Page 1

Dossier informativo Viernes, 31 de marzo de 2013 *infografía “voto 12” mural. Cartón: Milenio


Avergüenza ley A dos días de que entre en vigor la nueva Ley de Información Pública del Estado, el Consejo Económico y Social de Jalisco (Cesjal) sugirió su abrogación, por representar un retroceso y ser ilegítima.

El Cesjal pide en foro regresar al marco regulatorio de la Ley de Transparencia “Volver al marco regulatorio de la Ley de Transparencia e Información Pública” es la petición resultante del Primer Foro Estatal de Transparencia organizado por el Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco (Cesjal) que se desarrolló con la participación de especialistas en diversas áreas el pasado 13 de marzo y cuyas conclusiones fueron dadas a conocer ayer.

Modificarán artículos de Ley de Información Pública del Estado y sus municipios El Consejo Económico y Social de Jalisco buscará modificar el artículo 106 y 298 de la Ley de Información Pública del Estado y sus municipios pues existe el riesgo de que autoridades comiencen a proceder actos administrativos a empleados públicos, informantes de actos de corrupción, líderes sociales, ciudadanos y periodistas, informó Arturo Uribe, secretario general del consejo.

Dan a conocer conclusiones sobre Ley de Información Pública de Jalisco La Comisión de Transparencia del Consejo Económico y Social de Jalisco dio a conocer las conclusiones preliminares sobre la Ley de Información Pública (LIP) del estado y sus municipios, que entra el vigor el próximo domingo.

Dan a conocer conclusiones sobre Ley de Información Pública de Jalisco La Comisión de Transparencia del Consejo Económico y Social de Jalisco dio a conocer las conclusiones preliminares sobre la Ley de Información Pública (LIP) del estado y sus municipios, que entra el vigor el próximo domingo.

Un retroceso, nueva Ley de Información: Cesjal Presentan los resultados preliminares del Primer Foro de Transparencia. Consideran que posible derogación de artículo 106 es insuficiente para subsanar errores; proponen regresar a la Ley de Transparencia

Piden abrogar ley ilegítima El artículo 106, uno de los que buscan abolir, penaliza con cárcel la difusión y publicación de información reservada o confidencial

Poder Ejecutivo Avanza en la Instrumentación de la Ley de Información Pública El equipo de trabajo de la Comisión Intersecretarial para la Transparencia del Gobierno de Jalisco, impartió el primer taller de capacitación a los titulares de las Unidades de Transparencia de las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo para la instrumentación de la nueva Ley de Información Pública.

Aben con show Mientras el candidato del PRI, Aristóteles Sandoval, inició su campaña utilizando la maquinaria priista con miles de asistentes en el corazón de la Ciudad, el aspirante panista, Fernando Guzmán, arrancó su carrera por la Gubernatura en La Calzada rodeado por un pequeño grupo de indigentes a quienes repartió comida y cobijas. Al mismo tiempo, Enrique Alfaro, candidato de Movimiento Ciudadano, estuvo en

Recuperar la paz, oferta de Peña Nieto El priista firma ante notario cinco compromisos. Los candidatos del PRI a la Presidencia y la gubernatura reunieron a miles de simpatizantes y se enfocaron en el tema de la seguridad


Unidos cambiaremos a México: Peña Nieto Guadalajara, Jalisco.- "Inicia la cuenta regresiva para transformar a México", fueron las primeras palabras del candidato del PRI a la Presidencia de la República Enrique Peña Nieto, al subir al templete para dar pie a un emotivo discurso ante miles de simpatizantes tricolores que se dieron cita en la Plaza de la Liberación de la ciudad de Guadalajara.

Por ningún motivo permitiremos que el estado se deshaga en nuestras manos, promete Aristóteles Justo a las 00:01 horas del viernes 30 de marzo inició la cuenta regresiva rumbo al 1 de julio. En un multitudinario acto, en el que fue cobijado por el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de la república, Enrique Peña Nieto y la plana mayor de este partido, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz arrancó su campaña en busca de un “cambio” en el gobierno de Jalisco, que regrese la tranquilidad a las familias.

Combatiremos desigualdad, marginación y falta de oportunidades, promete Alfaro El combate a la desigualdad, la marginación y la falta de oportunidades constituye el principal eje de la propuesta de gobierno que Enrique Alfaro Ramírez presentará a lo largo de los 90 días de campaña que comenzaron a correr el primer minuto de este día.

Con experiencia y honradez como banderas, Guzmán arrancó con su campaña electoral l Ángel Monraz en el inicio de la campañas del PAN. Foto: La Jornada Jalisco En el primer minuto de hoy, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Guzmán Pérez Peláez, arrancó su campaña en el cruce de la calle Medrano y la Calzada Independencia, en el municipio de Guadalajara.

Aristóteles promete de nuevo tren ligero Sandoval Díaz señaló que sin excusas va a reducir la pobreza en el estado.

Fernando Guzmán regaló lonches El candidato por el Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno del estado, Fernando Guzmán Pérez Peláez, comenzó su campaña en el barrio de San Juan de Dios, en la zona centro de la ciudad, “con los que menos tienen”, según expresó. Caminó por la calzada Independencia, las calles Medrano, Obregón y 20 de Noviembre y regaló cobijas, lonches y refrescos a la gente de la calle —algunos de los cuales se veían alcoholizados o drogados—, a lavacoches, vendedores de dulces y más, a quienes dijo que quiere ser gobernador para crear empleos y más oportunidades.

En “zona excluida” arranca Alfaro Con un mitin en el barrio de San Juan de Dios, ante más de mil simpatizantes, el candidato a gobernador de Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido del Trabajo (PT), Enrique Alfaro Ramírez, arrancó su campaña.


Mural Jessica Pilar Pérez

Avergüenza ley A dos días de que entre en vigor la nueva Ley de Información Pública del Estado, el Consejo Económico y Social de Jalisco (Cesjal) sugirió su abrogación, por representar un retroceso y ser ilegítima. El secretario general, Arturo Uribe Avín, comentó que lo mejor sería que la Ley de Transparencia aún vigente permaneciera sin cambios, pues garantiza el acceso expedito. Señaló que lucharán por que se respeten los actuales principios de transparencia. "Aunque entre en vigor nosotros seguiríamos insistiendo en este proceso, y por eso decimos, quizás lo práctico, aunque no lo ideal necesariamente, lo práctico por los tiempos sería que la ley que está actual, vigente, se quedará tal y como está", subrayó. El presidente de la Comisión de Transparencia, Óscar Ábrego, manifestó que buscan evidenciar -y que no se olvidela forma en que la nueva ley fue aprobada por los diputados locales en un sólo día, por una emergencia económica del Congreso y con el desconocimiento de la misma. Con base en estos hechos, el Cesjal la califica como ilegítima. "A partir del primero de abril inicia una nueva fase, de haber sido vanguardia nacional en términos de transparencia (la ley actual), a partir del primero de abril nos convertiremos en una vergüenza nacional", dijo Ábrego. El Cesjal, que representa a 21 organizaciones, organizó una consulta pública para analizar la nueva ley y entre

las conclusiones preliminares encontró que debe abrogarse el artículo 106, que penaliza con cárcel la difusión y publicación de información reservada o confidencial, se elimina la inatacabilidad de las decisiones del ITEI y hay ambigüedad en los plazos para entregar la información, entre otros puntos. Además, los inversionistas pueden irse si no obtienen información expedita para tomar decisiones ante lo burocrático y complejo que será la nueva ley. "No estamos de acuerdo, no podemos avalar algo que desde su génesis es ilegítimo", abundó Ábrego. Hasta dentro de un mes, este organismo tendrá listas las observaciones técnicas a la ley para presentarlas al Congreso estatal, y no han tenido contacto directo con el Ejecutivo. En días pasados, el Secretario general de Gobierno, Víctor González, anunció que podría derogarse el artículo 106 de la nueva ley, el cual establece sanciones. Sobre el reglamento de transparencia que elaboró el Instituto en la materia, el Secretario estatal dijo que harían modificaciones. Este hecho fue calificado por el Cesjal como una intervención a la autonomía del Instituto de Transparencia e Información Pública (ITEI)). Advirtieron que este reglamento puede ser más extenso que la ley misma. González había advertido que quizás el reglamento no estaría listo para antes del 1 de abril, y que no habría ningún inconveniente en tenerlo después.


