Page 1


www.NAOSMAGAZINE.com

editorial Afirma el arquitecto Eduardo Souto de Moura que “La buena arquitectura lleva implícito el ser sostenible”, con esta cita damos apertura a nuestra edición porque hemos coincidido con un grupo de profesionales que en representación de las obras y firmas que presentaremos, han realizado sus reflexiones sobre la sostenibilidad no como el concepto en auge o la tendencia del siglo, sino como una responsabilidad universal entre humanos y las formas de vida desde tiempos inmemorables. De manera que las siguientes páginas están cargadas de ejemplos de construcciones integrales y de un compartir a través de los detalles más íntimos de sus ejecuciones, sus intenciones y de esos principios con los que la arquitectura y la construcción busca aminorar su “huella”. También anunciamos con mucho agrado la internacionalización de NAOS a México, donde el concepto y formato tuvo gran acogida, iniciando con dos grandes referentes de su industria como lo son KMD Architects y ZVA Group. En nuestra sección “Entre Arquitectos” contamos además, con la participación del costarricense Roderick Anderson compartiéndonos información de valor desde su experticia en BIM, y desde España, tenemos las intervenciones del Arq. Santiago Mendiboure quien nos habla de los sistemas prefabricados en madera y del Ing. Paulino Rivas, dentro del segmento de “Soluciones”, con las claves para un edificio eficiente. Expresamos nuestra admiración por cada uno de los colaboradores de esta nueva publicación y agradecemos a nuestros lectores por mantenerse fieles en este proceso. Tania González Editora


www.NAOSMAGAZINE.com

SOMOS

NAOS Magazine DIRECCIÓN EDITORIAL: Tania González prensa@naosmagazine.com COLABORACIÓN EDITORIAL: Paulino Rivas Roderick Anderson Santiago Mendiboure Laura Palacio DIRECCIÓN DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN: Saine Amortegui diseno@naosmagazine.com DIRECCIÓN COMERCIAL: Ana Hernández publicidad@naosmagazine.com SUSCRIPCIONES: www.naosmagazine.com


www.NAOSMAGAZINE.com

índice


www.NAOSMAGAZINE.com

Las claves de un edificio eficiente Teleskop, una nueva obra para la transformación del corazón de Bogotá ¿Por qué BIM es valioso para propietarios y desarrolladores? KMD sigue encontrando oportunidades en los Usos Mixtos en México Sistemas prefabricados en madera para una construcción más eficiente y sostenible Un edificio en el que la ciudad también educa Una apuesta por armonizar la “huella” de la arquitectura Viviendas modernas y sofisticadas en tiempo récord Más que residencias estudiantiles es una ciudadela de experiencias Especialistas en espacios de trabajo “Historias coherentes bien hechas” es el sello de Plasma Nodo Diseñando la luz hacia una evolución sostenible y tecnológica


Por: Ing. Paulino Rivas GarcĂ­a

edificio eficiente

Las claves de un

www.NAOSMAGAZINE.com


L

Los que nos dedicamos a la Ingeniería y Arquitectura de Edificios, necesitamos además de diseñar y disponer de conocimientos técnicos, económicos, organizativos etc. no olvidar cómo afrontar los cuatro puntos claves en un proceso constructivo para que un edificio sea eficiente, ya no sólo desde el punto de vista energético, sino también desde el punto de vista funcional y operativo. En este artículo se exponen los que, sin lugar a dudas, son los requerimientos necesarios para que un proyecto, un edificio, una obra o cualquier trabajo relacionado con la Edificación, sea un éxito.


www.NAOSMAGAZINE.com

El Diseño Cuando nos enfrentamos a un nuevo trabajo, debemos tener muy presente las palabras “edificio eficiente”. Un buen diseño será el punto de partida para obtener éxito al final. Sin él, los “cimientos” de nuestro proyecto se tambalearán y tanto desde el punto de vista técnico, como económico, nuestro trabajo será un fracaso.


www.NAOSMAGAZINE.com

Es primordial antes de iniciar cualquier encargo, plantearse algunas cuestiones que por muy básicas que parezcan, son verdaderamente importantes: ¿Qué uso va a tener este edificio? ¿Qué necesidades de ocupación? ¿Qué materiales son los más adecuados para esta zona climática? ¿Qué sistema de climatización elegimos? ¿Qué aislamiento es el más eficiente? ¿Qué orientaciones tienen las fachadas y cómo las resuelvo? ¿Son eficientes los equipos de iluminación, climatización, agua caliente sanitaria? ¿He previsto registros de mantenimiento? ¿Energías renovables? ¿Me he asesorado con personas que trabajan en edificios similares? Y, finalmente, después de tener una idea clara de todos estos conceptos: ¿Soy capaz de diseñar algo para que se ejecute con los mínimos problemas y que todos los profesionales implicados dispongan de la máxima información y documentación posible? Sabemos que en numerosas ocasiones por desconocimiento, plazos, prisas, causas económicas o simplemente por no dejarse asesorar en materias que no dominamos, es complejo conseguir el objetivo, pero creo firmemente que los trabajos de calidad, con tiempo de estudio y diseño, son lo que realmente nos pueden llevar a conseguir un edificio eficiente, desde todos los puntos de vista.


www.NAOSMAGAZINE.com

La Ejecución Es la etapa en la que el diseño toma forma y la que acarreará futuros problemas si no se realiza con calidad. A continuación, describo varios aspectos a tener en cuenta: • Se debe contar con profesionales que dominen su materia, que sepan cómo ejecutar con calidad, que sean especialistas en lo suyo. • Olvidémonos de las prisas, del “todo vale”, y el “hay que terminar como sea”. Hagamos las cosas bien y nos ahorraremos mucho dinero. • Coordinación entre los distintos agentes participantes. Es muy importante la comunicación a la hora de ejecutar proyectos, no vayamos cada uno por nuestra cuenta. • Seguir las indicaciones de los fabricantes de cada equipo o material para su puesta en obra. • Anticiparse a los posibles problemas que puedan surgir y no esperar a que surjan.


www.NAOSMAGAZINE.com

Lo que sí creo, es que si realizamos un control de ejecución ya sea como Dirección Facultativa o Empresa Consultora, es necesario implicarse en el proyecto como si fuera para nosotros, hacerlo nuestro. Hacer partícipes a todos los agentes pensando en su funcionalidad, no sólo para su inauguración sino a lo largo del tiempo.

Pruebas y Comprobaciones Hemos ejecutado nuestro proyecto, instalando equipos eficientes, aislando eficientemente las envolventes, empleando cerramientos con baja conductividad térmica, etc. Pero todo ello, necesita comprobarse. De poco vale haber realizado un esfuerzo en el diseño y la ejecución si no verificamos y comprobamos lo que hemos ejecutado.


www.NAOSMAGAZINE.com

Pongamos unos ejemplos: • Hemos diseñado y ejecutado unos cerramientos con baja conductividad térmica. Hemos pasado trabajo en buscar un aislamiento acorde a nuestras necesidades. Se han instalado carpinterías con rotura de puente térmico y de gran calidad. Pero, queremos saber, si lo que hemos diseñado e instalado, funciona. No vale con disponer de sus fichas técnicas, es necesario hacer mediciones puntuales, hacer un muestreo y confirmar que así ha sido. • Las instalaciones son una parte fundamental en la eficiencia de un edificio. Estamos hablando del consumo energético, del bienestar y de la seguridad de las personas que van a ocuparlo.

