Page 1

1

RAZAS DE PERROS El estudio del ADN nos presenta nuevas perspectivas para comprender el proceso de la domesticación del perro (Canis familiaris) y el origen de los perros americanos. Los hombres han convivido con perros en América, como mínimo, desde hace 8 o 9,000 años, mucho antes que con cualquier otro animal doméstico. La temprana presencia de los perros en el Nuevo Mundo nos plantea una pregunta: ¿La idea de la domesticación del perro surgió de forma independiente en América? Si este es el caso, implicaría que los perros han debido jugar un papel importante en las sociedades primitivas, ya que también fue la primera especie en ser domesticada en Eurasia. O, por otro lado, ¿la gente que colonizó América ya traía perros consigo?.

Bajo este escenario, quizás los perros fuesen uno de los factores que facilitaron la migración del hombre a través de Siberia y la colonización del Nuevo Mundo. Dado que el registro arqueológico sugiere que tanto la primera llegada de los humanos a América como la domesticación de los perros en Eurasia fueron casi coincidentes hace unos 14,000 años, este escenario implicaría que el proceso de domesticación tuvo lugar en fechas anteriores a las estimadas con base en restos arqueológicos, o que los perros tendrían que haberse expandido por Europa y Asia hasta América de forma casi instantánea.


1

AKITA INU Origen: Japón. Aptitudes particulares: Perro de compañía, de salvamento en montaña y de caza. Esperanza de vida: 11 años. Talla del macho: 67 cm. aprox. Peso del macho: 30 - 50 Kg. aprox. Talla de la hembra: 60 cm. aprox. Peso de la hembra: 30 - 50 Kg. aprox. Temperamento y carácter El Akita es un can que atrae, impresiona y fascina por su físico y por la elegancia que posee. Es un perro con mucho carácter y difícil docilidad. Pero no todo es carácter dominador lo que tiene el Akita. También es un perro en el que se puede confiar, muy activo, buen perro guardián, tranquilo y fiel.

Características físicas Los perros Akita Inu son de talla grande y constitución fuerte y poderosa. Su elegante porte nos trasmite toda la nobleza y señorío que la raza posee. Su cráneo es proporcional al tamaño del cuerpo. Posee una frente es ancha y un cuello grueso y musculoso, libre de papada. Presenta una nariz grande de color negro y un hocico largo y fuerte, ancho en la base y se estrecha hacia la punta. Sus ojos pequeños, casi de forma triangular, son de color marrón oscuro. También las orejas son pequeñas, gruesas, triangulares y algo redondeadas en las puntas. Su cola, de implantación alta, es gruesa y la lleva vigorosamente enroscada sobre la espalda. Su pelaje es en la capa externa liso y duro y en la capa interna fino y abundante.


1

ALASKAN MALAMUTE Origen: Estados Unidos. Aptitudes particulares: Perro de Trineo, de compañía. Esperanza de vida: 13 - 14 años. Talla del macho: 64 cm. aprox. Peso del macho: 38 Kg. aprox. Talla de la hembra: 59 cm. aprox. Peso de la hembra: 33 Kg. aprox. Temperamento y carácter La raza Alaskan Malamute es afectuosa y amistosa, por lo que es un perro ideal de compañía, aunque no lo es tanto para la guardia. Es un amigo fiel, inteligente y con una personalidad festiva y amigable. Son muy limpios que no tienen problemas para aprender donde debe hacer sus necesidades. Lleno de energía, le encanta jugar.

Características físicas Perro poderoso y de construcción sólida, con un cuerpo fuerte y musculado. Con un porte de cabeza alto y sus despiertos ojos, nos muestra su gran vitalidad. Sus ojos trasmiten un increíble interés y curiosidad por lo que ocurre a su alrededor. Sus ojos están dispuestos en posición oblicua en el cráneo. Son almendrados, de color marrón y de un tamaño medio. Su pelaje es espeso, con un pelo duro de una longitud suficiente para asegurar la protección de un subpelo denso y lanoso. La cola, llevada por encima de la espalda. De cabeza es ancha, posee unas orejas triangulares, tiesas cuando el perro está atento. Su hocico es puntiagudo, macizo y su anchura disminuye ligeramente de la raíz a la trufa.


