Page 1

Arco lumínico. La materialidad y la luz en la escultura

escultura acrílico y fierros. 14/07/2012 escultura acrílico y fierros. | ¡Error! No hay texto con el estilo especificado en el documento.

1


Índice.

Inspiración y explicación de a forma a crear.

3

Significado de símbolo enso .

4

Dibujo enso Daniela F.

6

Descripción del material a utilizar

7

Propiedades del acrílico

8

Tipos de planchas; acrílico espejado

9

Acrílico clear y led

10

Acrílico fluor

11

La luz en la ecultura

12

Esculturas con luz; Fernando alba

13

Francois morellet

14

Jesus Rafael

16

La materialidad en la escultura

21

Damien hirst

Jason caries

26

Jen stark

33

Otros artistas y obras.

39

Conclusion

59

Bibliografia

60

2


Evocando la sensación de movimiento un remolino metálico en su estructura y con un volumen de acrílico en todas sus formas opaco de color y translucido contando también en su base con acrílico espejo o espejado este tal como dice su nombre tiene como cualidad reflejar la luz y las formas que puedan haber en su alcance este tendrá como propósito completar la forma que aparentemente está incompleta visualmente formara la circunferencia. Inspirado inicialmente en dos conceptos; los cardúmenes de peces (foto portada) y un símbolo Budista Zen el enso. (Foto derecha)

Pensando en el volumen y movimiento de la estructura; se asemejara a los cardúmenes de peces, más que el concepto que elegí me centrare en la forma y en la luz que puedo lograr con el material que ocupare para armar la estructura el acrílico. En un principio decidí utilizar este material por su termobilidad y larga resistencia a la polución ya que estará ubicada en el exterior para poder reflejar la luz solar, luego por una cosa técnica decidí incorporar una base metálica a modo de columna vertebral de cada pez, esto dará el soporte a la estructura.

3


Y como forma abstracta significado y apariencia por un símbolo budista Zen el “Enzo” es un símbolo representante de la verdadera naturaleza de la existencia y la iluminación. Es un tema popular en la pintura Zen - dibujado en un solo trazo, refleja el estado espiritual del pintor. En un afán por hacer más personal el trabajo, con meditación y una preparación similar a los monjes realice el 4 Símbolo de un solo trazo y sin pensar obteniendo el siguiente resultado: Elegí este símbolo en particular por 2 motivos; primero en su forma se asemeja a la idea de el cardumen al ser un sema circulo, refleja la idea original con la cual pensé en la forma; la continuidad en el tiempo, lo infinito y duradero.

Descripción Enso “Un círculo como un vasto espacio, al que no le falta nada, y no le sobra nada”. El Zen es una rama del budismo Mahayana que se origina, según la tradición, en China en el siglo VI d.c. Llega a Japón a finales del siglo XIII, donde se convierte de cierta forma en la fusión del budismo, taoísmo, confucionismo y shintoismo, así combinando la historia y tradición de sus propios orígenes. La idea no es pintar un círculo perfecto, sino uno que capture la espontaneidad, la soltura,


y el estado espiritual del momento. Un Enso pintado en este estado irradia su energía. Estos círculos reflejan la totalidad y la naturaleza cíclica de la existencia así como también una representación visual del Sutra del Corazón “forma es vacío, vacío es forma”. Se puede ver en estas pinturas como el vacío y la forma son interdependientes, y se definen una a otra. Representa el vacío infinito, la “no- cosa”. Es un símbolo que combina lo visible y lo escondido, lo simple y lo profundo, lo lleno y lo vacío Para crear un círculo Enso el monje Zen toma un pincel grande lleno de tinta mientras contempla un papel en blanco, su actitud mental y corporal debe ser la misma que cuando hace meditación sentado (Zazen). En un decisivo "momento perfecto", el monje plasma rápidamente el círculo sobre el papel, con un sólo trazo del pincel y en una fracción de segundo. El círculo creado contiene tanto la perfección del momento expresivo como las imperfecciones de la tinta, la hoja y el pincel. La armonía en la forma de un Enso muestra claramente el nivel de profundidad espiritual que ha alcanzado el monje. El Enso es un símbolo muy antiguo y puede ser considerado como uno de los símbolos "supremos" del Zen, un círculo de iluminación.

