Page 1

MANUAL DE CONVIVENCIA 2011


TABLA DE CONTENIDOS CAPITULO I PRINCIPIOS Y VALORES INSTITUCIONALES. 1.1 PRINCIPIOS. 1.2 VALORES 1.3 MISIÓN INSTITUCIONAL 1.4. VISIÓN INSTITUCIONAL 1.5 OBJETIVOS INSTITUCIONALES. CAPITULO II 2.1 PERFIL DEL ESTUDIANTE CAPITULO III 3.1 DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES 3.2 DEBERES DE LOS ESTUDIANTES. 3.3 PROHIBICIONES CAPITULO IV DERECHOS Y DEBERES DE LOS DOCENTES 4.1 DERECHOS DE LOS DOCENTES 4.2 DEBERES DE LOS DOCENTES 4.3 PROHIBICIONES CAPITULO V DERECHOS Y DEBERES DE LOS DIRECTIVOS 5.1 DERECHOS. 5.2 PROHIBICIONES CAPÍTULO VI MANUAL DE FUNCIONES 6.1 FUNCIONES DEL RECTOR. 6.2 FUNCIONES DEL COORDINADOR ACADÉMICO. 6.3 FUNCIONES DEL COORDINADOR DE DISCIPLINA. 6.4 FUNCIONES DE LOS DIRECTORES DE GRUPO. 6.5 FUNCIONES DEL CONSEJO ACADÉMICO 6.6 FUNCIONES DEL COMITÉ DE AULA 6.7 FUNCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO. 6.8 FUNCIONES DEL PERSONERO. 6.9 FUNCIÓN DE LOS DOCENTES. 6.10 FUNCIONES DE LOS COMITÉS DE AULA. 6.11 FUNCIONES DE LA JUNTA DE PADRES DE FAMILIA. 2


6.12 FUNCIÓN DE LA SECRETARIA 6.13 FUNCIÓN DE LA JUNTA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA. 6.14 FUNCIÓN DEL TESORERO. 6.15 FUNCIONES DE SERVICIOS GENERALES. CAPITULO VIII 8.1 RELACION DE CARGOS Y PERFILES DE TODO EL PERSONAL 8.2 DERECHOS DEL INSTITUTO BET-EL DE PASTO. CAPITULO IX COMITES DE AULA. CAPITULO X ESTIMULOS A ESTUDIANTES. CAPITULO XI DE LAS FALTAS DISCIPLINARIAS. 11.1FALTAS LEVES. 11.2 SANCIONES A LAS FALTAS LEVES. 11.3 FALTAS GRAVES. 11.4 SANCIONES ALAS FALTAS GRAVES. CAPITULO XII CONDUCTO REGULAR CAPITULO XIII DEL RESTAURANTE Y TIENDA ESCOLAR

3


MANUAL DE CONVIVENCIA INSTITUTO BET-EL “CONVIVENCIA A LA LUZ DE DIOS” RESOLUCION No. 003 Por la cual se adopta el Manual de Convivencia para estudiantes y demás estamentos del Instituto Bet-el. La Dirección del Instituto Bet-el, en uso de sus atribuciones legales, reglamentarias y estatutarias. CONSIDERANDO 1. Que los artículos 73 y 87 de la ley 115 de 1994 y siendo reglamentado por el artículo 17 del decreto 18-60 de 1994, reglamenta que todos los establecimientos educativos deben adoptar dentro del PEI el manual de convivencia. 2. Que el artículo 144 de la misma ley, literal C. Señala como función del Consejo Directivo, la adopción de Manual de Convivencia del establecimiento, siendo reglamentado por el artículo 23 del decreto 1860 de 1994. 3. Que El INSTITUTO BET –EL, es un establecimiento de carácter cristiano cuya filosofía es educar a través de la palabra de Dios, siguiendo el ejemplo de Jesucristo. RESUELVE ARTICULO 1. Adoptar el Manual de Convivencia del INSTITUTO BETEl “Conviviendo a la luz de Dios”, entendiendo que todas las familias tienen derecho a escoger libremente el plantel educativo para sus hijos: consientes de que esta es una Institución que se rige bajo los principios cristianos, siguiendo los parámetros establecidos por Secretaria de Educación y con éste criterio, y por consenso genera, la Comunidad Educativa adopta el presente Manual de Convivencia. ARTICULO 2. Reformar el Manual de Convivencia con la aprobación del Consejo Directivo del Instituto Bet-el, conforme a lo establecido en las normas citadas en la parte de CONSIDERANDO el Manual será revisado periódicamente por la Comunidad Educativa con el fin de hacer los ajustes o reformas necesarias.

4


ARTICULO 3. Las normas contenidas en el Manual de Convivencia que por la presente resolución se adopta, son de obligatorio cumplimiento, en el articulado correspondiente, tanto para las directivas del plantel como para estudiantes, docentes y demás miembros de la comunidad. ARTICULO 4. La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga las normas que le sean contrarias. COMUNIQUESE Y CUMPALSE Dado en san Juan de Pasto, al primer (1) días del mes de Junio del año 2010.

_________________ ALBERTO RODRIGUEZ Rector

5


CAPITULO I PRINCIPIOS Y VALORES INSTITUCIONALES La educación siendo un proceso de formación permanente, personal, familiar, cultural y social se fundamenta en la concepción del hombre como ser integral (cuerpo, alma y espíritu), en la cual se debe fortalecer su dignidad, sus derechos y sus deberes; a través de principios que garanticen el respeto, la convivencia y el compromiso en la búsqueda de la excelencia, siguiendo a Jesucristo como maestro y ejemplo de vida. Jesucristo es nuestro camino a seguir, nuestra verdad absoluta y nuestra vida. (Juan 14: 6). 1.1 PRINCIPIOS -

Amor al prójimo. La obediencia a Dios y a su palabra La familia como el núcleo de la sociedad y la primera escuela del niño. La siembra como fin de nuestros actos. La temperancia La fe, el gozo, la paz como ejes de la justicia de Dios. Paciencia y esperanza como dones de Dios en el corazón de los hombres. La sabiduría como principio del temor de Dios Oración como canal para comunicamos con Dios. Servicio, bondad, benignidad, fidelidad, mayordomía como fundamentos para agradar a Dios.

1.2 VALORES Un valor puede definirse como una cualidad, una propiedad o una característica que, atribuida a acciones, personas u objetos, justifica una actitud positiva y preferencial hacia ellos. Otra definición de los valores, respecto a la convivencia entre las personas, se refiere a las normas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Como institución cristiana, concebimos los valores como las conductas y 6


actitudes propias de la identidad que Dios le dio al ser humano al crearlo, conforme a su propia identidad e imagen. Cuando el primer hombre desobedeció a Dios, desconfió de Él y le creyó más a Satanás, perdió esta identidad. Ésta la recuperamos al reconocer a Jesucristo como el hijo de Dios, quien murió para expiar nuestros pecados, para damos vida eterna y para devolvemos la identidad que perdimos cuando el primer hombre pecó. Al permitir que Jesucristo entre en nuestra vida y sea quien la gobierne, recibimos una vida nueva, somos transformados en nuevas personas y volvemos a tener nuestra verdadera identidad. Teniendo en cuenta lo anterior, consideramos que no sería posible afianzar valores en los estudiantes, sin Jesucristo y sin un ambiente de crecimiento espiritual permanente. El estudiante debe establecer su compromiso en el proceso de enseñanza, aprendizaje para garantizar su formación integral a partir de los siguientes valores: respeto, tolerancia, paciencia, gozo, bondad, mansedumbre, obediencia, templanza, dominio propio, benignidad, responsabilidad, integridad, amistad, apoyo, armonía, colaboración, comprensión, comunicación, confianza, cooperación, cumplimiento, disciplina, empatía, espiritualidad, fidelidad, franqueza, generosidad, gentileza, gratitud, humildad, lealtad, limpieza, paz, sencillez, sinceridad, verdad, rectitud.

