Page 1

ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL PUEBLO SAHARAHUI MOLINA DE SEGURA • MURCIA

Crónicas del

SAhArA

Boletín Informativo de las Asociaciónes de Amigos del Pueblo Saharaui de Murcia, Molina de Segura y Mar Menor.

NúM. 10 - NovIeMBre 2010

Editorial

A

lgo está cambiando en el conflicto saharaui-marroquí. En los últimos tiempos se está produciendo un cambio de escenario. Los focos mediáticos (tampoco muchos, es verdad) ya no tienen su punto de mira en los campamentos de refugiados de Tinduf, ni en las fracasadas una tras otra, rondas de negociaciones entre las dos partes en litigio. La atención está puesta en lo que ocurre en los Territorios Ocupados. Manifestaciones, agresiones a observadores internacionales, juicios a activistas de derechos humanos saharauis,…y lo último la salida masiva y posterior realización de campamentos improvisados a varios kilómetros de las principales ciudades. Está claro que la “partida” se está jugando allí. Y a un coste elevado: muertes, amenazas, palizas, encarcelamientos indiscriminados… Las asociaciones, además de enviar ayuda han dado un paso al frente en esta ocasión, y han ido a protestar allí mismo, recibiendo agresiones, como los mismos saharauis. Una mención apar-

te merece el actor-activista, Guillermo Toledo. Como informamos en la revista, estuvo como observador protegiendo a los activistas que volvían de Argel y jugándose el tipo, pues recibió más de un golpe. Gracias Willy, por tu apoyo a la causa saharaui. Lamentamos la desaparición de dos grandes hombres, uno Ali Beiba, histórico del POLISARIO y hombre negociador y querido por todos, y por otro Saramago, además de gran escritor, defensor de los saharauis siempre. Nuestros compañeros de Molina nos informan de un encuentro de jóvenes saharauis de la región con la asociación Down Murcia, del proyecto de mejora de una escuela en el campamento de Dajla y de como ha ido Vacaciones en paz este año. Por su parte nuestras amigas de San Javier, nos dan cuenta de la construcción de un centro de ocio en Dajla y de cómo ha ido este verano el programa de actividades culturales, deportivas, etc. que ha recorrido todas la wilayas.


NotICIAS (I) ACtIvIStAS CANArIoS APALeADoS eN eL AAIUN oCUPADo

U

n total de catorce activistas canarios fueron apaleados brutalmente por policías marroquíes cuando intentaban manifestarse pacíficamente en la ciudad de El Aaiun, ocupado ilegalmente por Marruecos. Los hechos ocurrieron en la avenida Smara, frente a la cafetería Ibiza el pasado sábado 28 de Agosto.

Una vez en el lugar, los prosaharauis, desplegaron sus pancartas reivindicativas y acto seguido numerosas personas, policías de paisano, les agredieron, insultaron y escupieron ante la mirada de la policía uni-

2

crónicas del sahara, 10 • nOVieMBre 2010

formada que pasados unos minutos procedieron a detenerlos, tres de ellos fueron llevados al hotel Nadjir y el resto a comisaría. Dos activistas que presentaban heridas más graves, Carmen roger y Pablo terraza fueron trasladados al hospital para comprobar el alcance de las heridas, pero fueron devueltos de inmediato a la comisaría sin recibir ninguna atención médica. Tras los interrogatorios, los trasladaron a la Casa de España donde fueron retenidos hasta el día siguiente, domingo, donde fueron repatriados hacia Gran Canaria, al aeropuerto de los Rodeos. En él fueron recibidos por varios centenares de simpatizantes de la causa saharaui. Gonzalo rodríguez, integrante de Saharacciones, calificó la acción como “algo que refleja el día a día de los saharauis en los territorios ocupados, nosotros no somos la noticia, la noticia son ellos. Lo que

