Page 1

Dossier informativo Martes, 24 de abril de 2012

Un día cómo hoy pero de… 1905 Nace en Arandas, Jal; el investigador, poeta y ensayista Arturo Rivas Sainz.

*Cartón: Milenio Jalisco


Se mantendrán en el margen en campañas y procesos electorales: Itei El Instituto de Transparencia en el Estado se mantendrá el margen de las campañas y los procesos electorales a fin de que el tema de la transparencia no se politice, afirma el presidente del ITEI Jorge Gutiérrez Reynaga, quien por ello precisa que no harán ninguna propuesta ni petición extra de recursos a los candidatos al gobierno estatal.

Está sin plazo transparencia El Ejecutivo estatal no tiene plazos establecidos para aprobar el reglamento que regulará la nueva Ley de Información Pública, ni para presentar la reforma legal para quitar la penalización a particulares por difundir información clasificada como reservada.

El fuego afecta más de tres mil hectáreas La versión de las agresiones fue negada por el titular de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco. El titular de la Seder, Álvaro García Chávez, confirma que algunos brigadistas son intimidados para impedir que detengan el incendio.

Van 3,300 hectáreas pérdidas De las tres mil 300 hectáreas afectadas en el Bosque de La Primavera por el incendio que se inició la mañana del pasado sábado, se había controlado en un 50%, al cierre de esta edición, informó el secretario de Desarrollo Rural, Álvaro García Chávez.

'El Bosque tiene muchos enemigos Luego de casi tres días de incendio ininterrumpido, con nuevos brotes que aparecen por distintos puntos, el Bosque La Primavera padeció ayer por sus enemigos y las afectaciones superan las 3 mil 300 hectáreas, es decir, un 10 por ciento de la superficie protegida.

Seguridad Pública acompaña a brigadistas en La Primavera tras reportes de amenazas Todo indica que el fuego que comenzó el sábado pasado en el bosque La Primavera fue originado intencionalmente por una quema de basura en la colonia Arenales Tapatíos, en Zapopan, según información de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

La Primavera sufre su peor incendio desde 2005 Ante agresión, policías custodian a brigadistas. Fuego se salió de control y ya afectó 3,300 hectáreas; autoridades no descartan intereses inmobiliarios detrás.

Sólo con autorización, ingreso a expedientes del 22 de abril La información de las explosiones en el Sector Reforma está guardada en 222 cajas. Para que la medida entre en vigor hace falta que la Secretaría General de Gobierno envíe un oficio de liberación para que se pueda acceder a la información


Zona 3 Noticias Edwin Campos

Se mantendrán en el margen en campañas y procesos electorales: Itei El Instituto de Transparencia en el Estado se mantendrá el margen de las campañas y los procesos electorales a fin de que el tema de la transparencia no se politice, afirma el presidente del ITEI Jorge Gutiérrez Reynaga, quien por ello precisa que no harán ninguna propue propuesta sta ni petición extra de recursos a los candidatos al gobierno estatal. Gutiérrez Reynaga espera que haya apertura por parte de las autoridades que resulten electas a fin de que el tema de la transparencia se vea fortalecido.

Esta noticia se puede consultar en: http://www.zona3.mx/noticia.php?c=3&id=42668

Mural J Jessica Pilar Pérez

Está sin plazo transparenci transparencia El Ejecutivo estatal no tiene plazos establecidos para aprobar el reglamento que regulará la nueva Ley de Información Pública, ni para presentar la reforma legal para quitar la penalización a particulares por difundir información clasificada como reservada. El Secretario de Gobierno, Víctor Manuel González Romero, indicó que estos temas ya se están trabajando y analizando, pero no hay fechas acordadas para concluirlos, aún cuando la ley entró en vigor desde el 1 de abril. La propuesta de eliminar el artícul artículo o 106 de la Ley de Información, que estable sanciones de 58 mil pesos a particulares, y cárcel de hasta cinco años, por difundir y publicar información clasificada como reservada o confidencial, no está lista. "Estamos analizando la penalización de esto, yya a lo estuvimos analizando con los especialistas, con el propio Gobernador, y yo creo que en algún momento mandaremos la iniciativa para despenalizar esa parte", señaló. Esta reforma la había prometido hace más de un mes, antes de que entrara en vigor la nueva eva ley y sigue pendiente. El Congreso local la aprobó en un sólo día, a ciegas -pues pues los legisladores no conocían el texto-,, y cuando necesitaban conseguir 200 millones de pesos para cerrar el año.