1.3 MISION Brindar formación integral a través de espacios lúdicos pedagógicos, sobre la base de principios y valores cristianos, construyendo conocimiento creativo, critico, investigativo y participativo, donde el estudiante es el eje central y esencial en el proceso de enseñanza - aprendizaje - Nadie puede poner otro fundamento que el que esta puesto, el cual es Jesucristo - (1 Corintios 3-11) 1.4 VISION Ser una de las mejores instituciones en formación integral del niño, en sus tres dimensiones, (física, mental y espiritual), Contribuyendo así a la transformación social de Pasto Nariño y Colombia; siendo Jesucristo el modelo a seguir

7


1.5 OBJETIVOS INSTITUCIONALES -

Contribuir al desarrollo del ser humano en lo espiritual, moral, afectivo, físico e intelectual a través estrategias pedagógicas, que permitan preparar al estudiante para que pueda convivir en paz y participar activamente al desarrollo de la sociedad.

-

Propiciar en los niños(as), jóvenes(as) del INSTITUTO BET-EL, una formación en principios y valores cristianos que los capaciten para vivir una vida conforme a la piedad de Jesús.

-

Fomentar la práctica de los derechos humanos como requisito para la convivencia en la sociedad.

-

Generar en los estudiantes y en toda la comunidad educativa un compromiso hacia el fortalecimiento de una sana y pacífica convivencia que conlleven a formar lideres idóneos e idóneas al servicio de Dios y de la sociedad.

-

Contribuir a una formación integral del educando, procurando con ello un mundo más fraterno, pacifico y hacia la concientización de una sana cultura ciudadana.

-

Desarrollar habilidades y destrezas a través de la aplicación de espacios lúdicos pedagógicos motivados en la construcción del saber integral.

-

Promover en el educando capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se quiere en los procesos de desarrollo del país y en la sociedad, que le permitan ingresar de la mejor manera a la educación superior.

-

Brindar una formación incluyente, que guie la participación y organización del estudiante Beteliano, desempeñándose con autonomía y dominio propio.

CAPITULO II 2.1 PERFIL DEL ESTUDIANTE BETELIANO

8


 El estudiante Beteliano demuestra características como el respeto, la honestidad, La responsabilidad, la creatividad, el cultivo de valores humanos y cristianos, el trato cortés y fraterno con todas las personas dentro y fuera de la Institución.  Se preocupa por alcanzar un excelente desarrollo de aprendizaje.  Es solidario, capaz de compartir, se preocupa por el bienestar suyo y de los demás.  Es fiel cumplidor de sus deberes como hijo(a), estudiante, compañero y miembro de la Institución.  Es coherente en vivenciar los principios y valores cristianos propios de la misión y visión de la Institución proyectándose como ejemplo dentro de la comunidad.  El estudiante es verás y tolerante para reconocer y aceptar sus errores, limitaciones y respeta la opinión ajena.  Demuestra sentido de pertenencia a la Institución, portando de manera excelente el uniforme y emblemas (escudo, bandera, himno). Como también el cuidado de la planta física y recursos de su entorno.  Es un estudiante reflexivo, analítico y comprometido con su desarrollo integral.  Se Constituye como un Líder gracias una orientación espiritual, mental y física CAPITULO III DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS ESTUDIANTES 3.1 DERECHOS: En toda la comunidad o grupo social se adoptan normas y criterios que regulan la vida común y que tiene como finalidad el orientar, perfeccionar y desarrollar la conducta del individuo de manera positiva e integral. En la Ley General de Educación, (ley 115/1994 señala la responsabilidad de la formación y asimilación de los deberes, derechos y formas de participación. Es por ello, que siendo la

9


educación un derecho de la persona, el Instituto Bet-el contempla los siguientes derechos: 1.- Los privilegios de los derechos establecidos por la constitución nacional y por la Ley de Infancia y Adolescencia. 2.- Ser respetado como persona, en su dignidad, identidad, diferencias étnicas e ideológicas; eliminando todo tipo de discriminación social, física y moral. 3.- Recibir una inducción general sobre la Institución, al iniciar el año escolar. 4.- Recibir una educación de calidad que responda a las expectativas de un desarrollo integral, a su personalidad y a la formación de valores cristianos, éticos, morales 5.- Ser tratado con respeto y cortesía por compañeros, profesores, personal directivo y administrativo, de tal manera que dicho trato sirva de modelo a su propio comportamiento. 6.- Recibir instrucción y formación altamente calificada, acorde con la filosofía de la Institución y de los fines y objetivos propuestos por la Ley General de educación y del INSTITUTO BET-EL. 7.- Aprovechar el tiempo libre a través de los espacios y recursos que ofrece la Institución, tales como: biblioteca, sala de informática, sala de proyecciones, canchas deportivas, restaurante y tienda escolar etc. 8.- Defender sus derechos, de forma respetuosa, Ser representados en sus derechos y deberes por el concejo estudiantil. 9.- Elegir y ser elegido para los cargos que el Gobierno Escolar exige. 10.-En caso de ser acusado por cometer una falta contra el presente manual, debe ser escuchado y que se le siga el debido proceso, equidad de género, normas de disciplina. 11.-Obtener certificados, constancias, carnet estudiantil, seguro estudiantil y demás documentos que requiera. 12.- Participar en la construcción de planes, programas y proyectos institucionales, en cada proyecto debe haber un representante de estudiantes. 13.-Dosificar y desarrollar actividades escolares como: tareas, consultas, evaluaciones; las cuales deben ser continuas y permanentes. 14.- Disfrutar, en los horarios establecidos de todos los elementos, medios y espacios didácticos- pedagógicos que ayuden al desarrollo integral, adecuado con la organización y administración de la institución. 15.- Representar dignamente a la institución en eventos espirituales, académicos, sociales, culturales y deportivos de acuerdo a sus habilidades y capacidades

10


16.-Participar en la educación cristiana que promueve los principios de la comunidad Beteliana, para que integralmente se desarrolle las virtudes y talentos humanos. 18.-Conocer oportunamente los logros, indicadores de Logro, criterios y formas de evaluación sistemática y permanente de cada tema por asignatura. 19.- Ser tratado con respeto y cortesía por compañeros, profesores, personal directivo y administrativo, de tal manera que dicho trato sirva de modelo a su propio comportamiento. 20.- Recibir instrucción y formación altamente calificada, acorde con la Filosofía del INSTITUTO de los fines y objetivos propuestos por la Ley General de educación y del INSTITUTO BET-EL. 21.-En Caso de ausencia de los padres de familia, ser representado por un acudiente responsable asuma el compromiso sobre él. 22.- Ausentarse del Plantel por causas tales como: enfermedad del estudiante o la estudiante, enfermedad grave o muerte de un familiar cercano, eventos familiares programados y aprobados por el concejo académico. 3.2 DEBERES DE LOS ESTUDIANTES: Son deberes de cada uno de los estudiantes del Instituto Bet-el entre otros: 1. Respetar y rendir obediencia a Dios y a su palabra. 2. Cumplir el Manual de Convivencia. 3. Demostrar con palabras, acciones y actitudes su reverencia a Dios, al hijo y al Espíritu Santo. 4. Mantener una comunicación personal e íntima con Dios. 5. Leer la biblia en forma constante 6. Orar en forma personal y grupal. 7. Participar activamente y con interés, respeto y reverencia en todas las actividades que busquen alabar, exaltar y adorar a Dios, a través de la oración, en las devocionales y encuentros con Cristo. 8. Respetar su cuerpo y hacerlo respetar. Guardar sus emociones y su afectividad y no dar lugar a sentimientos o relaciones que vayan más allá de la amistad entre compañeros y hermanos en Cristo. 9. Mantener excelentes hábitos de higiene y de presentación personal. Los estudiantes deberán permanecer con el corte de pelo apropiado y afeitarse a diario (estudiantes adolecentes). Cada prenda del uniforme debe ser usada en el lugar correcto. 11


