Page 1

REVISTA CARNAVAL DE BARRANQUILLA

EDICIÓN No. 8

2012

Edición No.8

La Fiesta del Caribe Riqueza y motor de desarrollo

Andrea Jaramillo Char

Entre besos y abrazos


Sumario

8-27

La Fiesta del Caribe

En este nuevo siglo, Barranquilla y su Carnaval se han consolidado como el más atrayente epicentro festivo para visitantes nacionales y extranjeros, razón por la cual, la Fiesta del Caribe, es hoy día factor de competitividad y manifestación de convivencia pacífica y diversidad cultural reconocida internacionalmente.

28-41 Protagonistas

El Carnaval de Barranquilla se caracteriza por la diversidad de sus expresiones artísticas, que recogen el sentir de los pueblos del Caribe colombiano, en donde el sensual movimiento de cadera habla por sí solo. Durante la fiesta todos son protagonistas, reyes, danzarines, disfraces, músicos, artesanos, puesto que hacen de esta celebración la más importante del país y la Gran Cuenca del Caribe.

52-60

Periodismo y Carnaval

El Carnaval de Barranquilla es un gran espacio para crear historias periodísticas de sus personajes, sus danzas, su cultura popular. En ese sentido la Fundación Carnaval de Barranquilla dio inicio a unos talleres de narrativa en busca de un mejor cubrimiento de la fiesta con apoyo de maestros del periodismo y entidades privadas. El resultado, una serie de crónicas contadas por jóvenes periodistas de la ciudad, que publicamos en esta edición.

62-100

Carnaval en gráficas

Todo el color, la creatividad, la belleza y arte de nuestra fiesta quedó registrada en una serie de fotografías captadas por el lente de conocidos reporteros gráficos de la ciudad. Más de 40 eventos realizados durante el pre y el Carnaval, como el Bando, Guacherna, Coronación, Batalla de Flores y los desfiles folclóricos, integraron esta alegre programación.

Dirección Ejecutiva: Carla Celia Mtz Aparicio. Dirección de Comunicaciones: Ana María Osorio. Equipo Editorial: Lisbeth Díaz Flórez y Nístar Romero. Colaboradores: Jaime Abello Banfi, Raimundo Alvarado, Fausto Pérez, Jennifer Cabana, Leonor De la Cruz, Mabel Gasca, Jeniffer Varela, Leonardo Rúa, Melissa Zuleta y Julio Adán Hernández. Dirección Comercial: Clara Elena Cabrales. Coordinación pauta publicitaria: Claudia Molinares. Fotografía: Carlos Cruz, Alfonso Cervantes, Harold Pérez, Jairo Cáceres, Chris Kewish, Josefina Villarreal, César David Martínez, Jean Carlos Martínez, Jorge Amín, Guillermo González, Johan Osorio, Arlinton González y Fundación Carnaval de Barranquilla. Corrección de Textos: Mercedes Castilla y Diana Rodríguez. Diseño y diagramación: Joaquín Camargo. Foto portada: Carlos Cruz. Impresión: Legis S. A. Una publicación anual de Fundación Carnaval de Barranquilla. Carrera 54 no.49B-39. Teléfonos: (5)3197676-3796621-3796625. Barranquilla, Colombia www.carnavaldebarranquilla.org


EDITORIAL

E

l Carnaval de Barranquilla como manifestación popular tradicional trasmite de generación en generación valores culturales que en la medida en que son parte de nuestra memoria e historia, lo llevan a ser la fiesta más importante de Colombia y a ocupar un lugar de privilegio en el ámbito nacional.

Por ello recopilamos los eventos más importantes y destacados de cada Carnaval en esta publicación anual, que hoy con gusto entregamos al público en general para su disfrute e información. Desde las primeras páginas presentamos la labor que ha realizado desde su creación la Fundación Carnaval de Barranquilla a través de un modelo de gestión público-privado que por sus logros ha sido implementado en otras fiestas del país y el mundo. Han transcurrido veinte años de invaluable aporte, que ha posicionado a Barranquilla en calidad de ciudad del Carnaval, ha retomado el valor cultural de la fiesta y la ha destacado como una de las celebraciones más significativas del Caribe y el mundo. Nuevos procesos, innovación en algunos eventos, innumerables proyectos de carácter social y cultural, actos públicos que exaltan las tradiciones, son una pequeña muestra de nuestra labor durante el año; pero una vez finalizada la celebración, con esto mismo le apostamos al desarrollo social de una comunidad que bien podría vivir del Carnaval de Barranquilla permanentemente, dado que es el motor más dinámico de la economía en la región Caribe, y un eje de oportunidades para la ciudad. El Carnaval 2012 estuvo signado por la cantidad de eventos masivos realizados en toda la ciudad, ofrecimos más de 40 en todas las localidades, apoyamos más de 10 eventos en los diferentes barrios de la ciudad, triplicamos los aportes a los grupos folclóricos, contamos con la mejor nómina de artistas de los últimos tiempos, homenajes a nuestros maestros de la música y eventos de talla internacional que encontrarán en esta edición; Así mismo la mirada del Carnaval bajo el lente de actores de diferentes escenarios de la ciudad, las crónicas del taller de periodismo cultural que ofrecimos con el apoyo de la FNPI, los perfiles de los carnavaleros de las danzas de mayor tradición, las vivencias de los protagonistas de las fiestas y las mejores imágenes del 2012. Con múltiples proyectos en marcha durante el año continuaremos en la Fundación Carnaval de Barranquilla con una gestión cultural que continúe fortaleciendo la fiesta, este año con un importante evento académico internacional, la segunda fase del Museo del Carnaval con el centro de documentación e información y la escuela de oficios y artes del Carnaval de Barranquilla para que continúe consolidándose esta fiesta como un proyecto anual de interés colectivo.

Carla Celia Mtz Aparicio Directora Fundación Carnaval de Barranquilla


Tenemos un Hyundai para ti ! ven y escoje el tuyo.

Acercate Siente Hyundai Nuevos Modelos 2012

Autonorte Av. Circunvalar entre Car. 46-43 PBX: 3670100 Barranquilla Car. 53 No. 70-51 PBX: 3562910 . Calle 72 No. 56-43 PBX: 3687462/63-3601637 Calle 30 Autopista Aeropuerto No. 23-1325 C.C. Plaza Arboleda PBX: 3420760


desarrollo

L A

F I E S T A

D E L

C A R I B E

El Carnaval como motor de

8

Comparsa Selva Africana.

Experiencias y percepciones permiten concluir que el Carnaval de Barranquilla es factor de competitividad, además de ser manifestación de convivencia pacífica y diversidad cultural reconocida internacionalmente. P o r R a i m u n d o A l va r a d o Coordinador de la Red de Periodistas del Caribe

E

n 2009, después de la presentación de una muestra del Carnaval de Barranquilla en la embajada colombiana de Madrid, un empresario español le dijo a la directora de Pro Barranquilla, Tatyana Orozco, que soñaba con hacer negocios en una ciudad que motivara tanta alegría como la que acababa de vivir y observar en los demás asistentes aquella noche.

“En mis primeros tiempos de promotora de inversiones ocultaba un poco el Carnaval porque me inhibía la objeción que nos enrostraban desde el interior, en el sentido de que tanta fiesta era contraria a la disciplina del trabajo. Pero cambié el discurso: uso el Carnaval como argumento. Lo explico. Y los resultados han sido extraordinarios”, dice Tatyana. Rumba y trabajo son dos pasiones hermanas en el barranquillero, según ella, y así lo entienden, con menos esfuerzos cada día, quienes evalúan a la ciudad con fines de negocios. Gabriel García Márquez fue particularmente contundente en la descripción: “En un país afectado por la violencia –explicó a la Unesco en 2003– este Carnaval es un espacio excepcional de convivencia pacífica, tolerancia y diversidad cultural”. Pues bien, en la medida en que hace carrera universal el criterio de que el objetivo del desarrollo es la felicidad, fenómenos sociales como los carnavales adquieren jerarquía y de allí se enlaza competitividad con cultura alegre y laboriosidad.


El Carnaval, como hecho de inventiva e innovación, ha estado presente por siglos en Barranquilla si bien las percepciones cambian con el tiempo, tal cual le ocurrió a Tatyana y a quienes, desde otras culturas, llegan como turistas o para asentarse. A partir del reconocimiento que hizo Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, estas fiestas ocupan lugar de privilegio en el mundo como fuente de goce, creación o en su valoración científica, y también como hecho de negocios. El Carnaval es mirado como fortaleza efectiva de la ciudad en su empeño, ahora deliberado, de aprovechar sus capacidades en los escenarios de la globalización. La hotelería y la moda son dos sectores claramente favorecidos por las festividades. El ex gobernador Carlos Rodado Noriega está entre los primeros en advertir la relación Carnaval-competitividad. En su campaña electoral para la alcaldía de Barranquilla a principios de 1990 insistió que si los barranquilleros aplicaban el orden y la enjundia que demostraban en la preparación de los eventos de Carnaval, no habría servicio público o problema colectivo sin solución. Hacía referencia a los preparativos para las comparsas, disfraces, música, desfiles, entre otros, en todos los sectores sociales, y lo contrastaba con el colapso de los servicios domiciliarios esenciales que entonces existía. La recuperación de tales servicios ha sido una prueba de la fortaleza de Barranquilla. Guillermo Heins, presidente de la junta de Pro Barranquilla y miembro de la junta de la Fundación Carnaval de Barranquilla, lo ve hoy como factor de desarrollo incluyente en una sociedad que se caracteriza precisamente por la pobreza y la desigualdad, y esto porque el Caribe ha tenido un desarrollo socialmente excluyente en su historia. “En Barranquilla –dijo– tenemos algo que es una lotería. Hemos vivido con eso por doscientos años y lo hemos visto sencillamente sin explorarlo. El Carnaval es una herramienta de gobernabilidad; es una herramienta para buscar igualdad; es una herramienta para aprovechar las comunidades que tenemos en la ciudad, donde

Comparsa de Fantasía Klama.

hay líderes naturales que hacen un gran esfuerzo durante el año para prepararse. Ahí hay ejemplos de liderazgo incluyente. Sin embargo, no hay fondos ni dineros que ayuden a trabajar en esto. Si logramos, a través del empresariado, y en particular de ese industrioso productor popular que está disperso en toda la ciudad y en todo el departamento (Atlántico tiene esta ventaja sobre otros entes territoriales), podemos buscar mecanismos para llegarle fácilmente a toda la población”. Carnaval es, en consecuencia, comprobación de que hay potencialidades aún sin explorar para mejorar en gestión pública, inclusión social, innovación y productividad, bienes que se suman a los ya reconocidos de convivencia pacífica y diversidad cultural que se cohesiona en las fiestas. Toca explorarlo más y aprovecharlo mejor.

9

Danza Congo el Perro Negro .


El Carnaval

con otros ojos Por Elsa Noguera De

la

Espriella

Alcaldesa del Distrito de Barranquilla

L A

F I E S T A

D E L

C A R I B E

H

10

un dispositivo de seguridad y centenares de hombres y mujeres de la policía, el ejército y la armada nos ayudan en la tarea de generar las condiciones propicias para el desarrollo de las carnestolendas, a la larga los grandes protagonistas que dan ejemplo de convivencia, son los barranquilleros. Ellos mismos se autocontrolan, a pesar de los estragos que, en algunos, Baco llega a producir. Y es que el Carnaval es el espacio para el encuentro, para las familias, para la camaradería.

ablar o escribir sobre el Carnaval para un barranquillero es hablar de sí mismo, porque el Carnaval es el espíritu del barranquillero o tal vez los barranquilleros somos el espíritu del Carnaval, o ambas cosas al tiempo. Una cosa es definir el sentido de nuestra fiesta Este Carnaval, presidido con gran entusiasmo por Andrea desde el rol de la ciudadana, que lo vive y lo Jaramillo, explotó en un derroche de alegría, creatividad goza, y otra muy distinta si eres la alcaldesa y talento por toda la ciudad. Cada rincón, cada esquina de Barranquilla fue habitada por el Carnaval, en forma de desfiles, de Barranquilla. encuentros folclóricos e incluso, fiestas familiares. Pensar en el Carnaval desde la Alcaldía, implica tener una nueva mirada de la fiesta. La definición entonces, trasciende La otra cosa que me enseñó la fiesta de 2012, es que el aquella de que el Carnaval es la expresión máxima del legado gran escenario del Carnaval es toda Barranquilla; prueba de cultural de la ciudad, o aquella que evidencia la multiculturali- ello es que el sábado de Carnaval, Carla Celia directora de la dad que se dio cita en el sitio de libres, es decir, Barranquilla. Fundación Carnaval de Barranquilla, fue capaz de estar en dos extremos de la ciudad al mismo tiempo dirigiendo la Batalla En la actualidad, mi definición sobre el Carnaval ha incorpora- de Flores en la vía 40 y el desfile del Rey Momo en la calle 17. do nuevos conceptos como responsabilidad, construcción de Otro aspecto importante es destacar que los grupos folclóriciudadanía y movilización social, entre otros. cos y las organizaciones comunitarias ayudan a la construcción En mi agenda de trabajo del primer mes del año, las reuniones y consolidación de una ciudadanía activa y participativa. En con todos los sectores de la Alcaldía tenían como denomina- tiempo de Carnaval, aunque se genere controversia, las decidor común, el Carnaval. El trámite de permisos, el desarrollo siones se toman al ritmo de la música. de campañas preventivas de salud, los usos de espacios públicos y recreativos, la atención a los grupos folclóricos, entre Un gobierno ideal es aquel que se recrea durante el estado otras gestiones, eran algunas de las tareas que el Carnaval nos carnavalero, en donde cada uno tiene su espacio y se resimponía. Por lo tanto, solo después de vivir la fiesta en la orilla peta su identidad cultural, y ese es el secreto de la convivencia de la administración pública, es cuando la palabra responsa- pacífica. La verdadera fiesta de la democracia es el Carnaval bilidad aparece dentro de la definición de las carnestolendas. de Barranquilla, en donde todos a pesar de su diversidad, se mezclan y se convierten en un solo cuerpo que contagia a naEl Carnaval es, en definitiva, un laboratorio de convivencia, lo tivos y foráneos y en donde la única ley valedera es la alegría. que se demuestra cada año cuando más de un millón de personas se convocan en torno a la fiesta. Aunque se despliega


La riqueza de todos Por: Jaime Abello Banfi Director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y miembro de la Junta Directiva de la Fundación Carnaval de Barranquilla.

E

l Carnaval es una de las fiestas más antiguas del mundo occidental. Con orígenes remotos en las saturnales romanas, se sincretizó dentro del calendario cristiano de los países de Europa y fue trasplantado al Nuevo Mundo por los colonizadores españoles, portugueses y franceses. Sin embargo, pocos fueron los lugares de Europa y América en los que los carnavales sobrevivieron a los embates de los restrictivos modelos de conducta colectiva impuestos en la era moderna por las ideologías de la sociedad industrial y diversas formas de conservadurismo religioso. En el siglo XXI son escasas las ciudades del mundo que gozan del privilegio de tener todavía sus carnavales vivos y coleando, con esa capacidad única de generar estados fascinantes de alegría colectiva, sostenidos por el ritmo de la música, la danza y el disfraz. Barranquilla se precia con legítimo orgullo de ser el territorio de un Carnaval de raíces triétnicas, que ha integrado en su seno las contribuciones folclóricas de todo el Caribe colombiano, así como la diversidad cultural y movilidad social de una ciudad abierta al mundo y fortalecida con aportes migratorios de varios continentes.

Nuestro reto es preservar la esencia del Carnaval como fiesta popular y auténtica, en el contexto de la sociedad urbana y globalizada.

ido adaptándose a los retos del crecimiento de la urbe, y sigue beneficiando a esta comunidad en múltiples dimensiones, como factor de cohesión social, pertenencia ciudadana e identidad cultural. El espíritu del Carnaval, con sus ingredientes de alegría y sociabilidad, no se limita a la temporada de festejos públicos, sino que permea a lo largo de todo el año el imaginario colectivo y el modo de ser de los barranquilleros. Pero el Carnaval además genera trabajo e ingresos para

13

Por el amor y entusiasmo de varias generaciones de carnavaleros, demostrado una vez más en 2012, esta fiesta popular ha Congo Reformado.


