Issuu on Google+

TEMA 6 EL MOVIMIENTO: m.r.u.

1


.1. SISTEMA DE REFERENCIA Para describir cualquier movimiento es necesario:   

Tener una referencia, que se denomina sistema de referencia. Determinar la posición del móvil en cada instante respecto al sistema de referencia. Su unidad en el SI es el metro (m). Medir el tiempo durante el movimiento. Su unidad en el SI es el segundo (s).

Un sistema de referencia es absoluto cuando no se mueve y relativo cuando está en movimiento. Un cuerpo está en movimiento cuando cambia de posición con respecto al sistema de referencia a medida que pasa el tiempo.

.2. TRAYECTORIA, ESPACIO, DESPLAZAMIENTO Y POSICIÓN Trayectoria. No tiene una existencia real, sino que es una línea imaginaria. Es la línea que describe un móvil en su movimiento. Según la trayectoria podemos clasificar los movimientos en:  

Movimiento rectilíneo. La trayectoria es recta. Por ejemplo: la caída libre de una pelota. Movimiento curvilíneo. La trayectoria es una curva. Por ejemplo: las manecillas de un reloj.

Posición. La posición de un móvil en un instante viene dada por el vector posición, que tiene su origen en el sistema de referencia y su extremo en el punto donde está el móvil. Espacio recorrido. Es la longitud medida sobre la trayectoria. Es decir, es lo que el móvil recorre en realidad. Desplazamiento. Es un vector que tiene su origen en el punto de salida del móvil y el extremo en el punto de llegada.

.3. MAGNITUDES ESCALARES Y VECTORIALES Magnitudes escalares son aquellas que quedan perfectamente definidas con un número y una unidad. En las magnitudes vectoriales hay que dar:  Módulo: es la longitud del vector. Queda definido con un número y una unidad.  Dirección: es la recta sobre la que se apoya el vector.  Sentido: no los da el extremo del vector (la flecha). Cada dirección tiene dos posibles sentidos.  Punto de aplicación: es el origen del vector. 2


.4. EL MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME .- m.r.u. Un movimiento rectilíneo uniforme es el que cumple que:  

La trayectoria es recta La velocidad es constante

La ecuación de un movimiento rectilíneo uniforme es:

   

s0: es la posición inicial y se mide en metros (m) s: es la posición en cualquier instante y se mide en metros (m) v: es la velocidad, y se mide en m/s t: es el tiempo y se mide en segundos (s)

3


6.m.r.u.