Esta situación generó críticas sociales, y pese a que pidieron que se vetara y no entrara en vigor, la solicitud no fue escuchada por el Ejecutivo. Esta nueva ley requiere de un reglamento que supuestamente elaboró el Instituto de Transparencia e Información Pública (ITEI) para poder corregir las anomalías señaladas, sin embargo, aún no está listo. González Romero comentó que el texto del reglamento ya se concilió con ITEI, y esperan publicarlo en la siguiente semana. "No, para el reglamento no hay fecha (de publicación) así terminal, nosotros queremos hacerlo pronto, esperamos poder hacerlo en la siguiente semana", dijo. El ITEI pidió que en la reforma legal que pretenden hacer se incluya la prueba de daño para que los sujetos obligados informen cuál sería el riesgo de reservar la información, aunque el funcionario estatal adelantó que la reforma legal sólo incluye despenalizar a los particulares. Así lo dijo "Estamos analizando la penalización de esto (a particulares por difundir información reservada), ya lo estuvimos analizando con los especialistas, con el propio Gobernador, y yo creo que en algún momento mandaremos la iniciativa para despenalizar esa parte". "No, para el reglamento no hay fecha (de publicación) así terminal, nosotros queremos hacerlo pronto, esperamos poder hacerlo en la siguiente semana". Víctor Manuel González Romero Secretario de Gobierno

Esta noticia se puede consultar en: http://busquedas.gruporeforma.com/mural/Documentos/DocumentoImpresa.aspx Impreso: Martes 24, de Marzo de 2012

El Informador Redacción

El fuego afecta más de tres mil hectáreas La versión de las agresiones fue negada por el titular de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco. El titular de la Seder, Álvaro García Chávez, confirma que algunos brigadistas son intimidados para impedir que detengan el incendio.

Detrás del incendio que por más de tres días ha atacado al Bosque La Primavera hay “intereses particulares”. El secretario estatal de Desarrollo Rural, Álvaro


García Chávez, dedujo que al haber cuatro millones de hectáreas de bosque en todo el Estado, y ser las 30 mil de esta reserva forestal metropolitana las que más deflagraciones registran al año, suponer lo anterior no es incierto. No obstante, afirmó que será la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la instancia que realizará las indagatorias correspondientes para detectar y, eventualmente, sancionar a los responsables. Hasta ayer contabilizaron tres mil 300 hectáreas alcanzadas por las llamas, mismas que se originaron en un basurero clandestino. Por otra parte, García Chávez corroboró el episodio violento que mencionaron los brigadistas, sobre personas que les amedrentaron para impedir que combatieran el incendio. Para evitar más amenazas, la Policía de Zapopan ha desplazado a su personal al perímetro del bosque. Hasta este punto no se ha solicitado apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública estatal. La versión de las agresiones fue negada por el titular de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, mayor Trinidad López Rivas. Aseguró que él ha estado en el lugar, y en ningún momento supo de gente que impidiera el trabajo de los brigadistas, y mucho menos con armas. No obstante, hechos recientes revelan que en La Primavera se ubican narcolaboratorios, como el asegurado el 5 de abril de 2011, cuando brigadistas que trataban de sofocar un incendio en las inmediaciones del Rancho La Cebada lo descubrieron accidentalmente. Álvaro García Chávez expuso que no hay certeza sobre el tiempos que demorará sofocar a totalidad el fuego, pues la intensidad del viento ha dificultado notablemente la tarea, aunque sí se tenía hasta la tarde de ayer un avance estimado de más de 50% en su control. En tanto, los ingresos al pulmón metropolitano estarán restringidos para el público en general, y la orden estará vigente mientras no terminen las tareas de sofocación. El saldo hasta ayer era de dos personas lesionadas: un bombero de Guadalajara que se lastimó el hombro, y uno más que tuvo afectación en un ojo. A las labores de combate al fuego se han sumado alrededor de 30 elementos de la V Región Militar, aunque no se descarta la posibilidad de desplegar más personal en caso de ser necesario.

Esta noticia se puede consultar en: http://www.informador.com.mx/jalisco/2012/371751/1/el-fuego-afecta-mas-de-tres-mil-hectareas.htm

