Page 1

“El Pardillaje” Expositoras Natalia Carmona Camila Gómez Macarena Jamet Yenny Sandoval Melissa Tassara


Indice... Portada

1

Índice

2

Definición del concepto pardillo, dado por la RAE

3

Actividades, tareas y obligaciones generales que realiza un pardillo

4

Las primeras Universidades y el comienzo de las Tunas

6

El pardillaje según Tunas Españolas: Tuna de ciencias de Alicante (19 años de existencia)

8

Tuna de la Universidad politécnica de Valencia (17 años de existencia)

11

El pardillaje en nuestra Tuna (Tuna Femenina Universidad de Playa Ancha)

13

La relación entre el pardillaje y la novela picaresca

14

Bibliografía

15


Definición de la RAE Se define como aldeano, palurdo, también como persona incauta la cual se deja estafar fácilmente. En la tuna es aquel novato que ingresa a la institución como aprendiz. La palabra deriva netamente de cómo vestían los antiguos estudiantes pobres, dice relación al desgaste de la tela negra con la que era confeccionado el uniforme, el cual con el continuo uso se deterioraba pasando del negro original al color gris o “PARDO”. De ahí viene la palabra “Pardo”, la cual más el infinitivo “Illo” el equivalente a el “Ito” de Chile, que es muy común en Europa, se forma la palabra “pardillo”. También existe un ave de hermoso cantar y bello plumaje que se llama pardillo, sin embargo es una cruel, picara y antagónica similitud.

3


Actividades, tareas y obligaciones generales de una Pardilla Las pardillas deben un gran respeto a quienes son sus mentores o Tunos, pues los guían en el arte del buen tunar, y además en la forma que deben comportarse, las costumbres, saber estar y desenvolverse en cualquier situación por difícil que parezca, conocimiento del instrumento físico y vocal, y sobre todo a querer y respetar una de las tradiciones más antiguas del mundo universitario, La Tuna. Todos pasamos por distintos tipos de pardillaje, eso depende de la tuna en cuestión y de los tunos que estén a cargo. Sin embargo en la mayoría de los casos es “Estricto y Disciplinado”, pues en ese proceso deben aprender los valores de la tuna los cuales son: HUMILDAD, RESPETO, SINCERIDAD, LEALTAD, AMISTAD, HERMANDAD. Además (la tuna) entrega instrumentos validos en el mundo entero para la supervivencia en momentos arduos y difíciles como “ LA PICARDIA, LA ALEGRIA, LA AVIVEZA DE OJO – OIDO – VISTA – TACTO, los cuales no todos los entes entregan y que para los pardillos es una obligación. 4


manejes de la U, sabían como hacer de su vida más llevadera con los pocos recursos que tenían, también como debían comportarse en determinadas situaciones tanto de estudio como de relajo, para tener amores y conseguir alimentos y bebida sin un duro, por todas esas razones el novato impresionado por aquello, se acercaba tímidamente a solicitar ser su aprendiz y a cambio de esto el nuevo retribuía a través del servicio, la humildad y con el aprendizaje.

La Pardilla carece de derechos dentro de la tuna y tiene variadas obligaciones que debe cumplir y son: •

Debe obedecer a sus tunos en cualquier situación.

• Debe ser portador de embalajes y trastos de sus tunos si estos así lo convienen. • Debe servir la bebida y la comida cuando sus tunos se lo indiquen.

Esa es una de las razones del porque de la jerarquía en la tuna, el respeto por el alumno de ciclo superior.

• Debe guardar silencio en cualquier reunión, y jamás tendrá derecho a voto en ninguna decisión tomada por la tuna. •

Las tunos tienen el poder de poner a prueba el ingenio de sus novatas, pardillas, etc. Y eso es porque saben que nos falta por aprender y eso es la esencia de la Tuna, el abandono y confianza en tus maestras, sino eso no seria tuna.

Debe aplicarse pronto en el instrumento asignado.