1

BARZOI Origen: Rusia. Aptitudes particulares: Perro de caza y de compañía. Esperanza de vida: Variante. Talla del macho: 70 - 82 cm. aprox. Peso del macho: 35 - 45 Kg. aprox. Talla de la hembra: 68 - 84 cm. aprox. Peso de la hembra: 34 - 44 Kg. aprox. Temperamento y carácter Raza más bien tranquila y reservada en apariencia, es en realidad un perro tierno que necesita amor para abrirse totalmente. Es un can voluntarioso y algo caprichoso. No hay que dejar que se salga con la cuya ni concederle los caprichos si no queremos convertirlo en un perro insoportable. Todos los criadores coinciden en que hay que tener con él “mano de hierro

en guante de terciopelo”. Muy tranquilo en casa, es un perro siempre dispuesto a correr en exterior detrás de todo lo que se mueve y en esos momentos es muy difícil retenerlo. Características físicas Perro de aspecto aristocrático y elegante, posee una constitución seca y robusta. Su construcción es tirando a alargada. Forma parte de las razas más grandes del género canino, midiendo generalmente entre 80 y 85 cm los machos y entre 72 y 78 cm las hembras. Sus principales características (fácilmente apreciable) son: una cabeza larga, fina y cincelada, unos ojos negros almendrados, unas pequeñas orejas finas y móviles, un esqueleto plano, unos pies típicos de los galgos y un pelaje ondulado y sedoso.


1

BASSET HOUND Origen: Inglaterra. Aptitudes particulares: Perro de caza y de compañía. Esperanza de vida: 13 años. Talla del macho: 33 - 38 cm. aprox. Peso del macho: 25 Kg. aprox. Talla de la hembra: 33 - 38 cm. aprox. Peso de la hembra: 25 Kg. aprox. Temperamento y carácter De carácter tenaz y excelente olfato, un gran instinto de jauría y con una gran resistencia, es un perro ideal para la caza. En ciudad, no se adapta bien a no ser que se le den largas sesiones de ejercicio, ya que son necesarias para un buen equilibrio fisiológico del perro. Es un perro que disfruta con el ejercicio físico. Son unos canes plácidos, nunca agresivos,

dulces y afectuosos. Excelente compañero de los niños, con los que disfruta jugando y cuidándolos. Características físicas La raza tiene arrugas en la frente y cerca de los ojos. Su cabeza posee una anchura media en la frente y se va estrechando ligeramente conforme se acerca al hocico. Su cuello musculado, curvado y de buena longitud, presentan una pronunciada papada. Sus ojos tienen forma de rombo, son de color oscuro, aunque pueden ser de color pardo medio en los perros de pelaje claro. Las orejas, de porte bajo justo debajo de la línea del ojo, son largas. Son estrechas, muy flexibles, de textura fina y aterciopelada.


1

BEAGLE Origen: Inglaterra. Aptitudes particulares: Perro de caza y de compañía. Esperanza de vida: 13 años. Talla del macho: 33 - 40 cm. Peso del macho: 12 - 17 Kg. aprox. Talla de la hembra: 33 - 40 cm. Peso de la hembra: 12 - 17 Kg. aprox. Temperamento y carácter Sus aptitudes para la caza son admirables; Posee un olfato especialmente fino. También un timbre de voz que le permite a su dueño saber dónde está su perro en la búsqueda en la pequeña caza alcanzando distancias bastante lejanas. Y además, es un perro muy valiente, rápido y sagaz.

