Page 1


editorial Bienvenidos, El NAOS es nuestra alegoría. Nos remontamos a las culturas milenarias de Grecia y el Antiguo Egipto, a sus templos que fueron la construcción más importante y extendida de su arquitectura; monumentos divinos que iniciaron de un NAOS por ser el reposo de la fuerza vital y el resguardo de lo sagrado. Este es el origen de una idea, es la cimentación de un propósito de imponentes dimensiones que queremos ir alzando con ustedes y para ustedes. Un ideal para salvaguardar la esencia de nuestra arquitectura, para generar una comunidad de conocimiento solidario en la que se construyan realidades en torno al ejercicio profesional, a las ciudades y a un hábitat sustentable para el presente y nuestros descendientes. Le damos cabida a toda una industria que es motor de transformación y crecimiento. En este “Especial de Edificaciones” les presentamos un conjunto de obras que, cada una desde su naturaleza y particularidades, son buenos ejemplos de arquitectura por su estética y su ética, desarrollos con oportunidades de inversión, entrevistas, soluciones, información de abastecedores para sus proyectos y mucho más. Ahora que son miembros de este crecimiento, queremos saber de ustedes. Compártannos sus opiniones sobre esta primera edición de NAOS, los temas que les gustaría encontrar en próximas publicaciones, sus ideas y emprendimientos. ¡Hagamos una dupla, perfecta!

Tania González

Saine Amortegui

Co Fundadoras


índice Hunter Douglas reafirma su compromiso con el planeta Edificios Automatizados: más seguros, productivos y sostenibles Los metros cuadrados de productividad de las oficinas modernas

“Nos falta mucha planeación… Como individuos, los colombianos somos resilientes por naturaleza”

La sustentabilidad es cuestión de responsabilidad y de ética


Las apuestas de Proksol por su nueva generación de proyectos Una empresa que entiende y siente la arquitectura como una actitud ante la vida

35 años de hacer lo que más les gusta Arquitectura para las artes

Con el corazón en el Quindío y los pies en el mundo Torre Bicentenario escribe un nuevo capítulo en la historia de Bogotá

Entrevista a Plan:b - “Hace mucho dejamos de interesarnos por la noción misma de inspiración” El lujo en medio de la naturaleza

SofaMatch es comodidad sustentable La verdadera forma de disfrutar la vida univesitaria


SOMOS

NAOS Magazine DIRECCIÓN EDITORIAL: Tania González prensa@naosmagazine.com COLABORACIÓN EDITORIAL: María Fernanda Terán Juan Felipe Segura Alejandro Manrique Schneider Electric DIRECCIÓN DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN: Saine Amortegui diseno@naosmagazine.com DIRECCIÓN COMERCIAL: Ana Hernández publicidad@naosmagazine.com SUSCRIPCIONES: www.naosmagazine.com

El contenido escrito, gráfico y publicitario de esta revista es responsabilidad exclusiva de los autores y patrocinadores y no refleja necesariamente la opinión de los editores. Se prohibe estrictamente la reproducción parcial o total del material por cualquier sistema o método físico o electrónico sin el consentimiento de los editores. La idea original y creativa de NAOS Magazine es propiedad intelectual de “De Letras Editora” y sus directores.


www.NAOSMAGAZINE.com

Soluciones 8

Hunter Douglas

reafirma su compromiso CON EL PLANETA


E

Es interesante la relevancia que ha tomado en la política y economía todos los temas relacionados a la sostenibilidad. Como bien se ha mencionado en contadas ocasiones, el desarrollo sostenible se refiere a un tipo de desarrollo que utilice los recursos disponibles en el presente, sin comprometer su existencia en el futuro. Nos encontramos en una era de grandes cambios, en la cual la conciencia por el medio ambiente ha pasado a ser uno de los principales pilares para la arquitectura e interiorismo. Los patrones de consumo van ligados a reducir el desgaste de elementos vitales como el agua, los bosques y la tierra. Hunter Douglas es una pieza clave para alcanzar los estándares más exigentes de la arquitectura bioclimática, concepto cada vez más generalizado para la arquitectura moderna. Nuestro interés nos ha llevado a ser fundadores y miembros activos del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS), buscando afianzarnos como líderes dentro de la corriente de arquitectura e interiorismo sustentable. Hunter Douglas en su filosofía comprometida con el medio ambiente, cuenta con un portafolio único que la convierte en una marca responsable con el planeta al ofrecer también materiales con altos porcentajes de compuestos reciclados que a su vez, son susceptibles de un nuevo proceso de reciclaje en el futuro.

9

Soluciones

Nuestros productos para cubrimiento de ventanas ofrecen filtros solares eficientes, que permiten controlar la entrada de radiación solar al interior de los espacios, reduciendo así las posibilidades de calentamiento interno y en consecuencia minimizando el consumo energético generado por aires acondicionados desde un 30% hasta un 50%. Así mismo, el confort visual es un factor de vital importancia para un ambiente cómodo y productivo; consiste en filtrar el paso de luz al interior de los espacios logrando mantener un nivel de iluminación óptimo, reduciendo el uso de luz artificial, contribuyendo al ahorro energético.


10

Soluciones

www.NAOSMAGAZINE.com


11

Soluciones


www.NAOSMAGAZINE.com

Soluciones 12

Los tejidos Green de Hunter Douglas pueden ser utilizados dentro de un modelo energético que busque certificarse LEED (versión III ó IV); ya que pueden ayudar a aportar puntos en 5 de las 7 categorías existentes: Lugares Sostenibles, Innovación en el Diseño, Materiales y Recursos, Calidad del Ambiente Interior y Energía y Atmósfera. Dentro de los tejidos más innovadores, contamos con una tela que se llama Sea-tex, la cual es realizada con plástico reciclado extraído directamente del mar. Actualmente existen más de cinco trillones de piezas de plástico en el océano, que se estima superan seis veces al plancton.


Hunter Douglas contribuye a reducir el impacto ambiental que tiene el plástico en los océanos, utilizando este material para el proceso de producción del tejido de control solar Sea-tex. Este plástico es recolectado principalmente de playas, líneas costeras, vías navegables y diferentes comunidades en las que el plástico es comúnmente incinerado o desechado en vertederos.

13

Soluciones

A través de la recolección y reducción de las fuentes de contaminación de plástico de las comunidades costeras, se crean empleos y se estimula la economía local. Para junio de 2016 cerca de dos toneladas métricas de plástico recuperado de las playas y océanos han sido convertidos en la tela Sea-tex.


Edificios Automatizados:

más

seguros, productivos y

SOSTENIBLES

14

Soluciones

www.NAOSMAGAZINE.com

Fotográfias cortesía: Schneider Electric

Para convertir un proyecto arquitectónico en una edificación que gestione de forma eficiente y segura todos sus recursos, Schneider Electric va más allá de los conceptos de edificios inteligentes, verdes y eficientes y avanza hacia los edificios productivos, seguros y más sostenibles.


15

Soluciones


Actualmente, el 33% de la energía del mundo es consumida por los edificios, por esto, en Schneider Electric, compañía líder en gestión y automatización de energía trabajamos fuertemente para que las construcciones ya existentes en el país y las nuevas, se transformen en edificios inteligentes que aprovechen la innovación que surge del internet de las cosas IoT, permitiendo mejorar la eficiencia energética, la gestión de la infraestructura y el uso racional de los recursos naturales. Hoy, los grandes proyectos de oficinas, hoteles, bodegas, centros de datos, entre otros, están diseñados para ser productivos desde la concepción del proyecto, mientras ayudan a la gestión de los recursos con eficiencia y de forma segura durante toda su vida productiva. Schneider Electric ofrece soluciones integrales que permiten gestionar los recursos, como la energía del edificio que le da vida tanto a la maquinaria que permite su operación, como al resto de sus componentes, incluyendo los equipos y dispositivos personales de cada persona que habite o trabaje dentro de la instalación.

16

Soluciones

www.NAOSMAGAZINE.com

NUEVOS ENFOQUES PARA LOS EDIFICIOS

Para ello, Schneider Electric por medio de su área de Ecobuilding, busca el desarrollo de construcciones e infraestructuras más eficientes y sostenibles, donde ha alcanzado grandes resultados gracias a la soluciones de eficiencia energética implementadas y su futura aplicación será mayor, debido a la presión creciente de los costos de la energía y la necesidad de ser más competitivos en el mediano y largo plazo.

CONOZCA LAS SOLUCIONES Struxureware Power Monitoring: Esta solución puede desplegarse en paralelo con las instalaciones y consiste en un software de monitoreo y supervisión que permite gestionar la energía de cualquier tipo de edificio, ya sea este una bodega, un hospital, un hotel o un centro comercial, entre otras construcciones, para reportar el tiempo de funcionamiento de cada operación, los eventos de interrupciones de energía y así verificar cómo los cambios en estos indicadores afectan la vida útil de los activos. Esta solución también garantiza la máxima fiabilidad en la verificación del balanceo de cargas mientras ofrece información crítica para el análisis y la toma de decisiones del sistema de energía.

Bajo esta visión, los edificios del presente y los del futuro deben ser diseñados con tres enfoques: en primer lugar, pensado en las personas, en su comodidad, su seguridad y su funcionalidad. Esto significa que el edificio debe suplir todas las demandas posibles que un usuario requiere para trabajar o vivir dentro de las instalaciones del área, ya sea un pequeño establecimiento comercial o un complejo y exigente centro de datos.

