Issuu on Google+

INTRODUCCIÓN AL BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO DIARIO DE NOTAS Y REFLEXIONES PRIMERA ASIGNACIÓN INSTRUCTOR: DR. ANÍBAL CADENA ALUMNA: NARCISA CADENA

2013- 05- 18 pág. 1


HOJA DE VIDA DATOS PERSONALES NOMBRES Y APELLIDOS:

NARCISA GUADALUPE CADENA CHÁFUEL

LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO:

Ibarra, 1ro DE SEPTIEMBRE DE 1968

CÉDULA DE CIUDADANÍA:

100179218-1

ESTADO CIVIL:

CASADA

DOMICILIO:

IBARRA, PRINCESA PACCHA 8-40 Y AV. EL RETORNO

LUGAR DE TRABAJO: COLEGIO NACIONAL “ABELARDO MONCAYO”. ATUNTAQUI CORREO ELECTRÓNICO: narcisacadena@yahoo.com TELÉFONO:

062954-507

CELULAR:

0998656820

ESTUDIOS REALIZADOS: PRIMARIA: SECUNDARIA:

ESCUELA “JOSÉ NICOLÁS VACAS” Ibarra - Caranqui. COLEGIO NACIONAL DE SEÑORITAS “IBARRA”. Ibarra.

SUPERIOR: PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR. Quito. TITULO OBTENIDO: LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y PROFESOR DE SEGUNDA ENSEÑANZA EN ESPECIALIZACIÓN DE LETRAS Y CASTELLANO. EXPERIENCIA DOCENTE: 1.- Remplazo en el Colegio-Escuela Jacques Cousteau en el área de Literatura General y Especial en noviembre de 1989. Quito. 2.- Profesora a Contrato en el Colegio Nacional Mixto “Mariano Suárez Veintimilla”, en las materias de: Literatura, Cívica, Relaciones Humanas pág. 2


Y Legislación Laboral en el Ciclo Diversificado desde enero de 1993 a Febrero de 1995. Ibarra. 3.- Profesora a Contrato en el Colegio Nacional “Imbabura”, en las Materias de Lenguaje y Comunicación, desde el 1 de octubre del 2009 Al 31 de julio del 2011. San Roque, Antonio Ante. 4.- Profesora con Nombramiento en el Colegio Nacional “Abelardo Moncayo” para Lenguaje de 8vo a 10mo; desde 1 de septiembre del 2011 hasta la fecha. Atuntaqui, Antonio Ante.

pág. 3


DIARIO DE NOTAS Y REFLEXIONES Por invitación del Ministerio de Educación, y preocupados por capacitación y actualización continua de los maestros ecuatorianos, empezamos este taller sobre la Introducción al Bachillerato General Unificado, (BGU), para dar un nuevo impulso a la educación y con ello a la sociedad ecuatoriana. El instructor del curso será el Dr. Aníbal Cadena y tendrá una duración de 42 semanas, en las aulas de la Universidad Técnica del Norte. Esta asignación tiene el propósito de resumir las reflexiones y los contenidos de las cuatro primeras sesiones.

SESIÓN 1 Pg. 12 Actividad. 3 Contesten individualmente las siguientes preguntas: a.- Qué sé sobre el BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO? Es una política de Estado, que quiere estandarizar el bachillerato, con la estructura de un tronco común y una malla curricular única, en donde el estudiante sale con conocimientos básicos de todas las asignaturas. b.- Qué quiero saber sobre el BGU? Conocer los lineamientos del BGU, su aplicación y además, analizar qué tan preparados pueden salir los alumnos para enfrentar una carrera universitaria. c.- Qué espero lograr de este curso? Afianzar los conocimientos y ponerlos en práctica en el lugar de trabajo.

