Page 1

SISTEMAS POLITICOS

Daniel Naranjo Gaviria 11D

Ciencias políticas y económicas

Colegio San José de la Salle Medellín 2012


RESUMEN: En el video nos muestran 3 formas de gobierno diferente la dictadura, la monarquía y la república. La dictadura es una forma de gobierno en la cual el poder recae en una sola persona el dictador, el dictador generalmente se montan al poder mediante un golpe de estado y duran allí durante varios años, esta persona hace todo como a él le parezca y no acepta consejos de nadie ni del pueblo. El hace todo como a él le parezca sin pensar en los demás solo piensa en beneficio propio y nunca consulta con el pueblo antes de tomar cualquier decisión. La monarquía el poder estaba distribuido en la familia real principalmente en el rey, el rey toma todas las decisiones sin consultar con nadie, el rey no era escogido ni se montaba al poder cuando quisiera, ellos eran escogidos por un linaje de sangre el rey era rey desde q nacía hasta q moría. Los reyes eran los antiguos gobernantes que regían a pueblos medievales.

los La república es la manera de gobernar en este momento, el gobernante se elige mediante el voto popular ejercido por el pueblo, la república está dividida en tres partes la judicial, la legislativa y la ejecutiva.

La judicial es un poder del Estado que, de conformidad con el ordenamiento jurídico, es el encargado de administrar justicia en la sociedad, mediante la aplicación de las normas jurídicas en la resolución de conflictos. La legislativa consiste en la aprobación de normas con rango de ley. La ejecutiva consistente en hacer cumplir las leyes y que suele ejercer el gobierno o el propio jefe del Estado.


OPINION PERSONAL: En mi opinión personal creo q la dictadura y la monarquía no fue o no son un sistema político muy justo ya que el poder recae solo sobre una persona y no toman en cuenta la opinión del pueblo y todo lo hacen como a ellos les gusta y como les da la gana sin consultar con nadie. En cambio en la república todo es más justo ya que hay varios poderes y consultan con el pueblo para tomar las decisiones, también me parece que es un sistema que ha venido funcionando los últimos años y me gusta que el gobernante sea elegido por el pueblo y no sea impuesto por el mismo o por venir de una familia de estrato alto. Para mí las formas de gobernar han mejorado ya que antes el sistema político era peor y no se tomaba tanto en cuenta la opinión de las personas.

Ciencias  

poijodj awt