Entre las principales ventajas de Struxureware Power Monitoring están la flexibilidad para escalarlo y asociarlo con otras aplicaciones existentes, la interoperabilidad y compatibilidad con otros equipos y soluciones de Schneider Electric e incluso de terceros, permitiendo que el sistema crezca con la demanda del usuario y de la edificación.

El segundo enfoque es que el edificio debe ser responsable con el planeta, con sus recursos y con las emisiones de carbono, entre otros factores. Por último, todas las construcciones deben ser pensadas con las ganancias y los beneficios en mente y tanto de los usuarios como de los inversionistas, durante toda su vida operativa. Por ejemplo, un edificio eficiente, puede ahorrar hasta un 30% en gastos operativos, al reducir el uso de energía en su gestión.

BMS (Building Management System): o Sistema de Gestión de Edificios, que permite centralizar la información de todos los subsistemas del edificio y así simplificar la administración, la operación y el mantenimiento. Un sistema robusto y con capacidad de respuesta como el BMS de Schneider Electric, reduce los costos de la energía mediante la operación y control de los subsistemas, mientras aporta información en tiempo real del estado del edificio con reportes


de cada evento que sucede y aporta herramientas para tomar acciones preventivas o correctivas, según el caso.

17

Smartstruxure Lite: Con esta solución, se demuestra y confirma que el desarrollo de proyectos de edificios inteligentes no es solo para grandes proyectos sino también para construcciones pequeñas y edificios comerciales de tamaño mediano, a los que se les otorgan opciones para mejorar su gestión y reducir sus costos operativos.

Soluciones

KNX: Una plataforma completa para controlar de manera eficiente los sistemas de iluminación, calefacción, aire acondicionado y ventilación, conocidas convencionalmente como HVAC, por sus siglas en inglés, sumado a la gestión de apertura y cierre eléctrico de persianas, alarmas, y la lectura y aplicación de sensores de condiciones atmosféricas, entre otros. Esto, mediante el uso del protocolo abierto KNX en combinación con una oferta completa de sensores y actuadores para cada función requerida.


LOS METROS CUADRADOS DE PRODUCTIVIDAD DE LAS

18

Diseño de Interiores

www.NAOSMAGAZINE.com

oficinas modernas


19

DiseĂąo de Interiores


B

20

Diseño de Interiores

www.NAOSMAGAZINE.com

Bajos rendimientos, el ausentismo laboral y los efectos de un mal clima organizacional son algunas de las preocupaciones más frecuentes de los profesionales de Recursos Humanos y directivos de las compañías por su repercusión en el alcance de los objetivos del negocio. Tras estas falencias, el diseño de interiores se ha convertido en un recurso transformador y necesario para el éxito de las empresas, de manera que los estilos independientes y señoriales de las oficinas, se han visto modificados a favor de la versatilidad, ergonomía y sustentabilidad.


Las arquitectas Marta Gallo y Juliana Fernández, quienes celebran 20 años de la fundación de su empresa AEI - Arquitectura e Interiores, manifiestan que en los últimos años, los espacios se han configurado como la principal herramienta para generar compromiso con los clientes y colaboradores, siendo posible a través de ellos propiciar emociones, comportamientos y relaciones específicas, donde en el caso de los corporativos, el cambio de cubículos a oficinas abiertas, se traduce generalmente en un incremento de la innovación debido a la posibilidad de intercambiar ideas y generar nuevos vínculos. Tras la influencia de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones en la vida actual y considerando que las jornadas de trabajo fluctúan entre las ocho o posiblemente más horas diarias, cada vez resulta más complejo tener puestos de trabajo estáticos. La tendencia de las nuevas áreas colaborativas considera, además de ambientes generadores de comunidad, espacios de concentración, creatividad y de ‘ocio y relajación’, sobre estos últimos, está demostrado que producen mayor bienestar en los empleados y una mejor actitud frente a las labores.

21

AEI en sus dos décadas de ejercicio ha desarrollado proyectos que suman más de dos millones de metros cuadrados, teniendo entre sus clientes el 53% de las compañías más importantes de Colombia. Hasta el momento cuentan con 13 implementaciones certificadas en LEED y recientemente han anunciado su apuesta a ser pioneros en el modelo WELL, cuyo propósito es mejorar la salud y el bienestar de los seres humanos a través del entorno construido.

Diseño de Interiores

Inclinaciones de la misma corriente hablan de “traer elementos de tipo residencial a los espacios de responsabilidad”, respecto al tema, las arquitectas de AEI refieren que “Ya las oficinas no parecen como las de antes, ahora son como un club o como una casa, es un sitio donde el colaborador va a tener un sentido de pertenencia mayor. Esta disposición se da porque tenemos generaciones muy distintas hoy en día trabajando y necesitamos espacios que capten la atención desde los más jóvenes hasta los mayores, entonces, básicamente el reto es tener unos espacios que sirvan a todas las edades y de acuerdo a las necesidades del día a día”.


¿Cómo lo hacen?

22

Diseño de Interiores

www.NAOSMAGAZINE.com

Para AEI, un diseño exitoso identifica las necesidades funcionales del espacio que el cliente requiere, luego las transforma en arquitectura a través de un proceso técnico y artístico, maximizando las condiciones sostenibles para el aprovechamiento de los recursos naturales, la reducción de los impactos en el medio ambiente y mejorando las condiciones de confort de los ocupantes.


Les presentamos dos de sus casos de éxito descritos por sus especialistas:

1. Oficinas de Cementos Argos

23

Diseño de Interiores

El concepto general del diseño fue utilizar los materiales de Argos y mostrar qué hacen. Se partió del origen conceptual de involucrar el cemento y el concreto como elementos principales; de allí surgió una paleta de materiales y colores que proyecta la tradición y sobriedad de esta compañía. Elementos como madera, alfombra modular, cuero y vidrio hacen parte de esta propuesta. El objetivo principal fue proyectar un ambiente formal pero imponente ante los visitantes; es por esto que, en la recepción, se construyó un muro de cinco metros de altura, que simboliza, a través de árboles troquelados en paneles de concreto de diferentes tonalidades, la filosofía de Cementos Argos, el tallo representa el crecimiento de la marca y las hojas, la familia que los conforma.


¿Qué atributos lo hacen sustentable? • Su reducción del 24,3% de agua. Esto se logró colocando griferías y sanitarios ahorradores. • Los materiales utilizados son con contenido reciclado como en las alfombras y mobiliario (sillas, mesas). Concreto y bloques de ladrillos fueron obtenidos en la región.

24

Diseño de Interiores

www.NAOSMAGAZINE.com

• Se compraron bonos de energía renovable. Es decir que se está usando, por ejemplo, energía eólica o fuentes diferentes que no consumen los recursos naturales. • El sistema de aire es muy eficiente, funciona con control mecánico, tienen máquinas en todos los espacios, oficina abierta, espacios cerrados, salas de juntas y todos están controlados por termostatos y sensores de CO2, esto hace que el sistema sea muy eficaz y se produzcan grandes ahorros. • La iluminación también tiene un control. Gracias a su horario flexible, ellos saben qué áreas empiezan más temprano o más tarde, las luces se apagan solas dependiendo de los tiempos en los que se demande luz. • Argos hizo un plan para usar pegamentos con bajo nivel de compuestos volátiles orgánicos. Ellos tienen un nivel muy bajo, casi nulo en este material, este ítem lo ganaron y es uno de los más difíciles de lograr al momento de certificarse en LEED. • Durante la construcción se genera mucha basura y usualmente se recoge todo y se lleva a la escombrera, pero sin clasificar. En esta obra se implementó un régimen de manejo de basuras donde se separaron plástico, cartón, vidrio, papel, etc. El 86,43% fue reciclado.


2. Oficinas Globant Colombia

25

“Todos los colaboradores tienen acceso a ventilación natural, siempre tratamos de manejar las mejores visuales para los empleados que más pasan tiempo en la oficina, aunque estos criterios no sólo los manejamos con Globant; son principios para todos nuestros proyectos”, complementa Natalia Heredia, directora del Departamento de Diseño de AEI.

Diseño de Interiores

Globant es una de las compañías que más se preocupa por los espacios de interacción para sus empleados. Por ejemplo, se establecieron sitios para hacer asados, para jugar ping pong, jugar golf, columpios e incluso se creó un cuarto de música. Además, por la democracia, todos los espacios son a un mismo nivel y la mayoría son oficinas abiertas, los directores y las gerencias están junto a su equipo de trabajo lo cual refleja una igualdad completa.


www.NAOSMAGAZINE.com

Diseño de Interiores 26

Además, asegura que “Las oficinas son fáciles de remodelar porque cuentan con una tipología muy flexible que es a 120º que se inspira un poco en la antropometría del cuerpo humano, entonces ésta puede crecer o decrecer dependiendo de las necesidades del cliente, por eso mismo, el mandante decidió utilizar esta tipología para todos sus proyectos de trabajo y sus oficinas a nivel mundial”.


28

Entrevista

www.NAOSMAGAZINE.com


“Nos falta mucha

planeación…

Como individuos, los colombianos somos

resilientes

Entrevista

29

por naturaleza


H

Hace seis meses, Taller 301 inició un camino en busca de conocimiento e inspiración que consistió en viajar a conocer 15 estudios de diseño en los Países Bajos y Dinamarca. Este viaje demuestra un cambio de actitud en la nueva sangre de arquitectos colombianos: buscan abrir puertas al mundo y reconocen el valor del diseño que se genera en el país. Ellos viajaron fieles a su enfoque investigativo y con el fin de intercambiar experiencias valiosas que hilen su aporte al proceso de transformación social y cultural que requieren muchas comunidades locales tras décadas de conflicto. A continuación, conozca más de los propósitos de esta oficina; conceptos y opiniones desde la mirada de su socio y co fundador: Julián Restrepo.