Las objeciones del Cesjal ·Derogar el artículo 106 de la Ley de Información y el artículo 298 del Código Penal, para quitar la penalización por revelar y entregar información clasificada. ·Se corre el riesgo de que los sujetos obligados restrinjan y clasifiquen la totalidad o la gran mayoría de sus procesos de toma de decisión. ·Se judicializaría el acceso a la información al darle al ITEI la facultad de sancionar y prever la impugnación de esta acción. ·Se desconocen los costos de aplicación de la nueva ley y se desperdicia la experiencia de siete años. ·Marca plazos para contestar solicitudes, pero es ambigua en los tiempos de entrega de información. ·Pueden perderse inversiones por lo complejo y burocrático de la nueva ley, y ante la incertidumbre de cómo operará. ·Sobrerregula el acceso a la información al utilizar descripciones más extensas para regular las mismas conductas.

Impreso: Viernes 30, de Marzo de 2012 http://busquedas.gruporeforma.com/mural/Documentos/DocumentoImpresa.aspx


La Jornada Darío Pereira

El Cesjal pide en foro regresar al marco regulatorio de la Ley de Transparencia “Volver al marco regulatorio de la Ley de Transparencia e Información Pública” es la petición resultante del Primer Foro Estatal de Transparencia organizado por el Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco (Cesjal) que se desarrolló con la participación de especialistas en diversas áreas el pasado 13 de marzo y cuyas conclusiones fueron dadas a conocer ayer. Con la entrada en vigor de la nueva legislación el próximo 1 de abril, “nos convertiremos en una vergüenza nacional en la materia”, consideró Óscar Ábrego, miembro de la comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas del Consejo, pues el análisis realizado de la norma generó siete observaciones que el organismo consideró de especial relevancia. El Cesjal solicita “derogar el artículo 106 de la Ley de Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios”, el más polémico de la norma, ya que abre la posibilidad de iniciar procesos penales contra personas físicas que difundan información reservada. Además, considera que el Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado (Itei) pasará de ser “una autoridad que proponía sanciones a una autoridad sancionadora, ejecutora y recaudadora”, lo que podría generar conflictos de interés e “incentivar el ejercicio no razonable de esas

facultades”, ya que las multas que el instituto imponga pasarán a ser parte de su patrimonio. Dichas sanciones son susceptibles de ser impugnadas ante el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE), lo que podría permitir que las resoluciones de fondo en materia de transparencia puedan ser discutidas por el Poder Judicial. Igualmente, las conclusiones del foro revelan que se desconocen los costos que generaría su implementación, lo que significa un “desperdicio injustificado de recursos públicos”; que la ley “tiene normas 80 por ciento más extensas para regular las mismas conductas” que la anterior y que como resultado se “burocratiza todo el sistema de información pública”. Los alcances negativos de la nueva ley se extenderían a sectores como la iniciativa privada, pues según el Cesjal, lo complicado de obtener datos expeditos sobre la pertinencia de realizar inversiones podría inhibir el interés de las empresas por destinar recursos a proyectos en la entidad. Respecto al reglamento, Óscar Constantino Gutiérrez, asesor jurídico del organismo, afirmó que el hecho de que el gobernador Emilo González Márquez haya decidido analizar y en su caso hacer modificaciones al reglamento redactado por el Instituto de Transparencia, es violatorio de su autonomía.


En todo caso, dijo Gutiérrez, la reglamentación pretende estar por arriba de la legislación en su tentativa por matizar los posibles perjuicios del artículo 106: “el reglamento no puede crear sujetos obligados con características distintas a las marcadas por la ley”, por lo que el intento del instituto podría quedar fácilmente invalidado en tribunales. Debido a la suma de estos factores, y a la forma en que fue aprobada – de manera fast track y sin que los legisladores conocieran su contenido–, Alberto Uribe, secretario general del Consejo, afirmó que se emitirá una recomendación dirigida al gobierno del estado en la que se pedirá “regresar a la terminología, plazos y principios de la Ley de Transparencia, conocidos y aplicados por la ciudadanía durante casi siete años”.

Esta noticia se puede consultar en: http://www.lajornadajalisco.com.mx/2012/03/30/el-cesjal-pide-en-foro-regresar-al-marcoregulatorio-de-la-ley-de-transparencia/ Impreso: Viernes 30, de Marzo de 2012


Dk 1250 Oscar Armando Ríos

Modificarán artículos de Ley de Información Pública del Estado y sus municipios El Consejo Económico y Social de Jalisco buscará modificar el artículo 106 y 298 de la Ley de Información Pública del Estado y sus municipios pues existe el riesgo de que autoridades comiencen a proceder actos administrativos a empleados públicos, informantes de actos de corrupción, líderes sociales, ciudadanos y periodistas, informó Arturo Uribe, secretario general del consejo. “No cumple con el objetivo central que marca (…) todo lo que hacen los sectores públicos y generan información debe estar a la disponibilidad absoluta del ciudadano”. Indicó que se buscará a la Secretaría General de Gobierno en aproximadamente un mes para intentar hacer estas modificaciones.

Esta noticia se puede consultar en: http://dk1250.com/local/44143-modificaran-articulos-de-ley-de-informacion-publica-del-estado-y-susmunicipios.html


Publimetro Redacción

Dan a conocer conclusiones sobre Ley de Información Pública de Jalisco La Comisión de Transparencia del Consejo Económico y Social de Jalisco dio a conocer las conclusiones preliminares sobre la Ley de Información Pública (LIP) del estado y sus municipios, que entra el vigor el próximo domingo. Puntualizó que lo anterior es resultado del Foro Estatal de Transparencia e Información Pública, durante el cual participaron especialistas, titulares de unidades de transparencia, funcionarios públicos, ciudadanos interesados, periodistas y consejeros del consejo. Indicó que la ley del estado y sus municipios (LIP) (artículo 106, fracciones II, III y IV) y el Código Penal de Jalisco (artículo 298, fracciones II, III y IV) sancionan la revelación y entrega de información clasificada realizada por personas físicas. Añadió que dado que las normas en la LIP son confusas y en el Código Penal son muy amplias, existe el riesgo de que las autoridades comiencen procedimientos administrativos contra empleados públicos informantes de actos de corrupción, líderes sociales, ciudadanos y periodistas. Señaló que las leyes penales en países reconocidos por su respeto a la libertad de expresión, derecho a la información y dignidad de la persona, sólo

sancionan las revelaciones que causan daño económico, y perjudican a la seguridad pública o a los individuos. Así como a la integridad física, a la reputación, imagen o derechos de la personalidad al calumniar o difamar. Explicó que la tendencia mundial es el tránsito de las normas penales y administrativas hacia las normas civiles de responsabilidad por daños (incluso el moral) y perjuicios. Comentó que una conclusión es derogar el artículo 106 de la LIP y el 298 del Código Penal, para sustituirlos por normas que respondan a los estándares internacionales de protección de la libertad de expresión, derecho a la información y dignidad de las personas. Subrayó que la LIP no incluye en su objeto garantizar el acceso al proceso de toma de decisiones públicas, cosa que la Ley de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (LTJ) sí tutelaba. Afirmó que antes de la LIP, el acceso público a reuniones, comités y sesiones era la regla (mientras que la reserva era la excepción), en la práctica se corre el riesgo de que, al amparo de la nueva Ley, los sujetos obligados restrinjan y clasifiquen la totalidad o mayoría de sus procesos de toma de decisión.


Explicó que el Instituto de Transparencia de Información Pública (Itei) pasará de ser una autoridad que proponía sanciones, a una entidad sancionadora, ejecutora y recaudadora. Ello, toda vez que las multas que imponga ingresarán a su patrimonio (LIP, artículo 10, fracción III, en relación con el artículo 109). Destacó que una misma instancia imponga sanciones y se aproveche económicamente de esas acciones, incentiva el ejercicio no razonable de esas facultades, que abre la posibilidad de que se judicialice el acceso a la información. Precisó que lo anterior, por que las multas impuestas por el Itei son impugnables ante el Tribunal Administrativo (TAE) y analizar la sanción (artículo 108) permitiría en algunos casos que también se revise el fondo del asunto (el acceso a información completa o incompleta, por ejemplo). Resaltó que no se hizo un estudio de impacto regulatorio de la LIP y se desconocen los costos de aplicarla (capacitación, formulación de nueva normatividad y criterios, portales de información, nuevos catálogos de información fundamental, etcétera).