Cumbiamba La Gigantona.

L A

F I E S T A

D E L

C A R I B E

mucha gente y pone a la ciudad en el mapa turístico internacional.

14

Organizar el Carnaval en un área metropolitana de casi dos millones de habitantes es un proceso muy complejo, que ha sido encomendado a la Fundación Carnaval de Barranquilla (FCB). Esta institución especializada sin ánimo de lucro, presidida por la Alcaldía, tiene el carácter de alianza público-privada y cumple la  misión de organizar cada año el Carnaval como proceso de interés colectivo de la ciudadanía barranquillera. Sus responsabilidades son variadas e incluyen la búsqueda de plata para financiar las fiestas, la planeación, promoción y ejecución de las actividades que conforman el programa central del Carnaval, reinados, desfiles y demás eventos festivos, así como la coordinación interinstitucional de un complejo sistema de Carnaval en el cual intervienen diversas autoridades y operadores de eventos festivos.

De cara al año del bicentenario de la ciudad, el gobierno, la FCB y la sociedad civil tenemos el desafío de concertar un esperado plan especial de salvaguardia, con programas e iniciativas que apunten a la protección del Carnaval de Barranquilla como patrimonio cultural. Sin embargo, el máximo desafío, ahora y en los años venideros, si queremos seguir con una fiesta sin fin, con el Carnaval para toda la vida, será estar muy atentos y cuidar de los detalles e introducir gradualmente los ajustes necesarios para que las presiones mediáticas, comerciales, turísticas y policivas típicas de esta época no nos distancien de la verdadera fuente de nuestra riqueza colectiva: el sentimiento y la creatividad de nuestro pueblo. Es preciso, a toda costa, preservar y fortalecer la calidad esencial de nuestro Carnaval como jolgorio popular de calle a la vez tradicional y creativo, pero sobre todo democrático, participativo, libertario, bailable y cumbiambero.

La FCB también se ocupa de impulsar proyectos de formación y divulgación, apoyar a los grupos folclóricos, contribuir a las políticas públicas de protección y cuidado del Carnaval, entre otras actuaciones con impacto social y cultural. La FCB mantiene procesos de consulta permanente con todos los grupos de interés, especialmente el sector de grupos y hacedores de Carnaval, que cuenta con representación directa en su junta directiva. Para Barranquilla, la satisfacción de celebrar anualmente uno de los pocos carnavales que subsisten en el mundo es mayor por el reconocimiento que la Unesco le ha hecho como patrimonio cultural, oral e inmaterial de toda la humanidad. Pero justamente esta declaración entraña también una advertencia: el Carnaval es un tesoro cultural frágil, que hay que proteger y defender, para que no se menoscabe o simplemente se extinga como miles de carnavales y festejos populares que alguna vez existieron en la faz de la tierra. Comparsa Torito en Carnaval.


Diablos arlequines, magia y originalidad a prueba de fuego

La danza, una de las mรกs emblemรกticas y tradicionales, llegรณ del vecino municipio de Sabanalarga a inspirar la imagen del Carnaval de Barranquilla 2012, fiesta a la que concurre desde 1956, y hoy es una de las joyas culturales del Caribe colombiano.


Por Jennifer Cabana

A

una hora de Barranquilla, en el municipio de Sabanalarga, vive uno de los grupos más originales del Carnaval: los Diablos arlequines, cuyos miembros van danzando a lo largo de su recorrido por la vía 40 mientras arrojan bocanadas de fuego en desarrollo de un singular espectáculo, que dirige su fundador Apolinar Polo. Innumerables curiosos esperan el mes de enero para apreciar el fuego en la oscuridad de la noche durante los ensayos de precarnaval en la cancha Las Torres, de Sabanalarga. Son 20 los miembros del grupo “se queman los pies” en los desfiles de la Batalla de Flores y la Gran Parada de Tradición mientras que otros16 también lo hacen, pero en presentaciones estacionarias. El número reducido de participantes en las presentaciones obedece a los niveles de riesgo que entraña el uso de combustible y candela durante la puesta en escena de la danza. Apolinar Polo a sus 76 años de edad recuerda que desde inicios del siglo XX, la danza llegó al municipio gracias a la migración de pobladores de la ribera del río Magdalena y luego fue salvaguardada durante mucho tiempo por Marcial Lavalle, Gregorio Romero y Constantino Blanco hasta el fallecimiento de Gregorio en los años 50. “Mi papá la rescató en 1973, y a partir de 1979 empezamos a salir en el Carnaval de Barranquilla”, explica Gastón Polo, hijo mayor de Apolinar, quien conduce la danza desde que su padre sufrió una isquemia cerebral hace seis años. Pese a la disminución de su salud, el fundador no deja de asistir a los ensayos y está muy atento a la disciplina de los ‘diablos’ que actualmente conforman el grupo. El nombre surge ante la necesidad de diferenciarla de otras danzas de diablos que participan en el Carnaval. “Me puse a buscar palabras en el diccionario y me gustó la definición de arlequín; posteriormente se le adicionaron elementos al personaje dando como resultado unos diablos sonrientes que trasmiten alegría” comenta este veterano guardián de la tradición. Su creatividad le ha dado al grupo más de 25 Congos de Oro, máximo galardón del Carnaval de Barranquilla. El vestuario de los lanzafuego es muy particular, pues hace alegoría al bufón: sobre sus cabezas portan una máscara roja de diablo tallada en madera, la sonrisa y mirada misteriosa son enmarcadas por ocho espejos. Componen el traje una mezcla de tonos verdes, amarillos, azules y rojos; círculos rojos y una capa de pintura blanca camufla la identidad de cada joven. Medias y cotizas rojas con espuelas completan el atuendo. En la mano derecha, castañuelas españolas van repicando a ritmo de la puya y son lento, de influencia africana e indígena; entretanto la mano izquierda sostiene una botella de kerosene combustible que sorben e inmediatamente encienden dando la ilusión de liberar llamas por la boca ante un público

Apolinar Polo, en pos de

arlequines, goleros y pilanderas

En 1935, Apolinar Polo tenía 8 años cuando se le escapó a su mamá Florentina Morales para irse detrás de las danzas de los Goleros, los Diablos y la de los hombres disfrazados como Pilanderas. Ni los golpes que recibió de su mamá a su regreso lo desestimularon: volvió a hacer lo mismo el año siguiente, así que se ganó otra tunda. Florentina murió en 1945 sin conocer la irresistible atracción, casi hipnótica, que los colores del vestuario de esos grupos ejercían sobre su hijo. Tampoco lo comprendió su abuela Juanita Castro, a quien su nieto (entonces huérfano) sacaba de quicio con sus escapadas. Rebelde, a los 15 años dejó de estudiar, y en Barraquilla consiguió empleo como obrero en la planta industrial de la desaparecida Celanese. En 1950, Apolinar celebraba en Sabanalarga la Fiesta de las Velitas en casa de un amigo cuando se le ocurrió recuperar la danza de los Goleros. Sus amigos lo apoyaron, primero desfilaron en el pueblo y en 1956 llegaron al Carnaval de Barranquilla. Luego en 1965, Apolinar rescató la danza de las Pilanderas; finalmente en 1986 recuperó la danza de los Diablos arlequines. Entonces ya había regresado a Sabanalarga con su familia. Junto a su esposa Beatriz, a los 77 años Apolinar Polo Morales sigue detrás de sus grupos, aunque su hijo Gastón asumió la dirección de todas las danzas. (Mabel Gasca) deslumbrado por el maravilloso espectáculo. El consumo de leche pretende contrarrestar cualquier riesgo de intoxicación. Al momento de danzar de forma estacionaria, los ‘diablos’ colocan botellas rojas en dos filas paralelas alrededor de las cuales brincan y bailan sin tumbarlas, con lo que afloran la disciplina y dedicación observadas por cada miembro del grupo. La magia, tradición y originalidad de esta sin igual danza, la convierten en una joya cultural del Caribe colombiano.

17


Izada de

Bandera En conmemoración al tradicional grito carnavalero que anuncia la temporada de la Fiesta del Caribe, la Fundación Carnaval de Barranquilla, por segundo año consecutivo, realizó la izada de bandera en la Casa del Carnaval, al culminarse el desfile del Bando de Antaño, organizado por el Movimiento Cívico Todos por Barranquilla. Durante el acto realizado el 21 de enero, se rindió homenaje a Julieta Devis Pereira y Maribel Fernández De Castro, por los 50 y 25 años de su designación como Reinas del Carnaval, respectivamente. La izada de bandera contó con la presencia de los reyes del Carnaval, Andrea Jaramillo Char, Baltasar Sosa y los reyes del Carnaval de los Niños Vanessa Carreño y Armando Gómez.

Las ex reinas Maribel Fernández De Castro y Julieta Devis con Carla Celia, directora de la Fundación y los reyes del Carnaval 2012.

Ganadora

Canción del Portafolio de Estímulos 2012 Con el ánimo de promover nuevos talentos y salvaguardar la música folclórica del Caribe colombiano, la Fundación Carnaval de Barranquilla abrió la Segunda Convocatoria de Estímulos; en la categoría de canción del carnaval, la ganadora fue “Colores de febrero”, escrita por Mónica Marino. Los arreglos musicales estuvieron a cargo del maestro Juventino Ojito y su orquesta Son Mocaná; la voz de Juan Carlos Coronel, ganador del premio Grammy Latino; estos artistas durante el acto de la Lectura del Bando ofrecieron una rueda de prensa, donde presentaron la canción ante los medios. Los artistas Willie Calderón, José David Arcila, José “Chico” Soto y Verónica Vanegas hicieron los coros. Juventino Ojito, Mónica Marino y Juan Carlos Coronel.


19


Periodistas de países del Caribe en el Carnaval La Fundación Carnaval con el apoyo de Proexport trajo a Barranquilla los periodistas de cultura y turismo del diario El Economista de México; el ‘portal UOL’, de Brasil; el diario Panamá América, de Panamá y el diario Panorama de Venezuela a un recorrido de familiarización con el Carnaval de Barranquilla para contribuir a su posicionamiento como la fiesta más importantes de la Cuenca del Caribe.

Le pusieron color al Carnaval

Zona de Prensa en vía 40 La empresa de Telecomunicaciones UNE EPM ofreció una zona de prensa en el cumbiòdromo dotada de equipos, telefonía y conectividad que facilitó el cubrimiento de los principales desfiles del Carnaval a los periodistas locales, nacionales e internacionales.

L A

F I E S T A

D E L

C A R I B E

El equipo Koraza de Pintuco le `puso color al Carnaval` y participaron de todas las visitas que se realizaron a los participantes del concurso Fachadas de Carnaval 2012, más de cinco caravanas carnavaleras se realizaron por la ciudad, los ganadores recibieron productos para el embellecimiento de sus viviendas.

20

Reina de Reinas

con muchos premios El concurso Reina de Reinas contò este año con fabulosos premios, la ganadora recibió un carro Chevrolet Spark GT y la virreina una moto eléctrica de kw motors, adicionalmente bonos de su firma patrocinadora, becas universitarias, diseños de sonrisa, estudios fotográficos y productos de bellezas entre otros.


música

L A

F I E S T A

D E L

C A R I B E

La , en lo más alto del pedestal en el Carnaval

Los Gaiteros de San Jacinto- Nueva Generación hicieron parte de la nómina musical del Carnaval 2012.

El Carnaval 2012, fue el escenario, donde se dieron cita las mejores estrellas musicales nacionales e internacionales. Cada evento contó con grandes exponentes de la música, vallenata, salsa, merengue, tropical, cumbia, nuevas sonoridades y otros aires de la cuenca del Caribe. Por Fausto Pérez Villarreal

“E

sto es pa´ gozá, el que no baile es porque no tiene zapatos”, pregonaba la alegre voz del sonero Monguito el Único, en muchos de los cantos que dejó eternizados en los surcos del disco, por allá en la década de los años 70. Por su carga de sabor, esa frase pudo fácilmente constituirse en la exhortación suprema a los melómanos que, en el Carnaval de 2012, gozaron de la diversidad de géneros musicales en todos los eventos oficiales que se programaron. Una breve mirada al calendario de actividades confeccionado por la Fundación Carnaval de Barranquilla, que dirige Carla Celia, lo corrobora: salsa, música tropical, merengue, vallenato, cumbia, nuevas sonoridades y otros aires de la cuenca del Caribe protagonizaron las carnestolendas.

22

El Carnaval, su Música y sus Raíces encendió el fervor del público, el sábado 4 de febrero, durante el homenaje que se dio en el estadio Romelio Martínez a los legendarios maestros Lucho Bermúdez y Pacho Galán, y a la agrupación los Corraleros de Majagual. Fue un acto lleno de honor, justo, merecido y oportuno. La velada contó con un grueso número de asistentes que se deleitaron hasta el frenesí con merecumbé, porro, gaita, cumbia y otras expresiones folclóricas que interpretaron la Gran


Totó la Momposina, homenajeada por ser la más grande canta´ora folclórica colombiana.

Orquesta del Carnaval, dirigida por Francisco Zumaqué; los Gaiteros de San Jacinto, Nueva Generación; la Orquesta de Pacho Galán y los Corraleros de Majagual. Como invitados especiales actuaron el cantautor y “cencerrista” Chico Cervantes y el acordeonero y también cantautor Lisando Meza, antiguos integrantes de los Corraleros. Estos reconocidos artistas interpretaron memorables piezas de su

La reflexión como Un día antes del concierto homenaje a Pacho Galán, Lucho Bermúdez y los Corraleros de Majagual, la Fundación Carnaval de Barranquilla dedicó el Conversatorio de la Música del Caribe a la obra de estos maestros. Decenas de personas colmaron el auditorio.

repertorio con el acompañamiento, primero de la orquesta de Pacho Galán, y luego de los Corraleros de Majagual. El espectáculo lo cerró la nueva generación de los Corraleros, que reúne a Dino, Alfredo Junior y Walfredo, los hijos del trirrey vallenato y cofundador de la agrupación, Alfredo Gutiérrez. Esthercita Forero y Joe Arroyo, grandes ausentes del Carnaval 2012, estuvieron más vivos que nunca, pues sus canciones

conversatorio

Fue un encuentro didáctico, emotivo y divertido en el Parque Cultural del Caribe. Remembranzas, anécdotas y datos reveladores extendieron la conversación casi tres horas. Al final del acto estuvo presente la reina del Carnaval, Andrea Jaramillo Char, quien llegó acompañada del rey Momo, y de su comitiva. Con la participación de los músicos Armando Galán Valencia (nieto de Pacho Galán), Lisandro Meza, Chico Cervantes y Dino Gutiérrez (representantes de los Corraleros de Majagual) se desarrolló la amena charla que contó, además, con la participación del veterano empresario musical Marcos Barraza, del maestro Francisco Zumaqué y los investigadores culturales Arnold Tejeda, José Portacio, Fausto Pérez Villarreal y Arlington Pardo, como moderadores. El conversatorio fue amenizado con canciones clásicas e incunables de los tres artistas. Este fue el segundo conversatorio que realiza la Fundación Carnaval de Barranquilla. El primero tuvo lugar el año pasado, en el mismo escenario, y fue dedicado a los maestros Rafael Campo Miranda y Alfredo Gutiérrez.