• Debe elegir a un tuno que le enseñe todo aquello que sea necesario saber, incluido el comportamiento. La pardilla no tiene voz dentro de la tuna, sin embrago el tuno que escogió, el cual es su Madrina puede ser su voz dentro de la tuna. Antiguamente, antes de que Dios creara la Tuna, el estudiante nuevo o Bobo como eran llamados, se entregaba o sometía al estudiante más antiguo en un voluntario y total abandono y confianza en quien seria su maestro y eventualmente su protector. Y eso era porque los nuevos estudiantes llegaban a la universidad solos y desprotegidos, lejos de sus hogares y cuando conocían a los antiguos que sabían todos los tejes y 5


Las 1eras Universidades La andanza de las Tunas en el mundo comienza con la apertura de las dos primeras Universidades españolas, la Universidad de Palencia de 1208 y la de Salamanca a mediados del año 1220. Con su apertura, confluyen en Palencia y, sobre todo en Salamanca, estudiantes de todos los Reinos, convirtiéndose en los núcleos intelectuales más importantes de España y de Europa. El origen de las Tunas, o más acertadamente, el origen de los “Tunos”, es el que identifica a los estudiantes universitarios con los “Sopistas”. Los “Sopistas” eran estudiantes que malgastaban sus “escasos” estipendios en estudiar y malvivir. Algunos de ellos convirtieron sus coplas en el objeto de un “trueque” por el que recibían de los posaderos “cobijo” y de los mesoneros “sustento”, de ahí que, según cuenta la tradición, todo estudiante incluyera, entre sus pertenencias, cuchara y tenedor, dispuesto a sucumbir ante cualquier manjar.

6


Figura peculiar, donde las haya, lo fue el llamado “Universitas Alguacil”, sereno universitario encargado de vigilar a los estudiantes, impedir escándalos estudiantiles, y sobre todo, evitar “RONDAS” y “SERENATAS” nocturnas a doncellas de buen y mal vivir, muy frecuentes en aquellos siglos. Posteriormente, con la creación de otra de las Universidades históricas, la de Santiago de Compostela, dichas tradiciones se fueron extendiendo hasta convertirse en una institución inherente a las propias universidades españolas. Desde entonces hasta hoy, sus costumbres y tradiciones, han permanecido inalterables en la historia a través de su atuendo (jubón, trusas, gregüescos, capa española, beca y bicornio), de su música y de su instrumentación medieval (laúd, bandurria, mandolina) conservándose ininterrumpidamente, durante siglos, lo que convierte a las “Tunas” en la agrupación musical, como institución, más antigua y original del mundo. Hoy en día, no existe Universidad española sin Tuna; la Tuna no es Tuna sin Universidad, pero la Universidad no es tan Universidad sin Tuna. “... pese a todo, la Tuna resiste y resistirá por siempre; pasará por encima de la propia Universidad. Su romanticismo, su carácter peculiar, su tradición y, los más importante, su música, forman parte inexorable de Nuestra Historia, por ello pretender su descrédito y su desaparición, sería tanto como olvidarnos de CERVANTES, QUEVEDO, GÓNGORA, ESPRONCEDA y otros tantos adelantados de Nuestra Literatura que, vivieron, escribieron y defendieron esta tradición hasta su muerte; sería tanto como olvidarnos de Nuestra propia Historia”. 7


Incorporación de nuevos miembros Tuna de la Universidad de Alicante El funcionamiento es muy simple y les es explicado a los aspirantes el primer día que se acercan a la TDA. El llegar a ser un día a ser tuno requiere un proceso: primero se es nada. Después de un baño en la “Plaza de los Luceros” (como indican los Estatutos) se adquiere la “Indigna y Humillante condición de Pardillo”. Finalmente, tras un año al menos, y habiendo demostrado cualidades personales y musicales aceptables (juicio de pardillos-pardillada) se les otorga la Beca de Derecho y pasan a ser compañeros Tunos. Según dicen los Estatutos en su Libro II, Art. 6:”podrá comenzar el camino para ser miembro de la Muy Ilustre Tuna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante, todo universitario que sabiendo tañer algún instrumento propio de la Tuna pase el examen correspondiente”. El examen a que hace referencia el artículo 6 dura un año ó más si no se ha tenido una actitud diligente. Normalmente no suele prolongarse más allá del año, pero como explican los tunos, si solamente se he salido de juerga a emborracharse y reírse, aprovechándose de la cobertura que dan los tunos para esto, muy posiblemente no sea otorgada la Beca Roja al aspirante. “Los pardillos pasan un año con 8


mínimo que se les exigirá el día de su examen.

nosotros para que aprendan a comportarse como tunos” se puede beber y reír hasta morir, pero siempre en el momento justo, que no es otro que el indicado por los veteranos tunos. Además hay que demostrar cualidades musicales al menos aceptables.