Es un buen perro de compañía, inteligente, alegre y tenaz. Es una raza acostumbrada a vivir en jaurías, por lo que genéticamente están predispuestos para la compañía. Necesita de mucho ejercicio diario y mucho desgaste para agotar su fuerza y energía. Es un perro muy glotón. Características físicas Presentan una estructura corporal compacta y robusta, con una cabeza de longitud media y fina, un cráneo ligeramente abombado y ancho, un cuello largo y arqueado para permitir al perro inclinarse con comodidad y efectividad durante el rastreo. Su nariz es ancha y negra, aunque puede presentar pigmentaciones claras. Sus ojos son de color avellana o pardo oscuro y son de tamaño grande. Éstos trasmiten ternura y una sensación como de tristeza.


1

BICHÓN MALTÉS Origen: Italia. Aptitudes particulares: Perro de compañía. Esperanza de vida: 13 años. Talla del macho: 21 - 25 cm. aprox. Peso del macho: 3 - 4 Kg. aprox. Talla de la hembra: 20 - 23 cm. aprox. Peso de la hembra: 3 - 4 Kg. aprox. Temperamento y carácter Se trata de un perro vivo, afectuoso, muy dócil e increíblemente inteligente. Su educación debe comenzar desde muy pequeño. Es un perro que se acostumbra fácilmente al collar y a la correa. Como vemos, el Bichón Maltés es un can de compañía agradable. Es bastante robusto y de una gran vitalidad. Es una raza que se adapta fácilmente a la vida

en la ciudad, se debe cuidar bien su pelaje, que necesita mucho mantenimiento. Características físicas Perro de un tamaño pequeño, posee un tronco alargado cubierto de un pelo muy largo y blanco. Su cabeza es ancha y su cuello está recubierto de un pelo abundante. Su nariz es el prolongamiento de la frente, con fosas nasales abiertas, es redondeada y pigmentada de negro. Sus ojos muy abiertos, son de un tamaño superior a la normal. Sus orejas son de forma casi triangular. Su pelo cae pesadamente y posee una textura sedosa. Es muy largo sobre todo el cuerpo y queda tieso sobre toda su longitud sin rastros de ondulaciones o de rizos.


1

BOBTAIL Origen: Inglaterra. Aptitudes particulares: Perro pastor, de compañía y guardián. Esperanza de vida: 12 años. Talla del macho: 56 - 66 cm. aprox. Peso del macho: 30 - 40 Kg. aprox. Talla de la hembra: 55 - 62 cm. aprox. Peso de la hembra: 28 - 38 Kg. aprox. Temperamento y carácter El Bobtail es un perro fiel, afectuoso y digno de confianza, aunque puede ser un poco testarudo al adiestramiento. Muy dulce y noble, será un excelente compañero para los niños. Es también un perro valiente, juguetón y dócil, aunque algo alborotado.

Características físicas El bobtail mide por aproximadamente unos 61 cm los machos y 56 cm las hembras con un peso que ronda los 30 - 40 Kg. Presenta un pelo no demasiado rizado, áspero y abundante, con un subpelo muy denso. Su coloración puede tomar todos los tintes de gris, mientras que la cabeza, el cuello, los miembros anteriores y el fondo del vientre deben ser blancos con o sin marcas.


1

BORDER COLLIE Origen: Escocia. Aptitudes particulares: Perro pastor. Esperanza de vida: 13 años. Talla del macho: 56 - 61 cm. aprox. Peso del macho: 20 - 29 Kg. aprox. Talla de la hembra: 51 - 56 cm. aprox. Peso de la hembra: 18 -25 Kg. aprox. Temperamento y carácter Perro tenaz, trabajador y muy dócil. Es una raza vigilante, muy receptiva a los deseos de su dueño y tremendamente inteligente. Son canes que necesitan de grandes espacios por lo que no es recomendable como perro de compañía. Una particularidad muy curiosa de este perro es que es capaz de dirigir su rebaño casi únicamente a través su magnética mirada.