23


no dejaron de sonar ni un solo día de la pretemporada ni en los cuatro días de máxima celebración. Los artistas fallecieron a mediados del 2011. El tradicional desfile nocturno que antecede las fiestas fue totalmente dedicado a su gestora insustituible, Esthercita Forero. Milly Quesada, vocalista líder de la agrupación Los Vecinos, evocó a la Novia de Barranquilla cantando su emblemática Guacherna. Y del Joe Arroyo ni se diga. Los salseros Andy Montañez y Óscar de León y el criollo Checo Acosta exaltaron su memoria cantando un pedacito de Tania, Rebelión y En Barranquilla me quedo, con el acompañamiento de la Nónima del Pin, durante su actuación en el Festival de Orquestas, el lunes de Carnaval, en el Romelio Martínez. A su turno, Peter Manjarrés, Jorge Celedón y Silvestre Dangond, quizás los tres más cotizados vocalistas colombianos del género vallenato, coincidieron en la tarima para cantar –con el respaldo de una extraordinaria banda dirigida por Chelito De Castro– un fragmento de El barbero, Me liberé y El torito, tres temas del repertorio clásico del Mulato de Oro. Fue un show pleno de gracia, vigor y emoción que estas tres figuras presentaron juntos en la tarima.

La nota folclórica del Carnaval 2012 en el FestiCarnaval tuvo sus más avezados exponentes: Totó la Momposina; Juancho

L A

F I E S T A

D E L

C A R I B E

El momento estelar del Festival de Orquestas lo ofreció Carlos Vives y sus muchachos de La Provincia, con ocho canciones que generaron una explosión de alegría entre los asistentes. El canté, Décimas, Fruta fresca y una versión roquera de Tania, del Joe, fueron cuatro de ocho temas que hicieron inolvidable el Festival de Orquestas 2012.

24

Dino, Alfredo Junior y Walfredo, hijos del trirey vallenato Alfredo Gutiérrez.

Lizandro Meza y Chico Cervantes, integrantes de los Corraleros de Majagual.

Nieves y la Tribu Barajarí; la Banda Juvenil, de Chochó; las Alegres Ambulancias, de Palenque; Canta´oras del Río; los Hijos de Mamá Cumbé; Grupo Bozza Nueva Gaita; Dellis Delanois; Javi y su Pregobanda; Sié Mbule; los Brown; Dynamo; Noblezza; Tribu Baharú; Orquesta Ilusión Latina; Bareke Orquesta y Millogaimas. La coronación de Baltazar Sosa como rey Momo de 2012, en la plaza del Parque Cultural del Caribe, la enmarcaron las agrupaciones que animaron el FestiCarnaval. La presencia en la ciudad del número uno de la salsa en el mundo: Marc Anthony fue un acontecimiento de elevado nivel como se vio durante su presentación el sábado en la noche en el estadio Tomás Arrieta. Así, tal y como ocurrió el año pasado, la música volvió ocupar un sitial de lujo en el Carnaval de Barranquilla.


25


Andrea la reina del mill贸n

de besos y abrazos

26


En todos los desfiles, los niños recibieron todo el cariño de Andrea.

Bailadora incansable, se dice que media Barranquilla tiene una fotografía con Andrea Jaramillo Char, gran protagonista e inolvidable reina del Carnaval 2012.

P o r N í s ta r R o m e r o A c o s ta

E

n medio del bullicio propio de la fiesta, un nombre sonaba imponiéndose sobre tambores y flautas: Andrea, Andrea, Andrea, y ella, Andrea con su amplia sonrisa de siempre, recibe el saludo moviendo sus manos de un lado a otro como en el mejor partido de ping-pong. En cuestión de segundos, repartía besos, abrazos y poses para la foto del recuerdo con sus seguidores, que felices solo sonreían. No podían decir nada más porque habían perdido la voz por tanto gritar el nombre de una reina a la que le pedían uno del millón de besos, o de abrazos, que repartió. Hoy dicen que media ciudad tiene una fotografía con ella. Niñas, niños, jóvenes, adultos, ancianos y todos los carnavaleros se le acercaban a saludarla y luego salían brincando de alegría porque les había dado un beso, un abrazo, un autógrafo, o su imagen en el encuadre de una foto. Esa ‘persecución’ por una foto con Andrea llevó precisamente a la reina y su equipo a convocar a través de su blog el concurso ‘Tú y yo’, cuyo premio consistía en compartir un día con ella en su automóvil. La foto ganadora fue la de José Andrés Campo, un niño de 10 años, de Concordia, municipio del Magdalena, ubicado a unas tres horas de Barranquilla, quien contó que a principios de diciembre le pidió su hermana lo acompañara a la ciudad a conocer a su admirada reina.

Mucha alegría y amor en la visita al Asilo Granja San José.

Desde su nombramiento el 14 de julio de 2011 siempre quiso estar muy cerca de la gente, y para cumplirlo contó con la complicidad de su familia, sobre todo de su padre Juan José Jaramillo, con quien durante ocho meses recorrió incansablemente toda Barranquilla dejando en cada visita a grupo folclórico, colegio, ancianato, cárcel o en los cientos de sitios a donde la llevó su agenda, una estela de emociones y hermosos recuerdos. La energía de Andrea siempre fue inagotable; ella misma preguntaba: ¿quien dijo cansancio? mientras sudorosa iba de un lado a otro en los desfiles que presidió en el Carnaval de

27


Barranquilla, la ciudad de su vida y del Junior, el equipo de fútbol del cual es su más fiel hincha. De contextura delgada, receptiva, versátil, disciplinada y con el entrenamiento propio de una deportista, esta joven barranquillera fue la protagonista del Carnaval del 2012, que es considerado uno de los mejores de los años recientes, no solo en organización, sino por la misma reina bailadora incansable, que se atrevió a innovar su Bando y acto de coronación montando grandes espectáculos calificados de exportación. La Reina del Carnaval de Barranquilla 2012, quien es estudiante de Administración de Empresas en la Universidad de los Andes de Bogotá, asegura que “ha sido la mejor experiencia de mi vida, todos quedaron cortos con lo que me decían, pues lo que he vivido me ha hecho más sensible, más comprometida y con más amor por nuestro Carnaval, la mejor fiesta del mundo”.

L A

F I E S T A

D E L

C A R I B E

El complemento perfecto de ese contacto permanente de Andrea con la gente se dio durante la lectura del bando y la coronación, presentaciones que preparó para regalarle a Barranquilla lo mejor como espectáculo.

28

En la Noche de Guacherna fueron interminables los saludos.

José Andrés Campo, ganador del concurso ‘Tu y Yo’.


Su Majestad

Baltasar,rey de la Tradición Por Leonor De

A

la

Cruz

sus 63 años de edad Baltasar Sosa obtuvo el máximo homenaje como salvaguarda de la danza de tradición: ser rey Momo del Carnaval de Barranquilla, título que reconoció la importancia de la tarea a la que ha consagrado más de la mitad de su vida. Durante 35 años el rey Baltasar ha dirigido la danza Los coyongos y desde hace 18 años es el director de la danza los Indios farotos, dos de las de mayor tradición. Su escogencia también confirmó el aporte cultural de las comunidades ribereñas del río Magdalena a la fiesta, puesto que Sosa nació en el corregimiento Palomino, municipio de Pinillos, en el departamento de Bolívar. Tenía 5 años de edad cuando su espíritu “carnavalero” vibraba ante el desfile de las danzas: siempre le gustó la de Los coyongos, donde bailaba su papá, Joaquín Sosa, por los versos que allí entonaban según explicó. Los coyongos es una danza de tradición familiar con enorme sentido ecológico que ha ido pasando de generación en generación. En 1978, Baltasar llegó a Barranquilla en busca de nuevos horizontes. Desde esa época participa en el Carnaval. Explica que ella es una remembranza del pájaro del mismo nombre cuando está capturando el pez con el que se alimenta;

y es catalogada como danza de relación porque cada pájaro entona un verso alusivo a la presa o al cazador, mientras sus integrantes bailan a ritmo de son y puya con acordeón, caja y guacharaca. Sobre la segunda danza señaló que provino de la tribu farotas de Talaigua (llamada chimila), pero a sus miembros se les distinguió con aquel nombre por su modo de bailar. El ritual perpetúa el recuerdo de la disputa entre el cacique y el capitán por la ninfa; quien gana, se queda con ella. Aunque Baltasar se graduó en el Sena como técnico en electricidad industrial, se desempeña como instructor de artesanías y artes plásticas: les enseña a niños, niñas, jóvenes y adultos a elaborar máscaras en las casas distritales de cultura. Su mayor satisfacción la tuvo el día de la coronación porque pudo bailar diferentes expresiones tradicionales del Carnaval. “Estoy contento por la forma como me aclamó el pueblo barranquillero, todos los que me conocen han dicho que merecía el reconocimiento por los años dedicados a la conservación de estas danzas; ya que, por ejemplo, si los pájaros coyongos están en vía de extinción, nosotros los mantenemos vivos con esta expresión cultural”, indicó.


Coronación entre el mar y el río Folclor, música y expresiones carnestoléndicas se fusionaron en una velada al aire libre, que tuvo lugar el sábado 11 de febrero, en la plaza del Parque Cultural del Caribe durante la coronación de Baltasar Sosa Noguera como rey Momo del Carnaval 2012. En el evento nocturno, que tuvo ingreso gratuito, el espectáculo central estuvo a cargo de los Hijos de Mamá Cumbé con la presentación magistral de Totó la Momposina, Lina Babilonia, Aníbal Velásquez bajo la dirección de Tato Marenco. La coronación de Baltasar se destacó por la integración de coreografías de diferentes grupos, que brindaron un espectáculo alusivo al aporte del río Magdalena en concepto de afluente cultural del Carnaval de Barranquilla.

Los coyongos son atractivos para el público por el unísono de sus picos al danzar.

Caribe con sabor a río tuvo la dirección artística de Jorge Garizábalo, director de la agrupación folclórica Estampas Colombianas, quien llevó al escenario las danzas especiales Diablos arlequines, de Sabanalarga e Indios farotos; danzas de relación: Los coyongos; del Paloteo; de los Pájaros; danzas satíricas como Farotas de Talaigua; el galanteo de la cumbia; la tradición músico-cultural de la tambora; ritmos como mapalé, bullerengue; el género de la guaracha; danzas de garabato, congo; bailes cantados: son de negro, baile negro; entre otros.

Los Indios farotos son una remembranza del aporte indígena al Carnaval.

Con la declaratoria de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad danzas como las que representa Baltasar, han retomado su valor cultural. Este año sintió mucho más el calor de los espectadores, y espectadoras, que lo abrazaban, besaban y le pedían autógrafos. “Mi esposa Zenith Mendoza, anotó, se inquietó un poco con el asunto porque en la mayoría de los casos resultaban ser mujeres, pero entendió que ese aspecto debía cumplirlo en mi condición de rey Momo”. Sobre su acto de coronación consideró: “este fue uno de los mejores eventos, lo que se presentó allí fue la rica tradición que le han aportado los grupos de las riberas del río Magdalena al Carnaval de Barranquilla”. Como rey Momo ordenó a los súbditos barranquilleros que gozaran sanamente la fiesta con sentido de pertenencia, educación y sin violencia. A los hombres les pidió respeto, amor y cariño a la mujer compañera de sus vidas. Las danzas tradicionales dieron paso a la coronación de Baltazar como jerarca de la tradición.

31


El ritmo del porro se hizo presente con la Banda Juvenil de Chochó.

Las nuevas sonoridades musicales corrieron por cuenta de Dellis Delanois y Sié Mbule.

L A

F I E S T A

D E L

C A R I B E

Desde la sabana llegó Juancho Nieves y la Tribu Barají para interpretar los mejores porros.

32

FestiCarnaval: todo el Caribe musical

O

rganizado por la Fundación Carnaval de Barranquilla, la segunda versión de FestiCarnaval puso en escena la música del Caribe en todas sus expresiones folclóricas tradicionales y contemporáneas con los ritmos de cada uno de los 8 departamentos de la región. El Parque Cultural del Caribe fue el escenario para las 16 agrupaciones participantes que representaron los géneros cumbia, porro, tropical del Caribe en formato orquesta, música de acordeón, músicas raizales y nuevas sonoridades. Orquesta Ilusión Latina, Bareke Orquesta, Canta´oras del Río, Millogaimas, Juancho Nieves y la Tribu Barají, Las Alegres Ambulancias, Banda Juvenil de Chochó, Hijos de Mamá Cumbé, Grupo Bozá Nueva Gaita, Dellis Delanois, Javi y su Pregobanda, Sié Mbule, Los Brown, Dynamo, Noblezza, Tribu Baharú, fueron las agrupaciones que amenizaron el encuentro musical del Caribe, que contó con la dirección artística del maestro Juventino Ojito.

El Grupo Bozá presentó un repertorio de folclor-fusión que encantó.


C A R I B E

Una escuela vibrante ante la vida… ¡Uupaa!

L A

F I E S T A

D E L

Carnaval de los Niños

34

Cumbiamba del Colegio Icetec.

Maria Moñitos del Colegio Marie Poussepine.


Por Julio Adán Hernández Montealegre Director de Fundación Voz Infantil - Hola Juventud y miembro de la Junta Directiva de la Fundación Carnaval de Barranquilla

C

Salomé Camargo finalista del factor Xs se presentó en el preámbulo de la coronación de los reyecitos.

on este lema, los reyes del Carnaval de los Niños 2012, Vanessa Carreño Carreño y Armando Gómez Álvarez, dedicaron su vitalidad y alegría a promover las bodas de coral de lo que para ellos es un verdadero ámbito de aprendizaje libre y espontáneo para la vida. Es así como mientras acompañaban, con un entusiasmo desmedido a la reina del Carnaval Andrea Jaramillo Char y al rey Momo Baltasar Sosa Noguera a fomentar la participación activa de niñas, niños y adolescentes en los actos carnestoléndicos querían compartir algo más: la conmemoración de los 35 años del proceso comunicativo educativo Voz Infantil-Hola Juventud del cual hacen parte como reporteritos Daba gusto ver a Vanessa y Armando con la magia de sus 11 añitos, despertar esa franca y colectiva sonrisa entre el público que les aplaudía. Pero era mucho más sorprendente su didáctica al exhortarles a viva voz: “Queremos que se aprendan nuestro lema. Nosotros decimos, Carnaval de los Niños y ustedes responden una escuela abierta a la vida…¡upa!”.

Colegio María Inmaculada.

Tanto fue calando la exhortación de los reyes del Carnaval de los Niños que en entrevistas, festejos populares, concentraciones e invitaciones en general las solicitudes para acompañar

Alegría de coral: por todo el mundo Con un sensacional recorrido por el mundo guiado por los Reyes del Carnaval de los niños 2012, Vanessa Carreño y Armando Gómez, así como los reporteritos de la Fundación Voz Infantil-Hola Juventud a la que se le rindió homenaje; conmemorando las “Bodas de coral”, los 35 años de esta organización que crea espacios en los que niñas y niños son los protagonistas entre los que se encuentra el Carnaval de los Niños desde hace más de 22 años. El espectáculo, ‘Alegría de coral’ una puesta en escena bajo la dirección artística del coreógrafo Jairo Atencia, contó con la participación de más de 300 niñas y niños pertenecientes a distintos grupos folclóricos infantiles que interpretaron ritmos como champeta africana, danza árabe, española, cumbia, salsa, gallinazos entre otros. El evento contó con la presentación de Dylan Fuentes y Salomé Camargo, finalistas del Factor Xs; así como, del Proyecto de Formación de Música Folclórica para niños ‘Carnaval al Aula’ y Totó la Momposina. El evento congregó a las familias en el estadio Romelio Martínez, la tarde del domingo 5 de febrero en el que además, al finalizar la puesta en escena Vanessa Carreño y Armando Gómez, Reyes del Carnaval de los Niños 2012, luciendo un diseño de Amalín de Hazbún, fueron coronados por Andrea Jaramillo Char, reina del Carnaval de Barranquilla 2012 y Baltasar Sosa Noguera, rey momo de Barranquilla 2012. Posteriormente realizaron la respectiva Lectura del Bando en el que fueron aplaudidos por todo el público asistente.

