Page 1

Juan Sebastian CortĂŠs - Daniel Cardona - Laura Forero - Daniel Mantilla


INDICE Introducción Concepto La Travesía Objetivos Que es El personal Calendario La zona Las actividades El evento Audiencia (perfiles) Referentes Conclusiones Bibliografía


Introducción

El desafío, un programa de televisión de tipo reality producido y emitido por Caracol Televisión desde el 2004 ha sido muy exitoso, tanto así que ya se han hecho 10 temporadas del programa lo cual es inédito para la televisión colombiana. A partir de un análisis previo de los elementos que han hecho exitoso este show se planteó un nuevo proyecto en el área de turismo de aventura en Colombia el cual tuviera en cuenta el secreto del éxito del Desafío. La idea era entender estos elementos exitosos y transmitirlos a este nuevo proyecto el cual llamamos La Travesía, una aventura por Santander. En este manual se explicará que elementos del éxito tomamos del Desafío, como construimos esta aventura, y que se necesita para llevarla a cabo.

Juan Sebastian Cortés Daniel Cardona Laura Forero Daniel Mantilla


Conceptualización ‘La Travesía’ es, en su forma más básica, un modelo de servicio y experiencia que busca complementar el turismo de aventura con la introducción de mecánicas que den más valor a la experiencia personal y de grupo. Estos elementos nacen del estudio y análisis de ‘El Desafío’, franquicia televisiva de reality que se basa en la competencia e interacción de los distintos participantes, la elección de estos y de los ‘juegos’ o pruebas es un elaborado proceso de selección que busca potenciar la generación de narrativas sociales y la competencia, atrayendo con estos elementos y con la generación de una continuidad narrativa a la audiencia. Durante dicho estudio encontramos que estos elementos eran parte del secreto del éxito de ‘El Desafío’, otros incluyen las alianzas estratégicas que manejan para aumentar su exposición tanto inicial como recurrente, y el atractivo innato de sus locaciones exóticas desde un punto de vista cultural y geográfico. Para el desarrollo de ‘La Travesía’ se han buscado transferir el uso de narrativas sociales y la generación de competencia como potenciadores del servicio. El servicio ofrecido por ‘La Travesía’ comprende la creación de paquetes de ‘aventura’, compuestos por diferentes actividades de deporte al aire libre, ofreciendo transporte, alojamiento, registro y seguimiento a los usuarios. Las actividades se realizaran en la ciudad de San Gil, con una duración de tres días y tres noches, incluyendo rafting, escalada, torrentismo, caminata al aire libre y camping. La idea detrás de la selección de estas actividades yace en la misma selección de los clientes, quienes serán elegidos en base a un perfil básico de sus capacidades físicas y experiencia en los diferentes

campos de desempeño incluidos en estas actividades, esta información es dada por los mismos usuarios que buscan participar, ya creados los grupos, buscando un balance de carácter y capacidad, las actividades comenzaran, cada una integrando mecánicas de puntuación y competencia para potenciar la experiencia personal ás allá de la simple realización de actividades. La implementación de estos dos conceptos, selección de clientes y generación de competencia, busca dar un nuevo valor a la experiencia del turismo de aventura, valorando la adquisición de experiencias y recuerdos en base a la interacción con otros a la par con mel descubrimiento de nuevas actividades y entornos exóticos.


Reconstruyendo el secreto del éxito del Desafío El Éxito del desafío yace en su manejo de elementos humanos y la naturaleza única de su contenido, la presentación de estos elementos en combinación crea un contenido de alto valor para múltiples audiencias. En principio el elemento central es el elemento humano que yace como núcleo de la mecánica del Desafío, la creación de estructuras sociales e interacciones orgánicas genera narrativas sociales que conectan con la audiencia en un nivel emocional básico, observar a los participantes progresar y lidiar con diferentes situaciones genera empatía y preferencias dentro de los participantes, lo cual da a los espectadores un punto familiar de agarre para volver a la serie cada día. Estas mismas interacciones dan un valor “Real” a la narrativa del programa, donde el progreso no se mide solo en números sino en las personas y sus cambios sobre el tiempo, ya no se trata tan solo de quien gano que, sino quien gano, como gano, quien perdió, porque perdió, y quienes son. El segundo elemento clave del éxito parte de la mecánica central del programa, es el valor fantástico de las mecánicas lo que atrae a la gente. El deseo de descubrir trae de nuevo a la audiencia cada temporada, sea descubrir una nueva región geográfica, nuevas culturas o tan solo la novedad de las pruebas y reglas de cada temporada, esto establece un campo de juego dinámico que genera expectativa y se renueva cada temporada basada en los deseos y opiniones del público. Esta cercanía entre cliente y programa es también parte de la conexión emocional que se genera entre el concurso y la persona, ya no se trata de quien gane el mejor, se trata de que gane el mío.

El tercer y último elemento clave del éxito de “El Desafío” es la creación de alianzas estratégicas de alto valor que permitan potenciar la exposición inicial y continúa al público. Segmentos en otros programas de televisión, uso de figuras reconocidas y marcas para promoverse, el uso de estos elementos mejora la comunicación con la audiencia fuera del programa, contribuyendo a la continuidad y generación de expectativa. En conclusión, la oferta de contenido que emplea las dinámicas sociales como punto de familiaridad para generar narrativas tradicionales y personales son el punto de mayor importancia para el éxito del Desafío, permitiéndole crecer junto a sus televidentes y así crear contenido de calidad.


LA TRAVESÍA


Objetivos de la Travesía

El propósito de La Travesía es crear una experiencia única en los usuarios que participen. Para esto se intenta mezclar elementos del turismo como senderismo, exploración de cavernas, con deportes de aventura competitivos como rafting o escalada. Sin embargo siempre teniendo en cuenta que principalmente se trata de turismo, es decir, fomentar el ocio, el descubrimiento y la recreación. Una parte importante de la travesía es fomentar el trabajo en grupo para generar narrativas sociales. Con esto se busca que haya integración entre extraños para que juntos logren conquistar un reto. El turismo de aventura requiere el descubrimiento de lugares hermosos, estar en contacto con la naturaleza. Para esto se ha escogido una zona turística de Colombia que se destaca por sus paisajes y por la gran variedad de actividades al aire libre que se pueden realizar. Se pretende generar competitividad entre los usuarios sin que esto sea el punto principal de la aventura, es más un complemento del todo que el foco de nuestra experiencia. Para mantener esta experiencia fresca y que no se gaste, un usuario solo podrá realizarla máximo 2 veces por año. Con esto también se pretende crear expectativa entre la gente para crear un evento un poco exclusivo que solo está disponible por 3 meses por año. La Travesía quiere generar comunidad entre los participantes, hacerlos sentir que son miembros de algo mucho más grande que ellos. Generar recuerdos tangibles de la experiencia por medio de recopilaciones/diarios de aventura y mementos que pertenezcan a la cultura local de Santander.


Que es la Travesía

La travesía es un espacio creado para aquellas personas que sean vivir una completa experiencia en lo que se refiere a turismo de aventura en Colombia. Teniendo en cuenta que el deporte de aventura y el turismo de aventura son diferentes siendo este último un espacio donde además de experimentar el riesgo de distintas actividades de aventura también se tiene como objetivo el conocer y enriquecerse con la historia del lugar en el que se encuentran. Es así como La travesía aprovecha los elementos físicos y culturales que brinda la región de Santander en el espacio colombiano, específicamente en el pueblo de Sangil, el cual cuanta con múltiples variedades de actividades de aventura en las que se encuentra el rafting y la caminata entre otras, además Sagil es un pueblo que se encuentra retirado de las grandes ciudades y que a su vez se encuentra en el centro de la cultura Guane .


La travesía toma los elementos anterior mente descritos (la cultura y las actividades extremas) para crear una experiencia única y real de deporte de aventura. Para participar en este evento el cual depende de la cantidad de personas inscritas las cuales se encontraran repartidas en 8 eventos a lo largo del año, cada evento está elaborado para una participación mínima de 8 personas y máxima de 12, para garantizar este número de personas inscritas Travesía contara con un sistema que permitirá la inscripción, la verificación y la confirmación de cada una de las personas que quieran participar de esta actividad, seguido de un periodo de 2 meses que permitirá que tanto la empresa como los usuarios se preparen para esta nueva experiencia . La experiencia que travesía pretende general es una en la cual es usuario se enfrente a una serie de obstáculos con personas totalmente desconocidas, así mismo se pretende crear un ambiente de competencia entre los 2 grupos que se encontraran en el la Travesía estos dos serán elegidos por Travesía tanto para equilibrar los grupos como para generar distintas emociones entre los participantes, para logara esto la Travesía contara con información que proveerá el mismo usuario sobre su personalidad y disposición a los deportes extremos.

. Mediante un espacio de riesgo controlado los usuarios experimentaran dos tipos de actividades, las actividades grupales permiten que cada grupo se una para así superar los retos y vencer al equipo contrario, ejemple de este tipo de actividad es la caminata, el segundo tipo de actividades son las actividades grupales las cuales aunque se hacen por grupos , estas actividades de pende de la acción individual de cada persona. Del mismo modo también existen ocasiones en donde estos dos tipos de actividades se unen para formar una sola actividad.


Personal de la Travesía

Administradores de página web

Personas requeridas

Administrador de comunidad

Son máximo dos personas encargadas crear, manejar y solucionar problemas relacionados con la pagina web de La Travesía. Su rol es bastante importante ya que la pagina web será el principal medio mediante el cual las personas interesadas en participar del evento se podrán inscribir. Si esta pagina no funciona, se cae constantemente, no se puede acceder, etc. Se perderá una parte del proceso y fracasará nuestra Travesía

Como queremos generar comunidad entre nuestros participantes no solo cuando estén en el lugar, sino también cuando haya acabado el evento entonces se necesita una persona que esté encargado de ser el puente entre la empresa y los usuarios. Una persona que esté a atenta al feedback que se proporcione, que modere los foros de nuestra pagina web, que se involucre en las discusiones que presenta la comunidad. Todo esto para que nuestra compañía tenga un rol activo dentro de la comunidad de aventureros de la Travesía. Estará encargada principalmente de Twitter, Facebook, foros de la Travesía.


Asistente de ventas

La web no es el único medio para inscribirse, también tendremos presencia física en Bucaramanga y San Gil para las personas que deseen ir personalmente a inscribirse, ya sea gente local de Santander o turistas que están en la zona. En estas oficinas el usuario potencial será recibido por esta persona que hemos llamado asistente de ventas la cual guiará a la persona en todas sus necesidades, proveyendo información y guiándola en el proceso de inscripción. Será también la encargada de llamar a los participantes una vez ha sido aprobada su participación.activo dentro de la comunidad de aventureros de la Travesía. Estará encargada principalmente de Twitter, Facebook, foros de la Travesía.

