Page 1

www.soloheredia.blogspot.com

www.soloheredia.blogspot.com

1

Amando CĂŠspedes MarĂ­n


Trabajo elaborado por:

MANRIQUE ALVAREZ ROJAS manrique_alvarez@hotmail.com

Diagramaci贸n: Eduardo S谩nchez/ Naranja Digital S.R.L.


www.soloheredia.blogspot.com

…El laurel que antes se ponía en la frente del César o de Carlomagno, ahora solo se pone en la de Edison, Marconi o Céspedes, porque hoy para los pueblos no son grandes sino los hombres que llegan a engrandecerse por la inteligencia aplicada a las actividades fecundas del trabajo…

Tomado del diario nacional La Tribuna, 1 de mayo de 1939.

3


www.soloheredia.blogspot.com

4

1- DON AMANDO CÉSPEDES MARÍN:  Nació: 1 de agosto de 1881, en San José donde actualmente se encuentra la Boletería del Teatro Nacional. Murió: 17 de marzo de 1976, en Heredia a la edad de 94 años. 2- PROFESIÓN:  Artista. ¡Cómo a él le gustaba llamarse! 3- FAMILIA:  Esposa: Sra. Rosita Arias Alpízar.  Hijos: Srta. Lidylia Céspedes Arias. Sr. Amando Céspedes Arias. Sr. Carlos Francisco Céspedes Arias. Sr. Álvaro Enrique Céspedes Arias. 4- DON AMANDO CÉSPEDES TUVO DOS EMISORAS RADIOFONICAS:  N.R.H. su pequeña y mundialmente famosa estación de radio comunicación en 1920, a partir de 1928 la estación de don Amando fue conocida internacionalmente con las siglas: TI4-N.R.H. “LA VOZ DE COSTA RICA” (TI: Costa Rica, 4: Heredia, N.R.H. NorteRadio-Heredia). Don Amando insistió siempre que el verdadero significado de las siglas de su estación de radio desde la fundación en 1920, fue el siguiente: N. R. H. “Norte América-Costa RicaHeredia” y no la sátira de “NO-ROBO-HOY” dicha con picaresco ingenio por un expresidente de la república. Por primera vez en la historia de Costa Rica el nombre de la ciudad de Heredia fue conocido mundialmente.  TI4- A.C. (TI: Costa Rica, 4: Heredia, A: Amando, C: Céspedes).


www.soloheredia.blogspot.com

5

5- DON AMANDO FUE CONOCIDO NACIONAL E INTERNACIONALMENTE COMO: “Pionero de la Radio Nacional” “Ciudadano del Mundo” “Segundo Marconi” “Genio de la Radio” “Marconi de Costa Rica y América” “Self Made Men of the World” “Incansable Trabajador” “Benemérito y Filosofo” “Apóstol de la Paz y la Cultura” “El Póker de Amor de toda Argentina” “Apóstol de Bondad” “Gigante” “Abuelito de América y de España” 6- DENTRO DE SUS MULTIPLES ACTIVIDADES Y LOGROS DESTACAN LOS SIGUIENTES: ♦ Constructor y vendedor de papelotes y santos horneados para pasitos de Navidad, a la edad de 8 años (1889). ♦ Aprendiz de Imprenta en el diario “La Prensa Libre” (1890). ♦ Poeta. ♦ Comerciante y aventurero. ♦ Representante de Casas Comerciales Extranjeras: Carruseles y Caballitos “Merry go Round” en 1898 y la línea de artículos fotográficos Kodak en 1901 (Eastman Kodak Company). ♦ Impresor y Editor ♦ Administrador, dueño y productor de Periódicos, Magazines y Revistas: El Filatélico Comercial 1891 (10 años de edad), El Progreso de Limón 1899, El Magazín Costarricense 1910 y de las siguientes revistas de gran circulación tanto nacional como internacional: Páginas Ilustradas, Oportunidad, U. R. A., Zenith (1950-1973) y Cenit (1973-1975).