35


al lema no se hacían esperar. El aplauso era intenso, por supuesto, al levantar el ánimo con el upa extendido. Hasta niñas y niños bien pequeñitos gozaban con repetirlo. Como era de esperarse, el acompañamiento familiar en todos sus eventos fue multitudinario. Cuánto derroche de energía en este espacio de aprendizaje tan exigente pero grato, para estos pequeños que tuvieron que atender algo más de doscientas invitaciones. Numerosas visitas a colegios, reinitas de barrios, instituciones dedicadas a niños, municipios del Atlántico, compromisos con el patrocinador, etc., sin descuidar la programación oficial y el proyecto presentado por Vanessa Carreño para llevar, con Armando Gómez, la alegría del carnaval a niñas y niños con discapacidad y con enfermedades terminales.

Los artistas de moda en la televisión infantil participaron en los eventos, en la foto, Dylan Fuentes.

Estos reyecitos además se fueron a Bogotá para llevar una muestra de la riqueza tradicional y popular que viven desde la más tierna infancia en su propio ámbito. Ese espacio que les ha permitido durante treinta y cinco años ser lo que ellas y ellos quieren ser. Donde desde bien temprano toman decisiones trascendentales como lo hicieron sus compañeros de Voz Infantil-Hola Juventud al elegirlos como Reina y Rey Momo, de la fiesta que les pertenece y que crearon para aprender a gozar mejor: ¡el Carnaval de los Niños!

Escuela de Danzas de Mónica Lindo.

36


Comparsa Caribe en Carnaval.

Desfile de los niños Una tarde llena

C

Los Reyecitos presidieron el desfile de los niños a bordo de una vistosa carrocita.

de sonrisas

on la presencia de cientos de pequeños actores y danzantes infantiles, los reyes del Carnaval de los Niños presidieron su tradicional desfile por las principales calles de la ciudad. En el 2012, a este evento se unieron diferentes grupos folclóricos infantiles de Barranquilla, Soledad y otros municipios del Atlántico, Bolívar y Magdalena. El Carnaval de los Niños es una fuente de goce sano para actores y asistentes, una terapia de alegría que promueve la convivencia.

Comparsa Afrocaribe infantil.

37

Danza Semillas del Carnaval.

Cumbiamba Ritmo, Tambor y Flauta.


Lina Machado 38

Alegría y liderazgo más allá del barrio Representando al Barrio Abajo, la reina de reinas 2012 se destacó por sus aptitudes para el baile y su facilidad de expresión. De 30 representantes de los barrios, también fueron finalistas San Francisco, virreina; Ferrocarril, primera princesa; Montecristo, segunda princesa y Recreo, tercera princesa.


Por Lisbeth Díaz Flórez

U

na barranquillera de 20 años, que cursa segundo semestre en la escuela médica de Amín Ariza, y miembro de la comparsa las Marimondas del Barrio Abajo, resultó reina de reinas del Carnaval de Barranquilla 2012. Lina Marcela Machado Lara deslumbró siempre por su alegría y liderazgo durante el certamen. La confirmaron como ganadora sus aptitudes para el baile, la facilidad de expresión y el ejercicio de su liderazgo en diferentes actividades de Carnaval en su barrio durante los cuatro meses del concurso. Así, con ocasión del Carnaval concretó talleres para la elaboración de máscaras, danzas para niños y junto a sus vecinos, la recuperación del puente y parque de la Castellana ubicados en el barrio Abajo, junto al arroyo de La Felicidad y cerca de su vivienda. Como virreina fue elegida Julieth Silva Nevado, representante del barrio San Francisco; como primera princesa, Loraine Restrepo Salazar, del barrio Ferrocarril; como segunda princesa, Wendy Núñez Hernández representante de Montecristo y tercera princesa, Katherine Torres Caballero, del barrio Recreo. El certamen Reinas de Reinas 2012 tuvo como jurado a Miss Mundo 1981, Pilín León; la arquitecta Katia González; la empresaria Vivian Ortega; la directora de eventos estratégicos y personajes de Caracol TV, Karen Juliao Macchia, y el presentador de televisión Agmeth Escaff. Por primera vez la elección de la Reina de Reinas ocurrió el domingo de Carnaval para permitir que las participantes continuaran con la celebración en los barrios durante los cuatro días de fiesta. Con un espectáculo folclórico con ritmos representativos del Caribe bajo la dirección artística de Danilo Peña, musical de Jorge Jimeno, la presentación de Juventino Ojito y su Son Mocaná, así como de los Hermanos Zuleta se realizó este evento.

Las cinco finalistas recibieron becas universitarias para sus estudios de educación superior y otros premios.

Participaron 46 aspirantes Para la Fundación Carnaval de Barranquilla, fue satisfactoria la enorme acogida del concurso Reina de Reinas entre un número significativo de representantes de diferentes barrios de la ciudad. En esta ocasión, 46 jovencitas compitieron por el título de soberana popular del Carnaval de Barranquilla 2012. Más que un simple reinado, para las barranquilleras el concurso es una escuela de vida donde se instruyen a diario señoritas entre 18 y 23 años, cuyo sueño es representar el Carnaval en un espacio que las prepara y les otorga el derecho a ser las embajadoras de la alegría, por su amor a la música y el baile.

39

Las 30 finalistas del Concurso participaron en diferentes actividades durante la temporada de Carnaval.


El Viernes de Andrea fue una sensacional maratón musical en el barrio La Magdalena, al suroriente de la ciudad.

Viernes de reinas

Nueva Granada, El Carmen y Siete Bocas populares sectores de la ciudad fueron escenarios para los Viernes de Reina de Reinas.

con el pueblo

L

D E L

C A R I B E

as canchas de los barrios La Magdalena, Siete Bocas y Nueva Granada fueron los escenarios en donde la soberana del Carnaval 2012 y las jóvenes seleccionadas en el concurso Reina de Reinas tuvieron un encuentro especial con el público barranquillero.

L A

F I E S T A

Farid Ortiz; Andrés Ariza; Jorge Oñate; Danny Daniel; la Banda Real; Álvaro Ricardo; el Mono Zabaleta; los Gaiteros de San Jacinto, Nueva Generación, y más de 13 agrupaciones musicales de diversos géneros: salsa, vallenato, merengue, nuevas sonoridades y género tropical, amenizaron los Viernes de Reinas, que reanudó la Fundación Carnaval de Barranquilla. Con Reinas y Orquestas el público disfrutó el regreso de los Viernes de Reinas.

Las dos mejores agrupaciones de cada tarima ganaron un cupo para participar en la versión 43 del Festival de Orquestas, el lunes de Carnaval. Durante el segundo encuentro, Andrea Jaramillo Char, la reina del Carnaval de Barranquilla 2012, impuso simbólicamente las coronas a cada una de las 30 finalistas inscritas por los distintos barrios.

40

Esta tradición regresó a los sectores más populares el disfrute gratuito de la fiesta, y lo mejor de su realización fue el buen comportamiento de los asistentes durante dos noches llenas de música y alegría, que recordaron la importancia de estos encuentros de gran éxito en los carnavales de los años 80. Los más reconocidos intérpretes de la música folclórica animaron los viernes de Reinas, en la foto Álvaro Ricardo.


41


Quién es quién en el Carnaval Por Mabel Gasca

Ismael Escorcia, 48 años “descabezado”

L A

F I E S T A

D E L

C A R I B E

Ismael Escorcia nació el 17 de febrero de 1930 en Calamar, municipio de Bolívar, y a Barranquilla llegó de seis años con su madre María Cecilia Medina, pues su papá los había abandonado. Acá no los perseguían por ser de familia liberal; su mamá se empleó como doméstica, pero el pequeño Ismael abandonó el colegio porque prefirió trabajar. En el Carnaval se metió con patillas y bigote pintados con el tizne de un corcho quemado. Cuando consiguió algo de dinero se disfrazó de gorila, luego de negrito y después de mujer. Cierto día en cine, mientras reparaban la película que fue a ver, proyectaron un corto en donde aparecía un cuerpo sin cabeza. Prometió hacer un disfraz para protestar contra el asesinato del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán, en 1948, y el consiguiente recrudecimiento de la violencia partidista; su matrimonio con Helena Salas retrasó el asunto hasta cuando en los carnavales de 1954 debutó con el Descabezado, su disfraz desde entonces. Ya Ismael tiene 82 años, y lo acompaña su hijo Wilfrido Escorcia Salas, así como su nieto Wilfrido Escorcia Camargo.

42

Mingo Pérez,

el cantor cachaco en el Torito Ribereño

Huyendo de la persecución de los conservadores, Prudencia y Félix, los padres de Domingo “Mingo” Pérez Fonseca se instalaron en el barrio Alfonso López. Venían de Bocas del Rosario, departamento de Santander, lugar de nacimiento de Mingo en 1938. Después se mudaron frente al Campo Bavaria ubicado entre las Nieves y Rebolo. La brisa les llevaba el tum tum de la música de ensayo del Torito Ribereño. Para Mingo y sus amiguitos, el sonido era una especie de llamado y por

eso corría buscando el lugar de origen. Se iba sin permiso, por lo que su abuela Viviana Beleño alcanzó a darle unas 30 palizas cuando llegaba tarde. Pero valió la pena: caminando de noche de regreso a casa con el grupo se aprendió todos los versos y cierto día que se necesitó un cantante, Reyes Medrano, uno de los miembros lo recomendó. Campo Elías Fontalvo lo mandó a llamar para hacerle una audición. Tenía 12 años, sudaba y temblaba, pero ¡pasó la prueba! Hoy tiene 73 años y lo acompañan en el Torito Ribereño su hijo José David y su nieta Melany Giselle Pérez, de 10 años, a quien preparan como versificadora.


Miguel Ferrer,

fundador del Congo Carrizaleño Dos humildes agricultores: Leopoldo Ferrer y Julia Lora, trajeron a Barranquilla a su hijo Miguel de 3 años desde San Jacinto, municipio del departamento de Bolívar. En el barrio Abajo, el niño creció disfrazándose de monocuco en los carnavales, y se enamoró de Ana Elvira Moreno, con quien se casó el 23 de mayo de 1954. Su grupo de letanías los Mudos ganó Congo de Oro en 1976; se acabó después de 15 años

de unión y amistad. Más tarde ingresó como negro raso al Congo de Oro donde estuvo otros 15 años hasta que murió Antonio Movilla, el propietario. Aunque algunos compañeros le pidieron liderar el grupo, se retiró; el 12 de octubre de 1984 creó el Congo Carrizaleño. Miguel Ferrer Lora bailó con Ana Elvira, sus siete hijos y todos los nietos en el Carnaval del 2012, a pesar de su pierna rota y con 80 años de vida. Su hijo Rodolfo heredó la dirección del grupo.

Vicente Pérez, entre micas y micos costeños

A los 9 años, Vicente Pérez disfrazado de toro perdió el equilibrio por el peso de los cachos que traía su enorme máscara. Fue tan fuerte el dolor que le produjo el golpe en la frente, que después de levantarse del piso llorando, juró que nunca volvería a disfrazarse. A su madre, Olimpia Barranco no le importó la pataleta de su hijo; lo bañó, lo arregló y se lo llevó a la lectura del Bando en el paseo de Bolívar aquel 20 de enero. La furia del niño cesó en cuanto apareció alguien disfrazado de mico, que brincaba de aquí para allá. El tipo hacía morisquetas, se rascaba la cabeza, la axila, la entrepierna y la canilla; chillaba como mico, caminaba en cuatro patas, se tiraba al suelo y en una voltereta, ¡zas!, algo le robó a un espectador, que salió corriendo a perseguirlo. Para ponerse a salvo, el “mico” se subió a un árbol hasta que le dieron dinero por devolver lo robado. Vicente empezó a reírse a carcajadas. A partir de entonces Vicente empezó a disfrazarse de mico con sus primos y amiguitos del barrio Rebolo, lugar donde creció. Había nacido en Camarones, departamento de La Guajira, en 1930. Ya adulto se disfrazaba con 12 amigos, pero ante las constantes borracheras decidió que su grupo sería infantil. Evitaría problemas. En 1955 se comprometió con Juana Gómez, una vecina del barrio Rebolo. Vivieron juntos hasta hace 10 años cuando ella murió. De su unión quedó Norelys, quien heredó la dirección del grupo en el 2012.

43


Un año de Carnaval en la sala La tradicional fiesta de Barranquilla se vive todos los días en la Sala Elsa Caridi, un escenario que en medio de la tecnología conserva y preserva esta celebración cultural, como permanente atractivo cultural y turístico de la ciudad.

B

arranquilla cuenta con un sitio donde puede palparse el Carnaval, en un solo lugar, todo el año. Y es que desde hace un año abrió su colorida puerta la Sala del Carnaval Elsa Caridi, un espacio interactivo que conjuga sus danzas, manifestaciones, disfraces y, por supuesto, su música.

L A

F I E S T A

D E L

C A R I B E

Es un encuentro con esta fiesta patrimonial, una ventana hacia los ritmos más importantes del Caribe colombiano, como la puya, el mapalé, el son corrido, el chandé; hacia máscaras y su simbología; hacia esas historias que cuentan los disfraces y los bailes. Visitarla es una experiencia divertida y enriquecedora. Durante todos los días de este primer año de ‘Carnaval’ en la sala son muchos los visitantes que la han recorrido, quienes se han encontrado con todo un aprendizaje sobre la historia de la fiesta en medio de la creatividad que ofrece en las cinco experiencias interactivas que aquí se pueden vivir y conocer en su medida gran parte de la celebración. Además de visitas constantes de niños y jóvenes de colegios y universidades de la ciudad, se cuentan otros ilustres personajes que ha recibido la Sala del Carnaval Elsa Caridi en este año de funcionamiento como el premio nobel de medicina 2008, Harald Zur Hausen; el embajador de Italia, Elio Menzioni, y el grupo Chocquibtown, además se ha convertido en la locación preferida de muchos artistas para sus videos musicales y los noticieros de televisión nacional e internacional, que emiten desde aquí sus notas periodísticas. La historia, los disfraces, las máscaras, la música y las manifestaciones folclóricas del Carnaval de Barranquilla conforman este educativo ‘paseo’ carnavalero que lleva al visitante sentirse como en uno de los tradicionales desfiles de la vía 40 (Batalla de Flores, Gran Parada de Tradición, Gran Parada de Comparsas).

44

Uno de los visitantes de la Sala este año fue el señor embajador de Italia en Colombia Elio Menzione, que disfrutó de las expresiones representativas del Carnaval durante su recorrido.

más importante del Caribe colombiano declarada por la Unesco Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Si está en Barranquilla, visite la Sala del Carnaval Elsa Caridi y viva la experiencia en sus adentros, conozca la historia de nuestra fiesta en medio de máscaras, disfraces y el ritmo de su música tradicional.

Daniella Álvarez Vásquez, Señorita Colombia 2012, durante su visita a la Sala del Carnaval.

La creación de espacios que permiten recrear la realidad, es una manera de abrir oportunidades para que mediante la lúdica no desaparezcan de nuestras mentes las danzas tradicionales del Carnaval. Bajo este concepto fue concebido este escenario que en medio de la tecnología conserva y preserva la fiesta de los barranquilleros. Esta Sala, que funciona en el interior de la Casa del Carnaval, histórica construcción ubicada en el barrio Abajo, tradicional sector de Barranquilla, se ha convertido en uno de los atractivos culturales y turísticos de la ciudad, porque visitarla es contagiarse de la magia, la alegría y el sabor de su Carnaval, la fiesta cultural

El premio nobel de medicina 2008, Harald Zur Hausen, acompañado de su esposa Ethel de Villiers; la ex reina del Carnaval, Brigitte Abuchaibe; el médico Rodolfo Jaller, y la ejecutiva de turismo Vicky Jaller, visitaron la sala.


Mónica Lindo:

con la danza a flor de piel Bailarina, académica, maestra, líder de proyectos artísticos y de eventos folclóricos, fundadora de la Corporación Cultural Barranquilla. Dirigió ‘Malkia Tambó’, la puesta en escena del acto de coronación de la reina del Carnaval 2012, un espectáculo propio, magnífico, de vanguardia entre los grandes del mundo. Por Lisbeth Díaz Flórez

D

esde muy niña, la reconocida coreógrafa barranquillera Mónica Lindo ha estado vinculada a las artes y las danzas, y de tal manera que después de su ingreso en 1986 a la Escuela de Danzas Folclóricas de Barranquilla del desaparecido folclorista Carlos Franco pasó a ser su mano derecha.