¿CUÁL ES EL MOMENTO QUE VIVE TALLER 301 EN EL SECTOR?

30

Entrevista

www.NAOSMAGAZINE.com

Para nosotros este es un período de transición, estamos reenfocándonos y lanzando una campaña a la opinión pública llamada “(Re) Shaping Colombia”. La iniciativa reconoce el momento que vive el país; estamos viviendo una transformación profunda que -sin entrar en tintes políticos- trae consigo grandes oportunidades para desarrollar gran parte de nuestro territorio y nuestra sociedad. Muchas de nuestras regiones han sufrido por décadas el conflicto interno y por ende carecen de infraestructura para el adecuado desarrollo de la población. Sin embargo, si esto no se hace de manera correcta se va a perder una oportunidad única de cambiar nuestra narrativa como sociedad. Re escribirnos como una sociedad resiliente y trabajadora en lugar de una sociedad violenta y sin justicia social. Nosotros creemos que como oficina debemos enfocarnos en contribuir a esta transformación, pero también entendemos que es un trabajo demasiado grande para una sola oficina y que hay mucho por hacer. Es por esto que, aparte de nuestro ejercicio profesional, estamos buscando abrir las puertas a excelentes profesionales en Colombia y por fuera del país para que aporten sus buenas ideas a este propósito.


En lo que concierne al ejercicio de la profesión ¿cómo evalúa el panorama para el arquitecto colombiano? Es interesante, pero tiene unos retos muy grandes. Es atractivo porque lentamente, como gremio, hemos logrado empezar a demostrar lo importante que es el diseño para la sociedad. Por otro lado, los desafíos surgen porque nuestra carrera tristemente ha estado subvalorada por el mercado. Es un mercado que en otras partes del mundo tiene unos honorarios para los arquitectos ya establecidos, unas condiciones y unas reglas de juego que proporcionan tranquilidad profesional y permiten realizar trabajo de calidad. Realmente en Colombia estas reglas de juego no existen, por tanto sigue siendo una profesión difícil de ejercer.

Se habla de la resiliencia urbana como un factor clave para el futuro de nuestras ciudades. Pero para usted ¿qué tenemos y qué nos falta?

Julián Restrepo \ Socio fundador

Yo creo que nos falta mucha planeación, como individuos los colombianos somos resilientes por naturaleza, incluso cuando viajamos por fuera del país siempre resaltamos esa característica nuestra como un valor de exportación. Pero el tema es un poco más complejo cuando se trata de ciudades enteras porque necesitamos una preparación mucho mayor y pienso que en eso todavía estamos muy crudos. Los ejemplos son clarísimos, cada vez que hay un desastre natural o alguna situación inesperada perdemos la calma y entramos en caos, nos damos cuenta que realmente no somos resilientes como sociedad, sólo de manera individual. Cuando aprendamos a serlo en comunidad nuestras ciudades serán unos lugares más inclusivos y prósperos.

Pablo Forero \ Socio fundador


Háblenos sobre el proceso de diseño en Taller 301 Nosotros tenemos una metodología de diseño colaborativa que tratamos de ejecutar con nuestros clientes. Hasta el momento eso es parte importante de lo que nos ha dado éxito con ellos. Nos involucramos profundamente con el cliente y los usuarios finales del proyecto y tratamos de generar un diseño del que todos hagan parte, y no me refiero a que ellos se sientan a diseñar o a dibujar, sino a que nos sentamos a investigar, a profundizar en la organización o institución, y a partir de eso empezamos a elaborar una serie de opciones o caminos que vamos discutiendo con ellos y que se van afinando hasta llegar a un proyecto específico. ¿Considera que la arquitectura debe estrechar un vínculo con el resto de las artes?

32

Entrevista

www.NAOSMAGAZINE.com

Yo creo que debería hacerlo cada vez más y creo que no sólo debería suceder entre la arquitectura y el arte sino entre distintas disciplinas. Considero que en la medida en que generamos estas conexiones, que a veces no son evidentes, es cuando llegamos a soluciones realmente transformadoras y/o innovadoras.

¿Y hay espacio en la arquitectura para los caprichos o debe estar siempre encaminada a la funcionalidad? Evidentemente la arquitectura tiene una necesidad de funcionalidad importante pero no es la única variable. Nosotros como empresa no creemos en caprichos. Entendemos los caprichos como una necesidad impulsiva y terca por hacer algo sin ningún argumento; nosotros tratamos de tomar decisiones informadas y, así no atiendan a la funcionalidad de manera directa, buscamos que sean aportes al proyecto y que tengan sentido. Ya sea que estén basadas en una razón histórica, del contexto inmediato, económica o de ingeniería.

Proyecto en Asocio con TAB


¿Qué tipo de proyectos aún no incluyen a su portafolio y les gustaría poder diseñar? Un edificio de viviendas. Hemos hecho varias propuestas, pero todavía no hemos llegado a construir uno, ese sería un reto bonito de enfrentar. Retos y satisfacciones durante su trayectoria… El desafío más grande es mantenernos vivos en un contexto como éste. Nosotros creemos firmemente en que las buenas ideas pueden transformar nuestro entorno, sin embargo no se han valorado las ideas creativas lo suficiente. Esto nos ha llevado al borde de la quiebra en múltiples ocasiones. Por otro lado, hay recompensas que generan mucha satisfacción, yo diría que los proyectos construidos siempre crean una gran emoción; poder ver cómo la gente se los apropia y vivirlos. Por otro lado está la evolución que ha tenido la oficina en este tiempo. Recuerdo cuando éramos sólo dos y hoy día somos aproximadamente unas 20 personas entre arquitectos y otras disciplinas. Ahí radica nuestro mayor orgullo: lograr estar vivos como empresa y seguir enfocados en nuestro propósito y vocación que no es otro distinto a aportar a la calidad de vida de las personas.

33

Necesariamente ser un buen diseñador, pero eso es solo la mitad de lo que uno necesita para salir adelante, son importantísimas las bases de nuestra profesión, pero hay que formarse y complementarse con otras disciplinas: aprender algo de economía, de contratación, hay que saber de liderazgo… Más que cualquier otra cosa, hay que saber sobreponerse y ser firme en sus convicciones para poder lograr los sueños, esto trasciende la profesión y es más generacional que específico a la arquitectura, pero es lo único que nos va a garantizar poder lograr cosas en la vida.

Entrevista

¿Cuáles deberían ser las virtudes de los nuevos arquitectos? ¿qué consejo les daría?


“La sustentabilidad es cuestión de responsabilidad y de ética”. Juan Felipe Cadavid

34

Arquitectura Sustentable

www.NAOSMAGAZINE.com

Fotográfias: Camilo Giraldo

E

n lo que va corrido del siglo XXI el término “sustentabilidad” se ha fijado en el contexto de los proyectistas en medio de un sistema de desarrollo basado en el consumo. La evolución de la sociedad y con ésta sus exigencias, ha dado como resultado productos inmobiliarios que muy poco o nada se preocupan por proteger el equilibrio del sistema natural.


Aunque los problemas ambientales del mundo no podrían ser resueltos solo por la arquitectura, sin duda el buen diseño puede contribuir a generar un hábitat para el hombre más sostenible. El portugués y Premio Pritzker 2011: Eduardo Soto de Moura afirma que “La arquitectura para ser buena lleva implícito ser sostenible” y con esto concuerda el arquitecto colombiano Juan Felipe Cadavid quien además considera que “La sustentabilidad es cuestión de responsabilidad y de ética, por ende no puede considerarse una moda algo que siempre debería estar presente en un diseño”.

35

“A mi la arquitectura colombiana me parece que es una de las más autónomas de Latinoamérica porque fue muy independiente a muchos movimientos… Es una arquitectura seria, bien definida. Por su parte, Colombia no tiene pocos grupos de arquitectos importantes, en el país tenemos tal vez la generación más cohesionada y sólida de profesionales jóvenes y veteranos que pueda haber en la región”, añade.

Arquitectura Sustentable

Juan Felipe Cadavid es egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y en 1994 funda su despacho: Cadavid Arquitectos, el cual concentra su obra en la ciudad de Cali, principalmente. Como rasgos esenciales de su arquitectura se destacan su profunda comprensión por el entorno; la evolución de la ciudad y la revitalización de zonas degradadas; la creatividad y la funcionalidad del objeto arquitectónico; y su arraigo hacia la identidad nacional la cual salvaguarda en cada uno de sus programas.


36

Arquitectura Sustentable

www.NAOSMAGAZINE.com

Retomando el discurso sobre la sustentabilidad, también anota que contrarrestar los efectos de la construcción sobre el medio ambiente no es la única necesidad o el fin exclusivo del tema; se hace además necesario idear y ofrecer espacios saludables, que sean factibles económicamente y sensibles a las necesidades sociales. Una representación de estas características es el proyecto SUTEV el cual en palabras de este arquitecto “Posee un concepto muy fuerte ya que simboliza no sólo solo a un cliente sino a 14 mil maestros quienes conforman el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle del Cauca”. El edificio transmite una imagen que personifica a cada uno de los miembros del sindicato a través de un sistema de líneas en la fachada logrado con perfiles metálicos y una manifestación directa hacia la fuerza de la clase trabajadora por medio de una lámina metálica desnuda. El cubo envuelto en esta piel, simboliza la unidad de la agremiación, y su brillo, el cual es cambiante con el ciclo solar diario se asocia al quehacer del educador: los saberes, la formación, la consejería. La expresión es la del concreto, la de la madera, la del metal en unos términos muy industriales como si fuera una pequeña fábrica. Los espacios denotan una escala monumental y la presencia de un vacío interior de cinco alturas permite bañar poderosamente de luz natural al edificio y dejar a la vista todos los niveles de la estructura. Sus revestimientos lo protegen de la radiación y crean un filtro bioclimático.


