Issuu on Google+

El Cuadrapiquetas Revista nº1. Junio 2010

Scouts de Sevilla mSc

¡Estrenamos revista!

Destacamos Luz de la Paz de Belén

Scouts de Sevilla MSC, en su propósito por mejorar la imagen que la sociedad tiene de nuestro movimiento y por difundir la labor que realizamos desde nuestra Asociación.

África se mueve

Hacía ya más de 7 años que dejó de existir “La Orquiya” , la última publicación de nuestra Asociación, con la que cada cierto tiempo nos solía sorprender la mesa ruta.

Orígenes del escultismo en Sevilla

Esta vez, la revista tiene un formato diferente, pues será publicada, a priori, a falta de financiación, en formato digital. Todos la recibiremos directamente en nuestros correos o podremos descargarla desde la página web de la asociación www.scoutsdesevilla.com

Campamentos de verano

Tal y como se puede observar en el índice de nuestra revista, ésta se estructura en varias secciones a través de las cuales pretendemos dar a conocer a todos nuestros lectores el trabajo que realizamos desde nuestra entidad, noticias de interés, artículos de opinión, etc.

Nuevos grupos Misa de Navidad

Contenidos:

Grupos

2

Asociación

6

Formación

8

Al raso

9

Novedades

11

Noticias

12

Viejos Lobos

14

Directorio

15

Hazte socio

16

"Mientras viváis en este mundo, tratad de hacer algo bueno que perdure después de vuestra muerte."


Página 2

GI - San Felipe Neri El Grupo I San Felipe Neri actúa en la zona norte de Sevilla. Somos unas 65 personas en total. Nuestra actuación abarca barrios como Villegas-Las Comunidades, Los Príncipes, Pino Montano, San Diego, San Jerónimo.

Siendo, en la actualidad, el único grupo que queda en funcionamiento, de los considerados “en zona desfavorecida”. Hacemos especial mención a nuestro Edu, que es el único responsable que queda en activo de los fundadores.

El grupo se fundó en el año 1994, siendo así uno de los más jóvenes de Sevilla, con 15 añitos de historia, recién cumplidos. Fue el resultado de un proyecto conjunto de clanes rutas del Grupo V San Lorenzo (entonces, Veracruz) y Grupo VI La Salle. Juntos comenzaron un nuevo proyecto cargado de ilusión y ganas, consistente en fundar un nuevo grupo scout en una zona de Sevilla más desfavorecida, económica y socialmente.

El kraal de responsables somos casi en un 90% antiguos niños y niñas del grupo, y casi todos somos también del barrio. Somos un kraal unido no sólo por la vida scout, sino por la amistad que tenemos desde hace muchos años. Nos sentimos cada día más ilusionados con nuestra labor. Este año celebramos nuestro grupo también celebra el XV aniversario y por supuesto estáis todos invitados.

GII - Pirados El Grupo Pirados o Grupo Scout Sevilla Este nace en la Iglesia San José y Sta. María en Andalucía Residencial, en el barrio de Sevilla Este. Surge en el año 2007 de la fusión entre el Grupo Scout Piratas y el Grupo II, Los Ángeles. De ahí su nombre coloquial “Pirados” (Piratas + 2 = Pira dos). Los colores de la nueva pañoleta mantienen parte de las dos antiguas, seguirá con el fondo azul marino, y con dos cintas, amarilla y celeste. Azul marino, representando el mar que deberemos surcar intrépidos para lograr nuestros objetivos, amarillo, como el sol que nos alumbra y da calor, recordándonos que tras cada momento de oscuridad siempre

llega un nuevo amanecer para iluminarnos, y celeste, como el cielo que nos cobija, nuestro único techo y la mayor muestra de que por muy lejos que nos encontremos unos de otros siempre habrá un único cielo que nos una. En este curso, Pirados cumple su tercer año de vida.

GIII - Aljarafe El Grupo III Aljarafe tiene sede en Mairena del Aljarafe. Pero acoge niños y niñas de los pueblos más cercanos. Somos unas 150 personas en total. Lo que nos coloca como el grupo más numeroso de la asociación. El grupo se fundó en el año 1983, estos 27 años disfrutando juntos los pudimos celebrar el pasado 17 de mayo en una gran fiesta cuyo lema era “La III con los derechos humanos” en la que, además de recordar viejos momentos hicimos varios talleres y exposiciones abiertos a todo el público. El grupo se formó gracias a antiguos compo-

nentes del GX Heliópolis y el GVIII Triana. Aunque en el pasado verano tuvimos que desalojar nuestro campamento por la cercanía de un incendio. Este año empezamos con más ganas que nunca y eso se demostró en la pasada acampada, en la que como siempre nuestros implicados padres y madres nos deleitaron con suculentos manjares.


GIV - San José de Calasanz Nuestro grupo está ubicado en Montequinto, y es en concreto en la Parroquia Nuestra Señora de Los Ángeles donde celebramos nuestras reuniones. El grupo nació en el colegio Escolapios, de ahí que se le pusiera el nombre de San José de Calasanz, que además de ser su patrón, es históricamente conocido como un gran pedagogo. Habría que destacar que desde hace unos 10 años organizamos y coordinamos la Campaña de Donación de Sangre en el barrio tras ponernos en contacto con el Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas de Sevilla. Colaboramos con Cáritas en campañas de recogida de alimentos en Navidad, hemos colaborado en diversas actividades como la Feria del Libro, haciendo talleres y

juegos para los niños, en encuentros organizados por el ayuntamiento por el Día del Escolar, participamos de las actividades de la Parroquia como misas especiales o el certamen de villancicos, visitas a residencias de ancianos, campañas de reparto de árboles, etc. En 2010 se celebró nuestro XXX Aniversario, para lo que preparamos toda una serie de actos conmemorativos, así como todo tipo de actividades, camisetas, regalos, etc. Con el comienzo de la ronda solar se hizo nuestra tradicional comida de principio de curso, a la que asisten todos los padres de los niños y niñas grupo.