Esta noticia se puede consultar en: http://www.publimetro.com.mx/noticias/dan-a-conocer-conclusiones-sobre-ley-de-informacionpublica-de-jalisco/nlcC!T2TQ1VkeRA4zU2tSweQUYQ/


Notimex Yahoo

Dan a conocer conclusiones sobre Ley de Información Pública de Jalisco La Comisión de Transparencia del Consejo Económico y Social de Jalisco dio a conocer las conclusiones preliminares sobre la Ley de Información Pública (LIP) del estado y sus municipios, que entra el vigor el próximo domingo. Puntualizó que lo anterior es resultado del Foro Estatal de Transparencia e Información Pública, durante el cual participaron especialistas, titulares de unidades de transparencia, funcionarios públicos, ciudadanos interesados, periodistas y consejeros del consejo. Indicó que la ley del estado y sus municipios (LIP) (artículo 106, fracciones II, III y IV) y el Código Penal de Jalisco (artículo 298, fracciones II, III y IV) sancionan la revelación y entrega de información clasificada realizada por personas físicas. Añadió que dado que las normas en la LIP son confusas y en el Código Penal son muy amplias, existe el riesgo de que las autoridades comiencen procedimientos administrativos contra empleados públicos informantes de actos de corrupción, líderes sociales, ciudadanos y periodistas. Señaló que las leyes penales en países reconocidos por su respeto a la libertad de expresión, derecho a la información y dignidad de la persona, sólo sancionan las revelaciones que causan daño económico, y perjudican a la seguridad pública o a los individuos.

Así como a la integridad física, a la reputación, imagen o derechos de la personalidad al calumniar o difamar. Explicó que la tendencia mundial es el tránsito de las normas penales y administrativas hacia las normas civiles de responsabilidad por daños (incluso el moral) y perjuicios. Comentó que una conclusión es derogar el artículo 106 de la LIP y el 298 del Código Penal, para sustituirlos por normas que respondan a los estándares internacionales de protección de la libertad de expresión, derecho a la información y dignidad de las personas. Subrayó que la LIP no incluye en su objeto garantizar el acceso al proceso de toma de decisiones públicas, cosa que la Ley de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (LTJ) sí tutelaba. Afirmó que antes de la LIP, el acceso público a reuniones, comités y sesiones era la regla (mientras que la reserva era la excepción), en la práctica se corre el riesgo de que, al amparo de la nueva Ley, los sujetos obligados restrinjan y clasifiquen la totalidad o mayoría de sus procesos de toma de decisión. Explicó que el Instituto de Transparencia de Información Pública (Itei) pasará de ser una autoridad que proponía sanciones, a una entidad sancionadora, ejecutora y recaudadora.


Ello, toda vez que las multas que imponga ingresarán a su patrimonio (LIP, artículo 10, fracción III, en relación con el artículo 109). Destacó que una misma instancia imponga sanciones y se aproveche económicamente de esas acciones, incentiva el ejercicio no razonable de esas facultades, que abre la posibilidad de que se judicialice el acceso a la información. Precisó que lo anterior, por que las multas impuestas por el Itei son impugnables ante el Tribunal Administrativo (TAE) y analizar la sanción (artículo 108) permitiría en algunos casos que también se revise el fondo del asunto (el acceso a información completa o incompleta, por ejemplo). Resaltó que no se hizo un estudio de impacto regulatorio de la LIP y se desconocen los costos de aplicarla (capacitación, formulación de nueva normatividad y criterios, portales de información, nuevos catálogos de información fundamental, etcétera).

Esta noticia se puede consultar en: http://mx.noticias.yahoo.com/conclusiones-ley-informaci%C3%B3n-p%C3%BAblica-jalisco222200976.html http://noticias.lainformacion.mx/educacion/escuelas/dan-a-conocer-conclusiones-sobre-leyde-informacion-publica-de-jalisco_MD54tmQdLd9teMToP1FLs6/


El Informador Zaira Ramírez

Un retroceso, nueva Ley de Información: Cesjal Presentan los resultados preliminares del Primer Foro de Transparencia. Consideran que posible derogación de artículo 106 es insuficiente para subsanar errores; proponen regresar a la Ley de Transparencia

La Ley de Información Pública para el Estado y sus Municipios, que entra en vigor en tres días, es un retroceso en la materia concluyeron integrantes del Consejo Económico y Social de Jalisco (Cesjal). El secretario general del Consejo, Arturo Uribe Avín, consideró que la Ley que está por entrar en vigor contiene un "alto grado de dificultad para hacerla operativa", que trae como consecuencia que el proceso para la rendición de cuentas se vuelve burocrático que además pone en riesgo las inversiones en la entidad. "Esta Ley puede ayudar o limitar al ciudadano a que se le facilite la información para quienes invierten y les ayudan a tomar decisiones. En lo económico, particularmente en el tema de competitividad afecta la rendición de cuentas", consideró. Al presentar los resultados preliminares del Primer Foro de Transparencia que organizó el Cesjal, el presidente de la Comisión de Transparencia, Oscar Ábrego consideró que el retroceso en materia de Transparencia y Acceso a la Información en la entidad será notable a partir del 1 de abril, cuando la norma entra en vigor. "Entramos en una nueva fase, Jalisco había sido vanguardia a nivel nacional en temas de Transparencia, a partir del 1 de abril nos convertiremos en una vergüenza a nivel nacional", dijo. Por su parte, el especialista en temas de transparencia y asesor del Cesjal, Oscar Constantino Gutiérrez criticó el Reglamento que emitió el Instituto de Transparencia e Información Pública (Itei), por un lado afirmó que una norma secundaria no debería contar con el doble de artículos para tratar de "enmendar" los vacíos detectados en la Ley;

por otro lado, estimó que es lamentable que el Itei se subordine a la determinación del Poder Ejecutivo para la publicación de dicho Reglamento. "Es un organismo autónomo, su característica es ser autónomo, con la capacidad de hacer sus propias normas. Me pregunto hasta qué punto es necesario el aval del Poder Ejecutivo para un Reglamento que el Instituto debe elaborar por sí mismo", dijo el especialista, luego de que el secretario General de Gobierno reconoció que modificaránla propuesta del Itei al Reglamento de la norma. Consideró que debido a los vacíos legales que existen tanto en la Ley como en el Reglamento cualquier ciudadano que vea afectadosn su derecho consagrado en el artículo 6 de la Constitución podría recurrir ante el Tribunal de lo Administrativo (TAE) para inconformarse por lo señalado en la Ley de Información y los efectos de su Reglamento. Por otro lado, consideró que el Reglamento incurre en una serie de excesos, uno de ellos incluir términos y procedimientos no previstos en la Ley. Entre los señalamientos que se hizo a la Ley, fue lo que se refiere al los alcances del polémico artículo 106 que entre otras cuestiones prevé sanciones administrativas e incluso penales para quienes den a conocer información considerada como reservada. Oscar Ábrego estimó que, ante la declaración del secretario General de Gobierno, Víctor Manuel González Romero quien dijo que se analiza la posibilidad de derogar el artículo 106 de la Ley; Ábrego calificó la declaración como "una buena intención, pero no es suficiente", y recordó cómo se cocinó ésta reforma en el Congreso del


Estado, cuando los diputados "ni siquiera respetaron los procesos legislativos". "Recordemos la génesis de esta Ley. Se da en un contexto de aprobación económica, ningún diputado se tomó el tiempo para análizarla. Desde su nacimiento la Ley observa una profunda ilegitimidad, ni siquiera se agotó el rigor legislativo", dijo. Los integrantes del Cesjal afirmaron que las críticas a la Ley "no son en contra del Instituto de Transparencia", si no en contra de una

norma, que estiman afecta los intereses de los ciudadanos. Uribe Avín señaló que en un mes aproximadamente presentarán un documento con observaciones de la Ley de Información al Congreso del Estado y los posibles vacíos que representa esta norma y el retroceso que implica su entrada en vigor. La propuesta preliminar del Cesjal sería regresar al uso dela Ley de Transparencia y sobre esta base concretar las modificaciones y no derogarla.

Las observaciones preliminares del Cesjal 1.- Los alcances del artículo 106 de la Ley de Información. Las normas de la Ley son confusas y en el Código Penal son amplias, se corre el riesgo que las autoridades comiencen procedimientos administrativos o penales en contra de empleados públicos, informantes de actos de corrupción, líderes sociales, ciudadanos, académicos o periodistas. La propuesta es derogar el artículo. 2.- La Ley no incluye la garantía del acceso al procedimiento de toma de decisiones públicas En la práctica se corre el riesgo que los sujetos obligados restrinjan o clasifiquen información que se refiere a los procesos de toma de decisiones. La propuesta es regresar a la anterior Ley. 3.- El Itei pasará de ser una instancia que proponía sanciones a una que sancione, con la posibilidad que sus determinaciones se puedan recurrir ante el TAE. La propuesta es regresar al esquema de la sanción de la anterior Ley. 4.- La Ley está por entrar en vigor y nunca se llevó a cabo un estudio de impacto regulatorio de la misma, se desconocen los alcances y los costos para aplicar esta polémica norma. La propuesta es regresar a la anterior Ley, ya se conocían los esquemas y los costos para el acceso a la información 5.- El artículo 6 de la Constitución refiere que el acceso a la información debe ser expedito; en la Ley los plazos para la entrega de información son ambigüos. Esta nueva norma burocratiza el acceso a la información 6.- Empresarios, analistas de inversiones y hombres de negocios encontrarán trabas y procesos burocráticos para conocer datos e información relevante para tomar decisiones en materia económico, ello afecta las inversiones en Jalisco. 7.- La Ley complica el ejercicio del derecho a la información al cambiar procedimientos, términos y conceptos. Existe una sobrerregulación en términos y burocratiza el acceso a la Información. La Ley que está por quedar abrogada contaba con 11 mil palabras, la nueva Ley cuenta con 19 mil palabras; es decir tiene normas 80% más extensa que la actual Ley.