L A

F I E S T A

D E L

C A R I B E

Luego del fallecimiento del maestro, junto a otros ex bailarines funda la Corporación Cultural Barranquilla, que hoy dirige. A 26 países, como España, Alemania, Portugal, Francia, China y Estados Unidos, entre otros, ha llevado el folclor y la cultura

46

colombiana, por lo que ha recibido importantes galardones: Premio al Arte en Tokio, en el año 2001, y la Orden al Mérito Simón Bolívar, del Congreso de Colombia en 2008. Por su gran visión cultural y su liderazgo en proyectos artísticos, Mónica Lindo, siempre ha formado parte de grandes espectáculos en el Carnaval de Barranquilla, entre ellos: de coronación de reinas populares, infantiles, lecturas de bando y coronación de las ex soberanas Liliana Hoyos, Kathy Flesch, María Isabel Dávila y Mariana Schlegel. Y en el 2012, estuvo


Equipo de trabajo Juan Manuel Buelvas Un destacado joven productor y director del Caribe colombiano, Juan Manuel Buelvas, hizo los libretos de la historia en el acto de coronación. A partir de un golpe de tambor dio apertura a la música tal y como con un big bang arrancó la creación del universo, y luego fueron surgiendo los diferentes ritmos folclóricos que hoy identifican las regiones, el país y el resto del mundo. al frente de ‘Malkia Tambó’, acto de coronación de Andrea Jaramillo Char. Así mismo, ha montado los shows de apertura en las Fiestas del Mar, en Santa Marta, y el Festival Vallenato, entre otros eventos; internacionalmente se ha destacado su participación en dos versiones del Festival Isla de Salsa, que se realiza en las islas japonesas de Loujima y Nokonoshima. Sus calidades académicas sobresalieron en el dosier que el equipo investigador llevó a la Unesco para la declaratoria del Carnaval de Barranquilla como Obra Maestra del Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad. Por otra parte, también construyó el proyecto curricular de la Escuela de Bailes Latinos de Tiempo Iberoamericano, en Fukuoka, Japón. Actualmente lidera el grupo de investigación Cedinep, de la Universidad del Atlántico, institución que publicó su texto La danza, conceptos y reflexiones. Según Mónica, la danza debe mostrar la tradición de su esencia, impacto, espectacularidad y asombro, elementos estos que tuvo presente, junto a Juan Jaramillo, padre de Andrea Jaramillo Char, en la creación de ‘Malkia Tambó’, acto de coronación de la Reina del Carnaval 2012. La puesta en escena reunió 470 artistas, entre músicos y bailarines, bajo la coordinación de un excelente equipo de trabajo, encabezado por Einar Escaf, en la dirección musical; Duberney Castaño, en la producción técnica y Lida Castillejo y Alfredo Padilla, quienes se encargaron de la variada escenografía. El espectáculo tuvo como libretista a Juan Manuel Buelvas, quien basándose en las ideas y sueños más profundos de la reina creó una historia de extraordinaria riqueza y capacidad de adaptación escénica. Así, en 8 escenas se narró el origen del tambor y la evolución de sus sonidos. “En este sentido, el show de coronación confirmó la existencia de un equipo humano maravilloso de profesionales de la danza, la música, el teatro, escenografía, luces, sonido, etc., que, con el apoyo de entidades como la Fundación Carnaval de Barranquilla, generan interesantes propuestas artísticas”, afirmó Mónica Lindo. En sus nuevos proyectos artísticos ahora busca espectáculos dancísticos que muestren las expresiones populares de Colombia.

Distintos planos dieron un espectáculo de cuento y baile gracias a un óptimo trabajo en equipo, y a 15 días de escritura del libreto original. “El público barranquillero merece espectáculos de calidad que, además de baile, le ofrezcan contenido e historia”, aseguró el libretista.

Einar Escaf Arquitecto, baterista, cantante y como productor musical utilizó sonidos de la naturaleza para un ensamble de elementos típicos, tradicionales y modernos en un espectáculo de coronación de especial recordación. “El montaje musical exigió entre 5 y 6 meses de producción, lo que garantizó la continuidad en cada escena del espectáculo, así como la introducción de elementos (escaleras, baldes, ollas, láminas de zinc), cuyos sonidos dieron al show un toque diferente”, explicó el artista. Dijo que ha fortalecido su desarrollo profesional con el apoyo de la Fundación Carnaval porque transformó lo convencional en nuevo y gran espectáculo, cambio que debe presentarse a nivel mundial con otro grupo más pequeño.

Duberney Castaño Este joven empresario tuvo la responsabilidad de una producción técnica de tan alto nivel que hizo de la coronación 2012 un espectáculo fuera de serie por y para el pueblo barranquillero. Con 8 días de anticipación comenzó en una cancha de fútbol el montaje de un dinámico escenario teatral de 18 m x 20 m; la protección de un techo motorizado a 12 m de altura; una gran pasarela de 18 m de largo x 6 m de ancho y una plataforma final de 10 m x 8 m, para el momento de la coronación. La tecnología de punta garantizó una resonancia limpia y de alta calidad. Fueron programadas 120 luces robóticas en perfecta sincronía con la coreografía.

47


Con señorío,

48


la Muerte

acaba su fiesta Eduardo Guzmán representa a este misterioso personaje en el Cipote garabato, danza tradicional del Carnaval de Barranquilla. Este ingeniero de Sistemas, de 1,95 de estatura, con su guadaña en mano y movimientos gestuales, es el encargado de ponerle drama al paso de los danzarines.

P o r M e l i s s a Z u l e ta B a n d e r a

S

uenan los tambores. Los danzantes sonrientes y gozosos, se abren hacia los extremos de la calle en silencio mientras una enorme figura encapuchada aparece en un costado. Nadie alcanza siguiera a ver su rostro, pero todos conocen sus intenciones. Llega a amenazar con su guadaña a las parejas, que sentadas en el piso responden con gritos y risas emocionadas. Toma su lugar en el centro del círculo humano y con un movimiento rápido se quita la capa. Es la muerte, y todos la han estado esperando.

La gente en la vía 40 se burló de él, tanto por su atuendo improvisado, como por su poca habilidad en el baile. A pesar de los ensayos, no tenía el nivel de los otros 200 miembros de la danza, muchos de los cuales no querían que continuara en el grupo.

Eduardo Guzmán lleva la mitad de su vida en el papel de la muerte, personaje del Cipote garabato, una danza representativa del Carnaval de Barranquilla con 22 años de existencia. Por asemejar una calavera cubre su rostro de pintura blanca y negra si bien los barranquilleros reconocen sus casi dos metros de estatura y la pasión que imprime a cada presentación, y lo han diferenciado de sus similares representaciones en las fiestas del dios Momo.

La danza continúa. La vida enfrenta la muerte. Los contrincantes se rodean, se estudian el uno al otro, y maquinan dónde atacar. Y como si se leyeran el pensamiento, se acercan con violencia y golpean repetidamente sus armas: el garabato – que porta la vida– y la guadaña, aún más larga que la propia muerte. El sonido de los choques es ahogado por los gritos de los espectadores, que no quitan sus ojos de los guerreros.

Este ingeniero de sistemas se convirtió en “la mejor Muerte del Carnaval” –como varias veces ha escuchado decir a la gente que lo ve en la vía 40–. Después de haber llevado las banderas del grupo en la Gran Parada de 1999, el maestro Humberto Pernet, director de la danza, le comentó que quien actuaba en el papel de la Muerte se iba para Europa. –Yo necesito un pela’o loco, que brinque, que haga de todo. ¿Tú te le medirías a esa vaina? “Me lo quedé mirando y pensé: ¿este man me está mamando gallo?”, confiesa entre risas. “Se dejó el tema así, no trascendió. Tiempo después, antes de empezar el Carnaval, volvió a retomar la idea. Me llamó el hijo del maestro Pernet, –mi mejor amigo– pidiéndome el favor y acepté”. La primera vez, el disfraz le quedo pequeño: se necesita mucha tela para cubrir 1,95 metros de altura. “Fue un desastre”, son las palabras con las que describe el traje, que tuvo que completar con medias negras, pues dejaba sus pantorrillas al descubierto.

A pesar de la vergüenza, no desistió. Disfrutó de la experiencia y aprendió a moverse con gracia. “Dios me permitió continuara, y hasta el sol de hoy todavía estoy bailando”.

La danza del garabato tiene su origen en la segunda mitad del siglo XIX, cuando los esclavos negros de la Colonia celebraban con música y baile las fiestas de la Candelaria al finalizar la cosecha, durante el día de descanso que les daban sus amos. El baile es una representación de la lucha entre la vida y la muerte, que quería llevarse uno en uno a los esclavos. Hay varias teorías sobre la aparición de la Muerte en el Carnaval, las más aceptadas sustentan que se remonta a la celebración de las saturnales romanas, como idea de renovación universal, y asimismo a las danzas macabras de la Edad Media. Siguen bailando. La vida y la muerte se alejan la una de la otra, descansan y piensan en el siguiente movimiento. Entonces la vida corre y descarga su garabato con firmeza contra la muerte, que esquiva su golpe con un ágil salto, inesperado ante la grandeza de su cuerpo. El espectáculo del Cipote garabato ya estaba montado cuando Eduardo tomó el papel de la Muerte, y fue Rafael “Nito” Montaño, quien interpreta la Vida, el que le enseñó cada paso,

49


L A

F I E S T A

D E L

C A R I B E

La Muerte de la danza Cipote garabato es insigne en el Carnaval de Barranquilla.

50

salto y pirueta, incluso la rutina de 45 minutos que requiere el maquillaje, que ya él mismo aprendió con el tiempo hacérselo. La “Vida” fue la mentora de la “Muerte”, y juntos han ido innovando en la coreografía de manera espontánea durante los últimos años.

La batalla continúa con más saltos, gritos, golpes. Un último acercamiento. La vida atesta una patada certera que derrumba a la muerte; y ya agonizante recibe la estocada final del garabato, que la devuelve al más allá despavorida ante el grito de “¡Que viva la vida! ¡Que viva la danza del garabato!”.

Pero la lucha que Eduardo escenifica ante el público es poca comparada con la que tuvo que vivir en su propia casa: ocultó su participación como la Muerte a su madre y varios miembros más de su familia, quienes por sus creencias religiosas veían con malos ojos su papel.

Los danzantes se levantan ante la derrota de la muerte a manos del espíritu carnavalero, y de nuevo gozosos y sonrientes retoman el baile al son de la música que resuena con más fuerza.

Cuando Eduardo era más joven, su madre ni siquiera quería que saliera a disfrutar el Carnaval. El año que portó las banderas de la danza, lo vieron por televisión, y al llegar a casa le esperaba un regaño descomunal, y ninguna salida el resto de las fiestas como castigo. Por eso, cuando empezó a actuar como intérprete de la Muerte, lo mantuvo en secreto unos tres o cuatro años hasta que nuevamente las cámaras de televisión le jugaron una mala pasada. En pleno espectáculo de vida y muerte, unas tías lo reconocieron y no tardaron en hacérselo saber a la madre de Eduardo. Así, siguieron los regaños y reproches: “eso no es correcto, eso no es de Dios”, a pesar de las explicaciones de Eduardo. Con el tiempo cambió el punto de vista de su madre con respecto a su papel, en parte gracias al apoyo y mediación de Humberto y Tita Pernet. “Se dio cuenta de que lo hacía muy bien y que estaba haciendo algo verdaderamente para el Carnaval, para la ciudad; ahora me apoya y hasta me pide que le mande fotos y videos”, dice mientras ríe tranquilamente. Sus padres y hermano mayor viven fuera del país desde hace más de cinco años; Eduardo comparte casa con su hermana mayor en Barranquilla. “El Carnaval es una de las cosas que me religan a esta ciudad”.

Después de cinco años de estar interpretando a la muerte, Eduardo ha logrado el reconocimiento y respeto de la gente, que lo ve como una figura del grupo, y hasta de los mismos integrantes. Es por eso que dice que ya no está para andar de recochero e indisciplinado. “Tengo un tremendo peso que es llevar la imagen del grupo ante el público”, admite, recordando la ocasión en que fue suspendido de la danza por indisciplina. Ese año no participó de ninguna presentación, y a pesar de que así tuvo la oportunidad de vivir el Carnaval como espectador, no fue capaz de ver a sus compañeros mientras desfilaban en la vía 40. “Esas cosas le ayudan a uno a madurar”. Es que Eduardo no está dispuesto a dejar algo que disfruta y significa tanto para él. “Saber que estoy haciendo algo bien, que al momento de disfrazarme a la gente le gusta, eso es importante”. Y a pesar de que diga que toda esta historia empezó por hacer un favor, reconoce que a lo largo de los años, es algo que ha vuelto suyo. “Muerte, ¡siempre te joden!”, exclama un espectador entre risas, y la Muerte se las regresa igual, pues sabe que sin ella, no hay espectáculo ni Carnaval en cuanto a la muerte de la Muerte. Crónica del Taller de narrativa como contar historias del Carnaval.


Artesanos del Carnaval le apuestan a la tecnología

El proyecto Carnaval hecho a Mano genera conocimiento e ingresos a sus beneficiarios.

El Proyecto Carnaval hecho a mano de la Fundación Carnaval, es una propuesta de emprendimiento e innovación, que capacita en la producción de artesanías propias de la fiesta.

Por Leonardo Rúa

E

l viejo refrán ‘camarón que se duerme se lo lleva la corriente’ asustó tanto a los artesanos del Carnaval de Barranquilla que buscaron, de todas las maneras posibles, la forma de actualizar y proyectar su antiquísimo negocio. Asociarse con la Fundación Carnaval de Barranquilla y recibir capacitación de Artesanías de Colombia fue la solución.

51

Los artesanos participan ahora del proyecto Carnaval hecho a mano, del que se beneficia más de un centenar de familias de los barrios Las Flores, Siape, San Salvador; Abajo y el municipio de Galapa. Al parecer, a los artesanos del Carnaval de Barranquilla les sonó la flauta dejando atrás las tradicionales máscaras para embarcarse en nuevos productos que rompen los esquemas de este oficio: carcasas para Blackberry y Smart phones y memorias USB.

Una variedad de productos artesanales y novedosos hacen parte del proyecto.


200

artesanos de Barranquilla y Galapa se benefician con este proyecto de negocio y emprendimiento.

Adicional al proceso de capacitación, se publica la Memoria de Oficio que recoge los saberes tradicionales de cada técnica.

“Nada en la vida se queda quieto y los artesanos no podemos estancarnos frente al avance de la tecnología. Para un celular tipo Blackberry, las carcasas que lo protegen son de caucho, nosotros trabajamos pasta dura y le ponemos toque carnavalero con modelos tradicionales, de esta manera el Carnaval se perpetúa”, contó Sonia Irreno, barranquillera del barrio Bellavista.

Se impone moda artesanal

L A

F I E S T A

D E L

C A R I B E

Carnaval hecho a mano para todos

52

El proyecto Carnaval hecho a mano busca generar entre los artesanos un espacio que les permita impulsar la creación de objetos del Carnaval de Barranquilla, difundir sus técnicas de elaboración y generar ingresos.

¿Cómo se elabora una memoria? En artesanías ‘El Congo Real’, Luis Pertuz comercializa memorias USB, en la que se destacan los motivos de torito, tigre y cebra. El artesano se toma dos horas para hacer una memoria. La talla y la perforación de la madera es lo más difícil en esta pequeña obra de arte.