Características físicas Su silueta es armoniosa y nos trasmite una increíble impresión de resistencia. Su cabeza, de tamaño y anchura media, y su hocico, corto y fuerte, son aproximadamente de la misma longitud. Posee una nariz negra excepto en los perros de pelaje marrón donde puede ser marrón. Posee unos ojos perfectamente apartados, ovalados, de tamaño medio y color moreno excepto en los perros azul mirlo, donde un ojo o ambos ojos serán azules, en parte o en su totalidad. La expresión que trasmiten estos ojos es de dulzura, vitalidad e inteligencia. Las orejas son de tamaño medio, bien apartadas y muy atentas al menor ruido. Posee un extraordinario oído.


1

BOXER Origen: Alemania. Aptitudes particulares: Perro de compañía, perro guía, pero de guardia y defensa. Esperanza de vida: 11 años. Talla del macho: 57 - 63 cm. Peso del macho: 28 - 32 Kg. aprox. Talla de la hembra: 53 - 59 cm. Peso de la hembra: 28 - 32 Kg. aprox. Temperamento y carácter Es un perro que necesita de un adiestramiento sólido, firme y con carácter. El Bóxer es una raza fuerte y depredadora. Para evitar que aflore en el perro ese instinto cazador, debemos saciarlo y cansarlo con mucho ejercicio y muchos juegos. La hembra es más agresiva que el macho. El afecto y la fidelidad

que trasmite hacia su dueño y a toda su familia son excepcionales, así como su vigilancia y su coraje como defensor. Pero aunque su familia está fuera de peligro, es un perro de naturaleza desconfiada con respecto al extranjero. Posee un carácter franco, sin ningún tipo de falsedad ni hipocresía, y conserva estas cualidades conforme va envejeciendo. Características físicas De cuerpo compacto, poderoso, pelaje brillante y pegado al cuerpo. Sus patas anteriores son fuertes, rectas y muy musculadas. La mandíbula inferior sobrepasa a la superior, curvándose hacia arriba. Posee un hocico ancho y negro, con los orificios nasales bastante abiertos. Las orejas del Bóxer son de inserción alta. Sus ojos, muy oscuros y muy expresivos.


1

BOYERO DE BERNA Origen: Suiza. Aptitudes particulares: Perro pastor, guardián y de compañía. Esperanza de vida: 7 años. Talla del macho: 64 - 70 cm. aprox. Peso del macho: 37 - 43 Kg. aprox. Talla de la hembra: 58 - 66 cm. Peso de la hembra: 35 - 41 Kg. aprox. Temperamento y carácter Bien equilibrado, atento, vigilante y sin temor a ninguna de las circunstancias de la vida de diaria. Es un perro buenazo y fiel con sus dueños. Muy seguro de si mismo, es pacífico con los extranjeros. Su carácter es dócil. Convertido en un muy buen perro de compañía, le encanta vivir cerca de su

familia. Y no duda en utilizar su fuerza para defenderla. Necesita la continua presencia de un dueño y jugar regularmente con él. Es un perro muy atado. En soledad se puede volver agresivo y temeroso. Características físicas Perro de pelo largo, tricolor, fuerte y poderoso. A pesar de su gran tamaño y de que pueda resultar pesado, el Boyero de Berna es un perro flexible, armonioso y bien proporcionado. Posee unos miembros fuerte y vigoroso, con un tamaño superior a la media.


1

BRACO ALEMAN Origen: Alemania. Aptitudes particulares: Perro de caza, de compañía y guardián. Esperanza de vida: Variante. Talla del macho: 62 - 66 cm. aprox. Peso del macho: 28 - 32 Kg. aprox. Talla de la hembra: 58 - 63 cm. aprox. Peso de la hembra: 27 - 31 Kg. aprox. Temperamento y carácter Raza dulce, obediente y sumisa a su dueño. El Braco Alemán es un perro activo y dinámico, pero sin nerviosismo. Precoz y fácil de adiestrar, este gran deportista es un excelente compañero y un cazador fuera de serie: caza con mucha energía, su búsqueda es