6

www.soloheredia.blogspot.com

♦ Fotógrafo profesional titulado en Estados Unidos (1900): se diplomo en las ramas de Fotografía, Fotograbado, Pintura y Dibujo. Colegio Illinois de Fotografía. Su labor como fotógrafo en nuestro país la inicio en 1901 y la finalizo en 1941, debido a la escasez mundial de materiales fotosensibles necesarios para su actividad. ♦ Arquitecto Empírico. ♦ Primer Camarógrafo y Productor de Cine mudo de Costa Rica en 300 y 1000 pies de longitud (1912-1940). ♦ Contratista e Instalador de la luz eléctrica para los pueblos de: David (Panamá), Tacares de Grecia y Atenas. ♦ Periodista Cinematógrafo: Céspedes Journal (1913-1919). ♦ Constructor y Administrador del Teatro Apolo de Cartago (19151919). ♦ Dueño de Estudios Fotográficos: creador de fotografías artísticas de muy buena calidad y el primero que uso luz artificial en las tomas interiores (Flash de Magnesio), primero se instaló en San José (1900), luego en Cartago (1915-1919) y finalmente en Heredia (1919-1941). ♦ Pintor paisajista de reconocimiento mundial ♦ (revistas U.R.A., Zenith y Cenit). ♦ Viajero incansable. ♦ Primer locutor costarricense en transmitir su voz a través de las Ondas Hertzianas (1920). ♦ Instituyó los primeros Noticieros Radiofónicos en Onda Larga (1923). ♦ Radioaficionado de carácter mundial. ♦ Constructor, ensamblador y vendedor de los primeros equipos de radio recepción y transmisión de la marca A. C. M. (Amando Céspedes Marín), colocados y puestos en funcionamiento tanto en nuestro país como en Nicaragua (800 unidades a partir de 1924). ♦ Construye e instala su famosa estación internacional de Onda Corta TI-4 N.R.H. (“LA VOZ DE COSTA RICA”), convirtiéndose en el primer ser humano en Hispanoamérica y el quinto del


www.soloheredia.blogspot.com

♦ ♦

♦ ♦

♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦

7

mundo, en transmitir su voz por la frecuencia radiofónica de 31 metros y con 7 ½ watts de potencia; al cabo de un riguroso estudio sé comprobó que trabajaba únicamente con 5 watts. (4 de mayo de 1928). Escritor prolífico. Editor de revistas internacionales: U.R.A. (Unión-RadioAmérica), Zenith y Cenit; en cuyas páginas gratuitas durante más de veinticinco años, Costa Rica se dio a conocer mundialmente como un país hermoso, pacífico, democrático, sin ejercito y que se encontraba situado entre el Canal de Panamá y el Lago de Nicaragua. Primer Cédulador Nacional (1938). Industrial de gran capacidad inventiva, llego a fabricar jabones en barra para lavar, jabones finos de tocador, polvos de arroz, perfumes de toda clase, betunes de colores, fósforos y algunas medicinas que llegaron a escasear gravemente durante el largo periodo de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Fundó el partido político “Acción Demócrata” (1943). Miembro del Club Rotario de Heredia. Socio fundador. Legionario Masón. Fundador y Director de la Academia Hispanoamericana Zenith (AHAZ), con 1500 miembros alrededor del mundo: “Amistad por Comprensión” (1959). Primer empresario radiofónico de Costa Rica. Diplomático de carácter mundial a través de la pequeña TI 4 N.R.H. “LA VOZ DE COSTA RICA”. Construyó e instaló para su nieto un maravilloso Tren Eléctrico a escala que causo fama mundial en aquella época. Tenía 20 trenes y sus carros que corrían al unísono sin chocar y un ambiente perfectamente decorado para la acción. Fue muy aplaudido por la casa Marklyn de Alemania.


8

www.soloheredia.blogspot.com

7- LIBROS Y OBRAS PUBLICADAS POR DON AMANDO: ♦ Hojas y Flores. Composiciones poéticas. Tipografía Céspedes, Limón 1898. ♦ Primeros pasos de la Fotografía. Imprenta Lehmann, San José 1902. ♦ The Cartago Earthquake, may 4th 1910. Imprenta Lehmann, San José 1910. ♦ Crónicas de la Visita Oficial Diocesana al Guatuso. Imprenta Lehmann, San José 1923. ♦ Me and Little Radio N. R. H. Heredia, Costa Rica. Imprenta Alsina, San José 1931. ♦ Céspedes Marín en Caracas. 1947. ♦ Manual de Radioafición. San José 1949. ♦ Historia Económica General. Primer libro impreso por la Universidad de Costa Rica, San José 1949. ♦ María, sus Apariciones y Hallazgos. San José 1950. ♦ Un Hombre Tesonero. La historia de su gran amigo el Comandante Eugene Francis Mcdonald Jr., Presidente de Zenith Radio Corporation de Chicago. San José 1952. ♦ Alguien me dijo. Autobiografía. San José 1953. ♦ Luces en mi ocaso. Lo que me dijeron mis amigos. Heredia 1954. ♦ Diamantes en mis 75 años. Heredia 1956. ♦ Libro de Oro. Heredia 1959, 1963, 1965, 1966. ♦ Antología Poética. San José 1961. ♦ Rodrigo Alberto “El niño de los poetas”. San José 1964. ♦ Abuelito de América. San José 1965. ♦ El Niño de los Poetas. Heredia 1966. ♦ Radioafición, Heredia 1967. ♦ El Arte Poligráfico, San José 1967. ♦ Un Caso Insólito. Notas autobiográficas, San José 1969. ♦ Flores para Rosita. Antología poética de doña Rosita Arias Alpízar, Heredia 1973. ♦ ¡Busco un Hombre! Diógenes. Editorial Estencilografía Céspedes Marín, Heredia 1974.