Impreso: Martes 24, de Marzo de 2012


El Occidental Román Ortega

Van 3,300 hectáreas pérdidas De las tres mil 300 hectáreas afectadas en el Bosque de La Primavera por el incendio que se inició la mañana del pasado sábado, se había controlado en un 50%, al cierre de esta edición, informó el secretario de Desarrollo Rural, Álvaro García Chávez. "Es muy difícil hablar de un porcentaje, en la mañana (de ayer) hablábamos de un 40%, seguramente avanzamos entre un 10 y un 15%; obviamente los números pueden fallar, pero creemos que ya superamos la barrera del 50% del control", detalló. García Chávez, también presidente del Comité Estatal de Prevención, Combate de Incendios Forestales y Manejo del Fuego en el Estado de Jalisco, indicó que los brigadistas fueron amenazados por sujetos armados, quienes pretendían evitar que los tragahumo realizaran su trabajo, en el Cerro de El Colli y en las inmediaciones del fraccionamiento Pinar de la Venta. "El primer reporte puede ser de algunos vándalos, pero hubo un lugar donde se les impidió, incluso el acceso y se les mostraron armas de fuego; lo que tuvieron que hacer ellos fue regresar, pero sí recibieron alguna intimidación de gente que seguramente está interesada en que esto no se controle y que tenga una afectación el bosque". El titular de Seder dejó entrever que las reactivaciones del fuego en los predios en lo que ya había sido liquidado, pudieran ser de forma intencional: "El bosque tiene muchos enemigos, tiene muchos intereses, por el precio de la tierra, los fraccionamientos. Tuvimos dos reactivaciones de incendios que estaban prácticamente liquidados, y hoy (ayer) por la mañana nos encontramos de manera sorpresiva que estaban reactivados de una forma muy extraña". Por tal motivo, se dio parte a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que iniciara una investigación que permita identificar y castigar a los causantes: "Se tienen los indicios, nosotros hemos dado las instrucciones a la Profepa para que inicie de manera inmediata todas las indagaciones". Poco después de las 14:00 horas, Álvaro García Chávez dio la orden para cerrar el acceso de los visitantes al bosque, debido a que el fuego se había propagado al predio Agua Dulce, y con ello el área afectada llegaba a tres mil 300 hectáreas. "Hemos detectado un frente nuevo, denominado Agua Dulce, muy lejano a donde están los incendios, lo que es un indicio de que este incendio también fue generado recientemente, quedará cerrado hasta que concluya la contingencia". García Chávez señaló que éste es el incendio más grande registrado en La Primavera, en los últimos cinco años, pues ha afectado al 10% del Área Natural Protegida: "Sí, son tres mil 300 hectáreas dañadas de arbustos, matorrales, hojarasca y arbolado adulto y de renuevo, de un total de 30 mil que tiene el decreto de Área Natural Protegida.


Esta noticia se puede consultar en: http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n2517354.htm Impreso: Martes 24, de Marzo de 2012

Mural Andrés Martínez y con datos de Marylú Vallejo

'El Bosque tiene muchos enemigos Luego de casi tres días de incendio ininterrumpido, con nuevos brotes que aparecen por distintos puntos, el Bosque La Primavera padeció ayer por sus enemigos y las afectaciones superan las 3 mil 300 hectáreas, es decir, un 10 por ciento de la superficie protegida. El Secretario de Desarrollo Rural (Seder), Álvaro García Chávez, quien también funge como presidente del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales de Jalisco, señaló que el incendio que aqueja al "pulmón" de la Ciudad podría ser provocado por personas con intereses en el Bosque, aunque no presentó pruebas. "El Bosque tiene muchos enemigos, hay muchos intereses precisamente sobre el Bosque, por el precio de la tierra, por los fraccionamientos", afirmó García Chávez. Expuso que dos de los frentes que habían sido apagados la noche del domingo se volvieron a encender de forma anómala ayer por la mañana. Además, se detectó otro incendio forestal en el predio de Agua Dulce, ubicado a más de 5 kilómetros de donde estaba el fuego, lo que hace levantar sospechas. Amenazan a brigadistas Indicó que entre el sábado y el domingo, en El Colli y la zona de Pinar de la Venta, los "tragahumos" que se dirigían a combatir el incendio fueron detenidos por personas con armas de fuego que los amenazaron y les impidieron combatir las llamas. "Sí, recibieron alguna intimidación de gente que, seguramente, está interesada en que esto no se controle y que tenga una mayor afectación el Bosque", externó el funcionario. La Seder manifestó que los brigadistas informaron a la Procuraduría General de Justicia del Estado un día después de las agresiones, pero no se ha presentado ninguna denuncia formal. En el mismo sentido, el Alcalde de Zapopan, Héctor Vielma, señaló que los brigadistas fueron agredidos, por lo que se le dará parte a la Secretaría de la Defensa Nacional. Vielma coincidió en que el siniestro fue iniciado intencionalmente en un predio en donde se tiene el interés de construir viviendas, por lo que se interpondrá una denuncia penal ante la PGR. Sin embargo, de acuerdo con el Artículo 117 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, un terreno forestal que ha sido incendiado no puede obtener un cambio en el uso del suelo en los siguientes 20 años, a menos que se acredite fehacientemente que el ecosistema se ha regenerado completamente.


Por la magnitud del incendio, elementos del Ejército se sumaron al combate de las llamas con la característica de que por cada 10 soldados, uno iba armado. El Ayuntamiento de Zapopan añadió que se montó un operativo de vigilancia en las inmediaciones del Bosque, que tiene 30 mil 500 hectáreas y cuyo presupuesto es de 11 millones de pesos. Pese al combate de los casi 400 brigadistas, hasta el cierre de esta edición, el fuego continuaba fuera de control y el Gobierno no había dado un pronóstico de cuando podría detenerse.