amplia y levanta las piezas con muchísima delicadeza. Puede llegar a ser buen perro guardián, ya que también reúne las condiciones. Características físicas Estamos ante un perro robusto y a la vez elegante. De longitud entre 58 y 66 cm y un peso de 25 a 30 Kg. Su pelo corto nos deja admirar su cuerpo perfilado, de estructura atlética. La espalda, moderadamente larga, presenta un cuello poderoso, una grupa ancha y horizontal y un pecho profundo. Su cabeza posee un cráneo llano, una testuz alargada algo abombada y unas grandes orejas de porte altura. Los colores del pelaje son el marrón uniforme, el marrón con manchas oscuras sobre fondo blanco y el negro con manchas blancas.


1

BRIARD Origen: Inglaterra. Aptitudes particulares: Perro de caza. Esperanza de vida: 13 años. Talla del macho: 62 - 68 cm. aprox. Peso del macho: 23 - 28 Kg. aprox. Talla de la hembra: 56 - 64 cm. aprox. Peso de la hembra: 23 - 28 Kg. aprox. Temperamento y carácter

do gracias a una educación basada en el juego. Es un perro que casi siempre está en guardia, recordando sus orígenes.

Perro fogoso e infatigable, el Briard es una auténtica bomba de energía. Raza traviesa, chistosa y muy demostrativa, es un excelente compañero, tierno y pegado a la familia.

Su cabeza es fuerte, larga y con el stop perfectamente marcado. El pelo es largo, áspero y de un color leonado, negro o gris.

Presenta un carácter fuerte que necesita de una jerarquización sin faltas. Es un perro tirando a testarudo, aunque se hará un perro disciplina-

Características físicas De buen tamaño, de 56 a 68 cm de cruz, el Briard tiene una morfología poderosa, con un cuerpo más largo que alto, y un esqueleto robusto con pecho ancho.


1

BULL TERRIER INGLÉS Origen: Inglaterra. Aptitudes particulares: Perro de compañía. Perro de guarda y defensa. Esperanza de vida: 13 años. Talla de la raza: 35 a 50 cm. Peso de la raza: 20 a 40 Kg. Temperamento y carácter El Bull Terrier inglés posee un temperamento afable y se somete fácilmente a las órdenes de su amo. Son particularmente amables con la gente, aunque también obstinados y testarudos. Y es precisamente estas dos características, su obstinación y testarudez, las que hacen de esta raza que sea no apta para principiantes en esto de los perros. Es un perro con el que hay que ser muy

constante y firme para que no establezca su poder sobre el dueño. Es el gladiador de la raza canina, lleno de ardor y de coraje. Características físicas Posee una cabeza larga y fuerte. Viéndola de frente es ovoide y perfectamente rellenada, sin huecos ni arrugas. La parte superior del cráneo es casi llana de una oreja a la otra. El cuello es muy musculoso, largo, no tiene papada. Sus ojos son estrechos, triangulares, dispuestos en posición oblicua, de color negro o de un pardo tan oscuro que parecen casi negros. Posee orejas son pequeñas, delgadas y próximas entre ellas. Su cola es corta, de implante bajo, ancha en la base estrechándose hasta acabar en una punta fina. Su pelo es corto, llano, unido, duro al tacto y muy reluciente.