Estas comprobaciones deberán realizarse con personas y equipos especializados; debemos confirmarlo y que los resultados sean favorables y adecuados a lo que se ha calculado. Para la eficiencia y el funcionamiento al igual que en el apartado anterior, además de realizar las pruebas legales, debemos ir un poco más allá. Si queremos que los consumos sean los previstos, necesitamos medirlos antes de la puesta en funcionamiento definitiva de las instalaciones. Esto conlleva, realizar ajustes y puestas en marcha de forma rigurosa, con personal cualificado y equipos adecuados. Importantes son las instalaciones de iluminación, calefacción, climatización, ventilación y agua caliente sanitaria, que originan la mayor parte del consumo de un edificio. Olvidémonos de los papeles y certificados para “pasar” el expediente y nos ahorraremos tiempo y dinero.


www.NAOSMAGAZINE.com

Mantenimiento Se ha concluido con éxito el proyecto encomendado. Estamos felices ya que nuestra obra cumple con la calidad y la eficiencia deseadas. Las mediciones y pruebas de funcionamiento han resultado positivas, el consumo energético es óptimo, pero una vez hecho todo esto ¿abandonamos el edificio? ¿entregamos “las llaves” y nos olvidamos de todo? Por mucho tiempo que hayamos invertido en los pasos anteriores, sin un buen plan de mantenimiento y una correcta y rigurosa implementación, nuestro proyecto, nuestra propiedad, nuestra obra, nuestro edificio, se volverá ineficiente en un corto espacio de tiempo, los equipos de instalaciones funcionarán de forma deficiente y fuera de sus condiciones de trabajo, las fachadas y cubiertas se irán envejeciendo y los consumos energéticos comenzarán a incrementarse. Olvidémonos de rellenar partes de trabajo para cumplir el trámite. Adaptemos el plan de mantenimiento a las necesidades de nuestro edificio con profesionales que lo conozcan y que sepan aplicarlo. Ahorraremos tiempo y dinero, consiguiendo que nuestro Edificio Eficiente, lo siga siendo a lo largo de su vida útil. Autor: Paulino Rivas García, Ingeniero de Instalaciones y Eficiencia Energética. Director de instalacionesyeficienciaenergetica.com. “Toda mi vida profesional ha estado y está relacionada con las instalaciones y eficiencia energética en los edificios. Me gusta transmitir mis experiencias y conocimientos. Para ello, en el año 2013 nace la web www.instalacionesyeficienciaenergetica.com. Actualmente, uno de los portales más visitados del mundo relacionado con la eficiencia en los edificios”. Síguelo en sus redes:


www.NAOSMAGAZINE.com

Teleskop,

una nueva obra para la transformaciรณn

del corazรณn de bogotรก


www.NAOSMAGAZINE.com

E

El proceso de revitalización social, económica y urbanística del centro de Bogotá sigue su curso, perfilándose como una de las inversiones y oportunidades más relevantes de la ciudad en sus últimos años. Intervenciones urbanas de gran envergadura han apostado por devolverle la vida a esta zona de ubicación privilegiada propiciando la seguridad, la construcción de ciudadanía y una afianzada dinámica económica. Dentro del grupo de empresas que han inyectado recursos y esfuerzos para la transformación de Bogotá, destacamos a ARPRO, quienes además han demostrado estar comprometidos con una ciudad más moderna y competitiva, de eso habla la construcción de las torres Atrio que conforman uno de los desarrollos inmobiliarios más importantes de la última década en Colombia, y un nuevo proyecto que ya empezó a materializarse con el nombre de Teleskop.


www.NAOSMAGAZINE.com

Este producto inmobiliario que lleva la consigna de “Una nueva perspectiva para ver la ciudad” asciende en una esquina de La Merced, un barrio con historia y tradición arquitectónica, justo sobre la carrera 7a con calle 34, donde coincidirán un desarrollo de viviendas, un uso comercial y de oficinas; un complejo mixto que entiende el valor del tiempo de las personas, la necesidad de estar cerca de sus trabajos y de convivir con facilidades, servicios y áreas comunes realmente funcionales. Juan Carlos Lemus, gerente de proyectos PMO de ARPRO, nos explica que “El hecho de tener un barrio residencial y de Conservación en frente, edificios importantes a los costados y un futuro vial como lo es la ampliación de la calle 34, ameritaba una edificación amable con su entorno y a su vez un ícono del sector”.


www.NAOSMAGAZINE.com

Así, el desarrollo arquitectónico no se encargó solo a una firma sino a dos oficinas de diseño: Konrad Brunner y Gustavo Perry Arquitectos “Quienes además de proponer una arquitectura profundamente estudiada, poseen una experiencia destacada a nivel de fachadas y han entregado una propuesta estética innovadora para esa esquina de la ciudad”. Agrega el Ing. Lemus.


www.NAOSMAGAZINE.com

Uno de los pilares de Teleskop es su proceso de planeación y coordinación técnica que involucra un conjunto de prácticas vanguardistas dentro del concepto BIM, el cual permitió virtualizar el proceso real de construcción y reunir a las diferentes disciplinas participantes para identificar de manera temprana interferencias entre las diversas redes que conforman la obra e incrementar significativamente la productividad.


www.NAOSMAGAZINE.com

Configuración: Con aproximadamente 20 mil mt2 de construcción el proyecto incluye tres niveles de subsuelo con estacionamientos y cuartos técnicos, una planta con accesos y circulaciones independientes para cada uno de los usos y posteriormente una plataforma con el área comercial como primer elemento visible, más dos niveles para la oferta de oficinas que por estar en el centro financiero cuentan con todos los beneficios del sector. La “cintura” del edificio agrupa todos los servicios comunes como salones y áreas de recreación pasiva. A partir del piso 6 y hasta el 24 se despliega el componente de vivienda que ofrece apartamentos desde 47.51 m2 hasta 174.24 m2 de área construida; y de 41.76 m2 hasta 151.27 m2 de área privada. Toda una construcción moderna y de alta calidad.


www.NAOSMAGAZINE.com

Desafíos: Uno de los principales retos de la obra surge de su cercanía a la formación Guadalupe donde la naturaleza del suelo es bastante dura, lo que exigió un nivel de fundación con una capacidad de soporte alta, así como controlar y vigilar el asentamiento diferencial que pueda presentar el edificio. Al ser una edificación de altura, la condición de cimentación guardó especial importancia dentro del desarrollo técnico: “La torre está apoyada en un conjunto de pilotes que varían entre 1.20 y 1.50 de diámetro —grandes para lo que es común en la ciudad—. De manera que fue uno de los puntos a nivel de obra más complejos, pues son equipos especiales y elementos que se deben adquirir en el exterior para trabajar este tipo de pilotaje”. Manifiesta el Ing. Lemus.

Esta etapa de cimentación profunda que inició en noviembre de 2015 fue superada dentro de las expectativas de tiempo y costo planteadas. Actualmente la construcción se encuentra en el proceso de excavación de los sótanos y está por llegar al último nivel donde se deben conformar los dados de cimentación y aparecer las columnas principales.


www.NAOSMAGAZINE.com

Después de un año de labores estamos próximos a ver los primeros aceros de Teleskop y su condición de edificio. Por su parte, este complejo que supera los 70 mil millones de pesos en ventas se prevé para entrega en el segundo semestre de 2018. Durante el próximo año veremos a ARPRO también enfocados en el segmento de vivienda de interés social donde ya adelantan un producto en Tocancipá y con otros más que aún están en estructuración.

El diseño de las redes hidráulicas, sanitarias y el sistema de extinción de redes contra incendio de Teleskop estuvo a cargo de la firma que lidera el Ing. César Bohorquez. Hablamos con él sobre su participación en este gran proyecto y así lo relató:

“En lo referente al diseño de las redes de suministro de agua potable, el principal reto que tuvo nuestra oficina, ante este proyecto de gran altura, fue el lograr obtener un sistema de distribución que pudiera garantizar el confort al interior de cada una de las viviendas y oficinas, teniendo en cuenta que al centralizar el almacenamiento de agua potable en la parte más baja del edificio, se presentarían presiones de funcionamiento muy altas en los pisos inferiores.


www.NAOSMAGAZINE.com

El control y manejo de esas presiones, se logró mediante la adecuada selección y especificación de válvulas, materiales y equipos de presión, para garantizar un uso eficiente de energía que termine por reducir costos de mantenimiento para los propietarios finales del edificio. El diseño del sistema sanitario y pluvial del proyecto, también se constituyó en un gran desafío para garantizar la adecuada evacuación y conexión con las redes del alcantarillado público; pues mezclar elementos como: niveles inferiores bajo la calzada, pisos superiores a más de 70 metros de altura y el uso mixto, no hizo fácil la continuidad de ductos para las instalaciones. Al igual que en el suministro de agua potable, para el sistema de extinción de redes contra incendio y el control de presiones del sistema, fue necesario dividir el proyecto en dos grandes unidades: pisos bajos y pisos superiores, teniendo en cuenta además, que las presiones de funcionamiento para este sistema son mucho mayores a las que se requieren en la parte de agua potable”.


www.NAOSMAGAZINE.com


www.NAOSMAGAZINE.com

¿Por qué BIM es valioso para propietarios y desarrolladores? Por: Arq. Roderick Anderson


www.NAOSMAGAZINE.com

R

Recientemente tuve el honor de participar como “Keynote Speaker” en el 2016 BIC BIM International Conference, en su locación en la ciudad de Sao Paulo, Brasil. Entre las diversas conferencias de profesionales de distintos países, una de las oportunidades interesantes fue compartir con otros especialistas que lideran esfuerzos de uso de BIM para muy diversas necesidades dentro de la industria de la construcción. La noche antes del congreso, tuve una amena y elevada conversación con un arquitecto de Nueva York y un Ingeniero Civil de Londres, en la que los tres coincidíamos muy enfáticamente que un elemento faltante para el mayor desarrollo de BIM es que los propietarios puedan entender más sobre cómo BIM les beneficia. De esta manera, los inversionistas podrán exigir la entrega de sus proyectos en BIM, y sabrán qué pedir como entregables reales.


www.NAOSMAGAZINE.com

En realidad, los beneficios de diseñar y desarrollar proyectos en BIM son de múltiples aristas. Quiero enfocar estas palabras hacia el beneficio para los proyectos y sus empresarios ya que quienes se benefician de las bondades y ventajas de diseñar y desarrollar correctamente en BIM deben ser las obras mismas, y de forma directa sus propietarios. El uso correcto de BIM trae consigo múltiples ventajas como son: facilidad de visualización, verdadera coordinación en equipos de disciplinas de diseño, reducción y eliminación de errores, y cuantificación certera. Más importante que todo, el simple hecho de saber que los planos no muestran mentiras, ya que un modelo BIM no puede mentir.