5


6

Escáner de enso creado por mí. Esta será la forma de referencia de la escultura para que refleje el estado interno de mi mente.


7

Descripción del material. Acrílico Polimetilmetacrilato Dentro de los plásticos de ingeniería podemos encontrarlo como poli (metacrilato de metilo), poly (methyl methacrylate) en inglés, también conocido por sus siglas PMMA. La lámina de acrílico se obtiene de la polimerización del metacrilato de metilo y la presentación más frecuente que se encuentra en la industria del plástico es en gránulos ('pellets' en inglés) o en láminas. Los gránulos son para el proceso de inyección o extrusión y las láminas para termoformado o para mecanizado. Compite en cuanto a aplicaciones con otros plásticos como el policarbonato (PC) o el poliestireno (PS), pero el acrílico se destaca frente a otros plásticos transparentes en cuanto a resistencia a la intemperie, transparencia y resistencia al rayado. Por estas cualidades es utilizado en la industria del automóvil, iluminación, cosméticos, espectáculos, construcción y óptica, entre muchas otras. En el mundo de la medicina se utiliza la resina de polimetilmetacrilato para la fabricación de prótesis óseas y dentales y como aditivo en polvo en la formulación de muchas de las pastillas que podemos tomar por vía oral. En este caso actúa como retardante a la acción del medicamento para que esta sea progresiva.


Propiedades

8

Entre sus propiedades destacan: 

Transparencia de alrededor del 93 %. El más transparente de los plásticos.

Alta resistencia al impacto, de unas diez a veinte veces la del vidrio.

Resistente a la intemperie y a los rayos ultravioleta. No hay un envejecimiento apreciable en diez años de exposición exterior.

Excelente aislante térmico y acústico.

Ligero en comparación con el vidrio (aproximadamente la mitad), con una densidad de unos 1190 kg/m es sólo un poco más pesado que el 3

agua. 

De dureza similar a la del aluminio: se raya fácilmente con cualquier objeto metálico, como un clip. El metacrilato se repara muy fácilmente con una pasta de pulir.

De fácil combustión, no se apaga al ser retirado del fuego. Sus gases tienen olor afrutado y crepita al arder. No produce ningún gas tóxico al arder por lo que lo podemos considerar un producto muy seguro para elementos próximos a las personas al igual que la madera.

Gran facilidad de mecanización y moldeo.

Se comercializa en planchas rectangulares de entre 2 y 120 mm de espesor. Existe con varios grados de resistencia (en unas doce calidades diferentes) y numerosos colores. Se protege su superficie con un film de polietileno para evitar que se raye al manipularlo.

Se puede mecanizar en frío pero no doblar. (serrado, esmerilado, acuchillado pulido, etc.). Para doblarlo hay que


aplicar calor local o calentar toda la pieza. Esto último es un proceso industrial complejo que requiere moldes y maquinaria especializada. 

El metacrilato presenta gran resistencia al ataque de muchos compuestos pero es atacado por otros, entre ellos: Acetato de etilo, acetona, ácido acético, ácido sulfúrico, alcohol amílico,benzol, butanol, diclorometano, triclorometano (cloroformo), tolue no. 9

Tipos de acrílico en planchas; •

Acrílico Espejo y Espejado

La linea de acrilicos extruidos metalizados OPTIX® le ofrece 2 atractivas alternativas en espejo óptico para sus proyectos en acrílicos.

Certificación de CalidadISO 9001-2000 Quality AssuranceNuestro acrílico -espejo- en su forma literal, y por otra parte nuestro otro producto acrílico -espejado- (une hay visión) que le permite ver a través de él por uno de sus lados, y por otro lado refleja la imagen espejo. También conocido como acrílico une hay visión ó de visión a través del material de una sola vía. Ambos anteriores pueden ser impresos digitalmente en impresoras de cama plana. Pueden ser cortados, ruteados, adheridos y pulidos igual que cualquier otra placa de acrílico extruido.


Acrílico Clear Utilizado para soporte gráfico, desplaye, diseño de ambientes y otros. •

Termo formable.

Resistente a rayos UV.

