Issuu on Google+

www.casimetro.com

Directora General: Cassandra Vides Hurtado Fundadores: Antonio Montiel Bautista y Karla Paola Coronado Gómez

Viernes 13 de Diciembre del 2013 México, Estado de México -Año 1- Número 1

Devaluación:

Falta de confianza por la inestabilidad económica.

Desempleo:

Cíclico estacional, friccional y estructural.

Delincuencia: Problema que más lacera a los mexicanos día con día.

Corrupción: Tema de investigación sumamente difícil de abordar.

Deuda Externa: Se compone de deuda pública ( la contraída por el Estado) y deuda privada ( la contraída por particulares).

Deuda Eterna: Forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de lo recursos para satisfacer la necesidades físicas básicas. La aplicación del concepto de pobreza a unos países frente a otros se denomina subdesarrollo (países pobres). Puede ser descrita o medida por convenciones internacionales, aunque pueden variar los parámetros para considerarla.

Las soluciones que se han arbitrado hasta el momento no dejan de ser meros parches.


INFLACIÓN La inflación es el

aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país. Para medir el crecimiento de la inflación se utilizan índices, que reflejan el crecimiento porcentual de una canasta de bienes ponderada. El índice de medición de la inflación es el índice de precios al consumidor (IPC) que en méxico se le llama INPC (INDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR). Este ín-

dice mide el porcentaje de incremento en los precios de una canasta básica de productos y servicios que adquiere un consumidor típico en el país.

Existen 4 tipos de inflación Inflación por consumo o demanda. Esta inflación obedece a la ley de la oferta y la demanda. Si la demanda de bienes excede la capacidad de producción o importación de bienes, los precios tienden a aumentar. Inflación por costos. Esta inflación ocurre cuando el precio de las materias primas (cobre, petróleo, energía etc) aumenta, lo que hace que el productor buscando mantener su margen de ganancia, incremente sus precios.

Inflación autoconstruida. Esta inflación ocurre cuando prevee un fuerte incremento futuro de precios, y entonces se comienza a ajustar estos desde antes para que el aumento sea gradual. Inflación generada por expectativas de inflación (circulo vicioso). Esto es típico en países con alta inflación donde los trabajadores piden aumentos de salarios para contrarrestar los efectos inflacionarios, lo cual da pie al aumento en los precios por parte de los empresarios, originando un círculo vicioso de inflación.


Devaluación Es la

disminución o pérdida del valor nominal

de una moneda frente a otra moneda extranjera. La devaluación hace referencia a la acción de disminuir el valor de un sistema monetario o de otro elemento o asunto. La devaluación consiste en disminuir la valuación nominal de una divisa frente a otros billetes foráneos. Este cambio en el valor puede tener diversas causas, por lo general asociadas a la escasez o ausencia de demande de la moneda nacional y a mayores requerimientos de monedas internacionales. Cuando las autoridades monetarias de una nación deciden incrementar la cantidad de moneda nacional que se debe pagar por obtener una moneda extranjera, se habla de devaluación.

Causas Aumento en la cantidad de dinero que circula en un país sin que pueda ser respaldo por las reservas del banco central (Banco de México) por otro lado causa es la baja en la demanda de la moneda local o bien el aumento en la demanda de la moneda extranjera. Falta de confianza por la inestabilidad económica Déficit en la balanza comercial Consecuencias Altera los tipos de cambio con las monedas relacionadas con el oro Ejemplo Si la inflación de México en un año determinado fue del 12.6% y la inflación en EEUU para ese mismo año fue del 2.3%entonces la meta de devaluación fijada por el banco de la república para el año siguiente será el 10.3%.


DESEMPLEO El termino desempleo alude a la falta de trabajo. Un desempleado es aquel sujeto que forma parte de la población activa (se encuentra en edad de trabajar) y que busca empleo sin conseguirlo. Esta situación se traduce en la imposibilidad de trabajar pese a la voluntad de la persona. El desempleo puede diferenciarse entre cuatro grandes tipos de desempleo: Cíclico, estacional, friccional y estructural. El desempleo puede diferenciarse entre cuatro grandes tipos de desempleo: Cíclico, estacional, friccional y estructural.

El desempleo cíclico: consiste en la falta de trabajo durante un momento de crisis económica (es decir de recesión). El desempleo estacional: surge por la fluctuación estacional de la oferta y la demanda. El desempleo friccional: tiene lugar por la falta de acuerdo entre empleado y empleador. El desempleo estructural: es el más grave que ya supone un desajuste técnico entre la oferta y la demanda de trabajadores.


Prueba: Tarea de cass