En Galapa, tierra de artesanos, Luis Pertuz, lleva 22 años al frente de su negocio y confiesa que lo que ahora produce se vende a tutiplén. “Los artesanos de Galapa y de Barranquilla que hacemos parte de Carnaval hecho a mano nos inventamos una línea de oficina y otra para el hogar porque la gente, especialmente los turistas, quieren tener un recuerdo útil de esta fiesta cultural. Por eso no somos máscaras únicamente, sino que diversificamos nuestro catálogo de productos”, explicó el artesano. Por ello no es difícil encontrar en los talleres de estos artesanos objetos para la oficina como portarretratos, portamemos, portalápices y portaclips imantados, así como una línea de hogar como portavasos, tablas de quesos y bandejas, todos ellos con motivos carnestoléndicos y con mucha calidad.

En 2012 continúa la capacitación En el proyecto participan amas de casa, estudiantes, fabricantes de tamboras, carpinteros, actores y hacedores del Carnaval, quienes durante tres meses reciben capacitación técnica en talla, torno y acabados de máscaras en madera y papel maché.

Muchos beneficios para los artistas Los artesanos que hacen parte de este programa participan de talleres de producción de artesanías, dotación de equipos, acompañamiento en sus procesos y asesoría en los diseños. Con estas bases se espera que logren generar oportunidades de empleo y liderazgo. Las técnicas tradicionales como la talla de Madera han inspirados artesanías tradicionalese innovadores productos teconologicos.


El paragüita

que abre el Carnaval César Morales, creador y director de la afamada comparsa las Marimondas del barrio Abajo, es considerado el barranquillero bacán, bailador, gozón, mamador de gallo, que disfruta de su fiesta al máximo.


Por Jeniffer Varela Rodríguez

E

scuchando historias, reales o inventadas por quien las cuenta, familias y grupos de amigos se sientan a la sombra de un árbol a conversar, jugar dominó o almorzar mientras la brisa mitiga el calor de cada día, en el barrio Abajo de Barranquilla.

—Que quede claro: las marimondas originales son las del Barrio Abajo, las que yo creé y formé. —La frase es el preámbulo de su historia personal, mezclada con la de su amada comparsa.

Es el mismo escenario de César Morales cuando cuenta la historia que lo ha convertido en Paragüita, personaje representante de las Marimondas del Barrio Abajo, una de las comparsas vistosas y características del Carnaval, que le han otorgado a su fundador reconocimiento y fama envidiable.

Así, cuenta que en una ciudad sin historia oficial el disfraz de marimonda lo inventó “un man lleva’o, resentido social”, que se puso un traje al revés para burlarse de los ricos; una corbatona para protestar por los puestos inútiles en el Gobierno, y una máscara de saco a la que le abrió orificios para los ojos y le añadió una nariz fálica. Era el aporte propio del barranquillero al carnaval.

—Ustedes están dormidos, regálenme un aplauso —se escuchó decir a una voz fuerte y con ánimos de estrella de rock que mueve masas, un hombre bajito y de aspecto bonachón, llega demostrando que su presencia en cualquier lugar se roba los aplausos. Sus historias de marimondas son tantas, que se necesitarían días para escucharlas todas; eso lo hace feliz y cada año lo motiva a “quemarse los pies” en el asfalto de la vía 40, pues sus piruetas, colores y gestos atraen a propios y extraños.

—En las orejas, que eran de cartón, escribía todo lo que quería decir durante el año porque si se deslenguaba, se metía en problemas: “el cura es marica”, “el cachaco de la tienda es cachón”, etcétera. Con ademanes groseros y sin hablar, el personaje se propone ‘sacarle la piedra a la gente’. Para defenderse, usaba una rama

Dos jóvenes con atuendo completo de marimonda aparecen de improviso. “Ambientación”, se alcanzó a escuchar un susurro entre los presentes. Sentado en el centro de la escena, en el sector donde nació y lleva 62 años “vacilándola”, el mamador de gallo barranquillero, pero hijo de antioqueño y valluna comienza el relato de lo que ya ha contado cientos de veces, con una mirada que refleja una mezcla de nostalgia y orgullo por el pasado vivido. Debe su apodo a una de sus travesuras de juventud, cuando una loca —de ninguna forma un “gaytorade”, según explica— lo atacó con un paraguas porque él se negaba a “devolverle” el hijo que ella constantemente le reclamaba. —Al principio di puños siempre que me aplicaban el mote; finalmente lo acepté: mi mamá me dijo que era un conchudo, porque no dejaba que me montaran apodos, pero vivía poniéndole más de uno a todo el mundo. Desde entonces ese ha sido mi nombre de batalla. Yo me llamo Paragüita y me apodan César Morales Mejía —aclara—.

55

En su casa no faltan las alusiones a su sobrenombre. La reja de la fachada recibe a los visitantes con unos paraguas incrustados, que son la mejor señal para todos los que lo buscan. Dirige la conversación con ademanes suaves y uno que otro chiste intermedio. Solo hay una ocasión de hablar con seriedad indiscutible. Paragüitas representa la esencia del auténtico barranquillero y carnavalero.


de totumo untada de excremento, por lo que sus detractores le lanzaban piedras. Para su primer disfraz de marimonda, y por varios años, Paragüita usó el vestido entero con el que se casó su papá, pero lo archivó: nadie quería bailar con él. –Como los que estaban […] en las cumbiambas no gustaban de marimondas, me metí a cumbiambero. Sin embargo, al ver que el disfraz de marimonda se hacía cada vez más escaso, decidió rescatarlo dándole un aire más sofisticado. Se asesoró con los “cancamanes” de la fiesta, Alfonso Fontalvo, Humberto Pernett y Abraham Cáceres, experimentados en los pormenores de las carnestolendas. Incluso fue de Cáceres el primer diseñó conocido de las Marimondas del Barrio Abajo. Los pasos fueron inspirados en aquel barranquillero que siempre “lleva una marimonda dentro”.

Todo el que pasa frente a su casa lo saluda. Algunos con gestos, otros con gritos. Podría decirse que el hombre es casi una celebridad, con obra de teatro biográfica a bordo. —Me hacen sentir un personaje importante y querer más a la ciudad. Ese mismo amor se lo inculco a mis marimondas. —La gente sabe que para graduarse de barranquillero hay que pasar por la vía 40. Eso lo sabe hasta Shakira, que este año encargó un par de disfraces para ella y para Piqué. Yo no lo creía cuando me dijeron que ella incluso quiere salir con nosotros. Paragüita cuenta la historia de Shakira con tranquilidad ahora, pero advierte que le dio mucha pena cuando ocurrió, pues ni siguiera imaginó que era la diva quien lo llamaba. —Samuel Tcherassi me llamó y me dijo que me iba a pasar a

L A

F I E S T A

D E L

C A R I B E

En 1984, por primera vez 60 marimondas salieron bailando al ritmo de porro y fandango y fueron ganadoras del Congo de Oro. Paragüita dice que ese ha sido uno de mis días más felices.

—Aquí tenemos vendedores de periódico, ingenieros, albañiles, embajadores. Lo único que se les pide es la decencia— explica sobre el proceso de “selección” que lleva a cabo en el grupo.

56

Hasta 1991, la comparsa tenía que rebuscárselas para disfraces y otros costos asociados a los desfiles en los eventos del Carnaval. Pero luego el empresario León Caridi se convertiría en el principal benefactor del grupo. Ese año desfilaron 200 con cuatro papayeras, liderados todos por un César “que no cabía de la alegría”.

alguien. Cuando la mujer me saludó y me dijo que era Shakira yo pensé que estaba mamando gallo. Le dije: ¡Qué Shakira ni que ‘monda’!

La comparsa continúa bajo el amparo de la familia Caridi, incluso después de la muerte del mecenas, quien dispuso en su testamento que se ampararan las marimondas.

—Samuel me explicó que era la verdadera Shakira y me la pasó de nuevo, con la sorpresa de que, en vez de disculpas, ella quería escuchar otra vez mi frase para grabarla en su celular.

Desde entonces, se volvió costumbre que un grupo de personajes “de alto turmequé”, los acompañara en la Batalla de Flores. Cada año sube el número de invitados, que junto a los integrantes permanentes suman 900. Para Paragüita, la composición de la comparsa es la esencia misma del Carnaval: todo el mundo tiene cabida.

Esté o no Shakira saltando con las Marimondas en la próxima Batalla de Flores, Paragüita las seguirá liderando, dada la calidad de este personaje, incansable, sorprendente, que hace parte de la historia que todos deben conocer del Carnaval.

Los presentes estallan en risa y Paragüita se enderezó levemente, como en señal de orgullo.

Crónica del Taller de narrativa como contar historias del Carnaval.


Orgullosamente BARRANQUILLEROS

El inigualable servicio Royal y toda la calidez del Caribe Un hotel pensado para los viajeros de negocios que buscan la mejor ubicación y un exclusivo diseño

Calle 80 No. 51B - 25 Barranquilla • 575 3738080 • www.smartsuitesroyal.com


Pre Carnaval con esencia Caribe

Lectura del Bando, un show“Arroyador�

La Reina Andrea Jaramillo Char, cuando daba apertura al Carnaval 2012, con la Lectura del Bando.


Los bailes representativos del Caribe se integraron a los sitios emblemáticos de Barranquilla durante el espectáculo.

Una muestra de la danza de Son de negro realizó la reina con los bailarines.

La Alcaldesa Distrital Elsa Noguera entregó las Llaves de la ciudad y el bastón de mando a los Reyes del Carnaval.

C

on la Lectura del Bando, inspirado en las melodías más representativas de Joe Arroyo, la Reina del Carnaval, Andrea Jaramillo Char, dio inicio a las fiestas más populares del Caribe colombiano, el Carnaval.

El show “arroyador”, denominado “Barranquilla esencia Caribe”, contó con la dirección artística de Pedro Díaz y Ricardo Sierra, quienes narraron, en un solo hilo conductor el Homenaje a la Oralidad del Carnaval, por medio de letanías, coplas y décimas. Por espacio de 60 minutos, la reina y más de 450 actores entre bailarines, músicos, disfraces, coreógrafos y directores de colectivos carnavaleros de reconocida trayectoria ofrecie-

El género urbano de Ñejo y Dalmata y la música tropical de Juan Carlos Coronel amenizaron la noche del Bando.

ron un espectáculo a partir de las diversas facetas de un día de Carnaval en Barranquilla. Como un hecho histórico en la Lectura del Bando 2012 una alcaldesa entregó las Llaves de la ciudad a la reina del Carnaval.

59


Comparsa Selva Africana.

Fiesta de Comparsas, danzas y cumbias

Color, fantas铆a, baile y tradici贸n Cumbiamba Del Carajo.


Bambazú.

Garabato Marco Fidel Suárez.

Corporación Cultural y Folclórica Congo Parrandero.

E

l Carnaval de Barranquilla se caracteriza por la variedad de sus manifestaciones folclóricas, que provienen de los pueblos del Caribe colombiano. Esta diversidad se vio en las Fiestas de Comparsas y de Danzas y Cumbias, en las cuales más de un centenar de agrupaciones deleitaron con su danzar al numeroso público que asistió al estadio Romelio Martínez. Las comparsas de fantasía con su creatividad y vestuarios de lujo, y la esencia tradicional de las danzas y cumbias fueron la muestra perfecta de esta fiesta popular que vibra en Barranquilla.

Comparsa Cipote Marimonda.

61

Comparsa Auténticos Monocucos de las Nieves.

Comparsa Son Latino.


Danza El torito ribere単o.

Cumbiamba El ca単onazo.

Guacherna de gala

62


La Señorita Colombia Daniella Álvarez Vásquez y Zoraida Noriega, directora de la Cumbiamba Real.

La noche de Guacherna fue una nostálgica ovación a su creadora Esthercita Forero.

Esthercita Forero L

uces, faroles, un centenar de disfraces, orquestas y más de 150 grupos folclóricos engalanaron el principal desfile nocturno del Carnaval de Barranquilla, la Guacherna Esthercita Forero. La Banda Distrital en medio de gigantescos faroles entonó la emblemática canción La guacherna, mientras avanzaba su recorrido en homenaje a su inolvidable creadora. La cantante puertorriqueña Milly Quezada y el director de la Orquesta La Renovación, Eduardo Jinete, desfilaron interpretando el legado musical de la Novia de Barranquilla, que falleció el año pasado. La reina del Carnaval, Andrea Jaramillo Char, también se hizo presente, luciendo una hermosa creación denominada Palito´e matarratón, símbolo del árbol que inspiró una de las canciones de la artista.

Milly Quezada interpretó durante el recorrido las composiciones de la Novia de Barranquilla: `La Guacherna’, `Volvio Juanita’, `Tambores de Carnaval’, entre otras.

En el desfile igualmente participaron más de 150 grupos folclóricos y un centenar de disfraces; el rey Momo 2012, Baltasar Sosa, con su danza los Coyongos y los reyes del Carnaval de los Niños, Vanessa Carreño y Armando Gómez, que recrearon la luna de Barranquilla en sus atuendos. Se sumaron al desfile las 30 aspirantes a Reina de Reinas.

63

Los grandes amigos de Esthercita Forero del barrio Abajo, que hacen parte de los grupos folclóricos, desfilaron en un solo bloque. La periodista Zoraida Noriega, amiga entrañable de la desaparecida compositora, también se unió al cortejo carnavalero con la Cumbiamba Real, presidida por la ganadora del concurso nacional Señorita Colombia 2011, Daniella Álvarez Vásquez, y reconocidos artistas de la farándula nacional. Grupo Candela.


Coronación de Andrea un espectáculo de talla internacional

C 64

on un montaje nunca antes visto en el Carnaval de Barranquilla, la reina Andrea Jaramillo Char presentó su show de coronación Malkia Tambó, en el estadio Romelio Martínez. La puesta en escena reunió 470 artistas, entre músicos y bailarines, bajo la dirección artística de Mónica Lindo y la dirección musical de Einar Escaf. La puesta en escena incluyó elementos escenográficos a cargo de los artistas plásticos Lida Castillejo y Alfredo Padilla. El espectáculo tuvo como libretista a Juan Manuel Buelvas, quien en 8 escenas narró el origen del tambor y la evolución de sus sonidos. Durante 90 minutos la soberana bailó salsa, ritmos cubanos, terapia y hasta canciones de Michael Jackson, vestida como el astro del pop. El show musical estuvo a cargo de Carlos Vives y su grupo La Provincia, ganador de varios Premios Grammys.

La Comparsa Rumbón Normalista participó en el espectáculo de coronación.


Tecnología y efectos especiales hicieron parte de este espectáculo internacional.

La nota musical de la noche la impuso el grammy Latino y anglo Carlos Vives.

El espectáculo presentó la evolución del tambor, desde la creación hasta nuestros días.

65

La Comparsa del Centro Inca dedicó su escena a la Barranquilla industrial evocando las sonoridades salseras con instrumento de trabajo.


rueda en la Batalla de Flores Altura, movimiento y volumen fueron los principales atractivos de las 18 carrozas que engalanaron la Batalla de Flores del Carnaval de Barranquilla 2012. Inspirados en el Caribe exótico, artistas, maestros y cultores crearon estas gigantescas obras de artes rodantes.

L A

F I E S T A

D E L

C A R I B E

Arte monumental Por Ana María Osorio

66

L

as carrozas han estado presentes en el Carnaval a partir de 1903 cuando en la primera Batalla de Flores fueron decorados los coches de paso para acompañar el histórico cortejo de carnaval; desde entonces familias barranquilleras se han dedicado con suficiente anticipación a preparar sus carrozas con temáticas e ideas fantásticas que sorprenden a los espectadores. Actualmente hay todo un equipo creativo en la Fundación Carnaval de Barranquilla que cinco meses antes del Carnaval inicia la preparación de los diseños, según la temática escogida cada año como expresión representativa de la fiesta.