1

BULLDOG FRANCÉS Origen: Francia. Aptitudes particulares: Perro de compañía y de guardia. Esperanza de vida: Variante. Talla del macho: 30 - 36 cm. Peso del macho: 8 - 14 Kg. aprox. Talla de la hembra: 28 - 34 cm. Peso de la hembra: 8 - 14 Kg. aprox. Temperamento y carácter Perro sociable, amigable, increíblemente alegre, juguetón y despierto. Su cualidad más grande es el afecto que consagra a su dueño. Es un perro que prefiere más la presencia de sus dueños que largas caricias o juegos infinitos. Es celoso y posesivo y el dueño debe ser firme y no ser ceder

siempre a sus antojos, si no quiere ser esclavo de ellos. Una buena educación desde la edad más joven es primordial. Características físicas Los Bulldog franceses son una raza robusta y fuerte, a pesar de su pequeña talla y de sus proporciones reducidas y algo rechonchas. De pelo raso, cara corta y chata, posee un aspecto de un animal activo, despierto, musculado, de estructura compacta y huesos sólidos. Su cabeza es fuerte, ancha y cuadrada y está recubierta por la piel, la cual forma pliegues y arrugas casi simétricas. Su nariz es ancha, muy corta y levantada. Sus ojos grandes, bien redondeados y algo saltones, los ojos se presentan bajos y bastante apartados de la nariz y de las orejas. Sus orejas son de tamaño mediano, ancho en la base, redondo en la punta y siempre erguido.


1

BULLDOG INGLÉS Origen: Inglaterra. Aptitudes particulares: Perro de compañía. Esperanza de vida: 10 años. Talla del macho: 30 - 36 cm. Peso del macho: 28 Kg. aprox. Talla de la hembra: 28 - 34 cm. Peso de la hembra: 23 Kg. aprox. Temperamento y carácter El Bulldog Inglés es un perro de complexión pesada, que se acentúa aún más por su pequeña estatura. Es un perro ancho, poderoso, musculado y compacto. Su cabeza es grande en proporción al tamaño del resto del cuerpo. En ella apreciamos su corta cara y su ancho hocico inclinado hacia arriba. Posee unas extremidades

fuertes, bien musculadas y robustas. Las hembras Bulldog Inglés no están tan desarrolladas como los machos. Características físicas El Bulldog inglés posee una nariz grande, ancha y negra pero con el hocico corto, ancho y respingado. Tienen unas mandíbulas anchas y cuadradas. La mandíbula inferior se proyecta hacia adelante de la superior y se voltea hacia arriba. Sus ojos, de forma redondeada y color muy oscuro, casi negros, son de un tamaño moderado. Las orejas tienen una inserción alta y son pequeñas y delgadas. Su pelaje, corto, pegado y liso, posee una textura fina.


1

BULLMASTIFF Origen: Inglaterra. Aptitudes particulares: Perro de compañía, de guardia y defensa. Talla del macho: 63 - 69 cm. aprox. Peso del macho: 50 - 59 Kg. aprox. Talla de la hembra: 61 - 66 cm. aprox. Peso de la hembra: 41 - 50 Kg. aprox. Temperamento y carácter

Características físicas El Bullmastiff es una raza sólida y activa, su cabeza debe ser ancha y alta y su cuello, torneado y de longitud moderada, musculoso y de un perímetro similar al del cráneo. La nariz es ancha con las fosas nasales muy abiertas y una nariz llana y puntiaguda. Posee unas mejillas bien desarrolladas y unos ojos sombríos de color avellana, de dimensiones medias y bien separados por la anchura del hocico, con un surco entre ellos.

Raza poderosa, sufridora, muy activa y segura de sí misma. Son perros vigilantes, fieles, excelentes guardianes y leales a sus dueños a su labor encomendada.

Sus orejas, pequeñas y de color más oscuro que el pelaje, tienen forma de V dando un aspecto cuadrado al cráneo del animal.

Es un perro fácil para convivir pero que necesita mucho espacio. No es un perro apropiado para vivir en la ciudad.

Su pelo, corto y duro, protege al perro de las inclemencias. Algunos individuos pueden tener el pelo largo, sedoso o lanoso.


