Issuu on Google+

Dossier ossier informativo Jueves, s, 19 1 de abril de 2012

Clima

Teatro Diana, 260412 20.30

Un día cómo hoy pero de… 1998 Muere el poeta y ensayista Octavio Paz, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1990, a los 84 años de edad, de cáncer en los huesos.

*Cartón: Milenio Jalisco


Gastos de campaña, asunto del órgano electoral, dice Itei Los sujetos obligados no pueden utilizar la veda electoral como laguna legal para omitir información fundamental. El presidente del Instituto, Jorge Gutierrez Reynaga, afirma que los partidos políticos deben rendir cuentas en el marco del código electoral

Dependencias no deben retirar información fundamental durante veda electoral: Itei El Instituto de Transparencia e Información Pública de jalisco (Itei) externó su postura respecto a la veda marcada por las autoridades electorales y vigente durante el periodo de campañas, y enfatizó que “la información fundamental no es equiparable a la propaganda electoral”, por lo que los entes gubernamentales no deberán ocultar dichos datos.

Pide ITEI a ciudadanos que acudan personalmente a unidades de transparencia El Sistema Infomex que hasta hace unos meses era una plataforma para solicitar información a los ayuntamientos o al gobierno del Estado sigue “en remodelación” y no estará en funcionamiento hasta finales de agosto, no obstante todo lo anterior, la Ley de Información que entró en vigor el 1 de abril no se está violentando, afirmó el presidente del Instituto de Transparencia e Información Pública (ITEI), Jorge Gutiérrez Reynaga, quien propone como opción que el ciudadano acuda personalmente a las Unidades de Transparencia. Corte 44El presidente del Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado (ITEI), pide a los sujetos obligados que no utilicen la veda electoral, para no dar información fundamental, además el pasado martes se aprobó qué el Partido Verde Ecologista, debe entregar una copia de los cheques de su nomina, pues ahora ya tienen la obligación de rendir cuentas.

Exige Augusto Valencia que la autoridad electoral muestre documentos de posibles candidaturas inválidas El candidato a la alcaldía de Zapopan por el Movimiento Ciudadano, Augusto Valencia, exigirá al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) transparencia en el proceso de registro de candidaturas a presidentes municipales.

Exige PAN cancelar planillas priistas El Partido Acción Nacional exige al IEPC que ''cumpla la ley'' Miguel Monraz, presidente del partido, exhibe un documento que, dice, prueba que el registro está incompleto

Respetar marco legal dará mayor veracidad a las elecciones: Peña Durante la cuarta parte de la entrevista que concedió a Mario Vázquez Raña y directivos de Organización Editorial Mexicana, el candidato presidencial de la Coalición "Compromiso por México" (PRI-PVEM), Enrique Peña Nieto, abordó diferentes temas de interés nacional entre los que destacó la falta de apoyo a los jóvenes, además del creciente problema del desempleo que se comprometió a atender con prioridad.

Llevan al IFE gasto de Peña El PAN y la coalición Movimiento Progresista acusaron al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, de rebasar el tope de campaña autorizado, de 336 millones de pesos, al gastar en exceso en espectaculares y vuelos privados.

Monraz Ibarra exige al IEPC que determine improcedentes planillas priístas a municipios El presidente estatal de Acción Nacional, Miguel Ángel Monraz Ibarra, exigió ayer al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC).

Amparo impide circular por obra vial terminada Se invirtieron 42 mdp para que continuación de Juan Palomar y Arias sirviera como vía alterna de Patria, Acueducto y Pablo Neruda


El Informador Omar García

Gastos de campaña, asunto del órgano electoral, dice Itei Los sujetos obligados no pueden utilizar la veda electoral como laguna legal para omitir información fundamental. El presidente del Instituto, Jorge Gutierrez Reynaga, afirma que los partidos políticos deben rendir cuentas en el marco del código electoral

Para el Instituto de Información de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (Itei), los gastos de campaña hechos por los partidos políticos es un asunto del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana Jalisco (IEPC) que debe regirse por el código electoral. Y en ese sentido, "nosotros tenemos que ser respetuosos del proceso" dijo el presidente del organismo, Jorge Gutierrez Reynaga. A pesar de que con la nueva Ley de Información, los partidos políticos se convirtieron en sujetos obligados, y que ayer se aprobó la competencia del Partido Verde para que entregue sus cheques de nómina, el presidente del Itei prefirió decir que los gastos de campaña deben ser fiscalizados por el IEPC. Minutos antes manifestó que los sujetos obligados no pueden utilizar la veda electoral como laguna legal para omitir información fundamental. Gutierrez Reynaga recordó que las páginas de internet del gobierno tienen que presentar información "incluso a los sujetos pasivos, que son los ciudadanos que sin pedir información, quieren consultarla" Esta mañana, en la sesión del Consejo del Itei se presentaron los lineamientos de clasificación de información, los formatos de solicitud de información y de reserva de información personal. Será hasta el próximo viernes cuando los consejeros puedan hacer observaciones de modificación. Se prevee que el próximo martes se aprueben dichos lineamientos, aunque el encargado de elaborarlos, el consejero Guillermo Muñoz Franco, no quiso adelantar qué es lo que contiene el documento. Sin embargo puntualizó que "no nos salimos del marco legal, todo está en la nueva Ley de Información Pública" El pasado primero de abril entró en vigor la Ley de Información Pública del Estado de Jalisco. A 18 días el reglamento sigue sin aprobarse por parte del ejecutivo, mientras que el sistema Infomex, para hacer solicitudes vía electrónica, seguirá sin permitir solicitudes de información hasta el mes de Agosto.