37

Arquitectura Sustentable

Con la Casa Almendro, otro de sus recientes trabajos, el arquitecto demuestra que hacer una vivienda bioclimática no es cuestión de altos presupuestos. El inmueble se ubica en el barrio Santa Rita de forma paralela al río Cali -el cual aún conserva su naturaleza boscosa-. La entrada a la residencia está acompañada de un almendro que proporciona sombra a su exterior en un 90% y un pasillo ajardinado se ha establecido como preámbulo a la circulación de la casa.


En palabras de su equipo, las plantas libres están conectadas verticalmente por medio de tres vacíos al centro del predio perpendiculares entre sí, permitiendo el paso de iluminación y ventilación natural, extrayendo desde la cubierta el aire caliente por medio de una marquesina compuesta de quiebra-soles y vidrio templado, dilatado de los muros áticos. Esta cumple la función de desalojar el aire más liviano y filtrar la luz directa.

SUTEV – Proyecto arquitectónico: Juan Felipe Cadavid, Carlos Andrés García, Eduardo Mejía. Casa Almendro – Proyecto arquitectónico: Juan Felipe Cadavid, Juan Pablo Parra, Mauricio Montoya

39

“Cuesta lo mismo hacer una casa de una manera incorrecta que de una manera correcta. Se pueden hacer grandes esfuerzos para enchapar, para revestir una vivienda o se pueden hacer grandes esfuerzos arquitectónicos para que la casa esté más desnuda, más nítida, más transparente. Me parece que de la propuesta de diseño surge que el presupuesto se le direccione a unas condiciones medioambientales y sostenibles adecuadas o que se utilice el mismo dinero con algo simplemente estético y más subjetivo que no necesariamente tenga que ver con el resultado sostenible”, asegura Juan Felipe Cadavid.

Arquitectura Sustentable

Desde el segundo nivel el volumen de la casa está conformado por un cubo de concreto a la vista perforado en sus dos caras, permitiendo el paso de la brisa que desciende en las tardes de la montaña en sentido occidente - oriente. El orificio occidental se abre completamente a la montaña, acompañado de un gran alero y vegetación que protegen los espacios sociales de la radiación solar directa y el lado opuesto del cubo se llena con una persiana en metal oxidado que vincula la casa con el almendro. Detrás de la malla se creó un jardín que ayuda a que la casa mantenga el confort térmico y permite la visibilidad interior y exterior, pero con seguridad.


40

www.NAOSMAGAZINE.com

por su nueva generaciรณn de proyectos

Las apuestas de Proksol

Construcciรณn


C

41

Proksol se ha aventurado a Santa Marta reconociendo el proceso de transformación que vive la ciudad, donde los entes gubernamentales han invertido en mejoras para el desarrollo de obras en el puerto, parques, peatonalización de vías, que además forman un terreno fértil para las inversiones particulares, las cuales asisten al cambio social, económico y urbano de la ciudad más antigua de Colombia.

Construcción

Con 11 de años de experiencia en el desarrollo de proyectos inmobiliarios de diversos usos, Proksol ha logrado sobresalir en la industria de la construcción nacional por su competitividad, rentabilidad y un crecimiento sostenido, el cual se calcula entre el 10% y 15% anual. Actualmente, los negocios de Proksol se ubican en la ciudad de Bogotá, en sus afueras, y como una apuesta a su plan de generación de oportunidades y nuevas obras en las ciudades intermedias del país, se han expandido hacia la capital del Magdalena con desarrollos de gran envergadura como el Best Western Plus Santa Marta Hotel, el condominio Casa del Río y el Edificio Banco de Bogotá.


42

Construcción

www.NAOSMAGAZINE.com

Sobre este tema, la obra Casa del Río, fue el primer programa de financiación privada en el centro histórico de ésta ciudad. El ambicioso proyecto de 40 apartamentos y siete locales comerciales fue diseñado por Álvaro Barrera, uno de los profesionales más brillantes de la restauración y arquitectura histórica, quien propuso un estilo contemporáneo con elementos característicos de la arquitectura colonial y republicana; preservando en la edificación el espíritu de la zona con todas comodidades que sugiere la vida actual.


Tras el éxito de este proyecto culminado hace aproximadamente cinco años y del Edificio Banco de Bogotá, donde aún puede aprovechar que existe un 20% de disponibilidad para la renta o compra de su oficina, Proksol continúa aumentando su portafolio, consolidando recientemente uno de los proyectos de inversión más sustanciales del Caribe Colombiano:

43

El primer hotel de talla internacional en Santa Marta surge de la necesidad de un alojamiento de buena categoría dentro de la ciudad. Si bien, este distrito posee un reconocimiento nacional como destino turístico, por años la hotelería se extendió a sus afueras, creándose la oportunidad para una estancia de calidad donde los visitantes vivieran el despertar comercial y de negocios de ésta capital.

Construcción

Best Western Plus Santa Marta Hotel


www.NAOSMAGAZINE.com

Construcción 44

“Para iniciar el proyecto sabíamos que debíamos tener un aliado, en ese momento miramos muchas alternativas hoteleras a nivel nacional e internacional y luego de que nos avalaran los estudios de mercado, conseguimos llegar a un acuerdo con Best Western International y Stanzia - quienes son los representantes exclusivos de ésta cadena en Colombia - para operar el hotel”, mencionó el Ing. Francisco Plata, socio de Proksol.

que nuestros expertos administran el hotel y el inversor recibe los beneficios de rentabilidad”.

“Vimos con buenos ojos que la gente del común fuera la que invirtiera, por ello dividimos el proyecto en 513 derechos fiduciarios, de manera

Aún quedan disponibles 90 derechos fiduciarios, por valor de 65 millones de pesos usted puede ser adquisidor de uno de ellos.

El Best Western Plus Santa Marta Hotel, inició operaciones durante el primer semestre de este año con 126 habitaciones, las cuales poseen vistas panorámicas al puerto deportivo y a la ciudad. Lo complementan un centro de negocios y salones modulares para eventos y reuniones, zona de gimnasio, restaurante, terraza bar, pisQuien además acentuó que una de las principales cina de borde infinito y servicios de alta calidad oportunidades del proyecto ha sido su plan de que lo hacen una opción perfecta para el descomercialización: canso y los negocios.


En lo que concierne a las obras de Proksol en Bogotá, el Ing. Plata manifestó que por el exceso de metros cuadrados en el segmento corporativo, la empresa se ha enfocado en el mercado de viviendas dentro y fuera de la ciudad. Y aunque sus construcciones históricamente se ubicaban en el estrato seis, el objetivo también es empezar a ganar terreno en el nivel socioeconómico medio hasta alcanzar el tope VIS. Ejemplo de este propósito es el proyecto Forte Puerta del Sol el cual inició la etapa de pre-ventas a comienzos de 2016 y contempla siete torres de apartamentos en estrato 3 en Cajicá.

46

Construcción

www.NAOSMAGAZINE.com

Espere en una próxima edición más información sobre éste y nuevos proyectos de Proksol.


48

Segunda Vivienda

www.NAOSMAGAZINE.com


49

Segunda Vivienda

la arquitectura como una actitud ante la vida

Una empresa que entiende y siente


E

El serio compromiso de Arias Serna Saravia por ser generadores de calidad de vida los ha convertido en un referente para la arquitectura y la construcción en Latinoamérica. Su portafolio atesora obras pioneras y creadoras de mercados, así como indudables hitos arquitectónicos entre los que se destacan el Hotel Sofitel Legend Santa Clara, considerado el hotel más exclusivo de Colombia y América Latina, y el Trump Ocean Club, símbolo de prestigio de la ciudad de Panamá. Durante los últimos años, la firma se ha perfeccionado en el desarrollo de productos residenciales del más alto nivel, cuidando su estilo sobrio y el apego por la naturaleza. “Dentro de nuestro pensamiento y siempre que creamos un proyecto, está el cómo hacemos para conservar o crear más naturaleza, de manera que nuestros clientes, quienes viven más que todo en ciudades, encuentren ambientes para respirar aire puro”, comenta Pablo Saravia, Director de Gestión y Mercadeo.

50

Segunda Vivienda

www.NAOSMAGAZINE.com

“Esta tierra anteriormente era una gran hacienda, y en contexto, las haciendas hace mucho tiempo incluían un patio interno que era donde la casa se unía y la familia se congregaba, eso fue mas o menos lo que quisimos lograr, que se conservara este espacio interno, pero al estilo moderno y que desde cada ambiente interior y exterior se logre una conexión con la reserva”, complementa Saravia.

A 26 kilómetros de Bogotá, por la vía a La Calera - Sopó, Arias Serna Saravia haciendo uso de su completa cadena de valor, ha erigido recientemente “La Reserva de Potosí”, un condominio de 94 lotes que se extienden en 53 hectáreas de las cuales el 80% corresponde a áreas verdes y naturales. Hace 20 años, la compañía fue precursora en esta zona con “La Pradera de Potosí”, un producto igualmente de segunda estancia y gran demanda, que por su proximidad a La Reserva, se ha determinado mantener una unidad en la construcción.

