Page 1

Dossier de talleres formativos

NARANJAYROJO


Sobre los talleristas:

Los talleres están impartidos por Ignacio Díaz Gilabert, guionista y redactor, miembro de la EDAV, con experiencia en diversos géneros televisivos y escritura de cortometrajes; y Juan A. Cerezuela Zaplana, videoartista e investigador en en el género de la videoconfesión y del vídeo autobiográfico sobre el cual ha escrito diversos artículos para congresos, revistas de investigación y publicación de proyectos I+D+I y sobre lo que trata su tesis doctoral. La propuesta de estos cursos formativos surge por el punto de unión que entre ambos profesionales han encontrado a nivel creativo.

Sobre los cursos:

Los cursos que se presentan en el siguiente dossier conforman la propuesta que Ignacio Díaz y Juan A. Cerezuela llevan a cabo como ʻNaranjayrojoʼ. El número de horas sugerido en ellos puede ser variable en función de las características de los espacios en que se lleven a cabo. Para más información sobre los contenidos y el desarrollo completo de cada uno de los cursos, pueden solicitar más información en la dirección de email: infonaranjayrojo@gmail.com


Ignacio Díaz. Master en Guión de Televisión (FIA-UIMP, Valencia). Técnico Superior en Realización de Audiovisuales y Espectáculos (Juan Comenius, Valencia). Maestro de lengua extranjera (Ausiàs March, Valencia). Guionista y redactor para diversas series y programas de entretenimiento para RTVV: Un lloc al món, Al Box a Mitjanit, Extrafalarium, Ficcionari, Bupi, Babalà... Guionista y fundador del Grupo Creativo de desarrollo de guión, La Máquina de Escribir: Elaboración y desarrollo de encargos audiovisuales para productoras y canales de TV. Primer premio y finalistas con dos proyectos propios en el I Concurso de Ideas de Ficción RTVV. Copy creativo y redactor web. Cortometrajes propios y proyectos audiovisuales colectivos: Triste, Tots a una veu. Residencia como tallerista de la RAV de Medellín (Colombia) y profesor/docente en diversos colegios, talleres y centros.

Juan A. Cerezuela. Lcdo. BBAA por la Univ. de Granada. Ha sido becario de Investigación FPU del Laboratorio de Creaciones Intermedia (UPV). Ha impartido docencia en la Facultad de BBAA (UPV). Participa en proyectos I+D+I, congresos y publicaciones de investigación. Estancias de investigación en OCAD, Toronto (Canadá) y en NUCA, Norwich (UK). Residencia como tallerista de la RAV de Medellín (Colombia). Participación en festivales y exposiciones: ACVG (UPV, Valencia), NRVP (Internacional), Mostra Art Públic (UV, Valencia), FICC39 (Cartagena), Cinemóvil (Cinema Jove, Valencia), Digital Media (La Nau, Valencia), Vincapervinca (Sporting Club de Rusafa, Valencia). Premios: MovilFesTenerife [Cortometraje finalista], 2010; FIVAD [1er premio], 2007; I Certamen de los Premios AQA, Granada. [Premio al mejor montaje de video], 2006.


Técnicas creativas de escritura de guión de cortometraje autobiográfico y confesional.

Técnicas de escritura creativa:

Autobiografías audiovisuales:

herramientas úitles para provocar al imaginario.

diarios, cartas y confesiones.

Historias creadas Historias encontradas.

Perdiendo la narrativa:

Programas de edición y diseño web:

Aproximación a lenguajes audiovisuales más experimentales.

Adobe Premiere. Adobe After Effects. Iweb.


Técnicas creativas de escritura de guión de cortometraje autobiográfico y confesional.

Duración: 9 horas.

Descripción: La propuesta de este taller consiste en el análisis de una serie de técnicas creativas destinadas a la escritura de las diferentes partes de un guión para un cortometraje autobiográfico y confesional. Para ello, realizaremos una aproximación a lenguajes audiovisuales más cercanos al video y al cine experimental, a los cuales se hará referencia a través de la muestra de diversos ejemplos. Objetivos: - Proponer estrategias alternativas a la estructura del guión literario y técnico del cortometraje, trabajando con los participantes los aspectos más creativos e imaginativos que les ayuden a generar la historia, el personaje y la narrativa de su guión. Metodología: Estas técnicas creativas están diseñadas para ofrecer puntos de vista de creación alternativos a los tradicionales sobre la escritura del guión, introduciendo aspectos como la improvisación, el azar y el guión a partir de un material audiovisual existente, desde una película a una grabación doméstica. Entre estas técnicas introduciremos: - La construcción del personaje basada en una serie de mensajes dejados en un contestador automático a través de ejemplos de artistas que han utilizado este dispositivo para que otras personas cuenten secretos y confidencias. - Recrear la historia de un personaje a partir de fragmentos de material fílmico biográfico existente. Con este material, el participante deberá cuestionarse todo aquello que considere oportuno para generar una historia a la que incorporar el personaje ya construido anteriormente. - Escribir un guión basándose en uno de los cuatro modelos narrativos propuestos dentro del cine autobiográfico (voz en off, diario, carta y confesión). Esta dinámica pretende hacer ver al participante el modo en que puede presentarse el contenido autobiográfico y confesional, aportando una serie de recursos en base a los cuales reflexionar acerca del personaje e historia creados.