REFLEXIÓN SOBRE LA EXPERIENCIA PERSONAL EN EL BACHILLERATO Pg. 13 Actividad. 1 Mi opinión personal, es que anteriormente los maestros no recibían una actualización y capacitación permanentes como hoy en día, por lo que el aprendizaje se tornaba memorístico y a veces repetitivo. Además, hubiese sido ideal empezar a incursionar en la tecnología y los aportes a la ciencia; sin embargo, hay aspectos positivos y de los que se debería tomar en cuenta en la actualidad tales como: el profundizar en la educación en valores, el respeto y la disciplina.

REFLEXIÓN SOBRE MI ELECCIÓN DE BACHILLERATO pág. 4


Pg. 17. Actividad. 1-2 ¿QUÉ CAMBIARÍA DE MI BACHILLERATO? 1.-Personalmente cambiaría la posibilidad de capacitación y actualización de los maestros, pero de ninguna manera cambiaría la ética de algunos maestros y la disciplina y respeto que había en aquellos tiempos, en cuanto a la elección de la especialidad, creo que nos permitía desde muy temprana edad, encaminarnos hacia la especialidad que queríamos optar, aspecto que podría verse como negativo puesto que tal vez no se tenía la madurez suficiente para elegir una carrera a futuro, pero también podría verse el lado positivo, en cuanto a que sí podíamos ser capaces de tomar decisiones. 2.- CARTA Ibarra, 17 de mayo de 2013 Lic. N.N PROFESORA DEL COLEGIO NACIONAL “IBARRA” Presente.QUERIDA MAESTRA: Reciba un atento y cordial saludo de quien le recuerda siempre. Un día decidí seguir sus pasos, hoy como ayer la situación del maestro tiene dificultades, lo bueno es que tenemos oportunidad de capacitarnos, la tecnología a nuestro alcance, lo que facilita nuestra labor y así mismo, ayudan a una mejor formación y aprendizaje de los estudiantes, pero que a la vez, los enfrenta a un exceso de información que puede resultar peligroso para ellos por lo que es conveniente formarlos como personas selectivas, que tomen lo positivo y desechen aquello que pueda ser negativo para su formación. Mi propósito hoy, -como ayer usted-, es crear en los alumnos hábitos de lectura, que lean críticamente y de manera comprensiva, para que sean alumnos analíticos, reflexivos, solidarios capaces de ser útiles para la sociedad, pero sobretodo, buenos seres humanos. Espero, querida profesora, que un día podamos ver reconocida la labor de los maestros y a las futuras generaciones formar una sociedad más equilibrada. Me despido de Ud., con el respeto de siempre, Atentamente, Narcisa

pág. 5


SESIÓN 2 SIMILITUDES Y DIFERENCIAS SOBRE LA ELECCION DEL BACHILLERATO Pg. 22. Actividad. 3 SIMILITUDES -Todos coinciden en que el Bachillerato por que tenían afinidad con las materias que se dictaban en dicha especialidad. - La especialidad fue elegida por empatía con las materias y porque les prepararía para el futuro. -No había dudas en la toma de decisiones, y si no habían dudas no se podía pensar en cambiar. - Coincidimos en que las materias más agradables eran las de Especialidad. -Las respuestas coinciden en que sería conveniente incrementar aspectos más prácticos que teóricos. -Estamos de acuerdo en que todas las materias son importantes y todas aportan para al conocimiento del ser humano. - El método más aplicado era el conductismo, en una escuela tradicionalista. DIFERENCIAS -Hay quienes opinan que se debió fortalecer la enseñanza del inglés como requisito indispensable para insertarse en el mundo académico y laboral. Otros opinan que debía ser una materia como Teoría del Conocimiento, para que el alumno se vuelva más crítico y reflexivo. - Existen diversas debilidades como diverso es el ser humano, para unos es la drasticidad, para otros la permisibilidad, la impaciencia, la flexibilidad, presentes no solo en otros tiempos, sino aún en la actualidad. Pero todos coincidimos en que nuestro propósito es ir superando las debilidades cada día, cambiar la metodología tan criticada y educar para la vida, para que lo que aprendan les sirva en su vida.