1,22x1, 832

Espesor mm 2cm

Acrílico para LED

1. Backlight y retroiluminación. Placas acrilicas de colores especiales para uso en retroiluminación LED o tradicional de tubos fluorescentes. Dispersa la luz emitiéndola homogéneamente, evitando los puntos Intensos o hot spots. 2. Certificación de CalidadISO 9001-2000 Quality Assurance

10


acrílico Colores Fluor Utilizado para soporte gráfico, display, diseño de ambientes y otros. Termoformable. Uso solamente en interiores Tratando de utilizar de una forma completa el material, estarán ubicados en distintas zonas de la estructura sus distintas versiones para aprovechar los puntos de luz que reciba durante el día dando distintos efectos reflejados por el acrílico espejado en la zona alta acrílico clear y en los costados acrílico de color (aun no definido) me gustaría incorporar también color fluor en algunas zonas cercanas a la tierra para que la luz solar no destiña el material.

11


LA LUZ EN LA ESCULTURA. El tratamiento de la luz en el arte es uno de los temas más importantes de las técnicas artísticas de cada una de las artes (especialmente las denominadas artes visuales); así como de lateoría del arte y de la estética. Ha sido abundantemente tratado por la historiografía del arte.

1

No solamente se limita a la representación de la luz y su opuesto (la sombra), sino que se extiende a la consideración de 2

la iluminación adecuada que deben recibir las obras de arte en su exhibición (una función que cae dentro del ámbito de la museística y el comisariado artístico de las exposiciones de arte) e incluso al papel de la luz como parte esencial de determinadas obras de arte en sí mismas

12


13

'SOMBRAS DE LUZ' ES UN CONJUNTO ESCULTÓRICO QUE SE ENCUENTRA EN EL JARDÍN DEL

MAYÁN

ASTURIANO

DE

TIERRA

FERNANDO ALBA

DEL

PASEO

MARÍTIMO

DEGIJÓN .

ES

OBRA

DEL

Y SU SIGNIFICADO ES EL SIGUIENTE: SON CUATRO

CONFIGURACIONES DISTINTAS DE PLANETAS Y CADA UNA DE ELLAS REPRESENTA A UNA DE LAS ESTACIONES DEL AÑO...

LAS

PLANCHAS PROYECTAN SOMBRAS , Y LOS HUECOS

DE LOS PLANETAS , SUS CORRESPONDIENTES ELIPSES DE LUZ.

PUES

BIEN , EL ARTISTA

HA IDEADO REFLEJAR LAS PLANCHAS SOBRE EL SUELO, COMO EN UN ESPEJO , Y ENCAJAR EN EL ENLOSADO LOS REDONDELES O 'PLANETAS' DE HIERRO EXTRAÍDOS DE LAS PLANCHAS


FRANÇOIS MORELLET GEOMÉTRICA .

SUS

ESCULTOR CONTEMPORÁNEO EXPONENTE DE LA ABSTRACCIÓN

INICIOS ESTUVIERON MARCADOS POR LA CORRIENTE FIGURATIVO Y

SÓLO HASTA LOS AÑOS

50

ADOPTARA UN LENGUAJE PICTÓRICO DE FORMAS

GEOMÉTRICAS SIMPLES , DONDE LOS CUADRADOS , TRIÁNGULOS Y LÍNEAS RECTAS SERÁN SU MARCA ESTÉTICA.PARA LA DÉCADA DE LOS DISCUSIONES SOBRE EL ARTE Y PASARA A FORMAR JUNTO A LOS ARTISTAS ENTRE

OTROS ,

QUE

DEDICARON

CROMÁTICOS Y VISUALES EN EL ARTE

A

SE SUMARA A LAS

GROUPE RECHERCHE D’ART VISUEL,

HORACIO GARCÍA ROSSI, HUGO SE

60

INVESTIGAR

DE

MARCO, JULIO L E PARC,

LOS

EFECTOS

LUMÍNICOS ,

14


CON LAS QUE REALIZARON OBRAS QUE ESTIMULABAN LA PARTICIPACIÓN DE LOS ESPECTADORES .

ESTE

GRUPO QUE SE DESHIZO EN

1968

REALIZÓ UN MANIFIESTO

DONDE RESALTABAN EL ROL DE LA INTERPRETACIÓN DE LA OBRA MÁS QUE LA OBRA MATERIAL, FOCALIZANDO EN EL ESPECTADOR UN VALOR SUPERIOR EN LA OBRA.