Esta noticia se puede consultar en: http://www.informador.com.mx/jalisco/2012/366731/1/un-retroceso-nueva-ley-de-informacioncesjal.htm


Mural Jesica Pilar Pérez

Piden abrogar ley ilegítima El artículo 106, uno de los que buscan abolir, penaliza con cárcel la difusión y publicación de información reservada o confidencial

El Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco, que representa a 21 organizaciones, se pronunció por abrogar la nueva Ley de Información por ser ilegítima y representar un retroceso. El secretario general, Arturo Uribe Avin, comentó que lo mejor sería que la Ley de Transparencia aún vigente se quedara en vez de la que entrará en vigor el 1 de abril. Insistió que por la premura del tiempo sólo pueden pedir que recapaciten y dejen sin efectos la nueva ley, mientras se analizan las mejoras que deben hacerse. "Lo práctico sería que la ley abrogada se quedara tal y como está, y sobre esa ley se perfeccionara", explicó. El presidente de la comisión de transparencia, Óscar Ábrego, manifestó que buscan evidenciar y que no se olvide la forma en que la nueva ley se aprobó en un solo día, ante una emergencia económica del Congreso y con el desconocimiento de la misma por parte de los legisladores. Comentó que no avalan una ley ilegítima. "A partir del primero de abril nos convertiremos en una vergüenza nacional, al pasar de tener la mejor ley a una con retrocesos", apuntó. El Cesjal organizó una consulta pública para analizar la nueva ley y entre las conclusiones preliminares encontraron que debe abrogarse el artículo 106, que penaliza con cárcel la difusión y publicación de información reservada o confidencial, que se quita la inatacabilidad de decisiones del ITEI, hay ambigüedad en los plazos para entregar la información, entre otros. Resaltaron que no se ha hecho un estudio de los costos de aplicación de la nueva ley. "No estamos de acuerdo, no podemos avalar algo que desde su origen es ilegítimo", señaló Ábrego

Impreso: Viernes 30, de Marzo de 2012 http://www.mural.com/comunidad/articulo/623/1245851/


El Sur Redacción

Poder Ejecutivo Avanza en la Instrumentación de la Ley de Información Pública El equipo de trabajo de la Comisión Intersecretarial para la Transparencia del Gobierno de Jalisco, impartió el primer taller de capacitación a los titulares de las Unidades de Transparencia de las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo para la instrumentación de la nueva Ley de Información Pública. En cumplimiento a los plazos que marca la Ley de Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios en sus artículos transitorios, los servidores públicos del Gobierno de Jalisco trabajaron en diferentes mesas en las que abordaron los procedimientos con los que el Gobierno de Jalisco da cumplimiento a la nueva Ley. En el desarrollo de la sesión se identificaron estrategias que servirán como insumo para las siguientes reuniones de trabajo y capacitación a cargo de la Comisión Intersecretarial para la Transparencia que preside el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez. Al respecto, el Secretario de Planeación, Mtro. Carlos Eduardo

Anguiano Gómez señaló: “Este primer taller nos permitirá trabajar en conjunto y ajustarnos todos a la forma de presentar la información y el trabajo que se realiza en cada una de nuestras dependencias, conforme a la Ley de Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios”. “La actividades que realizaremos, no solamente consisten en la presentación y explicación de temas puntual, sino en hacer y retroalimentarnos con las opiniones que todos emitan sobre las acciones necesarias para publicar la información que debe estar disponible de acuerdo a la nueva Ley de Información Pública” dijo Anguiano Gómez. Adicionalmente, se dieron a conocer directrices que aplicarán los administradores de los portales del Gobierno de Jalisco para dar cumplimiento a las normatividades establecidas por las autoridades electorales federales y estatales durante la contienda electoral.

Esta noticia se puede consultar en:

http://www.periodicoelsur.com/noticia.aspx?idnoticia=69266


Mural Redacción

Aben con show Mientras el candidato del PRI, Aristóteles Sandoval, inició su campaña utilizando la maquinaria priista con miles de asistentes en el corazón de la Ciudad, el aspirante panista, Fernando Guzmán, arrancó su carrera por la Gubernatura en La Calzada rodeado por un pequeño grupo de indigentes a quienes repartió comida y cobijas. Al mismo tiempo, Enrique Alfaro, candidato de Movimiento Ciudadano, estuvo en el Barrio de Analco, en donde organizó una verbena. Sandoval participó en el espectáculo que incluyó el reparto de 12 mil lamparitas que utilizaron los asistentes para "iluminar" la Plaza Liberación. El aspirantes estuvo arropado por la cúpula nacional priista encabezada por Enrique Peña Nieto, quien primero inició su campaña rumbo a la Presidencia. Peña Nieto ofreció hacer públicas las declaraciones patrimoniales de los funcionarios de la Federación y reducir 100 diputados federales. Sandoval advirtió que Jalisco está en riesgo de un colapso. "La elección del próximo 1 de julio se trata de nuestro futuro, se trata de recuperar la tranquilidad para nuestras familias, se trata de no permitir por ningún motivo de que el Estado se deshaga en nuestras manos", señaló.

Aristóteles refrendó su alianza política con la UdeG al comprometerse públicamente a luchar por más recursos. Por su parte, Fernando Guzmán, resguardado por sus guardaespaldas, caminó dos cuadras de La Calzada para abordar a un grupo de indigentes para indicarles que si él es Gobernador, su situación mejorará. Sin embargo, Ricardo Manuel Villalobos, un joven intoxicado, encaró al aspirante culpando al actual Gobierno de su situación. Guzmán rechazó darle dinero que le pidió y señaló que le enseñaría el camino para salir adelante. El panista continuó su recorrido por La Calzada donde habló con una mujer con capacidades diferentes. Para charlar con ella tanto él como su esposa se sentaron en el suelo. Guzmán repartió cobijas, lonches y refrescos entre personas en situación de calle, viene vienes, comerciantes informales y hasta mariachis. Arropado por más de 3 mil seguidores, según los organizadores, el candidato de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, arrancó su campaña. en el Barrio de Analco, quien aseguró que el combate a la desigualdad y la falta de oportunidades serán los ejes de su proyecto.


Alfaro contrast贸 su evento con el inicio de la campa帽a priista acontecida apenas a unas cuadras de su propio arranque, subrayando que el tricolor apuesta a la banalidad. "Aqu铆 inicia la ruta que nos va a llevar a cambiar la historia y todos ustedes son los protagonistas", exclam贸 Alfaro antes de abandonar el templete.

Esta noticia se puede consultar en: http://busquedas.gruporeforma.com/mural/Documentos/DocumentoImpresa.aspx Impreso: Viernes 30, de Marzo de 2012


El Informador Redacción

Recuperar la paz, oferta de Peña Nieto El priista firma ante notario cinco compromisos. Los candidatos del PRI a la Presidencia y la gubernatura reunieron a miles de simpatizantes y se enfocaron en el tema de la seguridad

El miedo y la paz fueron los conceptos centrales en el discurso de Enrique Peña Nieto durante el arranque de su campaña en la Plaza de la Liberación, en el corazón de Guadalajara. El simbólico espacio estaba repleto de priistas vestidos de blanco, el color para realzar el mensaje del candidato presidencial. El priista firmó ante notario (tradición aprendida en su gestión como gobernador del Estado de México) cinco compromisos, los cuales leyó dos veces y pausadamente: 1.- Recuperar la paz y la libertad de los mexicanos; 2.- Lograr un México incluyente y sin pobreza; 3.- Mas educación y de calidad para todos los mexicanos; 4.Generar más y mejores empleos, y 5.Recuperar el liderazgo y el orgullo de México en el exterior. Durante la media hora que habló en Jalisco, un sitio clave para ganar las elecciones presidenciales, Peña Nieto reiteró ante la multitud que preguntaría algo, pero que “por favor”, contestaran “desde el fondo de su corazón y con energía”. “¿Quieren cambiar a México?”, gritó con todas sus fuerzas. “Siiiiiiiiiii”, fue la respuesta.