La importancia de la visualización Su valor real es innumerable. Usualmente pensaríamos que la visualización la consideramos en el ámbito de presentación y venta del proyecto. En realidad, su valor real es más profundo. Consiste en permitir que los profesionales en el diseño puedan en realidad entender y analizar los distintos elementos que en conjunto forman un proyecto. Así el arquitecto, como líder del equipo, puede tomar las decisiones necesarias según la prioridad de elementos en uno u otro caso. Con las herramientas de visualización se puede además afinar el diseño para lograr coordinar los elementos en espacios ajustados, a fines de diseños limpios y modernos.


www.NAOSMAGAZINE.com

El trabajo de diseño a la antigua – el conocido CAD En las estructuras tradicionales de diseño, cada disciplina de trabajo en realidad opera en “silos” independientes, cada quien preocupado de la parte que le atañe. Además de esto, el producto entregable se concentra en los planos en 2D (CAD) que en realidad pueden tener gran cantidad de errores y faltas de coordinación que son realmente difíciles de poder identificar y eliminar. Otro problema viene cuando existen cambios en el proyecto, especialmente en la etapa de desarrollo de planos constructivos o peor aún durante la construcción. Cuando un cambio se genera en un proyecto, en las estructuras en 2D (CAD) hay que cambiar de forma manual ese elemento cuantas veces aparezca en el proyecto. Se torna un trabajo tedioso y repetitivo que se delega en algún dibujante quien cambia unas cuantas instancias, pero ni siquiera se percata de decenas de otras. Esto causa un verdadero dolor de cabeza en la obra ya que se tienen varios dibujos representando distintas medidas o diseño de un mismo elemento y nadie sabe cuál es el correcto. Multipliquemos esto por centenares de detalles y el resultado es que se debe constantemente hacer consultas, causando retrasos y pérdida de dinero. Aparecen entonces las figuras de “coordinadores de proyecto” quienes en gran parte se dedican a tratar de velar que haya una congruencia entre el trabajo de cada disciplina. Esta necesidad puede en realidad reducirse significativamente e incluso casi desaparecer.


www.NAOSMAGAZINE.com

La diferencia de un proyecto en BIM Cuando un proyecto se diseña y desarrolla en verdadero BIM, cuando se realizan cambios, éstos se replegarán de forma automática y actualizará cuantas vistas o instancias sea necesario. El proceso de obra es más fluido y eficaz, con menos consultas y dudas innecesarias. La energía y concentración de los profesionales se puede enfocar en asuntos importantes y no en constantemente responder y resolver dudas mundanas y errores de planos. He visto múltiples proyectos donde ya sea la constructora o bien el propietario, terminan incorporando personal dedicado únicamente a la revisión y coordinación de planos. Igualmente, esto queda a cargo de una persona, cuyo nivel y capacidad es a veces de nivel bajo, y se le da la responsabilidad de revisar y arreglar el trabajo de equipos de ingenieros y arquitectos quienes diseñaron originalmente el proyecto. ¿Desde el punto de vista del propietario no es mejor invertir durante la etapa inicial en contratar firmas de diseño que realmente incorporen BIM en su proceso de trabajo? Ese posible ahorro en contratar una firma de diseño más barata puede ser la fuente de tener que estar arreglando todo sobre la marcha.


www.NAOSMAGAZINE.com

¿Qué es el verdadero BIM? Tal vez habrán notado que he usado ya varias veces el término “verdadero BIM”. En esto me refiero a aquellos proyectos que sean realizados desde su concepción, durante su etapa de diseño, a través de su desarrollo de planos de construcción, y durante la administración de la obra, a partir de un modelo BIM “vivo” que evoluciona junto con el proyecto. He visto muchos ejemplos hoy en día de firmas que dicen usar BIM y en realidad lo que hacen es utilizar un paquete de software BIM para crear un modelo 3D para hacer su presentación y poco más. A la hora de desarrollar los planos de construcción regresan a su zona de confort del 2D (CAD) donde hacen uso de sus dibujantes y sus plantillas y detalles repetitivos de un proyecto a otro y se pierde por completo cualquier ventaja de la tecnología. Esto no es BIM. Aquí es donde es esencial que los propietarios, inversionistas, desarrolladores, etc., puedan aprender a diferenciar entre aquellos que realmente pueden decirse especialistas en BIM y quienes dicen serlo. Esto elevará el nivel de exigencia de las contrataciones, elevará el nivel profesional y resultará en proyectos mejor diseñados y ejecutados de forma más efectiva, eficiente y con menores costos gracias a la reducción de errores y desperdicios de todo tipo. Autor: Roderick Anderson es el CEO y Director Internacional de Diseño de SARCO Architects Costa Rica, firma de arquitectura dedicada al diseño y construcción de residencias de lujo para clientes internacionales en Costa Rica, Panamá y El Caribe. Iniciaron el uso exclusivo de BIM en todas sus ejecuciones desde 2002, siendo en este momento expertos en la aplicación en el ciclo de vida completo de cada uno de sus proyectos, desde el diseño conceptual hasta la administración de construcción. Roderick Anderson es además conferencista internacional en tecnologías BIM. La firma SARCO Architects Costa Rica ha sido galardonada con premios de diseño del International Property Awards en Londres, donde este año recibirá su tercer galardón en Arquitectura en la exclusiva competencia.


www.NAOSMAGAZINE.com

KMD sigue encontrando oportunidades en los Usos Mixtos

en México

A

Aplicarían numerosos calificativos para describir el quehacer de KMD Architects, pero quienes representan esta firma prefieren hablar de un camino de más de 50 años de “buen diseño”, dos palabras que llevan implícitas premisas mayores como su pasión por la investigación, la planeación y su visión creativa. Las propuestas de KMD se fijan en más de 20 países y su trayectoria les ha merecido alrededor de 250 premios en las últimas dos décadas en concursos internacionales y de diseño, muchos de ellos reconocidos por el American Institute of Architects, AIA. La oficina de KMD en México evalúa una dinámica interesante en los desarrollos de hotelería en sus litorales y ciudades históricas los cuales volvieron a reactivarse luego de la incertidumbre financiera mundial en 2008, y especialmente en el modelo de Usos Mixtos el cual sigue siendo altamente favorecido por los inversionistas.


www.NAOSMAGAZINE.com

“El 95% de nuestros clientes son fondos de capital o de desarrollo inmobiliario que están buscando una rentabilidad sobre la tierra o sobre la inversión que ponen en ella. De manera que KMD es una firma que representa intereses muy fuertes económicamente y tendemos a tener una gran responsabilidad por darle un retorno a quienes confían en nosotros. Esto lo logramos a través de ese buen diseño, que posiblemente hoy también se llama sustentabilidad y que nunca habíamos entendido como un tema aislado”. Apunta Roberto Velasco, director general de la oficina en México.


www.NAOSMAGAZINE.com

De tal forma que la innovación tecnológica en función de abaratar costos y facilitar el ahorro de combustibles no renovables es una constante en las obras de KMD, así como consideran igualmente importante estar a la vanguardia con todo lo relacionado a la operación de sus edificios y técnicas para que sean comercialmente productivos. Por ejemplo, según el último informe de la AMIPCI, 7 de cada 10 internautas mexicanos resultaron ser compradores digitales, por ello, en palabras del Arq. Velasco “Los capitalistas que se están arriesgando a invertir millones de dólares en centros comerciales saben perfectamente que la gente no va a ir comprar y nosotros estamos convencidos que hay que olvidarnos de los locales estáticos y en su lugar, proponer edificios dinámicos, cambiantes, con opciones de diversión, ambientes para pasar el día, con la finalidad de que no muera el mercado”.