nos ha pasado a nosotros les está ocurriendo a ellos cada vez que intentan manifestarse, reclamando su derecho a tener un “Sahara Libre”, pero eso no sale en los medios, nosotros si” Un portavoz del ejecutivo marroquí, Jalid Naciri, calificó los hechos como una provocación de los españoles. “Nosotros recibimos a estas personas como unos turistas y les dimos nuestra hospitalidad, y sin embargo se comportaron como activistas del POLISARIO exhibiendo pancartas y camisetas independentistas, lo cual despertó la cólera lógica entre la población”. Esta reacción tiene una cierta “lógica”, no así la reacción del gobierno español como nos tiene acostumbrados. Un portavoz de exteriores afirmó que “los activistas españoles vulneraron las leyes marroquíes, ya que la manifestación no estaba autorizada”. Lo cual legitima de alguna manera la ocupación de Marruecos del Sahara Occidental. Lamentable.


NotICIAS (I) MAhFUD ALI BeIBA, Se NoS FUe UN GrAN hoMBre

A

consecuencia de un ataque al corazón falleció en la mañana del día 2 de Julio pasado, viernes, en su vivienda, una modesta jaima ubicada en la escuela nacional 27 de Febrero de los campamentos de refugiados de Tinduf, Mahfud ali Beiba, miembro del Secretariado Nacional y presidente del Parlamento Nacional Saharaui. Tenía 57 años y había nacido en Saguia el Hamra. Estaba casado y era padre de tres hijas. ali Beiba fue uno de los principales líderes fundadores del Frente POLISARIO y fue miembro de su comité ejecutivo. Ocupó el cargo de Secretario General del Frente POLISARIO tras la muerte de luali Mustafa Sayed que cayó en combate el 9 de Julio de 1976.

ali Beiba ocupó el cargo hasta el 30 de agosto del mismo año, momento en el cual el tercer congreso general de la organización eligió a Mohammed abdelaziz, actual Secretario General. Desde 1997 había estado presidiendo las diversas rondas de negociaciones auspiciadas por la ONU, entre las partes enfrentadas por el Sahara Occidental, el Frente POLISARIO y Marruecos. Las autoridades saharauis han decretado una semana de luto oficial en su honor. El presidente saharaui abdelaziz, declaró: “es un triste suceso en la historia de la lucha del Pueblo Saharaui, pero es también una ocasión para renovar la lealtad a los caídos por el Sahara y de proseguir los objetivos de lucha hasta

CoNtACtoS asociación de amigos del Pueblo Saharaui de Murcia. Plaza Pintor Almela Costa, 1. 30120 El Palmar - Murcia. Tel. 968 88 19 57. Crónicas del Sahara:

Diego. Tel. 968 84 10 94. diegocasve@gmail.com

delegado Saharaui:

Saad El Mami. Tel. 660 622 130. dgsaharauimurcia@hotmail.com

lograr la libertad, la independencia y la recuperación de la plena soberanía de la República Árabe Saharaui Democrática sobre todo su territorio nacional”. ali Beiba había dicho: “Nosotros utilizamos la fuerza del derecho, y ellos se amparan en el derecho a la fuerza”. “Si el abandono del Sahara fue un error político de la dictadura, lo lógico es que la democracia lo reparara ahora”.”Si los saharauis votan algún día para ser marroquíes, yo no seré un marroquí”. ”Veo el futuro con mucho optimismo, hoy por hoy se ha consolidado la identidad saharaui, el derecho de ésta no se ha podido eclipsar. Nuestra voluntad es solucionar el problema por la vía democrática”.

asociación de amistad y Solidaridad con el Pueblo Saharui Mar Menor. Apdo. 30 • 30730 San Javier - Murcia. Tel. 630 017 582.

hAN CoLABorADo eN eSte NúMero Redacción y elaboración Antonio Correyero, Paco Matías y Fuensanta Postigo. Diseño y maquetación Fernando Bernabé López

asociación de amigos del Pueblo Saharaui de Molina. Avda. de Madrid, La Cerámica. 30500 Molina - Murcia.Tel. 676 97 82 32.

Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui Vacaciones en Paz. Ginés Sánchez. Telf.: 625 587 685 - 665 685 303 vacionesenpaz@gmail.com Águilas. Francisca Lajarín. Telf.: 652 826 456 recabahijon@telefonica.net alhama. Said. Telf.: 653 190 788 salvadorrcr@teleahlama.com archena. Isabel. Telf.: 616 629 782 apsarchena@hotmail.com Bullas. José Pérez. Telf.: 606 802 113 joseperezserrano@yahoo.es Cartagena. Nuria Mesa. Telf.: 665 685 281 - 661 830 976 nuriamesa@gmail.com Cieza. Carolina Martínez. Telf.: 696 835 693 amigossaharauiscieza@hotmail.com

alcantarilla, Juan XXiii. Mª Jesús Franco. Telf.: 629 629 647 maria2810_2000@yahoo.es lorca. Fernando Arcas. Telf.: 679 178 321 f.arcas@@telefonica.net Molina de Segura. Paco Matías (676 978 232) / Chema Moreno (678 060 706) apspacomatias@hotmail.com Murcia. Pedro Antonio Mira. Telf.: 660 015 342 mirafernandez@hotmail.com Noroeste. Ginés Sánchez. Telf.: 665 685 303 prosaharaui@yahoo.es totana. Salvador Jara. Telf.: 609 524 199 ampusah@deitania.com Mar Menor. Tere. Telf.: 630 017 582 aaspsmarmenor@yahoo.es

crónicas del sahara, 10 • nOVieMBre 2010

3


La Asociación de Amistad y Solidaridad con el Pueblo Saharaui “Mar Menor” es una ONG que trabaja, desde 1997, con la población saharaui de los campamentos de refugiados de Tindouf, Argelia.

ASoCIACIóN DeL M

oASIS, PALMerAL... LLáMALo CoMo qUIerAS

D

icen que es un Oasis, pero no sé si realmente se puede llamar así: son unas palmeras que al lado, tienen un pozo; bueno eso era, porque ahora es un proyecto para construir un centro de ocio, cuya primera fase está terminada. Nuestra asociación está participando en ese proyecto que se presenta con unas expectativas alentadoras y, sobre todo, con mucha ilusión.

4

crónicas del sahara, 10 • nOVieMBre 2010

El pasado mes de diciembre nos acompañó un palmerero, Miguel Ángel, de la Asociación de Palmereros de Elche. El trabajo que se le presentó era duro, pero estuvo a la altura; las palmeras quedaron limpias que parecen otras, y los troncos y las palmas se han aprovechado para diferentes cosas. Nuestra organización inyecta todo cuanto puede en este y otros tantos proyectos, ya que creemos que la creación de espacios en los que los jóvenes se puedan sentir a gusto es importante.

Este centro se abrió para el Fisahara de este año, 2010, aunque aún no está inaugurado oficialmente, ya que no está acabado. Es un lugar de encuentro bonito y tranquilo, que merece la pena conocer si visitas Dajla. En la noche, bajo el manto de estrellas, la luna, y las palmeras, escuchando el silencio del desierto, puedas picar, beber un refresco… Irresistible, ¿verdad?


MAr MeNor

ProYeCtoS CoN LA UJSArIo—DAJLA Brigadas juveniles

CULMINó CoN ÉXIto ProGrAMA De verANo 2010

E

l pasado verano se llevó a cabo, como se viene haciendo año tras año, un programa cuyas actividades no dejan nada en el tintero; cultura, educación, deporte, danza, tradición, innovación, arte... Todo tiene cabida en el programa de verano anual de la UJSARIO. El programa recorrió todas las wilayas, los territorios liberados y culminó con un festival en El Aaiun; donde se repartieron los diplomas que reconocían el trabajo llevado a cabo por los y las jóvenes en las diferentes wilayas. Este verano, pudimos contar con la participación de un grupo de universitarios de las Islas Baleares, los cuales acompañaron a nuestros jóvenes en todo el recorrido del programa, así como en el trabajo; ellos también nos deleitaron con una actuación reivindicativa, de apoyo y compromiso, tanto en sus discursos como en el festival de clausura del programa. Está claro que todo es mejorable, pero también hay que tener en cuenta que los medios no son muchos, sin embargo si son muchos