Para terminar, el candidato tricolor pidió que encendieran la luz de la esperanza. Antes ya habían repartido lámparas entre los miles de asistentes. Aristóteles Sandoval, el candidato a gobernador que acompañó al abanderado a la Presidencia, cambió su discurso de arranque de campaña para empatarlo con el tema de Peña Nieto y lo centró en la seguridad. ¿Por qué arrancar en Jalisco? Razones pragmáticas El candidato presidencial del PRI inicia campaña en Guadalajara por motivos prácticos: el de Jalisco es el cuarto padrón de electores más numeroso del país, después del Estado de México, DF y Veracruz. Las encuestas coinciden en que Peña Nieto es fuerte en las zonas Norte, Centro (particularmente Estado de México) en incluso algunos estados del Sureste. Si el aspirante de su partido es favorito en Jalisco, conviene fortalecerlo y apostar fuerte a ganar la elección en el Estado que es bastión del PAN en el Occidente, y que más votos le dio a Felipe Calderón en 2006.

Esta noticia se puede consultar en:

http://www.informador.com.mx/jalisco/2012/366799/1/recuperar-la-paz-oferta-de-penanieto.htm Impreso: Viernes 30, de Marzo de 2012


El Occidental José Mendoza Navarro / Víctor Chávez

Unidos cambiaremos a México: Peña Nieto Guadalajara, Jalisco.- "Inicia la cuenta regresiva para transformar a México", fueron las primeras palabras del candidato del PRI a la Presidencia de la República Enrique Peña Nieto, al subir al templete para dar pie a un emotivo discurso ante miles de simpatizantes tricolores que se dieron cita en la Plaza de la Liberación de la ciudad de Guadalajara. Fue así que con un llamado a la paz que los mexicanos exigen, Enrique Peña Nieto arrancó su campaña en la capital de Jalisco. Fue pasada la medianoche (00:06 horas para ser exactos) de este viernes cuando el abanderado priísta, acompañado de la mano de su esposa Angélica Rivera, encabezó un evento en la Plaza de la Liberación, vigilada celosamente por el libertador Miguel Hidalgo y Costilla. Ahí, y ante un mar de gente, Peña Nieto asumió cinco grandes compromisos para cambiar a México, mismos que firmará ante notario público: Recuperar la paz y libertad de los mexicanos; un México incluyente y sin pobrezas; más educación y de calidad para todos; crecer para generar más y mejores empleos; y recuperar el liderazgo de México en el mundo. Ante miles de simpatizantes que llenaron la plaza, el abanderado priísta señaló que en

estos momentos "México no vive un buen momento, está herido por la inseguridad y la violencia, que afecta particularmente a nuestros niños, cada vez son más las familias que sufren de manera directa por la desesperación y asesinato de un ser querido". Hay enorme pobreza, con millones de familias que no tienen ni para comer, Asimismo, comentó que no todos los mexicanos tienen la oportunidad de ir a la escuela y los que van merecen una mejor calidad educativa. Destacó que la economía del país es incapaz de generar buenos empleos y oportunidades para todos y tiene una imagen negativa que infunde temor al turismo y ha perdido oportunidades de liderazgo internacional; sus instituciones son débiles y desacreditadas, en las que ya no confía la gente porque la ineficacia y la corrupción se padecen a diario. De los cinco compromisos, el relativo a recuperar la paz de los mexicanos, es esencial ya que en este momento la inseguridad es la preocupación más grande y que más duele a todas las familias; por ello, "como presidente de México me comprometo a corregir y replantear la estrategia nacional de seguridad para devolverle orden, tranquilidad y sobre todo libertad.

Por lo que refiere al segundo de los compromisos, Peña Nieto señaló que en el México del futuro, en el México que queremos construir, es totalmente inaceptable tener atrasos como los que actualmente vivimos. "Mi compromiso es trabajar para que al menos, 15 millones de mexicanos superen sus condiciones de pobreza".


En materia educativa, puntualizó que es ésta la prioridad para el futuro y que deberá alcanzar la cobertura universal de preescolar a preparatoria; y elevar la cobertura del nivel superior a 45% como mínimo. En el cuarto de sus compromisos hizo hincapié en que el país ha tenido el desempeño económico más bajo de los últimos 80 años durante los primeros años de este siglo "mi objetivo y compromiso es mantener la estabilidad y triplicar el crecimiento económico de la última década". Subrayó que crecer significa tener empleos suficientes y bien pagados para atacar de raíz las causas de la delincuencia y superar la pobreza. El quinto compromiso -recuperar el liderazgo y orgullo de México en el mundocomentó que si alguna vez México era reconocido por su voz en política exterior, en los últimos años esa voz se apagó y nos convertimos en meros espectadores; por ello, "mi quinto compromiso para cambiar a México es recuperar nuestro liderazgo en el mundo". Ante el notario público Samuel Fernández Ávila, el candidato priísta firmó sus primeros tres compromisos: crear la Comisión Nacional Anticorrupción como un organismo autónomo que podrá investigar, a partir de las denuncias ciudadanas, cualquier irregularidad en cualquier nivel de gobierno. Además, que el Presidente de la República y todos los mandos superiores del

Gobierno Federal estarán obligados a hacer pública la relación de bienes que posean y anticipó la eliminación de 100 diputados en la Cámara. Ante cientos de priístas jaliscienses y simpatizantes del partido, fue recibido con banderas tricolores y porras en señal de apoyo. Aquello se convirtió en una verdadera verbena popular que duró hasta altas horas de la madrugada. En la ciudad que por 15 años fue bastión panista y donde recientemente Jorge Aristóteles Sandoval rompió la racha, al proclamarse alcalde de Guadalajara, Enrique Peña Nieto expresó que Jalisco es prioridad dentro de su estrategia electoral. Posteriormente encabezó la Marcha de la Paz y la Esperanza, acompañado de cientos de personas vestidas de blanco, de la Plaza de la Liberación a la de Armas, ubicada frente a Palacio de Gobierno, en donde se sumó al inicio de campaña de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, candidato del PRI a la gubernatura de Jalisco. Todo, en pleno Centro de la capital tapatía. Enrique Peña Nieto y Jorge Aristóteles Sandoval Díaz tendrán este día actividades conjuntas en la Zona Metropolitana de Guadalajara para concluir el primer día de los 90 que estarán en campaña. Se reunirán con sectores productivos de Jalisco y sostendrán un encuentro con mujeres tapatías en las instalaciones de Expo Guadalajara.

Esta noticia se puede consultar en: http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n2487240.htm Impreso: Viernes 30, de Marzo de 2012


La Jornada Georgina García Solís

Por ningún motivo permitiremos que el estado se deshaga en nuestras manos, promete Aristóteles Justo a las 00:01 horas del viernes 30 de marzo inició la cuenta regresiva rumbo al 1 de julio. En un multitudinario acto, en el que fue cobijado por el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de la república, Enrique Peña Nieto y la plana mayor de este partido, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz arrancó su campaña en busca de un “cambio” en el gobierno de Jalisco, que regrese la tranquilidad a las familias. “Se trata de no permitir por ningún motivo de que el estado se deshaga en nuestras manos”, remarcó el priísta. En su primer discurso de Sandoval Díaz como candidato a gobernador de Jalisco giró en torno a la crisis de seguridad que vive el país. “Los gobiernos actuales nos han dado miedo a cambio de más miedo”, consignó. En su ideario de propuestas, destacó la condena perpetua para secuestradores, violadores, para quienes cometan homicidios dolosos y feminicidios. Cientos de militantes del Revolucionario Institucional ataviados de blanco se volcaron en apoyo de los dos abanderados del tricolor. En las últimas horas del 29 de marzo, Peña Nieto arribó a la capital del estado para encabezar una cena con todos los candidatos priístas de la entidad. A las 00:01 fue su banderazo de salida

en la Plaza Liberación para después trasladarse a la Plaza de Armas y atestiguar el inicio del caminar de Aristóteles Sandoval rumbo al 1 de julio. En este escenario que movió a la maquinaria del tricolor, Aristóteles Sandoval afirmó que existe un común denominador entre la población: “El miedo. miedo a que los hijos pierdan el ejemplo, miedo a los nietos caigan en las drogas, miedo a que los jóvenes se pierdan, miedo a todo”. “Por eso vamos a impulsar reformas integrales en materia de justicia para acabar con la impunidad, hoy 97 de cada 100 delitos en Jalisco queda impune; es urgente combatir la corrupción que carcome nuestras instituciones, comenzando por nuestras instituciones encargadas de la impartición de justicia”, expuso. El abanderado del PRI también se comprometió a erradicar la pobreza con oportunidades, y no con dádivas, con salarios “nunca abajo de la inflación”. Entre las oportunidades que ofertó estuvo un mayor apoyo a la Universidad de Guadalajara, educación con valores, escuelas de tiempo completo y ningún niño sin acceso a una computadora. “Vamos a generar más becas para nuestros jóvenes, vamos por más universidades técnicas, y vamos por más centros culturales y centros deportivos”, dijo.