Esta noticia se puede consultar en:

http://www.informador.com.mx/jalisco/2012/370566/1/gastos-de-campana-asunto-del-organoelectoral-dice-itei.htm


La Jornada Darío Pereira

Dependencias no deben retirar información fundamental durante veda electoral: Itei Darío Pereira.- El Instituto de Transparencia e Información Pública de jalisco (Itei) externó su postura respecto a la veda marcada por las autoridades electorales y vigente durante el periodo de campañas, y enfatizó que “la información fundamental no es equiparable a la propaganda electoral”, por lo que los entes gubernamentales no deberán ocultar dichos datos. El 29 de marzo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación un lineamiento del IFE para regular la propaganda electoral. En él se señala que las páginas web de instituciones de gobierno podrán permanecer activas “siempre y cuando tengan carácter informativo o de medio para la realización de trámites o servicios y no se emitan en los mismos logros a su favor”. En tanto que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) pidió a las instituciones gubernamentales de Jalisco suspender toda campaña publicitaria de obras públicas o de desarrollo social, excepto campañas de información de las autoridades electorales, las concernientes a servicios educativos y de salud o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia. Ante esto, el Itei hizo un exhorto a todos los sujetos obligados a respetar dichos límites y no retirar información fundamental como la señalada en los artículos 32 y 34 de la nueva Ley de Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios, entre la que se cuentan sus datos financieros, patrimoniales y administrativos, además de los referentes a su gestión pública. El órgano de transparencia recordó que se mantiene la prohibición de promocionar funcionarios, partidos políticos o candidatos. Presentan criterios de clasificación En sesión ordinaria del consejo del Itei, el consejero Guillermo Muñoz Franco presentó al pleno del Instituto los lineamientos para la clasificación de información como fundamental, confidencial o reservada, que regirán bajo la nueva normativa en la materia. El Consejo tiene hasta el próximo viernes para hacer las observaciones pertinentes y se espera que sean aprobados a la brevedad posible. Igualmente se someterá a su consideración los nuevos formatos para las solicitudes de información, los recursos de transparencia y revisión.

Esta noticia se puede consultar en: http://www.lajornadajalisco.com.mx/2012/04/19/dependencias-no-deben-retirar-informacionfundamental-durante-veda-electoral-itei/


Medios UdeG Noticias Zaira Ramírez

Pide ITEI a ciudadanos que acudan personalmente a unidades de transparencia El Sistema Infomex que hasta hace unos meses era una plataforma para solicitar información a los ayuntamientos o al gobierno del Estado sigue “en remodelación” y no estará en funcionamiento hasta finales de agosto, no obstante todo lo anterior, la Ley de Información que entró en vigor el 1 de abril no se está violentando, afirmó el presidente del Instituto de Transparencia e Información Pública (ITEI), Jorge Gutiérrez Reynaga, quien propone como opción que el ciudadano acuda personalmente a las Unidades de Transparencia.

Esta noticia se puede consultar en: http://medios.udg.mx/node/15835

Canal 44 Omar García El presidente del Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado (ITEI), pide a los sujetos obligados que no utilicen la veda electoral, para no dar información fundamental, además el pasado martes se aprobó qué el Partido Verde Ecologista, debe entregar una copia de los cheques de su nomina, pues ahora ya tienen la obligación de rendir cuentas. La nueva Ley de Información Pública de Jalisco, entró en vigor el pasado primero de abril, aunque opera a medias; ya qué el sistema "Infomex" será habilitado hasta el mes de agosto.

Esta noticia se puede consultar en: http://www.youtube.com/watch?v=YwxlRj_ZHYI


Proyecto Diez Julio Ríos

Exige Augusto Valencia que la autoridad electoral muestre documentos de posibles candidaturas inválidas El candidato a la alcaldía de Zapopan por el Movimiento Ciudadano, Augusto Valencia, exigirá al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) transparencia en el proceso de registro de candidaturas a presidentes municipales. El ex titular del Instituto de Transparencia e Información Pública (ITEI), Refirió Re que los medios de comunicación han documentado inconsistencias en el registro y el árbitro electoral está obligado a permitir el acceso a toda la información que sea necesaria para confirmar o negar los hechos que se han publicado. Agregó que si alguien ien está mintiendo ante la autoridad electoral, ésta se encuentra obligada a presentar denuncias penales para sancionar dicha conducta. Dijo que no confía en las autoridades electorales, porque estas responden a un reparto partidista; además de que no les sorprendería que en lo oscurito, el árbitro pasará los papeles faltantes al PRI para que se subsanen los errores. “Para evitar suspicacias, que muestren los papeles de Tonalá y Zapopan”. Al preguntarle Proyecto Diez si lo mismo debe de aplicarse para sus compañeros c de Movimiento Ciudadano, señaló enfático: “Si también a los de mi partido, que no se cuales sean, les faltan documentos que se les descalifique igual. La ley se aplica pareja para todos”.

Esta noticia se puede consultar en

http://www.proyectodiez.com.mx/2012/04/18/exige http://www.proyectodiez.com.mx/2012/04/18/exige-augusto-va valencia-que-laautoridad-electoral-muestre muestre-documentos-de-posibles-candidaturas candidaturas-invalidas/9972


El Informador Redacción

Exige PAN cancelar planillas priistas El Partido Acción Nacional exige al IEPC que ''cumpla la ley'' Miguel Monraz, presidente del partido, exhibe un documento que, dice, prueba que el registro está incompleto

