Page 1

VAMOS!

19

PUBLICACIÓN MENSUAL DE DISTRIBUCIÓN GRATUITA - ABRIL 2014 - EDICIÓN N° 19

ELDESTINO MACHU PICCHU PERÚ No alcanzan las palabras para describir la belleza y la magia de este lugar, emblema del turismo mundial y objetivo de viaje de cualquier persona. Machu Picchu es indiscutiblemente una de las 7 maravillas del mundo, enclavada en un valle “verdaderamente sagrado”, entre los dioses de los cielos y los más altos picos de la cordillera de los andes. La ciudadela, antiguamente reino máximo de los Incas (Inkas), está ubicada en un estratégico lugar, a 3200 m.s.n.m., donde antiguamente no podían acceder ninguno de sus enemigos. Ríos de manantiales, cerros coloridos, terrazas artificiales de múltiples cultivos, pueblos típicos, flora y fauna andina; rodean la montaña de un aura especial, como si se tratara de una obra de arte natural. Para llegar a las ruinas del Machu Picchu, el camino tradicional es llegar a la ciudad de CUSCO, una de las más lindas de toda América (y del mundo), y seguir luego camino hasta el pueblo de Aguas Calientes, desde donde se asciende hasta la base del parque arqueológico. En los últimos años, este trayecto se ha puesto de moda y millones de turistas se acercan año tras año, como hormigas viajeras. A pesar que todo está adaptado para el turismo y que verdaderamente quedan pocas cosas originales de los tiempos “Inkas”; y para la desilusión de muchos, las ruinas son reconstruidas y conservan pocas cosas en estado natural; el aire, la energía y la magia que se respira y se siente en todo el valle que rodea a estas ruinas milenarias, no tiene precio ni comparación (o pocas). Para subir a la ciudadela las alternativas y excursiones son muy variadas en propuestas, días y recorridos, que pueden adquirirse en las cientos de agencias de turismos que existen en Cusco y sus alrededores. La primera puerta de ascenso a la montaña abre a las 05 am, y a las 07 am es la apertura del ingreso al parque arqueológico. Es una experiencia única subirlo de noche (con linterna y con equipo de montaña), porque ver el amanecer desde las ruinas, es un paisaje eterno para guardarse toda la vida. Para los no tan aventureros, pueden subir más avanzado el día, caminando por la montaña, o bien con los buses que salen desde Aguas Calientes, cada 15 minutos, a partir de las 08 am (u$d 10).

En el lugar, son tres los principales atractivos: El Machu Picchu propiamente dicho, el Wayna Picchu (La montaña de fondo que tiene la forma de cara de un Inca acostado) y la montaña de Machu Picchu (con una altura de casi 4000 msnm). Se recomienda reserva con tiempo estas últimas dos alternativas (para el Wayna se necesita varios días de antelación por la poca disponibilidad diaria). Para saber cuándo ir, de noviembre a marzo es época de lluvia, y de julio a septiembre es temporada alta. RECOMENDACIÓN: Llegar al MACHU PICCHU recorriendo todos los pueblos del Valle Sagrado que cuentan con el mismo encanto que dichas ruinas: Pisaq y su feria artesanal (ubicado a 32 Km. de la ciudad de Cusco), Urubamba y su estilo andino intacto, Moray y Maras con sus deslumbrantes salinas comunitarias, Ollantaytambo con su fortaleza y su pueblo inca vivo, y las pequeñas comunidades de Chinchero, Coya, Lamay, Calca, Yucay, Sacsayhuamán, Qenko y Tambomachay.

COMIDATÍPICA: EL THALI HINDÚ

TOPFIVE

CIUDADES MAS GRANDES DEL MUNDO 1 2 3

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO. 41.600.000 millones de habitantes.

TOKIO, JAPÓN. 41.230.000 millones de habitantes.

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS. 34.480.000 millones de habitantes.

4

SEÚL –INCHEON, COREA DEL SUR.

5

DELHI, INDIA.

30.342.000 millones de habitantes.

25.157.000 millones de habitantes.

