Issuu on Google+

JUNIO OCTUBRE 2012 2013

BOLETÍN INFORMATIVO DE C ARNAVAL DE BARRANQUILL A S.A .

RECONOCIMIENTO A COREÓGRAFOS

El grupo de directores artísticos agradeció a Carnaval S.A. y a los reyes protagonistas de las fiestas del 2013, por la oportunidad de hacer parte de la celebración a través de la danza.

L

os directores artísticos que tuvieron a su cargo las coreografías de la lectura de Bando y la coronación de la reina del Carnaval, Daniela Cepeda Tarud; del rey Momo, José Llanos, y los reyes de los Niños, Cristina Amortegui y Daniel Silguero, recibieron un reconocimiento de Carnaval de Barranquilla S.A., por su destacado

trabajo y aporte de la danza en la puesta en escena de presentaron en esos eventos del Carnaval 2013. Los coreógrafos distinguidos fueron Iván Cisneros Cano y Cristian Pacheco Arrieta (Lectura del Bando), Jairo Atencia (Coronación de los Niños), Danilo Peña Salas (Coronación del Rey Momo), Kellwing

Cantillo (Coronación de Reina de Reinas), y Mónica Lindo de la Salas y Judy Rincón de Manotas (Coronación de la Reina del Carnaval). El reconocimiento fue entregado el 4 de mayo durante el acto de celebración del Día de la Danza, que realizó la Secretaría Distrital de Cultura en la Plaza de la Paz.


2 Pág.

CARNAVALEANDO

Más guardianes de la tradición Los gestores culturales del Departamento respondieron a la invitación que les hizo la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico y la reina del Carnaval de Barranquilla 2013, Daniela Cepeda Tarud, para recibir el material didáctico con el que se convertirán en verdaderos guardianes de la tradición. “Le estamos siguiendo el paso a la reina del Carnaval quien tuvo la iniciativa de recopilar tanto en una revista como en un CD, 10 danzas de tradición. Nos unimos a esta propuesta de salvaguarda el Carnaval como patrimonio inmaterial con todas sus manifestaciones”, anotó la secretaria de Cultura y Patrimonio del Departamento, Deyana Acosta-Madiedo. “Deseamos que este material que contiene la estrategia y el resultado de ‘Sígueme el paso’ llegue a manos de los gestores culturales, se conviertan en multiplicadores en cada municipio y a su vez en verdaderos guardianes de la tradición”, afirmó la reina Daniela.

En el Museo del Atlántico, la reina Daniela Cepeda Tarud se reunió con coordinadores de casas de cultura, Red Departamental de Bibliotecas y gestores culturales.

Programas de Carnaval en Discover Colombia El programa Carnaval Hecho a Mano y la Sala Interactiva ‘Elsa Caridi’, de la Fundación Carnaval de Barranquilla, hicieron parte de la oferta de productos y destinos turísticos del Atlántico y el Caribe, que tuvieron la oportunidad de conocer más de 50 operadores de turismo de Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú, Uruguay y Europa. La visita de los empresarios se dio en desarrollo de la segunda versión del Discover Colombia, programa del Grupo LATAM Airlines y Proexport Colombia, en su misión de posicionar a Colombia como Destino de Clase Mundial. En la actividad, que se realizó en el Parque Cultural del Caribe, donde los asistentes mostraron interés por los artículos elaborados por los artesano y el Carnaval de Barranquilla. Carnaval de Barranquilla fue invitado a esta muestra por Proexport y la Secretaría Distrital de Cultura.

Los empresarios de turismo asistentes manifestaron que era muy interesante la Sala del Carnaval, y era una buena manera de ofrecer la fiesta todo el año.


CARNAVAL DE BARRANQUILLA S.A. Cra 54 No. 49B – 39 Casa del Carnaval PBX: (5) 3197616 Boletín informativo de Carnaval www.carnavaldebarranquilla.org Barranquilla, Colombia, Suramérica 2012

de Barranquilla S.A.

Pág.

3

Síguenos en: /CarnavaldeBarranquilla.SA

@Carnaval_SA

Carnaval SA

Rey Momo del Carnaval 2013

En campaña promocional de Medellín

El rey Momo del Carnaval 2013, José Llanos Ojeda, es uno de los personajes escogidos por la Alcaldía de Medellín, a través del Medellín Convention & Visitors Bureau, para busca la ciudad para la temporada de vacaciones de junio y julio. Llanos hace de la estrategia digital ¿A dónde van de vacaciones los que más saben de vacaciones? y durante una semana estuvo recorriendo los principales atractivos de recreación, cultura y naturaleza de la ciudad, como la Plaza Botero, el Museo de Antioquia, el Parque de Los Pies Descalzos, y hasta de paseo en el Metrocable.

Para el rey Momo José Llanos la Plaza Botero es uno de los sitios de interés cultural que más le sorprendió, además se gozó la visita bailando en medio de las ‘gordas’ esculturas.

Esta promoción del rey Momo y los videos están siendo difundidos a través de las redes sociales de Medellin. travel.

Carnaval Hecho a Mano en la academia La Fundación Carnaval de Barranquilla y Estudio de Diseño Taller 7 de la Universidad del Norte han concretado una alianza en la que 25 estudiantes de séptimo semestre del Programa de Diseño Industrial Diseño Industrial tuvieron la oportunidad de acercarse a la riqueza cultural y étnica, a los procesos productivos y a los materiales propios de los artesanos del Carnaval. A partir de los lineamientos de mercadeo del Programa Carnaval Hecho a Mano de la Fundación Carnaval de Barranquilla, y de información sobre las características específicas de los oficios y del sector de artesanías, los estudiantes visitaron los talleres de talla de máscaras en madera y de moldeado de máscaras en papel de Galapa, que les permitió reconocer la sabiduría de los Maestros artesanos y descubrir en las artesanías festivas un nuevo horizonte para desarrollar su creatividad. Este proceso de investigación, con la orientación del profesor Libardo Reyes, los llevó a realizar originales propuestas de diseño en las líneas de juguetería y lúdica, regalos institucionales,

El Torito Prendio, propuesta de Diana Hernandez Piedrahita.

Carnilocos, propuesta de Estephania Estupiñan Vives.

uso personal, mesa-comedor y souvenir. Así, los Congos, Toritos, Marimondas y Monocucos los convirtieron en bandejas de Torito con portashots en madera tallada; monederos, cosmetiqueras, bolsos, collares, aretes y sonajeros de nuestra fiesta.

Carnaval Pa´llevar, propuesta de Ana Villa Jiménez.


Carnavaleando junio2013