Issuu on Google+

Entrevista


¿Cómo iniciaron? Harold Deiby Mora, es el director de la Corporación Megáfono, a cargo del trabajo desarrollado en Comuna Centro, La 1.

Mediante entrevista telefónica nos cuenta que los inicios del periódico la 1, remontan al año 2004 cuando Orlando García y Elkin Pérez, líderes de la comuna, presentaron un proyecto mediante procesos de Planeación Local de Presupuesto Participativo y poco a poco fueron evolucionando hasta que en el año 2008 lograron trascender de la actividad netamente periodística e iniciar un proceso más cercano a la comunidad a través de la Corporación el Megáfono. El periódico un trabajo participativo Los primeros lunes de cada mes, la Corporación el Megáfono habré espacio para que la comunidad participe del comité editorial del periódico La 1, de esta forma se vinculan en la elección de los temas que aparecerán en su edición mensual. “Cuando tenemos pauta, sacamos edición quincenal” afirma Harold Mora.


De la virtualidad al mundo físico Actualmente la Corporación Megáfono desarrolla el periódico la 1 y administra la página Web, trabajos que llevan a cabo con recursos propios y con el presupuesto participativo que solo los cubre de agosto a Diciembre. Pero además de ese trabajo virtual, los integrantes de la Corporación trasladan su labor a la comunidad directamente pues desde su oficina dan asesoría y capacitación acerca del desarrollo de contenidos multimediales y de diseño gráfico. Ellos le apuestan a la transformación de la comuna a través de la formación “nosotros les brindamos formación periodística, les compartimos lo que sabemos de diseño y trabajo multimedia, ponemos a su disposición foros sobre política pública y otros temas de interés y hace poco iniciamos con procesos formativos de teatro y abrimos el cineclub” cuenta Harold al hablar sobre su cercanía con la comunidad.

¿Proyectos? Actualmente el principal sustento de la Corporación son los recursos propios, e incluso su cede es bajo arriendo, el sueño de los integrantes de esta corporación es convertirse en un Centro de Comunicaciones y recibir apoyo del Estado, aunque según Harold Deiby Mora aún falta camino por recorrer.



entrevista