La gastronomía india se caracteriza y se diferencia de las demás por el uso significativo que se realiza de las especias, por sus sabores picantes y por su gran variedad de verduras, debido a que la mayor parte de la población es vegetariana. La forma más sencilla y recomendable para habituar nuestro paladar es pedir un buen Thali, ya que consiste en una especie de plato combinado que se sirve en una bandeja con diversos recipientes que varían su contenido según la región, la época del año y el tipo de restaurante donde lo compremos. Sus componentes básicos son lentejas, arroz, chapati (tortilla india) o roti (pan indio), utilizado para llevarse la comida a la boca, y varios tipos de verduras muy especiadas. Para finalizar en muchos lugares se sirve yogurt, conocido popularmente como curd, que se toma para refrescar el paladar del fuerte gusto dejado por las especias.


ME GUSTA

CURIOSIDADES

PARA NO OLVIDAR

A AYE “LE GUSTA” Ayelen Koopmann (30 años) Lic. Comunicación Social - Fotógrafa Zapala (Neuquén) Mompiche puede ser comer pizza sin queso después de dos años o escuchar a Rodrigo Carazo en un bar a la orilla de un mar furioso y crecido, empujado por una luna llena y redonda. Mompiche puede ser dos viejos recién mudados a una cabañita hecha de cañas, “pasando sus últimos años”. Mompiche, desorganización urbana de casas desperdigadas por el espacio selvático, calles inundadas y camas con mosquiteros de tul. Mompiche de mates a la mañana con agua de bidón o los licuados más ricos de todo Ecuador. Mompiche es turismo y es gente lavando la ropa en el río. Mompiche es niños saltando piedras y hombres bajándose de una camioneta con machetes en la mano diciendo “regalo de Dios”. Mompiche es la hermana mayor de Playa Negra y la paria de la familia de Portete. Mompiche puede ser un golpe o un regalo para conocerse más. En mis días de viaje por Ecuador Mompiche fue todas esas cosas para mí y otras: la primer playa que conocí de ese país, donde el mar y la selva comulgan y se encuentran. El hospedaje más barato salía cinco dólares y el más caro doce. Comíamos comprando en pequeñísimos almacenes ubicados en una de las dos calles delineadas de la ciudad. Sacábamos la verdura de un camión ubicado casi frente al mar. Hay dos locales con internet; uno de ellos, una panadería donde los niños se abarrotan sobre juegos virtuales y los turistas. Las clases funcionan de septiembre a junio y la Iglesia, como en cualquier lugar, está frente a la plaza. Para salir de Mompiche la opción es tomarse un transfer o caminar 2 kilómetros y esperar un bus que te lleve a “cualquier lugar”.

Vos también podés contarnos cuál es el lugar que más te gustó. Si te animás a escribir, mandanos tu crónica a vamos@rondasur.com.ar y sé el próximo cronista. No hace falta ser profesional escribiendo, acá solo somos viajeros!

LUEGO DE PASEAR POR LA REVISTA, NO TE DAN GANAS DE VIAJAR?

FETOS DE LLAMA DISECADOS Algo impresionable de Bolivia es ver en la mayoría de sus mercados callejeros (de los que abundan por pueblos y ciudades), fetos de llamas y llamas bebé, disecados al sol, colgados para la venta. Al parecer, estos fetos son parte de una tradición aborigen de la civilización Tiahuanaco (antecesores de los Incas), para espantar la mala suerte y las desgracias. La utilización de los fetos es parte de una ofrenda milenaria a la Pachamama que se utiliza al momento de construir un hogar, pero que con el correr del tiempo se ha extendido para bendecir a todos los ámbitos de la vida cotidiana. En este ritual, un chaman autorizado, coloca el feto en un pozo (sobre el cual luego se va a construir la vivienda), y junto a abundante comida y bebida, lo prende fuego. Esta ofrenda es principalmente para evitar que la mala suerte invada el proceso de construcción. Entre los mitos urbanos de la ciudad de La Paz, dicen que la creencia es tan fuerte, que para las grandes construcciones como edificios, todavía se sigue quemando personas, como lo hacían los antiguos Incas en los ritos sagrados donde se realizaban sacrificios humanos. No sabemos qué tiene esto último de cierto, pero sí que es de buen augurio comprar un feto de llama de la buena suerte.

