Issuu on Google+

UNIVERSIDAD TÈCNICA DE AMBATO. Facultad de Diseño, Arquitectura y Artes. Packaging

Trabajo Practico Investigativo. Tema: Partes del envase César Gabriel Cuenca Veintimilla. III Semestre- Diseño Gráfico-Paralelo Único.


Partes del envase. Los diversos tipos de envases tienen características propias que cumplen funciones específicas de tipo: ergonómico, conveniente, adaptable y comunicativo. Además de esto, cada tipo posee partes que cumplen funciones y nos facilitan su manipulación, a continuación se dará un resumen de dichas partes de acuerdo al envase. Botella. La botella es utilizada principalmente para la transportación de líquidos, se diferencian mucho por la función que cumplen o el tipo de líquido que transportan, su diseño varía de acuerdo a la clase de líquido que transporta, además del material de que está hecho. Las partes más relevantes de la botella son: la tapa, el contenedor y la base. Tapa

Contenedor

Base

Bidón. El bidón tiene la misma función que la botella, la transportación de líquidos. Lo que se caracteriza en un bidón es su tamaño, es decir, nos permite transportar gran cantidad de líquido, es por esto que sus características son muy diferentes de la botella y las partes que posee deben facilitar la manipulación del envase. Las partes más relevantes son: la tapa, el contenedor, la base, y en la mayor parte de los casos poseen una agarradera. Tapa

Agarradera

Contenedor

Base


Caja. La caja transporta una gran variedad de productos, lo único que está inhabilitado a llevar son líquidos, para la transportación de líquidos existe algo similar llamado tetra pack. El elemento más común usado en una caja es el cartón, es por esto que tiene una gran resistencia. Las partes más esenciales son: la tapa, el contenedor y la base. La tapa de una caja varía de acuerdo a su uso, algunas son unidas al envase y otras se mantienen separadas de él.

Tapa

Contenedor

Base

Cajetilla. Básicamente es una caja, la diferencia radica en el tamaño ya que la cajetilla es muy pequeña para productos igual de pequeños. Las cajetillas más comunes son la de los chicles y los fósforos, en la cajetilla de fósforos poseen una característica específica como lo es el papel de lija.

Tapa

Contenedor Papel de lija Base


Tetra pack. Sus formas son similares a las cajas de cartón, la característica principal del tetra pack es la contención de líquidos y el tiempo de conservación que le otorga debido a la diversidad de materiales del que esta formado. Sus elementos principales son: el contenedor, la base, el sellado y en algunos casos la tapa.

Tapa

Sellado

Contenedor

Base

Bolsa. La bolsa es un empaque que universal, el material con el que se la fábrica es el plástico, la única desventaja es su consistencia debido a que no mantiene el producto totalmente protegido. Los elementos principales de la bolsa son: el contenedor, el sellado y en algunos casos una base.

Sellado

Contenedor

Base


Frasco. Pueden llevar todo tipo de productos, pero se caracteriza por su gran dureza y capacidad de contención. Los elementos que posee son los siguientes: la tapa, el contenedor y la base.

Tapa

Contenedor

Base

Envase de lata. Son frascos que se caracterizan por su tamaño, el contenido para el que son fabricados y la función que ejercen las partes. Su elementos son los siguientes: el contenedor, la base y en algunos casos la tapa la cual puede tener un abre fácil.

Tapa Abre fácil

Contenedor Base


Envase tubular. Se los encuentra frecuentemente en la pasta de dientes. Sus partes mรกs relevantes son: el contenedor, el sellado y la tapa.

Tapa

Contenedor

Sellado


trabajo 2