Page 1

TEMA 6

EL MOVIMIENTO (1ªparte)

1


TEMA 4 .- EL MOVIMIENTO (1ªparte) Estos dibujos ilustran movimientos:

Los excursionistas caminan hacia la cima.

Las plantas se mueven azotadas por el viento.

Los niños saltan para encestar.

…Si miramos nuestro entorno, veremos un mundo en movimiento.

¿DÓNDE ESTOY? .- LA POSICIÓN. Las personas necesitamos orientarnos para movernos en nuestro entorno. Por este motivo debemos conocer el lugar donde estamos en cada momento, es decir, cuál es nuestra posición.

Para determinar nuestra posición, tenemos que escoger una referencia. Así, por ejemplo, cuando decimos que hemos visto una obra de teatro desde la última fila, tomamos como referencia el escenario.

Para expresar de una manera aproximada dónde estamos según la referencia que hemos escogido, utilizamos expresiones como delante de, al norte de, en el centro de, cerca de, etc. También podemos representar gráficamente nuestra posición en un plano o en un mapa mediante un símbolo, que puede ser un punto, una figura, etc.

2


3 En una clase, la referencia para indicar nuestra posición es la pizarra. La distancia a la pizarra la expresamos en filas.

¿ESTOY MUY LEJOS? .- LA DISTANCIA. Para indicar de manera más precisa nuestra posición, decimos qué distancia nos separa del punto de referencia que hemos escogido. Para medir la distancia utilizamos diversos instrumentos de medición y también la expresamos en diferentes unidades:

Con la regla graduada medimos la distancia en milímetros (mm) y en centímetros (cm). Con la cinta métrica medimos la distancia en centímetros (cm) , en decímetros (dm) y en metros (m). Con el cuentakilómetros medimos la distancia en kilómetros (km).

Si no disponemos de estos instrumentos, podemos medir las distancias en palmos, pies o pasos.

El portero está situado delante de la portería de su equipo y en el centro de la misma. Si además de la situación indicamos la distancia, las localización es mucho más precisa. Así, decimos que el lanzador del balón está a cinco pasos del centro de la portería.

La posición indica el lugar donde estamos, que se encuentra a cierta distancia del punto de referencia que hemos escogido.


EJERCICIO 1 ¿Qué es la posición? EJERCICIO 2 Nombra todas las unidades que conozcas para medir la distancia. EJERCICIO 3 Observa el plano siguiente y responde a estas preguntas: .a.) ¿Qué palacio está más cerca de la plaza Mayor: el de Monterrey o el de Anaya? .b.) Indica el camino por el que irías desde el Convento de San Esteban hasta el Convento de las Úrsulas. .c.) Busca todas las plazas que hay y escribe sus nombres. .d.) Nombra los edificios que se encuentran a la izquierda de la Rúa Mayor. .e.) ¿Cuáles son los edificios más cercanos al parque de San Francisco? .f.) ¿Qué significado tiene la señal azul con una i blanca dentro? .g.) ¿Y la señal azul con una P blanca dentro?

4


5


EJERCICIO 4

6

Observa los instrumentos de medición que aparecen en las imágenes:

.a.) ¿Cuál de ellos utilizarías para medir la longitud de tu lápiz? .b.) ¿Y para medir la distancia desde Oviedo a León? .c.) ¿Con qué medirías un trozo de tela para hacerte un disfraz? .d.? ¿Con cuál medirías el encerado?

¿QUÉ CAMINO SIGO? .- LA TRAYECTORIA. Cuando cambiamos de posición, decimos que nos movemos. La manera más práctica de indicar el camino que seguimos cuando nos movemos de un lugar a otro, es mediante un plano o un mapa.

En el plano señalaremos con un punto nuestra posición antes de movernos.

Al poco rato dibujaremos otro punto que indique la nueva posición, y así sucesivamente iremos señalando los nuevos puntos.

El conjunto de estos puntos nos dará una línea que mostrará la trayectoria que hemos seguido.


EJERCICIO 5

7

Fíjate en el siguiente plano:

.a.) Escribe el nombre de las plazas que hay. .b.) Rodea con un círculo rojo el teatro, con uno verde el banco de España y de color azul el Ateneo. .c.) Si te encuentras en el punto rojo, colorea en naranja el camino para llegar a la calle de Juan Porcell. .d.) Ahora colorea en amarillo el camino para ir desde allí hasta la Plaza de Nuestra Señora del Carmen. ¿Por qué plazas pasas? .e.) Busca la Diputación Provincial. ¿Qué calles están alrededor?

EJERCICIO 6

Juan va en tren de Cañada de la Sierra a Villalarga. El revisor le ha informado de que este tren recorre tres kilómetros cada dos minutos.