El Partido Acción Nacional exigió al Instituto Electoral del Estado (IEPC) que “cumpla la ley” e impida el registro de planillas de candidatos del PRI en siete municipios, entre ellos Zapopan y Tonalá. Tanto el presidente estatal del PAN, Miguel Monraz Ibarra, como su candidato a gobernador, Fernando Guzmán Pérez Peláez, subrayaron ayer que la ley es clara al señalar que, si faltan registros como la firma del presidente del partido, las planillas de candidatos a munícipes no deben proceder. Miguel Monraz insiste en que se puede demostrar que la falta de requisitos del PRI en el registro de planillas “no es una leyenda urbana”, como dijo Héctor Pizano, secretario de Elecciones del PRI. Para probarlo, mostró un documento firmado por el secretario ejecutivo del IEPC, Jesús Pablo Barajas, que describe la inscripción de la planilla de la coalición Compromiso por Jalisco (el PRI y el Partido Verde) para Zapopan, “la cual carece de nombres de candidatos propietarios y suplentes, así como sin firmas autógrafas de los autorizados de la referida coalición”. El representante del PAN ante el IEPC, Antonio Elvira de la Torre, refirió que quedó asentado en el acta circunstanciada de registro de candidatos que el PAN se inconformó por la falta de requisitos del PRI y pidió copias certificadas. Cuestionado en torno a si le convendría al PAN que no se registraran esas planillas, Monraz Ibarra señaló que “a Acción Nacional lo que le importa es la legalidad”. Más tarde, durante un mitin en Tepatitlán, el candidato Fernando Guzmán, ironizó sobre la situación del PRI: “Pudieron llenar el Estado de espectaculares, pero no pudieron cumplir con los requisitos de la planilla (…), esperábamos derrotarlos en las urnas, pero parece que perdieron en la báscula”. Según el PAN, el PRI no logró inscribir con los requisitos las planillas de Zapopan, Tonalá, Tapalpa, El Limón, Yahualica, Ocotlán y El Salto. Ayer, el presidente del IEPC, Tomás Figueroa, explicó que los partidos pueden subsanar la falta de algunos requisitos, pero no de la firma autógrafa del dirigente estatal del partido, y lanzó una advertencia: “Si no entregan los requisitos, definitivamente (la planilla) será cancelada”.

Esta noticia se puede consultar en:

http://www.informador.com.mx/jalisco/2012/370730/1/exige-pan-cancelar-planillaspriistas.htm Impreso: Jueves, 19 de abril de 2012


El Occidental Redacción

Respetar marco legal dará mayor veracidad a las elecciones: Peña Durante la cuarta parte de la entrevista que concedió a Mario Vázquez Raña y directivos de Organización Editorial Mexicana, el candidato presidencial de la Coalición "Compromiso por México" (PRI-PVEM), Enrique Peña Nieto, abordó diferentes temas de interés nacional entre los que destacó la falta de apoyo a los jóvenes, además del creciente problema del desempleo que se comprometió a atender con prioridad. Señor candidato, Enrique Peña Nieto, en Hidalgo, dos obras de gran trascendencia se han mantenido prácticamente en suspenso en los últimos años. Hablemos primero de la Refinería Bicentenario en Tula. ¿Qué planes tiene su gobierno para este proyecto? No ha sido un proceso sencillo, pero al igual que el gobernador del estado de Hidalgo, Francisco Olvera, tengo confianza en que la paraestatal desarrolle y construya la refinería en Tula, Hidalgo. -En segundo lugar, ¿qué posibilidades le ve al aeropuerto de Tizayuca como alternativa al de la Ciudad de México? El Gobierno federal argumenta que existen dificultades para construir el aeropuerto de Tizayuca, en especial porque en la zona está la base militar aérea de Santa Lucía, por lo que estaría impedido que sobrevuelen aviones comerciales por dicha zona. Es un hecho que el Aeropuerto de la Ciudad de México está rebasado y que se requiere un aeropuerto alterno. Es necesario revisar los diversos estudios nacionales e internacionales de factibilidad del aeropuerto de Tizayuca y determinar si dicho proyecto es viable. -¿Qué opinión le merece el Instituto Federal Electoral, que es una de las instituciones más cuestionadas? ¿Qué cambios propondría? Apoyo y respeto lo que establece la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, así como el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, que rigen las acciones del Instituto Federal Electoral. He cumplido y cumpliré a cabalidad lo que nuestra legislación estipula durante todo el proceso electoral. El apego absoluto a la legalidad por parte de todos los partidos y contendientes es lo que le dará a nuestras elecciones la mayor veracidad, legitimidad y confianza para garantizar plenamente nuestra democracia. Invito a los demás candidatos a respetar en todo momento nuestro marco legal en materia electoral. -Ante el fenómeno de los "ninis" ¿tiene algún proyecto de motivación para sacarlos de su situación y así potenciar el crecimiento del país? Los alarmantes niveles de "ninis" son simplemente inadmisibles. De acuerdo a cifras de la OCDE, en México existen más de 7 millones de jóvenes de 15 a 29


años de edad que no estudian ni trabajan. Esta cifra equivale a uno de cada cuatro jóvenes. Necesitamos invertir fuertemente en los jóvenes para facilitar y apoyar su permanencia en el sistema educativo, desde el preescolar hasta la educación superior, y con ello desarrollar el capital humano que México necesita para crecer. Gracias a las nuevas tecnologías y el internet, podremos aumentar los programas de educación a distancia. Asimismo, debemos crear oportunidades de empleos dignos y flexibilizar el mundo laboral para aprovechar este potencial subutilizado. Actualmente ya hay becas escolares y para el transporte, las cuales ayudan a los estudiantes de los niveles medio superior y superior. Considero que también se requieren becas de manutención. Muchas veces no es cuestión de falta de espacios, sino la necesidad de trabajar, lo que aleja de la preparatoria y la universidad a los jóvenes. Por eso es importante que reciban ayuda mientras estudian. -¿De qué forma piensa enfrentar el desarrollo desigual que tienen las diferentes regiones del país? ¿Cómo lograr que sea más uniforme y equitativo? Como señalo en mi libro México, la gran esperanza, comparto la opinión de Paul Krugman, Premio Nobel de Economía, quien señala que abatir la desigualdad regional es la gran parte de la historia faltante para convertir a México en la siguiente "historia de éxito." Cada región tiene su propia vocación productiva, misma que debe potencializarse con un sistema educativo de calidad con equidad y con el desarrollo de "clusters" de alta competitividad que articulen a la iniciativa privada, centros de investigación y los distintos órdenes de gobierno a favor de un determinado sector productivo. Asimismo, debemos impulsar un Plan de Infraestructura Nacional que articule e integre a todas las regiones del país para crear mercados locales, regionales, nacionales e internacionales más competitivos. En particular, debemos poner mayor atención a las regiones menos favorecidas, como la sur-sureste. -A la entidad no le favoreció tener un Presidente originario de estas tierras, la oferta de que a Michoacán le iba a ir "muy pero muy bien" no se cumplió. ¿Qué pueden esperar los michoacanos de su gobierno, de llegar EPN a Los Pinos? En Michoacán se requiere mayor coordinación y concordancia entre los tres órdenes de gobierno y asegurar que el interés común de Michoacán esté por encima de intereses partidistas. Sin importar los colores de cada autoridad local, se debe trabajar a favor del bienestar de los michoacanos para restablecer la seguridad, mejorar los servicios públicos y atraer inversiones productivas que generen empleos. Fausto Vallejo inicia una nueva etapa en la historia de Michoacán. Estoy convencido que él servirá a su tierra con total transparencia y entrega y vendrán tiempos de prosperidad para la entidad. El gobernador le dará la mayor prioridad a la seguridad ciudadana, un derecho humano que no admite demoras ni aplazamientos.