Esta noticia se puede consultar en: http://www.mural.com/comunidad/articulo/626/1250731/?Titulo=el-bosque-tiene-muchos-enemigos Impreso: Martes 24, de Marzo de 2012

La Jornada Alejandro Velazco

Seguridad Pública acompaña a brigadistas en La Primavera tras reportes de amenazas Todo indica que el fuego que comenzó el sábado pasado en el bosque La Primavera fue originado intencionalmente por una quema de basura en la colonia Arenales Tapatíos, en Zapopan, según información de la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Álvaro García Chávez, presidente del Comité Estatal de Prevención, Combate de Incendios Forestales y Manejo del Fuego en Jalisco, confirmó que hasta ayer se tenía una afectación en un polígono de tres mil 300 hectáreas, de las 30 mil que componen el área de protección de flora y fauna. Ya son casi 72 horas de combate del siniestro, ante lo cual el también titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) dijo que no se puede tener un pronóstico del tiempo que se llevará para sofocar las llamas, que hasta ayer estaban activas en los predios Las Crucecitas y Boca de la Arena. El funcionario también dio a conocer que, en dos hechos distintos, grupos de brigadistas fueron intimidados. Uno de los incidentes se suscitó cerca del Cerro del Colli, y otro en las inmediaciones de Pinar de La Venta, que es el sitio habitacional más cercano al siniestro. “Desde ese momento hemos mandado a esos puntos a diferentes brigadas que han sido acompañadas por elementos de Seguridad Pública, el resto son señalamientos que hoy (lunes) por la mañana nos hacían, algunos de ellos escucharon detonaciones de armas de fuego, los otros encontraron gente armada que les impidió el paso”, agregó.


Dio a conocer que existen algunos puntos que, pese a que son sofocados en su totalidad, al poco tiempo vuelven a manifestarse las llamas, por lo cual patrullas de la Policía de Zapopan han vigilado estos sitios. “Por eso se tomó la determinación de cerrar todos los ingresos al bosque, pidiendo el apoyo de los municipios para evitar que se abran nuevos frentes”, relató el secretario. Sobre la responsabilidad de quien pudo provocar la deflagración, dijo, le corresponderá a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), hacer la investigación correspondiente; su titular, Hernando Guerrero Cázares, acudirá mañana al centro de operaciones. En total hay 378 brigadistas de la Conafor, Seder, Protección Civil del estado, bomberos de Guadalajara y Zapopan, así como de Protección Civil Tlajomulco. También se tiene apoyo de 60 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes llegaron ayer a las nueve de la mañana para apoyar en las acciones. García Chávez confirmó que, según cálculos, ya se había superado la barrera del 50% en el control del fuego y dijo que hasta que se liquide por completo se tendrá un análisis de las afectaciones al arbolado del bosque. Comparado con el último gran incendio en el principal pulmón de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) ocurrido en 2005, donde se consumieron 11 mil hectáreas en ocho días, el funcionario estatal dijo que los recursos y el soporte que se tienen actualmente ayudarán a que la magnitud sea menor, aunque “la afectación sigue siendo bastante considerable”. Por su parte los combatientes siguen la lucha contra el fuego, algunos se muestran optimistas y señalan “llevamos desde las cuatro de la mañana, pero si nos organizamos bien, lograremos detenerlo a tiempo”. Se solicitan lámparas tipo minero, baterías, cajas de cartón, agua embotellada, casas de campaña, bolsas para dormir, colchonetas y cobertores, así como gotas para los ojos, ungüentos, suero en polvo, café y chocolate para los brigadistas. Los centros de acopio están en la caseta de Mariano Otero y en las tiendas Oxxo de Periférico y Mariano Otero, y de Providencia y Rubén Darío.

Esta noticia se puede consultar en: http://www.lajornadajalisco.com.mx/2012/04/24/seguridad-publica-acompana-a-brigadistasen-la-primavera-tras-reportes-de-amenazas/ Impreso: Martes 24, de Marzo de 2012


Milenio Sonia Serrano

La Primavera sufre su peor incendio desde 2005 Ante agresión, policías custodian a brigadistas. Fuego se salió de control y ya afectó 3,300 hectáreas; autoridades no descartan intereses inmobiliarios detrás.

