Issuu on Google+

Información - Grupo de Educación “El grupo de educación se llama EDUCACIÓN Y SUBJETIVIDAD, de ahí se derivan dos líneas educación preescolar y subjetividad que pertenece más a Licenciatura en Preescolar y ética política y educación que es donde se trabaja apoyando al programa de Educación Religiosa, el cual ya tiene dos denominaciones y estamos en aras de que la medida que se adquiera las posibles líneas en Licenciatura también se amplíen la líneas de investigación. Próximamente tendremos una licenciatura en Idiomas y eso generará una nueva propuesta para estás líneas de investigación.” -

“ El grupo de investigación viene trabajando desde el 2008 en la línea de Educación Preescolar y Subjetividad, se ha querido profundizar en varias temáticas que particularmente han sido lideradas por la profesora Claudia Ortiz. De ahí se han derivado algunas investigaciones como la representación de la muerte en el niño, el reconocimiento del niño como sujeto en la práctica educativa.

-

Desde el semillero se hacen preguntas sobre la subjetividad y eso como acontece en el aula, cómo es en el aula y la relación maestro alumno. Entonces por ejemplo hemos hecho intervenciones con las madres comunitarias, ahora estamos en la clínica infantil Santa Ana en un proyecto con pedagogía hospitalaria, entonces desde ahí se centra la mirada en la educación y la subjetividad teniendo en cuenta tanto la subjetividad del maestro como la del niño.

-

Hemos sacado libros, publicaciones, eventos con preguntas por ejemplo sobre la familia y el niño, la felicidad y ética. Tenemos una edición que se llama Ética y Educación.

-

El grupo tiene un semillero que se llama Delfos, es uno de los más antiguos en la institución. Está desde el 2005. Ha tenido presencia significativa en los eventos como Redcolsi, en actividades de proyección social. En la segunda línea ética, política y educación que han realizado varios proyectos que han interrogado. Por ejemplo los mínimos éticos de los estudiantes universitarios particularmente de la CUL.

-

Actualmente se están adelantando varios proyectos frente a pedagogía criticas y con la captura de la nueva licenciatura en educación religiosa. También se están haciendo unos primeros nichos para fortalecer una línea de investigación que se llama Ecomenica, es una idea de lograr hacer una cartilla de economismo para los colegios de la Salle por ejemplo del valle de aburrá.

-

El grupo de investigación ha intentado trabajar de manera colectiva. Ha tenido presencia en Ascofade por más de 6 años, se ha participado en convocatorias de Colciencias, particularmente con San buenaventura de Medellín y convenio con la Universidad Salle de Arequi.

-

Estamos en una red inter universitaria Buen comienzo, que es una red que recoge una iniciativa de ciudad a favor de la primera infancia, en la cual estamos en


competencia continua durante 2 años en el comité académico de esta red. Hemos participado en las iniciativas tanto académicas, como lúdicas y formativas de la red, formando agentes educativos y participando en el festival de Buen Comienzo. La otra red es Centro de Investigación en calidad Educativa. -

Cuántos estudiantes pertenecen al grupo de investigación? A través del semillero hay 3 centros de interés. Uno es con pedagogía hospitalaria, el cual es liderado por la profe Claudia Ortiz, donde trabajan 6 estudiantes. La segunda es pedagogías críticas liderado por el profe Jorge Hernán y trabajan 4 estudiantes y la tercera es con el Hermano de Edwin que apenas está dando sus primeros pasos y está conformado por 4 personas. A parte de los inscritos en Delfos, ahí tenemos 4 apoyando sobre el estado del arte de la investigación en el grupo. Aquí hay 2 estudiantes de la licenciatura en educación básica que son hermanos de la Salle y están profundizando en esa producción de la línea de ética, política y educación, y otros 2 en su trabajo de grado de licenciatura de preescolar, los cuales están aportando una revisión muy juiciosa.

-

Qué beneficios trae pertenecer a este grupo? Muchos beneficios, por ejemplo la Clínica Infantil Santa Ana hacen un trabajo de intervención e investigación y los beneficios son académicos porque ahí pueden hacer investigación integral de todas las asignaturas y participan en los eventos internos y interregionales de semilleros. Aporta beneficios para la hoja de vida, el apoyo de la Universidad por ser investigadores. Fundamentalmente pertenecer a un semillero de investigación es una oportunidad para fijar el proceso de formación del sujeto; un estudiante que se dedica a la investigación va adquiriendo rigor, orden, estematisidad en todo lo que va realizando, es un valor agregado a parte de tu formación de pregrado.

-

Así mismo, se tiene responsabilidad, liderazgo y transforma una visión diferente, de abordar problemas de investigación.

-

Les hace falta más estudiantes en el grupo? No, porque esto es un asunto de voluntad, es que ellos lo quieran hacer. Es un asunto de espíritu y más que promocionarlo es despertar una inquietud de acercarse a investigar algo.

-

Con el video qué es lo que quieren, venderlo o promocionarlo para que se inscriban más estudiantes? A mi me interesa es que lo conozcan y sepan qué estamos haciendo, qué hicimos y qué queremos llegar hacer. Que identifiquen que en ese grupo de investigación hay lugar para jóvenes y que hay lugar no para cualquier tipo de jóvenes, sino para jóvenes inquietos, que se interroguen, que tengan capacidad de trabajo, que quieran aprender y sobre todo que se quieran sorprender por el enorme valor que tiene la educación y la formación en la constitución de sociedad y de sujetos. No nos interesa tanto la cantidad sino la calidad de esos estudiantes que quieran estar ahí. También será una forma de crecer profesionalmente. Queremos que entiendan que hacer investigación en educación exige sensibilidad en fenómenos humanos y sociales que exigan responsabilidad.


-

-

Definimos nuestro grupo de investigaci贸n como personas muy comprometidas, exigentes y ddicadas. Dedicadas a la educaci贸n. Un grupo intenso y muy singular.


2__