www.NAOSMAGAZINE.com

Uno de los proyectos que actualmente se levanta con toda la experticia de KMD es Villa del Mar, un desarrollo de usos mixtos en Veracruz financiado por Artha Capital. Su ubicación se privilegia de la vista hacia el malecón que conforma la parte principal del casco histórico de la ciudad y de la tradición que lleva consigo el lugar ya que por 100 años existió un hotel muy importante en el contexto de la población con este mismo nombre. El programa de Villa del Mar está distribuido en tres inmuebles: un centro comercial de 20.500 m2, una torre de oficinas de un poco más de 15 mil m2 y un hotel AC by Marriott con 180 llaves. La primera idea de diseño nació de entender el fenómeno

cultural de la ciudad, para ello, dentro del centro comercial se propuso una especie de palco en su último nivel desde el que se pueden ver los desfiles de la celebración anual de carnavales y desde el que sus visitantes pueden apreciar el mar y la actividad portuaria durante otras épocas del año. Una segunda idea surgió de entender su geografía y la tercera a favor de la rentabilidad del conjunto. En la zona de comercio se incorporan significativamente lonarias con omisión de cristales para el disfrute al aire libre; en la vivencia interna los pasillos tienen una connotación tipo ondas muy suaves que generan el efecto de las olas del mar y se manejan muchos agujeros para la entrada del viento.


www.NAOSMAGAZINE.com

“Creemos que nuestra arquitectura no se lleva bien con las modas y mucho menos con algunos materiales nuevos que son desechables y artificiales. Una de nuestras principales preocupaciones con este proyecto fue aportar materiales pétreos, eternos o de envejecimiento noble, de bajo mantenimiento y distinguir el lujo dentro de un presupuesto que no fuera estratosférico”. Complementa el Arq. Velasco. Una de las estrategias que incorpora Villa del Mar para reducir su impacto radica en el consumo del agua: se ha establecido una planta tratadora para que el recurso sea reutilizado en parques, jardines y macetas cuyas plantas también surten su efecto en la sostenibilidad dado que son propias de la región. Otra de las tácticas radica en el uso del aire acondicionado, aunque no fue posible prescindir completamente de él porque en la cultura de renta de locales comerciales o servicios hoteleros es imperativo, en este caso se tomó el riesgo de que las plazas y el componente de palco estén aireados naturalmente, creando una ventilación cruzada a partir de la brisa del mar. KMD desarrolló el proceso de conceptualización arquitectónica de este proyecto en 18 meses y han estado en el seguimiento en obra desde junio presente, esperando que la primera apertura, que corresponde al centro comercial, pueda realizarse con éxito para la temporada navideña 2017.


www.NAOSMAGAZINE.com

Sistemas prefabricados en madera para una construcciรณn mรกs eficiente y sostenible


www.NAOSMAGAZINE.com

Por: Arq. Santiago Mendiboure


www.NAOSMAGAZINE.com

S

Situándonos dentro de un contexto en el que la problemática ambiental comienza a tener una evidente e ineludible presencia, podemos llegar a reconocer diversos factores que inciden directa e indirectamente en éste agotamiento del medio natural, y que se situarían tanto en el ámbito económico como en lo político o social. Por todo ello, si nos centramos en la construcción y en la arquitectura, está claro que tanto las empresas, instituciones y profesionales dentro del sector, no pueden hacer caso omiso a su propia condición influyente en un proceso de intervención sobre el entorno, y por tanto, de clara responsabilidad en incidir (positiva o negativamente) sobre el medio ambiente. Pero entonces, ¿de qué manera podemos los profesionales de la arquitectura y la construcción tomar decisiones razonables, sensibles y adecuadas en éste sentido? En primer lugar, se trata de reconocer claramente la importancia que tiene todo el proceso de producción intrínseco en los sistemas constructivos y materiales utilizados en la edificación, y entender que la elección y la posterior implementación de éstos, deviene en una mayor o menor incidencia en el factor medioambiental.


www.NAOSMAGAZINE.com

En éste sentido, es de vital importancia conocer en profundidad aquellos sistemas y materiales que, durante su proceso de producción o fabricación, reducen de forma considerable la utilización de energía no renovable (energía asociada), minimizando las emisiones de CO2 y por consecuencia, su impacto negativo sobre el entorno natural. En definitiva, el objetivo es buscar siempre las mejores soluciones constructivas, estudiando todo el ciclo de vida de los edificios tanto desde la producción de las materias primas, pasando por su construcción y utilización, y hasta su futura demolición. Además, considerando la situación actual en donde la utilización masiva de materiales como el cemento, el aluminio, el hormigón o el PVC han generado un peligroso incremento de los costes energéticos y por consecuencia, un aumento progresivo del impacto medioambiental negativo sobre nuestro planeta, es evidente que la reducción responsable de la huella ecológica puede ser alcanzada de forma clara y contundente mediante la utilización de materiales de bajo nivel de energía incorporada, y que sean renovables y reciclables.


www.NAOSMAGAZINE.com

Por todo ello, la madera, las fibras animales o vegetales, y las pinturas naturales, serían materiales que cumplen sobradamente con éstas condiciones de minimización de consumo de energía y reducción de emisiones, debido a que la mayor parte de la energía necesaria para su producción proviene del sol. Ahora bien, si nos centramos en el diseño del edificio en sí mismo, es importante considerar que las decisiones tomadas sobre los sistemas constructivos utilizados, deben ser lo más eficientes posible para minimizar los plazos de ejecución, y de ésta forma reducir la utilización de energía durante el proceso. En la actualidad, la tecnología de la construcción en madera presenta múltiples alternativas sumamente interesantes de soluciones eficientes, sostenibles y que ofrecen unas condiciones de confort y aislamiento de gran calidad en comparación con la construcción tradicional. Los sistemas mecanizados de paneles de madera contra laminada (CLT) o los módulos prefabricados de entramados de madera con la incorporación de aislamientos naturales en su interior, se presentan como alternativas de alta eficiencia y de un excelente grado de confort para el usuario. Estas soluciones no sólo son sistemas constructivos de gran versatilidad, sino también, son sistemas en los que todos sus elementos se definen para garantizar edificaciones eficientes energéticamente y al mismo tiempo, para reducir considerablemente los tiempos de ejecución de una obra. Los paneles contra laminados de madera (CLT) son elementos de gran formato que conforman la propia estructura de un edificio (paredes, losas y techos). Están compuestos por varias capas de madera dispuestas en sentido longitudinal y transversal, y que al estar encoladas entre sí, terminan formando placas con unas prestaciones estructurales inigualables. Con ellos es posible diseñar espacios y construcciones con una amplia variedad de posibilidades.


www.NAOSMAGAZINE.com

Los módulos prefabricados de entramado ligero, por su parte, se tratan de paneles compuestos por un entramado estructural de madera con aislamiento incorporado en su interior. Ésta solución presenta unas excelentes condiciones aislantes, y que mediante una eficiente producción y rápido montaje en obra, ofrece una solución muy interesante a la hora de buscar una construcción más sostenible y saludable. En resumen, ambos sistemas prefabricados en madera son opciones que incorporan los criterios de eficiencia y sostenibilidad, y que combinados de forma inteligente con la utilización de otros materiales saludables para el medio ambiente, pueden llegar resolver técnicamente un edificio reduciendo a mínimos el impacto ambiental de la construcción y al mismo tiempo, ofrecer unas excelentes condiciones de eficiencia energética y de confort térmico para los usuarios.