En sus propuestas incluyó además una mejor movilidad para la Zona Metropolitana de Guadalajara, con el crecimiento del Tren Ligero y el BRT, sistema que rechazó como alcalde en el modelo propuesto por el gobierno de Emilio González Márquez que fue el Macrobús. “Estamos decididos a cambiar el rumbo. A acabar con 18 años de poder, más bien, de 18 años de no poder hacer las cosas”, espetó. Enrique Peña Nieto reanudará su agenda a las 11 horas junto con Aristóteles Sandoval Díaz. Su primer parada será la planta de Minsa, donde se reunirán con empresarios y trabajadores. Por la tarde, a las 16 horas, ambos tendrán un encuentro con mujeres en la Expo Guadalajara

Esta noticia se puede consultar en: http://www.lajornadajalisco.com.mx/2012/03/30/por-ningun-motivo-permitiremos-que-elestado-se-deshaga-en-nuestras-manos-promete-aristoteles/ Impreso: Viernes 30, de Marzo de 2012


La Jornada Raúl Torres Combatiremos desigualdad, marginación y falta de oportunidades, promete Alfaro El combate a la desigualdad, la de oportunidades porque ahí está el marginación y la falta de oportunidades caldo de cultivo de la descomposición constituye el principal eje de la social y la inseguridad (…) Jalisco es propuesta de gobierno que Enrique un estado profundamente desigual, en Alfaro Ramírez presentará a lo largo de donde las oportunidades y las los 90 días de campaña que alternativas de desarrollo se comenzaron a correr el primer minuto encuentran distribuidas de este día. inequitativamente: dos millones 700 mil El candidato de Movimiento Ciudadano personas, casi el 40 por ciento de la al gobierno de Jalisco arrancó su población del estado, viven en campaña en el barrio de Analco, donde condiciones de pobreza, quedando ocurrieron las explosiones que el 22 de imposibilitados para acceder a una vida abril de 1992 acabaron con más de 8 digna, construir un patrimonio y hacerse kilómetros de calles y con la vida de cargo de la historia. En este mismo más de 200 personas, como una forma contexto, casi el 50 por ciento de la para recordar que los gobiernos son los población económicamente activa gana responsables de haber permitido el menos de tres salarios mínimos, por lo crecimiento de la desigualdad. que ni siquiera pueden acceder a la “Aquí, el recuerdo de las explosiones canasta básica, mientras que casi 240 del 22 de abril representa un claro mil jóvenes jaliscienses no tienen ejemplo del olvido y de la negligencia oportunidades para estudiar o trabajar. de los gobiernos que dejaron crecer la Las oportunidades de desarrollo semilla de la desigualdad y la también son inequitativas desde la marginación y ahora son incapaces de perspectiva regional, ya que los enfrentar la violencia social que ellos proyectos productivos no alcanzan a mismos cultivaron”, señaló el candidato. las regiones de Jalisco y los Fue este mismo hecho, el de las campesinos viven en pobreza extrema explosiones, el que abrió la puerta para a pesar del potencial y los altos niveles que en 1994 el PAN le arrebatara el de competitividad del sector gobierno del estado al PRI; sin agropecuario jalisciense”, señaló. embargo, según el diagnóstico de Ahí, en Analco y ante cientos de Jalisco que Alfaro Ramírez hizo esta simpatizantes, el ex militante del PRI y madrugada, poco cambió con esa el PRD reflexionó sobre los orígenes de alternancia de gobierno. la violencia y afirmó que ésta se genera “Para cambiar la historia de Jalisco el por la descomposición del tejido social, compromiso más importante, el la falta de oportunidades, la propósito principal de un programa de marginación y la pérdida de los valores gobierno debe ser combatir la y principios que sostienen a la desigualdad, la marginación y la falta sociedad.


“Para cambiar la historia se deben atacar las situaciones de violencia que sufren los jaliscienses en su entorno y en sus aspiraciones, la violencia intrafamiliar y de género, las puertas cerradas para acceder a la educación, la salud y el empleo, la carencia de alternativas de recreación y esparcimiento que son el entorno propicio para la descomposición social y la violencia social, refirió. Tras presentar así las generalidades de lo que será su propuesta, Alfaro exaltó la importancia de construir una comunidad capaz de hacerse cargo de su historia. “Será una (campaña) de propuestas y de contraste, no un monólogo dirigido por la guerra sucia; la nuestra será una campaña en la que se evidenciarán dos formas de hacer las cosas, dos formas de gobernar y dos formas de enfrentar los problemas de fondo que sufre Jalisco. Mientras el candidato del PRI hace un evento únicamente para tomarse la foto en un lugar construido hace 200 años por otros jaliscienses con altura de miras y convencidos de cambiar la historia, nosotros nos reunimos con la gente en el epicentro del problema social de Jalisco, donde se vive la marginación y la pobreza, en un lugar construido por ellos y sus gobiernos, por el PRI y el PAN, en el mejor ejemplo del fracaso por el olvido, por el abandono y por no entender que en la desigualdad y en la marginación es en donde se origina la violencia y la inseguridad. Aquí arranca la ruta de 90 días para cambiar la historia de Jalisco”, concluyó.

Esta noticia se puede consultar en: http://www.lajornadajalisco.com.mx/2012/03/30/combatiremos-desigualdad-marginacion-yfalta-de-oportunidades-promete-alfaro/ Impreso: Viernes 30, de Marzo de 2012


La Jornada Mauricio Ferrer

Con experiencia y honradez como banderas, Guzmán arrancó con su campaña electoral l Ángel Monraz en el inicio de la campañas del PAN. Foto: La Jornada Jalisco En el primer minuto de hoy, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Guzmán Pérez Peláez, arrancó su campaña en el cruce de la calle Medrano y la Calzada Independencia, en el municipio de Guadalajara. “Con experiencia y honradez avanzamos más”, es el eslogan con el cual Guzmán Pérez Peláez dio el banderazo de salida de su campaña con rumbo a la contienda constitucional del primero de julio próximo, en la que buscará que Acción Nacional retenga por cuarta ocasión, el gobierno del Estado. En el inicio de campaña, Pérez Peláez estuvo acompañado del presidente estatal del partido, Miguel Ángel Monraz Ibarra, quien reiteró que durante los 90 días previos a la elección de julio, el blanquiazul reiterará en una “campaña de contrastes” con los gobiernos priistas. Después del inicio de campaña, Fernando Guzmán y Miguel Ángel Monraz se dirigieron a la sede estatal de Acción Nacional, en la calle Vidrio, para presenciar vía satélite el arranque de campaña de la candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota. De acuerdo con fuentes de su equipo, la campaña de Guzmán tendrá especial énfasis en el interior del estado, donde la estructura del partido es más sólida en comparación con la del principal oponente del blanquiazul, el Partido Revolucionario Institucional. Durante el transcurso de este viernes, el abanderado panista sostendrá entrevistas en medios electrónicos. Por la tarde, se prevé que encabece la pega de calcomanías de su campaña que se llevará a cabo de manera simultánea en 500 puntos de la entidad. Luego, tendrá algunos eventos en Guadalajara y Zapopan, en los que estará acompañado de los candidatos de AN a esos municipios, Alberto Cárdenas Jiménez y María del Carmen Mendoza, respectivamente. El sábado estará en El Arenal, y el domingo próximo estará de nueva cuenta haciendo proselitismo en la zona metropolitana.

Esta noticia se puede consultar en: http://www.lajornadajalisco.com.mx/2012/03/30/con-experiencia-y-honradez-como-banderasguzman-arranco-con-su-campana-electoral/ Impreso: Viernes 30, de Marzo de 2012


Milenio Yenzi Velázquez

Aristóteles promete de nuevo tren ligero Sandoval Díaz señaló que sin excusas va a reducir la pobreza en el estado.

Acompañado del candidato presidencial de la alianza PRI-Verde Ecologista, Enrique Peña Nieto, el candidato a la gubernatura por los mismos partidos, Aristóteles Sandoval Díaz, inició su campaña en Plaza de Armas, en donde hizo varios compromisos, que sin embargo, no dijo cómo los cumplirá: “Mi mensaje es de unión, de fraternidad. Mi mensaje no tiene un solo color, mi mensaje incluye a todos”. Sandoval Díaz señaló que sin excusas va a reducir la pobreza en el estado, en donde, dijo, viven tres millones de personas en esta situación. Su primer compromiso, aseguró, es que en seis años, Jalisco será líder nacional en generación de empleo: “Mi sexenio será el sexenio de la comunicación y el transporte”, además de que promoverá o impulsará el tren ligero y el Macrobús.