GV - Casco Antiguo “Continuando que es gerundio” Con este lema encara el Grupo V San Lorenzo esta nueva ronda solar. Treinta años son ya los que lleva a sus espaldas dicho grupo. Donde perdurará el entusiasmo que un día empezara un grupo de jóvenes ilusionados en la capilla de VeraCruz. Muchas personas son las que han puesto empeño y dedicación año tras año para que nuestra familia haya sido en cada uno de esos momentos un núcleo vivo de su barrio en el que no se velaba por otra cosa que no fuera la educación de nuestros niños y niñas.

Niños que, con el paso del tiempo no serían tan niños y se convertirían en Akelas, Baghueeras, Baloos, jefes de Tropa o de Unidad o, incluso, animadores de un clan que emergía fuerza. Son ellos los que con el trabajo y progreso de una metodología más que estudiada, veían cómo tomaban el relevo y conseguían con ello seguir avanzando. De este modo, hemos visto que con años de esplendor y con algunos de más precariedad, el grupo V caminaba con un paso decidido y firme, intentando cuidar la solidez de su base e integrando a aquellos compañeros que encontraba.

GVII - Nervión El grupo VII tiene su sede en Nervión, junto al Templete de la Cruz del Campo, en la Parroquia Cristo del Perdón. Llevamos 28 años forjando un grupo sólido con personalidad y tradiciones propias. Nuestro color es el morado claro con el filo blanco, colores que fueron elegidos recordando el emblema de los scouts, la flor de lis mundial. Este año es la primera vez en nuestra historia que contamos con cinco ramas abiertas en el grupo, ya que abrimos castores hace un par de años y este curso se inicia un clan ruta. Entre las numerosas actividades que llevamos a cabo esta ronda solar, destaca-

mos el 28 aniversario que celebramos en el Centro Cívico San Pablo, ambientado en el séptimo arte, en el que participaron actuales y antiguos miembros y familiares. Otros aspectos recientes a destacar son la consolidación del comité de padres, la colaboración con la cabalgata de Reyes del distrito San Pablo como beduinos, campamento de Navidad lluvioso en Sierra Huéznar (El Pedroso) o el estreno de nuestra bonita y nueva bandera de grupo… ¿qué grupo será capaz de tomarla prestada?

Página 3


Página 4

GVIII - Triana Nuestra historia comienza en la parroquia del Sagrario, donde un grupo que había decide salir de allí, debido a la falta de niños que hay en el centro de la ciudad.

de algunos padres, la parroquia de Santa Justa y Santa Rufina, donde D. Francisco, el párroco, nos acoge de manera amable y cariñosa.

Una parte de los responsables de ese grupo deciden continuar la andadura en el Aljarafe, mientras que otra parte, la que nos atañe, opta por hacerlo en Triana, debido a las buenas relaciones que tenían con el por entonces párroco de La O. De esta manera, tres personas fundan el grupo, siendo José María Cabrera (a la postre presidente de Scouts de Andalucía) su primer jefe.

Como curiosidad, nos gustaría que supierais una de las tradiciones más emotivas de nuestro grupo es que el día 5 de Enero, en la plaza del Altozano, nos reunimos los miembros del grupo, así como muchos de los antiguos miembros para recibir o despedir, según toque, a la cabalga de los Reyes Magos desde Triana.

Desde aquellos comienzos hasta Junio de 2006, la parroquia de La O nos cedió los locales de la para nosotros mítica calle Numancia, pero es finalmente y con la ayuda

Aunque nunca fuimos un grupo muy numeroso, siempre hemos sido un grupo muy entrañable como una pequeña familia. ¿te apuntas?

GX - Heliópolis El grupo X-Heliópolis, nace en el año 1967 cuando tres padres claretianos, entre ellos el entrañable padre Julito, comenzaron la entonces llamada Tropa Baden Powell-X con unos cuantos chicos del colegio Claret. Después de muchos años formando nuestra gran familia scout, actualmente contamos con cinco ramas abiertas y unido por el local en el que no reunimos en Bami. Actualmente somos el grupo con mayor antigüedad de la Asociación.

Nuestra zona de actuación abarca las zonas de Bami, Heliópolis, El Cano y Bermejales. Orgullosos de nuestros colores, azul y rojo, realizamos numerosas actividades con el fin de educar a nuestros niños en el respeto y la convivencia mientras se divierten. Este curso destacamos la comida organizada en el Colegio Claret con el fin de reunir a todos los Viejos Lobos del grupo, desde sus inicios hasta la actualidad.

GXXIII - El Porvenir Nuestra sede está situada en la parroquia de San Sebastián, junto al parque de María Luisa. El grupo se fundó hace ya quince años, a raíz de la separación del Grupo X Heliópolis, debido a que el número de miembros era suficiente para formar dos grupos. Desde que nos fundamos hemos estado en varios sitios, desde el Colegio Joaquín Turina, un centro de educación de adultos, el Parque de María Luisa hasta que acabamos en la parroquia de San Sebastián. El grupo en la actualidad cuenta con cuatro ramas abiertas, desde Lobatos hasta nuestros dos clanes rutas.

El grupo XXIII siempre ha sido un grupo abierto a los demás, con muchas ganas de pasarlo bien y de diversión. Nos gusta salir al campo, ayudar a los demás, estar con nuestros amigos, los fuegos de campamento, cantar hasta quedarnos roncos y si es Camela, mejor. Nos gusta estar con otros grupos, nos gusta la educación y ver como cambian los niños para bien. Nos gusta las cazas, aventuras, empresas y acciones que los niños hacen por sí solos con ilusión, trabajo y originalidad, nos gusta sentirnos útiles en la sociedad. ¡Nos gustan los scouts!