Requisitos del espacio: Para la realización de este taller el espacio debe contar con el apoyo de una pantalla o proyector para la muestra de las distintas piezas audiovisuales.


Técnicas de escritura creativa: herramientas útiles para provocar al imaginario.

Duración: 9 horas

Descripción: Taller práctico enfocado a la presentación de diversas técnicas creativas para trabajar la escritura, con las que se pretende estimular el imaginario de cada participante. Se trata de un taller dirigido a todas aquellas personas interesadas en la escritura, con mayor o menor técnica, pero inquietas por conocer otras herramientas, juegos y propuestas alternativas, dispuestas a compartir y a divertirse con los resultados obtenidos. Objetivos: - Ayudar al participante a obtener una serie de herramientas o recursos prácticos que le ayuden a vencer el miedo a la hora de llevar a cabo una tarea de escritura ficticia, desatascarse en momentos de bloqueo o facilitarle el proceso de la creación de historias de una forma más creativa e imaginativa. - Desinhibir al participante, tratando de exponer su imaginario utilizando formas de escritura creativa cuyo principal esfuerzo no es tanto la calidad de aquello escrito sino iniciar el camino hacia el objetivo propuesto por uno mismo. Metodología: Para llevar a cabo los objetivos del taller, a los participantes se les presentarán las diferentes técnicas propuestas mediante diversas estrategias. Por ejemplo, preguntas planteadas tras el visionado de fragmentos, secuencias o personajes de determinadas películas que servirán como punto inspirador hacia su escritura. Otras técnicas procederán de corrientes artísticas históricas que, adaptadas en este caso, resultarán propicias para la provocación y la agitación que estamos buscando en los participantes (cut-up, cadáver exquisito,...). Algunas otras herramientas procederán de juegos y dinámicas, donde también se tratará la escritura colectiva, partiendo de situaciones generadas al azar como las que provocan el juego de los Dados Cuenta Historias.

Requisitos del espacio: Para la realización de este taller el espacio debe contar con el apoyo de una pantalla o proyector para la muestra de las distintas piezas audiovisuales.


Autobiografías audiovisuales: diarios, cartas y confesiones.

Duración: 9 horas.

Descripción: Este taller pretende introducir a los participantes en el conocimiento del género de la autobiografía dentro del ámbito del videoarte, del documental y del cine independiente. Objetivos: - Reflexionar sobre el origen de la autobiografía y las implicaciones entre referencialidad y ficción existentes en la misma. - Conocimiento del estudio de diversos autores sobre el vídeo y el cine autobiográfico independiente. - Estudio de las aportaciones específicas del vídeo y del cine autobiográfico según tres modalidades que hemos destacado: el diario, la carta y la confesión. Metodología: Para la metodología de este taller, procederemos básicamente a tres estrategias: - La lectura y comentario de textos que complementen la visión teórica del taller y estimulen la intervención y aportación de los participantes. Entre algunos de estos textos encontramos como ejemplo a autores como Raymond Bellour, Jonas Mekas o Michael Renov. - La exposición de videoartistas y cineastas que han trabajado dentro de esta línea. Recurriremos para ello al visionado de algunos de estos ejemplos, incluyendo autores como Sadie Benning, Paul Wong, Wendy Clarke, Gillian Wearing, Steve Reinke, Rodney Werden, Richard Fung, Godard, Alain Cavalier, Maxi Cohen, Colin Campbell, Lynn Hershman, Jonas Mekas, Stan Brakhage, entre otros. - La participación activa en una propuesta de videoconfesionario. Paralelamente a la actividad del aula, se ubicará un videoconfesionario en el cual los participantes podrán entrar y grabarse a lo largo del curso. Se plantea como una actividad de vídeo-diario en el que cada uno tiene la oportunidad de realizar sus aportaciones personales y comentarios acerca del curso.

Requisitos del espacio: Para la realización de este taller el espacio debe contar con el apoyo de una pantalla o proyector para la muestra de las distintas piezas audiovisuales.


Historias creadas Historias encontradas.

Descripción: En este taller se propone la realización de un cortometraje o una pieza audiovisual cuyo material rodaremos con móviles u otros dispositivos de grabación de fácil acceso. En todo momento, trabajaremos el guión de estos cortometrajes a partir del material audiovisual registrado en diferentes salidas que realicemos. Objetivos: - Generar historias a partir de grabaciones que vayamos realizando en diferentes salidas por barrios o zonas de la ciudad. - Introducir al participante en un proceso de escritura de guión alternativa a los métodos tradicionales. - Sensibilizar al participante sobre la idea de que se pueden grabar historias con dispositivos domésticos y de fácil acceso alternativos a las cámaras profesionales. Metodología: - Analizaremos las bases de construcción de un guión cinematográfico para después proponer alternativas narrativas. - Realizaremos una introducción a proyectos realizados dentro de esta línea de trabajo y propondremos ejemplos en vídeo. - Propondremos salidas diarias por la ciudad para que los participantes realicen sus grabaciones. - Realizaremos diariamente un análisis, selección y reflexión sobre el material registrado por cada participante para ir guionizando las historias.