Esta noticia se puede consultar en: http://impreso.milenio.com/node/9138270 Impreso: Viernes 30, de Marzo de 2012


Milenio Montserrat Mauleón Lee

Fernando Guzmán regaló lonches El candidato por el Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno del estado, Fernando Guzmán Pérez Peláez, comenzó su campaña en el barrio de San Juan de Dios, en la zona centro de la ciudad, “con los que menos tienen”, según expresó. Caminó por la calzada Independencia, las calles Medrano, Obregón y 20 de Noviembre y regaló cobijas, lonches y refrescos a la gente de la calle — algunos de los cuales se veían alcoholizados o drogados—, a lavacoches, vendedores de dulces y más, a quienes dijo que quiere ser gobernador para crear empleos y más oportunidades. El otro punto que visitó fue una vecindad en la calle Leona Vicario, para después dirigirse a la sede del PAN estatal, en la colonia Moderna, para realizar un enlace televisivo con la candidata del PAN a la presidencia de la república, Josefina Vázquez Mota.

Esta noticia se puede consultar en: http://impreso.milenio.com/node/9138272 Impreso: Viernes 30, de Marzo de 2012


Milenio Ignacio Pérez Vega

En “zona excluida” arranca Alfaro Con un mitin en el barrio de San Juan de Dios, ante más de mil simpatizantes, el candidato a gobernador de Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido del Trabajo (PT), Enrique Alfaro Ramírez, arrancó su campaña. Dijo que mientras él comenzó su actividad proselitista en una “zona excluida” de la ciudad, el abanderado del PRI, Aristóteles Sandoval, lo hizo en el centro de Guadalajara para poner en evidencia que sólo le interesa la imagen, pero no el contenido. El acto político se realizó en la calle Francisco Silva Romero, entre Gigantes y Gómez Farías. Acompañaron al candidato el senador de MC, Dante Delgado, así como el aspirante a la alcaldía tapatía, Salvador Caro Cabrera. Hoy, a las 8:15 am Alfaro se reunirá con empresarios en el Club de Industriales, como un “acto simbólico” para demostrar que “necesitamos a todos”. Mañana se realizará el arranque formal de la campaña en la arena VFG

Esta noticia se puede consultar en: http://impreso.milenio.com/node/9138274 Impreso: Viernes 30, de Marzo de 2012


Allá en la fuente El Informador La sala de redacción de Allá en La Fuente dejó anoche su guarida etílica para observar el arranque de las campañas, por la Presidencia de la República, de @EPN (Enrique Peña Nieto en el código tuitero) y, por la gubernatura, de Aristóteles Sandoval. Por fin, liberados de la veda electoral y vestidos de blanco, los priistas se desvelaron para acompañar a sus cartas fuertes. En tuiter, el candidato al Senado, Chuy Casillas, destacó que “Por primera vez en la historia un candidato presidencial inicia campaña en Jalisco”, y luego echó, como otros en las redes sociales, la loa de que esto es “muestra del interés para mejorar este estado con @EPN”. Jalisco representa muuuuuchoooo para el PRI nacional. Tanto, que @EPN se reunió anoche en el comité estatal con los candidatos priistas jaliscienses. A puerta cerrada. ¿Les pidió peinarse bien el copete?, ¿usar algún gel especial? —0— Otro que amaneció este viernes con ojeras fue Enrique Alfaro, quien anoche se lanzó al barrio de Analco. Y no sabemos si son sus reminiscencias priistas, porque los citó en la calle Francisco Silva Romero, nombre del ex líder croquista que tenía fama de vender buen menudo, día y noche, en un restaurant de su propiedad. La cosa es que Alfaro se reunirá hoy a las 8.30 horas con empresarios, profesionistas y líderes en el Club de Industriales. La duda es si pedirá menudo pa la desvelada. —0—

El que improvisó, y mucho, tanto que pareció una ocurrencia desorganizada de última hora, es Fernando Guzmán. Su equipo informó ayer a la prensa, pocas horas antes, que el candidato panista convocó a sus seguidores a que después de medianoche se reunieran en la Calzada Independencia y Medrano. Como estuvieron a pocos pasos de la arena Coliseo no sabíamos hasta el cierre de edición si pensaba entrenar ahí o si se pondría capa de súper Ferguz o qué onda. —0— En exclusiva, Allá en La Fuente informa qué equipo acompañaría a Francisco “El Cuico” Ibarra en caso de que, como candidato del PRD, se convierta en alcalde de Zapopan. El “cuadro” lo integrará así: a la jefatura de prensa, el argentino Ricardo Antonio La Volpe, para aprovechar sus virtudes retóricas y buena relación con los periodistas; en logística y eventos, el delantero Daniel Osorno, que con su Banda Pura Caña amenizará los mítines del ex presidente del Atlas; en relaciones internacionales, Rafa Márquez, ex defensa del Barcelona que también cuidará las finanzas del equipo de campaña; y como a un buen cuico no le puede faltar un buen caballo, el priista Eugenio Ruiz Orozco, cercano al grupo de Ibarra en la directiva rojinegra, será su coordinador de asesores; y el jefe de campaña será Miguel Zepeda, para aprovechar la habilidad con la que se quitaba a los rivales y eludir cualquier conflicto con los otros candidatos.

Esta noticia se puede consultar en: http://www.informador.com.mx/ Impreso: Viernes 30, de Marzo de 2012


Plaza Liberación La Jornada

¡Arrrrrrrrancan! Los políticos no quisieron desperdiciar tiempo y desde el primer minuto de este viernes arrancaron las campañas políticas. Nos atiborrarán de espots, promesas de campaña imposibles, acusaciones sin sustento alguno, expedientes recién desempolvados y quizá alguna propuesta interesante. Si le gusta la grilla y la política, tendrá de ambas para hartarse; si no le gustan, nuestro más sentido pésame porque tendrá que aguantarse las sonrisas fingidas, los discursos soporíferos y los eslogans de campaña por donde quiera que vaya. Tanto a nivel federal como estatal, la contienda inicia aparentemente con una gran ventaja de los candidatos del PRI, que capitalizan el hartazgo ciudadano en contra del PAN, un partido que copió y en gran porcentaje “mejoró” las prácticas más corruptas y sucias que un día llevaron al tricolor a la derrota. Si los priistas fueron sacados del poder luego de más de 70 años de ejercerlo, los blanquiazules podrían batir fácilmente ese récord y ser derrotados luego de 12 años en los que demostraron que no han podido con el paquete y tuvieron que echar mano de todas las argucias ilegales posibles para que hace 6 años no los echaran de la presidencia de la República. En Jalisco la historia es un poco diferente, pues luego de 18 años de dominio panista, de acuerdo con las encuestas hasta este momento, no les alcanzarán las mañas para conservar la gubernatura. Aun así,

nadie puede cantar victoria pues el PAN defenderá sus posiciones con todo el arsenal que puedan. Hace mucho perdieron la vergüenza para ganar haiga sido como haiga sido aunque los fundadores del partido darían vueltas como trompos chilladores en sus sepulturas si supieran en lo que han convertido a su partido político. De última hora Los priístas tuvieron que cambiar la sede de su arranque de campaña con todo y Enrique Peña Nieto incluido, de la explanada del Cabañas a la Plaza Liberación. La excusa oficial es que el gobierno del estado iba a tener una actividad en el Hospicio Cabañas, aunque todo parece indicar que dicha actividad se la sacaron de la manga para boicotear a los tricolores y no dejarlos que se lucieran como pretendían, pues todavía por la tarde las autoridades estatales andaban “organizando” el evento en el recinto. Lo reiteramos, van con todas las mañas para entorpecer a sus rivales. Y también al cuarto para las 12 el equipo de Ferguz anunció que siempre sí haría algo a medianoche para arrancar campaña. La desorganización aparece en el equipo del panista y se dice que ante la desesperación de no moverse en las preferencias ciudadanas, a pesar de que apenas arranca la campaña, ya hay cambios y roces en el equipo de Guzmán Pérez Peláez, sobre todo en el de la comunicación.


