Page 1

DESARROLLEMOS NUESTRA ATENCIÓN.

ANA MARÍA VARGAS MENESES


EL PROYECTO FUE APLICADO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM CELESTINO MUTIS.


Evaluación del proyecto 


DE QUE TRATA ESTE PROYECTO. 

El proyecto “desarrollemos nuestra atención”, quiere mejorar la atención de los niños en clase, para facilitar los diferentes aspectos como: el aprendizaje, la convivencia la disciplina, el buen comportamiento y sobre todo la labor de la profesora quien hace un gran esfuerzo, para acatar la atención de los niños al explicarles los diferentes temas. Por esto quiero ayudar. Aplicando actividades, juegos dirigidos y estrategias, que tienen como objetivo facilitar y mejorar los buenos hábitos de atención.


OBJETIVOS GENERALES.

Conseguir que los niĂąos del grado 1ÂŞ A, mejoren y fortalezcan el buen comportamiento. Utilizando estrategias que permitan mejorar la atenciĂłn de los estudiantes. Para, finalmente desarrollar las capacidades cognitivas y personales, logrando que ellos sean capaces de convivir sanamente en la sociedad.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 

Reforzar en los estudiantes hábitos de atención, para el bienestar de la comunidad educativa.

Promover técnicas que ayuden al niño a comportarse mejor.

Suministrar las herramientas necesarias a la profesora titular, para lograr un cambio a corto, mediano y largo plazo de atención en el grupo de estudiantes.


ACTIVIDADES PROPUESTAS. 1)

primera estrategia “NORMAS DE LA CLASE”

Descripción de la actividad. Se presentan a los niños las reglas que deberán seguir de ahora en adelante en el salón de clase, por medio de imágenes, que los niños puedan identificar fácilmente. Para hacer partícipes a los niños se les pregunta por el contenido de cada imagen, al finalizar la presentación se les dará la oportunidad de elegir dónde podemos pegar el cuadro de reglas.


NORMAS DE LA CLASE


ACTIVIDADES PROPUESTAS. 2) segunda estrategia “SÍMBOLOS DE ALERTA” Descripción de la actividad. Se le presentan a los niños los símbolos que reforzaran las normas de la clase.


ACTIVIDADES PROPUESTAS. 

3) Juego dirigido: nombre “LA SELVA”.

Descripción de la actividad. Se les explicara a los niños el objetivo del juego, que consiste en que la auxiliar ira nombrando unos animales de la selva los niños deberán imitar en sonido de cada uno de ellos. Cada que se nombre un animal y los niños imiten el sonido la señal para que paren será el sonido de un silbato o pito.


ACTIVIDADES PROPUESTAS. 4)actividad ¿QUIÉN FUE? Descripción de la actividad. Se les leerá un cuento a los niños por medio de imágenes, en este cuento se presentó una situación la cual deja un interrogante para los niños (sobre lo que cada uno piensa) se dará la oportunidad a los niños de decir que ¡qué cree que fue lo que sucedió¡ Aquí podremos evidenciar, los conocimientos previos, la atención que tengan los niños, la lectura de imágenes, el conteo (de personajes), la comprensión.


¿ QUIEN FUE ? Lamina 1 Se mostrara la imagen número 1 narrando la historia, presentando los personajes. Preguntar a los niños acerca de la lámina que acaban de ver, para evidenciar su comprensión y atención sobre la misma. Lamina 2 3. Se mostrara la imagen número dos, preguntándoles que sucedió en esta historia. 4. preguntar a los niños quien cree que pudo leer la lámpara, haciéndolos argumentar su respuesta. 5. revelar quien rompió la lámpara explicándoles porque y mostrándoles las evidencias.


DIFICULTADES Y LOGROS. 

Dificultades no evidencie, se logró que los los niños comprendieran cada una de las reglas, se logró que los niños hicieran silencio ante el la estrategia del símbolo de (silencio por favor), se logró evidenciar que con niños tiene siempre un conocimiento previo y más que todo, en la última actividad logre que la mayoría de los niños pusieran atención, y logre que todo fuera aplicado con estrategias didácticas.


ACTITUD DE LOS ESTUDIANTES. 

La actitud de los estudiantes fue excelente a excepción de un niño llamado Julio, que no participa en nada ni si quiera de las actividades planteadas por la profesora titular.

El impacto que tuvo fue muy grande, creo que fue porque era algo nuevo para ellos o al menos con estas estrategias.


Fortalezas y dificultades. Las for talezas que tuve en la ejecución del proyecto fueron: 

El desarrollo de algunas actividades.

La experiencia vivida.

La retroalimentación con los estudiantes y profesora.

Las debilidades son: 

El manejo total del grupo.

El tono de voz.

Falta de autoridad.

Que no se pudo desarrollar todas las actividades por que la profesora titular no brindo el espacio.


Muchas gracias 

Ana María Vargas Meneses.

Exposicion practicas  

exposicion de las practicas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you