Autor: Santiago Mendiboure. Arquitecto consultor técnico especializado en la gestión e implementación de proyectos relacionados con la construcción sostenible, la rehabilitación energética de edificios y el diseño integral de soluciones de arquitectura eficiente y prefabricada para diversos sectores. Socio en Integrar Proyectos - Arquitectura (Barcelona-España). Integrar proyectos es un estudio profesional creado con el objetivo de aportar el sentido de la eficiencia y la sostenibilidad en los proyectos de arquitectura y rehabilitación de edificios con la integración de la creatividad, materiales de innovación y nuevas tecnologías. Creemos en la importancia de considerar el arraigo de estos conceptos en nuestros encargos para establecer siempre una clara hoja de ruta hacia nuestro objetivo: Garantizar soluciones orientadas a cumplir las expectativas formales, de eficiencia energética y de confort que traen nuestros clientes. www.integrarproyectos.com


www.NAOSMAGAZINE.com


www.NAOSMAGAZINE.com

Un edificio en el que la ciudad tambiĂŠn educa


www.NAOSMAGAZINE.com

E

Entrados en el segundo semestre de este año conocimos los ganadores del concurso para desarrollar el Centro Cívico de la Universidad de los Andes; una de las intervenciones con las que la institución sigue consolidando su plan de desarrollo arquitectónico con visión prospectiva hacia el 2048 –su centenario–. La dupla que llevará adelante el programa, la conforman el chileno Cristián Undurraga y el colombiano Konrad Brunner, ambos, excelentes referentes de la arquitectura contemporánea en Latinoamérica. La idea principal de este diseño consiste en preservar los valores de la Universidad de los Andes y reflejar su vocación urbana a través de un edificio sostenible y con enfoque de ciudad; concepto valioso en la educación moderna por su incidencia en la creación de cultura y conocimiento. “Es una manera de vincularse mucho más con los problemas del país, integrar la Universidad a la ciudadanía y dejar de existir en una especie de isla conceptual”, considera el Arq. Brunner.


www.NAOSMAGAZINE.com

Una segunda premisa la dicta su ubicación en el Centro Histórico de Bogotá en el que la Universidad ha crecido por más de 60 años junto a propiedades patrimoniales y de interés cultural como la Quinta de Bolívar y el Claustro de las Aguas. De manera que el edificio propuesto habla de las intenciones de revitalización del sector y de enaltecer a la comunidad, por ejemplo, con acciones relacionadas al espacio público, teniendo en cuenta que las vías aledañas al proyecto serán intervenidas para crear un tránsito compartido entre peatones y ciclistas.


Esta unificación de superficies permite integrar el programa sin bordes con el parque Espinosa y las rutas al occidente, dándoles un carácter eminentemente amigable a los transeúntes, y prolongando esa dimensión propia del campus, hacia el Eje Ambiental y la ciudad. En lo que concierne a la naturaleza del edificio, éste dialoga con tranquilidad con el entorno, admitiendo las visuales desde y hacia la ciudad a través de una escala controlada en la que incluso se determinó trabajar parte de sus 25.000 m2 bajo el nivel del terreno. “No queríamos que la presencia de la nueva edificación avasallara las construcciones históricas, de ahí su materialidad en la que predomina un concreto a la vista de color travertino que le aporta sobriedad”, además reflexiona el Arq. Brunner en que el hormigón evoca lo arcaico de esta piedra más su plasticidad le aporta modernidad, de forma que esta doble condición lo hace un edificio atemporal y a la vez contemporáneo.


Por su parte, las estructuras se nutren de textura añadiendo celosías que sirven simultáneamente como filtros de la luz solar y de los ruidos de la calle. Éstas, junto a la materialidad antes citada y las predominantes cubiertas verdes, conforman una composición casi poética con las montañas inmediatas.

“Los espacios de reunión, de intercambio social, son hoy día el aspecto más importante de la transmisión del conocimiento. Con las facilidades de la tecnología se aprende más compartiendo información que posiblemente asistiendo a una clase. Son esos espacios donde se puedan conocer las mejores mentes de un país e interactuar, lo que hace que una universidad tenga un carácter especial. De ahí que las áreas informales tengan una gran presencia en el número de metros cuadrados que tiene éste nuevo edificio”, puntualiza el Arq. Konrad Brunner.

En cuanto a los calendarios de ejecución de la obra, se estima que sus dos etapas hayan sido finalizadas en un tiempo menor a cuatro años y medio.

www.NAOSMAGAZINE.com

El Centro Cívico de la Universidad de los Andes albergará salones de clase en diversas configuraciones; áreas informales de estudio, trabajo y bienestar; escenarios para actividades culturales y académicas; salas de exposiciones; una librería; un Centro de Recursos para el Aprendizaje y la investigación (CRAI) y un teatro experimental (Black Box).


www.NAOSMAGAZINE.com

Compartimos con ustedes parte de la entrevista que llevamos a cabo con este arquitecto, en la que nos regala algunas reflexiones valiosas sobre este oficio:

NAOS: ¿Cómo describe una buena arquitectura? K.B: A mí hace unos años me pidieron que hiciera un epígrafe para un libro y lo voy a citar: “La buena arquitectura es memorable y perdurable cuando se disfruta su vivencia, dignifica y enaltece a quien la usa y plasma los mejores valores de una sociedad”. Esto quiere decir que los verdaderos jueces de la arquitectura son quienes la usan. Cuando quien usa la arquitectura disfruta su vivencia, la aprecia y se siente confortable, estamos contribuyendo a su calidad de vida y a su dignidad. Una buena arquitectura está pensando en el futuro de la humanidad, en que hay que respetar más a la madre tierra y a los seres vivientes que hay en ella; una buena arquitectura debe respetar la diversidad de las personas y debe ser multicultural.


www.NAOSMAGAZINE.com

NAOS: Usted que posee una significativa experiencia en la academia ¿cuál considera que sería el mejor consejo para los futuros arquitectos? K.B: Que les guste la profesión. Porque no importa lo que uno haga en la vida, lo significativo es que las personas estén haciendo lo que les gusta y que se desarrollen en lo que la naturaleza los ha facultado, esto permite que se pueda trabajar con pasión y hacer las cosas con cariño. También es importante que piensen en el sentido social de la profesión, nosotros en últimas somos servidores públicos porque contribuimos al progreso material y cultural de un país, dignificando a los ciudadanos con mejor calidad de vida.


www.NAOSMAGAZINE.com

Una apuesta por armonizar la “huella” de la arquitectura


www.NAOSMAGAZINE.com


www.NAOSMAGAZINE.com

Las nuevas construcciones no son la única fórmula para lograr una edificación segura. El sentido social de la arquitectura y la sensibilización por el manejo de los recursos naturales, ha suscitado la búsqueda de nuevas estrategias de seguridad y sostenibilidad, o retomar algunos conceptos como el “reciclaje de los edificios”, el cual ha demostrado ser coherente con la integridad física, medioambiental y estética que se busca para una propiedad. Una obra que llegó hasta nuestros días siendo reutilizada para fines diversos desde 1978, es el Centro de Arbitraje y Conciliación (CAC) de la Cámara de Comercio de Bogotá, la cual precisó una mejora de todas sus instalaciones, un reforzamiento estructural y la recuperación de toda su unidad potencial por su degradación a través de los años. Esta es una edificación de casi 5.000 m2 ubicada a la altura de la calle 76, al occidente de la carrera 11, en una manzana bastante heterogénea en cuanto a sus usos y el estado de sus construcciones. Su revitalización consistió, de acuerdo con el encargo de la CCB, en adecuarla para salas destinadas al arbitraje y resolución de conflictos, con todas las facilidades técnicas y ambientales, pudiendo ser ejemplo a nivel internacional.


www.NAOSMAGAZINE.com

RIR Arquitectos es la firma que ha diseñado la nueva vida útil de la edificación, liderada por Juan Carlos Rojas Iragorri quien nos habla de esta intervención: “Lo que hicimos con el edificio fue volver a su estructura original, quitando todos los muros y divisiones para aligerarlo lo más posible y actualizar sus rutas de evacuación. Propusimos una construcción más amable, con accesibilidad para personas discapacitadas; recuperamos los andenes y ahora el espacio público se prolonga hasta el acceso principal con buena iluminación”. Sobre esta última mejora, cita que es también un ejemplo de que se pueden hacer transformaciones positivas en el sector y por el bien común, las cuales deberían ser replicadas.


www.NAOSMAGAZINE.com

La propuesta de la fachada pretende que el edificio se “desaparezca” y más bien pueda darle protagonismo a su entorno inmediato, duplicando por sus reflejos, los árboles que lo rodean. Por tipo de actividad en el inmueble, en los interiores se buscó propiciar una atmósfera de calma y en la que sus usuarios pudieran sentirse tranquilos. Por ejemplo, en las salas de espera, esto se logró con la combinación de la luz indirecta de sus muros centrales y la translucidez de los laterales, un juego de lámparas y muebles, que si bien son austeros, le aportan color y un efecto de recogimiento. Del mismo modo, los elementos de madera, que sutilmente evocan una biblioteca, dan una sensación de calidez y recogimiento.