10. Aprovechar las oportunidades que le ofrecen la familia y el INSTITUTO para estudiar y desarrollar sus capacidades. 11. Llevar a cabo actividades que lo (la) edifiquen con su buen desarrollo. 12. Actuar en consecuencia a las enseñanzas escriturales, para este caso, en lo que se refiere a respetar el principio de autoridad. 13. Respetar la Constitución y acatar las Leyes Educativas Colombianas. 14. Respetar y practicar los valores que se encuentran en el Proyecto educativo Institucional del INSTITUTO, obedecer y cumplir las normas de presente manual de Convivencia. 15. Conocer y respetar la Filosofía, el nombre y las insignias de la Institución 16. Aceptar y obedecer las normas establecidas por las directivas y por los profesores de la institución. 17. Respetar los símbolos patrios durante las izadas de bandera y otros eventos culturales. 18. Decir siempre la verdad. 19. Aprovechar el tiempo asignado para cada actividad o clase, en forma responsable. 20. Informar oportunamente a los padres o acudientes acerca de los resultados de las evaluaciones y de su progreso académico, así como de las dificultades que haya tenido. Entregar en buen estado y a tiempo, las comunicaciones escritas que envía el INSTITUTO a través de circulares y/o cuadernos mensajeros. 21. Respetar las pautas dadas por los profesores para el desarrollo de tareas. 22. Mantener su organismo en condiciones óptimas de salud. Debe procurarse una alimentación balanceada, dormir al menos ocho horas diarias y practicar ejercicio moderado, en forma constante. Es necesario visitar al médico Periódicamente y asistir a clases en un muy buen estado de salud. En caso de enfermedad es importante quedarse en la casa y de esta manera contribuir con la pronta recuperación y con el bienestar del grupo. (En cualquier caso de ausencia se debe informar al INSTITUTO el mismo día y traer por escrito la debida justificación o incapacidad médica. Al día siguiente de la ausencia). 23. Contribuir, con su actitud al orden, el aseo y el buen ambiente en la cafetería. 24. Evitar correr en sus instalaciones y hacer ruidos u otras actitudes que incomoden a los demás o interrumpan su hora de descanso o almuerzo y en las horas de clase. 25. Comportarse de manera responsable y adecuada en caso de ausencia del profesor o profesora a cargo y ayudar al grupo a mantener el orden. 26. Permanecer en los lugares destinados para cada clase o actividad. Durante los tiempos fuera de clase como descansos, actividades comunitarias, devocionales, izadas de bandera, entrada y salida del INSTITUTO, los 12


estudiantes deberán mantener su actitud de orden y respeto.

3.3 PROHIBICIONES Están prohibidas todas aquellas acciones o actitudes que afecten a la verdad y la honestidad, tales como: 1. Indisciplina en los devocionales o en los momentos dedicados a la oración, la alabanza, el estudio y enseñanza de la palabra, devocionales, encuentros con Cristo. 2. Distribuir, traer al INSTITUTO o compartir materiales que vayan en contra de la doctrina cristiana y, o, las sanas costumbres. Algunos ejemplos son: material pornográfico, música con mensajes anticristianos o satánicos, juegos de rol, o cualquier tipo de material o prenda con mensajes de violencia, de tendencias políticas o xenofóbicas que denigren del cuerpo, o cualquier material que las directivas consideren inapropiado. Dicho material será destruido con la aprobación del acudiente y el estudiante. 3. Participar en actividades que ofendan a Dios, o en ritos satánicos, dentro y fuera del Instituto. 4. Leer o portar revistas o materiales cuyo contenido vaya en contra de la doctrina, los valores cristianos y las sanas costumbres. 5. Los noviazgos, las relaciones o manifestaciones de tipo amoroso entre estudiantes, como las caricias, los besos o abrazos de índole amorosa y entre estudiantes y cualquier empleado de la institución. El trato entre estudiantes, empleados y alumnos debe ser respetuoso dentro y fuera de la institución y no de excesiva confianza. No se permite la permanencia a solas, en lugares apartados, de parejas de estudiantes de diferentes o del mismo sexo. 6. Consumir, portar, distribuir o motivar el uso de sustancias que dañen el cuerpo, tales como: el cigarrillo, las bebidas alcohólicas, las drogas psicoactivas u otras. 7. El uso de tatuajes y piercing en los estudiantes de ambos sexos y el uso de aretes en los varones y maquillaje excesivo.

13


8. Practicar juegos de azar de cualquier índole y hacer apuestas. 9. Para los niños y jóvenes, llevar corte de cabello por debajo de la nuca, con peinados que no sean apropiados o relacionados con estilos como “punk”, “neo punk”, “manga” con crestas o rastas, tinturas, mechones que cubran el rostro y peinados extravagantes o que sean poco varoniles. 10. Maltratar, denigrar, calumniar, levantar la voz, llamar a las personas con apodos, agredir, burlarse, discriminar, insultar, abusar, retener o esconder objetos, hacer bromas de mal gusto, ofender o incomodar, con palabras o actitudes. Utilizar palabras soeces en conversaciones privadas o informales. 11. Portar objetos que puedan ocasionar daño a las personas, o juguetes bélicos. 12. Iniciar peleas o participar en ellas, en forma verbal o física, filmaciones o grabaciones. 13. hacer trampas de cualquier índole como: copia en exámenes, copia de tareas o trabajos de otras personas (incluyendo bajar y copiar información de internet o de libros, atribuyendo la autoría como copia) 14. Decir mentiras y/o ocultar la verdad. 15. Acusar a personas de hechos que no han cometido (calumniar). 16. Retener objetos o materiales que no sean de su pertenencia, tales como: útiles escolares, materiales de educación física, prendas, libros y materiales de laboratorio, celulares y dinero, etc. 17. El trato de excesiva confianza entre estudiantes y profesores o empleados en el establecimiento y fuera de él. Nota: El instituto hace énfasis en el trato respetuoso entre estudiantes de ambos sexos y en especial consideración de los varones hacia las mujeres, de manera que las relaciones entre todos sean un fiel testimonio de vida cristiana. .

. 14


18. Portar objetos no autorizados o que distraigan la atención de los demás. 19. Vender comestibles u otros artículos en la institución. Los proyectos que impliquen cualquier tipo de venta o manejo de dinero deben estar aprobados por las directivas de la institución. En este caso los estudiantes deberán seguir las pautas que se determinen en cuanto a la administración del dinero y la rendición de cuentas ante la Coordinación Administrativa y Financiera y directivos... Por lo anterior, están prohibidas todas aquellas acciones o actitudes que generen indisciplina o que alteren el buen desarrollo de las clases o actividades, tales como: 20. Llegar tarde a las clases, interrumpir las clases u ocasionar retrasos, con actitudes que ocasionen indisciplina o que alteren el orden y el buen desarrollo. 21. Ausentarse del lugar indicado para la clase o actividad sin autorización de las directivas o el profesor o la profesora encargada de la clase. 22. Traer al INSTITUTO objetos o elementos que no sean para el uso de las clases, tales como: walkman, discman, mp3, IPOD, grabadoras, juguetes y teléfonos celulares o prendas que no sean del uniforme. Se permitirá el uso de teléfono celular durante los descansos y al finalizar la jornada escolar; luego de traer la solicitud escrita de los padres y tener la aprobación del Coordinador (a) de Convivencia. Durante las clases, el celular debe permanecer apagado. De no cumplir con los anteriores requisitos, el teléfono celular será decomisado. 23. Mantener el aula de clase, o el lugar en el que esté realizando cualquier actividad, limpio y ordenado. 24. Abstenerse de llevar a los salones de clase, laboratorios, salón de audio visuales y biblioteca alimentos o materiales que puedan ocasionar daños en los equipos, libros o materiales que allí se encuentran. 25. Abstenerse de introducir discos compactos en los computadores, USB, IPod, sin previa autorización del profesor o la profesora encargada. (Esto con el fin de evitar la contaminación por virus en los equipos). 26. No mantener limpio y en óptimas condiciones su mesa, su silla o pupitre. En caso de daño por mal uso, deberá cancelar la cantidad que se requiera para su reparación. 27. Arrojar basuras únicamente en las canecas o los recipientes destinados para tal fin. 28. No hacer buen uso de los baños: dejarlos sucios después de su uso y no utilizar el agua en forma racional, sin desperdiciarla. No hacer uso mesurado del papel higiénico y no arrojarlo en la caneca correspondiente. 29. No utilizar en forma cuidadosa y adecuada y con la supervisión del profesor o la profesora encargada los utensilios y los materiales de laboratorio. En caso 15