los imprevistos que van surgiendo a consecuencia de las condiciones, en muchas ocasiones, nada favorables. Pero con todo esto, agradecemos a todas las entidades y personas que nos ayudan y que colaboran con este programa tanto anualmente, como puntualmente. Este programa pretende la concienciación juvenil sobre la causa, y por ello desde la UJSARIO se pretende que cada verano el número de jóvenes extranjeros participantes en las actividades se vea aumentado, así como las entidades colaboradoras. Por supuesto estamos abiertos a nuevas ideas e iniciativas; el programa de verano persigue que todo joven saharaui se involucre en la actividad juvenil de nuestra organización. Por el reciente fallecimiento de Mahfoud ali Beiba, presidente del Parlamento Saharaui, hubo muchos momentos dedicados a su memoria, por medio de canciones y poemas los jóvenes no quisieron dejar de

lado el adiós a este hombre, uno de los pilares del Frente POLISARIO, esto hizo que muchas veladas fueran emocionantes. El programa de verano es un programa rico en valores, en experiencias, en cultura y tradición. aminetu Haidar y lwali Mustafa, su memoria no puede faltar en cualquier acto, dos ejemplos a seguir por todos nosotros. El arte puede representar muchas cosas, pero el arte saharaui siempre representa lucha, fuerza, resistencia, supervivencia, paciencia, cultura, tradición, realidad, pasado, presente… Desde la organización ya estamos trabajando para el programa anual del año próximo y por supuesto para el programa de verano, en el cual esperamos poder contar con la presencia de más jóvenes de otros países que estén dispuestos a compartir con nosotros unos días llenos de energía, de actividades… ¡oS ESPEraMoS El PrÓXiMo VEraNo!

asociación de amistad y Solidaridad con el Pueblo Saharaui Mar Menor G- 30533376 Apdo. 30, 30730 San Javier (Murcia) • 630017582 aaspsmarmenor@yahoo.es • http://www.aaspsmarmenor.blogspot.com crónicas del sahara, 10 • nOVieMBre 2010

5


NotICIAS (II) Conferencia solidaria con los saharauis

D

urante los días 23, 24 y25 de septiembre se ha celebrado en Argel, capital de Argelia, la Conferencia Internacional de Solidaridad con la Resistencia Saharaui en los territorios ocupados. El objetivo de esta conferencia ha sido denunciar las continuas violaciones de los derechos humanos en dichos territorios por el estado marroquí, el derecho a la autodeterminación del Pueblo Saharaui, así como el fin del expolio de los recursos naturales. A dicha conferencia han asistido 72 activistas, procedentes de los territorios ocupados, de las delegaciones del País Vasco, Andalucía, Cataluña, Cantabria, etc., así como representantes de los principales partidos del arco parlamentario español, PP, PSOE, IU, Aralar, Coalición Canaria,UPyD, etc.Asistieron también representantes de numerosos países, como Estados Unidos, India, Austria, Líbano, Nigeria, Palestina, etc. Ha estado presidida por el Primer Ministro Saharaui

Abdelkader Taleb Omar y en la misma se ha visto la urgente necesidad de que la MINURSO tenga el mandato de la ONU para velar por el mantenimiento de los derechos humanos en el Sahara Occidental. Asimismo se ha rendido un homenaje a los activistas que se están jugando la vida día a día en los territorios ocupados por defender su dignidad.

