Issuu on Google+

TEMA 8 LAS FUERZAS (1ªparte)

1


TEMA 8 .- FUERZAS (1ªparte) ¿Por qué se mueven los objetos? Como ya sabes, una pelota de fútbol no se pone en movimiento por sí misma; al contrario, no se mueve hasta que no le damos una patada.

Para que un objeto que está en reposo se mueva, debemos aplicarle una fuerza. Si el objeto se mueve, podemos frenarlo haciendo fuerza.

Aplicando una fuerza sobre el objeto durante cierto tiempo, conseguiremos que la velocidad vaya aumentando o disminuyendo mientras actúa la fuerza.

Podemos representar esta fuerza con una flecha. La punta de la flecha indica hacia dónde actúa la fuerza, es decir, el sentido que tiene.

Los coches, las motos, los camiones, … se llaman automóviles porque pueden moverse por sí mismos. Una bicicleta o un patinete no son automóviles porque no se mueven solos.

EJERCICIO 1 ¿Qué es lo que hace que un cuerpo que está quieto empiece a moverse?

EJERCICIO 2 ¿Qué parte de este vehículo se encarga de hacer la fuerza que permite que las ruedas empiecen a rodar?

EJERCICIO 3 ¿Quién hace la fuerza en el caso de este dibujo?

2


La gravedad

3

Si sueltas un objeto desde cierta altura, verás que cae al suelo siguiendo una dirección vertical. Según lo que hemos aprendido, existe una fuerza que actúa sobre el objeto. El objeto cae a causa de la gravedad, es decir, cae por la fuerza de atracción de la Tierra.

Pero las fuerzas se pueden contrarrestar. Así por ejemplo, la caída de una objeto se puede frenar con un paracaídas. El aire que ejerce una fuerza contraria a la gravedad, actúa como freno y disminuye la velocidad de caída del paracaídas y, por tanto, la del objeto que va unido al paracaídas.

Si las fuerzas sobre la cuerda se compensan, loas equipos no se moverán del sitio, estarán igualados.

EJERCICIO 4 ¿Qué es lo que hace que caigan los cuerpos?


El peso de los cuerpos

4

Un caso particular de la fuerza de la gravedad es el peso de los cuerpos. El peso de un cuerpo es la fuerza con que la Tierra atrae a ese cuerpo. Si queremos calcular el peso de un cuerpo tenemos que usar la siguiente fórmula, que es la fórmula de Newton: P = m g  m es la masa del cuerpo, y se mide en kilogramos (kg)  g es la aceleración de la gravedad, y siempre vale lo mismo: g = 9,8  P es el peso. Para calcularlo tengo que multiplicar la masa por la gravedad.

EJERCICIO 5 Calcula el peso de los siguientes objetos: .a.) una carpeta de 1,5 kg .b.) un cajón de 50 kg .c.) una manzana de 100 g .d.) una pelota de 500 g

¿Cómo se mueven los objetos? Un objeto se puede mover de muchas maneras diferentes según su trayectoria. Entre otros tipos de movimiento, existen dos muy importantes:

El movimiento rectilíneo: es el de un objeto que se mueve en línea recta.

El movimiento circular: es el de un objeto que se mueve girando.

Entre otros movimientos posibles está es movimiento oscilatorio. Este movimiento se repite siempre igual.


Estos son algunos ejemplos de movimientos oscilatorios:

Para que un objeto se mueva, hay que aplicarle una fuerza. Podrá realizar un movimiento rectilíneo, circular u oscilatorio.

EJERCICIO 6 ¿Qué tipo de movimiento tiene un ascensor?

EJERCICIO 7 ¿Qué movimiento tiene la campana de una iglesia cuando toca sin llegar a girar?

EJERCICIO 8 Pon dos ejemplos de movimientos rectilíneos, dos de movimientos circulares y otros dos de movimientos oscilatorios.

5


Tema 8 .- Las fuerzas (1ªparte)