ES

EN ESOS AÑOS QUE

REALIZAR

MORELLET

INTERESANTES

MOVIMIENTO.

OBRAS

CON

EN LABERINTOSUSA

INTERMITENTE.

SIN

COMIENZA A TRABAJAR LAS INSTALACIONES Y A LUCES

DE

NEÓN ,

TRANSPARENCIAS

Y

TUBOS DE NEÓN QUE FUNCIONAN EN FORMA

EMBARGO, LA ABSTRACCIÓN GEOMÉTRICA SIGUE SIENDO UNA

TENDENCIA EN LA COMPOSICIÓN ESTÉTICA DE SUS OBRAS E INSTALACIONES.

CUADRÍCULAS,

LÍNEAS, CÍRCULOS Y RETÍCULAS SERÁN LOS SIGNOS IDENTIFICADORES

DE LA OBRA DEMORELLET . LOS

DETALLES ,

DONDE

ASÍ

COMO LA ARQUITECTURA PERFECTA DE CADA UNO DE

INCLUSO

LAS

IRREGULARIDADES

ESTÁN

FINAMENTE

ORGANIZADAS , DANDO AL ESPECTADOR LA IMAGEN DE UNA METICULOSIDAD ESTUDIADA Y PERFECCIONADA .

SU OBRA “REFLEJOS EN EL AGUA DEFORMADOS POR EL ESPECTADOR” UNA RETÍCULA COMPUESTA POR

6

SE COMPONE DE

BARRAS DE NEÓN BLANCAS SOBRE UN FONDO

NEGRO, EN LA CUAL HAY UNA RETÍCULA DEFORMADA POR LAS BARRAS DE NEÓN . OBRA

TIENE

LA

MARAVILLOSA

RIGIDEZ

DELMINIMALISMO Y

LA

LA

CONTUNDENCIA

DEL ARTE CONCEPTUAL, QUE NOS CONVOCA A MIRAR LA CONTRADICCIÓN QUE CAUSA EL MOVIMIENTO APARENTE EN UN PLANO INMÓVIL, ASÍ COMO LA LUZ , LOS CONTRASTES ENTRE EL FONDO NEGRO Y LOS TUBOS BLANCOS .

15


EL ESCULTOR

VENEZOLANO

JESÚS RAFAEL SOTO (1923 – 2005)

FUE UN PIONERO EN

LAS ESCULTURAS CINÉTICAS, FAMOSO POR SUS OBRAS TITULADAS COMPUESTAS

POR

ESTRUCTURAS

INTERACTUAR CON SU CENTRO.

QUE

SE

PUEDEN

“PENETRABLES”,

ATRAVESAR

E

INCITAN

A

ÉSTAS SÓLO PUEDEN COMPLETARSE POR MEDIO DE LA

ILUSIÓN PERCIBIDA POR LA MENTE COMO RESULTADO DE LA OBSERVACIÓN.

TODO

AQUEL QUE LAS VIVA , SE LE REVELARÁN COMO UNA EXPERIENCIA NOVEDOSA , NO OBSTANTE QUE ALGUNAS DE ÉSTAS CUENTEN CON MÁS DE CUARENTA AÑOS DE EXISTENCIA .

ÉL

CREÓ CASCADAS SUSPENDIDAS QUE SE DESLIZAN EN EL VACÍO : MILLONES DE

DELGADAS LÍNEAS QUE CONCENTRAN LA LUZ DEL SOL Y A LA VEZ LO VUELVEN TRASLÚCIDO.

TAMBIÉN

REALIZÓ RELOJES CUYAS MANECILLAS SE DESPLAZAN A LA

VELOCIDAD QUE LA MIRADA QUIERA DARLES .

EN

FIN , PIEZAS QUE JUEGAN CON LA

GEOMETRÍA Y VIBRAN AL SER RODEADAS POR EL ESPECTADOR .

SU

CREADOR SE EMOCIONÓ CON LA FÍSICA Y LAS APLICACIONES DE LA ÓPTICA EN EL

CAMPO ESCULTÓRICO , LOGRANDO LA TRIDIMENSIONALIDAD DE SUS PIEZAS POR MEDIO DE UN GRAN NÚMERO DE FORMAS LINEALES AGRUPADAS CUIDADOSAMENTE LO QUE PROPORCIONA

EFECTOS

DE

INTERACCIÓN

RÍTMICA

ENTRE

DISTINTOS

PLANOS

ESPACIALES .