Página 5

ANIVERSARIOS Todos los grupos cumplen años, y qué mejor homenaje para demostrar el esfuerzo entregado durante todo ese tiempo que celebrándolo con los miembros activos del grupo, con los que alguna vez lo fueron, las familias y el resto de la asociación. El primero en celebrarlo fue el grupo XXIII, que se encuentra en El Porvenir, que cumplía 15 años, el pasado 3 de octubre. Junto al centro cívico de la Torre del Agua, se realizó un completo día con espectáculos, juegos, comida y un castillo hinchable, una pista americana, un futbolín humano y muchísimos más detalles. Lo más característico es que el aniversario fue financiado por presupuestos participativos del área de Participación ciudadana del distrito. El Grupo IV San José de Calasanz de Montequinto celebró su XXX Aniversario por todo lo alto el 6 de marzo, con una jornada llena de actos y actividades en el que se dieron cita los miembros actuales del grupo, junto con sus familias, amigos, antiguos miembros, representaciones de otros grupos scouts y representaciones de entidades sociales y municipales de Dos Hermanas. La mañana fue dedicada a recordar a los asistentes su paso por el grupo mediante paneles explicativos, exposición, proyecciones, álbumes de fotografías y la presentación de un vídeo conmemorativo con testimonios y felicitaciones por parte de representantes del mundo scout. La tarde se desarrolló con una misa preparada por el propio Grupo Scout, con uno de los momentos más importantes de la jornada, que fue la Renovación de la Promesa Scout, realizada por todos los miembros, antiguos y actuales, a la vez y en público, y el nombramiento de cuatro personas como nuevos Miembros de Honor, por su destacada labor y dedicación para la vida del grupo. Tras la misa, se celebró una cena con antiguos miembros.

El Grupo V, recién rebautizado Casco Antiguo, celebró también su XXX Aniversario el 20 de marzo en la Alameda y quiso celebrarlo con personas que habían pasado por su grupo y la asociación, siendo un día de convivencia para todos. Comenzó con una emotiva eucaristía en el colegio La Salle, y continuó con numerosas actividades: entre otros, una Oca gigante, carrera de sacos, fotos, vídeos... Más tarde se abrió una barra y dio comienzo a las actuaciones y distensión. El mismo día, 20 de marzo, el grupo VII celebró su 28º aniversario, con un formato más personal, pero igualmente divertido con asistencia de antiguos y actuales miembros, ambientado en un festival de cine, con la novedad de la grabación de un lipdub, una especie de videoclip, donde participaron todos los niños y responsables.


Página 6

La La asociación asociación LI asamblea Extraordinaria - Nuevo consejo diocesano Octubre de 2009. Nos dispusimos a celebrar una nueva asamblea de Scouts de Sevilla, esta vez será la número 51. Hacemos los preparativos, el nuevo consejo está muy motivado para tener una Asamblea como hay que tener, donde primasen la convivencia entre responsables y la reflexión. El sitio elegido fue el local de la parroquia del grupo IV, en Montequi nto, que posee un cómodo salón con escenario y además es muy accesible, ya que desde hace poco tiempo llega el metro. Ante una buena participación de los grupos, la presidencia dio la bienvenida con la presentación de una nueva forma de entender el papel del equipo directivo de la asociación. Se proponía la formación de un equipo de trabajo real, con más peso en la asociación, más permanente, y sobre todo formado con personas que realmente tuviesen experiencia y motivación por sacar adelante el proyecto. Durante la jornada surgieron interesantes preguntas y debates, necesarios para entender bien el proyecto que queremos hacer, pero que presionaron irremediablemente los horarios preestablecidos. El fin de semana comenzó con el módulo cero, el primer encuentro que tienen los que empiezan los cursos de Responsable de Unidad, que convivirán durante dos cursos en diferentes campoescuelas montados por nuestro centro de Formación. Por la tarde comenzó la presentación de cada una de las áreas del equipo directivo, luego los grupos explicaron la situación ante la que comenzaban el curso, y por último asistimos a una misa en la parroquia. Consejo Scouts de Sevilla MSC 2009 y colaboradores en la pasada Asamblea celebrada en Montequinto.

El domingo nos reunimos todos los responsables por ramas, formando las coordinaciones, para planificar todo lo que se realizaría durante el año. Más tarde aprobamos el proyecto, prácticamente por unanimidad. A mediodía el grupo IV nos sorprendió con una paella en el parque de Los Pinos de Montequinto.

Pero no queremos despedirnos sin contar la participación de diferentes personas a lo largo de la Asamblea. Por un lado destacar la visita de MAD África, que explicó el proyecto África se mueve, una propuesta didáctica. Por otro lado la Asociación IncluOcio, una asociación que tiene como objetivo la integración de discapacitados, creada recientemente en su mayoría por responsables scouts. Por último, recalcar la colaboración del ex presiente de MSC España, Juan Ramón Hinojosa, que ha asumido gustosamente un cargo dentro del Consejo Diocesano, dirigido a atender a la creación de nuevos grupos.

Educación para el desarrollo El proyecto África se mueve: Scouts construyendo un mundo más justo, es la actual apuesta de nuestra Asociación para crear las herramientas, que nos ayuden a cumplir el objetivo de formar ciudadanos capaces de ofrecer alternativas, antes las crecientes injusticias NorteSur, evidentes tanto allí como aquí. Este proyecto surge de la colaboración de SCA con MAD África, una ONG que nació hace ya diez años de la mesa de Cooperación de Scouts de Sevilla. África se mueve: Scouts construyendo un mundo más justo se desarrolla sobre la base de cinco actividades principales. En primer lugar (1) la elaboración de una propuesta didáctica por ramas -adaptable pero muy concreta- para que podamos trabajar, desde el septiembre de 2009 hasta marzo del 2010, temas diversos, como la desigualdad mundial, los movimientos migratorios o la interculturalidad, con nuestras niñas y nuestros

niños. Ésta se presentó en “Africaneando” (2) unas jornadas sobre África, sus habitantes y la Educación para el Desarrollo, que tuvieron lugar los días 27, 28 y 29 de marzo, donde se puso en primer plano el testimonio de las propias africanas y los propios africanos. El trabajo de los materiales didácticos culminará en marzo-abril del 2010 con (3) unas jornadas provinciales interculturales en las que tanto las niñas como los niños, sus responsables y diferentes asociaciones locales de inmigrantes podrán disfrutar de los logros de esta primera parte. En otro plano del proyecto se desarrollará (4) la capacitación de los responsables, a través de cursos monográficos que se celebrarán en Mayo-Junio y se repetirá en Noviembre del 2009, para la elaboración de futuras propuestas didácticas que,