Cuerpo a cuerpo, 400 combatientes se afanaban ayer por controlar el incendio más extenso que se registra en La Primavera desde hace casi siete años: 3,300 hectáreas de arbolado, sotobosque y pastizales han sido atravesadas por el fuego, que brotó el sábado 21 de abril por la mañana en el ejido Santa Ana Tepetitlán, uno de los puntos más conflictivos de estas montañas, a las orillas de la zona conurbada de Guadalajara, donde, además, un grupo de empistolados trató de impedir la labor de los brigadistas el pasado domingo, por lo que estos tuvieron que recibir protección policial. Así, con la intervención de la Policía de Zapopan, para evitar nuevos incidentes, los bomberos forestales trabajaban la noche de ayer en siete frentes distintos, en busca de contener el avance del siniestro, que se ha visto favorecido por la extrema sequedad de abril, por la acumulación de combustibles naturales. La estadística revela que la superficie del siniestro sólo es superada por el memorable evento de abril-mayo de 2005, cuando las llamas consumieron casi 11,300 hectáreas de ecosistemas naturales en La Primavera, de los cuales, poco más de mil hectáreas tuvieron daños severos que permanecen. Hace siete años, el megaincendio dañó el centro del área natural protegida: cerro de San Miguel, El Pedernal Grande, Hondonadas y Llano Grande; hoy los daños se registran en la zona vecina, al oriente y al norte: Cerro Alto, San José de la Montaña, Cerro Pelón, Mesa Nejahuetes, Cerritos Colorados y Cerro el Tule. El fuego se ha movido del oriente del área protegida hacia el poniente y el norte, y podría amenazar los asentamientos humanos al sur de La Venta del Astillero (ver gráfico). En rueda de prensa, ayer por la tarde, el secretario de Desarrollo Rural del gobierno de Jalisco, Álvaro García Chávez, informó que para las 17:30 horas del lunes, el incendio nuevamente se había salido de control, propiciado principalmente por las fuertes rachas de viento: “La expectativa que teníamos de controlar el incendio en las primeras horas de la mañana del pasado domingo, cambiaron drásticamente”. Agresión sospechosa García Chávez reveló que brigadistas que se encontraban combatiendo el incendio en las faldas del cerro de El Colli, fueron agredidos a balazos por sujetos armados, por lo que fue necesaria la intervención de la policía de Zapopan y de personal adscrito al 79° Batallón de Infantería del Ejército, para salvaguardar la integridad de los combatientes: “Por la mañana, el primer reporte pueden ser algunos vándalos, pero hubo un lugar en donde incluso se les impidió el acceso y se les mostraron armas”.


Lo anterior, dijo, podría obedecer a intereses particulares de algunas personas, que pretenden fraccionar el bosque y convertirlo en una zona habitacional: “El bosque tiene muchos enemigos, muchos intereses, precisamente por el precio de la tierra en el bosque, por los fraccionamientos, por la gente que tiene un interés mucho más allá que el de cuidar la fauna y el bosque, y la muestra es que el día de hoy [lunes] los incendios que estaban controlados el día de ayer [domingo], que nos retiramos muy tarde, a las seis de la mañana ya estaban reactivados de manera muy extraña, y hablando con los brigadistas nos decían que esto no puede ser posible”. La Comisión Nacional forestal (Conafor) informó vía boletín que el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, instruyó a la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente investigar y deslindar responsabilidades. Por su parte, el gerente nacional de protección contra incendios forestales de la Conafor, Alfredo Nolasco, informó que trabajan para combatir las llamas 378 brigadistas, apoyados con cinco helicópteros. Se espera la llegada en las próximas horas de dos aeronaves, entre ellas, un avión cisterna de Estados Unidos. Se informó que cuatro brigadistas resultaron lesionados. Para las 19:00 horas de ayer, los sobrevuelos fueron suspendidos ante la falta de visibilidad de los pilotos, propiciada por la noche y la escasez de combustible. Zona conflictiva El fuego surgió en el ejido Santa Ana Tepetitlán, de Zapopan. Hasta hace cinco años, era bosque integrado al polígono protegido de La Primavera. Sin embargo, las autoridades ejidales, respondiendo a intereses inmobiliarios que controlan esa comunidad agraria, interpusieron el juicio de amparo 413/2001, confirmado en la resolución de la revisión 465/2007, del Primer Tribunal Colegiado del Tercer Circuito, con lo que 552 hectáreas dejaron de estar dentro del polígono protegido en los años ochenta del siglo XX. Deben sueldo a combatientes Tres quincenas les adeuda el gobierno del estado a los brigadistas dependientes de la Dirección Ejecutiva del Bosque La Primavera. Entrevistados por este diario, varios de los combatientes que desde el sábado tratan de detener las llamas en el área natural protegida se quejaron al respecto, así como de carecer de las herramientas básicas de protección personal para su trabajo, como lo son el casco y los guantes. Uno de los inconformes, que prefirió omitir su nombre por temor a represalias, reforzó sus palabras mostrando su gastado pantalón, sus manos desnudas y, como único uniforme, una camisa amarilla con el logo de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco, dependencia que tiene a su cargo la entrega de dinero al bosque La Primavera, luego de que por tres años la Administración del gobernador Emilio González Márquez no le ha asignado presupuesto.


Claves Precauciones Qué hacer ante la contingencia ambiental por incendio: ► Mantener puertas y ventanas cerradas ► Tapar las hendiduras de las ventanas y las puertas con alguna manta o un trapo húmedo para que no entren las cenizas y el humo ► Evitar correr y no realizar ejercicio al aire libre ► No fumar ► Utilizar el vehículo lo menos posible ► Proteger a los niños, adultos mayores y personas con padecimientos respiratorios como alergias, asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica ► No encender llamas, velas, fogatas, ni estufas de leña ► Incrementar el consumo de líquidos ► Aumentar el consumo de fruta y verduras ► En caso de presentar molestias acudir al médico y evitar automedicarse


Esta noticia se puede consultar en: http://jalisco.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/e9a5f49da7f8c0e51f842ef255069e28 Impreso: Martes 24, de Marzo de 2012

