Page 15

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Kung-Sa (Arco) Too Ho (Lanzamientos) Chil-Kup (Patadas) Kak-Choo (proyecciones) Soo Bak (Puñetazos y golpes) Ki-Sa (Arco practicado a caballo) Taek Kyun (Patadas) Soo Riup (Caza y pesca) Cho-Chum (Giros) Kum-Sool-Bub (Espada)

Las posiciones más altas en el gobierno fueron ocupadas, basándose en la experiencia de guerra. Luego, el titulo de rey se hizo hereditario en los tres reinos, los demás puestos eran distribuidos entre los guerreros de alto prestigio o rango. El rey era el Comandante en Jefe del ejército, mientras que otros guerreros recibían otros cargos militares, como así también puestos políticos. El gobernador de la provincia no solo cumplía con su función de gobernar sino que además tenía la obligación de enseñar artes marciales a los guerreros más jóvenes. También en esa época se desarrolló el Bi-Kak Sool que era el nombre dado al Taek Kyun (técnicas de patada), que fue un arte marcial muy popular en el periodo de Silla (descripto más adelante). De acuerdo con el libro de historia Che Wang Un Ki, este arte hacía hincapié en las técnicas de pierna y estaba dividido en tres grados. Los principiantes pateaban al oponente en la pierna, los avanzados pateaban en los hombros y los expertos pateaban el Sung-Too del oponente (la parte del pelo de la cabeza). Existe una anécdota acerca de la lucha con mano vacía. De acuerdo con la sección del General Kim Yu-Chin en el libro de historia Samkuksaki, en el 647 a.c., las tropas del general Jun Riang, estaban estacionadas en el castillo Myung Whal, cuando las tropas de la reina Jin-Duk, ocupaban el castillo Wal Sung. Estuvieron enfrentados en lucha con mano vacía durante diez días, pero no había ganador. En la noche del décimo día, una estrella fugaz calló hacia el Castillo Wal Sung, donde estaban las tropas de la reina Jin-Duk. El General Kim Yu-Chin percibió esto como un mal presagio y ordenó a sus hombres construir muñecos humanos y prenderles fuego. Las llamas que salían de estas figuras ardiendo iluminaron el oscuro cielo y contrarrestaron la mala suerte traída por la estrella fugaz. Paikche, otro de los tres reinos se consolidó el 17 d.c., bajo On-Jo. Las artes marciales eran practicadas de generación en generación, y en el 320 a.c., el rey Bi-Ryu ordenó construir un centro de entrenamiento de artes marciales en la parte oeste de la capital. El rey ordenó a sus guerreros entrenar el arco el 1º y el 15 de cada mes. Los concursos tenían lugar una vez al mes bajo la luz de la luna llena. El entrenamiento incluía aunque no estaba limitado a: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Ki Sa (montar a caballo) Mok Bong (lucha con palo de madera) Kum Sool Bub (espada) Soo Sool (lucha con mano vacía) Joong Daning Bub (defensa contra multiples ataques) Bool Su (Sutra Budista) Ko Jun (literatura clasica)

Soo Sool (lucha con mano vacía), es una de las primeras y más organizadas técnicas de lucha con mano vacía en la historia de Corea. De acuerdo con el libro de historia Hai Dong Un Ki, el maestro instructor usaba sus manos como una poderosa espada. Está recogido que el General Chuk enseñó este arte de lucha a sus guerreros. Durante el entrenamiento, dos practicantes intercambiaban golpes y bloqueos. Si un compañero descuidaba el bloqueo, el libro dice "el compañero podía ser seriamente herido por el golpe, que podría causar la muerte". Se puede decir que los practicantes rara vez descuidaban el bloqueo. De acuerdo con el libro de historia Dong Kyung Jap Ki, Whang Chang-Nang, que era uno de los

15

artes marciais coreanas  
artes marciais coreanas  

estilos coreanos

Advertisement