Page 1

1

El Informalizizimo HERRAMIENTAS DE COMUNICACION ORAL Y ESCRITA EN LA INVESTIGACION !!!

Técnicas de redacción (coherencia, cohesión concordancia, párrafo, conectores, claridad, sencillez y precisión).

Características del lenguaje científico (objetividad, universalidad y verificabilidad).

Normas y reglas ortográficas y de puntuación.

Contactanos en Facebook: https://www.facebook.com/Zaipeer.JoZue

23 de noviembre del 2013 1


Fundamentos de investigación

“Normas y reglas ortográficas y de puntuación”.

El uso del punto y coma.

Se utiliza el punto y coma para separar los distintos miembros de una oración cuando alguno de ellos lleva ya una coma.

LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN. .

Se emplea el punto y coma delante de las conjunciones o locuciones conjuntivas pero, aunque, sin embargo, no obstante... cuando las oraciones son extensas.

Signos de Puntuación

El punto (.) El uso del punto. Se emplea el punto: para señalar el final de una oración; y detrás de abreviaturas: Sr. (señor)... Uso de los dos puntos. En los saludos de las cartas y después de las palabras expone, suplica, declara... de los escritos oficiales. palabras textuales. Antes de una enumeración.

· Se escriben también dos puntos los diálogos, detrás de Antes de una cita en la que se reproducenen palabras textuales. las palabras dijo, preguntó, expliSe escriben también dos puntos en los diálogos,y detrás de las palacó, contestó sus sinónimos. bras dijo, preguntó, explicó, contestó y sus sinónimos. Uso de la coma. Se emplea la coma para separar palabras o frases que forman una enumeración o serie cuando no van unidas con las conjunciones y, o, ni. El vocativo se escribe seguido de coma si va al principio de la frase, precedido de coma si va al final y entre comas si va en medio. Se emplea la coma para limitar una aclaración o ampliación que se inserta en la oración.

Se escriben entre comas las expresiones esto es, es decir, en fin, por último, por consiguiente, sin embargo, no obstante y otras parecidas.

La Coma (,) Dos Puntos (:) Punto y Coma (;)

Las Comillas (")


3.2 Técnicas de redacción (coherencia, cohesión concordancia, párrafo, conectores, claridad, sencillez y precisión).

CONCORDANCIA

PÁRRAFO

Es un medio gramatical de relacion interna entre palabras. En español existen dos clases de concondancia:

Parte de un escrito que se considera con unidad suficiente para poder separarlo mediante una pausa que se indica con el punto aparte. Es una unidad del texto escrito en la cual se desarrolla determinada idea que presenta una información de manera organizada y coherente.

concodancia entre el sustantivo y adjetivo: consiste en la igualdad del genero y el numero de estas dos categorias gramaticales. concordancia entre el verbo de una oracion y el sustantivo: consiste

COHERENCIA CONECTORES Son particulas o expresiones que ayudan a lograr la continuidad en el enlace de ideas dentro de los parrafos.

CAUSA EFECTO Porque, por consiguiente, por esta razón, puesto que, por lo tanto, de modo que, por eso, en consecuencia, esto indica.

ADICIÓN

TIEMPO

Y, también, además, más, aún, por otra parte, sobre todo, otro aspecto.

Después, más tarde, antes, seguidamente entre tanto, posteriormente, ahora, luego.

OPOSICIÓN

AMPLIACIÓN

Pero, sin embargo, por el contrario, aunque, no obstante.

Por ejemplo, en otras palabras, es decir.

Es un medio gramatical de relación interna entre español existen dos clases de concordancia: • Concordancia entre el sustantivo y adjetivo que consiste en la igualdad

del género y el número de estas dos categorías gramaticales. • Concordancia entre el verbo de una oración y el sustantivo, núcleo del sintagma nominal. En este caso la igualdad debe ser de número y persona.


Tanto como, del mismo modo, igualmente, de la misma manera, así mismo, de igual modo.

COMPARACIÓN

ÉNFASIS Sobre todo, ciertamente, lo que es peor.

RESUMEN O FINALIZACIÓN

Finalmente, en suma, en conclusión, par terminar, para conclusión, etc. _. ORDEN

Primero, segundo, siguiente, luego, a continuación, seguidamente, en primer lugar, por último, aún, al final, al principio, al inicio, pronto. REAFIRMACIÓN

Con todo, decididamente, en efecto, en realidad, decisivamente, a pesar de todo, de todos modos, justamente.

CONTRASTE Por otra parte, en cambio, por el contrario, de otra manera, por otro lado.

CONDICIÓN

Si, supongamos, supuesto que, siempre que, dado que.

Tal como, como caso típico, en representación de, como muestra, verbigracia, por ejemplo.