En los primeros días de salir con la TDA, los pardillos se encuentran un poco en las nubes y no entienden porque tienen que hacer caso de lo que se les ordena por parte de los tunos. No entienden los insultos, vejaciones o desprecios de que son objeto; solamente se les da una explicación: “todos los tunos fuimos una vez pardillos, así que no te preocupes que no es nada personal contra ti”.

Los pardillos (novatos) no están obligados en principio a realizar ninguna otra actividad que no sea las Rondas o Embarques; por lo tanto la actividad crematística queda para más adelante, para cuando haya demostrado que lo que le interesa es la Tuna y no el dinero.

Podría decirse que este período de adaptación o época de puteo, consiste en dos clases; uno sería un puteo físico (como: “¡ves allí!, ¡haz tal cosa!, etc.), el otro, sería un puteo psicológico (insultos y desprecios). El puteo es la forma por la cual los pardillos empiezan a sentirse integrados en la Tuna; cuando hay algún pardillo con el cual la Tuna no está satisfecha de su comportamiento la manera más habitual de “decirle” que sobra es dejándolo de putear.

No sólo pueden incorporarse a la Tuna de Derecho estudiantes matriculados en dicha carrera, aunque lo normal es que la mayoría de aspirantes provengan de ésta. Suelen ser alumnos de primer curso aunque tampoco es condición indispensable. Por lo tanto, y como hemos dicho antes, el único requisito es estar matriculado en la Universidad de Alicante.

Las putadas pueden ser de cualquier tipo siempre que no afecten a la integridad física del novato-pardillo, dependen de la imaginación de cada miembro de la Tuna (a veces muy retorcida). Todas estas “bromas” lo único que pretenden es hacer selección de entre los pardillos que entran a principio de curso, y que al cabo del año sólo queden los que más hayan aguantado (los mejores para los tunos). De entre estos últimos se elegirán los que pasen a ser Caballeros Tunos.

Respecto a la necesidad de saber tañer algún instrumento, realmente no se trata de una necesidad, sino más bien de una conveniencia para ellos, pues les resultará más fácil integrarse en el grupo, y consiguientemente ser aceptados como compañeros tunos en su día. No obstante, la mayor parte de los veteranos tunos, cuando fueron pardillos, no sabían tocar ningún instrumento. Durante el primer año de prueba (pardillaje) se les enseña tanto a comportarse como Caballeros Tunos como a tañer el instrumento elegido por ellos o a veces sugerido por la propia TDA.

En el año 1993, ingresaron, a principios de curso en la TDA doce pardillos de los cuales sólo quedan cinco que serán seguramente los que opten a ser nombrados tunos en el correspondiente examen (pardillada) de Octubre de 1994.

El instrumento con el que habitualmente empiezan la andadura musical es la guitarra española. Se puede decir éste es el 9


Sería algo así como el refrán: “Quien bien te quiere, te hará llorar”.

El período de pardillaje en la TDA es especialmente duro y así me lo han manifestado pardillos de otras tunas del campus universitario. Esta es una de las razones por las cuales la TDA tiene cierta fama de ser “muy bestias”. Sin embargo, los propios pardillos de Derecho aseguran que no podían haber imaginado antes lo bien que se lo iban a pasar en la Tuna la razón de sus argumentos, según ellos es:

Respecto a la vestimenta de los aspirantes hay que decir que varía según vayan haciendo méritos durante el año. Al comienzo están obligados a vestir un pijama. Al mes seles permite que lleven el traje de pardillo de la TDA, que se parece bastante al de un arlequín con los colores rojo y negro. Pasados cuatro o cinco meses se les hace un examen de instrumento, y, aquel que demuestra que sabe tocar algunas canciones de Tuna tradicionales, se le da un traje de tuno. Con este atuendo permanecerán hasta el día que demuestren que son dignos de llevar la Beca de Derecho (examen-pardillada).

- “nos sentimos orgullosos de pertenecer a la mejor Tuna de España, a una Tuna de verdad”. - “nos hemos currado el ser tunos de Derecho; aquí no se le regala la Beca a nadie” (Beca: distintivo de que se es tuno).

La mayoría de los tunos de Derecho coinciden en que el período en que mejor se lo han pasado en la Tuna, es el del pardillaje. Muchas veces van contando a los pardillos las peripecias y atrocidades que les hacían sus veteranos tunos, mientras tanto los novatos escuchan atentamente y los ojos se les ponen como platos reconstruyendo en sus cabezas la putada contada por el “tuno cabrón” que tienen a su lado.