El Informador Gonzalo Jáuregui

Sólo con autorización, ingreso a expedientes del 22 de abril La información de las explosiones en el Sector Reforma está guardada en 222 cajas. Para que la medida entre en vigor hace falta que la Secretaría General de Gobierno envíe un oficio de liberación para que se pueda acceder a la información

Las personas que deseen consultar el expediente con las investigaciones del 22 de abril de 1992 ya podrán hacerlo, confirmó el director de Difusión de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Junco. El funcionario indicó que el acceso a los documentos se debe hacer por medio de una solicitud de información y enviarla a la Unidad de Transparencia de la dependencia. Por su parte, la directora del Archivo Histórico de Jalisco, Susana Pacheco, dijo que para que la medida entre en vigor hace falta que la Secretaría General de Gobierno envíe un "oficio de liberación" para que se pueda acceder a la información. Pacheco señaló que la información de las explosiones en el Sector Reforma está guardada en 222 cajas, de acuerdo con el oficio de ingreso del Archivo. Agregó que anteriormente la información ya había sido consultada con regularidad: "No se ha negado nada a nadie". Afirmó que para acceder a la información sobre los incidentes del 22 de abril es necesario enviar una solicitud de información al licenciado Javier Salas Mejía, Director General Jurídico de la Secretaría General de Gobierno y responsable de la unidad de transparencia y acceso a la información gubernamental. Por último, dijo que los procesos administrativos para que los documentos estén al alcance del público en general "se irán esclareciendo".


El 22 de abril de 1992, según la versión oficial, un orificio de ocho milímetros de diámetro en el poliducto Salamanca-Guadalajara y la fuga de gasolina que siguió cambiaron -hace dos décadas- la historia de Guadalajara. Ese día, a las 10:05 hora se registró la primera de las explosiones que causaron la muerte de 210 tapatíos y dañaron más de mil viviendas.

Esta noticia se puede consultar en:

http://www.informador.com.mx/jalisco/2012/371704/1/solo-con-autorizacion-ingreso-aexpedientes-del-22-de-abril.htm Impreso: Martes 24, de Marzo de 2012

Allá en la fuente El Informador A ver, a ver, a ver, va pregunta tuitera: ¿qué candidato a la Presidencia de la República puso sus ojos en la desgracia que padece el bosque La Primavera, y de paso los habitantes de esta enorme metrópoli? ¿No saben? Pues se trató de Josefina Vázquez Mota, la panista que en su cuenta de Twitter (@JosefinaVM) escribió anoche: “Quiero expresar mi apoyo y solidaridad con los valientes bomberos y voluntarios que combaten el incendio en bosque La Primavera en Jalisco”. El pronto arribo de la blanquiazul (más bien blanquisalmón –blusa blanca, suéter salmón–, por como aparece en su imagen tuitera) será anunciado hoy por su coordinador en Jalisco, Diego Monraz. —0— Ya que nos asomamos a la cuenta tuitera de Vázquez Mota, los morbosos de Allá en La Fuente preguntaron que cuántos seguidores tiene. Y como no nos gusta el chisme, revisamos con lupa: 587 mil 586, según aparece en internet. ¿Y Enrique Peña Nieto, el candidato del PRI, en su cuenta @EPN?, pues 550 mil 169. Y “El Pejelagarto”, o sea, Andrés Manuel López Obrador (en su cuenta @lopezobrador_) aparecen 397 mil 964. Datos, claro, hasta anoche. Los tres datos se prestan para buscarle tres pies al gato, o si se quiere, para que se revisen sus fortalezas en las redes sociales. Y esa la tarea “ai” se las dejamos a los analistas de café, de sala o de cantina. Inviten. —0—


También hoy, pero ahora en las oficinas de Alianza Ciudadana, se dará a conocer el itinerario de otro candidato a la Presidencia de la República que vendrá a Jalisco. Efectivamente, se trata de López Obrador. Estará el jueves y viernes próximos acompañado de Enrique Alfaro, candidato a la gubernatura. ¿Queda claro que AMLO no batea del lado del Grupo de la Universidad de Guadalajara y de su candidato Fernando Garza? Por lo menos hasta esta semana. Y pareciera que seguirá así, sin darse siquiera una vueltecita a una de las actividades proselitistas del ex alcalde tapatío y ex panista. Pero la vida y la política dan vueltas, como cuando se está mareado de tantos rones ingeridos. —0— Al candidato a la gubernatura que trajeron de carrilla en las redes sociales fue a Fernando Guzmán. Escribieron que el panista se dio su vuelta por Tapalpa, y aseguran que fue a rezar para que se apague el incendio en La Primavera. En realidad, cuenta la crónica, al concluir la comida que encabezó con militantes panistas, de manera discreta salió del salón de eventos a su siguiente actividad, la pega de calcomanías. En realidad aprovechó la escapada para entrar al Templo de Nuestra Señora de Talpa, acompañado por su esposa, Natividad de Anda. Ambos escucharon misa, para luego trasladarse a la Plaza Principal a protagonizar un mitin ante cientos de personas. En un santiamén, pasó de peregrino a candidato.