Equipo encargado de publicidad

Tenemos una experiencia única y emocional, pero si nadie se entera de que existimos pues fracasará nuestra Travesía .Este equipo, al menos 3 o 4 personas será el encargado de darnos a conocer mediante medios que más adelante en el manual profundizaremos .Usaremos la publicidad más como una herramienta para que nos conozcan y no como la utiliza el desafío que es más bien para generar expectativa entre su audiencia o reafirmar vínculos con los televidentes.


Equipo de preproducción

Serán las personas encargadas de conseguir los equipos necesarios para hacer rafting, para escalar, las carpas, las busetas y vanes además del hotel para alojar nuestros participantes en la noche inicial. Conseguir guías y asegurarse de que en verdad sepan de lo que están hablando. Su trabajo requiere bastante interacción con otras personas y tienen que saber negociar para minimizar los costos de todo lo que se necesita.

Archivador

Es la persona encargada de recopilar todas las inscripciones que se reciben, ordenarlas y prepararlas para que el equipo de especialistas las pueda analizar. En su trabajo está incluido llevar un registro de quien se ha inscrito, cuantas veces lo ha hecho, y si fue aceptado o no. Equipo de evaluadores para seleccionar participantes


Equipo de evaluadores para seleccionar participantes Este equipo de evaluadores se tendrá que reunir una vez se hayan recibido las aplicaciones de los participantes para comenzar el proceso de selección, ellos deben decidir basados en cada área de su experticia quien es aprobado para participar y quien no. Es un trabajo en equipo donde se reúnen todos a deliberar y ponerse de acuerdo en una decisión, esto para que el proceso de selección sea lo más objetivo posible y no haya favoritismos o sobornos. Se compondrá de los siguientes miembros:

Evaluador físico (experto en rafting, experto en escalada)

Parte del proceso de selección requiere una persona que tenga bastante conocimiento en rafting, que haya sido un profesional, un instructor, un guía con por lo menos 5 años de experiencia en el deporte. Lo mismo para la escalada. Idealmente son dos personas que revisan el aspecto técnico de la aplicación del participante y evaluarán el nivel de conocimiento que tiene el posible participante en rafting y en escalada.

Evaluador medico

Esta persona está aquí para ver que los participantes estén sanos, no padezcan de enfermedades que puedan poner en riesgo a otros participantes. Es necesario que tenga conocimientos médicos importantes

Evaluador psicológico

Es el encargado de asegurarse que los posibles participantes encajen en unos perfiles específicos que creamos para la aventura. Tambien es el responsable de ver que no haya nada malo con el comportamiento de nuestros participantes


Cocinero y ayudante de cocina

Necesario que sea alguien local de San Gil. Estará encargado de cocinarle a nuestros participantes y equipo de logística una vez estén en el lugar. Deberá conseguir la comida de acuerdo a nuestras demandas y tendrá un asistente que ayudará a limpiar los platos, servir la comida, en fin, ayudar al cocinero en todo lo que se necesite.

Guardabosques

Es un equipo de 4 personas encargadas de la seguridad en cada etapa del evento. Indispensable que conozcan la zona por mucho tiempo. Deben tener contacto permanente entre ellos por medio de radios para coordinar la seguridad y deben estar siempre pendientes de los participantes en caso de que estos se pierdan realizando una de las actividades.

Equipo de primeros auxilios

Es indispensable contar con un equipo de primeros auxilios, paramédicos, listos a actuar en caso de accidentes. Deben ser locales con eso conocen los centros de atención de la región de san gil y Bucaramanga para llevar heridos en caso de que se necesite. Tienen que estar cerca de los participantes en todo momento pero que no los vean para que se mantenga la ilusión de aventura y peligro.

Manager (encargado)

Estará encargado de manejar a toda la gente para que la actividad ocurra sin inconvenientes. Será la persona que da las órdenes. El jefe. Su misión principal es velar por que todo salga bien y que todas las otras personas realicen su trabajo.


Guías

Son nuestros expertos de la región. Son personas que tiene conocimiento en rafting, escalada, torrentismo y exploración de cavernas. Indispensable que ya hayan trabajado anteriormente como guías en Santander, preferiblemente por la zona de San Gil, para que su conocimiento de la zona provea un elemento de seguridad para nuestro evento. Se busca que sepan guiar en más de una actividad, es decir, que sepan de torrentismo y escalada, o rafting además de escalada. Estarán debidamente uniformados con logos visibles de la compañía.

Guía principal (el maestro de ceremonias)

Esta persona estará encargada de hablar con los participantes y explicarles que tienen que hacer en cada actividad, también les contará como va el elemento competitivo (puntuación) de la aventura. En las noches su función es de recapitular lo que pasó en el día y también fomentar la integración entre los participantes. Es la cara de la Travesía, tiene que ser una persona que sepa bastante de las actividades a realizar, es decir, un conocimiento técnico de rafting, escalada, etc., para que se lo tomen en serio los participantes .Quien podría encajar este rol? Puede ser un “héroe local”, un deportista experimentado que sea relativamente conocido en la zona.


Conductor de vehículos de transporte

Estará encargado de llevar a los participantes de Bucaramanga a San gil, y de San Gil a la zona de nuestra aventura. Además de eso deberá llevar a nuestro equipo de logística a donde requieran ir, además de transportar los equipos pesados como botes, balsas, carpas, a los diferentes lugares de la aventura. Requerirá un asistente, otro conductor para ayudar a transportar equipos y personas en otro vehículo ya que así lo requiere nuestra aventura.

Equipo de registro

Es un equipo de 2 personas que se encargan de tomar fotografías de nuestros participantes “in media res” (en medio de la acción). Como los participantes estarán muy ocupados realizando las pruebas no van a tener tiempo de tomar buenas fotos. Además este equipo tomará testimonios de los participantes para armar un álbum de memorias donde se consigna todo este trabajo de registro.

Equipo de logística

Es el equipo de personas que estará a cargo de llevar los equipos, prepararlos y tenerlos listos en los diferentes lugares de la aventura. Serán locales, es decir, de la zona santandereana. Estarán a cargo de velar por la seguridad de los equipos, mantenerlos en condiciones óptimas y evitar que sean robados. También se encargaran de preparar los retos en la parte de escalada, y de recoger los equipos (botes, líneas, carpas) una vez no sean requeridos.


Antes del evento

Durante el evento

Administradores de página web

Manager (encargado)

Asistente de ventas

Guías

Administrador de comunidad

Cocinero y ayudante de cocina

Equipo encargado de publicidad

Conductor de vehículos de transporte

Equipo de preproducción

Guardabosques

Equipo de evaluadores para seleccionar participantes

Equipo de registro

Archivador

Equipo de primeros auxilios

35

Guía principal (el maestro de ceremonias)

TOTAL PERSONAS ENCARGADAS DE QUE SE REALIZE EL EVENTO Equipo de logística


Calendario de actividades

Se realizará en los meses de Junio- Julio, y Noviembre-Enero. Se escogió estas fechas porque corresponden al periodo de vacaciones donde se maximiza la cantidad de gente que podría ir.

Solo se realizará en estos meses para mantener el evento fresco y que sea una experiencia especial, única y que se pueda crear expectativa al realizarla solo por 3 meses al año


INSCRIPCION

En los meses de inscripción se recibirán las solicitudes de los posibles participantes, ya sea por web o en las oficinas en Santander.

SELECCIÓN

Una vez acabado este periodo se dispondrá un tiempo para seleccionar a nuestros participantes. Que se hace aquí? El equipo de evaluadores revisa cada aplicación y determina de acuerdo en su área de experticia a que perfil pertenece cada participante para comenzar a armar los grupos de aventureros. Si un perfil se repite mucho el último participante inscrito que encaja en este determinado perfil se pondrá en una línea de espera para una próxima fecha.

LOGISTICA

En los meses previos al evento es cuando corresponde al periodo de logística. En este periodo habrá personal de La Travesía buscando lugares para hospedar a los participantes en cada fin de semana que se realice el evento. También tendrán que conseguir los equipos como botes, cascos, remos, líneas, etc, para realizar las diferentes actividades, puede que la primera vez haya que comprarlos pero las veces siguientes su trabajo será asegurarse que estos equipos estén en óptimas condiciones. Es muy importante que busquen alianzas con compañías de transporte del área de Bucaramanga/San Gil para contratar 3 vehículos que se encargaran transportar a los participantes, equipos de logística, etc una vez comienza el evento. Durante este periodo de logística también se buscará la confirmación por parte de los participantes que han sido seleccionados para el evento. Para esto el asesor de ventas realizará llamadas telefónicas o enviará correos electrónicos para asegurarse que esta gente va a participar.


Métodos de pago La inscripción no tiene costo. Una vez que sea aceptado como participante se requerirá de confirmación, en otras palabras si quiere participar tendrá que pagar. Como se puede pagar? • PSE, pagos seguros online. Se puede usar la cuenta bancaria sin necesidad de tarjetas. • PayPal – pensado especialmente para extranjeros, permite pagar con tarjetas de crédito sin dar los datos de esta a la hora de pagar. • Consignación/transferencia bancaria – No tiene internet, quiere ir a un banco a pagar, no hay problema. Una vez consignado el dinero puede escanear el recibo de pago y enviarlo por email a nuestros representantes. • Pago con tarjeta debito o credito en nuestras oficinas de Santander

Que se requiere para tener PSE en una empresa? 1. La empresa debe contar con una Cuenta Corriente o de Ahorros en cualquier Entidad Financiera vinculada a ACH COLOMBIA, donde recibirá los valores recaudados. 2. La empresa debe ser presentada por su Entidad Financiera de confianza. 3. Contar con página de Internet y realizar el proceso técnico de implementación, pruebas y certificación ante ACH COLOMBIA, que incluye: » Creación de canal seguro de comunicaciones (VPN). » Implementación de certificado digital. » Desarrollo de web services requeridos para la funcionalidad


Reglas de comportamiento No se podrá agredir a los demás miembros de la actividad. Se considerará agresión: Contacto físico malintencionado Abuso verbal Comentarios racistas Sabotaje dentro y fuera de las actividades. Además no se podrá Beber alcohol Usar sustancias alucinógenas Abandonar el lugar de la actividad sin previo aviso Poner en riesgo la vida de los demás participantes al no seguir instrucciones

El no cumplimiento de una de estas reglas por parte de los participantes automáticamente genera la expulsión del evento SIN DEVOLUCION DE DINERO.