- “Si no me dan la Beca, no me importa; me he pasado un año que no lo olvidaré en la vida. He hecho cosas que nunca podría haber imaginado. Es increíble”. Una de las instituciones que más llama la atención, y que quizás sea de las más antiguas, es la del pupilaje. Sabemos que en la antigüedad era el método de aprendizaje más habitual y ha llegado hasta nosotros también a través de la Tuna. El pupilaje, o también llamado apadrinamiento (en la Tuna) se produce cuando un Caballero Tuno ve en un pardillo ciertas cualidades que considera interesantes potenciar.

Unos cuentan que fue la época de más ligue de su vida (seguramente debido a la ternura e instinto maternal que despertaban entre las chicas cuando eran puteados), otros que jamás olvidarán aquella vez que, yendo de viaje, les dejaron a trescientos kilómetros del lugar de destino y que después de haber hecho autostop les cogiera aquel loco que casi les mata, los más, recuerdan a aquel tuno cabrón que les hizo bañare en Enero, desnudos y nevando, pero en aquella preciosa plaza de Cáceres.

Entonces lo coge bajo su protección y le intenta enseñar lo que él ha aprendido en la Tuna. Al pardillo lo pueden seguir puteando igualmente los demás miembros, pero el padrino puede revocar alguna putada si la considera poco conveniente. Normalmente sucede todo lo contrario, y aquel que es apadrinado sufre las peores putadas por parte de su padrino. 10


El Pardillaje Tuna de la Universidad Politécnica de Valencia

El periodo de Iniciación: Una de las tradiciones más arraigadas en el mundo de la Tuna es el periodo de aprendizaje, que permite a todo el que desea pertenecer a dicha institución adquirir la experiencia y el grado de madurez necesarios para sobrevivir a los múltiples avatares que el destino puede depararle. Esta costumbre viene heredada de los orígenes de la Tuna, jóvenes estudiantes que acudían a la Universidad, y que se ponían en tutela de los ya veteranos para conocer los secretos de la vida universitaria, y adquirir destreza en sus empresas, a cambio de prestarles ayuda en sus menesteres. De esta soledad se hacía eco el Lazarillo de Tormes: “Verdad dice éste, que me cumple avivar el ojo y avisar, pues solo soy, y pensar cómo me sepa valer “ (Lazarillo) En la Antigüedad: Ciertamente, los tratos dados a los recien llegados en los Colegios y Universidades Españoles por parte de sus compañeros eran un tanto “especiales”: “ Entré en el patio, y no hube metido bien el pie, cuando me encararon y empezaron a decir: -”¡Nuevo!”. Yo por

11


disimular di en reír, como que no hacía caso; más no bastó, porque llegándose a mi ocho o nueve, comenzaron a reírse... (El Buscón) El recién llegado, se encontraba ante un mundo que no conocía, y un tanto hostil, frente a la “alegría” del resto de sus compañeros:

Este periodo, en el cual el recién llegado y aspirante a Tuno suele ser denominado novato, aprendiz, nuevo, caloiro, etc, suele durar alrededor de un año (dependiendo de las habilidades de dicho ovato) y, con él, se pretende que adquiera la suficiente soltura musical y vital para llevar adelante las empresas que como tuno pudiera emprender.

“ ¡Oh dulce vida la de los estudiantes! Aquel hacer de obispillos, aquel de dar trato a los novatos, meterlos en rueda, sacarlos nevados, darles garrote al arca, sacarles la patente, o no dejarles libro seguro ni manteo sobre los hombros! “ (Guzmán de Alfarache)

Durante este periodo, tendrá que pasar por: Una Prueba de Ingreso: Requisito imprescindible para que cualquier estudiante sea admitido como aprendiz y aceptado como miembro provisional de la Tuna Un Viaje de Novatos: En el que tendrá que demostrar prácticamente los conocimientos adquiridos durante su etapa de aprendizaje.

Incluso se podía leer: “Las burlas que padecen los novatos, no sólo son exquisitas, sino de mucho pesar, en cuyo sufrimiento suele quebrarse la correa del más fino redomado.” (El Pasajero)

Un Exámen Final: Uno de los momentos más importantes de la vida de un tuno, en él su Tuna le concede la beca que la distingue y le reconoce como como miembros de pleno derecho, con lo que pasa a gozar de las mismas prebendas que el resto como un Veterano más.