Requisitos del espacio: Para la realización de este taller el espacio requiere que haya equipos de edición dotados con Adobe Premiere para que los participantes puedan trabajar. Además de contar con el apoyo de pantalla o proyector para la muestra de las distintas piezas audiovisuales. Requisitos de los participantes: Por otro lado, la asistencia a este taller requiere, por parte de los participantes, que éstos dispongan de algún dispositivo de registro de imágenes ya sea a través de un Smartphone, tablet, cámara de fotos, etc...


Perdiendo la narrativa: aproximación a lenguajes audiovisuales más experimentales.

Duración: 15 horas.

Descripción: El taller quiere ofrecer a sus participantes un espacio de experimentación, reflexión y acción a través de la muestra y la realización de diversas piezas audiovisuales, alejadas del corte narrativo convencional y cercanas a otros lenguajes narrativos más experimentales. Este espacio de juego y ensayo audiovisual va dirigido a personas sin necesidad de conocimientos previos concretos en temas artísticos o de video experimental, pero con ciertas nociones sobre programas de edición de video. Objetivos: - Conocer alternativas a la narrativa audiovisual, de corte más experimental y artístico. - Experimentar con la conceptualización en imágenes sobre las sensaciones e ideas de los participantes. - Construir un espacio laboratorio apto para la reflexión, el ensayo, el error y la creación. Metodología: La metodología pretende ser eminentemente práctica aunque en repetidas ocasiones irá apoyada mediante la muestra de diversas piezas audiovisuales, también cinematográficas, que rompan con el sentido más clásico de su lenguaje narrativo. Piezas que darán lugar a reflexiones e inspiraciones para posteriormente desarrollar su experimentación audiovisual. El registro de imágenes se llevará a cabo a través de dispositivos móviles como Smartphones o Cámaras digitales, entre otros, proporcionados por cada uno de los participantes del taller. El tratamiento posterior de las imágenes se llevará a cabo a través del programa de edición Adobe Premiere. Las ideas de los participantes partirán y se irán reforzando sobre las muestras audiovisuales propuestas y sobre las reflexiones que de ellas vayan extrayendo, y podrán ir siendo modificadas y replanteadas en función de sus experiencias y del enfrentamiento con su trabajo.

Requisitos del espacio: Para la realización de este taller el espacio requiere que haya equipos de edición dotados con Adobe Premiere para que los participantes puedan trabajar. Además de contar con el apoyo de pantalla o proyector para la muestra de las distintas piezas audiovisuales. Requisitos de los participantes: Por otro lado, la asistencia a este taller requiere, por parte de los participantes, que éstos dispongan de algún dispositivo de registro de imágenes ya sea a través de un Smartphone, tablet, cámara de fotos, etc...


Los siguientes talleres están enfocados al aprendizaje básico de las diferentes herramientas de edición de vídeo y diseño web con programas como Adobe Premiere, After Effects y Iweb (Apple).

Programa de edición: Adobe Premiere.

Programa de edición: Adobe After Effects.

Programa de diseño web: Iweb (Apple).

Presentación del programa de edición de video Adobe Premiere y sus diferentes herramientas. - Familiarización con la Interface, las herramientas y la linea de tiempo. - Preparar y organizar el proyecto. - Efectos, transiciones y animaciones con Keyframes. - Tituladora de textos e integración en el montaje. - Stop Motion. - Tratamiento de la imagen. - Anidación de secuencias. - Exportar proyectos y compresión en formatos de video.

Presentación del programa de edición Adobe After Effects y sus diferentes aplicaciones. - Familiarización con la Interface, las herramientas y la linea de tiempo. - Crear una composición. - Generar animaciones con keyframes. - Bandas de rotulación. - Animación de textos. - Anidación de composiciones. - Utilizar herramientas de 3D, iluminación y movimiento de cámara. - Exportar proyectos y compresión en formatos de video.

Presentación del programa de diseño web Iweb aceptado solo para los equipos de Apple. Con este programa se enseñarán las nociones básicas para construir una página web sin necesidad de programación ni lenguajes HTML, Java, etc... - Familiarización con la Interface del programa. - Área de trabajo y herramientas. - Composición de imagen y diseño gráfico. - Configuración y preparación para las publicaciones web. - Actualizaciones. - Nociones básicas sobre SEO y posicionamiento web.


NARANJAYROJO

Dossier talleres formativos  

Dossier presentación de 6 talleres formativos relacionados con el campo del audiovisual. Para más información sobre los mismos, podéis soli...