Page 1

Tecnología y educación El aprendizaje adaptado

Por: Napoleón Medrano

L

a tecnología como evolución en el sistema educativo, nace de la necesidad propia de adaptar las condiciones a las necesidades humanas, desde la tecnología rudimentaria, hasta la sorprendente tecnología moderna. Me permito recordar aspectos básicos tomados a lo largo del curso, esto como introducción para abordar inmediatamente, aspectos negativos del mal uso de tecnologías en la educación. “En la enseñanza cotidiana el aula se concibe como un espacio físico donde tienen lugar unas relaciones directas entre profesor y alumno, así como entre los alumnos. El profesor imparte sus clases con una periodicidad establecida previamente, a modo de clase solemne principalmente. Por su parte el papel de los alumnos consiste en recibir y abstraer las ideas transmitidas por el profesor. Se trata de un modelo educativo caracterizado por la sincronicidad entre alumno y profesor, es decir, es preciso que ambos agentes coincidan en el tiempo para que dicha docencia pueda ser realizada de forma efectiva. Un paradigma establecido, difícil de quebrantar en sistemas ortodoxos, que ven en el sistema clásico de la enseñanza, patrones puramente repetitivos, cuadrados, tradicionales. Este nuevo modelo emergente ofrece una serie de ventajas entre las que cabe destacar las siguientes: • La presencia física de profesores y alumnos no es precisa para el desarrollo de las clases. • Los participantes no es necesario que coincidan en el mismo instante del tiempo, lo que ofrece una mayor flexibilidad a los alumnos especialmente, en la fijación de sus propios horarios.

[Tecnología y educación El aprendizaje adaptado

Página 1


Numerosos estudios demuestran que el uso en las clases de pizarras digitales, Internet y ordenadores puede mejorar la enseñanza, crear otra dinámica pedagógica y una mayor participación del alumnado en el proceso de aprendizaje, mejorar la autoestima del alumnado y el trabajo cooperativo del profesorado. La pizarra de toda la vida se convierte en una pizarra que funciona vinculada a un ordenador y a un proyector; el cuaderno y el bolígrafo son sustituidos por el ordenador, que es portátil, tiene wi-fi y reconoce la escritura manual. Los libros de papel ceden paso a los digitales. El cambio no debe consistir únicamente en cambiar el papel y el lápiz por el ordenador y la impresora sino en la forma en la que se utilizan las nuevas herramientas. Si un profesor sólo sigue el temario del libro de texto, las TIC apenas tienen impacto. Podrán ser clases algo más atractivas, pero el profesor seguirá diciéndole todo lo que tiene que aprender. Las TIC son una herramienta transformadora si el profesor utiliza Internet y las posibilidades de comunicación con otros alumnos y con el mismo profesor para recabar información y transformarla en conocimiento. El nuevo modelo de enseñanza que propician las nuevas herramientas tecnológicas y que poco a poco se va abriendo camino en los centros escolares, implica muchas transformaciones: Cambio en el proceso educativo Antes, una persona pasaba por las distintas etapas del sistema educativo (Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional o universitaria) para formarse y poder iniciar su vida profesional. En la actualidad, si no quiere quedarse obsoleta, debe continuar su aprendizaje a lo largo de toda su vida. Las TIC favorecen la formación continua al ofrecer herramientas que permiten la aparición de entornos virtuales de aprendizaje. Cambio en los objetivos educativos Los educadores deben preparar a los alumnos para vivir en la Sociedad de la Información, en la Sociedad del Conocimiento. Para ello, deben potenciar desde muy pronto las habilidades necesarias para que los alumnos aprovechen al máximo las posibilidades de las TIC. Cambio en los centros escolares Para educar con TIC, necesitan estar dotados de ordenadores y tener una conexión a Internet de banda ancha.