de daño o pérdida, deberá reponer el material y traer la factura de compra correspondiente. 30. realizar prácticas de laboratorio, sin autorización del respectivo docente. 31. No cuidar los libros y los elementos de la biblioteca y de audiovisuales que se le entreguen. En caso de daño o pérdida, deberá reponerlo(s) y traer la factura de compra correspondiente. 32. Destruir las plantas que tenga la institución o que se encuentren temporalmente allí. CAPITULO IV DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS DOCENTES 4.1 DERECHO DE LOS DOCENTES Recibir un trato respetuoso por parte de todos los miembros de la comunidad educativa. 33. Ejercer su profesión docente de acuerdo a lo consagrado en la constitución política, leyes laborales vigentes y filosofía de la institución. 34. Dotación de todos los materiales y elementos para el desempeño de las labores pedagógicas a realizar en la institución. 35. Tienen derecho ante toda la comunidad educativa a ser escuchados, respetados y valorados. 36. Libertad de ejercicio de la profesión utilizando mecanismos estratégicos en pro de la educación de los miembros de la institución Beteliana 37. Ser autónomo y colaborador en los asuntos de la institución. 38. Elegir y ser elegido para el consejo académico y directivo, de acuerdo con el procedimiento que para ello definan quienes lo integran 39. Estimular sus capacidades e innovaciones que realicen en beneficio de la comunidad. 40. Participar en los concursos y cursos de mejoramiento que organice la institución y otros estamentos educativos. 41. Tener un horario preferencial en asuntos: estudio, maternidad. 42. Recibir trato respetuoso por parte de todos los miembros de la comunidad educativa. 43. Tienen derecho ante toda la comunidad educativa a ser escuchados, respetados y valorados. 16


44. Ser estimulado en sus capacidades e innovaciones que realice en beneficio de la comunidad. 45. Participar en concursos y cursos de mejoramiento que organice la institución u otro estamento educativo. 4.2. DEBERES DE LOS DOCENTES 1. Promover buenas relaciones con toda la comunidad educativa. 2. Asistir puntualmente a reuniones o jornadas pedagógicas que se programen 3. Conocer y llamar a los estudiantes por su nombre, tratarlos con justicia y respeto, teniendo en cuenta su edad y diferencias individuales. Dar un trato justo y equitativo. 4. Cada director de grupo debe establecer normas para el cuidado de las pertenencias del aula de clases, brindando la seguridad necesaria y confianza de sus estudiantes. 5. Ejercer una metodología lúdica y contar con los elementos indispensables para su desempeño. 6. Pedir información de las actividades curriculares de manera veraz y oportuna. 7. Responsabilizarse de las horas, comités y actividades a su cargo. 8. Preparar de manera oportuna las clases con el fin de ofrecer una calidad educativa. 9. Propiciar la unidad de criterios en la formación de valores. 10. Ser ejemplo de unidad y compañerismo para todos los estudiantes en todo lugar y circunstancias. 11. Controlar la información que se maneja de los estudiantes, en las reuniones pedagógicas y manejarla internamente. 12. Llevar el seguimiento académico y disciplinario de cada estudiante a su cargo (si es director de grupo). 13. Llevar los fólderes de emergencia y remplazo. 14. Ser respetuoso a la hora de hacer reclamos ante cualquier miembro de la comunidad educativa. 15. Promover la fe cristiana como principio fundamental de la institución. 16. Implementar y ejercer libremente una metodología acorde con la Institución. 17. Ser solidario con los compromisos institucionales. 18. Informar a rectoría cualquier situación delicada o hecho que ocurra entre estudiantes "y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el señor y no para los hombres" (Col 3, 23). 19. Informar sobre los estudiantes que necesitan ayuda espiritual o sicológica. 20. Asistir puntualmente a las jornadas pedagógicas. 17


21. Remitir a biblioteca con el taller del día al los estudiante/es que cause/en desorden en el aula. 22. Preparar, planear, dirigir y desarrollar la cátedra asignada con responsabilidad, haciéndose cargo de sus horas y sentido de pertenencia hacia la institución Beteliana 23. Asesorar de manera pedagógica y oportuna a los estudiantes en todo lo referente a los aspectos académicos y de formación. 24. Avisar al Coordinador académico, antes de finalizar cada periodo, de los estudiantes en riesgo de perder su asignatura, para solicitarles refuerzo. 25. Entregar los boletines académicos informativos en los periodos establecidos 26. Acompañar en la jornada escolar a los niños de pre-escolar, primaria y secundaria hasta que sean recibidos por sus familiares, salvo en casos especiales del bachillerato. 27. Solicitar permiso adecuado, anticipado para salir de la institución durante fa jornada de trabajo. 4.3 PROHIBICIONES 1. 2. 3. 4. 5.

No atribuirse los cargos que no le corresponden Quebrantar las normas de la institución. llegar tarde a sus labores. Transmitir en el aula ideas o acciones contrarias a la filosofía institucional. Permitir que los estudiantes desacaten las normas institucionales en su presencia. 6. No respetar la autoridad superior de la institución. 7. Consumir bebidas embriagantes. tabaco o sustancias psicoactivas. 8. Enseñar doctrinas particulares en el aula diferentes a los principios y valores cristianos. 9. Ser ateo 10. Formar cualquier especie de sindicalismo con los demás compañeros. 11. Permitir desorden en el aula y fuera de ella. 12. No desarrollar con seriedad y plenitud el contenido de su programa de estudio.

CAPITULO V 5.1 DERECHOS Y DEBERES DE LOS DIRECTIVOS

18


Es el cuerpo colegiado integrado por los socios de la institución, rector, docentes, junta de padres de familia, administrativos y del entorno educativo lo preside el Rector. 1. El consejo directivo es el encargado de tomar las decisiones que rigen la vida de nuestro INSTITUTO Bet -El. 2. Servir de instancia para dar solución a los conflictos que se dan dentro de la comunidad educativa. 3. Adoptar el manual de convivencia 4. Defender y garantizar los derechos de la comunidad Beteliana 5. Desarrollar la planeación y evaluación del proyecto educativo institucional 6. Controlar el funcionamiento de la institución 7. Dar cumplimiento al manual de convivencia 8. Ejercer su profesión docente de acuerdo a lo consagrado en la constitución política, leyes laborales vigentes y filosofía de la institución. 9. Dotación de todos los materiales y elementos para el desempeño de las labores pedagógicas a realizar en la institución. 10. Tienen derecho ante toda la comunidad educativa a ser escuchado, respetado y valorado. 11. Libertad de ejercicio de la profesión utilizando mecanismos estratégicos en pro de la educación de los miembros de la institución Beteliana. 12. Ser autónomo y colaborador en los asuntos de la institución. 5.2 PROHIBICIONES 1. Hacer uso inadecuado de su cargo. 2. Usar el nombre de la institución para beneficios personales 3. Recibir recursos, donaciones, pagos, etc., con el nombre de la institución sin el conocimiento y autorización de las directivas administrativas. 4. Desatender su cargo, dejando el alma mater a la deriva. 5. Renunciar sin aviso previo y a tiempo.