LA ZONA Para escoger la zona de intervención por parte de La Travesía, se tuvieron en cuenta tres factores:

1

MAPA DE COLOMBIA ACTIVIDADES

Forero Moreno, L. C. (Designer). (2013, Ago 28). MAPA DE COLOMBIA: ACTIVIDADES [Print Map].

Se identificaron los lugares donde se pueden llevar a cabo deportes de aventura a nivel nacional, incluyendo lugares tanto de interés cultural como natural.


MAPA DE COLOMBIA PARQUES NATURALES

2

Se ubicaron los parque naturales y las reservas forestales, tambiĂŠn a nivel nacional.

Forero Moreno, L. C. (Designer). (2013, Ago 28). MAPA DE COLOMBIA: PARQUES NATURALES [Print Map].


3

Se situaron las zonas de conflicto armado, teniendo en cuenta sectores controlados por las FARC y el ELN, y zonas de enfrentamiento entre EjĂŠrcito y Guerrilla. Se identificaron dichos lugares con mayor, medio y menor riesgo.

MAPA DE COLOMBIA CONFLICTO ARMADO


Teniendo en cuenta, los tres factores anteriores, se hizo una traslapaci贸n de los tres mapas y se encontraron 3 zonas potenciales.

MAPA DE COLOMBIA POSIBLES ZONAS

Forero Moreno, L. C. (Designer). (2013, Sep 7). MAPA DE COLOMBIA: POSIBLES ZONAS [Print Map].


Se evaluaron las cuatro zonas (Magdalena, Antioquia, Cundinamarca y Santander) teniendo en cuenta estos aspectos: Oferta: Cantidad de deportes extremos

Instituto Geográfico Agustín Codazzi. (Producer). Mapa departamento de Antioquia [Web Map]. Retrieved from http://geoportal.igac.gov.co/mapas_de_colombia/igac/ mps_politico_admon_dptales/Antioquia_2012.pdf

Fácil acceso: Facilidad para llegar Zona segura: Libre de conflicto armado Escenarios: Distintos para la practica del deporte

Instituto Geográfico Agustín Codazzi. (Producer). Mapa departamento de Cundinamarca [Web Map]. Retrieved from http://geoportal.igac.gov.co/mapas_de_colombia/igac/mps_politico_admon_dptales/Cundinamarca_2012.pdf

Oferta de deportes y actividades

Oferta de deportes y actividades

Fácil acceso

Fácil acceso

Zona segura

Zona segura

Distintos escenarios

Distintos escenarios


Instituto Geográfico Agustín Codazzi. (Producer). Mapa departamento de Santander [Web Map]. Retrieved from http://geoportal.igac.gov.co/mapas_de_colombia/igac/ mps_politico_admon_dptales/Santander_2012.pdf

Instituto Geográfico Agustín Codazzi. (Producer). Mapa departamento de Magdalena [Web Map]. Retrieved from http://geoportal.igac.gov.co/mapas_de_colombia/igac/ mps_politico_admon_dptales/Magdalena_2012.pdf

Oferta de deportes y actividades

Oferta de deportes y actividades

Fácil acceso

Fácil acceso

Zona segura

Zona segura

Distintos escenarios

Distintos escenarios


Encontrando un equilibro entre los cuatro aspectos que se evaluaron, se determinó que la zona para que la ejecución de la propuesta sería Santander. También se identificaron los puntos estratégicos para los deportes extremos, parques naturales y sitios de interés cultural, para poder determinar un lugar específico donde se llevarían a cabo las actividades que La Travesía. Al igual que se hizo a nivel nacional, se escogió la zona con mayor oferta de deportes, y cuya posición geográfica, no implicara un desplazamiento superior a 40 minutos para la realización de los deportes y actividades: San Gil

MAPA DE SANTANDER ACTIVIDADES

Forero Moreno, L. C. (Designer). (2013, Sep 7). MAPA DE SANTANDER: ACTIVIDADES [Print Map].


San Gil Mapa Turístico San Gil [Web Map]. Retrieved from http://www.aventuratotal.com.co/mapa.jpg

MAPA TURÍSTICO DE SAN GIL

San Gil es la ciudad pionera de los deportes extremos y de aventura en Colombia. Es reconocida como “Epicentro Turístico” y “ Capital Turística de Santander” pues aquí se pueden practicar diversos de deportes extremos y de aventura como el canotaje o rafting, el torrentismo, el parapente, la espeleologia, rappel, cañoning, bungge jumping, el ciclomontañismo y el motocross, entre otros.

Cuenta con las dotaciones de la naturaleza en espacios como cascadas, ríos, cavernas naurales, montañas y el gran cañón del Chicamocha ubicado a tan sólo una hora de San Gil. El centro histórico de esta población de calles empinadas y situada a orillas del río Fonce es Monumento Nacional. Uno de sus mayores atractivos es el parque El Gallineral, que ocupa una isla del río y donde el musgo cuelga de los árboles. Otros atractivos de San Gil son el parque ecológico Ragonessi, el balneario pozo azul, el cerro la Gruta, el cerro de La Cruz. 1

1

San gil (santander). (2013, Jul 23). Retrieved from http://es.wikipedia.org/wiki/San_Gil_(Santander)


LA TRAVESÍA EN SANTANDER La Travesía contará con dos estableciemientos físicos: una oficina principal en Bucaramanga y la zona de Camping en San Gil

Oficina Bucaramanga

Se dispone de una oficina central en Bucaramanga donde el cliente se podrá acercar para obtener información del paquete de viaje, tanto destino, actividades, inscripción, transporte, proceso de selección y duración. Se situa en la ciudad, porque es la más cercana a San Gil sitio donde se lleva a cabo la propuesta, lo que facilita el flujo de la información.

lección, se archivarán los documento requeridos para la realización de la actividad, se administrará el sitio web y se trabajará en la publicidad. Se pensó la ubicación de la oficina en un Centro Comercial, ya que estos espacios al tener un gran flujo de gente, permite que La Travesía se dé a conocer.

Adicionalmente, en la oficina central, se guardará el archivo de registro de clientes, se hará el proceso de se-

El Centro Comercial Cabecera IV etapa, fue el elegido para la oficina principal, ya que espacialmente está ubicado en una zona rodeada de mas centros comerciales, lo que garantiza la visita de público constante.

Mapa Buaramanga, Cc Iv Etapa . 2013.Escala indeterminada, Laura Forero, Google Maps. (http://goo.gl/maps/1kBuE) 15 de Septiembre de 2013

Cc Iv Etapa . 2013.Escala indeterminada, Laura Forero, Google Maps. (https://maps. google.it/maps?q=7.115159,-73.10866&ll=7.114877,-73.107995&spn=0.001472,0.00 2642&num=1&t=h&z=19) 15 de Septiembre de 2013


En Cuarta Etapa Centro Comercial se puede encuentrar entretenimiento y gran variedad de comercios, moda, tecnología, música, literatura, turismo, finca raíz, discotecas y bares. Cuarta Etapa llevó a Cabecera y su área de influencia, la consolidación de una zona comercial de alto impacto, presentando un concepto de centro comercial amigable y cálido, hoy en día muy reconocido por la realización permanente de eventos de entretenimiento y promoción de campañas, sorteos y promociones. Este posicionamiento, también es aprovechado por parte de La Travesía para la ubicación de la oficina central, pues no sólo se da a conocer, sino que también permite el fácil acceso a los clientes que prefieran hacer la inscripción de forma personal.

Centros Comerciales de BUCARAMANGA [Web Photo]. Retrieved from http:// www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=440339&page=6

Cc Iv Etapa . 2013.Escala indeterminada, Laura Forero, Street View (http://goo.gl/ maps/u9T1r) 15 de Septiembre de 2013

(2012, Sep 26). CENTRO COMERCIAL CABECERA CUARTA ETAPA - UNA NUEVA IMAGEN, UNA MEJOR OPCIÓN [Web Photo]. Retrieved from https:// www.facebook.com/photo.php?fbid=528506683831733&set=pb.119999461349126.2207520000.1379284635.&type=3&src=https://fbcdn-sphotos-f-a.akamaihd.net/ hphotos-ak-ash3/564228_528506683831733_922012114_n.jpg&size=960,720


Forero Moreno, L. C. (Designer). (2013, Sep 15). Montaje Fachada Oficina Principal [Digital Draw].


La facha de la oficina principal de La Travesía, estará constituida de la siguiente manera: Aviso en laparte superior con nombre y logo Permite el reconocimiento de la oficina y la diferencia de los demás establecimientos. Aviso que sobresale de la pared Un pequeño aviso perpendicular a la pared, permite la ubicación de la oficina a la distancia si se camina paralelamente a la pared. Ventanas amplias Las ventanas funcionan como vitrina, donde los clientes pueden percibir inmediatamente de qué se trata el lugar.

Poster publicitario El poster debe estar ubicado en una de las ventanas, ofreciendo el paquete de turismo de aventura, dándole la información necesaria al cliente. Fotografías de deportes Las fotografías expuestas en la otra ventana funcionarán como galería, al tiempo que ilustran las actividades que La Travesía se encarga de llevar a cabo. Nombre y logo en marca de agua sobre la ventana Ubicadas en la parte inferior como elemento sútil de comunicación que identifican a La Travesía, al tiempo que va creando recordación en el cliente.


DISTRIBUCIÓN OFICINA

Forero Moreno, L. C. (Designer). (2013, Sep 15). Distribución Oficina Principal [Digital Draw].


Zona de Camping

Posible zona de camping. 2013.Escala indeterminada, Laura Forero, Street View (http://goo.gl/maps/v2DGy) 15 de Septiembre de 2013

La zona de camping de La Travesía está ubicada a 4,2 kilómetros de San Gil, es decir a 8 minutos. El área se escogió por su cercanía a la población y por su fácil acceso, pues su entrada está sobre la carretera 45A, una de las principales rutas nacionales. El lugar se encuentra al final de un camino que desciende del nivel de la carretera, está rodeada de árboles, lo que permite que se cree un ambiente de privacidad, alejado del ruido de la ciudad y la carretera. Mapa San Gil y posible zona de camping. 2013.Escala indeterminada, Laura Forero, Street View (http://goo.gl/maps/C7Hsz) 15 de Septiembre de 2013


Forero Moreno, L. C. (Designer). (2013, Sep 15). Montaje Camping [Digital Draw].