[Tecnología y educación El aprendizaje adaptado

Página 2


Cambio en los contenidos didácticos

Frente a los tradicionales libros, videos y juegos, los nuevos contenidos educativos creados se hacen más interactivos más atractivos y más variados. Los profesores tienen la oportunidad de generar contenidos educativos de acuerdo con los intereses o las particularidades de sus alumnos y de su contexto educativo. Los docentes para preparar sus clases y los estudiantes para sus trabajos pueden encontrar información, ya sea en el centro o en sus casas, navegando por Internet a través de los buscadores web. El profesor puede utilizar Internet en el aula para completar o para enseñar la materia, así como para reforzar el trabajo de algunos alumnos con dificultades. Para ello puede acudir a los materiales existentes o crear los suyos propios1.

1

Moya Martínez, Antonia María. Nuevas tecnologías

[Tecnología y educación El aprendizaje adaptado

Página 3


Del otro lado La modernidad y los avances a nivel tecnológico hacen difícil concebir los procesos de enseñanza-aprendizaje sin la aplicación de las NTIC, la revolución provocada por Internet y la consecuente “adición a la pantalla” han tenido aspectos tanto favorables como perjudiciales para los usuarios. La modernidad y los avances a nivel tecnológico hacen difícil concebir los procesos de enseñanza-aprendizaje sin la aplicación de las NTIC, la revolución provocada por Internet y la consecuente “adición a la pantalla” han tenido aspectos tanto favorables como perjudiciales para los usuarios. Cambios tecnológicos.- Es evidente que la tecnología ha ido naciendo con determinados intereses, pero actualmente podemos reorientar esos intereses dotando a esas nuevas tecnologías de nuevas formas de aplicación en diferentes entornos, comprendidos entre ellos el que a nosotros atañe en estos momentos; la educación. Vygotsky2, asegura que la educación de la mente ha quedado reducida a una relación conjunta entre el sujeto y el entorno, inevitablemente mediada por la tecnología. Esta nueva filosofía educativa o este nuevo estilo de educación, se puede derivar del aprovechamiento de los nuevos instrumentos mediáticos e informáticos; La educación vía Internet, la generación de nuevas comunidades de aprendizaje, la producción de diversos materiales didácticos al alcance de todos y la integración de comunidades docentes son avances hacia un proyecto de educación mas integral. En la actualidad, esto es más necesario que nunca, porque en la era de las nuevas tecnologías de la información las exigencias son mucho más grandes y es necesario conocer, entender y manejar estos medios para no quedarse fuera de la realidad, de la sociedad de la información. Para que esto sea posible es urgente integrar estas herramientas a la educación y así conocerlas y aprovechar todos los recursos que ofrece y no quedar vulnerables ante ellos. Esta es una labor de todos, principalmente de los que formamos parte de cuerpos docentes y estamos en busca de una formación más integral.

2

1 Vygotsky y la pedagogía. Harry Daniels. Temas de Educación. Editorial Paidos. Página 53-102

[Tecnología y educación El aprendizaje adaptado

Página 4


Cambios sociales.- Esta Sociedad de la Información a la que nos estamos refriendo ha provocado una carrera tecnológica sin meta aun visible, el auge que ha logrado y el progreso de las comunicaciones nos ha encaminado a una constante renovación teórica y práctica, donde la evolución tecnológica y social van de la mano, tal es el caso de la teoría de la comunicación. El papel de la Tecnología Educativa. Hasta este momento hemos visto que las NTIC están provocando cambios importantes en el desenvolvimiento de la sociedad, uno de ellos es el desarrollo de la Tecnología Educativa, la cual propicia procesos de enseñanza más interactivos que favorecen la retroalimentación profesor-alumno y genera nuevos entornos de aprendizaje. Aumentar la fosa o desnivel de información y de poder entre los ciudadanos de status socioeconómico alto capaces de telematizar sus empresas y sus hogares y los ciudadanos pobres preinformáticos, que suelen padecer además por similares razones una discriminadora marginación massmediática, pues carecen de tecnologías de la información Formar el individualismo en la sociedad, al personalizar la tecnología se fomenta la apatía social, se olvida el bien común, se fomenta el intercambio de información sin derechos.