EVALUACIÓN DEL ANTIGUO BACHILLERATO Pg. 23

pág. 6


a.- Aspectos Positivos APORTES POSITIVOS QUE ASPECTO DE MI VIDA EN FUERON RESULTADO DE EL QUE SE VIO REFLEJADO MI EXPERIENCIA EN LA RAZONES ANTERIOR ESTRUCTURA DEL BACHILLERATO. -La disciplina -Formación en valores -Responsabilidad -A tomar decisiones -A seleccionar lo que es conveniente

Enfrentar y afrontar las decisiones de mi vida personal y profesional con responsabilidad

Anteriormente había más preocupación de los padres en la formación que recibían sus hijos, ese control era el soporte para lograr en los alumnoshijos, un buen comportamiento.

b.- Obstáculos o limitaciones OBSTÁCULO O LIMITACIÓN QUE PODRÍA SER CONSECUENCIA DE MI EXPERIENCIA EN LA ANTERIOR ESTRUCTURA DEL BACHILLERATO. -El aprendizaje se tornaba a veces repetitivo y tedioso, por lo que actualmente considero que es conveniente tornar el aprendizaje más activo y que despierte el interés de los estudiantes. El encaminarnos tempranamente a la elección de carrera universitaria, no siempre fue lo ideal. -Falta de interés por la lectura.

ASPECTO DE MI VIDA EN EL QUE SE VIO REFLEJADO RAZONES

Se ha hecho necesaria cada vez más la investigación en cualquier área. No siempre se lee con agrado ni satisfacción.

Seguramente se daban estos inconvenientes por la falta de capacitación de los docentes. Los medios audiovisuales han restado importancia a la palabra escrita.

CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO Actividad. 5.- Resumen. Pg. 24

pág. 7


Al proponer el desarrollo de materias de un tronco común, significa que todos los alumnos tendrán un perfil de salida homogéneo, de conocimientos básicos; y por lo tanto, estarán en condiciones de ingresar a estudiar cualquier carrera universitaria, así también tendrán las mismas oportunidades de trabajo; así mismo habrá relación no solo interdisciplinaria sino también entre el bachillerato y la universidad, después de haber adquirido un bagaje de conocimientos con metodologías y tecnologías renovadas e importantes. Todo esto ayudará para que el estudiante tenga un nivel más elevado de criterios.

pág. 8


SESIÓN 3 OBJETIVOS DEL BGU ACTIVIDAD 4. Pg. 34

OBJETIVOS DEL BGU

PREPARADOS PARA LA VIDAY PARA PARTICIPAR EN UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA

PREPARADOS PARA ESTUDIOS SUPERIORES

PREPARADOS PARA INTEGRARSE AL CAMPO LABORAL

1.- CUALIDADES QUE DEBERÍAN DESARROLLAR LOS BACHILLERES PARA ALCANZAR EL OBJETIVO Nro.2 Las cualidades que deben desarrollar los alumnos, para que al salir del Bachillerato General Unificado puedan cumplir con el objetivo de “Estar preparados para los estudios superiores”, los alumnos deberán desarrollar a lo largo del tiempo: -Convertirse en una persona creativa. - Ser emprendedor, capaz de crear su propia empresa. - Ser reflexivo. -Desarrollarse como líder de su grupo, para luego serlo de grupos sociales. -Ser una persona solidaria y cooperativa, para lograr una sociedad más civilizada, justa y equilibrada. - Conseguir ser una persona comunicativa de manera efectiva.

2.-REFLEXIÓN Estamos conscientes de que los jóvenes de nuestro país deben estar al mismo nivel de los bachilleres de otros países, es positivo el buscar una instrucción homogénea y de alto nivel, eso les dará a todos las mismas oportunidades, ya sea para ingresar a una universidad o para ingresar a la vida laboral; y, si tenemos a jóvenes profesionales, capaces y aptos podrán ofrecer a sus familias un mejor nivel de vida, una mejor

pág. 9


sociedad económica y socialmente hablando. Todo esto servirá para que nuestro país progrese y forme parte de este mundo globalizado, en el que la tecnología, la ciencia, la industria crece a pasos agigantados y el país cuya juventud no tome el destino en sus manos, simplemente está destinado al retraso y al subdesarrollo.