www.NAOSMAGAZINE.com

Los espacios de reunión son atemporales, muy neutros, adecuados para permanecer durante largas reuniones y donde no habrá ruido que interrumpa gracias al manejo acústico que fue parte integral del diseño desde sus inicios. Para el área de las oficinas administrativas se propusieron espacios abiertos, todos iluminados naturalmente, con el fin de entregarle un entorno digno y favorable a los trabajadores, quienes además contarán con la posibilidad de salir a tomar aire fresco en las terrazas que circundan esta zona. El nuevo Centro de Arbitraje y Conciliación no solo es sostenible por considerar el reciclaje como alternativa a la demolición, sino porque sumado a esto, aprovecha al máximo la ventilación y la luz solar contribuyendo tanto al ahorro energético, como al confort de sus usuarios. “Esta obra es una lección de cómo algo que parece imposible de mejorar puede ser un gran proyecto. Lo defino como una lección de humildad en el sentido en que nosotros los arquitectos no necesitamos estar haciendo monumentos para satisfacer nuestro ego, tal vez, por el contrario, muchas veces basta con que podamos hacer edificaciones adecuadas para las personas aprovechando lo que ya existe. Debemos ser creativos y hacer de las limitaciones, oportunidades”. Con ello finaliza el arquitecto.


www.NAOSMAGAZINE.com

Viviendas

modernas y sofisticadas

en tiempo

récord Fotografía: Mauricio Sanin

E

El trabajo de un arquitecto está vinculado a una necesidad, de lo contrario carecería de sentido. En el caso de la firma vallecaucana Colectivo Creativo, fue precisamente una necesidad la respuesta fortuita a un proceso de exploración que emprendieron hace un poco más de 7 años por convertir la pasión de su ejercicio de diseño y construcción en un producto.


www.NAOSMAGAZINE.com

Fotografía: Felipe Orvi

El resultado conocido como ‘VIMOB’ y que rápidamente ha sido destacado y admirado en la escena arquitectónica nacional e internacional, surgió de la idea de generar un hospedaje en un terreno a las afueras de la ciudad Cali, que por su lejanía y condiciones de acceso, imposibilitaba el traslado de materiales y de la mano de obra necesaria para la ejecución de una residencia tradicional. Tomando como referencia los picos de popularidad que lograron las ‘Case Study Houses’ en Estados Unidos tras el fin de la guerra mundial, se conceptualiza VIMOB también como una redefinición del hogar moderno que se soluciona a través de un formato prefabricado y de ensamble, capaz de albergar los espacios propios de la clásica morada en un prototipo versátil e innovador.


www.NAOSMAGAZINE.com

“Entregamos una residencia con una muy buena estética sobre el paisaje, una auténtica prefabricación ya que nosotros elaboramos en taller todas las piezas para tener el mínimo de imprevistos en la ubicación. Fuimos muy selectivos en los materiales para que sean duraderos, para reducir los residuos y para no impactar el sitio natural del emplazamiento”. Explica el Arq. Felipe Lerma, gerente de Colectivo Creativo.

En este arquetipo sobresalen los trazos limpios y sencillos que provocan una sensación de liviandad, mientras su paleta de colores tierra integra la obra armoniosamente al gran telón verde que la respalda.

Uno de los tantos puntos a favor de este concepto es su flexibilidad, que de la mano con una generación tan cambiante se define nómada ya que no necesita establecerse en un sitio permanentemente. Además por ser construido sobre una estructura metálica, ofrece mayor seguridad ya que posee un excelente comportamiento frente a actividades sísmicas, cumpliendo puntualmente el Reglamento de Construcciones Sismo Resistentes NSR-10.

Fotografía: Felipe Orvi


www.NAOSMAGAZINE.com

Fotografía: Mauricio Sanin


www.NAOSMAGAZINE.com

Quienes deseen obtener su vivienda modular deben saber que internamente son completamente personalizables, con opción a controlarlas desde la palma de su mano a través de los sistemas de gestión energética, bienestar o comunicaciones. Además que contarán con una construcción adaptada a todas las estaciones climáticas, de forma que cada ambiente se mantendrá con la temperatura propia, favoreciendo ahorros en sistemas de climatización y consumos.

“Nuestra meta es poder llegar a exportar este modelo, y ya estamos empezando a recorrer el camino a través de un pedido a la isla de San Andrés que nos ha permitido aprender sobre permisos en transporte terrestre y marítimo, requerimientos gubernamentales, entre otros aspectos. Esto era como un punto pendiente ya que desafortunadamente no hemos podido llegar a Francia que es un país que nos ha estado pidiendo muchísimo e incluso Estados Unidos”. Agrega el Arq. Lerma quien presiente que además de ser el inicio de la internacionalización de VIMOB, será una oportunidad para acercarse con el producto a otros segmentos de mercado.


www.NAOSMAGAZINE.com

RECONOCIMIENTOS • • • • • • • •

VIMOB fue elegido como una de las 365 iniciativas para reinventar el mundo por Efficycle y el Ministerio de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía de Francia. Finalista en la categoría ‘Small Living’ A+ Awards Architizer – USA 
 Mención especial en la categoría ‘Prefabricación’ A+ Awards Architizer – USA Mención especial en la categoría ‘Green Architecture’ American Architecture Prize – USA “Photo of the Week” por la revista DWELL – Dic. 22/2015 – USA Nominado “Building of the year Awards 2016” Archdaily Nominado “Obra del año Hispanoamérica 2016” Archdaily + Plataforma Arquitectura VIMOB fue seleccionado como uno de los mejores proyectos en Archilovers 2015, hace parte de la sección especial “Best Project 2015”


www.NAOSMAGAZINE.com

Mรกs

que residencias estudiantiles

es una ciudadela de experiencias


www.NAOSMAGAZINE.com

C

Como si habláramos de las opciones de alojamiento de las más importantes universidades del mundo, City U está próximo a reafirmarse como el primer proyecto colombiano en generar un hábitat para la comunidad académica en Bogotá. Tras dos años de construcción, en la obra se afinan los últimos detalles para entregar las llaves a sus primeros habitantes a partir de enero de 2017.


www.NAOSMAGAZINE.com

El programa de City U satisfará las necesidades especialmente de estudiantes universitarios foráneos e incluso locales, de hallar un hospedaje cercano a sus instituciones educativas. Pero, como factor preponderante de todo este conjunto que encabezan QBO Constructores y Promotora Convivienda, más que hacer frente a este requerimiento, la naturaleza del programa concesiona toda una experiencia alrededor de la integración entre los residentes y una atmósfera que fomenta el intercambio, el aprendizaje social, cultural y los momentos de trabajo en equipo e incluso innovación.


www.NAOSMAGAZINE.com


www.NAOSMAGAZINE.com

En la calle 19 con carrera 3 se ubican las tres torres de 20, 26 y 30 pisos que conforman este plan maestro, cuya configuración les admitirá albergar un poco más de 1.700 personas. “La organización en forma de ‘L’ de las estructuras, nos permite abrazar una plazoleta central que hemos creado y que se integra al Eje Ambiental, con esto generamos un proyecto abierto a la comunidad y propiciamos un espacio para eventos de la ciudad”, dijo Mauricio López, gerente de Rafael López Uribe, empresa aliada en la arquitectura de esta ciudadela universitaria.

Una de las consideraciones más importantes de la obra era su magnitud versus tiempos de entrega, a partir de esto, se seleccionó un sistema de fachadas prefabricadas de hormigón reforzado con fibra de vidrio (Paneles GRC) el cual es más ligero y permitió la construcción de dos a tres pisos por semana.


www.NAOSMAGAZINE.com

“Este es un producto que viene con diferentes opciones de color, por lo que hicimos varios estudios sobre la gama a utilizar a base de silicato, que además es ambientalmente favorable porque es de un menor mantenimiento”, explicó el Arq. López, agregando que la cromática es la suma de la esencia juvenil del programa y de la intención de mimetizar las torres con el azul del cielo y el verde de los cerros de Monserrate y Guadalupe, tutelares de la ciudad. “Logramos un efecto espectacular, que ha llamado mucho la atención y que le da alegría al sector”.


www.NAOSMAGAZINE.com

Bajo la modalidad de renta, los apartamentos se conceden completamente amoblados y en configuraciones desde una a cuatro habitaciones, con baño interior, clóset, cocineta e incorporan servicios de internet, televisión por cable y aseo una vez a la semana. Desde su conceptualización y diseño, City U ha estado asesorado por el American Campus Communities –el mayor desarrollador y administrador de viviendas privadas para estudiantes en Estados Unidos–, de su mano y a partir de un análisis de mercado en residencias estudiantiles de países europeos y americanos, se lograron identificar los valores agregados y diferenciales precisos para darle vida al conjunto.