La zona de camping contará con un área libre en el cual las personas montaran sus carpas. Existirá también una cabaña principal, donde se encuentra la cocina, el comedor y el baño. La zona de comedor está cubierta, pero no hace que se pierda la experiencia de sentir que se come al aire libre, en cambio, el baño cuenta con duchas de agua caliente y fría, lavamanos e inodoros, para que los visitantes se sientan cómodos en cuanto a su higiéne personal.


DISTRIBUCIÓN ZONA DE CAMPING

Forero Moreno, L. C. (Designer). (2013, Sep 15). Distribución Zona de Camping [Digital Draw].


MAPA DE ACTIVIDADES DÍA 2

Forero Moreno, L. C. (Designer). (2013, Sep 16). Mapa de actividades: Día 2 [Digital Map].


Rafting Río Fonce Primer río en Colombia en el que se practica rafting, por la característica de los rápidos, su exuberante paisaje; hacen de este río uno de los mas navegados en Colombia. El recorrido de diez (10) kilómetros, se hace desde el Parque Gallineral del municipio de San Gil, hasta el sitio La Arenera (Páramo), acompañado de un atractivo paisaje. Este recorrido es especial para las personas que realizan el deporte por primera vez2 De una Colombia Tours. (Photographer). (2005). Rafting Rio Fonce | San Gil, Santander [Web Photo]. Retrieved from http://www.flickr.com/photos/deunacolombia/7577249214/in/set-72157630592749240/

Escalada Salto del Mico El salto del mico tiene una altura de más de 80 metros, allí se practica el Rappel y la Escalada, estas actividades deben ser realizada con el acompañamiento de personal capacitado, son cientos de visitantes anuales que practican este deporte en este gran lugar de Pinchote. Las actividades duran de 1 a 2 horas, el circuito de escalada está divido en dos tramos, uno de 35 metros y el otro de 45 metros.3

SALTO DE MICO [Web Photo]. Retrieved from http://www.portalturisticonortedesantander.com/atractivosturisticosduraniasaltodemico.html

Visita Santander. (n.d.). El río fonce, generalidades. Retrieved from http://visitasantander.co/guide/index/es#!/s/es/destination/rio.fonce/sangil/santander.htm Montañez Pinto, R. (2013, Abr 2). Vive una aventura ecológica y extrema en pinchote santander. Retrieved from http://www.tusangil.co/index.php?option=com_ k2&view=item&id=367:vive-una-aventura-ecológica-y-extrema-en-pinchote-santander&Itemid=112 2 3


Senderismo Cerca a San Gil se pueden hacer diversas caminatas ecológicas, en las cuales se pueden apreciar muchas bellezas naturales. En las caminatas, se pueden encontrar cultivos, plantaciones nativas, partes hídricas, animales e insectos, dándole la oportunidad al visitante de esta en contacto contante con la naturaleza que lo rodea. 4 Las caminatas que se proponen, requieren de poco esfuerzo, muestran un sendero natural con variedad de flores silvestres y gran vegetación, son ideales para grupos y familias. Caminatas Ecológicas [Web Photo]. Retrieved from http://hotelsanmarcoscampestre. com/sangil/deportes-de-aventura/caminatas-ecologicas.html

Cada caminata, tiene una duración máxima de hora y media.

Colombian Paradise. (n.d.). San gil - santander. Retrieved from http://www.colombianparadise.com/destinos/san-gil.html

4


Forero Moreno, L. C. (Designer). (2013, Sep 16). Mapa de actividades: Día 3 [Digital Map].

MAPA DE ACTIVIDADES DÍA 3


Espeleología en la Cueva de la Vaca La cueva La Vaca, en San Gil, es una opción para la práctica de la espeleología. Este espacio tiene un rico conjunto de estalactitas de color blanco, formaciones de filtraciones de agua sobre la cubierta de las cuevas. Su recorrido está lleno de agua que no supera la altura de la cintura y en su interior algunos practicantes de este particular deporte han manifestado que han perdido el sentido del tiempo por la oscuridad y el silencio que impera en el lugar que se recorre en dos horas.5 Colombia Travel. (Photographer). (2010, Dic 28). Espeleología en la Cueva de la Vaca [Web Photo]. Retrieved from http://www.flickr.com/photos/colombia_travel/5147920083/

Torrentismo en Pescaderito de Curití La quebrada de Curití termina en los pozos de Pescaderito, haciendo del lugar un escenario para la práctica del torrentismo o descenso en cascadas. Esta actividad implica inicialmente una dura caminata ascendente hasta el borde donde se desprenden las aguas, esta camina está comprendida desde la salida de La Cueva de la Vaca. Es una caída de 60 metros donde se desarrollan varias destrezas: el ,manejo de la altura, el control del vértigo y la habilidad para descender a través de la fuerza del agua. 6 Asociación de Cuevas y Zonas Naturales. (Photographer). Torrentismo [Web Photo]. Retrieved from http://www.digitalsources.com.co/cuzona.com/index. php?option=com_content&view=article&id=49:torrentismo&Itemid=180 Olarte, O. A. (n.d.). Espeleología, aventura bajo tierra en santander. Retrieved from http://m.eltiempo.com/colombia/oriente/espeleologa-aventura-bajo-tierra-en-santander/12106913 Torrentismo y espeleología. (n.d.). Retrieved from http://www.colombia.travel/es/turista-internacional/actividad/atracciones-turisticas-recomendadas-informes-especiales/deportes-de-aventura-ensantander/espeleologia-y-torrentismo 5 6


ACTIVIDADES


Es una actividad que consiste en realizar ascensos sobre paredes de fuerte pendiente valiéndose de la fuerza física y mental propia.

EN ROCA

ALPINA

EN HIELO

GRANDES PAREDES

Donde ascenderá por roca. Tanto rocas propiamente dichas, es decir, superficies minerales que no se pueden separar de la montaña o el terreno; como así también piedras o bloques, los cuales son independientes de la misma

Es la escalada llevada a cabo en alta montaña. Requiere ser un escalador experto debido a las complicaciones que podrían darse, como la capacidad física, falta de seguros fijos, roca no fiable, condiciones meteorológicas, descenso complicado, etc.

Se realiza en zonas en las cuales se forman cascadas de hielo. Es una de las más peligrosas. Se progresa con herramientas específicas: piolets y crampones, y para asegurarse se usan los tornillos de hielo.

Tipo de escalada en roca en la que se sube un largo camino de varios trechos, por lo que el ascenso normalmente requiere más de un solo día.1 Las rutas de pared grande requieren el equipo de escalada para vivir en la ruta a menudo utilizandoportaledges y transportando equipo. Se practica en paredes con más de 450 metros de alto con caras verticales, con pocas salientes y pequeñas grietas

ROCODROMO

BÚLDER

Usando cuerda. Se ejecuta en paredes artificiales y es ideal para entrenamientos de técnica de escalada

Escalada sin asegurar, sin cuerdas y solo con colchones de seguridad, hasta una altura tal que permite saltar o caer al suelo sin posibilidades de lesiones. Puede realizarse en rocas o en muros de escalada. Generalmente se realiza un desplazamiento horizontal.

LIBRE

SEGÚN FILOSOFÍA

ESCALADA INTERIOR

ESCALADA EXTERIOR

ESCALADA

Se emplean únicamente las manos y los pies. Además de el casco (obligatorio) y los denominados pies de gato (calzado que se agarra muy bien a los pies y al tobillo)


Se considera escalada todo ascenso ya sea fácil, difícil o imposible de realizar (según el estado físico de la persona) con las extremidades inferiores (pies y piernas ;en algunos casos también se podía llegar a utilizar la rodilla, por si hubiera alguna pared al lado) y las extremidades superiores (brazos y manos)

MIXTA

PSICOBLOC

URBANA

ADHERENCIA

Dentro de esta categoría "escalada libre", se incluirían la escalada deportiva y la escalada clásica, siempre y cuando en esta última no exista ningún tramo de la vía ascendido con técnicas de escalada artificial.

A diferencia del anterior, el PsicoBoulder, se practica en acantilados que tengan paredes con el desplome suficiente como para no golpearse en una de las habituales caídas con algún saliente de roca. Aquí la protección pasiva es el agua.

Escalada en fachadas de edificios y otras construcciones urbanas. Normalmente está prohibida por las leyes.

Se realiza en las paredes no completamente verticales que no disponen de presas de pie y de mano

CLÁSICA

DEPORTIVA

ARTIFICIAL

SOLO INTEGRAL

Manera tradicional alpina, es decir, subir una vía por la que el primero de la cordada va instalando los seguros

Estilo que utiliza anclajes fijos a la pared previamente colocados de forma estratégica

Se emplean todo tipo de material como fisureros y pitones para ayudar a subir y no sólo como protección

Sin cuerda ni seguros ni ningún tipo de protección que pueda salvar al escalador si comete un error y se cae


EQUIPOS CUERDA

Estáticas Éstas no presentan ningún tipo de elongación, por lo que el impacto de la caída es absorbido tanto por el anclaje como por el escalador Son más resistentes a la abrasión, lo cual las hace ideales para escalar yoyo pero no como puntero. Dinámicas Las más recomendadas a la hora de escalar debido a su capacidad de estiramiento ante caídas o soportar cargas. Esta capacidad permite que el impacto de la caída lo sea absorbido por ella y no por el escalador y el anclaje

El equipo de escalada que necesita un principiante se compone de cuerda, casco, mosquetones, bolsa de magnesio, arnés y calzado de escalada.

CASCO

MOSQUETONES

BOLSA DE MAGNESIO

El casco es una parte fundamental del equipo de escalada, aunque en muchas oportunidades no se le dé la importancia que requiere.

El mosquetón es el eslabón que une las protecciones colocadas en la pared con la cuerda a la que vamos amarrados. Este eslabón tiene la posibilidad de abrirse y cerrarse rápidamente, además funciona como polea en caso de caída.

El magnesio impide que las manos del escalador se resbalen debido a la humedad y el bolso debe ser lo más cómodo posible de manera que el escalador no sienta su presencia.

Lo principal a tener en cuenta a la hora de adquirir un casco(400-500 gr.) y que se adapte perfectamente a la forma de la cabeza CINTA DE ALAMBRE

Accesorio conectado a la cuerda de seguridad que consiste en un número de correas que soportan al escalador por la pelvis y por los muslos

Tipos de mosquetones para un equipo de escalada Clásico o simple Se utiliza en la mayoría de las maniobras realizadas durante una escalada. Con seguro Funciona con una rosca y una tuerca que cierran la puerta definitivamente.

