Issuu on Google+

SECUENCIA DIDACTICA TEMA PARTES DEL CUERPO HUMANO

LADY JOHANNA GOMEZ RODRIGUEZ

LICENCIATURA EN PEDAGOFIA INFANTIL SEGUNDO SEMESTRE

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO ARMENIA QUINDIO Aテ前 2014


INTRODUCCION

En este trabajo tiene como objetivo lograr con los niños un acceso de aprendizaje donde se debe de ir desarrollando desde una temprana edad, conocer, y familiarizarse las partes que lo compone su cuerpo y de esta manera logren desarrollar una buena comunicación, utilizando secuencias didácticas, realizando unas pautas donde se identifica los métodos didácticos con actividades lúdicas y acompañado con materiales divertidos y llamativos con el fin de estimular y lograr un mayor aprendizaje del niño.

OBJETIVOS GENERALES

Observar y dar a conocer las series de actividades al conocimiento del propio cuerpo y de cada uno de los segmentos corporales con un grado de complejidad, con el fin de lograr una herramienta donde el niño desarrolle un conocimiento más preciso de las partes del cuerpo, ya que se utiliza métodos didácticos y lúdicos y se obtiene la participación colectiva e individual donde se logra alcanzar una mayor noción sobre el tema, teniendo en cuenta que en esta etapa de preescolar, el niño empieza a interesarse mas por el mundo que lo rodea.


OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Mostrar interés por las actividades desarrolladas.

2. Saber compartir con todos los niños y niñas los materiales de lo que disponemos para las actividades. 3. Expresarse y comunicarse a a través de diferentes lenguajes (expresión corporal, música etc.) 4. Reconocer las diferentes partes del su cuerpo y de los demas

5. Realizar la secuencia y actividades del desarrollo. 6. Observar que el niño como evoluciona la comprensión con las actividades lúdicas y juegos didácticos reconociendo por medio del juego y dibujo. 7. Lograr la participación de los niños y niñas y logran una habilidad mental de un buen aprendizaje significativo. 8. Que el niño logre identificar las partes de su cuerpo por medio de diversas actividades y juegos didácticos.


SECUENCIA DIDACTICA

APERTURA 

LA BIENVENIDA: Saludar, preguntarle como estuvieron en las vacaciones y preguntarles a casa uno de ellos para lograr la confianza entre el docente y los compañeros de clase.

 REFLEXION: Nos cogemos de la mano y realizar una oración.  TIEMPO: 5 de marzo del 2014 hablamos del día de la mujer para relacionar el tema del cuerpo. 

ASISTENCIA.

 AMBIENTACION: Canción sobre el tema partes de mi cuerpo (cabeza, hombro, rodillas y pies y todos aplaudimos a la vez. )


PARTES DE MI CUERPO

1. ACTIVIDAD : Diferencio las partes conozco mi cuerpo 

EDAD : 2 A 6

OBJETIVOS: Reconocer las partes del cuerpo, identificarse como niño o niña, conocer las diferencias básicas entre niños y niñas.

DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD :

Se introduce el tema hablando sobre las diferentes partes del cuerpo y las diferencias ente las niñas y niños, por medio de un video y observan en que son diferentes niñas y niños.  ACTIVIDAD DESARROLLO: Animar a que los niños señalen diferentes partes del cuerpo mientras le preguntamos a los niños y niñas que se hacen con cada unas de las partes del cuerpo.  EVALUACION: Finalmente se les entrega la ficha y una goma en la parte del cuerpo que se diferencia y por ultimo e identificarse como niño o niña.  MATERIAL: fichas, Gomitas de colores.


2. ACTIVIDAD: Armar un rompecabezas. Conociendo mi cuerpo  EDAD: 2 A 6  OBJETIVOS: Ubicar las diferentes partes de su cuerpo  DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD: Se agruparan y se repartirán a cada equipo un rompecabezas con la figura del cuerpo humano.  ACTIVIDAD DE DESARRROLLO: El equipo deberá terminar en 20 minutos el juego llegara a su fin cuando uno de los equipos logre armar el rompecabezas de manera correcta en el tiempo indico.  EVALUACION: Una vez terminado el juego el docente pedirá al equipo que haya logrado terminar la actividad correctamente repasar las partes del cuerpo correspondientes al rompecabezas.  MATERIAL: rompecabezas de madera del cuerpo.


3. ACTIVIDAD. Bailemos juntos  EDAD : o a 6  OBJETIVOS: Identificar las diferentes partes del cuerpo  DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD: Por parejas bailar sujetando un globo con la frente. Se va variando la zona del cuerpo con la que sujetarlo: el pecho, la espalda, la nariz, la frente, etc.  ACTIVIDAD DEL DESARROLLO: En una grabadora sonara una canción llamada con el tema mi cuerpo y que al mismo tiempo repitan la canción.  EVALUACION: Una vez realizando la actividad del baile y de la repetición el docente le pedirá a los alumnos que canten al mismo tiempo identificando las partes del cuerpo.  MATERIALES: Grabadora, CD


4. ACTIVIDAD: Mi cuerpo también es un arte 

EDAD: 2 a 6

OBJETIVOS: Identificar las partes del cuerpo en un dibujo de ellos.

DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD: Dibujar el cuerpo humano e identificar sus partes.

ACTIVIDAD DEL DESARROLLO: Repartir una hoja blanca y un color repartir a todo los niños y se les e indicara a todos los alumnos de dibujar el cuerpo de ellos mismos

EVALUACION: Cada uno de los niños saldrá y exponga su trabajo e identificando las partes del cuerpo y al final en una cartulina grande pegar todos los trabajos formado un calache de todos los dibujos de los niños.

MATERIAL: Hoja en blanco, crayolas.



Trabajo de secuencia didactica