Página 7 teniendo en cuenta su propia realidad, integren de manera efectiva el trabajo por el acercamiento intercultural, la comprensión de las consecuencias de las injusticias actúales y la ineludible necesidad de tomar partido. Por último, está previsto (5) un trabajo de coordinación pedagógica que elaborará una propuesta metodológica de inclusión de los objetivos y contenidos de la Educación para el Desarrollo en las metodologías de las distintas ramas que salió a la luz a

Jornadas deportivas - San jorge SCOUTS DE SEVILLA MSC CELEBRA SU SAN JORGE JUNTO A LAS JORNADAS INTERCULTURALES: “ÁFRICA SE MUEVE: SCOUTS CONSTRUYENDO UN MUNDO MÁS JUSTO” Aprovechando la celebración anual del San Jorge (patrón de los scouts), Scouts de Sevilla MSC, ha celebrado las jornadas interculturales de culminación del proyecto de educación para el desarrollo “África se mueve: Scouts construyendo un mundo más justo” que los grupos de esta asociación están llevando a cabo desde principios de la ronda solar de la mano de MAD África, la ONG promotora del proyecto.

Viernes 30 Abril

Sábado 1 Mayo

La celebración de estas jornadas interculturales comenzó el viernes 30 de abril, con un campeonato multideportivo en el que participaron doce equipos de pioneros, rutas, responsables, congoleños, cameruneses y senegaleses. El deporte permitió a los participantes conocer a miembros de otros grupos scouts y jóvenes migrantes con los que compartieron una divertida y colorida tarde de deportes que culminó con una cena de los pueblos. En esta cena pudimos degustar, además de nuestra rica tortilla de patatas, un delicioso arroz senegalés que nos ayudó a conocer un poco más de la cultura africana. El sábado 1 de mayo continuó la celebración de las jornadas con un encuentro de todos los grupos Scouts de Sevilla en el Parque del Alamillo. Nos acompañaron en la celebración otras asociaciones que trabajan en los ámbitos de la justicia global, las migraciones o la interculturalidad, tales como Intermon Oxfam, MPDL, ATIME, CEAR o Acción en Red, además de diferentes grupos de africanos. Durante la mañana, las distintas ramas realizaron actividades relacionadas con los movimientos migratorios y la interculturalidad: los castores se divirtieron mucho en la “Gymkhana de los Países”, los lobatos conocieron un poco más sobre África jugando al “África-te” en un enorme tablero con multitud de pruebas, los Rangers comprobaron las dificultades que superan las personas que emigran en su trayecto hacia los países del Norte jugando a “La Ruta prometida” y los pioneros se convirtieron en periodistas al entrevistar a jóvenes inmigrantes y así conocieron un poco más la realidad actual de estos jóvenes con los que compartimos la ciudad. Los Rutas aprovecharon la ocasión para recordar las consecuencias del terremoto de Haití y recaudaron fondos para su reconstrucción a través de talleres y venta de recuerdos. A medio día, comenzó la feria de stands y talleres de los diferentes grupos y asociaciones invitadas. Tantos los Scouts como el resto de personas que se acercaron a compartir con nosotros este encuentro, participaron en los quince talleres que los grupos y asociaciones propusieron. En algunos de estos talleres, los participantes elaboraron muñecos de deseos por un mundo más justo, caretas africanas o dibujaron sus propuestas en una gran bola del mundo. En otros de estos talleres se convirtieron en aves migratorias para comparar las migraciones de las personas y de las aves, comprobaron las injusticias del comercio internacional del cacao o jugaron a una oca solidaria. En esta feria de talleres, también conocieron el trabajo y las campañas de las asociaciones que nos acompañaron. Para el almuerzo, se organizó una barra en la que también degustamos platos de diferentes nacionalidades: arroz, pollo y buñuelos nigerianos, arroz senegalés y montaditos y aliños sevillanos. Parte de la recaudación de esta barra se destinará al nuevo fondo de solidaridad que Scouts de Sevilla ha creado para apoyar económicamente a los grupos en zonas desfavorecida. Y para cerrar las jornadas, grandes y pequeños nos dispusimos a disfrutar de los espectáculos musicales: aprendimos danza africana de la mano de N´gomo África y nos recreamos con la música de Eclipse y Póker de Ases.


Página 8

Formación El Centro de Formación Al ser el primer número de esta publicación queremos que conozcáis un poco mejor nuestro centro de formación. Para esto vamos a contaros cuál es nuestra estructura y en qué consiste nuestra labor dentro de Scouts de Sevilla. A lo largo del año funcionamos con un equipo permanente que actualmente lo formamos cinco personas dividas en tres áreas: el área gestiva, el área formativa y el área de coordinación. Cada área contiene cargos; así en el área gestiva se encuentran Cristina Casado como secretaria y Juanma Granja como tesorero, en el área formativa se encuentran Pilar Gonzalo y Laura Nieto que llevan la jefatura de estudios, y por último Curro Rodríguez como director en el área de coordinación. Durante el año tenemos varias actividades formativas, entre las que destacan los cursos de Responsable de Unidad para responsables de Scouts de Sevilla, que se celebran en Mazagón (Huelva), de los que ya se han celebrado dos encuentros y que finalizarán en agosto con el campoescuela de verano. Además, antes de los campamentos, el centro prepara formación específica sobre la responsabilidad civil y el título de manipulador de alimentos. Por último, el centro de formación ha celebrado durante el fin de semana del 15-16 de mayo el módulo 3 del curso de Responsables de Grupo, al que han asistido responsables grupos de toda Andalucía. Disfrutamos mucho participando en la asociación de este modo y siempre estamos dispuestos a prestar nuestros servicios a grupos y responsables que requieran algún tipo de formación específica. A veces el trabajo es duro pero siempre nos lo pasamos genial y en los cursos se crea muy buen ambiente. Podéis comprobarlo acudiendo a Mazagón este verano a disfrutar con nosotros en el Pasacalles que los alumnos de segundo prepararán para divertir a los pequeños. Para finalizar queremos expresar nuestro agradecimiento a todas las personas que han colaborado para que esta publicación vea hoy la luz y a todos los que participan de nuestros encuentros de manera desinteresada y hacen realidad la fraternidad scout, demostrando que juntos podemos afrontar cualquier tarea y con la convicción de que una buena formación es el principio para cambiar el mundo. ¡Buena caza!

