artes marciais coreanas

Page 85

¿CN: En que consistieron las técnicas um-yang kwon ? JBL: Una sesión de entrenamiento típica con mi maestro era realmente muy duro, distinto a como se entrena en estos días. Nosotros entrenamos todos los días: despertándonos a las 5 de la mañana; calentando y entrenando durante una hora; hacíamos el desayuno, servíamos a nuestro maestro; limpiábamos por la mañana; continuábamos entrenando con nuestro maestro durante tres o cuatro horas; luego cocinábamos y almorzábamos; para más tarde tomar una siesta durante una hora, luego a las 13 hs.; luego nos levantábamos y entrenábamos con nuestro maestro otras cuatro horas y entonces hacíamos la cena. Después de limpiar la mesa donde cenábamos, SuAhm Dosa nos enseñaba shin gong (práctica de habilidades mentales) y el In sul (métodos curativos). CN: ¿Cuándo graduó el maestro Su-Ahm con el cinturón negro en um yang kwon a usted y a su hermano? Lee: El método de combate Hwarang original no era tan organizado como las artes modernas de hoy en día. El um-yang kwon era simplemente un proceso de entrenar continuamente sin importar la graduación del cinturón. Nuestros entrenamientos consistieron en muchas habilidades diferentes. Su-Ahm Dosa nos enseñó cómo desarrollar nuestra habilidad dando de patadas mientras corríamos, saltando, el rodamientos en el suelo, técnicas de roturas de huesos, técnicas de sumisión, agarres, saltos acrobáticos, lances, golpeando y apretando puntos de presión y el entrenamiento del ki. Había 260 categorías con encima de 4,000 técnicas, junto con 108 armas tradicionales que se dividían en 20 categorías. Además Su-Ahm Dosa nos enseñó el disimulo, entrenando métodos usados por los guerreros Sul sa que eran los espías de los Hwarang antiguos. Una vez que habíamos aprendido todas estas habilidades, nos reconocimos como maestros.

CN: ¿Cómo fue su entrenamiento cuando la guerra golpeó a Corea en 1950? JBL: Mi familia y el maestro Su-Ahm Dosa regresaron a Seoul en 1948. Mi maestro hizo su nueva casa en la montaña de O-Dae, mientras vivía en la soledad de Yang Mi Am [la ermita]. Algunos monjes, de esta forma limpian su mente y se desarrollan espiritualmente del resto del mundo, escogiendo vivir en aislamiento dónde pueden continuar desarrollando sus habilidades. Mi

85


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.