CAPITULO VI 6.1 GOBIERNO ESCOLAR El gobierno se constituye en el organismo para facilitar la participación activa y democrática de todos los estamentos de la comunidad educativa en el manejo de 19


las actividades de la institución, como la adopción y verificación del manual de convivencia, la organización de actividades espirituales, sociales, deportivas, culturales y artísticas de proyección a la comunidad, la conformación de comités, proyectos de conservación de recursos, etc. El gobierno escolar se establece como un mecanismo para fomentar valores y principios hacia el fortalecimiento de una democracia más participativa al interior de la institución Beteliana. La Constitución Política de Colombia ley General de Educación promueven la obligatoriedad de esta formación "GOBIERNO ESCOLAR" como una estrategia reguladora del convivir pacifico. Es por ello que para propiciar y multiplicar la participación de todos los integrantes de la comunidad educativa, el INSTITUTO BET-EL se constituye en: 6.2 COMUNIDAD EDUCATIVA. La conforman todos los estamentos que tienen responsabilidades directas en la organización, desarrollo y evaluación de los proyectos que se ejecuten en el establecimiento y la integran:  Los estudiantes matriculados  Los padres, madres y acudientes responsables de la educación de los estudiantes matriculados.  Docentes que laboran en la institución  Directivos- docentes y administrativos escolares que cumplen funciones directas en la prestación del servicio educativo.  Los egresados organizados para participar.  Representante del sector productivo. 6.3 ORGANOS DEL GOBIERNO ESCOLAR El gobierno escolar esta constituido por los siguientes órganos: Rector, Coordinador académico, Consejo Directivo. Consejo Académico, coordinador de disciplina, Consejo Estudiantil, personero, junta de padres de familia, directores de grupo, comité de evaluación y promoción, CAPITULO VII MANUAL DE FUNCIONES

20


7.1 FUNCION DEL RECTOR: Será el representante legal de la institución, ante las autoridades educativas y ser el ejecutor de todas las decisiones que se tomen en la institución.  Representar a la institución  Dirigir el proyecto educativo institucional y aplicar las decisiones del gobierno escolar.  Establecer canales de comunicación entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa.  Orientar el proceso educativo con la asistencia del consejo académico.  Ejercer las funciones disciplinarias que le atribuye la ley, el reglamento y el manual de convivencia.  Identificar las nuevas tendencias, aspiraciones e influencias para canalizarlas a favor del mejoramiento del PEI.  Promover actividades de beneficio social que vinculen al establecimiento con la comunidad local.  Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuyan al PEI. .  Responder por la calidad de la prestación de servicios de la institución Beteliana  Publicar asignaciones de la comunidad educativa.  Velar por el buen funcionamiento de la totalidad de la institución (componentes). 72. FUNCION DEL COORDINADOR ACADÉMICO 6. Velar por todas las actividades relacionadas con el componente académico de la institución. 7. Revisa los planes de estudio de las diferentes asignaturas. 8. Coordina en compañía del rector el Consejo académico de la institución. 9. Exige el cumplimiento de los contenidos de cada periodo al personal docente. 10. Evaluar constantemente toda la actividad académica de la institución. 11. Desarrollar estrategias de mejoramiento y rendimiento académico. 12. Participar en la atención y veeduría disciplinaria, con el propósito de mantener óptimas condiciones de los espacios que permiten el buen desarrollo académico.

21


Es el cuerpo colegiado que está integrado por el coordinador académico, los profesores directivos representantes de todas las áreas de estudio y lo preside el Rector, quien se encarga de la orientación pedagógica de la institución Beteliana como es el de estudiar el cumplimiento del plan de estudios, evaluación y todas las actividades que tienen que ver con el aprendizaje.

7.3 FUNCION DEL COORDINADOR DE DISCIPLINA  Está encargado de vigilar por el buen funcionamiento disciplinario de la institución, especialmente los estamentos académicos de la misma.  Hacer cumplir el manual de convivencia en todos los aspectos disciplinarios o de comportamiento.  Coordinar las estrategias para mejorar la disciplina de la institución.  Ser parte del consejo directivo y académico.  Es socializador de las normas disciplinarias que rigen en la educación escolar.  Atender las dificultades disciplinarias particulares de los estudiantes y buscar las soluciones posibles con ellos y sus padres, si es necesario. 7.4 FUNCIONES DE LOS DIRECTORES DE GRUPO  Velar por su curso, a nivel académico, disciplinario o de convivencia.  Integrar el consejo académico.  Brindar la información de seguimiento y progreso de los estudiantes a su cargo.  Dar información permanente a los padres de sus alumnos, del estado académico y disciplinario.  Detectar a tiempo a los estudiantes con dificultades de rendimiento académico y planear con el Consejo Académico las respectivas estrategias de superación.  Plasmar en el observador de la institución las anomalías disciplinarias de los estudiantes.  Estar en el ordenamiento y acompañamiento de su curso en las actividades colectivas de la institución como devocionales, encuentros con Cristo, clausuras, etc. 7.5 CONSEJO ACADEMICO

22


Es el ente encargado de dirigir toda la actividad académica de la institución, por tal motivo está integrado por el Rector, el coordinador académico, los directivos docentes, y un docente representante de cada área definida en el plan de estudios.  Servir de órgano consultor del Consejo Directivo en la revisión de la propuesta del proyecto educativo estudiantil.  Estudiar el currículo y propiciar su continuo mejoramiento, introduciendo la modificaciones y ajustes, de acuerdo con el procedimiento previsto en el decreto 1860 de 1994.  Organizar el plan de estudios y orientar su ejecución.  Participar en la evaluación institucional cada año.  Integrar los consejos de docentes para la evaluación periódica del rendimiento de los educandos y para la promoción, asignarles sus funciones y supervisar el proceso general de evaluación;  Recibir y decidir los reclamos de los alumnos sobre la evaluación educativa  Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuyan el proyecto educativo institucional

7.6 FUNCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO: Es el cuerpo colegiado integrado por el señor Recto, docentes, el presidente de la junta de padres de familia, representante estudiantil, administrativos y del entorno educativo y un socio de la institución. Lo preside el Rector.  El consejo directico es el encargado de tomar las decisiones que rigen la vida de nuestro Instituto Bet-El .  Servir de instancia para dar resolución de conflictos que se dan en dentro de la comunidad educativa.  Adoptar el manual de convivencia.  Determinar los criterios para la admisión de nuevos alumnos.  Defender y garantizar los derechos de la comunidad Beteliana  Participar en la planeación y evaluación del proyecto educativo institucional, el currículo y los planes de estudio y someterlos a la consideración de la Secretaria de Educación para su verificación.

23


 Establecer estímulos y sanciones para el buen desempeño académico y social del alumno que ha de incorporarse al reglamento o manual de convivencia.  Fomentar la conformación de asociaciones de padres de familia y de estudiantes.  Reglamentar los procesos electorales propios del gobierno escolar y previsto en la Ley General de Educación.  Participar en la evaluación de los docentes directivos docentes y personal administrativo de la institución.  Dar cumplimiento al manual de convivencia.  Aprobar el presupuesto de ingresos y gastos de los recursos propios y los convenientes pagos legamente autorizados, efectuados por los padres y responsables de la educación de los alumnos, tales como derechos académicos, uso de libros de texto y similares.  Darse su propio reglamento.