Consecuente con esto, los nuevos propietarios disponen de seis opciones de diseño campestre contemporáneo para sus viviendas o podrán desplegar sus propias opciones dentro de la propuesta del plan urbanístico y las normas del manual arquitectónico de la copropiedad. Las superficies de los lotes de La Reserva de Potosí varían entre los 2.500 y 3.200 metros cuadrados. Actualmente hay 17 casas construidas, otras 14 empiezan a edificarse en lo que resta del año y algunas unidades siguen comercializándose.


51

Este plan maestro incluye un gran área social con instalaciones para el uso común de las familias como: cafetería, barbacoas, salón de juegos, y para las actividades deportivas: un gimnasio, salón de yoga frente al lago, dos canchas de tenis, cancha de fútbol y multipropósito.

Segunda Vivienda

Los materiales y colores utilizados buscaron proyectar permanencia, calidad, solidez y conseguir un equilibrio con la naturaleza y la tradición del sitio. Un conjunto de técnicas bioclimáticas garantizan el confort térmico de las residencias durante el día y la noche, mientras el paisajismo logrado a través de la siembra de árboles nativos le proveen al condominio mayor privacidad, frescura y una fauna diversa.


Cabo

52

Segunda Vivienda

www.NAOSMAGAZINE.com

TORTUGA

El proyecto emerge hace seis años en medio del auge de las inversiones de segunda vivienda al norte del país. Muchas familias estaban buscando propiedades en Cartagena por su atractivo turístico y recursos naturales, sin embargo, el panorama evidenciaba precios disparados y productos inmobiliarios de mediana calidad.


53

Segunda Vivienda

“Empezamos a explorar zonas en Colombia con las cualidades para vacacionar y convivir en familia que no fuera Cartagena. Fue así como llegamos a un lote con muy buenos atributos al final de un cabo en Santa Marta y nos dimos cuenta que podíamos hacer un proyecto diferenciador, algo de primera línea de playa, con todos los apartamentos con vista al mar en un ambiente cómodo y tranquilo. Esta ciudad y su entorno, nos abrieron paso a un proyecto de las mejores características con un precio menor”, contextualiza Pablo Saravia.


El condominio inspirado en la buena compañía se ubica en el sector de Pozos Colorados, a pocos minutos del aeropuerto internacional Simón Bolívar y a contados metros del Mar Caribe. Sobre el diseño, Álvaro José Arias, socio de la firma, consideró: “Inicialmente lo más importante de un proyecto es ponerlo en su sitio, es representar lo que el sitio nos está inspirando al diseño y efectivamente tenemos una sierra que es sumamente importante e incluso nos marca como una tortuga en este punto. De ahí, implantamos sutilmente unas torres que no afectan esa ambientación sino que se funden lo más posible dentro de la vegetación”. Así, Cabo Tortuga, como resultado armónico entre la arquitectura y sus cálidos paisajes, está materializado en dos torres de 13 pisos cada una, albergando un total de 121 apartamentos de hasta 398 metros cuadrados y cinco town houses a dos niveles, con jardín propio a la orilla del mar. Además, incorpora servicios de hotelería como room service, spa, zona de jacuzzis, una marina, lobby bar, BBQ, gimnasio y piscinas para adultos y niños.

54

Segunda Vivienda

www.NAOSMAGAZINE.com

El mayor reto de Arias Serna Saravia con Cabo Tortuga fue entrar a un mercado desconocido, y como obra pionera, darle vida a una zona que hasta entonces no contaba con una infraestructura de servicios básicos. Sus voceros afirman que tras su terminación y distinción, el producto ha servido como motor para la economía de Santa Marta. Por otra parte, sus clientes, con quienes han recorrido un camino de 35 años, le han dado mérito al buen vivir y a la gran oportunidad de inversión que representa el proyecto, motivo por el que restan pocas unidades para la venta en este condominio marino.


55

Segunda Vivienda


www.NAOSMAGAZINE.com ...................................................

56

Segunda Vivienda

de hacer lo que más les gusta

35 AÑOS

www.NAOSMAGAZINE.com

INSPIRACIÓN


Señalizar M&G fue fundada en 1982 por Santiago Manrique Santamaría cuando tan sólo tenía 20 años de edad. A pesar de ser muy joven y mientras muchos de sus amigos lo invitaban al lugar de moda, él prefería pasar tardes y noches mirando revistas de diseño y arquitectura que algunos de sus amigos habían traído de algún viaje o que su hermano había conseguido en la facultad de arquitectura de la universidad. El proceso de crecimiento e innovación ha sido constante. Durante sus inicios, sin empleados y en un espacio de 10 metros cuadrados, produjo con una máquina de corte de perfiles y un pantógrafo, sus primeros pedidos para las oficinas de Luis Carlos Sarmiento Angulo y para un proyecto de la firma Arias Serna Saravia. Al inicio de los años 90 y con la llegada de los primeros sistemas digitales al país, Señalizar M&G entendió que era momento de continuar y hacer parte de la nueva tendencia mundial. Adquirieron un programa de digitalización de imágenes a partir de vectores, los cuales después eran trasmitidos por cables a una máquina de corte. Seguido a este boom tecnológico de finales de esta década, también hubo un alto desarrollo industrial trayendo consigo nuevos materiales como respuesta a las nuevas corrientes de diseño internacionales y que solo podían ser trabajados y manufacturados con maquinaria específica. Una vez más era el momento de entender el mercado e innovar con nuevos procesos y sistemas de fabricación. Actualmente, Señalizar M&G cuenta con dos áreas directamente relacionadas con producción. El Departamento de Producción Gráfica, encargado de la digitalización y corte en 2D de materiales adhesivos y el Departamento de Mecanizado, el cual se encarga de la producción utilizando máquinas de corte de CNC dirigidas por códigos de programación, orientados a entregar excelentes productos con altos estándares de calidad para mercados nacionales y extranjeros.

Con más de 1.000 proyectos entregados, hoy saben que el proceso sigue y el crecimiento también.

57

El crecimiento ha sido incalculable, junto con la experiencia y las buenas relaciones comerciales que mantienen con sus clientes. Hoy, 35 años más tarde, Señalizar M&G es considerada la empresa más destacada en desarrollo de proyectos de señalización arquitectónica y urbana, trabajando con las más importantes empresas de Colombia.

Segunda Vivienda

La empresa tiene como política incentivar el crecimiento del país, por lo que se empeñan por trabajar con materiales de procedencia nacional que estén certificados y avalados en calidad, lo que les ha permitido tener un crecimiento laboral sólido y de esta manera, afianzar relaciones con proveedores Pymes importantes de todo el territorio.


58

Arquitectura Institucional

www.NAOSMAGAZINE.com

Arquitectura para LAS ARTES

Fotografía: Ricardo Dávila


L

Las universidades son evidentemente uno de los escenarios protagonistas en el impulso y la consolidación de la sociedad, de allí que resulten valiosas las obras en las que se fomenta una relación horizontal entre la academia y la ciudad, más allá de cualquier barrera entre lo público y lo privado. En esta ocasión, queremos destacar como resultados de estas creencias, los nuevos edificios para las artes de la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá, ambos diseñados por el equipo de La Rotta Arquitectos.

59

Arquitectura Institucional

En el caso del edificio Gerardo Arango S.J., la obra marca el inicio de un ambicioso Plan Maestro y de Desarrollo de la Universidad Javeriana para renovar y mejorar las condiciones de su planta física con visión prospectiva a 20 años. Ricardo La Rotta se une a esta materialización luego de un concurso público que convocó a diferentes generaciones de egresados, con una propuesta fundamentada en la diversidad y el intercambio social a través del arte, potencialmente resuelta a través de su emplazamiento en el borde sur del campus, de cara al Parque Nacional Enrique Olaya Herrera.


Esta ubicación privilegiada le permite a la edificación nutrirse de la herencia y tradición que guarda el parque e integrarse por medio de las artes y la cultura a su condición natural que históricamente ha sido concentrar diversas actividades de la vida social y urbana de la capital. El programa alcanzó 17,725 metros cuadrados de área construida los cuales se desplegaron en un lote con una topografía inclinada y de suaves pendientes de 4,075 metros cuadrados. El Arq. La Rotta asegura que: “El edificio en sí, se plantea como un espacio flexible para que pueda admitir múltiples usos”. El primer nivel a la altura del terreno, además de considerar una plaza exterior en la que se prolonga el espacio público, incorpora como parte de la estructura, un área versátil a doble altura que se abre a la urbe a través de su trasparencia y voluntad: un escenario donde las exposiciones de arte, los eventos o actividades académicas puedan acoger al público del alma mater y la ciudad. La torre se descompone en tres cuerpos horizontales diferenciados por su materialidad, que obedece a los requerimientos de cada una de las disciplinas para lograr el máximo desarrollo de las capacidades de sus creadores y artistas.

60

Arquitectura Institucional

www.NAOSMAGAZINE.com

Las Artes Visuales se ubican en los últimos niveles en un volumen que se aprovecha al máximo de la iluminación natural proporcionada por grandes lucernarios y de 2.800 metros cuadrados de fachada traslúcida construida con UGlass Low Iron de la firma alemana Lamberts, que permite que la luz solar se difumine de manera uniforme. La dimensión anterior, corresponde al área de Música, cuya necesidad radicó en asegurar el aislamiento acústico y la buena proyección del sonido. Estos puntos se resolvieron a través de una materialidad más densa y sólida para la cual se usó en la fachada y muros interiores paneles de GRC provistos por TITÁN, que sumado a un menor número de ranuras hacia el exterior, propiciaron la atmósfera de cavilación e intimidad necesaria para la práctica musical. La plataforma en dos sótanos es el espacio para la carrera de Artes Escénicas, aquí las especificaciones de pisos y la versatilidad de las superficies fue determinante para lograr el desarrollo físico y sensorial de quienes se forman para la escena. En estos niveles se instalaron grandes aulas y auditorios, así como oficinas administrativas de la facultad que se separan de las clases por una representativa escalinata interior a modo de una calle abierta que dibuja la topografía y que se ofrece como una gradería pública en relación directa con el plano exterior.