SOTO

SE TRASLADÓ A

ENSEÑANZAS DE DIRECTOR

DE LA

PARÍS

DURANTE SU JUVENTUD, TENIENDO PRESENTES LAS

ANTONIO EDMUNDO MONSANTO (1890-1948) ESCUELA

DE

ARTES

DE

ESTUDIANTES CON LOS PLANTEAMIENTOS DE

CARACAS. ÉL,

PAÚL CEZANNE,

TODO “SE REDUCE AL CUBO , AL CONO Y AL CILINDRO”. DE LAS PRODUCCIONES PLÁSTICAS DE

CUANDO FUERA

SENSIBILIZÓ A

CONSISTENTES EN QUE

ADEMÁS, TUVO CONOCIMIENTO

MONDRIAN, PICASSO, BRAQUE,

MOVIMIENTO CUBISTA MEDIANTE LITOGRAFÍAS .

LOS

ASÍ COMO DEL

16


LO

QUE LLAMÓ

“VISIÓN

DEL MOVIMIENTO” FUE INSPIRADO EN UN ESTUDIO DE LA

NATURALEZA BAJO EL EFECTO DENOMINADO

“MUARÉ”

QUE LUEGO APLICO SOBRE DOS

SUPERFICIES RAYADAS , UNA DE MADERA Y OTRA CONSISTENTE EN UNA SUPERFICIE DE PLEXIGLÁS ,

O

CON

TRES

DE

PLEXIGLÁS

SOBREPUSO ,

QUE

ALEJÁNDOLAS PARA CONSEGUIR EFECTOS VIRTUALES. MOVIERON DANDO PASO A LAS OBRAS : MÁS TARDE DESARROLLO

“LOS

“ESPIRAL”

O

“LA

ACERCÁNDOLAS

PRONTO

Y

LAS LÍNEAS SE

CAJITA PARA

VILLANUEVA ”

Y

PENETRABLES ”, AÑADIENDO DIFERENTES FORMATOS Y

COLORES MÁS TARDE .

A

PARTIR DE ALGUNAS EXPOSICIONES , COMO LA TITULADA

DONDE ESTUVIERON PRESENTES LOS ARTISTAS :

DUCHAMP, AGAM, JACOBSEN, VASARELY

“MOVIMIENTO” –1955–,

ALEXANDER CALDER, BURY, TINGUELY,

EN LA

GALERÍA DENISE RENÉ,

COMIENZA A

OBTENER MAYOR ÉXITO Y CONSIDERACIÓN EN LOS CÍRCULOS DE ARTE EUROPEO POR SUS PROPUESTAS GEOMÉTRICAS ABSTRACTAS .

PARA

LAS DÉCADAS DE

1970

EN

ADELANTE, SUS CREACIONES SE COLOCAN EN PUNTO DE REFERENCIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO.

JESÚS SOTO

EN

SU HONOR EL GOBIERNO DE

EN LA CIUDAD

VENEZUELA

INAUGURÓ ELMUSEO

BOLÍVAR, EN 1973.

UN LLAMADO A LIBERAR LAS LÍNEAS Y LAS FORMAS DE LA PRISIÓN DE LA MIRADA Y DE LAS APARIENCIAS ”.

ES

DECIR , LAS MATEMÁTICAS SIGNIFICAN UN UNIVERSO EN EL QUE

SON POSIBLES DISTINTAS REALIDADES POÉTICAS, PARALELAS A LA NATURALEZA , QUE

SOTO SUPO MATERIALIZAR.

17


18


19


20


LA MATERIALIDAD EN LA ESCULTURA .

21


22


DAMIEN

HIRST (BRISTOL, 7

DE JUNIO DE

PROMINENTE DEL GRUPO LLAMADO BRITÁNICOS », O

YBAS POR

1965)

ES UN ARTISTA BRITÁNICO, EL MÁS

YOUNG BRITISH ARTISTS («JÓVENES

SUS SIGLAS EN INGLÉS).

ARTE EN INGLATERRA DESDE PRINCIPIOS DE LOS

HA

90

ARTISTAS

DOMINADO LA ESCENA DEL

Y ES INTERNACIONALMENTE

CONOCIDO COMO EL ARTISTA VIVO CON LA OBRA MEJOR PAGADA .