7.7 FUNCIONES DEL CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA Este consejo está regido por el decreto 1286 de 1985. Está integrado por los voceros, padres de los estudiantes que representan cada uno de los grados que ofrece la institución. A continuación se integran las funciones expedidas por el Gobierno Nacional:  Contribuir con el rector o director en el análisis, difusión y uso de los resultados de las evaluaciones periódicas de competencias y las pruebas de Estado.  Exigir que el establecimiento con todos sus estudiantes participe en las pruebas de competencias y de Estado realizadas por el instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES.  Apoyar las actividades artísticas, científicas, técnicas y deportivas que organice el establecimiento educativo, orientadas a mejorar las competencias de los estudiantes en las distintas áreas, incluida la ciudadana y la creación de la cultura de la legalidad.  Participar en la elaboración de planes de mejoramiento y en el logro de los objetivos planteados.  Promover actividades de formación de los padres de familia encaminadas a desarrollar estrategias de acompañamiento a los estudiantes para facilitar el

24


  

afianzamiento de los aprendizajes, fomentar la práctica de hábitos de estudio extraescolares, mejorar la autoestima y el ambiente de convivencia y especialmente aquellas destinadas a promover los derechos del niño. Propiciar un clima de confianza, entendimiento, integración, solidaridad y concertación entre todos los estamentos de la comunidad educativa. Presentar propuestas de mejoramiento del manual de convivencia en el marco de la Constitución y la Ley. Colaborar en las actividades destinadas a la promoción de la salud física y mental de los educandos, la solución de las dificultades de aprendizaje, la detección de problemas de integración escolar y el mejoramiento del medio ambiente. Elegir al padre de familia que participará en la comisión de evaluación y promoción de acuerdo con el Decreto 230 de 2002. j. Presentar las propuestas de modificación del proyecto educativo institucional que surjan de los padres de familia de conformidad con lo previsto en los artículos 14, 15 y 16 del Decreto 1860 de 1994. k. Elegir los dos representantes de los padres de familia en el consejo directivo del establecimiento educativo con la excepción establecida en el parágrafo 2 del artículo 9 del presente decreto.

 Parágrafo 1. El rector o director del establecimiento educativo proporcionará toda la información necesaria para que el consejo de padres pueda cumplir sus funciones.  Parágrafo 2. El consejo de padres de cada establecimiento educativo ejercerá estas funciones en directa coordinación con los rectores o directores y requerirá de expresa autorización cuando asuma responsabilidades que comprometan al establecimiento educativo ante otras instancias o autoridades. 7.8 PROHIBICINES  Violar las normas de respeto y convivencia expuestas en este manual 7.9 FUNCIONES DEL PERSONERO 

promover el cumplimiento de los derechos y deberes DE LOS estudiantes para lo cual podrá usar los medios de comunicación interna del

25


establecimiento, pedir la colaboración del consejo de estudiantes, usar foros u otra forma de deliberación. Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los educandos sobre lesiones a sus derechos y a los que formule cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones de los alumnos. Presentar ante el señor rector o el director administrativo, según sus competencias las solicitudes de oficio a petición departe que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes. Apelar al Consejo Directivo las decisiones del rector en cuanto a las peticiones presentadas por su intermedio. Nota, el cargo del personero es incompatible con el de representante de los estudiantes al Consejo Directivo.

7.10 FUNCIONES DE LOS COMITES DE AULA Los comités de salón se distribuirán democráticamente en los estudiantes de cada salón, con la dirección y apoyo del docente - director de grupo, es así que cada estudiante pertenecerá a uno de los siguientes comités. a) b) c) d) e)

Comité de disciplina Comité espiritual Comité de salud Comité de Aseo Comité Sociocultural

Estos comités se encargaran de tomar el liderazgo de cada grupo para coordinar y llevar el control de las actividades internas que se presentan en el salón de clases. 7.12. FUNCIÓN DE LA SECRETARIA 1. Atender sabiamente a padres de familia y estudiantes en sus consultas sobre matriculas, pensiones, boletines, constancias o certificados escolares etc. 2. Llevar registro de pagos de nomina, recibos de agua, luz, teléfonos, arrendamientos, egresos y salidas de caja menor, etc.

26


3. Mantener bien ordenados y asegurados los materiales de registro, AZs, CD, material electrónico y todos los recursos de su oficina. 4. Estar al pendiente los servicios a su debido tiempo. 5. Hacer conocer al rector sobre toda información por correspondencia o vía internet que haya emitido la secretaria de educación. 6. Organiza con los docentes los informes de cada periodo. 7. Hace acompañamiento a las reuniones más importantes. 7.13 FUNCIÓN DEL BIBLIOTECARIO/A

7.14

FUNCIÓN DE LA AUXILIAR EN SERVICIOS GENERALES

2. Mantener las instalaciones bien aseadas y bajo el rigor de las normas de higiene. 3. Atender la puerta y el ingreso del personal de la institución o visitas permitidas. 4. Colaborar en la vigilancia disciplinaria. 5. Manejar las llaves de ingreso a las aulas y exigir el buen mantenimiento y uso de las mismas. 6. Controlar el uso racionado de los servicios de agua y luz. 7. Vigilar y manejar el uso de los sanitarios, no permitiendo que este espacio sea lugar de promiscuidad o abuso sexual. 8. Dar aviso a las directivas de cualquier irregularidad disciplinaria por parte de docentes o estudiantes. 9. Vigilar y anotar las llegadas y salidas de docentes y las llegadas tarde de estudiantes.

CAPITULO VIII 8.1 DE LOS DERECHOS DE LOS PADRES DE FAMILIA O ACUDIENTES Mediante la firma personal de matriculado el padre de familia o acudiente del estudiante hace un compromiso con el INSTITUTO, tanto se hace indispensable

27


para el éxito de la misión educativa el apoyo real a la formación integral de los estudiantes. Por esta razón los padres de familia están sujetos a los siguientes derechos:  Ser atendido en forma respetuosa por los diferentes estamentos del INSTITUTO.  Informarse del proceso de formación que siguen sus hijos en la institución  Recibir información de los hechos que motivaron a la sanción de sus hijos  Tener acceso a las actividades culturales, deportivas y administrativas como ponente realizador.  Utilizar en forma adecuada las instalaciones y materiales y los diferentes servicios que ofrece la institución  Conocer y ser atendido en el horario establecido por la institución  Ser informado oportunamente de las actividades a realizar dentro y fuera de la institución.  Elegido y ser elegido por la junta "sobre toda cosa guardada, mana la vida” PROVERVIOS 4:23

guarda

tu

corazón

porque

de

el

28


LISTADO TALENTO HUMANO NOMBRE

NIVEL O FORMACION

AÑOS EXPERIENCIA

Licenciatura en Informática Décimo Semestre en Licenciatura en Educación Física

8

DOCENTE TECNOLOGIA E INFORMATICA

1

DOCENTE EDUCACION FÍSICA

Carabalí Balanta Geyler

Maestro de Música

16

VICERECTOR

Figueroa Molina María Mercedes

Licenciatura en Artes Plásticas

7

DOCENTE GRADO CUARTO DE PRIMARIA

Gelpud Ruiz Genith Milena

Auxiliar en Sistemas Licenciatura en Música (Pendiente) Licenciatura en Ciencias Naturales y Biología Licenciatura en Inglés Francés Licenciatura en Inglés Francés

20

SECRETARIA

1

DOCENTE MÚSICA

6

DOCENTE BIOLOGIA Y QUIMICA

1

DOCENTE INGLES

1

Tecnologo en Sistemas Licenciatura Comercio y Contaduría Décimo Semestre Licenciatura de Matemáticas Licenciatura en Ciencias Sociales Licenciatura en Ciencias Sociales Magister en Pedagogía e Investigación

1

DOCENTE INGLES AUX. CONTABLE/ DOCENTE ED. CRISTIANA

9

BIBLIOTECARIA

5 6

DOCENTE MATEMATICAS DOCENTE GRADO QUINTO DE PRIMARIA

5

DOCENTE SOCIALES

30

RECTOR

1

DOCENTE FÍSICA

10

DOCENTE ARTES DOCENTE GRADO SEGUNDO DE PRIMARIA

Bravo Urbano Nancy Judith Bucheli Guerrero John Bayron

Gómez Gómez Edward Florencio Granja Hinestroza Diana Carolina Herrera Maria Isabel Ibarra Diana Marcela Lopez Narvaez Victor Jose Lucero Lara Martha Elisa Moncayo Micanquer Claudia Andrea Perenguez Rozo Johanna Elizabeth Quiroz Rosero Cristhian Fabian Rodriguez Silva Alberto Rosas Portilla Faiber Danilo Rosero Moreano Hector Miguel Rosero Santander Saray Vanessa Trejo Yama Heidy Johanna Lizbeth Vallejo Chazatar Dolly Zoraida Villarreal Ceballos Ruby Marleny