Fotografía: Jairo Llano

61

Arquitectura Institucional

Fotografía: Jairo Llano

Fotografía: Mateo Pérez

Fotografía: Jairo Llano


62

Arquitectura Institucional

www.NAOSMAGAZINE.com

“El proyecto de la Universidad Javeriana y la Universidad Tadeo Lozano son como proyectos hermanos… Ambos se plantean en la idea de que sean equipamientos públicos y no solamente aulas para las dos academias”, expresa su diseñador.

ella se concibe una cubierta verde, transitable, de manera que el proyecto se relacione con el Parque de la Independencia y con los cerros”, agrega el Arq. La Rotta.

Del centro germina una torre como si fuera un árbol con una inclusión de ventanales para las buenas El nuevo edificio de la Facultad de Artes y Diseño vistas hacia la ciudad. El último nivel se aprovechó de la Universidad Tadeo Lozano a diferencia de la como el espacio para las Artes Visuales, pero tamtorre Gerardo Arango S.J., aún no está terminado, bién goza de la flexibilidad de convertirse en una pero en su última etapa de construcción ya resul- zona para eventos universitarios y locales. tan algunas conclusiones como: su influencia en la La obra enseña una materialidad definida a través oferta cultural del centro histórico de Bogotá. del hormigón y la madera. Se utilizó un concreto El planteamiento arquitectónico tuvo como con- de color en la base y para la torre un sistema de sideración la presencia de un bien patrimonial concreto reforzado con fibra de vidrio. En el caso ocupado actualmente por el Programa de Publici- de la madera, es absolutamente natural, por lo que dad de la misma institución, de donde surge una proporciona un excelente aislamiento térmico, relación en alturas que dio origen a una plata- más resistencia y es un claro mensaje en términos forma escalonada en la que se emplazan algunas sostenibles ya que reduce las emisiones de CO2. dependencias de la facultad, alrededor de un núcleo central y dos patios laterales para el desa- “Ahora estamos en un período de interiorización alrededor del diseño en La Rotta Arquitectos rrollo de múltiples eventos. y seguramente lo veremos concretado con las “Esa base se va desenvolviendo en una morfo- conclusiones de estos dos diseños”, finaliza Rilogía que asciende hacia las montañas y sobre cardo La Rotta.


MOCAWA PLAZA:

Con el corazón en el Quindío

64

Usos Mixtos

www.NAOSMAGAZINE.com

Y LOS PIES EN EL MUNDO


A

Altos costos en los terrenos, tránsito complicado, multiplicación de las actividades sociales y una fuerte necesidad de los ciudadanos por acortar las distancias de sus desplazamientos, son algunas de las razones por las que los proyectos de usos mixtos llegaron para quedarse en el mapa de la arquitectura mundial. En Latinoamérica, México ha sido pionero con construcciones como Conjunto Miyana, Punto Chapultepec y Antara Polanco; hoy la tendencia se expande por el continente y en nuestro país, Mocawa Plaza es un claro ejemplo del excelente trabajo que viene realizando la firma colombiana Márquez y Fajardo.

65

El proyecto se compone de una plataforma comercial y empresarial de cinco niveles que funge como base y pieza de transición entre sus tres sótanos de estacionamientos y sus dos torres. Esta plataforma está compuesta por un vacío central sobre el cual gira el centro comercial en tres pisos. En el 4to piso, articulados con este vacío, se encuentran los auditorios del hotel, y siguiendo la forma en el 5to nivel se localizan las oficinas y consultorios.

Usos Mixtos

Inaugurada en abril de 2014 en Armenia, esta edificación de 42 mil metros cuadrados se encuentra ubicada estratégicamente cerca de parques, universidades, entidades bancarias y clínicas. Diseñada para dinamizar y potencializar la zona norte de la ciudad es capaz de condensar variados usos y ocupaciones en su estructura.


Sobre estas áreas se eleva la torre de 97 llaves hoteleras y adicional, la estructura de apartamentos que alberga 108 unidades. Las edificaciones rematan en los pisos 16 y 20 respectivamente con un sky club, ambos con piscinas y jacuzzi, y para el hotel incorpora además un restaurante bar. “Mocawa Plaza es un proyecto de gran magnitud que rompió paradigmas en la ciudad en cuanto a alturas y definió el perfil geométrico de la zona norte, sin embargo para la escala humana es un edificio que armoniza con el peatón, su arquitectura es modesta y no compitió con los edificios contiguos los cuales complementan la proporción final del proyecto”, expone el Arq. Andrés Gil, director general de Márquez y Fajardo Arquitectos. Por si fuera poco, la construcción se desarrolló bajo las premisas de alto rendimiento y bajo impacto ambiental, para ello aplica el uso de estrategias y tecnologías sustentables como: • Eficiencia de uso del agua: Cuenta con una planta de tratamiento de aguas grises y reciclaje de aguas lluvias; ambas son recolectadas y tratadas para luego ser entregadas a sanitarios.

66

Usos Mixtos

www.NAOSMAGAZINE.com

• Eficiencia energética: Implementa iluminación LED. • Diseño arquitectónico bioclimático: Concebido desde las dobles alturas, permite el paso de ventilación e iluminación natural. • Beneficios de triple resultado: Brinda beneficios económicos al reducirse las tarifas de servicios públicos y aumentarse la valorización, ecológicos debido a su bajo impacto ambiental y sociales gracias a la calidad de vida que ofrece.


Dichas prácticas de responsabilidad lo hicieron merecedor de certificaciones nacionales e internacionales como el Sello Ambiental Colombiano, la Norma Técnica Sectorial Colombiana NTS-TS 002 y el Smart Voyager Express de Turismo Sostenible. Mocawa Plaza es sin lugar a dudas una de las obras insignia de Márquez y Fajardo, empresa promotora y gestora integral de proyectos y del desarrollo de nuevos negocios, que nace con el respaldo de más de 30 años de experiencia y trayectoria de sus accionistas fundadores, y un equipo humano interno y externo de profesionales en las áreas de Economía, Negocios Internacionales, Arquitectura, Ingeniería, Jurídica y de Mercado con objetivos altamente eficientes, innovadores y rentables en beneficio de sus clientes, colaboradores y comunidad en general, con responsabilidad social y ambiental.


68

Usos Mixtos

www.NAOSMAGAZINE.com

TORRE BICENTENARIO en la

Escribe un nuevo capítulo

HISTORIA de

BOGOTÁ

Fotográfias: Jairo Llano


D

Delimitado entre las calles 1era y 34, y desde los cerros orientales hasta la Avenida Troncal Caracas, el Centro Histórico de Bogotá es un manual de la memoria capitalina. Desde el Chorro de Quevedo, donde los libros dicen que se fundó, la incipiente ciudad ha crecido hasta ser la cambiante metrópolis de la actualidad. El centro es uno de los pocos lugares que conserva la tradición arquitectónica y allí conviven las edificaciones coloniales de La Candelaria con el Capitolio Nacional construído en el siglo XIX; en sus calles se aprecian piezas Republicanas como la Estación de la Sabana, Funcionalistas como el Hotel Continental, Art Deco como la Biblioteca Nacional y Modernistas como las Torres del Parque.


70

Usos Mixtos

www.NAOSMAGAZINE.com

Pero también están presentes construcciones contemporáneas como la Torre Bicentenario, proyecto conjunto entre Entorno AID y CMS + GMP, que llegó en 2013 para revitalizar la zona, integrándose con Transmilenio, el Eje Ambiental de la Av. Jiménez y la Plazoleta de los Periodistas. Combinando hotel, espacios residenciales, comerciales y un paseo peatonal, lo interesante de esta torre es que armoniza con el Hotel Continental, la Antigua Gobernación de Cundinamarca, el Edificio Camacho y La Caja Agraria, edificios con los que tiene en común sus formas racionalistas, geométricas y minimalistas. El edificio cohabita con la arquitectura existente y es un elemento de transición como nos cuenta Manuel Laverde, arquitecto de la Universidad de Los Andes y socio co fundador de Entorno AID, al afirmar que “Brindamos espacios en volumetría para que los vecinos siguieran mostrando su mejor arquitectura”.


71

Usos Mixtos

“Al estar fuera del borde del centro histórico, nos permitió dialogar entre lo antiguo y lo nuevo, entre el ornamento de los detalles y la contundencia de la forma. Así mismo decidimos que el material de fachada sería beige, emulando la piedra muñeca de las canteras de La Calera en Bogotá, recurrente en todos los edificios del sector”.


Sus 17 pisos comienzan con una plazoleta de comidas inspirada en los años de 1920 y un spa gimnasio. A partir del tercero, y hasta el sexto, nace el hotel de 64 suites con lobby y terraza que mira a la Plazoleta de los Periodistas; desde el séptimo, 40 unidades residenciales muestran una espectacular vista de los Cerros Orientales y La Candelaria. Cuenta con ocho ascensores y tres sótanos de parqueo.

