Page 1

ADITIVOS PARA EL CONCRETO Integrantes: Naomi Hara 24597508 Lorena Ferres 22921987 Fernando Guaina 20324355 Erick Perez


Es común que , en lugar de usar un cemento especial para atender un caso particular, a este se le pueden cambiar algunas propiedades agregándole un elemento llamado aditivo. Es un material que se agrega inmediatamente antes , después o durante la realización de la mezcla con el propósito de mejorar las propiedades del concreto, tales como resistencia , manejabilidad , fraguado , durabilidad , entre otros

En la actualidad, muchos de estos productos existen en el mercado, y los hay en estado liquido y solido, en polvo y pasta.


Inclusores de aire Es un tipo de aditivo que al agregarse a la mezcla de concreto, produce un incremento en su contenido de aire rovocando, por una parte, el aumento en la trabajabilidad y en la resistencia al congelamiento y , por otra , la reducci贸n en el sangrado y en la segregaci贸n. algunos de estos productos son :Inclusair LQ , Sika-Aire, Fest-Aire , Vinres 1143, Resicret1144, etc.


Superfluidizantes Estos aditivos producen un aumento en la fluidez de la mezcla, o bien , permiten reducir el agua requerida para obtener una mezcla de consistencia determinada, lo que resulta en un aumento de la trabajabilidad, mientras se mantiene el mismo revenimiento. Ademรกs, pueden provocar aumentos en la resistencia tanto al congelamiento como a los sulfatos y mejoran la adherencia. Algunos de estos son : Festerlith N , Dispercon N, dENSICRET, Quimiment , Adiquim,Resecret 1142 y 1146 , Adicreto , Sikament, Plastocreto .


Retardantes del fraguado Son aditivos que retardan el tiempo de fraguado inicial en las mezclas y , por lo tanto , afectan su resistencia a edades tempranas. Estos pueden disminuir la resistencia inicial.Se recomienda para climas cĂĄlidos , grandes volĂşmenes o tiempos largos de transportaciĂłn. Algunos de estos son: Resicret 1142,Durotard , Duro-Rock N-14, Festerlith R, Sonotard,Festard, Retarsol, Adicreto R , Densiplast R , etc.


Acelerantes de la resistencia Estos producen , como su nombre lo indica, un adelanto en el tiempo de fraguado inicial mediante la aceleraci贸n de la resistencia a edades tempranas .Se recomienda su uso en bajas temperaturas para adelantar descimbrados. Adem谩s, pueden disminuir la resistencia final. Dentro de estos productos tenemos :Rrmix , Festermix , Secosal, Dispercon A , Rapidolith ,Daracel 1145 , Sikacrete , Fluimex , etc.


 

Estabilizadores de volumen

Producen una expansión controlada que compensa la contracción de la mezcla durante el fraguado y después la de este. Se recomienda su empleo en bases de apoyo de maquinaria , rellenos y resanes. Algunos de estos productos son : Vibrocreto 1137 , Pegacreto , Inc 1105, Expancon, Ferticon Imp , Kemox B , Interplast C , Ferrolith G , Fester Grouth NM , Ferroset , etc.


Endurecedores

 

Son aditivos que aumentan la resistencia al desgaste originado por efectos de impacto y vibraciones. Reducen la formación de polvo , y algunos de este tipo son: Máster Plate , Anviltop , Lapidolith ,Ferrolith IT , Ferrofest H , Duracreto , entre otros.


Son productos que adelantan el inicio de fraguado y aceleran el endurecimiento, permitiendo la obtención de resistencias más altas a edades tempranas. Porseestas los aceleradores son utilizados Cuando deseacaracterísticas, reducir el periodo de espera para la puesta en servicio de uncon elemento estructural. los siguientes fines:  Para atenuar el efecto retardador producido sobre las resistencias iniciales del hormigón en los periodos de baja temperatura. 

Existen varios tipos de aceleradores de fraguados: Acelerante líquido para hormigón y mortero proyectado: es un aditivo líquido, acelerante del fraguado libre de álcalis para hormigón y mortero por vía húmeda o seca. No contiene cloruros Plastificante acelerante para hormigón: es un aditivo líquido para hormigón, aditivo químico reductor de agua y acelerante de resistencias. No es inflamable Plastificante – Acelerante: es un aditivo líquido color ámbar oscuro, que permite reducir el agua de amasado y acelera las resistencias iniciales y finales del hormigón, modificando levemente el tiempo de fraguado.


Es un concreto de consistencia fluida, cohesiva y brinda mayor facilidad de colocación en forma directa o bombeada. El concreto superplastificado es diseñado para colocarlo en estructuras esbeltas, de pronunciada altura, en bombeos a distancias en las que se requiere evitar la segregación al trasladar la mezcla. También se cuenta con otro tipo de aditivos como son los impermeabilizantes, las membranas de curado y los adhesivos, dentro de estos productos tenemos para los impermeabilizantes , Fluigral Pol , Festegral , Impercon ,Sikalite,etc.Para las distintas necesidades de impermeabilización en proyectos de obra civil, desde piscinas hasta pantallas de represas hidroeléctricas, casas de habitación, edificios de gran envergadura, túneles, plantas de tratamiento de agua, tanques de almacenamiento de agua potable, estructuras portuarias, entre otros. Para membranas , el Curacreto, Curafilm1149 , curalit, etc. y , para los adhesivos que se usan para ligar concreto viejo con nuevo , Adhecon B , Fester bond ,Pegacreto , Epoxicreto NV , Ligacret.


a) Construcci贸n de cisternas y tanques en la que se emplean impermeabilizantes b) Para llevar concreto a alturas elevadas por medio debombeo , se pueden aplicar aditivos fluidizantes y/o retardadores del fraguado.

c) En la reparaci贸n de estructuras da帽adas , donde se debe ligar concreto viejo con nuevo , se utilizan aditivos adhesivos.

d) En colados , donde las temperaturas son bajas , usamos aditivos inclusores de aire para obtener concretos resistentes al efecto del congelamiento. e) Para el correcto y eficiente anclaje de equipo y maquinaria se usan aditivos expansores , los cuales proporcionan estabilidad dimensional a las piezas por anclar.

Construuccccccionn 222222  
Advertisement