Sexto Semestre Física Especialización en Arte Documental

CARGO

Normalista Superior Licenciatura en Filosofía y Letras Tecnología en Educación Pre- escolar

1

8

DOCENTE LENGUA CASTELLANA DOCENTE GRADO TERCERO DE PRIMARIA

Bachiller

5

SERVICIOS GENERALES

6


CAPITULO IX 9.1 DE LAS MATRICULAS La matricula es considerado un contrato civil voluntario suscrito por el estudiante, el padre de familia o acudiente y el INSTITUTO, en donde cualquiera de las partes pueden dar por terminado el contrato en caso del incumplimiento parcial o total de las disposiciones emanadas de la Constitución Nacional, M.E.N, El manual para la convivencia, Ley de Infancia y Adolescencia, ley general de educación y demás instituciones educativas vigentes el cual debe ser firmado en el momento de matricula, los requisitos que se tendrán en cuenta en el momento de matricula son: 46. Formulado de inscripción debidamente diligenciado 47. Registro civil de nacimiento 48. Boletín académico a paz y salvo 49. Dos fotografías tamaño cedula 50. Cancelación de los derechos de matrícula, autorizados dentro de los plazos ordinarios y/o extraordinarios. PARAGRAFO: El INSTITUTO fijara otros criterios necesarios para la admisión de los estudiantes que aspiren ingresar a la institución 9.2 ANTE INCUMPLIMIENTO DE MATRICULA En caso de atraso en las pensiones, el padre de familia se compromete en cancelar el 5% de intereses acumulativo. Sensibilización por parte de los docentes a los padres de familia y estudiantes sobre la importancia del pago oportuno de los costos educativos. El estudiante y el padre de familia se verán impedidos de recibir los informes evaluativos de los correspondientes periodos del ano escolar. Parágrafo: La. Reincidencia al no pago de costos educativos será causal para pérdida de cupo en el año siguiente. 9.3 PAGO ANTICIPADO

2


Si se cancela el Costo anual en el momento de la matricula se obtendrá Un descuento del 8% del valor total de la pensión. 9.4 CONTRATO DE MATRICULA Entre los suscritos, los abajo firmantes, padres del estudiante: _______________________ grado: ________________ celebramos el siguiente contrato de matricula que se regirá por las siguientes cláusulas: PRIMERA.- Definición del contrato. El presente contrato formaliza la vinculación del Educando al servicio educativo que ofrece el INSTITUTO BET -EL en los términos del Art. 95 de la Ley 115 de 1994 y compromete a las partes y al educando en las obligaciones legales y pedagógicas tendientes a hacer efectiva la prestación del servicio público educativo. SEGUNDA.- Objeto del contrato. El objeto del presente contrato es la de establecer una responsabilidad compartida de esfuerzos entre los padres, el educando y el INSTITUTO BET-EL, para conseguir satisfactoriamente todos los logros correspondientes al Grado de acuerdo al PEI y a las disposiciones legales vigentes, teniendo en cuenta que la educación es un proceso de formación permanente, personal y social, que se fundamenta en una concepción integral de la persona, de su dignidad, sus derechos y sus deberes. TERCERA.- Obligaciones esenciales del contrato. a. Por parte del EDUCANDO. Asistir al INSTITUTO BET-EL Y cumplir las pautas definidas y establecidas en el PEI y en el reglamento interno o Manual de Convivencia. b. Por parte del Instituto. Propiciar una educación integral de calidad, acorde con los principios de la filosofía Beteliana, los lineamientos de la Iglesia Cristiana y las disposiciones Legales vigentes. Exigir el cumplimiento del Reglamento Interno o Manual de Convivencia por parte de todos los estamentos de la comunidad educativa, cuando lo estime necesario. CUARTA.- El Instituto no se hace responsable de accidentes causados por incumplimiento de las normas del reglamento interno o desobediencia a las órdenes de directivos y/o profesores. QUINTA.- El reglamento interno o Manual de Convivencia y el Proyecto Educativo Institucional se considera incorporados al presente Contrato. SEXTA.- Causales de terminación o de renovación del Contrato. El presente Contrato terminará por una de las siguientes causas:

3


a) b) c) d)

Por expiración del término fijado, o sea del año lectivo. Por mutuo consentimiento de las partes. Por el no pago de la matricula y pensión. Por las causales determinadas en el Reglamento interno o Manual de Convivencia e) Si los padres de familia no se presentan por tres veces consecutivas al ser citados por Directivos y/o profesores. SÉPTIMA.- Este contrato tiene una vigencia de un año lectivo, siempre y cuando no se rompa por alguna de las causales anteriormente mencionadas. Dirección del estudiante: ______________________________________________ Barrio: ________________________ Teléfono: _____________________ Nombre del padre de familia o acudiente: _________________________________ Para constancia se firma en Pasto, a los ______ días del mes de _____________ del año ___________.

_____________________________ Firma del padre de familia

_____________________________ director

c. Por parte de los padres de familia. Estar pendientes de los procesos de desarrollo del educando y asistir puntualmente a las citaciones que hagan los Directivos, los profesores o la Junta de Padres de familia. Deben. 10. Conocer y aplicar la filosofía Beteliana y el Manual de Convivencia y colaborar con su difusión. 11. Matricular a sus hijos en los días señalados para ello. 12. Cancelar el valor de la matricula y pensión. 13. Brindar al educando un ambiente hogareño agradable, propicio para el desarrollo integral y colaborar al máximo con directivas y profesores para tal fin. 14. Velar por el progreso del educando estando en permanente contacto con el instituto. 15. Asistir puntualmente a las actividades programadas por la Institución el día y a la hora indicada. 16. Dotar al educando de los libros y útiles de estudio que necesite. 17. Apoyar los eventos que organice el Consejo de Padres de familia. 4


CAPITULO X 10.1 DERECHOS DEL INSTITUTO BET-EL Reservarse el derecho de admisión de educandos para el siguiente año escolar según lo acordado en el Reglamento interno y que por razones de comportamiento, capacidades físicas o mentales, requieran de un tratamiento especial o cambio de ambiente educativo, en beneficio del mismo estudiante o de los demás educandos. Velar para que el educando cumpla el Reglamento interno de la Institución y los deberes esenciales para la obtención del bien común que comparten la Escuela, los padres de familia y el mismo educando exigir a los padres de familia el cumplimiento de sus obligaciones como primeros responsables del educando. 10.2 ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD El estudiante Beteliano tiene el deber de asistir, puntualmente, a sus clases y actividades escolares programadas y a permanecer en ellas en el tiempo señalado. El estudiante que sea sorprendido fuera de clase en más de tres ocasiones, sin causa justificada y/o llegare retardado a cualquier periodo de clase será amonestado, verbalmente, en primera instancia. Si recae nuevamente se hará amonestación escrita que será entregada al padre de familia. Si reincide se hará suspendido por cinco (5) días hábiles, durante los cuales deberá realizar un trabajo determinado para ser presentado a su reingreso a clases. Si reincide se hará acreedor a matricula Condicional. Y de continuar con esta falta, se cancelará la matricula. Ante la no presencia del profesor en clase ó, en otros espacios, el (la) estudiante debe permanecer en clase y está llamado a asumir la responsabilidad de su propio comportamiento. El estudiante que llegare retardado a la primera clase, asumirá tareas bien sea relacionadas con su condición de estudiante ó, bien las que de momento resultaren, evitando a toda costa que la situación de retardo dé lugar al ocio.