Ante tamañas perspectivas, el recién incorporado se solía acoger a la tutela de algún veterano, que le protegiera de excesos y escarnios, y que le sirviera de guía durante su aprendizaje, tras lo cual, pasaba a formar parte de ese grupo de estudiantes: “¡Viva el compañero, y que sea admitido en nuestra amistad. Goce de las preeminencias de antiguo. Pueda tener sarna, andar manchado y padecer la hambre que todos! “(El Buscón) El periodo de Aprendizaje: En la actualidad, las cosas ya no son ni mucho menos tan graves (que consuelo), y lo que la Tuna ofrece, es una perspectiva ante la vida universitaria más fresca, desenfadada, divertida y sobre todo, diferente. 12


El Pardillaje dentro de nuestra Tuna Tuna Femenina Universidad de Playa Ancha

El pardillaje varía de acuerdo a cada Tuno y a cada Tuna en particular. El pardillaje de nuestra Tuna se caracteriza por ser estricto, disciplinado y valórico. Humildad, respeto, sinceridad, hermandad y la lealtad son los valores que nuestras Tunos nos “intentan” inculcar cada día. El hecho de ser una Tuna de una Universidad donde la pedagogía es una de las carreras más importantes hace que nuestros Tunos nos enseñen valores y destrezas de una forma más didáctica pero nunca perdiendo el ambiente de respeto. Nuestra Tuna no basa el mandar a una pardilla a hacer algo sin sentido, todo tiene un porque de ser, una enseñanza o moraleja oculta (quizás bien oculta) pero está ahí. El trabajo práctico e inmediato es una característica que los Tunos esperan de nosotras al ejercer un mandado. La lealtad y la confianza ciega son fundamentales para llevar nuestro pardillaje haciendo querer, respetar y valorar a nuestros Tunos y por sobre toda las cosas la humildad, base de la jerarquía, ya que por ningún motivo debemos olvidar quienes somos dentro de la Tuna

13


La novela picaresca y sus similitudes con el Pardillaje Las novelas picarescas se inicia y nace en España, siendo sus tres novelas más representativas: La vida del Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades de autor Anónimo, Aventuras y Vida de Guzmán de Alfarache, atalaya de la vida humana de Mateo Alemán y La Historia de la vida del buscón llamado don Pablos, ejemplo de vagabundos y espejo de tacaño de Francisco de Quevedo. ¿Qué tienen en común unos personajes ficticios con el pardillaje? Pues bien, uno de los aspectos representativos de este tipo de literatura es el hecho de que el pícaro tenga muchos amos, y deba adaptarse a cada uno de ellos. En el caso del lazarillo de Tormes es a través de los amos que el mozuelo a adquiriendo más experiencia y aprendiendo las artimañas que cada uno de sus amos utiliza para ganarse la vida. En el caso del Guzmán de Alfarache posee al final de la novela ocho empleos diferentes en los cuales muestra su adaptación a cada amo y situación.

El hecho que el pícaro sea criado de muchos amos es necesario para desfilar las diversas clases sociales presentes en la España de esa época…pero ¿y como se relaciona esto con nosotras las pardillas? Cada pícaro debe sortear diferentes obstáculos que les ponen sus amos para poder sobrevivir, a nivel de la tuna no vamos a morir si no hacemos lo que nuestras tunos nos dicen que hagamos (espero), pero tampoco sabríamos como resolver problemas en la vida diaria. La tuna, al igual que los amos en el pícaro van enseñándonos cada día a subsistir por nuestros propios medios en el momento de emanciparnos, para así no llegar a necesitar a nadie y ser autosuficientes. El pícaro como antihéroe El pícaro es el opuesto de los héroes de literatura conocidos hasta ese entonces (las novelas pastoriles y las de caballería), el no es un personaje digno de ser imitado, es alguien que se lanza a la vida con un solo motivo, satisfacer una necesidad elemental del hombre: el hambre. La pardilla no tiene ese motivo, pero si es la antiheroína de las tunos, y lo seguirá siendo hasta que sea ascendida.

14


BiografĂ­a http://www.rae.es http://novataudecla.galeon.com/enlaces1581839.html http://www.ucm.es/info/podotuna/pardillo.htm http://groups.msn.com/tuninasanmarcos/yesodelpardillaje. msnw http://tunaderalic.iespana.es/descargas/tda.pdf http://www.upv.com

15


Tuna Femenina Universidad de Playa Ancha Situfem 2008


17

El Pardillaje  

Sobre el Pardillaje

Advertisement