Pg. 35 Actividad. 3 RESULTADOS DE LA ENTREVISTA A LOS ESTUDIANTES QUE HAN SALIDO DEL BACHILLERATO: La entrevista fue realizada a alumnos que han salido del bachillerato y ha ingresado a la Universidad: SIMILITUDES

DIFERENCIAS

-Han adquirido hábitos de estudio. -Comprensión y uso de técnicas informáticas. - Materias enfocadas a la carrera universitaria. -Se interesan en la investigación. - Profundizar en los contenidos. - Formularse un plan de vida.

-Los contenidos estudiados no han sido suficientes. -Falta fortalecimiento en razonamiento lógico verbal y matemático. - Las materias importantes eran de acuerdo a cada especialización.

Entrevista realizada a alumnos que luego del bachillerato se han insertado en el campo laboral: SIMILITUDES -No siempre un bachiller en ciencias puede desempeñar adecuadamente un trabajo que requiere de números pero si en una que requiera de atención al cliente. - El Inglés es importante. -Se interesan en la investigación. -Formularse un plan de vida.

pág. 10

DIFERENCIAS -Las materias de ciencias no aportan en nada cuando se trata de desempeñar una labor. -Deben fortalecerse materias como Contabilidad.


Pg. 38 Actividad. 1 NECESIDAD DE CAMBIO EN LA ESTRUCTURA DEL BACHILLERATO Los elementos que más llamaron mi atención son las necesidades que tiene la sociedad de que sus ciudadanos refuercen sus conocimientos en materias técnicas y prácticas que permitan al estudiante formar parte de actividades laborales lo más pronto y eficazmente posible. Así mismo, se hace necesario el aprendizaje del idioma Inglés como una herramienta útil para los estudios superiores y el campo laboral, como también la actualización y constante capacitación en lo referente al campo de la Informática; claro, sin perder de vista que se debe procurar estimular y capacitar al individuo para que sea un ser reflexivo, analítico, crítico y creativo de su realidad individual y social. Pg. 38 ACTIVIDAD DE REFUERZO Comparación entre el perfil del bachiller propuesto por el BGU y el desarrollado en el bachillerato anterior: PERFIL DEL NUEVO BACHILLER PROPUESTO POR EL BGU -Pensar rigurosamente, verbal y numéricamente

PERFIL DESARROLLADO EN LA ESTRUCTURA DEL BACHILLERATO ANTERIOR -No están preparados para razonar de manera lógica y creativa.

-Comunicarse efectivamente, tanto en lengua propia como extranjera.

- Sus conocimientos de las dos lenguas es básico.

-Utilizar las herramientas tecnológicas.

-El conocimiento y uso de herramientas tecnológicas era básico. -Comprender su realidad natural y -No están en capacidad de enfrentar social. y resolver problemas de su realidad. -Actuar como ciudadano - Sí son capaces de actuar con responsable. responsabilidad como buenos ciudadanos. -Manejar sus emociones y relaciones -Los alumnos del anterior Sociales. bachillerato sí eran capaces de manejar sus emociones. -Cuidar de su salud y bienestar - Creo que este aspecto también sí personal. se desarrollaba en el bachillerato anterior. - Emprendedor- Proactivo -Los alumnos no estaban preparados para emprender proyectos o negocios propios. -Aprender por el resto de su vida. - Lo que se aprende de memoria, no siempre se recuerda después, el pág. 11


aprendizaje en el anterior bachillerato era memorístico. -Disfrutar de la lectura y leer de manera crítica y creativa.

-En el anterior bachillerato, la lectura era mecánica y casi que por obligación, no se llegaba a desarrollar la creatividad.