Primeros Auxilios Este año hay que destacar dos módulos de formación organizados para los responsables de los diferentes grupos scouts de la asociación. Los cursos son impartidos por instructores del Plan Nacional de RCP, dando cobertura a un total 48 personas en: 1. Soporte Vital Pediátrico y Adulto. 2. Atragantamientos. Además de varios talleres específicos sobre traumatismos, quemaduras, etc. Es una formación muy necesaria y útil que se venía demandando desde hace tiempo como consecuencia del perfil que desempeñan nuestros voluntarios en las distintas salidas, acampadas y campamentos al aire libre.


Página 9

Al raso San Carlos - Ranger El pasado fin de semana del 8 y 9 de mayo, todos los Rangers (chavales de entre 11 y 14 años) de Scouts de Sevilla se reunieron para realizar una acampada conjunta. Esta acampada, llamada San Carlos, tenía como objetivo que los chavales de cada grupo scout se conocieran entre ellos y que compartieran experiencias juntos. Rangers momentos antes de la salida

Aunque fue organizada por todas las Tropas de Sevilla, finalmente sólo pudieron acudir a la acampada las tropas de los grupos III, IV, VIII, X y XXIII. Se realizaron diversas actividades en plena naturaleza en disfrutando del maravilloso mirador de Montellano (Sevilla). Ni que decir tiene que el San Carlos 2010 fue todo un éxito y sentó un precedente (ya que llevaba cinco años sin realizarse) para años venideros, en los que esperemos que puedan participar todas las Tropas de nuestra Asociación y alguna

Camino de Santiago - Pioneros ¡Los pioneros con el Xacobeo! Desde la coordinación de pioneros (jóvenes de 15 a 17 años) se confecciona el ambicioso proyecto de hacer el camino de Santiago, aprovechando el Año Santo, cosa que ha influido mucho en la decisión de algunos grupos scouts a la hora de seleccionar su campamento de verano. En dicho proyecto participan ocho de lo diez grupos de la asociación que poseen chavales de esta edad. Aunque todavía está por definir algunos matices, las intenciones son claras… “Caminante no hay camino, se hace camino al andar…” El trayecto que efectuarán comenzará en Sarria el día 20 de julio finalizando en Santiago para el día 25 sobre el mediodía. De esta experiencia participarán alrededor de unos 100 pioneros y 15 responsables, a parte de un equipo de apoyo de cocina y furgoneta que les dará soporte durante todo el viaje.

Va por ti, Haití - Rutas Con el lema de “Va por ti, Haití” desarrolló la coordinación ruta su proyecto de cooperación con el país azotado por el terremoto. Fueron los propios rutas (chavales de 17 a 19 años) quienes decidieron que debían de tomar parte en el asunto y poner su pequeño granito de arena para ayudar a los más desfavorecidos, para ello aprovecharon las jornadas del San Jorge y montaron un stand de información sobre las últimas noticias del terremoto, realizaron un pasacalles temático sobre la unión de los continentes para el desarrollo de la cooperación internacional y organizaron un taller de chapas con el que se consiguió recaudar un pequeño fondo que será donado para la reconstrucción del país.


Página 10

Campamentos de verano 2010 Durante la segunda quincena de julio, todos los grupos nos vamos de campamento. Es sin duda la actividad scout más importante y genuina del año para cada grupo, en la que llegamos a un terreno totalmente natural, generalmente sin instalaciones, y construimos nuestro propio campamento, realizamos actividades en la naturaleza, andamos raids para conocer el lugar y creamos la historia de los grupos. Para facilitar la labor entre unos grupos y otros, hacemos campamentos conjuntos donde la experiencia de unos favorece la formación de otros. Creando una convivencia que aporta a Scouts de Sevilla MSC la vida asociativa que necesita.


Página 11

Novedades Hasta siempre compañeros Tras 17 años de existencia, el grupo scout XV la Buhaira deja de funcionar como tal este nuevo curso, y se despedía con esta carta. Diferentes razones han hecho tomar esta decisión que si bien es dificultosa entendemos que en estos momentos es la más adecuada. Principalmente se debe a una carencia importante de responsables disponibles para continuar en esta labor, decisiones que cada uno hemos tenido que tomar atendiendo a nuestras circunstancias: trabajo, estudios y diferentes complicaciones que han ido surgiendo. Así, por tanto, las actividades que estos años atrás han dado comienzo en septiembre, ya fueran en el Colegio Portaceli o en el Centro Cívico la Buhaira, no se van a producir en esta ocasión a cargo del Grupo scout XV. Con todo ello, nos despedimos de vosotros, aunque para todos aquellos que hemos crecido en el grupo XV esto no supone un final absoluto, el naranja y el blanco siempre seguirán con nosotros. “Que no nos separemos de un mismo corazón, nos une un apretado lazo que nunca dice adiós”.