23


24


25


26

THE SILENT EVOLUTION – JASON DE CAIRES TAYLOR SU

PROYECTO ACTUAL , UNA INSTALACIÓN EN EL

PARQUE NACIONAL MARINO

DE LA

ISLA MUJERES, EN CANCÚN MÉXICO, CON 250 DE LAS 400 ESCULTURAS QUE LLEVARÁ FINALMENTE LA OBRA

CIENTOS

DE FIGURAS HUMANAS YACEN EN EL LECHO MARINO, ESTÁTICAS Y ETERNAS ,

ATRAVESANDO EN SOLEDAD LO ÚNICO QUE DESTRUYE SU FORMA : EL TIEMPO.

BAJO

LA PREMISA DE CONSTRUIR CORALES ARTIFICIALES, DADO EL ÍNDICE DE

DESTRUCCIÓN DE LOS MISMOS, FUTURO DE LA

TIERRA

DE CAIRES

INTENTA CREAR CONCIENCIA DE QUE EL

SE ENCUENTRA EN NUESTRAS MANOS Y AL MISMO TIEMPO ,

AYUDAR A GENERAR NUEVOS ESPACIOS DE ASENTAMIENTO DE ESTOS PARTICULARES Y NECESARIOS ECOSISTEMAS.


27


28


JAUME PLENSA: ESCULTURA CONTEMPORÁNEA POR EL MUNDO EL

TRABAJO DEL ESCULTOR CATALÁN

VARIAS PARTES DEL MUNDO.

SU

JAUME PLENSA

PUEDEN SER APRECIADAS EN

OBRA CONTEMPORÁNEA DE ROSTROS Y FIGURAS

HUMANAS QUE PARECEN DISEÑADOS POR COMPUTADORA SON HECHOS DE DIVERSOS MATERIALES METÁLICOS . CONTINUAR LEYENDO .

A

CONTINUACIÓN LES DEJO PARTE DE ESTAS DESPUÉS DE

29


30


31


32


33


JEN STARK ESTE

TALENTOSO

INCREÍBLEMENTE

ARTISTA

ATRAPA

DETALLADAS,

NUESTRA

QUE

ESTÁN

ATENCIÓN

CON

REALIZADAS

ESTAS OBRAS

PRINCIPALMENTE

CON CARTULINA DE COLORES SOBRE SOPORTES DE MADERA

STARK

SE HA HECHO CONOCIDA POR SUS ESCULTURAS DE PAPEL DE COLOR QUE SON

RESULTADO

DE

CORTES

Y

DOBLECES

DE

PLIEGOS ,

DONDE

CREA

PATRONES

HIPNOTIZANTES POR EL PODER DE SUS FORMAS Y EL TRAMADO DE SUS COLORES.

STARK

NO ES MEZQUINA A LA HORA DE USAR COLORES.

EN

SUS TRABAJOS SE

ENCUENTRAN INNUMERABLES ARMONÍASY CONTRASTES QUE ELIGE PARA CADA OBRA .

EN

ALGUNOS DE SUS TRABAJOS ES POSIBLE ENCONTRAR COLORES DE UNA SOLA

GAMA, MIENTRAS QUE EN OTROS PARECEN INCONTABLES LA CANTIDAD DE GAMAS MÚLTIPLES Y COLORES UTILIZADOS.

34


35


36


37


38

El artista inglĂŠs Derek Kinzett, realiza estas sorprendentes esculturas figurativas doblando y cortando diferentes tipos de alambre...


39


40


Derek Kinzett

Derek Kinzett Website Fot贸grafo: Steve Watson ESCULTURAS HECHAS EN LIBROS POR SU BLACKWELL

41


42

La artista londinense Su Blackwell, se inspira en el arte de la palabra escrita y utiliza esa influencia creativa para realizar notables esculturas en libros... La escultura construye la representación física de la narrativa textual, figuras de historias que cuentan historias. La artista diseña encantadoras esculturas en miniatura sobre un libro abierto, a veces encierra sus esculturas en cajas de madera o cúpulas de cristal para añadir un efecto interesante, si bien es cierto que la caja de madera da la apariencia de una pintura o un espectáculo de títeres, las cúpulas de cristal nos recuerdan las bolas de nieve y parece que detienen el tiempo.