EJEMPLOS


CLARIDAD

Se dice que un escrito es claro cuando es fácilmente comprensible para el mayor número de lectores. La claridad se logra procurando no emplear términos, vocablos confusos, tecnicismos que se presten a presentar dudas en el

SENCILLEZ

Debemos recordar que se escribe para los demás, no para uno mismo. Por ello, utilizar palabras de dominio común facilita aún más la comprensión del texto para el lector y la redacción para el autor. Sin embargo, debe tenerse cuidado de no pecar de ignorante o de abusar de erudito.

Usar las palabras que comunican exaptamente, sin lugar a dudas, lo que se quiere decir.

PRECISIÓN


OBJETIVIDAD Se basa esta en datos reales.

CARACTERISTICAS DEL LEGUAJE CIENTIFICO El lenguaje técnico–científico no es uniforme. Cada rama del saber, cada disciplina, utiliza un lenguaje propio. Más que de un solo lenguaje científico pues, habría que hablar de variedades o subsistemas que coinciden en unas características comunes. Como el resto de los lenguajes especializados, el técnico–científico sólo es utilizado por sus hablantes en una parcela de su actividad; fuera de ella hacen uso de la lengua común. La dificultad de estos lenguajes los convierten en algo difícil de comprender para el resto de los hablantes. Los textos científicos deben observar las cualidades fundamentales de la ciencia: objetividad, universalidad y verificabilidad.

La ciencia busca un lenguaje de carácter expositivo que persigue la objetividad; por ello, entre otras características formales de este metalenguaje, las voces usadas en estos mensajes son monosemicas, para reproducir lo mas fielmente, sin confusiones perturbadoras, la observación y el análisis del fenómeno, procesos u objetos.


Los investigadores cient铆ficos, a la hora de hacer publicos sus resultados, pretenden que sus descubrimientos y tesis alcancen la mayor difusi贸n. Consecuentemente se hace necesario un lenguaje comun. Solo se necesita traducir el significante, pero no el significado.

VERIFICABILIDAD

La ciencia, tiene entre sus objetivos, la demostraci贸n de los saberes, necesita que sus investigaciones, y los resultados de ellas derivados aporten pruebas suficientes para justificar su veracidad.


diciembre 2013 LUN

MAR

MIÉ

JUE

VIE

SÁB

DOM

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31


3.4 Tipología de textos Académicos como medios de difusión del conocimiento científico. (Monografía, ensayo, reseñas, reportes. tesis, protocolo e informe de investigación).

MONOGRAFIA Comprende la recopilación, selección, comparación, análisis y síntesis de los componentes de un tema restringido y delimitado, con un nivel de investigación rigurosa.

RESEÑAS

ENSAYO Se trata de un desarrollo libre sobre un tema, hecho o acontecimiento. Permite establecer opiniones sin exigencia de pruebas, aunque manteniendo el rigor intelectual de la argumentación y la consistencia del discurso.

Es una presentación (oral o escrita) de la opinión que se formula sobre otra pieza escrita; justificada con hechos e incidentes específicos de la obra en cuestión. Su propósito principal es dejar saber si vale la pena leer la obra que está en discusión. Independientemente si el lector ha leído la obra, el autor de la reseña debe incluir alguna información sobre el contenido, sin olvidar nunca que el objetivo de la reseña

TESIS Refiere a un tema específico cuya hipótesis debe ser original. Implica un estudio científico o académico realizado con métodos apropiados a la naturaleza del tema.


PROTOCOLOS E INFORMES DE INVESTIGACION

Comunica de forma descriptiva algo ocurrido con la mayor objetividad posible y menciona detalles relevantes, que se expresan de manera sistematizada. Informa y analizadatos, conceptos, ideas, hechos o sucesos.


- Papá, ¿qué se siente tener un hijo tan guapo?. - No sé hijo, pregúntale a tu abuelo...

- Sí, González, ya sé que el sueldo no le alcanza para casarse..., pero créame, algún día me lo agradecerá...

- Camarero, camarero ¿tiene ancas de rana?. - Sí. - ¡Entonces pegue un saltito y tráigame un café!.

Marcelo estaba trabajando, cuando su jefe va y le pregunta: - ¿Oiga, no piensa ir al velatorio de su suegra?. Y él le contesta: - No jefe, primero el trabajo, y después la diversión.

- Mamá, mamá; papá quiere tirarse de la azotea. - Dile a tu padre que lo que le he puesto son dos cuernos, no dos alas.

Entra una señora en la carnicería y dice: - Deme esa cabeza de cerdo de allí. Y contesta el carnicero: - Perdone señora, pero eso es un espejo

Estaban un cojo, un sordo, un ciego y un calvo pidiendo limosna. En eso que iba a llegar un policia y el sordo dice: - Oigo pasos. El ciego ve al policia y el cojo sale huyendo y en eso que el calvo le dice al policia: - El sordo lo oyó, el ciego lo vio y el cojo se fue corriendo, para mi que me tomaron el pelo.


Revista josue  

revista digital

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you