TABULADOR EXPANSIVO TABULADOR

Pieza de metal que se inserta en la grieta de la roca para que ejerza tensión, es extensible por un cable de acero, donde el mosquetón puede ser alojado.

CINTAS EXPRESS

Clavija que se inserta en un agujero realizado previamente en la roca

La cintas express consisten en un trozo de cinta de con un mosquetón a cada extremo. Se suelen vender ya preparadas. Uno de los mosquetones suele llevar una pieza de goma, para impedir que se gire al pasar la cuerda por él. Este mosquetón suele tener el cierre curvo, para facilitar la operación. Las cintas express para escalada deportiva suelen ser de 10 ó 15 cm, mientras que para escalada clásica se usan de diferentes tamaños.


CALZADO

ARNÉS

Este es quien nos amarra a la cuerda y distribuye nuestro peso en las caídas. La duración promedio de un arnés es de 5 o 6 años, a no ser que se produzcan deterioros improvistos. Partes de un arnés 1. Cinturón o Swami 2. Pierneras 3. Punto de amarre 4. Zona de ajuste 5. Cinta de Aseguramiento En base a las diferencias que puedan existir en el diseño de estas partes, su comodidad, capacidad de ajuste, etcétera, existen varios tipos de arneses.

CLAVIJA

Punta de metal con una cuchilla que se mete en una grieta de la roca, ella termina en un ojal en donde se inserta la cuerda de seguridad que esta unidad a un mosquetón

También conocido como Pie de Gato, requiere una horma justa y adherencia, estas son las 2 características principales que se necesitan de un calzado

El 8

Los aseguradores son los aparatos que nos permiten asegurar al escalador. Si sufre una caída, nos permiten sujetar la cuerda para que no caiga más de lo necesario. Está muy extendido el uso del ocho como asegurador, aunque realmente es un aparato para descender y no para asegurar.

Existen 3 tipos de calzado de escalada Rígido Ofrece estabilidad en microapoyos, pero se pierde mucha sensibilidad y adherencia. Suave El más flexible de los 3 tipos, brinda el máximo de flexibilidad y adherencia, pero para su utilización se requiere mayor fuerza en los pies de lo contrario la estabilidad en los microapoyos se verá notablemente disminuida. Versátil Es el punto medio, ideal para quienes comienzan en el mundo de la escalada.

OJAL

Agujero que es lo suficientemente grande para que quepa el mosquetón y alojar la cuerda en ella.


TÉCNICAS TOP ROPE

ABRIR RUTA

COMPETICIÓN DIFICULTAD

Es la manera más segura de escalar una ruta, ya que la cuerda está siempre por arriba del escalador, por lo que no pueden producirse caídas largas. Al soltar los agarres, el escalador queda “sentado” en el aire, siendo retenido por la cuerda. El toprope es una cuerda enganchada al final de la vía, de manera que ambos cabos lleguen hasta el suelo, uno de los cabos se sujeta al escalador (mediante un nudo en el arnés) y con el otro cabo, el asegurador introduce la cuerda en el freno.

El escalador trepa partiendo desde el suelo, sin que la cuerda se haya colocado previamente en una descuelgue situado al final de la vía. Según progresa, tiene que colocar la cuerda en todos los seguros intermedios mediante cintas exprés (armadas con sus respectivos mosquetones). Las competiciones de escalada consisten en tres modalidades, todas ellas realizadas en paredes artificiales, dotadas a su vez de agarres y apoyos artificiales

El escalador, asegurado desde abajo, avanza mosquetoneando cada cinta exprés y la altura alcanzada determina la posición del competidor.


COMPETICIÓN VELOCIDAD

COMPETICIÓN BLOQUE

Se realizan en TOP-ROPE (piñata), donde el tiempo alcanzado por el escalador para superar la ruta determina su posición. Las rutas son de dificultad muy moderada y luego de una ronda clasificatoria individual, se produce la ronda final por parejas, en la cual el escalador que escalada más rápido elimina a su contrario.

Consiste en varios problemas individuales a ser superados, y la suma del puntaje alcanzado en cada uno de ellos estipula el lugar ocupado por el escalador. Se caracterizan por el hecho de que no se usa cuerda, ya que las alturas son moderadas; la caída es sobre colchones de seguridad.


TIPOS DE SENDERO

SENDERISMO

Senderismo es la actividad deportiva no competitiva, que se realiza sobre caminos balizados, preferentemente tradicionales, ubicados en el medio natural: busca acercar

GRAN RECORRIDO

PEQUEÑO RECORRIDO

SENDEROS LOCALES

Itinerarios de más de 50 km que se realizan por etapas, en varias jornadas. Se indican mediante dos líneas paralelas, una roja y otra blanca. Además de señales sobre estacas, la pintura aparece en los árboles, piedras o muros, sin un soporte específico. A menudo se indican los kilómetros recorridos o los que faltan hasta la próxima localidad.

Itinerarios entre 10 y 50 m; pueden tener menos de 10 km dependiendo de su dificultad, desnivel, etc. Se realizan en una jornada y se indican mediante dos líneas paralelas, una amarilla y otra blanca. Como los GR, los PR aparecen señalizados en diferentes soportes a lo largo del itinerario. Suelen compartir tramos con los GR, pero habrá que esta atento a la señalización en los desvíos.

Itinerarios de menos de 10 km con carácter temático, que nos muestran lugares cercanos y característicos de la zona. Se indican mediante dos líneas paralelas, una verde y otra blanca. Gestionados por los ayuntamientos municipales. Se han establecido como una actividad de ocio familiar y espontánea, ya que no requieren tanta planificación como las anteriores.

Abreviatura: GR

Abreviatura: PR

Abreviatura: SL


SEÑALIZACIÓN

la persona al medio natural y al conocimiento del país a través de los elementos patrimoniales y etnográficos que caracterizan las sociedades preindustriales, recuperando el sistema de vías de comunicación.

CONTINUIDAD DEL SENDERO

CAMBIO BRUSCO DE DIRECCIÓN

CAMBIO DE DIRECCIÓN

Constituida por dos rectángulos paralelos en disposición preferentemente horizontal; las dimensiones de cada uno de los rectángulos es de 10 a 20 cm. de largo y de 3 a 5 cm. de altura, apareciendo separados por un espacio de 1 a 2 cm. El rectángulo superior está siempre pintado de blanco y el inferior de color rojo (utilizar el tono más brillante y visible posible) para las GR o amarillo (utilizar el tono más brillante y visible posible) para las PR o verde (utilizar el tono más brillante y visible posible) para los SL.

Par de trazos en disposición angular respeto a una señal de continuidad (bien sea a la derecha o a la izquierda, según el cambio). El trazo blanco siempre se sitúa sobre el de color. Dimensiones y colores serán igual al explicado en el recuadro de atrás. Señal de continuidad en disposición y colores ya descritos, pero en el que el trazo que corresponda, según la dirección de giro, hace un ángulo de 90º

composición de dos trazos paralelos, con una separación de 1 cm, que simulan el cambio brusco de dirección. El trazo envolvente será destinado al color blanco; el trazo envuelto será del color que corresponda según el sendero (rojo para el GR, amarillo para PR y verde para el SL).

DIRECCIÓN EQUIVOCADA

ESTANQUILLAS O FLECHAS

Composición en aspa, o cruz de San Andrés, de dos rectángulos de 15 por 3 cm. Un trazo será de color blanco, desarrollado de arriba derecha abajo izquierda, superpuesto al otro será del color que corresponda abajo derecha al tipo de sendero (rojo para el GR, amarillo para PR y verde para el SL.) y que se desarrolla de arriba izquierda abajo derecha.

Elementos insertos en el terreno de pequeño porte que sustituyen a las marcas sobre el terreno cuando éstas no pueden llevarse a cabo. En el extremo distal presentará en franjas paralelas, los colores que correspondan según el sendero. Pueden variar de tamaño, forma y material; también puede aparecer la identificación del sendero.


EQUIPAMIENTO

Un aspecto muy importante en el senderismo es el peso del equipamiento. Se buscan objetos útiles y portátiles, del menor peso y volumen posible.

VESTIMENTA

ALIMENTACIÓN

ROPA

CALZADO

BEBIDA

Adecuada al clima y al lugar que se visitará. Siempre es mejor pantalones largos y prendas de manga larga para protegernos de los rayos solares, plantas y picaduras leves. Y dependiendo del lugar, una chaqueta que corte el viento y sea impermeable para protegernos de las inclemencias ocasionales del tiempo. Guantes.

Lo más común son unas botas bajas con el fin de que protejan de las torceduras de tobillos, con suela antideslizante y que sean cómodas.

Indispensable cantimplora para llevar agua y beber cuando se necesite. Importante llevar también alguna bebida isotónica.

SOMBRERO Y GAFAS Cuando sea necesario un sombrero que es siempre mejor que la gorra, para protegernos del sol o lluvia.

PAÑUELO un pañuelo de cierto tamaño, aproximadamente del que se usa para taparse la cabeza, puede ser muy útil, como para mojar y refrescar a alguien que se ha desmayado por un golpe de calor.

COMIDA Si no es probable encontrar donde abastecerse de alimentos, además en caso de retrasarse o perderse es importante contar con comida. Vale la pena llevar elementos energéticos como chocolate, frutos secos o barras de cereales, ya que proporcionan bastante energía ocupando muy poco espacio y peso.


ACCESORIOS BÁSICOS BASTÓN DE CAMINATA

NAVAJA

Puede ser de aluminio, madera o bambú. Generalmente se utilizan unos muy parecidos a los de esquí pero con la diferencia de que se les coloca en el extremo una roseta de mayor tamaño, esto nos proporciona mayor estabilidad y agarre, además de proteger de posibles lesiones.

Muy útil en diversas situaciones a lo largo de la actividad (se recomienda llevar una navaja que se cierre y se abra bien, tipo navaja suiza, que tenga buen filo y tenga un seguro resistente).

LINTERNA

Es importante tener una ya que nunca es seguro terminar la excursión antes del ocaso, incluyendo baterías y bombillas de repuesto.

SILBATO

MOCHILA Una mochila de tamaño y con cualidades de acuerdo a la duración de la excursión y al equipo que se portará, el clima y la comodidad. Una mochila de senderismo debe ser de calidad para que resista el maltrato y el esfuerzo propio de la actividad, de preferencia impermeable.

CUERDA Unos metros de cuerda siempre pueden salvarte de alguna situación, pesa poco y ocupa poco espacio. Puede servir también para hacer una parihuela con dos palos y transportar así a un herido o lesionado

Si por accidente nos rompemos una pierna y no llevamos teléfono móvil, y nos tienen que buscar, o si se echa la niebla de repente y nos hemos separado y no vemos a nuestros compañeros, un silbato nos permitirá que seamos escuchados a larga distancia y casi sin esfuerzo. Casi no ocupa ni pesa, y sólo debe ser usado en situación de emergencia.