-¿Cuál es su lectura de los conflictos electorales y poselectorales que se dieron en el estado de Michoacán? Considero que todos los actores que participamos en los procesos electorales de nuestro país debemos respetar a cabalidad las leyes y decisiones de los institutos electorales. Los michoacanos se decidieron por un cambio en Michoacán y todos debemos de respetar la decisión ciudadana avalada por la ley. -¿Qué programas piensa instrumentar para reactivar el empleo? En México ha crecido el problema del desempleo. No se han generado los empleos que demanda la población, particularmente los jóvenes: en la última década el desempleo general aumentó de 996 mil personas a más de 2.5 millones y el desempleo juvenil, en particular, se triplicó, al pasar de 312,000 jóvenes a más de 980,000. Además, los empleos que sí se han generado son de mala calidad y mal remunerados: 6 de cada 10 empleos creados en estos últimos años han sido en el sector informal. Mi obsesión por el crecimiento económico tiene que ver con la generación de empleos, como lo planteo en mi libro México, la gran esperanza, en el que desarrollo las acciones básicas para crecer, mismas que por ahora estoy impedido de comentar, a fin de cumplir con la ley electoral vigente. -Ante la situación de crisis internacional, ¿cómo blindar a nuestro país para aminorar sus efectos? Estoy convencido que para proteger los empleos y los ingresos de las familias mexicanas, México debe ser proactivo y no reactivo frente a las crisis internacionales. La mejor forma de proteger a México de la inestabilidad externa es fortaleciéndonos a nivel interno. Por ello la importancia de realizar las grandes reformas que requiere el país para salir adelante, como la reforma energética para dinamizar PEMEX, y la reforma al sistema de seguridad social para proteger a todos los ciudadanos, particularmente a los más vulnerables, como los adultos mayores y los enfermos. -¿Llenar al país de reclusorios de alta seguridad, como es el caso del nuevo Cefereso No. 4 El Rincón, en Nayarit, es la solución para poder contener a una delincuencia cada día más creciente y violenta? El Presidente tomó una valiente decisión al enfrentar determinadamente al crimen organizado, por lo que después de seis años tenemos una curva de aprendizaje. Sin embargo, la estrategia no fue la correcta. El enfoque actual se ha centrado en una estrategia más reactiva que proactiva. Hay que poner mayor énfasis en la prevención del delito y fomentar la participación ciudadana, para atender las causas de la delincuencia y no solamente sus consecuencias. En el ámbito de la justicia, es necesario reformar el sistema penal para implementar, en todo el país, el sistema de juicios orales y disminuir el uso de la


prisión preventiva, concentrándonos en aquellos delitos que realmente atentan contra la sociedad mexicana y sus valores. Aun así, la prisión será indispensable en muchos casos, por lo cual urge reformar el sistema penitenciario para cumplir el mandato constitucional de reinserción social y evitar que las prisiones sean escuelas del crimen, en donde se violan los derechos humanos de los internos. -El PRI de Puebla ha transitado por una descomposición a partir de que perdió el Gobierno del estado en las elecciones del 2010, la división de grupos se ha evidenciado más e incluso se ha profundizado. ¿Cómo recuperar la unidad? No obstante que en esa entidad perdimos una elección, la estructura y la fortaleza del PRI no se han perdido. Por el contrario, se mantiene de pie y comprometida con Puebla y con todo México. -Se considera que la alternancia en el poder marcada con el triunfo de Fox en el 2000, por sí misma fue un avance para el país. A 12 años de esos históricos hechos, ¿cuál considera EPN que es el balance de la alternancia para México? Creo que hubo avances importantes como la creación del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) o el haber continuado con políticas de estabilidad macroeconómicas impulsadas en la década de 1990. Sin embargo, son más las oportunidades perdidas y los retrocesos en áreas claves para el desarrollo del país que los avances. Las cuentas que entregan las administraciones panistas son terribles: En esta última década, México tuvo el peor crecimiento económico de los últimos 80 años, incluso peor que en la llamada "década perdida" de los años 80. América Latina, como región, creció a más del doble que nosotros. Como señalé, entre 2001 y 2011 la población desempleada aumentó de 996 mil personas a más de 2.5 millones y, de manera particular, el número de jóvenes desempleados aumentó más de 3 veces al pasar de 311,865 personas a 980,377. En cuanto a seguridad, los homicidios incrementaron alarmantemente al pasar de 10 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2001 a 23 en 2010. En materia de pobreza, tan sólo entre 2006 y 2011 el número de mexicanos de clase media que cayeron en esta situación aumentó en más de 12 millones al pasar de 45.5 a 57.7 millones. En suma, el balance es claro: hoy hay más violencia, más pobreza y más desempleo que hace diez años. -En el 2000, con la salida del PRI se acabó el presidencialismo tradicional y se revaloró el poder de los gobernadores; de hecho, esa es la razón de la CONAGO. ¿Qué opina y cómo valora la labor que lleva a cabo? La Conferencia Nacional de Gobernadores, desde su fundación, ha sido una institución muy funcional en el fortalecimiento de las entidades federativas para que contribuyan en mayor medida al desarrollo nacional. Ha creado un federalismo más activo y representativo, así como una nueva relación de respeto y colaboración entre los órdenes de gobierno en el diseño de