En los últimos años, las carrozas han tenido avances significativos a medida que los constructores tienen un acompañamiento permanente y capacitaciones en materia de innovación, mejoramiento de la técnica y el uso de materiales biodegradables como aportes en favor de la calidad de su trabajo. En el Carnaval 2012, las carrozas duplicaron su tamaño: pasaron de cuatro a ocho metros de altura e incorporaron diseños modernos y conceptuales, resultado de una investigación que muestra el potencial artístico de sus creadores. Roy Pérez, Orlando Pertuz, Ricardo Vieira, Melvin Maury, Álvaro De la Hoz, Eduardo Castillejo y más de 110 personas entre artesanos, escultores, pintores y artistas plásticos realizan su labor durante un mes en bodegas ubicadas en la zona industrial de la vía 40 de Barranquilla.


Carroza ganadora Congo león, diseño Elías Torné; construcción de Carlos De la Hoz.

El resultado corresponde a un verdadero trabajo en equipo, que incluye bocetos, diseños, planos, construcción, aplicación de colores, ubicación del podio, despliegue de sonido, así como considera el tipo de vestido de quien irá a bordo de la carroza, entre otros detalles y cuidados para el total lucimiento de la carroza el sábado de Carnaval. Finalmente, la mayor satisfacción de estas personas es ver rodar las obras que construyeron durante semanas. Aun cuando son pocos los que conocen la minuciosidad de su trabajo, ellos se consideran hacedores del Carnaval; son los creadores de un producto: las carrozas que el público espera con tanta expectativa, pues realmente muestran una faceta de las artes plásticas muy apreciada en los principales carnavales del mundo. Con su colorido y símbolos característicos de la amalgama africana, indígena y española, este año el Caribe fusionó diseños representativos de la fauna exótica, instrumentos musicales, la figura de un maestro del folclor como el desaparecido artista Joe Arroyo para encanto de los asistentes ante los efectos de su vistosidad y volumen.

El Rey de las Carrozas

Tigre-toro, diseño de Hernando Arteta; construcción Carlos Insuasty.

Orlando Pertuz, el Rey de las Carrozas, ha hecho más de 10 para las reinas del Carnaval.

Relevo generacional La elaboración de carrozas es uno de los oficios de mayor tradición en el Carnaval; la familia Vieira tiene ya tres generaciones que se han consagrado a esta tarea de crear obras de arte rodantes.

Oficio masculino

67

El oficio de fabricar carrozas por tradición utiliza hombres: de 110 de personas y solo trabajan dos mujeres hoy día.

De la Nueva Generación Álvaro De la Hoz es el más joven de los carroceros; si bien incursionó en el medio hace apenas dos años, ya ha ganado varios reconocimientos. Diferentes técnicas artísticas son aplicadas en la creación de las carrozas.


Comparsa Son de mar.

Comparsa Las negritas puloy.

S谩bado de Carnaval

Batalla de Flores 2012:

Una Fiesta Caribe Carroza de la reina del Carnaval Malkia Tamb贸.

68


U

n derroche de alegría, color, música y cultura se apreció durante la Batalla de Flores: el tradicional desfile que da apertura al Carnaval de Barranquilla 2012.

Más de 500 mil personas apreciaron cientos de disfraces, danzas, grupos folclóricos, cumbiambas, marimondas, toritos y otras expresiones que recorrieron más de 9 kilómetros en la vía 40, el cumbiódromo más grande del mundo. Seis grandes bloques exaltaron la diversidad cultural del Caribe. La Banda de Baranoa abrió el paso a los Tambores del Caribe, una puesta en escena en homenaje a los sonidos afro de la cultura popular del Carnaval.

Comparsa de fantasía Ekobios.

69

Los tradicionales Cabezones.

Banda de Baranoa.


Baltasar Sosa, rey Momo 2012.

Sábado de Carnaval

Batalla de Flores de la 17:

L A

F I E S T A

D E L

C A R I B E

cuentan 17 años de tradición

E

n la Batalla de Flores de la calle 17 comenzó la Fiesta del Caribe, un homenaje a las danzas tradicionales del Carnaval, como garabatos, monocucos, marimondas, maría moñitos y negritos, que desfilaron en alegres bloques bajo la dirección del coreógrafo Iván Cisneros. Más de 150 grupos folclóricos se unieron al cortejo del rey Momo Baltasar Sosa, que desfiló a bordo de la carroza, Templo coyongo, y al igual que la reina Andrea Jaramillo Char fue ovacionado con aplausos y vivas a su paso por el recorrido de la calle 17, desde la carrera 33 hasta el bulevar del barrio Simón Bolívar. El entusiasta pueblo barranquillero gozó el espectáculo, en donde se conjugó la tradición más que centenaria de grupos

como el Toro Grande de Rebolo, que tiene 136 años de historia, y las diferentes posibilidades que ofrece la modernidad de las danzas y comparsas de fantasía cuando bailan al ritmo de música de hoy. En 2012, este desfile cumplió 17 años brindándole un majestuoso evento folclórico a este importante sector del suroriente de la ciudad, cuna de grupos tradicionales de la fiesta. Para fortalecer el evento, la Fundación Carnaval de Barranquilla otorgó por primera vez el Premio Lo Mejor de la 17 para estimular con esta distinción a los grupos que desfilaron por este sector. Orlando Torrado, Glenia Monroy y Marcos Herrera integraron el jurado.

70

Cumbiamba Los girasoles danzó majestuosamente.

La apertura del desfile contó con Negritas, Marimondas entre otros disfraces.


Nuestro compromiso con el servicio, se vive y se goza.

71

Consulte nuestros planes y tarifas. Disfrute de los beneficios que le ofrece el Country International Hotel con habitaciones modernas, decoradas con estilo minimalista.


En el Carnaval 2012, las Comedias a los parques Grupo Los Mimos.

E

El Encuentro de Comedias nació como una propuesta de la Fundación Carnaval de Barranquilla para llevar la celebración a diversas localidades y permitirles a los vecinos disfrutar de eventos con expresiones tradicionales en espacios familiares, entre otras: danzas, grupos de música folclórica, orquestas, etcétera.

Este año, el Encuentro de Comedias le tributó un homenaje póstumo a la historiadora, docente e investigadora Melba Mejía Florián, trabajadora incansable como directora del grupo Reminiscencias, del municipio de Soledad, Atlántico, durante más de 25 años. Cuenta la tradición oral que en el pasado de la ciudad, las Comedias eran organizadas durante el Carnaval por grupos de amigos, vecinos, familias que hacían sus montajes basados en las vivencias cotidianas como burla a los hechos sociales, políticos y sentimentales, entre otros, e iban de casa en casa a presentarlas.

F I E S T A

D E L

C A R I B E

n el 2012, el Encuentro de Comedias se independizó de las Carnavaladas, y llegaron a los parques de los barrios Ciudadela 20 de Julio, las Palmas y Lucero, con más de 15 grupos que combinan teatro con humor en lo cotidiano para enriquecer esta expresión oral del Carnaval.

L A

Para el profesor Álvaro Bustillo, líder del grupo de Comedias, “este espacio reconoce el trabajo de los actores populares, empíricos y profesionales que participan en propuestas escénicas, así mismo protege esta expresión tradicional”. Grupo Alianza Artística.

72

Grupo Taller Alegre de Carnaval.

Grupo Sapo Pelele.


Domingo de Carnaval

Gran Parada de Tradici贸n:

encuentro de danzas ancestrales

Cumbiamba La misma vaina.

74

Son de negro Generaci贸n activa.

Garabato Unilibre.


Danza Las farotas de Talaigua.

Cumbiamba La pollera colorá.

M

ás de 350 agrupaciones de danzas exhibieron en el Cumbiódromo todo su esplendor en el segundo día de Carnaval, en la Gran Parada de Tradición, evento organizado por la Fundación Carnaval de Barranquilla y concertado con el Ministerio de Cultura. Dadas sus características, en este desfile participan las danzas más representativas del Carnaval: cumbias, congos, garabatos, mapalé, son de negros; danzas especiales como la del Gusano, los Diablos arlequines; de relación, como la de los Coyongos, del Paloteo y el Gallinazo, entre otras. En la Gran Parada de Tradición, la reina Andrea Jaramillo Char lució una alegoría a los Diablos arlequines, elaborada en colores rojo y naranja, en señal de fuego vivo, una corte de la danza del mismos nombre de Sabanalarga, que dirige Gastón Polo, acompañó a la soberana en su recorrido por la vía 40. En el 2012, el desfile se organizó por bloques según la edad de los participantes: primero, los grupos infantiles; luego, los juveniles; en seguida, adultos mayores, y por último, adultos en general, lo que asegura el relevo generacional del Carnaval de Barranquilla.

Comparsa Marimondas del barrio Abajo.

75

Danza Afrocolombiana mapalé.

Cumbiamba El cumbión de oro.


Comparsa Takumtรก.

Lunes de Carnaval

Brillo, lujo y creatividad

L A

F I E S T A

D E L

C A R I B E

Gran Parada de Comparsas:

76

Comparsa Bailando para recordar.

Disfraz Princesa Makembรก.


Comparsa Reinas y reinitas.

Comparsa La múcura de la tercera edad.

E

l tercer día de Carnaval llenó el Cumbiódromo de la vía 40 de brillo, lujo y creatividad tan pronto como las Comparsas del Carnaval reafirmaron el esplendor de su baile desfilando año tras año en la fiesta más popular del Caribe colombiano. La Gran Parada de Comparsas es un evento organizado por la Fundación Carnaval de Barranquilla y concertado con el Ministerio de Cultura, en el que más de 200 agrupaciones presentan sus bailes inspirados en ritmos contemporáneos.

Comparsa Talento sucreño.

Uno de los principales atractivos de este desfile es la variedad musical, puesto que orquestas, bandas y sonidos rodantes con los temas de moda acompañan las sincronizadas coreografías de las comparsas de fantasía, que además se caracterizan por suntuosos vestuarios y maquillaje. Por su parte, las comparsas de tradición que recrean la idiosincrasia barranquillera: monocucos, marimondas y negritas Puloy, participaron con su picardía y entusiasmo al ritmo de las bandas de la sabana. El desfile combinó de nuevo estas dos expresiones valorando la diversidad dancística y musical del Carnaval de Barranquilla.

Comparsa Rumberos caribeños.

77

Comparsa Marimondas de Montecristo.


Festival de

Orquestas

Homenaje a Joe Arroyo

Carlos Vives y La Provincia, se presentaron por primera vez en el Festival de Orquestas.

78


Silvestre Dangond, Jorge Celedón y Peter Manjarrez, unieron sus voces para hacer parte del gran homenaje al gran Joe Arroyo.

E

n el 2012, más de 39 conjuntos musicales y agrupaciones vallenatas rindieron tributo al inigualable Álvaro José “Joe” Arroyo, el artista más premiado en 43 años de historia del Festival de Orquestas.

Chelito de Castro dirigió a las grandes estrellas del mundo musical que estuvieron en el homenaje. Durante un segmento completo la salsa, el joeson y la música tropical que cantó Joe al mundo deleitaron a los asistentes al Festival, en las voces de Óscar de León, Andy Montañez, Checo Acosta, Jorge Celedón, Silvestre Dangond y Peter Manjarrés. En el estadio Romelio Martínez también estuvieron artistas de talla internacional como el samario Carlos Vives, y el merenguero Bonni Cepeda, quien obtuvo un Congo de Oro después de tantos años de ausencia del Carnaval.

Los Hermanos Zuleta recibieron el reconocimiento ‘Toda una Vida’ por su invaluable labor y aporte al folclor vallenato.

El Festival de Orquestas estimula la participación de orquestas y conjuntos musicales de la región y el mundo en el Carnaval de Barranquilla.

Ganadores de Congo de Oro Categoría salsa: Dani Daniel Merengue: Bonny Cepeda Vallenato: Iván Villazón Lo Nuestro: Los Gaiteros de San Jacinto

79

Urbana: Punto G. Tropical: La Nómina del Pin Revelación: Bareke Orquesta Mención como mejor instrumentista: Elías Mendoza, acordeonero de la agrupación del ‘Mono’ Zabaleta.

Uno de los más grandes artistas salseros, Andy Montañez, se hizo presente en el homenaje al Joe Arroyo.


Otro de los merengueros que hizo parte del gran show del Festival fue el dominicano Eddie Herrera.

El soledeño Checo Acosta.

L A

F I E S T A

D E L

C A R I B E

Después de 20 años de ausencia volvió al Festival Bonnie Cepeda y ganó el Congo de Oro en categoría Merengue.

80

La relevación del Festival fue Bareke Orquesta que se llevó el Congo en esta categoría con su homenaje al centurión de la noche.

En Vallenato el Congo de Oro fue para Iván Villazón.


Martes de Carnaval

Festival de Danzas para las Joyas del Patrimonio

Danza Paloteo de Gaira.

E

D E L

C A R I B E

l final de la fiesta tiene como marco las danzas de tradición, consideradas joyas del patrimonio por su contenido cultural y dancístico; por ello se presentan en el Festival de Danzas Especiales y de Relación, que se programa en la plaza de la Paz como parte del cierre del Carnaval 2012.

F I E S T A

De esta manera más de 40 agrupaciones dieron a conocer el argumento y coreografía de las danzas más antiguas en este importante evento, que organiza la Fundación Carnaval de Barranquilla.

L A

Durante el evento se pudo comprobar la influencia que han ejercido las danzas de la antigua gran sabana, que pertenecía al departamento de Bolívar, en la conformación de la riqueza cultural que hoy caracteriza al Carnaval de Barranquilla. Estampas colombianas.

82 En el Festival de Danzas Especiales y de Relación se rindió tributo a la Farota mayor, Etelvina Dávila directora de las Farotas de Talaigua Nuevo que falleció en diciembre pasado cuando su danza celebraba 25 años de participación en el Carnaval de Barranquilla.


GRACIAS A LA CLÍNICA DENTAL TU BOCA, Y A SUS ESPECIALISTAS EN REHABILITACIÓN ORAL, PUDE SER UNO DE LOS MÁS ALEGRES PROTAGONISTAS DEL CARNAVAL 2012 Palabras de Baltazar Sossa, Rey Momo de nuestra fiesta, que son testimonio del profesionalismo y dedicación de quienes conforman nuestro gran equipo de trabajo.

Regálate el placer de reir a carcajadas

SEDE PRADO Cra 53 No. 72-131 Pbx:3691888

SEDE CORDIALIDAD Cra 18 Cordialidad esq. Pbx:3637000

SEDE SANTA MARTA Calle 22 No.18A -102 Pbx:(5) 3637000 Cel. 317 4028963


Joselito y Letanías se despidió el Carnaval Con

U

Funeraria Hueco Hondo de las Marimondas del barrio Abajo de César Morales, segundo puesto en Joselitos.

Letanías Los turpiales de la Normal.

Letanías El testamento de Joselito.

Primer puesto, Joselito de Montecristo, director Octavio Fontalvo.

L A

F I E S T A

D E L

C A R I B E

n cortejo fúnebre que contó con la masiva participación de los barranquilleros despidió a Joselito Carnaval. De las cinco localidades de la ciudad llegaron al barrio Abajo los dolientes a llorar el fin de la fiesta, mientras de manera simultánea en la Plaza de la Paz, los tradicionales rezanderos recitaban sus versos picarescos y críticos de temas de actualidad que deleitaron a los asistentes. De esta manera bajó el telón del Carnaval 2012.

84


85


Cómo contar

Los participantes del taller, junto al maestro Alberto Salcedo Ramos; Jaime Abello director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano - FNPI- y Carla Celia, directora de la Fundación Carnaval de Barranquilla.

historias de Carnaval

P

Con el apoyo de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, el proceso de formación se realizó durante tres días con una estructura académica que incluyó un componente reflexivo y práctico que permitió a sus participantes conocer las técnicas apropiadas en la investigación y redacción de la crónica cultural como género periodístico. La selección de los redactores participantes se realizó a través de sus editores y directores de los medios escritos y virtuales a quienes iba dirigido principalmente el proceso. De los periodistas convocados se seleccionaron 13 de El Heraldo, Barranquilla Abierta, Zonacero.info, Al Día, ADN, Voz Infantil, Canal 23, Región Caribe, El Tiempo y Doménico Producciones, entre otros.