REGLAS BÁSICAS

Toda excursión debe ser planeada para minimizar problemas o accidentes.

Contar con el equipo necesario tanto personal como colectivo.

Se debe respetar todo el medio ambiente en donde se transite o acampe.

Se debe considerar la cantidad de personas que asistirán y su condición física.

Conocer el clima del lugar a visitar.

Llevar un guía para que oriente y organice.

Fomentar y respetar la seguridad tanto personal como de equipo.

Si es un medio rural donde se va a realizar el excursionismo, no destruir sembradíos o alguna otra construcción humana.

Si se requiere de algún vehículo para llegar al lugar, dejarlo lo más retirado posible y en donde no dañe al ecosistema.


ACTIVIDADES RELACIONADAS MONTAÑISMO

ESPEOLOGÍA

CAMPISMO

ESCALADA

EXCURSIONISMO

TORRENTISMO


ESPELEOLOGÍA

La espeleología es una actividad que surge con un fin científico, planteado para la exploración y el estudio de cavidades naturales, posteriormente fue creciendo su reconocimiento como un deporte.

TIPOS DE ESPELEOLOGÍA

ESPELEOLOGÍA KÁRSTICA

El termino Karst proviene de la palabra Eslovena Kras que significa “Terreno pedregoso y estéril” se practica en las cuevas con mayores longitudes y desniveles del planeta, puede considerarse como la principal rama de la exploración espeleológica. Las condiciones de exploración son duras debido a que en este tipo de cavidades naturales, existe la probabilidad de encontrar ríos subterráneos, estos ríos suelen tener temperaturas gélidas que hacen más difícil la progresión del espeleólogo.

http://www.sve-espeleologia.org.ve/imagenes/geo_caliza_g.jpg


ESPELEOBUCEO

El espeleobuceo es la actividad deportiva relacionada con la espeleología cuya finalidad es la exploración de cavidades subacuáticas, se refiere a la exploración y estudio de las cavernas inundadas, las que se encuentran en el mar, lagos o en los niveles freáticos y es una de las prácticas que requiere mucha sangre fría, además de un conocimiento profundo de sus métodos.

ESPELEOLOGÍA VOLCÁNICA

http://ricardofernandezbarrueco3.files.wordpress.com/2012/07/espeleobuceoricardo_fernandez_barrueco.jpg

Se refiere a la vulcanoespeleología, la espeleología que se desarrolla en cavidades de origen volcánico, esto es, las que son creadas por la lava fluida de un volcán durante una erupción. La mayor parte de cavidades volcánicas se forman en un periodo de tiempo corto, días, meses o a lo sumo años, según dure la erupción volcánica. La diferencia deportiva entre una y otra es, básicamente, por la necesidad de adaptación del espeleólogo al medio donde ha de moverse. Los materiales y técnicas son muy similares en una y otra, si bien la progresión y la condición de las exploraciones son muy distintas. La espeleología kárstica se desarrolla en cavidades que presentan un acusado desarrollo vertical

http://www.abc.es/Media/201211/21/espeleologia--644x362.jpg


EQUIPOS CUERDA

Además de los equipos necesarios para empezar a hacer espeleología, también es muy importante estar preparado psicológicamente para poder llevar situaciones peligrosas y desconcertantes puesto que se pierde la noción del tiempo y el espacio. CASCO

Estáticas Éstas no presentan ningún tipo de elongación, por lo que el impacto de la caída es absorbido tanto por el anclaje como por el escalador Son más resistentes a la abrasión, lo cual las hace ideales para escalar yoyo pero no como puntero.

A él se fijan los sistemas de iluminación (eléctrico y de acetileno). Protege de la caída de piedras y de los golpes que se puedan producir en el interior de las cuevas. Debe haber sido diseñado para su uso en espeleología y que esté homologado por la UIAA. Ha de tener ventilación y un sistema de regulación y ajuste.

MOSQUETONES

El mosquetón es el eslabón que une las protecciones colocadas en la pared con la cuerda a la que vamos amarrados. Este eslabón tiene la posibilidad de abrirse y cerrarse rápidamente, además funciona como polea en caso de caída. Tipos de mosquetones para un equipo de escalada Clásico o simple

Dinámicas

CARBURERO

Las más recomendadas a la hora de escalar debido a su capacidad de estiramiento ante caídas o soportar cargas. Esta capacidad permite que el impacto de la caída lo sea absorbido por ella y no por el escalador y el anclaje

Genera el gas acetileno a partir del carburo en ella contenido y que nos servirá de combustible para la iluminación. Las hay de autopresión y de presión atmosférica.

Se utiliza en la mayoría de las maniobras realizadas durante una escalada. Con seguro Funciona con una rosca y una tuerca que cierran la puerta definitivamente. FRONTAL

TABULADOR

Pieza de metal que se inserta en la grieta de la roca para que ejerza tensión, es extensible por un cable de acero, donde el mosquetón puede ser alojado.

Podemos optar por iluminación con carburo o por iluminación eléctrica con un frontal. Importante llevar pilas de repuesto.


BOLSA DE PVC

Fabricadas en PVC para que soporten el roce y la humedad.. Para su uso en el interior de las cuevas no conviene que sean muy grandes.

ARNÉS

Este es quien nos amarra a la cuerda y distribuye nuestro peso en las caídas. La duración promedio de un arnés es de 5 o 6 años, a no ser que se produzcan deterioros improvistos. Partes de un arnés

CINTAS EXPRESS

La cintas express consisten en un trozo de cinta de con un mosquetón a cada extremo. Se suelen vender ya preparadas. Uno de los mosquetones suele llevar una pieza de goma, para impedir que se gire al pasar la cuerda por él. Este mosquetón suele tener el cierre curvo, para facilitar la operación. Las cintas express para escalada deportiva suelen ser de 10 ó 15 cm, mientras que para escalada clásica se usan de diferentes tamaños.

1. Cinturón o Swami 2. Pierneras 3. Punto de amarre 4. Zona de ajuste 5. Cinta de Aseguramiento 6. Arnés de pecho Este ultimo mantiene recto el croll para que funcione adecuadamente. Durante el ascenso ha de ir lo más tenso posible

CLAVIJA

Punta de metal con una cuchilla que se mete en una grieta de la roca, ella termina en un ojal en donde se inserta la cuerda de seguridad que esta unidad a un mosquetón

VESTIMENTA

Mono Exterior: Su función es protegernos de la humedad y barro de una cueva. Deberá ser de un material resistente a la abrasión y transpirable. El PVC es bastante resistente, pero su capacidad de transpira es nula. El mono de cordura es el que da mejor resultado.

GUANTES Y RODILLERAS

Aunque al principio resulta incómodo trabajar con guantes, resultan indispensables. Deberán ser de un material resistente. Las rodilleras y coderas se agradecen a la hora de pasar por gateras y laminadores. BOTAS

Mono Interior: Una ropa interior adecuada nos proporcionará confort dentro de la cueva. Sólo deberá usarse en caso de cuevas con temperatura baja. Se deberá evitar el algodón, ya que absorbe la humedad del cuerpo y la mantiene, enfriándose con facilidad. El mejor resultado lo dan las fibras sintéticas (foro polar), ya que alejan la humedad de nuestro cuerpo.

Para cuevas húmedas y con barro son recomendables las botas de agua de goma. Evitan el paso de la humedad y se limpian fácilmente. Deberán ser de caña alta y sin forro interior, ya que pueden llegar a encharcarse


RAPPEL - TORRENTISMO

TIPOS DE RAPPEL

RAPPEL DE CUERPO

Actividad consistente en descender diferentes tipos de desnivel vertical con equipos especializados como cuerdas y arneses, utilizando técnicas específicas y procedimientos de

RAPPEL DE BRAZO

El rappel de cuerpo debe ser practicado sobre terrenos poco inclinados. El rappel de cuerpo no deberá ser utilizado sólo en casos de emergencia, solo cuando el equipo indicado no esté disponible para hacer rappel. La técnica de rappel de cuerpo presenta dos riesgos potenciales: a) La cuerda puede llegar a desenredarse de la pierna. Así, durante el rappel, al perder fricción la cuerda puede caer. Este es un peligro muy particular de caída libre. b) La abrasión y los daños al pasar la cuerda por el cuerpo, particularmente entre piernas y hombros. Se recomienda utilizar algún acojinamiento en estas áreas. http://blogfiles.madteam.net/0000000397/articles/20060906183559_0903944593.jpg

Este tipo de rappel es sólo usado en tramos muy cortos y con pequeños ángulos de inclinación. Este tipo de rappel no produce suficiente fricción para el adecuado control del peso total del cuerpo en paredes completamente verticales (90º.). La fricción y velocidad de descenso será controlada por la fuerza con que se sujete la cuerda.

http://blogfiles.madteam.net/0000000397/articles/20060906183559_0903944593.jpg

ARTIICIAL

SUPERFICIES

NATURAL

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/8/89/USMarine_Rappel.jpg

http://www.exposports.co/uploads/item/rappel.jpg


seguridad. Se utiliza en lugares donde el descenso de otra forma es complicado, o inseguro. El rápel es utilizado en excursionismo, montañismo, escalada en roca, espeleología, barranquismo y otras actividades que requieren ejecutar descensos verticales. El rapel sobre cuerpos de agua se conoce con el nombre de Torrentismo.

RAPPEL CON DISPOSITIVO Los tipos de rappel con dispositivo utilizan un dispositivo de descenso para hacer fricción en la cuerda y lograr el control deseado en rappel. Existen muchos tipos de dispositivos, alguna de las más comunes es la figura ocho deportiva o con orejas vistos previamente. En la figura 8, el círculo grande es la porción del dispositivo que crea la fricción sobre la cuerda mientras que el círculo pequeño es adherido al mosquetón colocado en el arnés.

http://blogfiles.madteam.net/0000000397/articles/20060919181510_0020093597.jpg

CUERPOS DE AGUA (TORRENTISMO)

http://santanderalextremo.com/wp-content/uploads/2013/02/torrentismo_bucaramanga.jpg


EQUIPOS CUERDA

El equipo de escalada que necesita un principiante se compone de cuerda, casco, mosquetones, bolsa de magnesio, arnés y calzado de escalada.