programas incluyentes que satisfagan las demandas de seguridad, justicia, bienestar social, democracia y transparencia. Ha dado resultados concretos, resultado de la visión que desde las entidades se tienen de los grandes problemas de nuestro país. -¿Qué opina del sexenio de FCH y de llegar usted a la Presidencia hará una "cacería de brujas"? Lamentablemente para México, ha sido un sexenio marcado por la brutalidad y la violencia. De 2006 a la fecha se ha triplicado la tasa de homicidios en el país y el número de secuestros al mes se ha duplicado. Esto es inadmisible e injustificable, ya que si bien la lucha contra el crimen organizado es una obligación del Estado mexicano, ésta debe tener como prioridad garantizar la vida y las libertades de la población.Llegaremos con un compromiso sin precedentes contra la corrupción y los abusos de poder, tanto con lo que haya existido antes de mi gobierno como con lo que pudiese surgir en mi administración.

Esta noticia se puede consultar en: http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n2511085.htm Impreso: Jueves, 19 de abril de 2012

Mural Grupo Reforma

Llevan al IFE gasto de Peña El PAN y la coalición Movimiento Progresista acusaron al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, de rebasar el tope de campaña autorizado, de 336 millones de pesos, al gastar en exceso en espectaculares y vuelos privados. El PAN presentó ayer su queja y la izquierda lo hará en las próximas horas, pues anexará las pruebas que documentan su "presunción fundada" del rebase de los topes permitidos. El representante del albiazul ante el IFE, Rogelio Carbajal, entregó la queja contra el priista y en su escrito solicita cancelar su registro como candidato. Según el blanquiazul, pudieron documentar que en 18 días de campaña Peña Nieto ha gastado 3.5 millones de pesos en 54 horas de vuelo, a lo que hay que sumar lo invertido en publicidad. "En los últimos días se ha evidenciado que Enrique Peña Nieto, candidato a Presidente por la Coalición Compromiso por México, para los traslados de un evento de campaña a otro renta aviones y helicópteros, que, cuyo costo, sumado a los gastos erogados de la propaganda electoral, evidencia el rebase de tope de gastos de campaña", expuso. El PAN solicita también que se investigue la relación contractual entre la campaña del PRI con el empresario Juan Armando Hinojosa, propietario de la empresa Eolo Plus.


Los panistas advierten que dicho empresario ha ganado la construcción de diversas obras en el Estado de México, por lo que presumen aportación en especie a la campaña tricolor. En tanto, en nombre de los partidos que postulan a Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal presentó ayer los resultados de una "auditoría ciudadana", en la que se documenta con fotografías la ubicación de cientos de espectaculares en 22 Estados. Dichos anuncios, a precios comerciales, representarían un gasto de 100 millones de pesos, calculó la alianza de izquierda. Otro gasto cuantificado fue el de publicidad en cines que en tres semanas de campaña ascendería a 39.9 millones de pesos. El coordinador de campaña de López Obrador mostró una cotización de vuelos privados que han detectado a Peña Nieto, por un monto hasta ahora de 6.4 millones de pesos. “Peña Nieto dispone de una flota imperial, propia de un candidato imperial, que tiene gastos imperiales y que busca el regreso de la Presidencia imperial", afirmó Monreal. Los gastos documentados, añadió, sumados a conceptos como souvenirs y logística, hacen suponer que el priista ya rebasó el gasto autorizado.

Esta noticia se puede consultar en:

http://busquedas.gruporeforma.com/mural/Documentos/DocumentoImpresa.aspx Impreso: Jueves, 19 de abril de 2012

La Jornada Mauricio Ferrer

Monraz Ibarra exige al IEPC que determine improcedentes planillas priístas a municipios El presidente estatal de Acción Nacional, Miguel Ángel Monraz Ibarra, exigió ayer al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), que determine improcedentes las planillas de los candidatos de diferentes partidos a unos 40 municipios, pues, según el panista, aunque se registraron casi en los últimos minutos de la fecha límite, incumplieron con los documentos y requisitos que establece el Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco. En rueda de prensa, Monraz Ibarra, acompañado de Antonio Elvira de la Torre, representante del PAN ante el IEPC, describió particularmente que la coalición de


los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) registró planillas a alcaldías cerca de las 23:50 horas del 15 de abril pasado; el dirigente estatal blanquiazul mostró el acta de circunstancias presentada por el secretario ejecutivo del consejo general del IEPC, Jesús Pablo Barajas Solórzano, como prueba de ello. Pero de acuerdo con Monraz, lo que está fuera del marco de la legalidad es que alrededor de siete planillas priístas no cumplieron con los documentos y requisitos establecidos en el artículo 240 del Código Electoral estatal. “El PAN presenta de nueva cuenta un partido ordenado, respetuoso de la legalidad. Por el contrario, la coalición del PRI y del Verde Ecologista, en el registro, minutos antes de que venciera el plazo, así como otros partidos presentaron en total unas 40 planillas que de acuerdo con la revisión de las mismas durante la madrugada del lunes, tenían inconsistencias en el cumplimiento de los requisitos del Código Electoral”, dijo. Entre las planillas de los priístas que AN exige al IEPC declare improcedentes están las de los municipios de Zapopan, Tapalpa, Tonalá, Ocotlán, Yahualica, Tapalpa, entre otras. “Los señores llegaron minutos antes del cierre y se levantaron las actas correspondientes del Instituto. Hay quienes dicen que esto es un mito urbano y no, aquí está en las actas que levantó la Secretaría General del Instituto Electoral donde dicen y constan que están los faltantes de las planillas. Esto no es un mito”, expresó Monraz Ibarra. El mismo artículo al que se refirió el presidente del PAN Jalisco establece en su párrafo segundo: “el Consejo General podrá realizar ajustes a los plazos establecidos en este artículo a fin de garantizar los plazos de registro y que la duración de las campañas electorales se ciña a lo establecido en este Código”. El presidente estatal del PAN pidió al IEPC que “no favorezca de manera indebida” al incumplimiento de la ley; advirtió que su partido conformará un equipo de abogados que vigilará que se respete la legalidad. “Nuestro partido tiene una postura de respeto a la autoridad electoral y está en espera de que haga cumplir las disposiciones del Código Electoral que establece que fuera del plazo legal para el registro de candidaturas no puede haber faltantes en los requisitos”, declaró.