Seguimos creciendo GRUPO XI - SANTA CRUZ ¡Hola! ¡Somos el Grupo XI! El grupo se fundó oficialmente el 15 de noviembre de 2009 en la Parroquia de Santa Cruz, a raíz del cierre del Grupo XV la Buhaira, pues había responsables que querían seguir en los scouts y surgió la posibilidad de abrir un nuevo grupo en la Parroquia de Santa Cruz. Los colores de nuestra pañoleta son morado y naranja. El morado lo elegimos por la parroquia, y el naranja hace referencia a la pañoleta del grupo XV, que era naranja y blanca. Nos reunimos en la parroquia todos los sábados, y solemos ir a los Jardines de Murillo, que están al lado. El grupo comenzó con la rama de lobatos, pero poco a poco fueron llegando niños y ahora tenemos tres ramas abiertas y consolidadas, castores, lobatos y rangers, y tenemos pensado abrir a corto o medio plazo, la rama de pioneros. Tenemos que destacar la formación del Comité de padres, pues están muy involucrados, al igual que el párroco, con el que tenemos muy buenas relaciones. El primer fin de semana de junio, tendremos nuestra primera acampada, y en julio nuestro primer campamento. Para despedir el curso, tenemos previsto el día 19 de junio, una celebración, a la que estáis todos invitados.

GRUPO XIII - KUDÚ (SAN JOSÉ DE LA RINCONADA) Bienvenidos al nacimiento del Grupo XIII Kudú.¿No sabéis lo que significa Kudú? Kudú es el cuerno que usaba Baden Powell para despertar a sus patrullas cada mañana. Nuestro kraal está formado por 14 responsables con bastante ilusión y ganas de vivir grandes experiencias. De momento tenemos abiertas 4 ramas, Castores, Lobatos, Ranger y Pioneros. Nuestra pañoleta esta compuesta por los colores azul, celeste y rojo, colores que representan a nuestro pueblo, San José de la Rinconada. Esperamos que pronto tengamos lista nuestra web, pero si os interesa visitarnos y pasar un día de diversión con nosotros nos encontramos en, en la Parroquia San José.


Página 12

Cambio de “look” Nuestro local necesitaba un cambio. Desde la calle no se apreciaba la labor que se ejercía entre sus paredes. Entrando por la puerta, que chocaba con el suelo, entrábamos una pequeña oficina, con difícil acceso, que además dificultaba la atención al público. En la sala había humedades en las paredes y una gran mesa con gran historia en la asociación, llena de recuerdos grabados de todos los que habían pasado por ahí. Destacar las temperaturas que podían alcanzar en su interior en los meses más fuertes. El proyecto comenzó a principio de curso. Teníamos claros los objetivos: Nueva vista desde el exterior, ampliación de la zona de entrada, nuevo mobiliario, una apariencia más ordenada y un climatizador para ambas salas. Todo ello completaba la receta para disfrutar de un local donde se trabaje cómodamente y se reciban visitas con gusto. Las reformas comenzaron en diciembre, tabique entre las dos salas de entrada demolido, humedades arregladas, fachada repintada, puerta que ya no roza con el suelo. Luego, gracias a una subvención, compramos unos amplios y sólidos escritorios de oficina y cuatro mesas, que juntas sustituían nuestro gran tablón centenario. También instalamos de dos aparatos de climatizadores. Recientemente hemos incluido diversos armarios, cajoneras, sillas apilables, y otros detalles, como un gran reloj de pared, extintor y expositores. Todo ello cedido por una oficina que cambiaba de mobiliario. Ahora sólo nos quedan pocos retoques para poder asegurar el éxito del proyecto: impresión de nuestros logos en los cristales, un gran cartel sobre las puertas, colocación del corcho enorme, una pantalla y la decoración general de la sala.

Noticias Plataforma del Voluntariado de Sevilla Este año también es novedad la adhesión de Scouts de Sevilla MSC a la plataforma de voluntariado social de Sevilla, a la cual ya pertenecen otras 64 entidades, representativas tanto a nivel local y regional como nacional. A través de la plataforma se pretende crear iniciativas de voluntariado que generen espacios comunes para dar una mejor respuesta a las necesidades sociales. Para más información puedes visitar: www.voluntariadosevilla.es

Despedida Carlos Amigo Vallejo Monseñor Carlos Amigo Vallejo dejó de ejercer sus labores como arzobispo de la Archidiócesis de Sevilla el pasado 5 de Noviembre de 2009. En el mes de Agosto de ese mismo año el cardenal remitió una carta al papa Benedicto XVI para poner a disposición su cargo. Esto es lo que marca el derecho canónico al cumplir los 75 años. El Papa aceptó su renuncia como cardenal arzobispo de Sevilla en una carta fechada el pasado 26 de octubre. A la llegada de la misma, Amigo anunció su relevo por el hasta ahora arzobispo coadjutor de Sevilla, Juan José Asenjo. Por este motivo, el viernes 13 de Noviembre el cardenal arzobispo emérito de Sevilla, celebró en la Catedral la misa de acción de gracias por su despedida como arzobispo de la Archidiócesis. Una eucaristía altamente emotiva en la que los fieles, que llenaron por completo el Templo Metropolitano, quisieron acompañar al prelado y mostrarle su cariño. Una larga y emocionante ovación recibió a fray Carlos cuando entró por la Puerta de la Asunción. Y la misma ovación, mucho más cerrada, cuando concluyó la ceremonia y todas las personas asistentes quisieron agradecerle sus 27 años de pontificado en Sevilla. Al finalizar, monseñor Amigo dijo haberse sentido «muy a gusto, agradecido y emocionado» por todo ese amor de la ciudad, que lo ha hecho uno más de ella, esperando que se le recuerde como «fray Carlos, un franciscano vestido de cardenal que estuvo sirviendo a la Diócesis de Sevilla». Desde Scouts de Sevilla M.S.C. agradecemos a Carlos Amigo Vallejo el importantísimo trabajo realizado como pastor de la Diócesis de Sevilla durante más de 27 años y lo recordaremos siempre como aquella persona dialogante, mediadora, conciliadora y siempre cerca de las personas más necesitadas que fue. Así mismo, damos la bienvenida a Juan José Asenjo como Arzobispo de Sevilla y así se lo hemos hecho saber a través de una carta enviada a tal efecto donde además nos poníamos a su entera disposición, deseándole que su mandato sea muy enriquecedor para la Diócesis Sevilla.