5


La representación, de un estudiante, motivada por su participación en actos culturales, deportivos o científicos de carácter institucional, no se registrará como inasistencia. La justificación de la inasistencia de un estudiante, deberá hacerla el Padre de Familia o Acudiente, en la coordinación respectiva y dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la falta. La inasistencia a clases se registrará y se tendrá en cuenta en actividades o evaluaciones escolares. El estudiante tiene deber de cumplir a cabalidad con las actividades escolares, sobre todo cuando presenta inasistencia.

CAPITULO XII ESTIMULOS DE LOS ESTUDIANTES DEL INSTITUTO BET -EL DE PASTO Los estudiantes tendrán un reconocimiento meritorio según sus acciones, participaciones y cumplimiento de un buen rendimiento académico; De esta manera los estímulos serán: 51. Al terminar un periodo académico, si el estudiante obtiene un comportamiento excelente y un óptimo resultado en las valoraciones escolares, se hace acreedor a izar bandera. 52. Se otorgará mención de honor en la izada de pabellón nacional a los estudiantes que se distingan por su excelencia en la presentación personal en cada periodo académico. 53. Si el estudiante se distingue por su aprovechamiento, comportamiento, relaciones interpersonales, presentación y valores reconocidos por periodo, se otorgará medalla o diploma de reconocimiento. 54. Se felicitará públicamente al estudiante por su rendimiento académico cuando ha cumplido con excelencia sus deberes. 55. Se otorgará medalla para los estudiantes de 5to grado que hayan cursado todos los años de estudio en el INSTITUTO BET-EL. 56. Reconocimiento especial ha quienes hayan sido elegidos al cargo de personero(a) y representante al consejo directivo escolar.

6


57. Representa al INSTITUTO en actividades deportivas o científicas tanto regionales como nacionales. 58. Disfruta de exposiciones, representaciones teatrales, conferencias, paseos, visitas a museos. CAPITULO XIII 13.1 DE LAS FALTAS DISCIPLINARIAS DE LOS ESTUDIANTES El Instituto Bet-El, establece y considera como falta el incumplimiento a cualquiera de los deberes y normas de convivencia, el abuso o extralimitación de los derechos e incurrencia en las prohibiciones estipuladas en el presente manual de Convivencia 13.2 FALTAS LEVES Hacen referencia a la omisión e incumplimiento de los deberes escolares establecidos en este manual de convivencia A. Retrasos que son injustificados. B. Mal comportamiento en sitios públicos. C. Incumplimiento repetitivo de las normas establecidas en el manual de convivencia. D. Más de tres llegadas tardes a la hora de entrada de la institución como también más de tres impuntualidades al ingreso de cada hora de clases. E. Hacer caso omiso al llevar correctamente el uniforme respectivo F. Desarrollo de actividades diferentes a las de la asignatura programada. G. Asistir al Instituto sin el uniforme respectivo o utilizarlo incorrectamente. H. Utilizar medios no actos para el desarrollo de académico como; celular, IPod, mp3 o mp4 dentro del aula de clase o en actividades espirituales y culturales. I. Indisciplina dentro y fuera del salón. J. Permanecer sin la debida autorización en las aulas de clase y patios no establecidos. K. Comprar alimentos en horas no autorizadas L. Asistir al Instituto sin proveerse de los elementos y materiales para el desarrollo del trabajo escolar.

7


13.3 SANCIONES A LAS FALTAS LEVES. A. Llamados de atención oral y escrita por el docente a cargo y con la debida anotación en el diario observador. B. Firmar un acta de compromiso. C. Tres llegadas tarde sin justificación, representa una falta. D. Cuatro o más retardos seguidos se informa a los padres y se firma acta de compromiso, se realiza un ensayo sobre la puntualidad y el compromiso, este se entrega al director de grupo y es tenido en cuenta para la nota disciplinaria en ese periodo. E. En más de tres anotaciones en el diario observador, pasará a ser falta grave, y se llamará a los padres de familia o acudiente. 13.4 FALTAS GRAVES Se consideran faltas graves a la reincidencia de faltas leves y aspectos que influyen negativamente en la integridad de la comunidad educativa, además incluye todas las infracciones o delitos que vayan en contra del código penal dentro y fuera de la institución.    

     

Irrespeto a los compañeros y comunidad educativa: utilizando palabras soeces, expresiones vulgares, comentarios de doble sentido aun siendo la primera vez. Agredir a una persona en forma física o verbal dentro o fuera de la Institución Hacer negocios dentro de la Institución: traer objetos o productos alimenticios o permanentes aun siendo la primera vez. Daños a la infraestructura de la Institución, material didáctico, deportivo y tecnológico. Rayar o escribir letreros, alterar carteleras, muros o en cualquier espacio de la Institución. Interrumpir frecuentemente las clases, afectando el proceso de enseñanza desconociendo los llamados de atención en forma oral y escrita. Engaño o fraude y trampa. Reincidencia en la compra de alimentos y desorden en el horario inadecuado. Maquillarse en forma extravagante o llevar prendas que no sean apropiadas al uniforme. Organizar y asistir a fiestas en nombre de la Institución sin autorización de los directivos del Instituto. Irrespetar los símbolos patrios y emblemas institucionales.

8


   

    

Protagonizar escenas de noviazgo como también caricias, besos, abrazos y demás. Actuar con engaño y mala intención. Falsificación de documentos públicos, privados, calificaciones, registro de asistencia, boletines, certificados y firmas de directivos o padres de familia. Introducir drogas o medicamentos, consumirlos, distribuirlos o administrarlos dentro de la comunidad educativa sin permiso legal, institucional o prescripción médica. Consumir drogas o sustancias psicoactivas dentro y fuera de la Institución. Participar en peleas y escándalos públicos portando el uniforme dentro y fuera de la Institución. Usar y portar armas o instrumentos que pongan en peligro la integridad colectiva y personal de la Institución. Incumplir el compromiso académico desconociendo la orientación y metodología del plantel educativo. Salir del Instituto con excusas falsas o sin autorización, aun por primera vez.

13.5 SANCIONES A FALTAS GRAVES A. Suspensión o retiro temporal de las actividades escolares hasta por tres (3) días hábiles. CAPITULO XIV 14.1 CONDUCTO REGULAR En primera instancia y para toda queja o reclamos, se debe presentar con cultura, respeto y vocabulario acorde con los buenos modales la queja al primer conducto regular con quien se desarrolló el conflicto. Posteriormente dar por escrito la situación que se presentó al siguiente conducto regular si este no fue resuelto. Para formular las quejas y reclamos los estudiantes tendrán en cuenta el siguiente conducto regular. 14.2 LOS ESTUDIANTES

9


Los estudiantes deben dirigirse con el profesor de área, sino se soluciona la situación se procede hablar con el director de grupo. Posteriormente se dirige al comité espiritual o disciplinario según la gravedad y origen del problema. 14.3 DOCENTES Si el inconveniente se generó entre dos docentes se dialoga entre ellos primero para llegar a un acuerdo, de lo contrario se procede a tomar como instancia Inmediata, una reunión con el coordinador espiritual o disciplinario quien dependiendo de la situación o caso entregaran el reporte a la dirección del plantel educativo y socios de la Institución. CAPITULO XV

15.1 DEL RESTAURANTE Y TIENDA ESCOLAR El restaurante escolar se guiará por los siguientes parámetros:   

 

Deberá cumplir con las normas de higiene y el conocimiento necesario o básico de nutrición y salud. Atenderá al personal solamente en los recreos, colaborando de esta manera con el buen desarrollo de las actividades académicas. Organizará el surtimiento o abastecimiento de forma ordenada, de tal manera que no hayan entradas a las instalaciones a toda hora por parte de los abastecedores. El encargado del restaurante y tienda escolar Será responsable de cualquier problema de salud que surja en la institución por alimentos mal administrados (pasados, mal cocidos, etc.) Las minutas del servicio de restaurante deben ser acordadas con el comité de bienestar y salud. El contrato de restaurante y tienda escolar se terminará con cada año escolar, o por la infracción a las normas establecidas.

10

manual  

prueba para un ejercicio

Advertisement