Issuu on Google+

METODOLOGÍA DEL DISEÑO

Diseñar es la actividad objeto de estudio del diseño que en tanto disciplina estudia el comportamiento de las formas, sus combinaciones, su coherencia asociativa, sus posibilidades funcionales y sus valores estéticos captados en su integridad.

La expresión metodología del diseño, como el diseño mismo abarca un ámbito extenso conjunto de disciplinas en las que lo fundamental es la concepción y el desarrollo de proyectos que permitan proveer como tendrán que ser las cosas e idear los instrumentos adecuados a los objetivos preestablecidos.

El desarrollo de un proyecto de diseño se efectúa por medio de una metodología, que proporciona las herramientas para llevar a cabo un proceso investigativo que arroja resultados.

Una metodología de diseño es un proceso ordenado por medio del cual se busca llegar a un resultado, para lo cual es requerida la jerarquización de las herramientas, técnicas y operaciones en el proceso de investigación.

Aquellos factores que son comunes encontrar entre diferentes métodos son entre otros los siguientes:

Análisis del problema

Emisor

Mensajes visuales

Receptor y sus necesidades

Creatividad o proceso creativo

Disponibilidades tecnológicas


Aspecto

Materiales

Función

Expresión

Resultados

Otros, como el modelo general del proceso de Diseño mencionan el siguiente esquema:

Caso

Problema

Hipótesis

Proyecto

Realización

Estos pasos se recomiendan para realizar un trabajo de investigación, tesis, o trabajo profesional de diseño gráfico, y hemos pensado que son los más recomendables. Al proponer los pasos a seguir lo hacemos pensando en las básicas preguntas del ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo? Preguntas que formulamos al preguntarnos sobre un problema en especial. También incluimos las siguientes preguntas: ¿Qué sé del asunto?, ¿Qué conocimientos tengo acerca del tema? y ¿Cómo los aplico? Estos pasos metodológicos se realizan para crear algo nuevo, para conocer o investigar algún asunto en particular. De alguna manera corresponden a los pasos del método científico pero sin cuantificar finalmente nada. Es decir que el aspecto cuantitativo queda generalmente de lado y nos quedamos básicamente con el cualitativo. Pasos más o pasos menos, son los puntos a tomar en cuenta para realizar algún diseño para un cliente determinado con ciertas necesidades.


METODOLOGIA DEL DISEÑO DE PAGINAS WEB

METODOLOGÍA DEL DISEÑO DE INTERIORES

Planteamiento del Problema: esto es definir muy bien que es lo que se va a hacer Ej. Llevar a cabo un análisis, diagnóstico y diseño de Interiores de una Casa habitación para mi cliente Rodolfo Gutiérrez. Antecedentes: esto se refiere a todos los datos que se tienen que conocer antes de abordar un proyecto • Localización del proyecto (ubicación y croquis) • Información teórica: ej. Que es una casa habitación, en qué áreas se dividen, cuantos m2 son los ideales.


• Información de reglamentos de construcción o de algún otro que se tenga que tomar en cuenta para el proyecto. 3. Aspecto Físico: aquí se analizan los aspectos del clima y como inciden en el lugar a diseñar, esto se hace a través de gráficas y dando una conclusión de cómo benefician o perjudican a la construcción o diseño y se da una probable solución aunque esta puede cambiar cuando se llegan a los criterios de diseño. 4. Aspecto Humano: aquí se analiza toda la información personal del cliente. • Nombre • Edad • Sexo • Economía: aunque esto es un tanto ambiguo, aquí es solo para saber hacia dónde tiende el diseño que estamos proyectando ej. Rural, clase media, clase alta, etc. • A qué se dedica (profesión) para algunos proyectos esto es muy importante ya que complementan las propuestas de Diseño. • Gustos es colores, texturas, mobiliario, telas, pisos, etc. • Actividades que lleva acabo dentro del espacio a diseñar y jerarquizarlas por mayor uso o gusto del cliente. 5. Aspecto Conceptual: aquí es realizar una investigación del Estilo o carácter que se va a imprimir al Diseño.


DISEÑO ORIENTADO A LOS OBJETOS

El modelo y diseño orientado a objetos se extiende desde el análisis hasta la implementación pasando por el diseño. Actualmente es una de las metodologías más implantadas. Las técnicas orientadas a objetos permiten que el software se construya a partir de objetos de compartimiento específico. La metodología de desarrollo de software orientada a objetos es cada día más usada, pues permite desarrollar software fácilmente extensible y reusable. Esto último es sólo posible si los desarrolladores conocen muy bien los fundamentos que estén basados esta metodología. Por eso, este curso revisa los conceptos más importantes que se encuentran en las distintas etapas del desarrollo de software orientado a objetos.



METODOLOGÍA DEL DISEÑO