www.NAOSMAGAZINE.com

Dentro esto, cabe mencionar que a la altura del cuarto piso de las tres torres, las estructuras incluyen 1.700 m2 de áreas comunes como gimnasio, teatro, sala de juegos, terrazas para compartir o estudiar al aire libre, zonas de estudio privadas, lavandería comunal, plaza de comidas, entre otras. Asimismo, la plataforma de los tres niveles anteriores contiene 41 locales de comercio abiertos a los habitantes de la zona, pero también pensados para complementar la oferta de servicios de los residentes. Sencillamente, una ciudad dentro de un solo desarrollo inmobiliario. City U ha puesto toda su infraestructura a disposición de las universidades que

quieran estar a la vanguardia en los servicios ofrecidos a su comunidad académica. A la idea se ha sumado la Universidad de los Andes, tomando en alquiler por 10 años una de las torres para sus alumnos y profesorado. Por su parte, la Universidad del Rosario, la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Universidad Externado de Colombia, también forman parte de las primeras instituciones que han hecho su apuesta por estos espacios de aprendizaje vivencial. Desde enero, la operación de City U estará en manos de la Organización Germán Morales e Hijos, empresa colombiana con amplio manejo de proyectos inmobiliarios en el entorno local y nacional.


espacios de trabajo

Especialistas en

www.NAOSMAGAZINE.com


www.NAOSMAGAZINE.com

P

Proyectos eficientes y de la mayor calidad por más de dos décadas, han posicionado a ZVA Group como una de las cinco mejores empresas mexicanas de diseño arquitectónico corporativo, con gran ventaja competitiva en la creación de experiencias a través del interiorismo. Isabel Lira, arquitecta de la firma, refiere que las políticas del despacho están cada vez más identificadas con las necesidades de los seres humanos en sus espacios de trabajo, entendiendo que el entorno físico que proponen en sus diseños tiene un gran impacto en la motivación y el desempeño de los colaboradores. Además, añade que “La misión de ZVA es hacer obras que sean estéticamente increíbles sin caer en modas; funcionales; respetuosas con el medio ambiente, con sus usuarios; y comprometidas con la inversión de sus propietarios”.


www.NAOSMAGAZINE.com

A sus ejecuciones, que en un gran porcentaje son para empresas internacionales de gran nivel, se ha sumado recientemente una oficina complementaria para MetLife en el sector de Santa Fe en Ciudad de México, donde el diseño era sumamente valioso ya que una de sus finalidades es atender y concretar acuerdos importantes. En este espacio de 350 m2 -“pequeño, pero muy dedicado” como lo señala la Arq. Lira-, se propuso un lenguaje formal y cauteloso que se apoya en las formas orgánicas y materiales como el mármol y la madera que representan la fuerza y la solidez que tiene la empresa, en una mezcla con cristales azules que a su vez hacen alusión a la cromática de la marca. “Las figuras en madera dispuestas alrededor de la recepción provocan sensaciones estrechamente humanas de acogida y de protección, lo cual está muy ligado a los servicios de la aseguradora, dando el toque de ‘bienvenida’, perfecto”. Posterior a la recepción, están las salas de juntas y el área operativa donde los muros son relativamente pocos; las aperturas y transparencias hacen de protagonistas. La implementación posee además un área de ‘pantry’ que es más dinámica y de colores cálidos donde se plasmó la imagen de Snoopy, que por más de 30 años acompañó las publicidades de la compañía, con el propósito de brindarles un ambiente más hogareño a los empleados.


www.NAOSMAGAZINE.com

“En la mayoría de nuestros proyectos la luz natural se inserta como un beneficio para todos, apostamos por la libertad para interactuar y colaborar, porque los usuarios puedan elegir dentro de una variedad de escenarios dónde estar y trabajar, ya que consideramos que los ambientes amigables con el ser humano, son también saludables para ellos”.


www.NAOSMAGAZINE.com

Notaría 104 El contraste de los proyectos habla de la versatilidad de ZVA. Aquí nos encontramos con un cliente totalmente distinto, cuyo negocio es una notaría pública cerca al centro de Oaxaca. La intención de diseño de este programa era despedirse de la apariencia antigua y rígida que sugieren muchas de estas oficinas, y por el contrario, concebir un entorno de solidez, elegancia y modernidad. La Notaría en sus 710 m2 incluye un sótano destinado a un archivo muerto; en planta baja, la recepción y los espacios para las primeras entrevistas con los abogados; las oficinas de los directores y sus asistentes en el primer nivel; y en el último piso, algunas dependencias abiertas, otras más bien cerradas, teniendo en cuenta que la naturaleza del negocio exige lugares privados.


www.NAOSMAGAZINE.com

“Aquí trabajamos una propuesta de vegetación, y era muy importante para el cliente integrar la naturaleza para hacerlo más local, entonces incluimos un jardín como remate visual en la planta de acceso y más elementos vivos en las escaleras. Todo esto le ha dado escala, vida y un sentido diferente al espacio”. Finalmente, asegura la Arq. Isabel Lira, que ZVA sigue trabajando enérgicamente en la consolidación de nuevos proyectos sostenibles, cada vez más personalizados e incluyentes. De los cuales conoceremos los detalles en una próxima edición.


www.NAOSMAGAZINE.com

coherentes bien hechas es el sello de Plasma Nodo

“Historias


www.NAOSMAGAZINE.com

H

Hace 15 años, tres diseñadores industriales: Carlos García, Andrés Moore, Santiago Bohórquez y el diseñador gráfico: Daniel Mejía, decidieron al egresar de la universidad en la ciudad de Medellín, asociar sus ideas y conceptos para crear una oficina que reuniera todo su potencial creativo a fin de brindar soluciones vanguardistas e integrales de diseño. Bajo el nombre de “Plasma” iniciaron su trayectoria dándose a conocer principalmente con el diseño de espacios efímeros e imagen corporativa. Cinco años más tarde al fundar “Nodo” –su taller de producción–, emprendieron una tarea hacia la generación de proyectos originales desde la idea hasta el producto terminado.


www.NAOSMAGAZINE.com

En la actualidad, y con la fusión de las actividades de ambas empresas, Plasma Nodo se ha nutrido de un equipo humano interdisciplinario, de buena energía y en permanente evolución, que les permite ofrecer un portafolio más amplio en áreas como: diseño gráfico y manejo integral de marcas; diseño interior para restaurantes, oficinas, locales comerciales, hoteles; diseño industrial de mobiliario y sistemas de exhibición; diseño de espacios efímeros; producción de mobiliario y de espacios de exhibición temporales o permanentes. Y a todo esto han sumado el alquiler de mobiliario para lugares únicos, contemporáneos e innovadores.

Reconociendo el mercado que es muy competido ¿cuál es la clave para sobresalir? Carlos García nos responde: “Lo primero ha sido la constancia, haber sido muy coherentes con nuestro plan y con la forma en que la trabajamos. Lo segundo sería nuestra integración de talentos, de manera que al contar con arquitectos, diseñadores industriales, gráficos, e ingenieros, hemos hecho que cada proyecto sea una sinergia de lo mejor de nuestras preparaciones”.


www.NAOSMAGAZINE.com

9 ¾ Librería + Café Esta es una de las ejecuciones de Plasma Nodo con mayor reconocimiento durante el último año. Su propietaria llegó al estudio con el plan de hacer una librería enfocada a niños y a la ilustración. Debido al oscuro panorama que se ha generado alrededor del negocio de los libros, una de sus mayores preocupaciones era la factibilidad del emprendimiento. Sin embargo, durante la conceptualización se consideró que la ciudad antioqueña necesitaba ese lugar de conocimiento, pero al mismo tiempo de encuentro; un ambiente cálido y que invitase a aprender en familia. De este planteo surgió el concepto de Librería + Café.