72

Usos Mixtos

www.NAOSMAGAZINE.com

Proyectos como Torre Bicentario son la prueba fehaciente de que es posible conservar la memoria histórica, que a simple vista se aprecia en la arquitectura, y desarrollar diseños contemporáneos. La belleza de una ciudad no se mide por la cantidad de construcciones vanguardistas que dejan atrás a sus pares más longevas, sino por la forma en la que unas y otras coexisten y son valoradas desde su cronología, ya que todas fueron modernas para su época. Así se concibió la torre. CMS + GMP encargó el proyecto a la firma de arquitectos Entorno AID y entre ambas materializaron la intención de rehabilitar la zona, con la certeza de que primero era necesario realizar esquemas iniciales sobre la norma urbana del centro, paralizada desde los años 90. El resultado: Un diseño igual de imponente a los mejores ejemplos de la arquitectura moderna y republicana.


Usos Mixtos 73

Porque Torre Bicentenario es un homenaje a la capital, una reinterpretación de la arquitectura de los años 70, un hermoso juego de sombras y luces que va más allá de las modas y tendencias reinantes, un edificio que aplaude la historia del centro de Bogotá y lo que cuentan sus edificios.


Entrevista a

Plan:b

“Hace mucho dejamos de interesarnos

74

Entrevista

www.NAOSMAGAZINE.com

por la noción misma de inspiración”

En esta conversación, los arquitectos Federico y Felipe Mesa, líderes de la oficina de arquitectura Plan:b, nos comparten los conceptos que definen su filosofía y ejercicio, así como sus opiniones en torno al presente de la arquitectura en Colombia.


¿Cuál es su concepto de Arquitectura?

Plan:b es una oficina independiente de arquitectura, con algunos empleados, y que como tantas otras oficinas pequeñas esta comprometida en entender la arquitectura como un oficio, como un servicio social, o simplemente como un fragmento importante de nuestras sociedades. Creemos en la participación en concursos públicos, en el trabajo colaborativo, y en la capacidad que tiene la arquitectura de calidad para transformar de manera positiva los entornos habitables.

¿Consideran que la sociedad debería también adquirir algunos deberes con la arquitectura? Si la arquitectura pública es de calidad y no se hace de manera impuesta, sino pactada, la sociedad la siente suya y de manera natural asumirá algunos deberes: cuidarla, defenderla, habitarla. Aún más, la van a querer. Nosotros no creemos que sea bueno obligar. Sin duda, mientras más educación haya y mejor esté concebida la arquitectura, la responsabilidad de la sociedad hacia ella se dará de manera orgánica.

¿Qué obras han marcado la carrera de Plan:b? Nosotros entendemos nuestros proyectos como una sola obra sin jerarquías. Les damos igual importancia a todos, y lo que pasa en uno aparece en otro, etc.. Son como un cuerpo vivo. Cuando decimos obra, nos referimos de manera no pretenciosa al grupo de actividades que respaldan nuestro trabajo: publicación de libros, actividades académicas, edificios, etc. Ahora: los proyectos públicos afectan a mayor cantidad de personas, y eso los hace especiales. Tenemos jardines infantiles, colegios que queremos mucho, y también edificios singulares como el Orquideorama, los escenarios deportivos para los Juegos Suramericanos en Medellín, o el Hotel Click Clack en Bogotá. Con el diseño de casas siempre hay algo especial por la escala,

Hace mucho dejamos de interesarnos por la noción misma de inspiración. Nosotros creemos en el trabajo constante, en la perseverancia, y nos atraen mucho otras disciplinas tan dispares como el diseño gráfico, la música o la biología. Hay cosas que nos influencian de manera fuerte: el ecosistema tropical, algunos conceptos filosóficos, la arquitectura sin autores, el mundo animal o vegetal, etc. Sentimos que cualquier cosa si le prestas atención te puede afectar. Aunque volver esos hechos o fenómenos materiales para la arquitectura no es fácil. y porque la vida privada también es un tema que nos interesa mucho.

¿Qué opinan sobre el presente de la arquitectura en Colombia? La arquitectura actual en Colombia es una muestra de la gran diversidad cultural, ambiental y geográfica del país. Pero estamos hablando de la arquitectura de alta calidad y no de la arquitectura comercial que es toda muy plana, sin propuesta y sin riesgo. Hoy es posible aceptar influencias locales o globales de manera simultánea, y lo relevante es saber cómo darles forma en un proyecto que sea necesario, que no se sienta extraño o impuesto.

Para complementar la pregunta anterior ¿cómo evalúan la resiliencia de nuestras ciudades? ¿qué tenemos? ¿qué nos falta? Nosotros vemos a las ciudades colombianas haciendo esfuerzos por consolidar sus espacios públicos, redes de transporte público, entre otros. Pero falta mucho camino y va a ser un proceso largo. Aún el carro particular tiene gran dominio, los barrios están muy desconectados y los nuevos crecimientos en vivienda suelen ser caóticos y periféricos. Pero la ciudad y la manera de habitarla es hoy un tema prioritario en el discurso de cualquier político. Y recordemos que hace 20 años al menos en Medellín, se hablaba más de intercambios viales que de espacio público.

Entrevista

¿Cuál es el compromiso que ha asumido Plan:b con la sociedad?

¿Qué los inspira?

75

Para nosotros la arquitectura es un acuerdo parcial, o un pacto provisional de índole diversa: material, ambiental y social. Cada proyecto de arquitectura es un conglomerado de fuerzas variables, o la convergencia de ellas. La arquitectura no se impone ni es imponente, sino que depende del sustrato al que pertenece. Los proyectos de arquitectura deberían funcionar como configuraciones permeables desde diversos puntos de vista: social, urbano, bioclimático, material, etc. Y más si los pensamos desde una región tropical como Colombia.


¿Habría alguna zona específica del país en la que les gustaría intervenir? Nosotros no tenemos preferencias en cuanto a lugares para trabajar, cualquier sitio es interesante y tiene su propio mundo lleno de interés. Pero el trabajo en zonas rurales en una situación de posconflicto nos llama mucho la atención, porque la arquitectura en ese contexto va a ser muy necesaria y debe ser propuesta con mucho cuidado.

76

Entrevista

www.NAOSMAGAZINE.com

¿Vislumbran algunos retos o riesgos en el sector a mediano plazo? Un riesgo es que debido a la globalización, lleguen grandes firmas o multinacionales a trabajar en el país. La competencia es parte sustancial del capitalismo y estamos acostumbrados, pero este tema es delicado en la medida que las entidades del estado y las empresas privadas empiecen a preferir de manera arribista a los profesionales extranjeros sobre los locales.

¿Qué satisfacciones les ha dejado esta vocación? La arquitectura nos ha permitido viajar, conocer muchos lugares, muchas personas interesantes y llevar una vida muy agradable e intensa. Colegio Embera Fotografía: Alejandro Arango


Casa en el Alto Fotografía: Alejandro Arango

Hotel Click Clack Fotografía: Andres Valbuena

Orquideorama Fotografía: Sergio Gómez

Casa en Bogotá Fotografía: Plan:b


78

Segunda Vivienda

www.NAOSMAGAZINE.com


Segunda Vivienda

en medio de la naturaleza

79

LUJO


80

Segunda Vivienda

www.NAOSMAGAZINE.com

H

Hace 48 años, un grupo de arquitectos mexicanos dio forma a una empresa con la meta de ser la primera firma de arquitectura integral en Latinoamérica y con la visión de convertirse en la firma mexicana con mayor presencia a nivel internacional. Hoy, GVA es una reconocida compañía que se ha extendido por la mayor parte del continente americano, estableciendo sedes en México, República Dominicana, Panamá, Colombia, e Inglaterra en Europa. En Colombia, uno de sus proyectos recientes es el Club de Playa Gaia Ocean, una unidad turística residencial ubicada en el kilómetro 35 de la carretera Cartagena – Barranquilla, que reúne la belleza y la tranquilidad del mar con el lujo y el confort característicos de sus gestores. En un principio, el plan maestro se desarrolló en un lote de 30 hectáreas tierra adentro contemplando 300 unidades entre viviendas, lotes solares, town houses, apartamentos y zona comercial; posteriormente, se anexó otro de 5.1 hectáreas frente a la playa donde se sumaron 25 nuevos lotes: 15 con vista al mar y otros 10 de frente a un lago que se generó dentro del conjunto.


Los lotes están separados por un camino de 800 metros, siendo la fase de 30 hectáreas un espacio con zona comercial de 1.500 metros que sirve tanto a la vía local como a la atención de las necesidades de los habitantes del desarrollo, y un área social con salón comunal, restaurante, solárium, vestidores, piscina, cancha de tenis y gimnasio. La fase de playa plantea un club con área de administración y servicios, un local comercial, un restaurante con vinculación directa a la piscina, zona de baños públicos, vestidores y un área de spa que envuelve a sus unidades en vegetación y las favorece con la vista al mar. El paisajismo es protagonista en Gaia Ocean y GVA trabajó a conciencia para conseguirlo. Lo primero que logró fueron las licencias ambientales de la playa en la que se construyó el club a 90 metros de distancia. La morfología del plan maestro sufrió ajustes en la medida de las necesidades del desarrollador y los propietarios. Fue un trabajo conjunto que se formó “escuchando” al terreno, se buscaba un resultado donde la vista y la comodidad no rivalizaran con la naturaleza. “Uno va conociendo qué funciona y qué no, eso va generando mecanismos en los que el terreno y la geometría te guían hacia cómo formalizar el diseño”, apuntó Marco Praga, socio director de GVA Latinoamérica. Gaia Ocean busca aprovechar las orientaciones, la circulación del viento y concebir cubiertas que permitan sombreados y eviten la retención del calor. Materiales duraderos, de buen envejecimiento, poco mantenimiento, atemporales y agradables a la vista, también fueron factores preponderantes para mantener la sustentabilidad. Todos los detalles están en marcha. En este momento el urbanismo del proyecto está finalizado y se están haciendo entrega de algunos lotes. Por su parte, las casas del lago inician construcción en el último trimestre de este año. Gaia Ocean es un proyecto de Unity Development Group Colombia.