1

CAIRN TERRIER Origen: Escocia. Aptitudes particulares: Perro de compañía y caza. Esperanza de vida: 13 años. Talla del macho: 28 - 31 cm. aprox. Peso del macho: 6 - 8 Kg. aprox. Talla de la hembra: 26 - 30. Peso de la hembra: 6 - 7 Kg. aprox. Temperamento y carácter Travieso y testarudo, el Cairn Terrier tiene un temperamento intrépido pero con todos los encantos de los Terriers. No hay nada que le guste más que compartir de cerca todas las actividades de sus dueños. Es un amigo cómplice y fiel para los niños. Muy dinámico, es un perro juguetón infatigable.

No tiene miedo de nada y puede incluso mostrarse descarado con otros perros. Características físicas Mide alrededor de los 26 - 31 cm de cruz y pesa cerca de 6 a 8 kg. Como vemos, el Cairn Terrier es un perro pequeño, muy sólido, muy poco sofisticado. Posee un cuerpo compacto, de longitud moderada y de patas no demasiado cortas, para ser un Terrier escocés. La cola la lleva derecha verticalmente. La cabeza, bastante pequeña, presenta un cráneo ancho, un stop marcado y una testuz poderosa. Sus ojos oscuros, muestran una expresión traviesa. Sus orejas son pequeñas y puntiagudas. El pelo es duro y algo desgreñado generalmente en la cabeza. Los colores del pelaje son diversos.


1

CANICHE Origen: África. Aptitudes particulares: Perro de compañía, perro de caza. Esperanza de vida: Variante. Talla del macho: Variante. Peso del macho: Variante. Talla de la hembra: Variante. Peso de la hembra: Variante. Temperamento y carácter

Su memoria y vivacidad hacen de ella una raza fácil de educar.

Posee unas cualidades que le permiten adaptarse a casi cualquier medio. Es un perro muy activo, muy fiel, sensible a la falta de mimos y algo celoso con otros perros o personas que se los puedan robar, se integra perfectamente en el entorno familiar. Está considerado unánimemente como uno de los perros más inteligentes.

Sus ojos son ligeramente oblicuos y almendrados. El color de los mismos, varía según el color del pelaje, pueden ser de negros o pardos muy oscuros en los individuos negros, blancos, grises o albaricoques. Las orejas son largas y caen a lo largo de las mejillas.

Características físicas La Caniche es una raza de proporciones medianas. Su pelo rizado es un rasgo especialmente característico de esta raza. Posee un pelaje ensortijado o en forma de mechones. Posee una cabeza bien moldeado con un cuello sólido, fuerte, de longitud mediana y ligeramente arqueado detrás de la nuca.


1

CAVALIER KING CHARLES Origen: Inglaterra. Aptitudes particulares: Perro de compañía y de caza. Esperanza de vida: 10 años. Talla del macho: 25 - 34 cm. aprox. Peso del macho: 5 - 8 Kg. aprox. Talla de la hembra: 25 - 32 cm. aprox. Peso de la hembra: 5 - 8 Kg. aprox. Temperamento y carácter La expresión de sus ojos, muy dulce, nos da una pequeña muestra del carácter lleno de afecto de este perro. El Cavalier King Charles no tiene miedo de nada, aunque no es un perro agresivo. Tiene tan poca agresividad que cuando es atacado, casi no se defiende. Posee un temperamento equilibrado, siempre alegre y amistoso.

Características físicas Raza bien proporcionada. Su pecho es de tamaño medio. Su cráneo es casi llano entre las orejas, colgantes éstas y de porte alto. Posee una testuz de 3,8 cm y la trufa negra. Sus ojos no son ni grandes ni saltones y son muy oscuros. Existen cuatro colores autorizados para el Cavalier King Charles: el negro - fuego, el rubí, el Blenheim (marcas marrón claro sobre un fondo blanco perla) y el tricolor (negro y blanco bien espaciados con marcas de fuego por encima de los ojos, sobre las mejillas, dentro de las orejas, las extremidades y bajo la cola). Su peso varía entre 5 y 8 Kg.