www.soloheredia.blogspot.com

9

8- ALGUNOS HONORES, DISTINCIONES Y CONDECORACIONES DE LOS MÁS DE 150 PREMIOS NACIONALES E INTERNACIONALES RECIBIDOS POR DON AMANDO:  Diploma e Insignia de Oro del Illinois College of Fotography, Effingham Estados Unidos (1900).  Quinto lugar en el Salón Benedict, New York (1904).  Diploma de Honor, salón “Fiesta del Arte”, San José de Costa Rica (1907).  Primer Accésit, salón “Club Alfonso XIII” San José 1910.  Primer Premio Salón Ateneo de Costa Rica (1912).  Primero en Hispanoamérica y Quinto en el mundo en transmitir su voz mediante la Onda Corta (1928).  Franquicia gubernamental de Porte Postal total por diez años a todos sus envíos postales y franquicia municipal total por diez años del Importe Eléctrico al consumo general de su emisora, considerando la excelente labor de su emisora, un Servicio Diplomático de gran valor nacional (1929).  Lo visita en su casa de habitación el Almirante Richard Evelyn Byrd (1888-1957), famoso explorador norteamericano que realizo numerosas expediciones a la Antártica (1929).  Recibe el titulo de “TRABAJADOR INCANSABLE” por parte de la presidencia de la república, dicho honor se le otorgo a don Amando en conmemoración de los 10 años en que “LA VOZ DE COSTA RICA” TI-4 N.R.H. se convirtiera en la quinta emisora mundial y la primera en Hispanoamérica que logro transmitir su señal en Onda Corta (1938).  En el décimo aniversario de TI-4 N.R.H. los radioaficionados de los Estados Unidos le regalan a don Amando su gran torre metálica de difusión de 32 metros de altura, el gobierno del presidente León Cortes Castro la exonero de todo impuesto aduanero y fiscal (1938). Esa costosa torre fue instalada por don Amando y sus hijos en


10

www.soloheredia.blogspot.com

sustitución de la antigua, hecha de cañas de bambú y hasta hace algunos años era punto exacto de ubicación de la casa de don Amando en el perímetro de la ciudad de Heredia.  El gobierno de Costa Rica confecciona una serie de estampillas postales conmemorativas y alusivas a la estación de radio TI-4 N.R.H. “LA VOZ DE COSTA RICA” (1938).  Diploma al Mérito, gobierno provisional del nuevo Estado de Israel (1948).  Miembro Benemérito y Honorario del Ateneo Universal Femenino y Confraternidad Espiritual de Argentina, 22 de agosto de 1954.  “Benemérito de la Cultura”. Orden Tribuna de las Peñas, Buenos Aires Argentina, 7 de julio de 1955.  “Medalla Rotaria”. Club Rotario de Heredia, julio de 1956.  Primer costarricense en ser postulado por un país amigo para el Premio Nobel de la Paz en 1971 (Dr. Manuel A. Cassartelli, Universidad de Córdoba en Argentina). La Secretaría del Premio Nobel de la Paz en Suecia (REAL ACADEMIA SUECA DE CIENCIAS Y LITERATURA), confirmo en esa época que se recibieron más de 22000 cartas de todo el mundo, pidiendo el distinguido premio para don Amando Céspedes Marín.  Diploma al Mérito. Academia de Ciencias y Letras, México octubre de 1972.  “Ciudadano del Mundo”. Cédula de Identidad No. 156225 (WORLD CITIZEN). Asamblea Mundial de los Pueblos. París, Francia 1973.  Diploma de Honor en reconocimiento a su aporte a la cultura costarricense. Ministerio de Cultura Juventud y Deportes, San José 15 de julio de 1974.  Bachiller Honoris Causa. Ministerio de Gobernación de Costa Rica, Sección de Personas, Tomo 58, Folio 411. 16 de julio de 1974.  Miembro y Presidente de Honor de la Asociación Internacional de Técnicos Sanitarios, Escritores y Artistas de España, 17 de septiembre de 1974.  Reconocimiento de Escala. Escritores y Artistas alajuelenses, 21 de noviembre de 1974.