Página 13

MISA DE NAVIDAD Scouts de Sevilla M.S.C. celebró el sábado 12 de diciembre a las 11:00h. en la Parroquia de Santa Cruz la misa de navidad en la que desde hace muchos años todos los miembros de la asociación, niños, responsables, padres y madres y antiguos scouts damos la bienvenida a la Navidad, preparándonos para conmemorar el nacimiento de Jesús. La participación en dicha misa por parte de los grupos scouts fue magnífica reuniéndonos más de 400 personas. La misa fue oficiada por D. Pedro Ibarra, párroco de Santa Cruz, y participaron en ella niños y responsables leyendo las diferentes lecturas, dinamizando cada una de las partes de la eucaristía, etc. Este año la hemos celebrado en la Iglesia de Santa Cruz con motivo de la apertura de un nuevo grupo scout en dicha parroquia, el Grupo XI - Santa Cruz.

Luz de la Paz de Belén La Luz de la Paz de Belén, es un proyecto de Scouts y Guías de Austria y la televisión pública austriaca mediante el cual desde 1990, cada año, un niño del norte de Austria recoge la luz de la gruta donde Jesús nació y la lleva a Europa desde donde se distribuye, en una ceremonia ecuménica en Viena, semanas antes de Navidad. Delegaciones Scouts de toda Europa asisten a dicha celebración para llevar la Luz a su país, con un mensaje de Paz. Una vez en casa los Scouts y Guías la recogen y la llevan a parroquias, casas particulares, hospitales, residencias de ancianos, prisiones, lugares públicos y de importancia cultural y política o a cualquier lugar dónde se aprecie su significado. El Movimiento Scout Católico participa en este proyecto desde 1999 con el propósito de llevar la “Luz de Paz” y el mensaje de la Navidad a tantas personas como sea posible, y el de animar a los Scouts y Guías, como miembros de un movimiento internacional, a participar activamente en el trabajo por la paz, independientemente de sus opiniones o condiciones culturales, étnicas, políticas o religiosas. Para ello, cada año, una asociación de MSC se encarga de representar al movimiento en la ceremonia internacional de entrega de la luz en Viena y llevarla al día siguiente hasta el lugar elegido por MSC, donde en una celebración se reparte entre el resto de asociaciones scouts y todos los presentes. El proyecto año tras año se ha ido consolidando, elaborándose material pedagógico previo de trabajo, organizándose actividades en cada ciudad y parroquia, involucrando cada vez más en la organización a delegaciones de pastoral juvenil, órdenes religiosas y otras asociaciones juveniles católicas y facilitando la luz a los scouts y guías de Gibraltar y Portugal. En esta ronda solar la Luz llegó a Sevilla el Sábado 19 de Diciembre y en una misa que tuvo lugar ese mismo día en la Iglesia del Salvador, oficiada por Adrián Ríos, Delegado de Juventud de la Diócesis de Sevilla, se repartió a todos los grupos scouts, asociaciones, parroquias, grupos de la Pastoral Juvenil y personas asistentes.

Solidaridad scout: 0’7% andaluz El pasado 13 de abril, se hizo entrega por parte de Daniel Navarro en nombre de SCA, la donación de la partida presupuestaria del 0.7% procedentes de las cuotas de los scouts del año 2009, a la Asociación Alborear, dedicada esta desde hace 13 años a la ayuda al drogodependiente y que opera en la zona de exclusión social del Polígono Sur de Sevilla. Esta donación del 0,7% del presupuesto se viene realizando de forma solidaria desde hace muchos en años en SCA por acuerdo de su Asamblea.


Página 14

El Rincón del Viejo Lobo Orígenes del escultismo en Sevilla Orígenes del Escultismo en Sevilla

Llegué a Sevilla, terminado el segundo curso de Filosofía en la Universidad Pontificia de Comillas (Cantabria), a finales de junio de 1961 a pasar mis vacaciones de verano. Iba a cumplir veinte años. En la Congregación de los Estanislaos, a la que yo pertenecía, oigo del padre Lecaroz por primera vez la palabra Escultismo. ¿Qué es eso?, le digo yo. Tampoco él tenía mucha idea. Había encontrado en «El Jueves» un libro sobre el Escultismo, le gustó y decidió aplicarlo en la Congregación. Tomó contacto con el Escultismo catalán en viaje que realizó a Barcelona y también en Sevilla con el cura Carlos González García-Mier, coadjutor de la parroquia de San Andrés, que había conocido en Madrid el Escultismo que se practicaba en el Colegio de los Marianistas. Y así, el cura Carlos en San Andrés y el padre Lecaroz en la Congregación de los Estanislaos comenzaron en el año 1961 la formación de sendos grupos scouts. Éste es el arranque del Escultismo en Sevilla. Y estos dos hombres los diseñadores del invento. El primer campamento, supuestamente scout, porque no teníamos idea clara qué era eso de Escultismo ni libros que nos ilustraran, lo tuvo la Congregación de los Estanislaos en la finca de los jesuitas de El Puerto de Santa María, junto al mar, en julio de 1961. El campamento fue dirigido por Gerardo Martínez Retamero (ha sido presidente del Betis), Carlos Ros (Consiliario General de MSC durante 19 años) y otro jefe, entonces estudiante de medicina, cuyo nombre no recuerdo. Aquello no fue propiamente un campamento scout, pero lo pasamos estupendamente. Un mes más tarde repetimos la experiencia en una acampada de tres días en La Puebla del Río, donde fuimos en tranvía. Esa vez iba de jefe scout solamente yo. Se dio ese verano a conocer en Sevilla un portugués, de apellido Maurera, que había sido scout en Portugal y ofreció lecciones de Escultismo en el Colegio de los Escolapios. El primero de octubre de aquel año de 1961, en unos pinares cercanos a Sevilla, se hicieron las primeras promesas.