“Nuestro equipo siempre trató de pensar como niño, por ejemplo los hexágonos hacen alusión a los escondites que buscábamos en esta etapa para encontrar intimidad, así que la intención era que los pequeños se identificaran con esos nichos y se animaran a entrar a leer. El planteamiento ha sido tan exitoso que en ocasiones hemos visto niños hacer fila por ocupar uno de esos lugares”, nos dice Carlos García, quien agrega que el área está dotada con implementos para dibujar, acostarse, jugar y darle rienda suelta a la imaginación, la magia y los sueños. Además de la zona 100% para los infantes, el proyecto se divide en dos áreas complementarias, una de ellas para adultos en las que se incorporan salas privadas o mesas para compartir, todo rodeado de materiales cálidos, mobiliario, objetos y decoración que hablan de la alegría que regala una buena historia. Por otra parte está la cafetería, donde se sirve uno de los mejores cafés de la ciudad, preparado por baristas expertos y con los mejores orígenes de Colombia. En los 120 m2 de 9 ¾ también sobresalen sus revestimientos en madera de roble y pino que se intensifican con un jardín vertical artificial que contiene el edificio y de un juego de luces y lámparas provistas por la firma Vida Útil.


www.NAOSMAGAZINE.com


www.NAOSMAGAZINE.com

Responsabilidad Ambiental Plasma Nodo es una empresa consiente del manejo de los recursos, eso lo reflejan en el uso adecuado de sus materiales; poseen un inventario de retales el cual tratan de aprovechar en nuevos proyectos buscando el mínimo desperdicio. “No trabajamos con maderas que no sean reforestadas, adquirimos nuestros insumos con empresas constituidas, que sabemos que tienen un compromiso con sus empleados y que no le apuntan a la informalidad o al abuso sino a unas mejores prácticas”. En los 120 m2 de 9 ¾ también sobresalen sus revestimientos en madera de roble y pino que se intensifican con un jardín vertical artificial que contiene el edificio y de un juego de luces y lámparas provistas por la firma Vida Útil.


www.NAOSMAGAZINE.com

Esta oficina además de haber trabajado fuertemente en el diseño de espacios comerciales en lo corrido de este año, realizó sus primeros ejercicios de interiorismo residencial. Para este próximo semestre ven con buenos ojos abrir un departamento enfocado al segmento de oficinas y hoteles, no sólo para Colombia sino también en miras de seguir internacionalizando sus propuestas. Por lo pronto, ya han entrado con algunos proyectos a Panamá, Arabia Saudita y Europa.


www.NAOSMAGAZINE.com

Diseñando la luz hacia una evolución sostenible y tecnológica Por: Laura Palacio


www.NAOSMAGAZINE.com

S

“Somos herederos ancestrales de la luz” –dice Elías Cisneros–, ésta durante siglos ha sido nuestra guía, gracias a ella nuestros ancestros cazaban, navegaban y se movilizan. La luz nos da una conexión espiritual. Podemos encontrar la luz en la naturaleza de diferentes maneras, desde animales que generan su propia luz, las estrellas, la luna y el sol, o plantas que solo se alimentan de la luz. A nosotros los seres humanos, la luz nos permite desempeñar nuestras rutinas: cocinar, escribir, leer, jugar, trabajar, bailar y en su ausencia nos permite meditar, dormir y comenzar un nuevo día. Podríamos decir entonces que nos acompaña constantemente y es una necesidad básica para poder vivir, pero también necesitamos la oscuridad como complemento. Hemos pasado por todos los desarrollos tecnológicos de la luz: fuego, vela, gas, luz eléctrica, luz electrónica y luz digital. Pero solo ahora en la era digital y de las pantallas, es imprescindible cuestionarnos sobre la sostenibilidad de la misma; es importante llegar a tener un dominio y control de la luz para no acabar con nuestro planeta ya que las decisiones que hoy tomamos tienen un impacto inmediato en la humanidad. En Vida Útil –marca antioqueña en la que me desempeño como creadora y diseñadora desde su fundación en el 2012– somos un taller de diseño enfocado a la creación, producción y comercialización de productos de iluminación para el hogar, la oficina y los espacios de descanso. Generamos soluciones de diseño básicas y funcionales con las cuales buscamos que la vida sea mejor. Diseñamos objetos que iluminan con responsabilidad: lámparas sencillas, duraderas y prácticas. Pensamos en cada detalle para lograr objetos bien hechos, capaces de innovar, sorprender, emocionar y acompañar. Creemos que el buen diseño es para toda la vida, por eso proponemos productos que todos necesitamos y que además, perduran en el tiempo. Diseñamos colecciones cada cuatro meses que se adaptan a hogares, espacios comerciales y hoteles.


www.NAOSMAGAZINE.com

Como especialista en el tema, estoy convencida que una buena iluminación parte del análisis de la proyección de la luz y las sombras. Vivimos en un juego permanente de la luz natural y la artificial, la meta es aprender a mezclarlas bien o prescindir de una de ellas para lograr los efectos deseados. Cuando tenemos oscuridad podemos lograr intenciones más altas con la luz artificial. Cuando hay luz natural por periodos largos deberíamos ser capaces de aprovecharla al máximo y así no tener que acudir a la luz artificial. Tenemos una gran responsabilidad como diseñadores y consumidores de apoyar el proceso evolutivo de la luz en los hogares, oficinas y espacios de ocio. “La función sigue la forma, la forma sigue a la luz, la luz sigue a la sombra”. Les comparto mis ideas sobre el acercamiento desde el diseño hacia un consumo sostenible de la luz. 1. La luz como generador de ambientes acogedores: La iluminación en áreas sociales tiene como intención reunir a las personas, generar permanencia en los espacios, sentimientos cálidos y emocionar. Esto podemos hacerlo con un juego de luces y de sombras, variando las intensidades de la luz y así generar diferentes ambientes. Por lo tanto, es fundamental utilizar dimmers o atenuadores. También nos trae beneficios como aumentar la vida útil de los bombillos, un ahorro energético hasta del 20% y enriquecer la calidad de vida ajustando la intensidad de iluminación a un nivel adecuado para cada tipo de actividad que se vaya a realizar. Para llevar a cabo con éxito el uso de atenuadores, es muy importante revisar que los bombillos y éstos sean compatibles. Hoy en día podemos encontrar controladores de iluminación manejados desde nuestros teléfonos móviles.


www.NAOSMAGAZINE.com

Proyecto: Restaurante Steak House más Finca, Medellín Diseño interiores: Plasma Nodo | Diseño de iluminación: Vida útil

Intensidad de luz con el dimmer al 20%

Intensidad de luz con el dimmer al 50%

Intensidad de luz con el dimmer al 80%


www.NAOSMAGAZINE.com

2. La iluminación LED: Esta tecnología nos representa ahorro en todos los sentidos. Tiene más durabilidad, hasta 10 veces más que los bombillos halógenos e incandescentes y cinco veces más que los bombillos fluorescentes. En el consumo de energía y por consecuencia en las facturas, hay un importante ahorro entre el 20% y el 40% en comparación con tecnologías anteriores. Los LED son luminarias libres de mercurio, no son tóxicos, son reciclables y hoy en día nos permiten generar luz de todos los colores, esto significa un amplio espectro cromático. La luz incandescente es más brillante en el centro del foco y más oscuro por los alrededores, y la alta concentración de luz en el centro de la zona iluminada crea puntos de luz calientes que causan cansancio visual. La luminaria LED permite el uso de múltiples fuentes de luz. Cada LED puede estar dirigido hacia una zona específica, proporcionando una luz más equilibrada y uniforme, evitando tanto los puntos calientes como el deslumbramiento. También contamos con bombillos decorativos LED de filamento, simulando los Edison vintage, desarrollos importantes para el diseño de interiores.


www.NAOSMAGAZINE.com

Lámparas con bombillos globo (fluorescentes) consumo de cada bombillo = 14 watts / 3.000 horas de Vida útil. Lámparas con bombillos led de filamento. Consumo de cada bombillo = 4 watts. 30.000 horas de Vida útil. 3. Temperatura de la luz: Nuestros ojos pueden adaptarse a un rango de Iluminación desde el sol radiante en la playa, hasta la luz del rayo de luna y pueden reconocer millones de colores, bajo la luz correcta. Con los bombillos intentamos simular la luz natural y sus diferentes momentos del día. La luz se mide en Kelvins 0 – 10.000 K. A mayor grado, más blanca es la luz, a menor número es más cálida. La temperatura de color se usa para la selección de las lámparas en la iluminación de usos comercial o doméstico. Suele preferirse usar lámparas alrededor de los 2800 K (luz cálida) cuando se quiere generar un ambiente confortable y cálido con baja iluminancia, como en habitaciones, restaurantes, hoteles, etc. En tiendas comerciales y oficinas con computadores, se instalan frecuentemente lámparas de temperatura de color neutral de alrededor de los 4000 K, con mayores niveles de iluminancia, y finalmente se dejan las lámparas alrededor de los 5600 K (llamadas frecuentemente luz de día) para zonas de ventas en las que se desea un buen rendimiento de color o en las de trabajo visual intenso como talleres de manufactura, salas de cirugía, cocinas, etc.


www.NAOSMAGAZINE.com

Luz cálida 3000 K

Luz fría 6400 K

Proyecto: Helados Soft Touch, Medellín Diseño interiores: Plasma Nodo Diseño de iluminación: Vida útil

ESCALA DE KELVIN


Naos Magazine Dic-Mar 2017  

Especial de Edificaciones Sustentables