L A

F I E S T A

D E L

C A R I B E

ara mejorar la cobertura periodística de la Fiesta, la Fundación Carnaval de Barranquilla convocó a sus representantes a participar en el Taller de Narrativa: Cómo Contar Historias de Carnaval, que desarrolló el reconocido periodista latinoamericano Alberto Salcedo Ramos.

En la apertura del taller estuvo la antropóloga Mirtha Buelvas con una conferencia sobre la historia del Carnaval.

“Desde hace muchos años, se ha institucionalizado en Barranquilla el Carnaval ¡quien lo vive es quien lo goza! Lo que propongo con este taller es que quien lo vive, además de gozarlo, lo cuente” Alberto Salcedo Ramos. La primera jornada contó con la conferencia de la antropóloga Mirtha Buelvas sobre la historia del Carnaval de Barranquilla y sus orígenes. El componente práctico del taller realizó visitas a la Sala del Carnaval, Elsa Caridi; luego a los talleres del Programa `Carnaval Hecho a Mano`, seguidamente la sede de la comparsa las Marimondas del barrio Abajo y por último visitaron los talleres de los artesanos Manuel Pertuz y José Francisco Llanos en el municipio de Galapa.

86

El taller teórico – practico incluyó visita a los hacedores del Carnaval.

Durante el taller los participantes tuvieron la oportunidad de interactuar con el expositor y realizar bajos su orientación trabajos periodísticos que fueron publicados en sus respectivos medios, cumpliendo uno de los propósitos de la Fundación Carnaval de Barranquilla de contribuir a la Salvaguarda de la Fiesta a través de crónicas que transciendan no solo a nivel local, sino nacional e internacional.


Portafolio de

L A

F I E S T A

D E L

C A R I B E

Estímulos del Carnaval 2012

26 carnavaleros se beneficiaron del Diplomado en Arte, Carnaval y Patrimonio que se ofreció en la Universidad del Norte a través del Centro Cultural Cayena.

Por Ana María Osorio

L

a Fundación Carnaval de Barranquilla en su propósito de fomentar y estimular la creación, formación y participación en la fiesta cultural más importante de Colombia y de la Gran Cuenca del Caribe ofreció el Programa de Convocatorias, Becas y Estímulos para el Carnaval 2012, con una inversión que ascendió a los 1100 millones de pesos. El programa se desarrolló a través de 32 procesos dirigidos a grupos folclóricos, músicos, gestores culturales, artistas plásticos, artesanos, asociaciones folclóricas, culturales, juntas de acción comunal, líderes comunitarios y carnavaleros en general, que participaron en 5 convocatorias con las que se

Màs de 2 mil hacedores del Carnaval se capacitaron en 25 talleres de diversas expresiones artísticas.

88

1100 millones de pesos invirtió la

Fundación Carnaval de Barranquilla en el portafolio de estímulos y aportes 2012.


ciudadanos les ofreció la oportunidad de crear sus propios eventos de Carnaval para fortalecer la fiesta en los barrios a través del Programa de Iniciativas Ciudadanas, que seleccionó 13 propuestas y premió las mejores viviendas decoradas a tono con la Fiesta. También destinó aportes para los grupos folclóricos, un total de 460 se beneficiaron, así como 10 proyectos de asociaciones folclóricas que realizaron eventos en la ciudad. Para la Fundación Carnaval es un gran logro que ratifica su compromiso social con la Fiesta y sus hacedores en razón a que el Carnaval de Barranquilla es de todos y constituye el motor más dinámico de desarrollo social y cultural de la ciudad.

También se destinaron recursos para coadyudar en iniciatiativas o eventos de Carnaval en los barrios, que presentaron barranquilleros de diferentes sectores.

Para sacar adelante la oferta de estímulos 2012 la Fundación Carnaval de Barranquilla contó entre sus aliados estratégicos el Ministerio de Cultura y organizaciones como Promigas, Celsia (anteriormente Colinversiones), Pintuco y Crepes & Wafles.

seleccionaron 27 proyectos en beneficio de más de 10 mil personas. Las convocatorias comprendieron: capacitación de 90 personas para jurados y más de 500 vigías del Carnaval; 30 cupos para diplomado en Arte y Patrimonio en la Universidad del Norte, y 36 becas para talleres de artesanías del Programa “Carnaval Hecho a Mano” dirigido a familias de los barrios Abajo, Las Flores, Siape y San Salvador. Igualmente más de 2000 hacedores del Carnaval se capacitaron en 25 talleres para diversas expresiones de Carnaval, como música y caña de millo, elaboración de disfraces, maquillaje artístico y seminarios en las modalidades de cumbia, congos, garabatos y danza. Nuevas oportunidades presentó el portafolio con convocatorias como el Concurso de la Canción del Carnaval, el Concurso de Fotografía y de Diseño de Carrozas que reconoció las propuestas de nuevos creadores. Así mismo a los

En las convocatorias también se premiaron las mejores fachadas carnavaleras de la ciudad, más de cinco familias resultaron beneficiadas con mejoras para sus viviendas. En la foto la fachada ganadora ubicada en el barrio La unión.

89

20 familias de artesanos recibieron formación técnica para trabajo en talla de madera dentro del Programa Carnaval Hecho a Mano.

500 jóvenes se eligieron a través de la convocatoria Vigías del Carnaval para apoyar las actividades organizadas por la Fundación Carnaval de Barranquilla y ayudar a la protección del Patrimonio.


Reconocimientos Internacionales para el Carnaval de Barranquilla

De Castellón, España, y de Buenos Aires, Argentina, el Carnaval de Barranquilla recibió dos importantes reconocimientos que exaltan su potencial cultural y la calidad de sus eventos. Premios Moros de Alquería

L A

F I E S T A

D E L

C A R I B E

Así mismo España entregó su Premio Cultura y Fiesta al Carnaval de Barranquilla, para exaltar su inmensa popularidad, la variedad de su folclor, sus tradiciones y su importancia en Latinoamérica. El premio que entregó la Asociación Cultural Moros D´Alquería ´Ciudad de Castellón´ fue institucionalizado hace tres años; y sus tres categorías: música, gastronomía y el Premio Cultura y Fiestas, reconocen las fiestas de notorio prestigio y renombre mundial debido a su trayectoria.

90

Con el Carnaval de Barranquilla, el galardón llega a América; en sus versiones anteriores se otorgó al Carnaval de Venecia, Italia, el más antiguo del mundo; en su segunda edición, en el 2011, se entregó a la Oktoberfest, Fiesta de la Cerveza, de la ciudad de Munich, Alemania. “Es un honor este reconocimiento internacional para el carnaval que permite reafirmar el valor cultural de nuestra fiesta”, afirmó la directora de la Fundación Carnaval de Barranquilla.

El premio fue entregado por el Alcalde de Castellón Alfonso Bataller y la reina de las Fiestas María España, en una velada en el teatro principal de Castellón.

FIP de Oro para la Coronación 2011 El Festival Iberoamérica de Promociones y Eventos (FIP), que lleva 15 años de trayectoria reconociendo los mejores eventos internacionales, otorgó primer puesto en la categoría mejor evento o fiesta estacional a la Coronación de la Reina del Carnaval 2011, Marcela Dávila. El primer puesto: FIP de Oro en esta categoría, fue recibido gracias a la tecnología implementada a través de un domo interactivo en el que se proyectaron videos en 360 grados acerca del Carnaval, una implementación de luces y sonido impecables. “La Noche Dorada de los Campeones del FIP” se llevó a cabo en Buenos Aires, Argentina, con la participación de 16 países: Chile, Brasil, Uruguay, Colombia, Ecuador, Argentina, Costa Rica, Perú, Venezuela, Guatemala, Panamá, México, Puerto Rico, España, Portugal y Nicaragua, que también presentaron eventos.


Carla Celia, María Carolina López, Paolo Miscia, Andrea Jaramillo, Carlos Vargas, Iván Lalinde, Karen Juliao y Clara Elena Cabrales, en lanzamiento en Medellín.

Lanzamiento nacional del Carnaval

C

on el fin de promocionar “la Fiesta del Caribe”, la Fundación Carnaval de Barranquilla recorrió las principales ciudades del país para invitar a los colombianos a esta celebración, que se dio del 18 al 21 de febrero.

Carla Celia, directora de la Fundación Carnaval hizo entrega de una máscara de Torito, elaborada por los artesanos del municipio de Galapa, a la primera dama de Medellín Claudia Patricia Márquez de Gaviria.

Andrés D.C en Bogotá y Carito en Medellín sirvieron como escenario para contagiar al país de Carnaval.

Cristina Peña, María Cristina Leiva, María Cecilia Donado, Guillermo Palacios, María Claudia Fosca, Santiago Casilimas y Jorge Casilimas.

91

Baltasar Sosa, rey Momo 2012; Andrea Jaramillo, Agmeth Escaf y Siad Char, en la presentación en Bogotá.

Froilán Castillo, Agregado Cultural de Bolivia; Tarek El Kovny, embajador de Egipto; Andrea Jaramillo Char, la Reina del Carnaval de Barranquilla; Radu Sarbu, encargado de Negocios de Rumanía, y Guillermo Rubio Funes, embajador de El Salvador.


Alejandro Char y Elsa Noguera, alcaldesa de Barranquilla.

Mary de Yacamán, Carlos Yacamán, María Mercedes de Salcedo y Pedro Salcedo.

C A R I B E

Maricel Char de Jaramillo, Gabriela Jaramillo Char, Andrea Jaramillo Char y Juan Jaramillo.

D E L

Lectura de Bando

P

L A

F I E S T A

ara dar inicio al Carnaval de Barranquilla 2012, innumerables barranquilleros se dieron cita en el estadio Romelio Martínez, a fin de acompañar a la reina Andrea Jaramillo Char a la Lectura del Bando “arroyador”, el pregón fue inspirado en las melodías más representativas del cantautor cartagenero Álvaro José “Joe” Arroyo.

Rossie Said, Mary de Yacamán, Maríaluz Clavijo, Pilar de Dávila, Toyi Navarro y Rosy de Leyva.

92

María Mercedes de Salcedo, María Eugenia Obregón, Ruby de Vives y Marta Yepes de Certain.

Pilar Yepes, Coqui de Botero, Mauricio Botero y Ema de Escobar.


Indalecio Dangond, Pablo Gabriel Obregón, Jaime Abello y Carla Celia.

Rodolfo Vallín, Carla Celia, Elías Mujica, Didier Pfirter y Federico Uribe, jurados de carrozas, 2012.

Coronación de la reina

Mate Certain, Leonor Jaramillo, Lorena Sandoval, Fernando Certain, Clarita Jaramillo y Michelle Certain.

E

l estadio Romelio Martínez se convirtió en el escenario perfecto en donde personalidades locales y nacionales, presenciaron la gran noche de coronación de Andrea Jaramillo Char, como la soberana del Carnaval 2012. Allí la Reina se convirtió en Malkia Tambó, la reina del tambor, acompañada de más de 450 bailarines en escena. La nota musical estuvo a cargo del cantante Carlos Vives. Andrea Jaramillo, José Daccarett, Laura Char y Roberto Char.

Enrique Chapman y Daniella Álvarez Vásquez, Señorita Colombia.

Antonio Celia, María Cecilia Sarazola y Cecilia de Celia.

93

María Cecilia “Chechi” Donado y Ricardo Restrepo.

Francisco Posada, Pablo Gabriel Obregón e Indalecio Dangond.

Amalín de Hazbún y Mauricio Char.


Karen Juliao y Paolo Miscia.

Martha Marcela Márquez de Dávila y Marcela Dávila. Leonor de Jaramillo, Maricel Char y Gladys de Char.

Roberto Char, Farid Char Yidi y Farid Char.

Linda Char y Pío Dávila.

L A

F I E S T A

D E L

C A R I B E

Guillermo Escalante, Amalín de Hazbún y Agmeth Escaf.

Jimmy Char, Mauricio Correa, Mauricio Char, Marta Montoya, Farid Char, Roberto Char.

Adolfo Espinoza y Mónica Abuchaibe.

94

Carla Celia y la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera.

Francisco Restrepo, Madelaine Certain, Liany Certain y Juan Carlos Gaviria.


José Manuel Martínez Del Arco, Erika Fontalvo y Antonio José Caballero.

Fiesta en la Plaza de la Aduana

C

on una fiesta en la Plaza de la Aduana, la Fundación Carnaval de Barranquilla recibió a empresarios e invitados especiales que estuvieron en la ciudad a disfrutar de la Fiesta del Caribe, el Carnaval 2012. Los invitados bailaron al son de la música de Nelson Henríquez y al Orquesta Dimensión Latina.

Catalina Trespalacios de Celia, Ricardo Celia, Antonio Celia y Patricia Maestre.

Fernando Arboleda, Álex Char y Eugenio Díaz.

95

Rodrigo Fajardo, presidente de Falabella; Juan Carlos Archila, presidente de Comcel y Carlos Bockleman, gerente regional de Comcel.

Marta Piñeres, Carmen Arévalo, Carla Celia, Ingeborg de Pumarejo y Rodolfo Vallín.


Claudia Abuchaibe, María Elia Abuchaibe y Alberto Vives.

Carla Celia y Mireya Caballero.

Hernán Maestre, Beatriz Camacho, Diana Calderón, José Manuel Martínez y David Maestre.

L A

F I E S T A

D E L

C A R I B E

Alfonso Hinestroza, María Eugenia Castro y Alfonso Miranda.

96

David Escobar, Nubia Estela Martínez, Simón Bolívar y Virna Campanella.


Fuad Char y María Mercedes De la Espriella.

Personajes en el Carnaval

E

mpresarios, artistas, periodistas y personalidades del país vieron el tradicional desfile de carrozas, en una tarde perfecta llena de música y colorido, en la vía 40.

José Segebre y Elsa Noguera.

Isabella Santo Domingo y Steven Goldstein.

Alfredo Varela y Rochi Stevenson.

Juan Luis Isaza, director de Patrimonio Nacional.

Armando Benedetti, Beatriz Uribe y Germán Vargas.

Josep Fornés, Claudia Navas, Diana Acosta y Tulio Hernández.

97

Marcela Mar, Camilo Piedrahita, Alfredo Villaveces, Christian Salazar, Ángela Vergara y Jaime García.

Mauricio Vargas y María Utrilla Vargas.

Piere Pezzano, Julieta Piñeres, Maurizio Mancini, María Isabel Dávila, María Lourdes Dávila y Juan Carlos Guinovart.


Presentación Calendario del Carnaval

E

l Calendario del Carnaval con las mejores imágenes del Concurso de fotografía 2012 fue presentado en medio de un exquisito desayuno que ofreció en sus instalaciones, su patrocinador Crepes & Waffles. Los fotógrafos ganadores recibieron los primeros ejemplares, junto al jurado, maestros de la fotografía, medios de comunicación, gestores culturales, empresarios, entre otros asistentes.

L A

F I E S T A

D E L

C A R I B E

AVISO CARNAVAL BQUILLA CREPES.pdf

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

98

K

1

3/8/12

6:03 PM

César David Martínez, Jean Carlos Martínez, David Britton, Johan Osorio, Guillermo González, Luis Carlos Rincón, Alfonso Domínguez y Enrique Pion.

María del Rosario Otoya, Álex Riquet, Carla Celia, Vivian Saad y Enrique García.


Diseño y producción de eventos Sonido - Iluminacion - Video - Escenario Sistema Line Array Optipar - Parled - Cabezas Móviles 1200 - Lekos Convenciones - Conciertos - Giras - Eventos Corporativos

Pro d u c c i o n e s

Equipos Audiovisuales - Videowall sin borde - Contenido Tarimas - Techos - Scaffold - Soporte escénico motorizado

Pantallas Led y Mesh outdoor en gran formato Calle 40 No. 26B - 46 Of. 202 - Teléfonos: 3793154 - 3706349 - Celular: 315 7272288 lucesahora@gmail.com - produccion@lucesahora.com

www.lucesahora.com


Revista del Carnaval 2012  

Revista del Carnaval de Barranquilla 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you