Esta noticia se puede consultar en: http://www.lajornadajalisco.com.mx/2012/04/19/monraz-ibarra-exige-al-iepc-que-determineimprocedentes-planillas-priistas-a-municipios/ Impreso: Jueves, 19 de abril de 2012


Milenio Elizabeth Rivera

Amparo impide circular por obra vial terminada Se invirtieron 42 mdp para que continuación de Juan Palomar y Arias sirviera como vía alterna de Patria, Acueducto y Pablo Neruda.

La obra de continuación de la avenida Juan Palomar y Arias, desde unos metros adelante de la avenida Naciones Unidas hasta el Periférico está concluida, pero no puede ser abierta a la circulación debido a que existe un amparo, girado por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, que impide su apertura. “Requiérase a las autoridades responsables […] para que clausuren las obras de construcción materia de la Litis, pues como las propias autoridades lo señalan, son diversas personas las que realizan dicha construcción, asimismo, se abstengan de realizar publicidad sobre la construcción de dicha obra ni realicen alguna actividad de apertura de la misma; de igual manera, no expidan ninguna licencia de construcción en el área de influencia de dicha obra en construcción”, señala la orden del juez Oscar Arturo Murguía Mesina, emitida el 15 de febrero de 2012. En el documento, el juez señala que las autoridades municipales incurrieron en “incidente violación de la suspensión”, pues no acataron otra orden que se giró el 31 de enero de 2012 en la que ordenaba frenar los trabajos de construcción. Ante el desacato, el juzgador apercibió e impuso una multa de 20 días de salario mínimo al presidente municipal de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez y al director de Obras Públicas del municipio, Mario Bueno Trujillo. En la obra se invirtieron 42 millones de pesos —del Fondo Metropolitano y de recursos del Ayuntamiento de Zapopan— para que la vialidad fuera utilizada por cerca de 60 mil vehículos al día. El propósito de los trabajos es agilizar el tránsito vehicular de la zona sur oriente de la ciudad, pues la obra le quitará carga a avenidas como Patria, Naciones Unidas, Pablo Neruda y, principalmente, Acueducto, la cual registra 150 mil movimientos vehiculares diarios. La obra de mil 300 metros lineales consiste en seis carriles —tres por sección— una ciclovía, un camellón, banquetas, iluminación y redes pluviales. En una vista al lugar se comprobó que la vialidad está cerrada al paso peatonal y vehicular, los accesos al lugar están cerrados con malla ciclónica y uno de los puntos es vigilado de forma permanente por personal de seguridad de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG). El Ayuntamiento de Zapopan firmó un convenio con la UAG, en el que ésta cedió los terrenos para la edificación de la vialidad. Pero esos predios son reclamados como propios por ejidatarios en un juicio, lo cual está asentado en el expediente 2075/2011. El municipio acordó con los propietarios de la UAG que además otorgarían una cesión de un tramo para conectar Juan Palomar y Arias con la avenida Universidad, para generar otra opción más de movilidad en la zona. En Periférico, a la altura de Juan Palomar y Arias, la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) ya inició los trabajos para la construcción de un nodo vial con el


cual se pretende comunicar a esa avenida con otras como Aviación, Servidor Público y Santa Margarita, y a fraccionamientos como Valle Real, Jardines del Valle y Santa Margarita.

Esta noticia se puede consultar en: http://jalisco.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/cdb0f8d66d4a6061be57478c6225c670 Impreso: Jueves, 19 de abril de 2012

Allá en la fuente El Informador El regidor del PRI, Eduardo Almaguer, ya soltó prenda y reveló que, efectivamente, lo invitaron para suplir a Rafael González Pimienta en la dirigencia estatal del tricolor. Para darle un empujoncito a su salida, medio centenar de priistas, entre ellos el ex diputado local Julián Orozco, demandaron ayer en las oficinas del comité estatal que González Pimienta diga adiós. El partido está en aprietos: que Acción Nacional esté peleando que las autoridades electorales no registren a siete planillas priistas de munícipes, entre ellas Zapopan y Tonalá, es porque a ello dio pie quien encabezó ese trámite: González Pimienta. —0— Al llegar a un punto definido en los mexicanismos como incróspido, miembros de Allá en La Fuente se preguntaron: ¿cómo afectaría la candidatura de Aristóteles Sandoval si el Instituto Electoral no registra las siete planillas de munícipes priistas que, señala el PAN, no cumplieron con los requisitos? ¿Es posible que a un dirigente estatal se le pase algo evidente, obvio, como plasmar su firma al registrar a sus, se supone, compañeros de partido? Como surgieron más preguntas, de las que ya ni nos acordamos, damos vuelta a la hoja (de tabaco). —0— En el PAN están cruzando sus deditos para que a la brevedad se termine el martirio que comenzó hace una semana en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que trae a Gustavo Macías en boca de tormenta, que diga, en boca de todos. Esperan que un milagro haga que, hoy, los ministros pongan una sanción poquito severa en contra del panista. Recordatorio: Que no se olvide el interés de los coordinadores parlamentarios para nombrar a los magistrados. Ellos