Esta noticia se puede consultar en: http://www.informador.com.mx/ Impreso: Martes 24, de Marzo de 2012

Plaza Liberación La Jornada

Sigue la quemazón Sigue ardiendo La Primavera, de plano las autoridades no han podido hacer algo al respecto. El esfuerzo de los brigadistas no se ha visto apoyado de manera oportuna y suficiente por aeronaves que sofoquen las llamas. La quemazón no solamente es del bosque, también de los políticos y sobre todo de los que tienen cargos públicos. No han podido comunicar y mucho menos organizar las labores que permitan acabar con el incendio. A punta de balazos Por si lo anterior no fuera suficiente, los brigadistas han sido recibidos a punta de balazos en algunos lugares. La pregunta es ¿dónde están las policías y el Ejército que apoye para que no les tiren de balazos? Recuerdos de Emilio


Ayer se cumplió un año más de la “célebre” mentada de Emilio González Márquez, pero no es el único recuerdo que tenemos de él. En 2005, en otro incendio en el Bosque La Primavera, presuroso fue a sacarse la foto, perdón, a ayudar a los brigadistas. Enfundado en su camisa y pantalón de mezclilla, agarró un rastrillo y “ayudó” a sofocar las llamas. Eran los tiempos en los que quería ser gobernador, pero ahora que ya lo es parece que lo que se ha extinguido son sus ganas de combatir el fuego. Aprovechando el viaje Más o menos por ahí andan los actuales competidores Aristóteles Sandoval y Enrique Alfaro, que desde sus estructuras políticas ya anuncian por Twitter que llevaron apoyos en especie para los brigadistas. El asunto es que cuando llegan, lo han demostrado los hechos, esas cosas se les olvidan. En sus marcas Los que están a punto de iniciar campañas son los candidatos a presidentes municipales. La próxima semana ya podrán dar rienda suelta al rosario de promesas que tienen preparado. Será interesante conocer la determinación de la autoridad electoral sobre las planillas que no cumplan los requisitos que exige la ley. También será interesante conocer las encuestas que midan las condiciones en que arrancan los competidores. ¿Novatadas o revanchas? Aunque el IEPC aún tiene hasta el 28 de abril para determinar qué planillas para las alcaldías son validas y cuáles no, en el merito PRI ya sienten que en Zapopan y Tonalá podrían no tendrán candidatos porque hubo mano negra intencional para que éstas no pasaran. Y con este planteamiento el que se frota las manos es Enrique Alfaro, que según sus cálculos con eso le ajustaría para dejar atrás al priísta. Hansel y Gretel Entre los damnificados que ha dejado este proceso del registro de planillas en el PRI están muchos militantes notables de Ocotlán, pues quién sabe quién decidió cambiar el registro a última hora para poner otros nombres, lo que provocó varios enojos. Los que se sintieron vituperados, como Hansel y Gretel, siguieron las señales que en el camino dejó el ex priísta Salvador Caro.

Esta noticia se puede consultar en: http://www.lajornadajalisco.com.mx/2012/04/24/plaza-liberacion-62/ Impreso: Martes 24, de Marzo de 2012


La Tremenda Corte Milenio Apoyo incondicional Una gran labor fue la que hicieron @pablosaenger y el grupo que maneja la cuenta en Twitter de @TraficoZMGuadalajara, quienes desde el domingo convocaron a apoyar a los brigadistas que desde el sábado combaten el incendio en el bosque La Primavera. Se organizaron de una manera espontánea y hasta el momento han logrado reunir más de ocho toneladas de víveres, agua, medicamentos y otros artículos que les han sido entregados a los llamados “héroes anónimos”. Se desmarcan Y no tardó en aparecer en la página de Facebook de Alianza Ciudadana una fotografía del centro de acopio que los chicos de @TraficoZMGuadalajara pusieron en Periférico y Mariano Otero, por lo que @levhita preguntó que si tenían algo que ver con esta agrupación política, y la respuesta fue: “Por favor no nos vinculen, ya que ellos no tienen nada que ver con nosotros, y el apoyo que tenemos es el que uds con gusto nos brindan”. Lanza promesas Sólo bastó que algunos tuiteros cuestionaran a Enrique Alfaro, suspirante por Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Jalisco, para que el candidato lanzara varias promesas, tales como: “Vamos a convertir al #BosqueDeLaPrimavera en un Bosque Nacional, protegido y seguro”. “Liberaremos al #BosqueDeLaPrimavera de intereses particulares que lo ponen en riesgo y provocan quemas clandestinas”, y “para garantizar la operación segura del Bosque de la Primavera vamos a fortalecer y equipar de manera adecuada los grupos de guardabosques”. Y luego pidió permiso para sumarse a las labores de combate al incendio, además de instar a los otros candidatos a suspender sus campañas y sumarse al esfuerzo de los ciudadanos, pero no obtuvo ninguna respuesta. Ni fu ni fa Y el que menos le entró al tema del incendio en La Primavera fue Fernando Guzmán Pérez Peláez, candidato albiazul a la gubernatura, pues sólo comentó: “Penoso que hoy en el Día de la Tierra estemos con este incendio forestal, la cultura de la prevención es la mejor arma para combatirlos”, y luego retuiteó un mensaje de la Conafor pidiendo alimentos sólidos y bebidas energéticas para las cuadrillas. También Chepina Josefina Vázquez, en su twitter, tampoco perdió la oportunidad y felicitó a los brigadistas: “Quiero expresar mi apoyo y mi solidaridad con los valientes bomberos y volutarios que combaten el incendio en bosque La Primavera en Jalisco”. Ahora resulta que a todos los políticos les importa el bosque. Salarios del miedo Buena parte de quienes combaten el megaincendio de más de tres mil hectáreas que afecta actualmente a La Primavera, tienen un déficit que revela la precariedad de su situación: de dos a tres quincena sin cobrar. Se trata de los combatientes de las brigadas de la Dirección Ejecutiva de La Primavera, la cual es una instancia que depende del gobierno de Jalisco, que sin dar explicación, se ha negado a pagarles. No obstante, la totalidad del personal de esa vapuleada área está ahora en la brega contra el fuego, pese a la indiferencia