www.soloheredia.blogspot.com

11

 Bachiller Honoris Causa. Liceo José Joaquín Vargas Calvo, San Pedro de Montes de Oca, 20 de diciembre de 1974.  BENEMÉRITO DE LA PATRIA (1981). “…Nunca he pedido, siempre y cuando he podido, he dado y naturalmente con mucho gusto he recibido cuanto me han regalado…” 9- ALGUNAS PUBLICACIONES QUE ELOGIAN LO GRANDE DE SU PERSONA: - Don Amando Céspedes Marín. Este artista fotógrafo, nació en San José el 1 de agosto de 1891. Se educó en los Estados Unidos, adquiriendo el diploma de su arte en el Colegio de Fotografía de Illinois. Es el primero que en Costa Rica ha impresionado cintas cinematográficas, en octubre de 1912. Por sus admirables trabajos ha merecido los siguientes premios: — Diploma e Insignia de Oro del Illinois College of Fotography, Effingham 1900. — Quinto lugar en el Salón Benedict, New York 1904. — Diploma de Honor, salón “Fiesta del Arte” San José de Costa Rica 1907. — Primer Accésit, salón “Club Alfonso XIII” San José 1910. — Primer Premio Salón Ateneo de Costa Rica en 1912. Ha desempeñado el cargo de Attache en la Comisión de Costa Rica en la Exposición de Saint Louis y actualmente es Administrador del Teatro Apolo de Cartago. Tomado del “Libro Azul de Costa Rica 1916”, pág.322.


12 

www.soloheredia.blogspot.com

El Genio de la Radio

…El genio del radio, el mago de las ondas. Viven cultivando amores lejanos. Sueñan y suspiran con el eco de una voz desconocida. Aman por el aire. Amando Céspedes Marín es uno de ellos; es genio y es mago. Ha creado y cultivado. Tiene la pasión del amante quinceañero, ama las ondas, sueña en el aire, su alma de infante vibra en los hilos. Es un hombre y es un niño. Hombre que dedica sus horas y sus días al radio y para el radio. Niño que juega con el extraño juguete de las ondas y que ríe de felicidad al escuchar la voz que conoce de un amigo desconocido. Parece contradictorio, pero es así: Amando Céspedes Marín, tiene muchos amigos, muy buenos camaradas, que le quieren, que le llaman y ….nunca los ha visto y quizá no los verá. Yo lo conozco. Puedo exclamar con la expresión sincera de mi alma franca, he visto a un genio, he hablado con un mago… En otros países desnudos del egoísmo latino, Amando Céspedes Marín, tuviera ya una estatua, su nombre fuera bandera de progreso y fama. Y lo es. ¿Donde? En el corazón de los que como yo, tuvieron el honor de conocerlo y de tratarlo; ahí tiene levantado con el mármol de la admiración y el aprecio, la estatua del recuerdo eterno, de la admiración sin limites. Hombre que podría con derecho despreciar, y sin embargo ríe con candor de niño, ríe con dulzura nazarena, con pureza, sencillo y grande. Ese es el genio. Hombre que bien podría hacerse interesante, y no obstante, comunica lo que es y lo que siente, sonríe siempre, explica y aclara, enseña e ilustra. Ese es el mago. Amando céspedes Marín: vive tu vida tranquila que tienes tu gloria en las ondas…. Tomado de la revista U.R.A. mayo de 1933, pág. 35-36, Fragmento del articulo “La Estación Herediana” del Sr. Roberto Gutiérrez y Silva de Nicaragua.