1

CHIHUAHUA Origen: México. Aptitudes particulares: Perro de compañía. Esperanza de vida: 13 años. Talla del macho: 16 - 20 cm. Peso del macho: 1 - 3’5 Kg. aprox. Talla de la hembra: 16 - 18 cm. Peso de la hembra: 1 - 2’5 Kg. aprox. Temperamento y carácter Su inteligencia, vitalidad y energía son aspectos destacables en esta raza, aunque quizás la característica principal de esta raza sea el gran amor y dedicación que les dedican a sus amos. También son desconfiados de los extraños que llegan a la casa, cuando se asusta tiende a morder y los ladridos en exceso llega a ser un problema.

Características físicas Posee un cuerpo compacto, corto y firme, casi cuadrado y muy musculoso. La cabeza del Chihuahua es característica: es redondeada con una frente abombada y un hocico corto y respingón, más ancho en su base y que se afila hacia la punta. Posee unas orejas grandes y separadas entre sí, son anchas en su base y se irán reduciendo gradualmente hasta terminar ligeramente redondeadas en la punta. También sus ojos son grandes y redondos. Tiene una cola larga, ancha en su base que se reduce gradualmente hacia la punta. El pelaje de este tipo de canes puede ser corto y suave, largo y lacio o apenas ondulado.


1

CHOW CHOW Origen: China. Aptitudes particulares: Perro de compañía. Esperanza de vida: 13 años. Talla del macho: 48 - 56 cm. Peso del macho: 25 - 30 Kg. aprox. Talla de la hembra: 46 - 51 cm. Peso de la hembra: 24 - 28 Kg. aprox. Temperamento y carácter Perro bastante terco, hasta el punto de dar muestras de desobediencia a las órdenes. Por ello, se hace necesaria una educación suave pero firme y paciente. Además, es un perro tan tranquilo que podríamos decir impasible sin equivocarnos. Su mirada es algo inexpresiva. Y es que tiene la misma expresión en la mirada ya sea ante una orden de

su amo, cumpliendo un castigo, bajo una tormenta de nieve o incluso tras ofrecerle una golosina. Características físicas El Chow Chow posee una extraordinaria belleza y un porte muy elegante. De hecho, conjunto recuerda a un león. De cuerpo compacto, poca alzada y un correcto equilibrio, posee una silueta definida y lleva la cola sobre el lomo. El pelaje puede ser de dos tipos: largo o corto. Sus orejas son pequeñas, gruesas y levemente redondeadas en la punta y las lleva perfectamente rígidas y tiesas. Sus ojos, almendrados, son oscuros y trasmiten tranquilidad. Y es que el Chow Chow es un perro increíblemente tranquilo. Una característica peculiar de la raza es su lengua, de color negro azulado.


1

COCKER SPANIEL INGLÉS Origen: Inglaterra. Aptitudes particulares: Perro de compañía y de caza. Esperanza de vida: 14 años. Talla del macho: 39 - 41 cm. Peso del macho: 13 - 15 Kg. aprox. Talla de la hembra: 38 - 39 cm. Peso de la hembra: 13 - 15 Kg. aprox. Temperamento y carácter Ayudante tremendamente eficaz y polivalente en la caza, en la casa, como can de compañía, es un buen compañero. Es toda complicidad ya que comparte con sus dueños todas las aficiones y vive dedicado a satisfacerlas. Es una raza plena de vitalidad y dinamismo, particularmente en la caza.

Características físicas Los Cocker Spaniel inglés son perros fuertes, atléticos, compactos y equilibrados con un cuerpo perfectamente desarrollad. Posee unas extremidades fuertes y musculosas, principalmente las traseras. Su cabeza ancha de aspecto ligero posee una trufa grande. Sus orejas, lobulares, son de inserción baja, cerca de la altura de los ojos. Ojos, por cierto, grandes, generalmente de color marrón oscuro, aunque algunos individuos pueden tenerlos claros. A través de ellos el perro expresa inteligencia y alegría. El color del pelaje en esta raza puede ser diverso.

ABC Canino  

libro de perros