Juan quiere saber qué distancia recorre el tren en un minuto. ¿Puedes ayudarle?


EJERCICIO 7

8

La distancia entre estas dos localidades es de 30 kilómetros. ¿Puedes decirle a Juan cuánto tiempo tardará en hacer ese viaje?

Tipos de movimientos Un objeto se puede mover de muchas maneras diferentes según su trayectoria. Entre otros tipos de movimiento, existen dos muy importantes: El movimiento rectilíneo: es el de un objeto que se mueve en línea recta. El movimiento circular: es el de un objeto que se mueve girando.

¿CUÁNTO CORRO? .- LA VELOCIDAD. Cuanto más deprisa nos desplazamos, menos tiempo tardamos en efectuar un trayecto. Para expresar si cuando nos movemos vamos deprisa o despacio, utilizamos el concepto de velocidad.

velocidad 

espacio..recorrido tiempo..empleado

La velocidad es la distancia que recorremos en cada unidad de tiempo. Por ejemplo, si decimos que un autocar va todo el rato a una velocidad de 60 kilómetros por hora: En una hora habrá recorrido 60 km. En media hora habrá recorrido 60 : 2 = 30 km. En dos horas habrá recorrido 60 x 2 = 120 km.

Por otro lado, para recorrer 90 kilómetros, este autocar tardará una hora y media, porque tarda una hora en recorrer 60 km y media hora en recorrer 30 km.

 EJEMPLO Vamos a comparar las velocidades de dos coches que recorren espacios diferentes. Supón que el coche 1 recorre, a velocidad constante, 400 km en 4 h, y el coche 2 recorre, manteniendo siempre la misma velocidad, 300 km en 2 h. ¿Cuál de los dos coches se habrá desplazado a mayor velocidad?


9

v1 

400km  100km / h 4h

v2 

300km  150km / h 2h

El coche 1, a pesar de haber recorrido más espacio que el 2, ha circulado a menor velocidad.

ARRANCAR, ACELERAR Y FRENAR Generalmente, cuando nos movemos no lo hacemos siempre a la misma velocidad. Por ejemplo, si viajamos en coche o vamos en bicicleta, al principio arrancamos, después aceleramos y, al final del recorrido, frenamos y nos paramos. Sólo en algún tramo, mantenemos constante la velocidad.

Al arrancar, iniciamos el movimiento.

Poco a poco, la velocidad aumenta y cada vez vamos más deprisa: aceleremos.

Después, si mantenemos la misma velocidad, en cada unidad de tiempo que transcurre recorremos la misma distancia.

Cuando frenamos la velocidad disminuye y cada vez nos movemos más lentamente.

Finalmente, acaba el movimiento y nos paramos.

Las naves espaciales necesitan alcanzar mucha velocidad en poco tiempo para despegar de la Tierra. Para ello deben acelerar mucho durante el lanzamiento.

La trayectoria es el camino que seguimos cuando nos desplazamos. La velocidad es la distancia que recorremos en una unidad de tiempo.


EJERCICIO 8

10

¿Qué es el movimiento?. Pon tres ejemplos de cosas que se muevan.

EJERCICIO 9 Dibuja la forma de las siguientes trayectorias: a) Una moneda que cae desde encima de una mesa. b) Un caballito de tiovivo. c) Un coche que va por una carretera recta. d) Una noria. e) Un niño que corre por el patio desde un lado hasta el otro.

EJERCICIO 10 En cada uno de los movimientos del ejercicio anterior, di si el movimiento es rectilíneo o curvilíneo.

EJERCICIO 11 Supón que vas a hacer un viaje en coche a Zaragoza. ¿Qué espacio habrás recorrido entre la posición kilométrica 22,300 km y la posición kilométrica 221,700 km? EJERCICIO 12 Imagínate que quieres hacer una excursión en bicicleta. Sales de tu casa a las 10.15 h de la mañana y llegas al lugar de destino a las 11:30h. ¿Cuánto duró el trayecto? Si hubieras puesto tu cronómetro a cero al salir , ¿qué marcaría al llegar al lugar de destino? EJERCICIO 13 Un tren recorre una distancia de 50 km en una hora. ¿Con qué velocidad se mueve el tren?

EJERCICIO 14 Un alumno de 1º de la ESO organiza una excursión en bicicleta para ir de un pueblo a otro. Miran en el mapa de carreteras y comprueban que les separan 18 km. ¿A qué velocidad deberán circular si desean efectuar el trayecto en 45 minutos?

Tema 6 .- El movimiento (1ªparte)  

El movimiento de los cuerpos