Considero-personalmente-, que en el bachillerato anterior no todo fue malo, la formación de valores -por ejemplo-, era lo que nos permitía más tarde ser ciudadanos responsables y respetuosos de nuestros deberes y obligaciones para con la sociedad. Por otra parte, considero que también se nos motivó para el auto-aprendizaje, hoy en día es lamentable ver en los jóvenes una actitud desinteresada y despreocupada ante los problemas personales, familiares y sociales. Existen grandes expectativas con este nuevo modelo de educación, esperando que los resultados sean alentadores y positivos para el bien de todos.

pág. 12


SESIÓN 4 PERFIL DE SALIDA DE LA EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA ACTIVIDAD. 4.- CONCLUSIONES INDIVIDUALES: Los alumnos que están cursando la Educación General Básica, deben empezar el proceso que los llevará a conseguir el perfil de salida del BGU deseado, es decir, en estos años los niños y adolescentes se iniciarán en: - El razonamiento lógico numérico. -Razonamiento con lenguaje verbal y escrito - Aceptar y reconocer su identidad nacional para ser capaces de ejercer sus deberes y derechos como ciudadanos -Se iniciarán en el desarrollo de un equilibrio emocional adecuado - Fortalecimiento de sus conocimientos en las herramientas tecnológicas aplicadas a la investigación - Conocer aquellos aspectos que le permitan cuidar de su salud física y mental - Fortalecer el conocimiento de una lengua extranjera para comunicarse de una manera más efectiva y adecuada - Ser creativos y tomar decisiones acertadas.

Pg. 42. ACTIVIDAD. 3 ¿QUÉ ES REALMENTE IMPORTANTE ESTUDIAR EN MI ASIGNATURA? En nuestro grupo decidimos analizar las asignaturas de Lenguaje e Inglés que tienen algún tipo de relación, y se consideró que debemos basar nuestros esfuerzos en los siguientes aspectos: -Fortalecer las 4 destrezas básicas del lenguaje: escuchar, leer, escribir y hablar. -Conocer y aplicar las herramientas tecnológicas. -Estimular la sensibilidad y la creatividad. - Motivar al autoaprendizaje y a la investigación. -Motivar a una comunicación efectiva. (Lenguaje oral, escrito, ortografía, caligrafía). - Desarrollar actividades que les permitan ser críticos, reflexivos, analíticos, creativos.

pág. 13


Pg. 42. ACTIVIDAD. 2.-CRITERIOS NUEVOS Las materias deben relacionarse entre sí, trabajar en conjunto en base a objetivos y metas comunes y de esa manera lograr el perfil propuesto, es conveniente despojarnos de ese egoísmo profesional, que no nos va llevar a nada, hablar entre todos el mismo lenguaje, fortalecernos entre todos, aunar esfuerzos, porque de esa manera, los únicos beneficiados van a ser nuestros alumnos. Todos nuestros esfuerzos apoyados con el uso de las innumerables herramientas tecnológicas podremos sacar adelante esta propuesta.

Pg. 42. ACTIVIDAD. 2.- CONTRIBUCIÓN PARA QUE LOS ALUMNOS DE EGB PUEDAN PASAR AL BGU. -Enfrentar a los estudiantes con ejemplos de situaciones reales, con las que se comience a desarrollar en ellos la propuesta del BGU, que tiene como objetivo que los bachilleres sean visionarios, proactivos, creativos, capaces de afrontar la vida en cualquier ámbito. -Estimular su creatividad, el desarrollo y florecimiento de su sensibilidad. -Acceder a capacitaciones frecuentes que tengan como propósito sustentar el proceso y el progreso de la propuesta, y poner en práctica en las aulas. -Sugerir el apoyo a las diferentes áreas, para poder fortalecer aquellos aspectos que no son solo de importancia para un área, sino para el bienestar y el progreso de nuestros alumnos, que son el eje principal del sistema educativo.

pág. 14


ANEXOS Las diferentes actividades se han desarrollado en grupos, de ahĂ­ la importancia de incluir los siguientes anexos:

pĂĄg. 15


pรกg. 16


pรกg. 17


pรกg. 18


pรกg. 19


pรกg. 20


trabajo reflexiones