43


44


ESCULTURAS FIGURATIVAS CON TUERCAS POR MANUEL MARTÍ MORENO

45

El escultor Manuel Martí Moreno vive y trabaja en Valencia, España, realizando estas maravillosas esculturas figurativos con tuercas de hierro, Moreno dice que el está mas interesado en mostrar el paso del tiempo, la


fugacidad de la vida y la conciencia colectiva de nuestra propia inmortalidad...

46 "LA HUELLA DE LAS PALABRAS"

"FRĂ GILES"


47

"S\T" PREMIO SENYERA ESCULTURA 2007 AYUNTAMIENTO DE VALENCIA


SPEEDY: ESCULTURAS CON TUBOS PVC POR KANG DUC

48

K-BONG Estas caprichosas esculturas, son creaciones del artista coreano Kang DuckBong, las que hace adhiriendo miles de pedazos de tubo PVC y cubriéndolas con

una

gruesa

goma

laca de pintura de uretano. El proceso una

crea

extraña

sensación movimiento.

de


49


Un artista multimedia, llamado Bernard铆 Roig explora la representaci贸n del cuerpo utilizando materiales como el fuego y sus derivados, ceniza, carb贸n y madera quemada. Son bastante interesantes y raras sus esculturas

50


51


52


“Paquetes” es una instalación de arte creada por la artista Emma Hardy. Dentro de estacuriosa galería hay cinco esculturas de figuras humanas y un árbol. Cada uno esta totalmente hecho de papel, utilizando una técnica creado por la misma Emma, incorporándoles cinta de embalaje. El resultado final es bastante bueno, dándole un toque único a cada una de las esculturas. 53


54


55


Miina Akkijyrkka ha hecho un nombre en el mundo del arte por suscuriosas esculturas de vacas. A lo largo de su larga carrera, ha creado varias representaciones de las especies bovinas que han logrado hilar tanto interés y controversia. Utilizando las vacas como fuente de inspiración para una carrera de arte puede parecer extraño, pero todo tiene mucho más sentido una vez que echas un vistazo a su historia escolar. Estudió caballos en la Ypäjä equina College, luego se volvió al estudio de la ganadería lechera en la Escuela de Productos Lácteos del Norte-Savo, antes de asistir a laEscuela de Bellas Artes de Finlandia.

56


57


Conclusión En este trabajo escultórico es fundamental la importancia del material ya que gracias a sus cualidades ya especificadas el acrílico será capaz de reflejar la luz que atraviese la escultura proyectando colores y formas que al final será la verdadera finalidad e idea de la escultura. Son importantes los detalles plásticos como el volumen la forma o la luz en la escultura es necesario desarrollarlos correctamente para que la obra tome una armonía propia más que el concepto o idea principal prevalece la forma. Todo se dio relacionado a medida que averiguaba sobre el material y la forma de reflejar la luz solar iba tomando más significado relacionado con el símbolo enso y el efecto lumínico de las escamas reflejando la luz , los cuerpos montados juntos dando un volumen y textura visual impresionante mas el movimiento que genera su dirección.

58


59

BibliografĂ­a http://portalquepasa.blogspot.com/2011/12/speedy-esculturas-con-tubospvc.html http://www.google.cl/search?um=1&hl=es&q=la%20luz%2C%20escultura%20 contemporanea&biw=1821&bih=832&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.,cf.osb&ie=U TF-8&sa=N&tab=iw&ei=8z0AUPmYJOiV0QGgiLjXBw http://www.jenstark.com/drawing/?page=drawing#3 http://www.almendron.com/arte/escultura/claves_escultura/ce_11/escultura _11.htm http://poertasmx.blogspot.com/2009/09/arte-las-escultura-de-luz-destephen.html http://www.akkijyrkka.com/en/ videos http://youtu.be/xzeCQ23zT1Q


http://youtu.be/QKTE-HhgqeY http://youtu.be/tSxF2R5B0vc http://youtu.be/-IW4PMXxFCs

LA LUZ: http://youtu.be/jj8wWfbQIMo

60

proyecto final escultura  

inspiracion y tematica la luz en la escultura estructura de fierro con volumen de acrilico

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you