Pero en lo interno, el equipo de Sandoval Díaz también parece cojear, pues tuvieron que cambiar su discurso de arranque apenas un par de horas antes de que saliera al ruedo. La verdad, el primer discurso era muy flojo, guango, y alguien tuvo que afinar la puntería para enderezar la brújula. A ver si ese tipo de errores no se presentan constantemente en el equipo del priísta. Baldazo de agua fría Para nadie era un secreto que el candidato del PRI, Jorge Aristóteles Sandoval, arrancaría la contienda como puntero de las encuestas, seguido por el aspirante panista Fernando Guzmán Pérez Peláez, pero lo que agarró desbalanceados a muchos es que Enrique Alfaro, quien contiende por el Movimiento Ciudadano se fuera al tercer lugar, pero muy lejos del puntero y con bastante trecho por recorrer para alcanzar al panista. Pero los miembros del equipo de campaña alfarista se movieron con eficacia para “sembrar” la percepción de que el ex alcalde de Tlajomulco estaba a tiro de piedra de sus contrincantes, que sería una elección de tercios y que iba en ascenso. Entre las cosas que los inteligentes Alfaro Boys tendrán que analizar están las causas por las que la campaña de su candidato no despegó como pensaban, la fractura de las izquierdas, que lo dejará sin prerrogativas ni espots para promover su campaña, la postura monotemática de echarle la culpa de todo a Raúl Padilla y victimizarse y el pensar que con un buen manejo de redes sociales podía posicionarse podrían cobrarles más rápido de lo que se pensaba, la factura. Zacatito En el IEPC se harán (otra vez) de la vista gorda con las declaraciones del cardenal Juan Sandoval. Ayer el consejero presidente, Tomás Figueroa, explicó que en todo caso tocaría a la Secretaría de Gobernación sancionar al clérigo si existiera una queja contra él. Por ese camino ya sabemos que las cosas tampoco van mucho (recuérdese lo sucedido con los perredistas hijos de las tinieblas). Y aunque ciertamente la ley le impide al IEPC sancionar a Juan Sandoval, en el instituto parecen haber olvidado que entre sus funciones también está la de hacer política de verdad, lo que implicaría conocer el peso que puede tener un posicionamiento público y enérgico en contra de ese tipo de conductas.

Esta noticia se puede consultar en: http://www.lajornadajalisco.com.mx/ Impreso: Viernes 30, de Marzo de 2012


Radar Jaime Barrera Rodríguez Milenio

El arranque se lo lleva Aristóteles El candidato priista a la gubernatura de Jalisco no pudo tener mejor inicio de campaña. Se llevó de punta a punta las mediciones electorales que siempre lo incluyeron como precandidato priista, y ayer arrancó con una ventaja de al menos 10 puntos porcentuales de su más cercano perseguidor, que mantiene desde hace semanas, según las mediciones de la encuesta que hizo para MILENIO JALISCO, el Gabinete de Comunicación Estratégica. Fue además el único candidato que contó en el primer minuto de su campaña, con el apoyo presencial del abanderado presidencial de su partido, lo que lo diferenció de su dos más fuertes rivales, que también arrancaron a las 00:01 de hoy: el panista Fernando Guzmán; y el candidato de Movimiento Ciudadano y PT, Enrique Alfaro. Enrique Peña Nieto tenía la posibilidad de arrancar su campaña en cualquiera de las otras seis entidades que elegirán también gobernador el 1 de julio. Pero Peña Nieto prefirió Jalisco, por encima del Distrito Federal, Guanajuato, Yucatán, Tabasco, Chiapas y Morelos, simple y sencillamente porque conquistar la presidencia pasa porque el PRI recupere esta entidad, que perdieron en 1995. Peña Nieto no arrancó con Beatriz Paredes en el DF, porque ahí no hay posibilidad de triunfo. Vino a respaldar el arranque de Aristóteles por ser el puntero en las encuestas, y porque reconoce que aunque

en Jalisco la contienda será difícil, tienen la posibilidad real de ganar. La presencia de Peña Nieto ayer y hoy en Guadalajara, pese a haber sufrido su peor jornada en estas tierras cuando en diciembre pasado confundió autores y libros en plena Feria Internacional del Libro, proyectó a nivel nacional a Aristóteles, a quien hizo ver como el candidato a gobernador más importante para el priismo. Sin embargo, la ayuda que recibió el alcalde priista con licencia, también le compromete a intentar cumplir con una alta exigencia que le ha planteado el equipo del ex gobernador mexiquense. Los responsables de la campaña presidencial de Peña Nieto esperan del priismo jalisciense alrededor de dos millones de votos. La meta se ve prácticamente imposible de cumplir, ya que implicaría que el tricolor doblara el más alto número de votos que ha logrado en Jalisco. La lista nominal en Jalisco quedará en números gruesos en 5. 2 millones de posibles votantes. De estos, en el mejor escenario y de acuerdo al promedio de participación en las últimas elecciones presidenciales, salen a votar poco más del 60 por ciento de los que tienen su credencial, lo que significa que estarán en disputa 3.4 millones de votos. Lograr la meta que les pide Peña Nieto, significaría ganar seis de cada diez votos en disputa, y eso pese al buen arranque de Aristóteles, es muy poco probable de lograr.

Esta noticia se puede consultar en: http://jalisco.milenio.com/cdb/doc/impreso/9138278 Impreso: Viernes 30, de Marzo de 2012


Cúpula Mural EN ALGUNAS OFICINAS azules ayer se prendieron los focos rojos. EL RESULTADO de las encuestas que ponen en desventaja al candidato a la Gubernatura, Fernando Guzmán, activó la alarma. EL PROBLEMA, DICEN, no es la distancia de 20 puntos porcentuales que les lleva el priista Aristóteles Sandoval. No. LA PREOCUPACIÓN MAYOR es que la esperada tendencia hacia arriba no se da. Y SE REMONTAN a la historia: hace seis años, el aspirante panista -entonces Emilio González- iba de subida. Ahora no pasa lo mismo con Guzmán. ADEMÁS, COMENTAN los blanquiazules, en el 2006 el tercer candidato estaba abajo de los 10 puntos porcentuales de diferencia en intención de voto, y ahora, la desventaja de Guzmán es de 20 puntos. TAMPOCO HABÍA OTRO 'panista' en la contienda, como es el caso de Fernando Garza, quien va por el PRD. CIERTO ES QUE no ha decidido su voto el 54 por ciento de los posibles votantes, pero... se ve difícil que una mayoría se incline por uno solo de los candidatos. POR AHÍ SE SUPO que la candidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, realizó una visita sorpresa a Guadalajara, el lunes pasado. LA ABANDERADA ALBIAZUL llegó, cenó con un grupo de empresarios locales, y se fue. QUIENES ESTUVIERON en la reunión cuentan que no vieron a ningún panista de Jalisco; es más, ni siquiera a Fernando Guzmán. LO QUE TAMBIÉN se supo es que buen número de los empresarios asistentes apoyarían al PAN en la elección para Presidente. PERO EN LA ELECCIÓN local a Gobernador, respaldarían al candidato de algún otro partido. ASÍ QUE, A DIFERENCIA de Peña Nieto, para Vázquez Mota no fue atractivo arrancar su campaña nacional en Jalisco, aunque dejó claro su interés en obtener apoyos jaliscienses. PESE A QUE HOY inician las campañas electorales, y también las vacaciones, el Alcalde de Zapopan, Héctor Vielma anunció con bombo y platillo... ¡la entrega de útiles escolares en las escuelas del Municipio! SÍ, LEYÓ BIEN: la entrega de paquetes gratuitos a los estudiantes ¡a tres meses de que termine el ciclo escolar, en plena campaña electoral y en periodo vacacional! AUNQUE EL EDIL asegura que no hay motivo para dudar de las 'buenas intenciones del programa', regalar útiles en estas fechas resulta altamente sospechoso. HABRÁ QUE VER si la autoridad electoral toma cartas en el asunto, o si Zapopan rectifica y suspende el programa para evitar suspicacias.


EN PLENA VEDA electoral, hubo partidos que movieron sus fichas para buscar adeptos o para quitárselos a los rivales, convenciéndolos... o poniéndoles piedras para hacerlos quedar mal. A ESO ATRIBUYEN algunos la manifestación, de ayer, de los camioneros que lidera Juan Carlos Villarreal. LOS TRANSPORTISTAS marcharon por el Centro tapatío y entregaron un pliego petitorio al Congreso local y al Poder Ejecutivo. HAY QUIENES ANTICIPAN que el líder transportista intensificará esa misma 'ruta' de reivindicación hasta, cuando menos, el domingo 1 de Julio. ¿Será?

Esta noticia se puede consultar en: http://www.mural.com/editoriales/nacional/624/1246012/ Impreso: Viernes 30, de Marzo de 2012


Dossier Informativo 300312  

Monitoreo de medios sobre información de transparencia, derecho de acceso a la información y de actualidad

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you