Pietiernos, Febrero 1966

Yo había vuelto a Comillas, donde ese primero de octubre, y al mismo tiempo que los scouts sevillanos, hice también mi promesa delante del Sagrario. Al verano siguiente, julio de 1962, dirigí el primer campamento propiamente scout de la Congregación de los Estanislaos, en Villaverde del Río, junto a la ermita de la patrona, la Virgen de Aguas Santas. Recuerdo que nos visitó Carlos González García-Mier, que ya estaba destinado en Jerez y había fundado allí el Escultismo. En Sevilla los dos primeros grupos fueron: la I (parroquia de San Andrés, que se desinfló tras la marcha del cura Carlos a Jerez) y la II (Congregación de los Estanislaos). Pronto se fusionaron los dos grupos y se denominó la I -II con sede en la Congregación. El grupo III surgió después en el barrio de Nervión y el grupo IV en el Colegio de los Escolapios. En 1964 —ya consolidado el Escultismo en Sevilla— se formó por decreto del arzobispado la Delegación Diocesana de Escultismo, unida al Movimiento Scout Católico, de andadura también incipiente con focos scouts importantes en Cataluña, Madrid, País Vasco, Valencia y Salamanca.


Página 15

Directorio Scouts de Sevilla M.S.C. SCOUTS DE SEVILLA - M.S.C.

Teléfono:

954 90 40 10

Antonio Susillo 28 -30

Horario:

Lunes a Viernes: 09:00 a 14:00

41002 Sevilla

Fax: 954 90 40 10

Martes: 16:30 a 20:30

C.I.F: G-41080912 E-mail: sede@scoutsdesevilla.com Web:

scoutdesevilla@gmail.com

www.scoutsdesevilla.com

Centro Formación de Sevilla E-mail: centrodeformacionsevilla@gmail.com Web:

http://msc.scouts-es.net/aljarafeiii/

Grupo Scout I – San Felipe Neri

Grupo Scout VIII - Triana

Parroquia San Felipe Neri Contacto: 627.454.394 (Juan José) Avda. Pino Montano s/n E-mail: grupounosevilla@gmail.com

Parroquia Santa Justa y Rufina Contacto: 652.181482 (Julia) Calle Maestro Arrieta, 19 E-mail: g_viii_triana@yahoo.es

Grupo Scout II – Pirados (Sevilla Este) Parroquia de San José y Santa María Contacto: 656.359.182 (Rocío) Campo de la verdad s/n E-mail: scoutsevillaeste@gmail.com

Grupo Scout III –Aljarafe Ciudad Aljarafe Conjunto 25 bajo Contacto: 654.343.701 (Astrid) Mairena del Aljarafe E-mail: scoutsaljarafe@hotmail.com http://msc.scouts-es.net/aljarafeiii/

Grupo Scout IV - Montequinto Parroquia Ntra. Señora de los Ángeles Contacto: 620.25.75.16 (Pedro) Avda Paula Montalt s/n, Montequinto E-mail: scoutsmonte5@gmail.com

Grupo Scout V – Casco Antiguo Parroquia Ómnium Sanctorum Contacto: 687.204.739 (Javier) Peris Mencheta, 2 / Feria E-mail: grupovsevilla@gmail.com

Grupo Scout VII – Nervión Parroquia Cristo del Perdón Contacto: 690.050.068 (Víctor) Agustín Moreto s/n E-mail: siemprelavii@gmail.com http://lavii.awardspace.com/

Grupo Scout X – Heliópolis Castillo de Utrera, 10 local bajo Contacto: 650.263.731 (José Luís) E-mail: grupoxheliopolis@hotmail.com http://gruposcoutxheliopolis.iespana.es/

Grupo Scout XI – Santa Cruz Iglesia de Santa Cruz Contacto: 647.163.559 (María) Mateos Gagos s/n E-mail: scoutsdesevillagrupoxi@gmail.com http://sites.google.com/site/ scoutsdesevillagrupoxi/

Grupo Scout XIII – Kudú (San José de la Rinconada) Parroquia San José Contacto: 687.676.782 (Luís) San Isidro, 2 E-mail: scoutkudu@gmail.com

Grupo Scout XXIII – El Porvenir Parroquia de San Sebastián Contacto: 667.700.479 (Julia) San Salvador s/n E-mail: juliarodjim@gmail.com


¡Hazte socio! Scouts de Sevilla M.S.C.

¡¡Hazte socio/a!! Si deseas colaborar con nuestra Asociación puedes hacerte socio/a de Scouts de Sevilla M.S.C. y contribuir mediante una aportación económica a alcanzar los fines que perseguimos desde nuestra entidad. A través de las actividades que desarrollan los diferentes grupos scouts y de las acciones que lleva a cabo la propia Asociación pretendemos contribuir a la consecución de una sociedad mejor y más justa proporcionando una educación integral y en valores a la infancia y juventud a través de la cual los niños/as y jóvenes con los que trabajamos se desarrollen plenamente, adquieran un compromiso social con nuestra sociedad, una actitud crítica, etc. Para ello necesitamos contar con los recursos necesarios, recursos que no siempre son fáciles de conseguir. Hoy día la situación actual de crisis que afecta a nuestra sociedad también afecta a nuestra asociación, sufriéndola más que nadie los grupos scouts que se encuentran en zonas desfavorecidas. Por ello vemos necesario contar con personas comprometidas y sensibilizadas que, conocedoras de la labor que realizamos, contribuyan al desarrollo de nuestras actividades y a la consecución de nuestros fines. Las aportaciones que recibamos a través de los/as socios/as irán destinadas fundamentalmente a los grupos scouts en zonas desfavorecidas así como a actividades que desarrolla la propia asociación.

Para hacerte socio/a sólo tienes que hacer clic aquí y rellenar el formulario que aparece a continuación.

Recibirás información periódica de las actividades que desarrolla la Asociación, podrás participar en las mismas, hacer propuestas de actuación, etc.

Muchas gracias Scouts de Sevilla M.S.C.


El Cuadrapiquetas 1ª edición