de los responsables del presupuesto, pues tienen ética profesional de la que parecen carecer sus irresponsables pagadores.

Esta noticia se puede consultar en: http://jalisco.milenio.com/cdb/doc/impreso/9145556 Impreso: Martes 24, de Marzo de 2012

Cúpula Mural

LA HUMAREDA PROVOCADA por el incendio en La Primavera ya empieza a tiznar a varios. SI BIEN HAY brigadistas del mismo bosque desde el viernes, tardó en verse la intervención decidida de autoridades federales, estatales y municipales. PERSONAS QUE SABEN qué hacer en casos de emergencia como éste, ven más preocupación en la reacción de grupos de ciudadanos y de la Comisión Nacional Forestal, que de las cabezas de algunas dependencias que deberían ayudar. CREEN QUE DESDE un principio debió hacerse cargo el personal capacitado que se tiene, por ejemplo, en Secretarías como la de Desarrollo Rural, que encabeza Álvaro García Chávez, o la de Medio Ambiente, de Héctor Eduardo Gómez; aunque sea como soporte. POR LO VISTO anoche, la reacción llegó muuuy tarde. PANISTAS DE ZAPOPAN andan preocupados porque ven riesgo de que sus dirigentes negocien el registro del candidato del PRI-PVEM, Héctor Robles, por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC). LOS ALBIAZULES advierten que el dirigente estatal del PAN, Miguel Ángel Monraz, apareció solo una vez para hablar del tema y se calló, y no ven más presión para que el IEPC niegue el registro a Robles, en cuyo trámite -aseguranfaltaron firmas del partido que lo postula. TAMBIÉN LES PREOCUPA que el coordinador de la campaña del PAN en Zapopan, Alfonso Rejón, tiene una estrechísima relación con Héctor Pizano, secretario de Elecciones del PRI Jalisco y responsable del registro de candidatos del tricolor ante el IEPC. LAS MALAS LENGUAS aseguran que Rejón y Pizano han intercambiado favores en el servicio público. ADEMÁS, REJÓN es Secretario Técnico del Instituto de Justicia Alternativa, en donde depende de Rafael Castellanos, quien es representante del PRI ante el IEPC.


YA FALTA POCO para que se descubra el velo, pues el sábado el IEPC decidirá si le niega o no el registro a Robles. POCO A POCO, los diputados locales están dejando solo al panista Gustavo Macías en su defensa. Y MÁS su ex Coordinador, José María 'Chema' Martínez, de quien dicen, únicamente le ha dado respaldo verbal. HAY QUE RECORDAR que fue 'Chema' quien participó en la negociación de aquella fatídica designación de Magistrados que ahora anuló la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y que ordena castigar penalmente. EL COORDINADOR de los priistas, Roberto Marrufo, también se mantiene parco. Y CAÍDO MACÍAS, ya se escuchan nombres de quiénes podrían sustituirlo en la coordinación panista: Margarita Licea y José Antonio de la Torre. ¿Será? POR SU VISIÓN de justicia, el candidato del Movimiento Ciudadano a la Gubernatura, Enrique Alfaro, se ha autocatalogado de izquierda. PEEERO LA POLÍTICA tipo asistencial que presentó como parte importante de su eje social, ha sido utilizada como una práctica que fortalece el actual modelo económico, paliando desde lo público las inequidades del sistema, en lugar de enfrentarlas de fondo. PREGUNTA: ¿SERÁ QUE el candidato se reivindica al presentar su eje de desarrollo económico, o abandona la costumbre de meterse en embrollos ideológicos?

Esta noticia se puede consultar en: http://www.mural.com/editoriales/nacional/626/1250752/ Impreso: Martes 24, de Marzo de 2012


Dossier Informativo  

Monitoreo de medios sobre transparencia, protección de datos personales e información de actualidad

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you