propusieron incluir su designación en la orden del día del 23 de agosto pasado, y sometieron a votación un dictamen de la Comisión de Justicia. Pero en el proceso de la Corte ni los coordinadores parlamentarios del PRD, PRI, Partido Verde y PAN; ni los integrantes de la Comisión de Justicia, han salido raspados. Es más, ni salpicados. Ni quien se acuerde que ellos fueron los artífices de dichos nombramientos. O sea, además de Macías hay otros “desacatadores”. —0— Emilio González Márquez no quiere problemas con el IFE. En cuanto terminó su participación en el Foro Económico Mundial para América Latina, allá en Puerto Vallarta, donde habló de sus logros para evitar la sequía en Jalisco, ya no quiso decir nada a los medios porque “estoy en veda”. Dijo que el IFE no le ha dado respuesta a la pregunta de si puede estar dando declaraciones o no. Así que Allá en La Fuente hace un atento llamado al organismo electoral para quitarle esta preocupación a Emilio y que pueda platicarnos más… ¿o será un pretexto?

Esta noticia se puede consultar en: http://www.informador.com.mx/ Impreso: Jueves, 19 de abril de 2012

Plaza Liberación La Jornada Novatada Hasta ahora nadie sabe a ciencia cierta si los funcionarios priístas realmente fueron tan torpes (o maquiavélicos) para dejar sin firmar los documentos de algunos candidatos. Hay quienes aseguran que es la forma que el todavía presidente del PRI, Rafael González Pimienta utilizó para poder presionar hasta el último minuto a quienes no cedieron los espacios que demandaban algunos grupos al interior del PRI. En este asunto hay tela de donde cortar, pues aunque se ha dicho que la salida de González Pimienta estaba cantada tras el registro de las planillas ante el IEPC para que el nuevo presidente estatal del tricolor –todo apunta a que será Eduardo Almaguer– llegara sin el desgaste del complicado proceso interno. Sin embargo, hay que recordar que desde enero pasado el propio Almaguer cuestionaba duramente la permanencia de González Pimienta al frente del tricolor y se convertía en su principal detractor. Lo que está a la vista es que el tricolor tuvo un proceso interno difícil que incluso provocó varias rupturas (unas más radicales que otras) y parece que aún hay saldos que cobrar.


En tanto, el IEPC tiene en sus manos un caso que más bien apunta a ser pura llamarada de petate y que se resolverá, para variar, a través del pragmatismo político y la interpretación de las leyes. Que no está enojado La escena es como sigue: una reportera le pregunta a un candidato que por qué está enojado con la prensa; el candidato dice que no, que él nunca se enoja, que no está enojado con nadie; la reportera le insiste sobre sus recientes declaraciones al respecto; el candidato, para demostrar que en verdad no está enojado, se abalanza sobre la reportera y le pega un beso de esos tronadores en la mejilla. Fin de la escena. La obviedad hace que no sea necesario decir a qué candidato nos referimos. Pelones contra copetes Así como hay una películas de gángsters contra charros o de vaqueros contra extraterrestres, ¿por qué no una de pelones contra copetudos? Pues bien, esa tendrá lugar en este estado y pone sobre la mesa muchos contrastes. Lo cierto es que con su nueva campaña sobre las ventajas del pelón (que además de prestarse al albur pretende bajarle la solemnidad a la política) Enrique Alfaro hace tácito que se ha olvidado desde hace rato del candidato del PAN y que sus miras están puestas en el aspirante del PRI. Aunque varias encuestas dicen que aún está a la zaga del panista, el ex alcalde de Tlajomulco no sólo sostiene que hace tiempo lo dejó atrás, sino que actúa en ese mismo sentido. Tal vez (y aunque la campaña de Guzmán parece no tener mecha por dónde encenderla) sea un error darlo por muerto en la elección, pues la estructura del blanquiazul en Jalisco no es nada desdeñable. Plantón Varias organizaciones habían convocado ayer a un diálogo con los candidatos a gobernador en Expo Guadalajara, el único que puso ese evento en su agenda pública fue el aspirante del PRI, que finalmente no asistió al evento argumentando que éste estaba muy mal organizado. Pero no fue el único que dio la nota en el sitio, pues según los convocantes, tras una reunión a puerta cerrada se abriría el acceso a los medios, pero cuando llegó el candidato del PAN, Fernando Guzmán, exigió que la prensa no entrara en ningún momento del diálogo. ¿En qué quedamos pues? ¿Está enojado o no? Mejor callamos, no sea que venga a plantarnos un beso.

Esta noticia se puede consultar en: http://www.lajornadajalisco.com.mx/2012/04/19/plaza-liberacion-60/ Impreso: Jueves, 19 de abril de 2012