[Tecnología y educación El aprendizaje adaptado

Página 5


Sin Embargo… La tecnología aplicada en la educación, requiere de capacidades específicas por parte del docente, para emplear el conocimiento en las aulas y este a su vez, se multiplique con los estudiantes. La tecnología entonces, no puede ser calificada como mala o buena, serían adjetivos poco apropiados para describirla, por lo que debemos crear un concepto, partiendo de lo establecido en la propia clase.

Hagamos historia Las diferentes perspectivas acerca de la realidad social, originaron un análisis del concepto sistemas-mundo a principio de los años setentas. 1 Para Immanuel Wallestein los conceptos solo pueden entenderse dentro del contexto de su tiempo. La justificación de los orígenes históricos del análisis de sistemasmundo podría comenzar para Wallestein a mediados del siglo XVIII con algunas doctrinas filosóficas. “Los filósofos se presentaban a dicha tarea, sosteniendo que los seres humanos podían adquirir el saber mediante el empleo de su intelecto, en oposición a la recepción de una verdad revelada por medio de autoridades o textos religiosos”3 El escenario para el desarrollo de las relaciones sociales y para la educación global, son las ciudades grandes y las pequeñas, así lo asegura Peter Taylor en su publicación “Geografía Política. Economía Mundo, Estado-Nación y Localidad”. Y es que son estos puntos “el contexto donde la gente vive su rutina diaria” (Mellor, 1975: 277) donde lo cotidiano es la agenda que marca el contexto, y aunque proporcionalmente las diferencias se puedan observar a simple vista; puede llegar a ser muy similares “las distintas mezclas de grupos o clases sociales y distintas pautas de relaciones sociales”1 son algunas de las semejanzas en la forma de vida. Desafortunadamente, la globalización no llega de forma uniforme a toda la sociedad, depende el contexto, la economía y el sector geográfico, para ser parte del “selecto grupo” que cuente con tecnologías avanzadas para la educación.

3

Wallestein, Imamnuel (2006) Análisis de los sistemas-mundo. Una introducción, México, Siglo XXI. Capítulo 1. Orígenes históricos del análisis de sistemas-mundo: de las disciplinas de las ciencias sociales a las ciencias históricas. Página 13

[Tecnología y educación El aprendizaje adaptado

Página 6


“La globalización no conlleva a un desarrollo uniforme. No hay duda de que los procesos globales provocan cambios en las áreas locales por medio de procesos de reestructuración, pero cada caso es distinto, por lo que la globalización en lugar de eliminar la diversidad la reordena. Las localidades cambian constantemente, pero es evidente que no están desapareciendo”4 En el documento Taylor expone, la “Ideología dominante” que engloba el marco moral de ideas y valores que aprueba el sistema existente, pero ¿debe incluirse una ideología dominante para todos? ¿La ideología dominante se debe aceptar como marco moral? , pues aun sin contestar estas interrogantes y contextualizando el punto no todo individuo puede salirse de los establecido por la sociedad domínate, y cuando se da puede dar como resultado corrientes ideológicas que bien pueden amenazar la supuesta estabilidad. “La ideología dominante se infiltra en las necesidades cotidianas y continúa proporcionando el marco moral de referencia, en tanto que el sistema de valores subordinados se ocupa de las situaciones sociales concretas que implica acción y elección”5 Con lo que se puede concluir, que la tecnología aplicada en la educación, es un avance que no todos los estudiantes pueden utilizar. 4

Taylor. Peter Geografía Política. Economía Mundo, Estado-Nación y Localidad”. Sin información de capítulo, página y párrafo. 5 Taylor. Peter Geografía Política. Economía Mundo, Estado-Nación y Localidad”. Sin información de capítulo, página y párrafo

[Tecnología y educación El aprendizaje adaptado

Página 7

Tecnología y educación  

Tarea sobre educación