CASCO

Estáticas Éstas no presentan ningún tipo de elongación, por lo que el impacto de la caída es absorbido tanto por el anclaje como por el escalador Son más resistentes a la abrasión, lo cual las hace ideales para escalar yoyo pero no como puntero. Dinámicas Las más recomendadas a la hora de escalar debido a su capacidad de estiramiento ante caídas o soportar cargas. Esta capacidad permite que el impacto de la caída lo sea absorbido por ella y no por el escalador y el anclaje

El casco es una parte fundamental del equipo de escalada, aunque en muchas oportunidades no se le dé la importancia que requiere. Lo principal a tener en cuenta a la hora de adquirir un casco(400-500 gr.) y que se adapte perfectamente a la forma de la cabeza

CINTA DE ALAMBRE Accesorio conectado a la cuerda de seguridad que consiste en un número de correas que soportan al escalador por la pelvis y por los muslos

MOSQUETONES

El mosquetón es el eslabón que une las protecciones colocadas en la pared con la cuerda a la que vamos amarrados. Este eslabón tiene la posibilidad de abrirse y cerrarse rápidamente, además funciona como polea en caso de caída. Tipos de mosquetones para un equipo de escalada Clásico o simple Se utiliza en la mayoría de las maniobras realizadas durante una escalada. Con seguro Funciona con una rosca y una tuerca que cierran la puerta definitivamente.

TABULADOR EXPANSIVO

TABULADOR Pieza de metal que se inserta en la grieta de la roca para que ejerza tensión, es extensible por un cable de acero, donde el mosquetón puede ser alojado.

Clavija que se inserta en un agujero realizado previamente en la roca


BOLSA DE MAGNESIO

ARNÉS

CALZADO

El 8

El magnesio impide que las manos del escalador se resbalen debido a la humedad y el bolso debe ser lo más cómodo posible de manera que el escalador no sienta su presencia.

Este es quien nos amarra a la cuerda y distribuye nuestro peso en las caídas. La duración promedio de un arnés es de 5 o 6 años, a no ser que se produzcan deterioros improvistos.

También conocido como Pie de Gato, requiere una horma justa y adherencia, estas son las 2 características principales que se necesitan de un calzado

Los aseguradores son los aparatos que nos permiten asegurar al escalador. Si sufre una caída, nos permiten sujetar la cuerda para que no caiga más de lo necesario.

CINTAS EXPRESS

Partes de un arnés 1. Cinturón o Swami 2. Pierneras 3. Punto de amarre 4. Zona de ajuste 5. Cinta de Aseguramiento

La cintas express consisten en un trozo de cinta de con un mosquetón a cada extremo. Se suelen vender ya preparadas. Uno de los mosquetones suele llevar una pieza de goma, para impedir que se gire al pasar la cuerda por él. Este mosquetón suele tener el cierre curvo, para facilitar la operación. Las cintas express para escalada deportiva suelen ser de 10 ó 15 cm, mientras que para escalada clásica se usan de diferentes tamaños.

En base a las diferencias que puedan existir en el diseño de estas partes, su comodidad, capacidad de ajuste, etcétera, existen varios tipos de arneses.

CLAVIJA Punta de metal con una cuchilla que se mete en una grieta de la roca, ella termina en un ojal en donde se inserta la cuerda de seguridad que esta unidad a un mosquetón

Existen 3 tipos de calzado de escalada Rígido Ofrece estabilidad en microapoyos, pero se pierde mucha sensibilidad y adherencia.

Está muy extendido el uso del ocho como asegurador, aunque realmente es un aparato para descender y no para asegurar.

OJAL

Suave El más flexible de los 3 tipos, brinda el máximo de flexibilidad y adherencia, pero para su utilización se requiere mayor fuerza en los pies de lo contrario la estabilidad en los microapoyos se verá notablemente disminuida. Versátil Es el punto medio, ideal para quienes comienzan en el mundo de la escalada.

Agujero que es lo suficientemente grande para que quepa el mosquetón y alojar la cuerda en ella.


CATEGORIAS RAFTING

RAFTING

O descenso de rio, es una actividad deportiva y recreativa, la cual consiste en desafiar la fuerza del agua del cauce del rio a bordo de una embarcación inflable, donde la tripulación lucha para no ser doblegados por los rápidos que se forman a causa de las corrientes.

CLASE I - FÁCIL

CLASE II - PRINCIPIANTE

Corriente rápida con ondulaciones y olas suaves. Pocas obstrucciones, fácilmente superables con un poco de entrenamiento. El riesgo para los nadadores es bajo y el auto rescate es fácil.

Rápidos directos con canales anchos y claros que son evidentes sin necesidad de exploración previa. Escaso peligro para los nadadores y rara vez requiere de la ayuda del grupo.

http://www.campingsacedon.com/images/rafting-adventure.jpg

http://www.rioclaroelrefugio.com/galeria_rioclaro/galeria_rafting02.jpg

CLASE IV - AVANZADO

CLASE V - EXPERTO

Rápidos intensos, poderosos pero predecibles que requieren control preciso de la embarcación en aguas turbulentas. Salidas rápidas a los remansos son necesarios para iniciar maniobras, explorar los rápidos o descansar. La exploración es necesaria la primera vez.

Rápidos extremadamente largos, violentos y sin obstrucciones que exponen a riesgos sobre el promedio. Los rápidos pueden continuar largas distancias entre remansos requiriendo alto rendimiento físico. Nadar es peligroso y el rescate muy difícil aun para expertos.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/5a/Rafting_PescadosRiverClas sIV_VeracruzMexico.jpg/800px-Rafting_PescadosRiverClassIV_VeracruzMexico.jpg

http://www.victoriafalls-guide.net/images/Rafting1.jpg


Estos rápidos se categorizan del I al VI de acuerdo a la fuerza de la corriente.

CLASE III - INTERMEDIO Rápidos con olas moderadas e irregulares que pueden ser difíciles de evitar y que pueden hundir una canoa abierta. Olas grandes y coladores (strainers) son fácilmente evadibles. Exploración previa es recomendable para los inexpertos

http://www.sloveniaforyou.com/Images/Rafting1.jpg

CLASE VI - EXTREMO Esta clase ejemplifica los extremos de dificultad, inpredictibilidad y peligro. La consecuencia de los errores son muy severas y el rescate puede ser imposible. Solo para equipos expertos, con niveles de agua adecuados y tomando todas las precauciones

http://www.localnomad.com/es/blog/wp-content/uploads/2013/03/Rafting_Rio-deJaneiro.jpg


EQUIPOS

El equipo de escalada que necesita un principiante se compone de cuerda, casco, mosquetones, bolsa de magnesio, arnés y calzado de escalada.

INDUMENTARIA PERSONAL 1. CASCO

Elemento vital a la hora de realizar un descenso, el nos protegerá de golpes que podamos sufrir no solo si caemos al agua, también dentro de la balsa, en ocasiones pasamos por debajo de árboles que están a las orillas del río y con una de sus ramas podemos golpearnos la cabeza.

2. CHALECO SALVAVIDAS

Imprescindible, este elemento puede salvarnos la vida en caso de caer al cause del río, nadar en ríos de aguas bravas no es sencillo, por este motivo debemos tenerlo siempre colocado.

3. CALZADO

Es muy importante estar calzados al momento de hacer un descenso de rafting, en ocasiones es posible que tengamos que bajarnos de la balsa, o quizás si caemos evitaremos golpes o cortaduras que nos puedan hacer las rocas del ríos.

4. TRAJE DE NEOPRENO

Lo ideal es usar algún tipo de traje de neopreno que aislé del frio. Incluso en verano las aguas de los ríos de montaña pueden ser bastante frías.


INDUMENTARIA COLECTIVA BALSA Las balsas de rafting son un tipo de embarcación que tiene la característica principal de ser inflables. Son diseñadas específicamente para navegar en ríos caudalosos y rápidos, con materiales resistentes y de gran calidad. Debido al constante ingreso de agua que acaece en la navegación a través de los ríos de aguas bravas son provistos de piso auto-evacuante que cumple con la misión de eliminar agua y alivianar el peso de la balsa.

CUERDA DE RESCATE

KIT REPARACIÓN

Dentro de la balsa es importante tener cuerdas, para ser usadas a la hora de rescatar algún compañero haya caído al agua.

SILBATO

INFLADOR

REMOS BOTIQUÍN Hay remos cortos para propulsar la balsa en estilo paddle (uno por tripulante) y dos remos largos, llamados también "oars" o remos centrales, utilizados por los guías.

ARNÉS FLIP LINES


EL EVENTO


Metodologia Perfiles

Durante cada evento la preparación y adecuación física que se necesita para que los participantes pueden disfrutar de la experiencia se hará durante el mismo desarrollo del evento La travesía implementara un sistema en el cual un grupo de personas o staff de logística tendrá la tarea de preparar los distintos escenarios, 2 horas antes de que los usuarios hagan uso de estos, lo que permite que La travesía no incurra en gastos adicionales por tener personal y elementos en los distinto puntos cuando no se harán uso de estos elementos . Todos los elementos tales como: seguridad equipo, necesarios para la ejecución adecuada de las actividades, como escalada, rafting y torrentismo entre otras, se encontraran debidamente instalados únicamente cuando los usuarios hagan uso de los mismos, lo que nos lleva a la función número dos del equipo de logística, equipo que tiene la tarea del desmonte de las actividades en las cuales los usuarios ya hayan participado. Este equipo de logística funcionara en forma de backstage, eso quiero decir que los usuario no tendrán ningún tipo de contacto directo con estas personas, para que no se rompa la ilusión de riesgo que debe existir en todo momento del evento


Perfiles

• El ‘Espectador’: Usuarios por fuera de la comunidad base, estas personas disfrutan el participar en estas actividades con la guía y

Para la creación de esta experiencia nos basamos en una variedad de perfiles encontrados entre la audiencia del turismo de aventura, en base a sus experiencias y testimonios generamos una serie de modelos de pensamiento que nos permitieron moldear una experiencia que fuera atractiva tanto para el público base como para un sector específico de nuevos usuarios.

acompañamiento de alguien más experimentado, prefiriendo disfrutar de la experiencia que este provee por encima de aprender ellos mismos como lograrlo. Aunque son un factor contribuyente a las comunidades de turismo de aventura, no son componentes relevantes para nuestra propuesta.