La Tremenda Corte Milenio Rating Tremenda pelea por el rating se dará el próximo 10 de junio en nuestro estado. Pero no crea que por algún final de telenovela, o reality show, sino por que ese día en dos sedes diferentes se llevarán a cabo los debates de candidatos a la presidencia de la república y al gobierno del estado. El primero de ellos de manera preliminar en la Expo Guadalajara y el segundo en las instalaciones de C7, Sistema Jalisciense de Radio y Televisión. Así que por si no le bastaba un debate, ahora tendremos dos opciones. Puntero El que ya dejó bien claro, como buen candidato puntero, que se presentará a debatir ideas con otros aspirantes al gobierno de Jalisco sólo en eventos que tengan reglas claras, preestablecidas y preferentemente en los convocados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Jalisco, fue el aspirante priista Aristóteles Sandoval, quien rechazó asistir al encuentro con sus contendientes y organismos ciudadanos organizado el día de ayer en la Expo Guadalajara. Y es que aunque los organizadores aseguraron que el aspirante iría, al final decidió no presentarse dadas las condiciones, dijo, poco claras. Tambaleando Dos priistas y dos alfaristas tienen en capilla sus respectivas candidaturas y en municipios estratégicos. En Zapopan se agrega a la tambaleante aspiración de Héctor Robles Peiro por el PRI, la de Augusto Valencia, ex del Itei y hoy aspirante a suceder a Héctor Vielma, pero por el Movimiento Ciudadano, partido que también ve cómo se le escapa como agua entre las manos la candidatura de Salvador Chava Caro Cabrera por Guadalajara, a quien ni por el PRI ni por el Movimiento se le haría contender por la capital del estado. Agregue a Jorge Arana quien quería, perdón, quiere ser alcalde de Tonalá. ¿Sigues? Por cierto, el que está que se le quema la casa, es al dirigente estatal del PRI, Rafael “con sal y pimienta”, pues las voces que demandan su salida van en aumento, además de tener en sus manos la papa caliente de las candidaturas que quedan fuera por falta de su rúbrica. Ayer se sumó a esto la protesta de organizaciones integrantes del tricolor inconformes con la continuidad de Rafa al frente del partido. Por cierto, el que aprovechó la coyuntura en Tepa fue Fernando Guzmán, quien en tono de burla se refirió al líder del PRI a quien calificó como alguien con el único interés de acomodar a su familia en la política, dicen. Pelones vs Copetes Como si se tratara de un concurso de belleza, ahora resulta que hay que combatir todo lo que huela a gel y copetes altos, según el aspirante de Movimiento Ciudadano Enrique Alfaro. Resulta que al alcalde con licencia de Tlajomulco, se le ocurrió la fabulosa idea de emprender una campaña a favor de los pelones. Aunque para el electorado el corte, la abundancia o la carencia de cabello en un candidato, le tenga sin cuidado, ahora los alfaristas le apuestan al look para hacer campaña como estrategia política. Cuente entre los candidatos CSG (casi sin greñas) a: Salvador Caro, Ismael del Toro, el propio Alfaro y demás. De salida Dicen que en el avión que venía de Ecuador con las Chivas, el que no se pudo subir fue Nacho Ambriz ¡por que traían demasiadas maletas! ¡Ah raza!


Esta noticia se puede consultar en: http://jalisco.milenio.com/cdb/doc/impreso/9145085 Impreso: Jueves, 19 de abril de 2012

Cúpula Mural

EL PAN SE OLVIDÓ, de plano, de su coordinador en el Congreso, Gustavo Macías, pues lo ha dejado solo. MIENTRAS LA SUPREMA Corte de Justicia está por definir cómo sancionar el supuesto desacato del legislador, los únicos que dicen defenderlo son los coordinadores del PRI, Roberto Marrufo; del PVEM, Enrique Aubry de Castro, y del PRD, Raúl Vargas. Y PESE A QUE el dirigente del PAN estatal, Miguel Ángel Monraz, es diputado y compañero de Macías no ha salido en su defensa. SIN EMBARGO, SEGUIDORES de Macías, que son muchos en la zona de Tequila, aseguran que si no ven claro el apoyo al diputado, quien pagará los platos rotos es el candidato albiazul a la Gubernatura, Fernando Guzmán. LOS TEQUILEÑOS ya anticiparon que cuando los visite le harán el desaire a Guzmán, quien por cierto, fue quien operó para el Poder Ejecutivo este proceso contra el Congreso. LOS DIRIGENTES PANISTAS ya están ad- vertidos, aseguran algunos albiazules del Distrito 1. ¿Será? MIENTRAS QUE la dirigencia del PAN le atiza al asunto y el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC) no lo aclara, la acusación ya genera estragos políticos. NI EL IEPC ni el PRI han mostrado los documentos originales del registro de las planillas tricolores para Zapopan y Tonalá, lo cual alimenta las dudas sobre si cumplieron todos los requisitos o si les faltaron firmas y sellos que las haría inaceptables. AL MENOS en el asunto de Zapopan, de no proceder el registro de Héctor Robles a la Alcaldía, podría haber un ligerísimo olor a 'desquitanza'. PORQUE EL GRUPO político del Alcalde Héctor Vielma, se quedaría sin miel ni jícara, al no tener ni una senaduría ni con el eventual control del Ayuntamiento de Zapopan. HAY QUE RECORDAR que Vielma se enfrentó a las dirigencias de su partido por la designación de candidatos, y el tricolor y el Alcalde quedaron en malos términos. ¿Se la estarán cobrando?


PARA COINCIDENCIA, ya es mucho. Cada que Diego Monraz se mete a asuntos electorales, la que la paga es la Secretaría de Vialidad y sus usuarios. EN NOVIEMBRE, Monraz andaba metidísimo en buscar la nominación panista a Zapopan -que no alcanzó-, cuando en la dependencia hubo desabasto de formatos para licencias. EN ESA OCASIÓN se informó que se suspendía el servicio 'por mantenimiento' al sistema de cómputo, y ahora otra vez con el mismo argumento afectaron a miles de personas que necesitaban del documento. EL PROBLEMA FUE más grave ahora y, curiosamente, 'coincidió' con los días en que Monraz -ahora Secretario con licencia- andaba en la organización de la pasada visita de la candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota. ¿CASUALIDAD, provocación, o descuido? Conste, es pregunta. ESTE FIN DE SEMANA estará en Guadalajara el Secretario de la Función Pública, Rafael Morgan Ríos. PERO QUE NADIE se inquiete, no viene como fiscalizador. VENDRÁ EN PLAN de papá, a echarle una manita en su campaña a su hija Rocío Morgan Franco, ex delegada de la Secretaría de Gobernación, y quien por tercera vez busca ser diputada federal, ahora como candidata por el Distrito 4 de Zapopan.

Esta noticia se puede consultar en: http://www.mural.com/editoriales/nacional/625/1249783/ Impreso: Jueves, 19 de abril de 2012



Dossier Informativo 190412