Page 1

LOS ESCENARIOS AMBIENTALES


ECOLOGIA HUMANA Analiza las consecuencias de las actividades humanas como una cadena de efectos a través del ecosistema y el sistema social humano. Y Trata las relaciones entre las personas y el medio ambiente, el ambiente en la ecología humana se percibe como un ecosistema que es todo lo que existe en un área determinada (aire, suelo, el agua, los organismos vivos y estructuras físicas incluyendo lo construido por el humano), las porciones vivas de un ecosistema son su comunidad biológica.


Relación del ecosistema y los seres humanos

Es la interacción del sistema social humano y del resto del ecosistema. El sistema social incluye todo acerca de las personas, su población y psicología y organización social que moldean su comportamiento. El ecosistema proporciona servicios al sistema social transportando materia, energía e información hacia el sistema social para satisfacer las necesidades de las personas. Estos servicios ambientales incluyen el agua, combustibles, alimentos, etc.


Interacción del humano en:  Los palangres: Es el nuevo método de pesca, se trata de

muchos anzuelos con cebo en un cordel que mide varios kilómetros de largo.

• Deforestación y combustible para la cocina en la India:

la India ha cortado ramas de los árboles y arbustos para obtener combustible para cocinar sus alimentos:


DESARROLLO SUSTENTABLE El propรณsito es mantener saludables a los ecosistemas

Es la satisfacciรณn de las necesidades del presente sin que se comprometa la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades

โ€ขSe trata de interactuar con los ecosistemas de maneras tales que les permita mantener la suficiente integridad funcional como para continuar proporcionando a los seres humanos y a todas las demรกs criaturas del ecosistema los alimentos, agua, refugio y demรกs recursos que necesitan.


HISTORIA ECOLOGICA: Analiza el desarrollo de las relaciones naturaleza-sociedad en el transcurso del tiempo. Una aproximación al tema siguiere que el impacto ambiental de las actividades humanas será mayor a medida que aumente la población y desarrollen tecnologías industriales.


Historia ecológica: América Latina  Los cambios ambientales sufridos por América Latina y el Caribe en los

últimos siglos fueron muy profundos, a causa de la gran urbanización: los bosques se volvieron sabanas y zonas agrícolas; los pastizales fueron absorbidos por las tierras de cultivos y en algunos casos, plantados con monocultivos arbóreos; algunas zonas desérticas fueron irrigadas; numerosos acuíferos sobreexplotados; los ríos, lagos y aguas costeras contaminados; la biodiversidad bajo ataque constante y la calidad de vida deteriorada. Así, uno de los continentes más ricos en diversidades naturales y culturales, que poseía una de las bases de recursos más importantes del mundo, la ha venido perdiendo aceleradamente en forma alarmante. La preocupación más seria es que el proceso parece aumentar su ritmo cada día.


Tiempo del fenómeno eco-historico

3 momentos

Armonía Depredación del hombre sobre la naturaleza es mínima.

Aprovechamiento de los recursos

Explotación intensiva y acelerada de los recursos

El impacto sobre el medio es mayor y la idea del beneficio económico domina

Provoca desequilibrio ecológico profundos, desde la Revolución Industrial.


Relaciรณn sociedad- naturaleza El desarrollo de las sociedades humanas genera cambios en el medio natural en el que estรกn insertos. Y a su vez, los cambios en los ecosistemas condicionan modificaciones en el modo de vida de los seres humanos.


La Extinción de una especie: Animal o Vegetal  Desaparecen todos los ejemplares de esa especie y se pierde para siempre

una determinada forma de vida. Esto es lo obvio. Pero as teorías de Darwin (basadas en la competencia y la supervivencia de los más aptos) desplazaron el estudio de los fenómenos entre los seres vivientes. La idea del hombre que domina la naturaleza es coherente con la ideología darwiniana del triunfo de los pueblos fuertes sobre los débiles. Pero la de Darwin es una biología de las especies tomadas en forma individual, en tanto que la ecología pone el acento en las relaciones.


Historia ecológica y actualidad política La deuda ecológica es la deuda contraída por los países industrializados con el resto a causa del expolio histórico y presente de los recursos naturales, los impactos ambientales exportados y la libre utilización del espacio ambiental global para depositar residuos.


El V Foro Social Mundial (FSM) expresaba: “Fomentar la conciencia de los pueblos del Sur, a fin de fortalecer la resistencia y defender los derechos humanos sociales, culturales, colectivos y ambientales, a través de:  a) Recuperar la historia ecológica de nuestros pueblos.  b) Identificar y hacer visible las deudas históricas, sociales y ecológicas.  c) Impulsar campañas sobre la ilegitimidad de la deuda externa y

promover auditorias integrales.  d) Alertar sobre la propuesta de que el intercambio de la deuda por proyectos sociales o ambientales, por si solo, no es el camino.  e) Promover espacios de reflexión y debate sobre las deudas históricas, sociales y ecológicas a nivel local, nacional e internacional.  f) Crear articulaciones Sur-Sur y Sur-Norte para exigir la anulación de la deuda externa y el reconocimiento de las deudas del Norte en relación al Sur”.


Conclusión Cuantos mayores son las demandas sobre los ecosistemas, en términos de la intensidad del uso de los recursos, resultan menos sustentables. El uso intenso de los recursos no renovables acaba mas rápidamente con su disponibilidad, deteriorando la capacidad de los ecosistemas para proporcionarlos. El crecimiento demográfico de la humanidad, y el florecimiento del consumo material, han incrementado dramáticamente la escala de utilización de los recursos naturales. A medida que ha aumentado la conciencia ambiental, se han dado cambios en el sistema social para reducir la intensidad de las exigencias a los ecosistemas, algo sumamente importante para el futuro de toda la humanidad.

Escenarios Ambientales  

Educacion Ambiental

Escenarios Ambientales  

Educacion Ambiental

Advertisement