81

Colombia es un país en crecimiento listo para albergar proyectos como los que GVA diseña e imagina. GVA tiene el ‘know how’ necesario para desarrollar ideas vanguardistas en el país: La dupla que se formó es genial e imbatible.

Segunda Vivienda

GVA es una empresa experta en diseño arquitectónico y su incursión en Colombia es un eslabón más en su cadena de aciertos. Si bien ya venían trabajando una serie de proyectos en el país, fue en 2012 cuando abrieron oficinas en Bogotá.


82

Mobiliario

www.NAOSMAGAZINE.com

es comodidad sustentable

SofaMatch


H

Hoy se habla mucho de la sustentabilidad o la “capacidad del sistema humano para satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer los recursos y oportunidades para el crecimiento y desarrollo de las futuras”. Al ser un concepto muy global, puede aplicarse desde muchos ángulos con prácticas constantes y consistentes como las que realiza la empresa mexicana de mobiliario: SofaMatch.

83

Además ha desarrollado un programa junto con Reforestemos México A.C. en el que patrocinan mensualmente el programa de apoyo y mentoría a jóvenes emprendedores especialmente creado para asegurar el uso sustentable de nuestros bosques y renovación de los mantos acuíferos.

Mobiliario

Con un modelo dirigido a diseñar y fabricar productos (sofás) mediante procesos inteligentes y con tecnología de punta, SofaMatch utiliza madera certificada 100% de pino Clase A que cumple con altos estándares ambientales.


84

Mobiliario

www.NAOSMAGAZINE.com


Sus sofás, que utilizan en promedio 15 kilogramos de madera, son creados para durar toda la vida. Para lograrlo, se especializan en diseños modernos, minimalistas y de líneas sencillas, centrados en las mejores tendencias internacionales que se adapten a los espacios y gustos de los adultos contemporáneos.

tipo de tela, así como el color de las patas del sofá sin que el precio se incremente. Además de esta visión de negocios e-commerce, SofaMatch opera con ventas directas en todo México; actualmente cuenta con un showroom en la capital pero planea abrir nuevos en otras ciudades del país y expandirse a Estados Unidos.

Son estos jóvenes el público mayoritario de la compañía, la cual vende bajo la modalidad de e-commerce y sin intermediarios, lo que abarata costos tanto en la producción como en el precio final. Este proceso ayuda a eliminar barreras en las operaciones y permite al equipo poner foco en la innovación, el trabajo artesanal y la calidad.

85

Mobiliario

SofaMatch es una empresa novedosa y moderna, muy acorde con los consumos de las generaciones digitales. Es el resultado del ingenio de Alberto Villalpando y David González Treviño, dos emprendedores mexicanos que, gracias a su amplia experiencia en consultoría para empresas, e-commerce, mobiliario y comercio internacional, Igualmente, trabajan bajo el modelo “Design Made tienen claro cómo hacer crecer un negocio rentable Easy” el cual se basa en colaborar con los mejores y sustentable. fabricantes, usar tecnologías de punta en diseño y entregar directamente al cliente final. Dos factores que pueden fusionarse a la perfección Su plataforma user friendly permite a los usuarios si son capaces de abordar la sustentabilidad comprar un sofá de primera calidad desde la como- como “la habilidad de lograr una prosperidad didad de su hogar. Sus productos son personaliza- económica sostenida en el tiempo, protegiendo dos, cuentan con varias categorías y modelos, y el los sistemas naturales del planeta y proveyendo cliente siempre tiene la opción de elegir el color y una alta calidad de vida para las personas”.


La verdadera

86

Inversiรณn

www.NAOSMAGAZINE.com

FORMA DE DISFRUTAR la vida universitaria


E

En Colombia, la vida estudiantil todavía es una rutina donde el desplazamiento es casi una asignatura más: Al horario de clases hay que sumarle horas de ida hasta la universidad y horas de regreso hacia la vivienda; vivir cerca del lugar de estudios no es una opción tan difundida entre estudiantes nativos y foráneos. Hasta ahora, o por lo menos hasta el 2019 cuando Torre Barcelona abra sus puertas en el centro de Bogotá. El proyecto ubicado entre la carrera 5ta y la calle 21, promete modernizar el concepto de residencia estudiantil y colocar a la ciudad a la altura de otras capitales que sí cuentan con esta opción. Según el gerente del proyecto Jaime Acosta, Torre Barcelona es una idea propia, de un promotor, un constructor y un operador español: “Teníamos un terreno en Bogotá, cerca a las universidades y habíamos hecho un estudio de mercado que indicaba la necesidad de los estudiantes de poder alojarse en zonas aledañas a las instituciones”. El grupo se asoció con Smart Rooms Company, empresa española especializada en gestión de residencias estudiantiles para estructurar el proyecto. Si bien se había incluido una zona de oficinas a las 426 habitaciones estudiantiles, los socios decidieron añadir 85 unidades residenciales independientes. La razón, es la transformación del centro de Bogotá para superar su estigma de peligrosidad y lugar de paso (de trabajo); el proyecto pretende atraer más habitantes a la zona, lo que generará sentido de pertenencia y por consiguiente, seguridad y mejora estética. El operador se encarga de administrar y realizar las labores de mercadeo para procurar la máxima ocupación estudiantil y que sea constante y rentable. De esta manera los propietarios no tienen que preocuparse por los inquilinos.

87

De los ingresos recibidos del alquiler de las unidades, así como del parqueadero público, lavandería, vending machines, depósito de maletas, mini-market y del resto de servicios adicionales, se descuentan los gastos (personal, administración, suministros etc.) y las utilidades se reparten periódicamente entre los propietarios de acuerdo al coeficiente de operación de cada unidad.

Inversión

Por su parte, los estudiantes pagarán una tarifa única que incluirá servicios públicos, televisión por cable e internet y limpieza a la habitación una vez a la semana.


Una de las formas de conseguirlo es aprovechando la magnitud de la torre que, por su dimensión y localización no tiene limitaciones de altura, pretendiendo albergar una población de 500 de los más de 130 mil estudiantes del centro de Bogotá y aproximadamente 120 residentes en apartamentos. Otro punto a favor es su diseño, el cual fue liderado por los estudios españoles Solé Roman y Nitidus en colaboración con el arquitecto colombiano Henry Martínez. El interiorismo de los apartamentos, habitaciones y zonas comunes ha sido desarrollado por la empresa colombiana Arquitectura e Interiores en la cabeza de Marta Gallo.

88

Inversión

www.NAOSMAGAZINE.com

En cuanto a las habitaciones estudiantiles, la torre ofrece alternativas entre 16 y 24 metros cuadrados. “Se entregan completamente amobladas y dotadas con electrodomésticos, colchón, almohadas, etc. Las personas que compren no tienen que poner nada adicional, y las que vivan solamente deberán traer su ropa, libros y computador”, complementa Jaime Acosta.


De los ingresos recibidos del alquiler de las unidades, así como del parqueadero público, lavandería, vending machines, depósito de maletas, mini-market y del resto de servicios adicionales, se descuentan los gastos (personal, administración, suministros etc.) y las utilidades se reparten periódicamente entre los propietarios de acuerdo al coeficiente de operación de cada unidad.

Inversión

El operador se encarga de administrar y realizar las labores de mercadeo para procurar la máxima ocupación estudiantil y que sea constante y rentable. De esta manera los propietarios no tienen que preocuparse por los inquilinos.

Por su parte, los estudiantes pagarán una tarifa única que incluirá servicios públicos, televisión por cable e internet y limpieza a la habitación una vez a la semana.

89

Se agregan 1.200 metros cuadrados de áreas comunes con salas de estudio individual y en grupo, zonas de entretenimiento con piscina, jacuzzi, terraza BBQ, zonas sociales, sala de juegos con mesa de billar y ping pong, sala de televisión, de videojuegos, además de varias zonas de servicios con lavandería comunal, fotocopiado, impresión, depósito de maletas, mini-market , juice bar, entre otros.


90

Inversiรณn

www.NAOSMAGAZINE.com


A su vez, la torre ofrece otra configuración de apartamentos independientes del condominio estudiantil y de la operación de Smart Rooms, con opción a una o dos habitaciones entre los pisos 18 y 28, con áreas comunes deportivas, sociales, terraza BBQ, bar y espacios de coworking. La vista hacia los cerros orientales, es otro de los atractivos para quienes vivan en estos modernos y funcionales apartamentos. Torre Barcelona no solo promete revolucionar las residencias estudiantiles, sino también activar la vivienda en una zona considerada esquiva. Poblarla es una tarea ardua debido a sus características, pero con proyectos como este, la meta está allanándose.

91

Inversión

Los resultados lo confirman, Torre Barcelona fue el proyecto con más registros de ventas en 2015 y ya llegó al punto de equilibrio. Ahora viene la misión más gratificante: Llenar de más vida el centro de Bogotá.


Si tu oficina y tus proyectos son buenos y lo sabes, escrĂ­benos a: prensa@naosmagazine.com

www.NAOSMAGAZINE.com


NAOS Magazine No 1 Ago 2016  

Especial de Edificaciones

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you