DEPELÍCULA

ROMEO Y JULIETA POSMODERNOS Existen varias versiones cinematográficas que recrean esta clásica y trágica historia de amor escrita por William Shakespeare, pero una de las más llamativas fue la protagonizada hace unos años por Leonardo DiCaprio y por Claire Danes, donde se narraba la historia en una versión postmodernista, situada en tiempos actuales pero manteniendo el guión original de la obra renacentista. ¿Cuál habrá sido el escenario elegido para realizar esta extraña adaptación? Lo que en el libro sucedía en “la bella Verona” tuvo lugar en la realidad del suelo mexicano. Las locaciones que se utilizaron fueron el Castillo de Chapultepec, una construcción del siglo XIX, en pleno Distrito Federal; la boda secreta y los suicidios de los protagonistas también fueron filmados en una parroquia de grandes dimensiones y de aire gótico de la capital mexicana. Las playas de Veracruz fueron testigo de la muerte de Mercutio, el amigo inseparable de Romeo.

PREPARAR EL EQUIPAJE Se acerca la fecha de tu vuelo y con ello la hora de armar la valija. Para algunos un momento divertido, para otros estresante, para muchos un “dejé todo para último momento”. Sea cual sea tu estilo te dejamos algunos tips para llegar con todo listo. ¿Por dónde empezamos? Sin duda, por la clásica lista “pre-viaje”, que nos permite anticipar lo que necesitaremos según el tipo de viaje y el clima que nos recibirá. Ganar tiempo para salir a comprar o pedir prestado lo que nos falte y evitar cargarnos de cosas “por las dudas”. Con respecto a la seguridad, se recomienda siempre identificar nuestra valija con datos personales y tarjetas o detalles de colores para reducir los riesgos de pérdida de equipaje y para reconocerla fácilmente cuando esté la cinta. La mayoría de los seguros de viajes cubren este tipo de incidentes, por lo tanto tener a mano lo datosde contacto nos ayudará. Para guardar nuestras cosas en la valija recordemos siempre lo siguiente: • Chequear los pesos y tamaños permitidos. • Los elementos de valor reservarlos para el bolso de mano. • Los recipientes con líquidos de menos de 100 ml, pueden ir en el bolso de mano dentro de una bolsa ziploc, si superan esta medida deben ir en la valija. • Los artículos cortantes, por motivos de seguridad, deben ir dentro del equipaje a despachar. Por último, tratá de viajar liviano y con espacio libre para poder trasladarte fácilmente y tener lugar para volver con muchos recuerdos.

SOUVENIR: ARTE TEXTIL EN PANAMÁ

Recorriendo Panamá podemos encontrarnos con este particular tipo de arte textil conocido como “Mola”, proveniente de la Cultura Kuna, que comparte el territorio de Colombia y Panamá. Consiste en confecciones decorativas de telas elaboradas con llamativos dibujos y diferentes colores que son trabajadas tradicionalmente por las mujeres de la comunidad y forman parte de una tradición que ha logrado conservarse. Podemos encontrarlas aplicadas a una gran cantidad de productos y a precios muy accesibles, que van desde trajes típicos, hasta calzados, bolsos, carteras, cuadros, fundas y mantas.

CARIBEBRASIL

RESTO DEL MUNDO

NUESTRAS SUCURSALES: CENTRAL / CÓRDOBA: Buenos Aires 124 - 3er Piso / Of. 23 y 24 - Tel. Fax: (0351) 569-7773 (0351) 568-4765 / SUC. CERRO DE LAS ROSAS / CÓRDOBA: Tejeda 4217 - 1er Piso - Of. 5 - Tel. Fax: (+54) 0351 - 5684810/11 - Cba. / SANTA ROSA / LA PAMPA: Ameghino 693. Tel.: (+54) 0254 -246110 / BARILOCHE / RÍO NEGRO: Mitre 106. 1er Piso / RECIFE / BRASIL: Ameghino 693. Tel.: (+54) 0254 -246110 / MARCOS JUÁREZ / CÓRDOBA: San Martín 918 - Tel.: (03472) 440918 / BARRIO JARDÍN / CÓRDOBA: Copina 1336 esquina Av. Ricchieri - Loc. 3 - Tel.: 0351 5683519/18. PROXIMAMENTE: NUEVA CÓRDOBA - nuevacordoba@rondasur.com

VAMOS Nº19  

No nos olvidamos de vos, nos fuimos de viaje con el equipo de VAMOS! y nos perdimos entre tanta Belleza. Anduvimos dando vueltas por el cont...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you