• El ‘Explorador’: Aquellas personas que disfrutan del descubrir nuevos lugares, personas y experiencias por encima de las actividades que los lleven a este descubrimiento. Estos usuarios disfrutan de ir a lugares que desconocen, su mayor ganancia personal es aprender del lugar, de sus personas y su historia. Este perfil es un componente esencial del turismo de aventura, pero cumple un rol secundario de atractivo para nuestra propuesta. • El ‘Experimentador’: Esta persona posee un interés específico en probar nuevas actividades, deportes, dinámicas, su deseo es probar nuevas experiencias y así darle valor a cada una a través de la novedad. Su ganancia viene de la experiencia misma por encima del lugar donde se realice, o las personas involucradas. Este perfil es un componente esencial de ‘La travesía’, dada la generación de dinámicas que ocurre al integrar diferentes actividades y deportes.

• El ‘Retador’: Estos usuarios poseen una gran cantidad de experiencia en eta clase de actividades, esto debido a su constante deseo de mejorar para enfrentar desafíos mayores. Este perfil usualmente corresponde a una persona que prefiere dedicarse a una sola actividad o deporte, aprendiendo sus secretos y escalando en dificultad con cada experiencia. Este perfil es esencial para ‘La Travesía’, pues el deseo de encontrar un desafío se complementa de manera perfecta con la competencia entre participantes y el carácter multidisciplinario de la experiencia. • El ‘Compañero’: Esta persona disfruta principalmente del aspecto social que poseen estas actividades, su ganancia personal está en las experiencias que comparte con otros, las interacciones y las historias que ahí nacen. Este es otro perfil esencial para nuestra propuesta, pues el componente social es la base de la competencia interna y la colaboración que yacen como base de cada actividad.


• El ‘Apasionado’: En su forma más básica este perfil corresponde a aquellas personas que hacen todo lo posible para potenciar el placer de la experiencia, personas que dedican el antes y el después para disfrutar más la realización de estas actividades. Usualmente investigan antes de participar, y llevan un registro para compartir después, la experiencia misma y todo lo que puedan aprender y tomar de ella son la mayor ganancia para estas personas. Este perfil es secundario para nosotros, pues aunque ‘La Travesía’ busca integrar una gran cantidad de dimensiones de esa clase de experiencias, posee un enfoque muy específico que aunque no afecta la experiencia de estas personas, no la potencia tampoco.


REFERENTES


Antes de montar esta aventura se investig贸 profundamente que empresas y comunidades ofrec铆an turismo de aventura en Colombia para tener una idea de c贸mo funcionar铆a nuestra aventura. Encontramos 2 comunidades que nos parecieron muy importantes: PADI que es una comunidad internacional de instructores y practicantes de buceo, y Aventureros, una empresa colombiana que organiza paseos y son especializados en turismo de aventura por todo Colombia.


Es una organización global de buceo. Comenzó como un centro para entrenamiento de buzos, actualmente se ha convertido en mucho más que eso. Ahora es una comunidad que ofrece certificaciones, equipamiento, lugares para realizar buceo. Ser parte de la comunidad de PADI ofrece beneficios como: • Poder bucear en lugares adecuados para cada tipo de persona según su nivel como buceador • Descuentos a la hora de adquirir equipamiento • Enseñanza personalizada, cada usuario aprende a su propio ritmo • Mapas con lugares exactos de tiendas y centros de buceo afiliados con la organización. • Promueve nuevos lugares de buceo en su sitio web para que los conozcan los miembros de su comunidad

• Realiza eventos para concientizar a las personas acerca de los peligros contra el medio ambiente y como evitar dañarlo. (Responsabilidad ambiental) Lo más importante que vimos de PADI es el sistema de progresión que ofrece. Sus miembros comienzan como novatos sin experiencia en buceo, y a través de cursos pueden ir progresando y convertirse en “pros”. Este sentido de progresión que ofrecen es muy importante para el usuario, la satisfacción personal de superarse a si mismo, en este caso mediante el aprendizaje, le da mucho valor al sistema de PADI


La pagina web de PADI es una herramienta muy poderosa, permite informaci贸n concisa y detallada de ciertos aspectos para el visitante:

Informaci贸n detallada de como volverse un miembro de la comunidad PADI

Cada pieza que se usa para realizar buceo es explicada para que una persona que nunca lo ha hecho pueda entenderlo

Se promocionan nuevos lugares para que los visitantes de la web conozcan los sitios y precios para bucear Inmediatamente se muestra el mapa de la zona cercana al visitante donde salen los centros de buceo m谩s cercanos con direcciones, nombres y telefonos

pagina web de PADI. Recuperada el 15 de Septiembre de 2013 de http://www.padi.com/scuba/


Una empresa colombiana que se dedica a ofrecer paquetes de turismo de aventura. Cada mes tienen diferentes sitios de Colombia para visitar con distintas actividades disponibles. Por ejemplo en el mes de Septiembre ofrecen paquetes de senderismo en el desierto de la tatacoa en el Huila. Sin embargo, si se presenta un grupo grande ellos consideran realizar actividades que no pertenezcan a la temporada, dándole así flexibilidad a su forma de operar. Para hospedar gente en los distintos lugares tienen convenios con hostales, hoteles, y en ciertas partes tienen su propio hostal, una vez más se adaptan al mercado. Lugares muy populares donde están seguros que siempre va a ir gente entonces allí construyen su propio hostal. Lugares no tan populares donde se va a ir una vez por año, ahí realizan convenio con un establecimiento local.

Un aspecto que es muy importante de esta empresa es que tienen diversas modalidades de pago pensadas para la audiencia colombiana que se resiste a usar la tarjeta de crédito para las compras online. Para pagar los diversos paquetes se puede: • Hacer una consignación bancaria y luego mandar el recibo de consignación a la compañía por medio web o presencialmente para evidenciar el pago • Usar el servicio de ASOPAGOS, un medio online para pagar usando la cuenta de ahorros sin necesidad de tarjetas • Tarjeta de crédito por el mismo ASOPAGOS.


Conclusiones ‘La travesía’ es un servicio que busca integrar la experiencia base del turismo de aventura con elementos basados en el éxito de ‘El Desafío’ que actúan como potenciadores del valor de la experiencia. La competencia e interacción entre los participantes da lugar a narrativas personales que dan valor propio a la experiencia de cada persona, sin dejar atrás la ganancia de descubrir y experimentar nuevas actividades, deportes y lugares.


Bibliografía Forero Moreno, L. C. (Designer). (2013, Ago 28). MAPA DE COLOMBIA: PARQUES NATURALES [Print Map]. Forero Moreno, L. C. (Designer). (2013, Ago 28). MAPA DE COLOMBIA: ACTIVIDADES [Print Map]. Instituto Geográfico Agustín Codazzi. (Producer). Mapa departamento de Santander [Web Map]. Retrieved from http://geoportal.igac.gov.co/mapas_de_colombia/igac/mps_politico_admon_dptales/Santander_2012.pdf Instituto Geográfico Agustín Codazzi. (Producer). Mapa departamento de Magdalena [Web Map]. Retrieved from http://geoportal.igac.gov.co/ mapas_de_colombia/igac/mps_politico_admon_dptales/Magdalena_2012.pdf Instituto Geográfico Agustín Codazzi. (Producer). Mapa departamento de Antioquia [Web Map]. Retrieved from http://geoportal.igac.gov.co/mapas_de_colombia/igac/mps_politico_admon_dptales/Antioquia_2012.pdf Instituto Geográfico Agustín Codazzi. (Producer). Mapa departamento de Cundinamarca [Web Map]. Retrieved from http://geoportal.igac.gov.co/ mapas_de_colombia/igac/mps_politico_admon_dptales/Cundinamarca_2012.pdf San gil (santander). (2013, Jul 23). Retrieved from http://es.wikipedia.org/wiki/San_Gil_(Santander) Forero Moreno, L. C. (Designer). (2013, Sep 7). MAPA DE SANTANDER: ACTIVIDADES [Print Map]. Mapa Buaramanga, Cc Iv Etapa . 2013.Escala indeterminada, Laura Forero, Google Maps. (http://goo.gl/maps/1kBuE) 15 de Septiembre de 2013 PSE. Recuperado el 16 de Septiembre de 2013 de https://www.pse.com.co/web/pse/servicios Forero Moreno, L. C. (Designer). (2013, Sep 16). Mapa de actividades: Día 2 [Digital Map]. Colombia Travel. (Photographer). (2010, Dic 28). Espeleología en la Cueva de la Vaca [Web Photo]. Retrieved from http://www.flickr.com/photos/ colombia_travel/5147920083/ De una Colombia Tours. (Photographer). (2005). Rafting Rio Fonce | San Gil, Santander [Web Photo]. Retrieved from http://www.flickr.com/photos/ deunacolombia/7577249214/in/set-72157630592749240/ Visita Santander. (n.d.). El río fonce, generalidades. Retrieved from http://visitasantander.co/guide/index/es#!/s/es/destination/rio.fonce/sangil/santander.htm Montañez Pinto, R. (2013, Abr 2). Vive una aventura ecológica y extrema en pinchote santander. Retrieved from http://www.tusangil.co/index. Asociación de Cuevas y Zonas Naturales. (Photographer). Torrentismo [Web Photo]. Retrieved from http://www.digitalsources.com.co/cuzona. com/index.php?option=com_content&view=article&id=49:torrentismo&Itemid=180 SALTO DE MICO [Web Photo]. Retrieved from http://www.portalturisticonortedesantander.com/atractivosturisticosduraniasaltodemico.html


Olarte, O. A. (n.d.). Espeleología, aventura bajo tierra en santander. Retrieved from http://m.eltiempo.com/colombia/oriente/espeleologa-aventura-bajo-tierra-ensantander/12106913 Torrentismo y espeleología. (n.d.). Retrieved from http://www.colombia.travel/es/turista-internacional/actividad/atracciones-turisticas-recomendadas-informes-especiales/deportes-de-aventura-en-santander/espeleologia-y-torrentismo Cc Iv Etapa . 2013.Escala indeterminada, Laura Forero, Google Maps. (https://maps.google.it/maps?q=7.115159,-73.10866&ll=7.114877,73.107995&spn=0.001472,0.002642&num=1&t=h&z=19) 15 de Septiembre de 2013 Centros Comerciales de BUCARAMANGA [Web Photo]. Retrieved from http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=440339&page=6 (2012, Sep 26). CENTRO COMERCIAL CABECERA CUARTA ETAPA - UNA NUEVA IMAGEN, UNA MEJOR OPCIÓN [Web Photo]. Retrieved from https://www.facebook.com/photo.php?fbid=528506683831733&set=pb.119999461349126.-2207520000.1379284635.&type=3&src=https:// fbcdn-sphotos-f-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/564228_528506683831733_922012114_n.jpg&size=960,720

Travesia manual  

Estudio 5 - Grupo "El Desafio" Manual de aplicacion.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you