www.soloheredia.blogspot.com

Amando Céspedes Marín

13 

“…Tiene ya cincuenta años que han nevado bastante sobre su gran cabeza despeinada, pero es todavía el mismo niño sentimental que hace treinta escribiera un tomo de versos pobres. Soñador, idealista, de los que, como Olavo Bilac abren su ventana, en las noches serenas, para oír cantar las estrellas. Vivió diez años en los Estados Unidos pero no se contagió de mercantilismo, volvió más artista que antes. Treinta años ha estado sorprendiendo los amables rincones del país para copiarlos en su cámara fotográfica. Ha sido periodista muchas veces. En 1895 fundo “El Filatélico”, después redactó “El Progreso”, más tarde fundo el “Magazin Costarricense” y últimamente sostiene una preciosa revista de radio llamada “ U.R.A. ” Ha escrito numerosos libros del que damos cuenta al pie de estas notas pero, lo que lo ha hecho conocer en el mundo entero, es su estación radiodifusora “ N.R.H. ” Empezó ella con una potencia microscópica de 7 ½ watts. Lo que nadie se explica, lo que constituye un milagro de tal estación es que, teniendo apenas una potencia de 150 watts, puede ser oída con el mismo volumen de estaciones de 50.000. Su estación ha logrado entenderse con 42 países y Céspedes recibe cartas del mundo entero dando noticia de la excelencia de su despacho. Conserva un libro con recortes de periódicos extranjeros donde dicen haberlo oído desde regiones tan apartadas como Moscú, Japón y Filipinas. Este servicio ha dado a conocer más a Costa Rica que todos los esfuerzos de la diplomacia. Por ella la bandera de la patria ha sido desplegada sobre muchos países y las notas de nuestro Himno oídas en lejanísimos confines. Aunque Céspedes nació en San José, esta radicado en Heredia desde hace más de treinta años y la ciudad ha tenido de él un magnifico servidor


14

www.soloheredia.blogspot.com

de su cultura y debe a él haber llegado a ser nombrada y conocida en todos los rumbos del universo…” Algunas obras publicadas por don Amando Céspedes Marín: a- Hojas y Flores. Composiciones Poéticas. Tipografía Céspedes, Limón 1898. b- Primeros Pasos de la Fotografía. Imprenta Lehmann, San José 1902. c- The Cartago Earthquake, may 4th 1910. Imprenta Lehmann, San José 1910. d- Crónicas de la Visita Oficial y Diocesana al Guatuso. Imprenta Lehmann, San José 1923. e- Me and Little Radio N.R.H. Heredia, Costa Rica. Imprenta Alsina, San José 1931. f- Tomado del libro “La Provincia de Heredia” del Prof. Luis Dobles Segreda. 19 de julio de 1934, pág. 315-323.

El Trabajador Incansable

“…Mis palabras de gobernante llevan una voz de estímulo para Amando Céspedes Marín “Trabajador Incansable” y un aplauso para su obra altamente patriótica; dando a conocer a Costa Rica y a la ciudad de Heredia con el más sólido prestigio de la radiofonía moderna, la primera en Costa Rica y la quinta en el mundo: TI-4 N.R.H….”. Fragmento del discurso radial conmemorativo del Lic. León Cortés Castro, Presidente de la República, al celebrarse diez años de la primera transmisión en Onda Corta de la estación radiodifusora TI4-N.R.H. (25 de mayo de 1938, 8.25 p.m.). Tomado del libro “Busco un Hombre” pág. 14, de don Amando Céspedes Marín 1974.


15

www.soloheredia.blogspot.com

Corolario

“…Un día, una de las calles de Heredia llevará su nombre. Sus hijos, su distinguida Lidylia y su nieto Rodriguito Alberto pasarán a lo largo de esa calle. Una placa de metal señalará su nombre a las nuevas generaciones. Y pasarán los jóvenes estudiantes, con sus libros, buscando inspiración en sus páginas. Voy a ampliar esta imagen del porvenir: la ejemplar trayectoria de su vida, mi siempre apreciado don Amando, será tema de estudio en las escuelas de Costa Rica. Homenajes y reconocimientos llegarán un día. Puede estar usted seguro de que su patria y, en particular, Heredia, tendrán su nombre en la lista de sus más grandes ciudadanos…” Fragmento de la carta enviada a don Amando por el Prof. Marco Tulio Salazar el 13 de diciembre de 1972. Tomado del libro “El Gigante” pág. 189-190, de don Nicolás Fontanillas 1973.

El Gigante

“…Porque el día que don Amando Céspedes Marín enmudezca…. ¿Quién y como romperá su silencio? …. ¿Quién y como propagará las bellezas, los encantos, las maravillas de ese jardín de las Américas? … ¿Quién y como la amara más? ….” Tomado del libro “El Gigante” pág. 74, de don Nicolás Fontanillas 1973.


www.soloheredia.blogspot.com

Amando CĂŠspedes 1881 - 1996

BenemĂŠrito de la Patria 1981

Heredianos Distinguidos

Amando Cespedes  

Herediano, Benemerito de la Patria

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you