Nos dejó Saramago

A

la edad de 87 años nos ha dejado José Saramago, premio Nobel de Literatura y gran defensor de la causa saharaui. La muerte, a consecuencia de una leucemia crónica, se produjo en su casa de Lanzarote. En el momento de su fallecimiento le acompañaba su mujer y traductora, Pilar del Río. Todos recordamos como el escritor, ya enfermo fue a ver al aeropuerto de Lanzarote, a Aminetu Haydar, a solidarizarse con su acción. Días antes le había escrito: “Dejemos que Aminetu regrese a su casa con el reconocimiento de su valor, a las claras, porque son personas como

6

crónicas del sahara, 10 • nOVieMBre 2010

ella quien dan personalidad a nuestro tiempo, y sin Aminetu, todos seriamos mas pobres. Aminetu no tiene un problema, lo tiene Marruecos. Y puede resolverlo, tendrá que resolverlo y no solo para una mujer frágil, sino para todo un Pueblo que no se rinde porque no puede entender ni la irracionalidad, ni la voracidad expansionista, propia de otros tiempos y de otro grado de civilización” “Creo que el planeta es de todos y todos tenemos derecho a nuestro espacio para poder vivir en armonía. Creo que los separatistas son los que separan a las personas de su tierra, las expulsan y tratan de desarraigarlas, para que siendo algo distinto a lo que son, unos alcancen mas poder y otros pierdan su propia estima y acaben siendo engullidos por la sinrazón…si el poder de Marruecos acaba doblegando a los saharauis, ese país, admirable por otras cosas, habrá obtenido la mas triste victoria, una victoria sin honor, levantada sobre la vida de tanta gente que quería vivir en su tierra en paz y con sus vecinos, todos juntos, hacer del continente africano, un lugar mas habitable". José Taboada, en nombre de CEAS, la Coordinadora Española de Asociaciones de Amistad con el Pueblo Saharaui, le envió una carta de pésame a su viuda.


NotICIAS (II) visita de valcárcel a los campamentos

E

l Presidente de la Comunidad Autónoma Región de Murcia, D. Ramón Luis Valcárcel visitó los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf durante los pasados días 13, 14 y 15 de Mayo. En el mismo iba acompañado además de su mujer Charo del Consejero de Política Social D. Joaquín Bascuñana, del rector de la UMU D.José Antonio Cobacho, así como diversos representantes de las instituciones murcianas que han trabajado conjuntamente durante los últimos quince años en proyectos de cooperación. La delegación murciana coincidió con un grupo de facultativos murcianos procedentes del Hospital Universitario “Virgen de la Arrixaca” que se encontraba trabajando en un programa de “cirugía solidaria”, lo hace a costa de sus vacaciones, por lo cual se interesó el Presidente de la Comunidad para propiciar un cam-

bio normativo, para que los días computen como días trabajados. Los quince médicos, enfermeros y anestesistas comentaron que estaba siendo una experiencia extraordinaria. El doctor Pedro García comento “que había recibido vmas agradecimiento que otros lugares, y además de una manera diferente, pues al no poderse comunicar bien por el idioma, los apretones de manos y los abrazos, han supuesto una experiencia emocional y profesional entrañable”. La comitiva visitó también una planta potabilizadora de agua, en las cercanías de Rabuni, capital administrativa de los campamentos. Allí la Región financia desde hace varios años diversos proyectos relativos a un tema tan sensible para Murcia como es el agua. El objetivo es que se abastezca al 90 % de la población de agua potabilizada para el 2014. En la actualidad para su dis-

tribución se hace imprescindible el uso de camiones cisterna. Durante la visita, Valcárcel, que fue recibido por el Ministro de Cooperación Salek Baba, se entrevistó también con el presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz, así como por el Presidente del Parlamento Saharaui, Beiba, (recientemente fallecido). En los treinta y cinco años que llevan los saharauis en Tinduf, tan solo han sido visitados por dos presidentes de autonomía, Ibarreche y Valcárcel, de ahí la importancia que ha tenido para ellos esta visita.

PP y PSoe votan en contra del derecho a la autodeterminación saharui

L

as dos fuerzas mayoritarias en el Congreso de Diputados español votaron en contra de la propuesta de Resolución no de Ley a iniciativa de la diputada de UPD, Rosa Diez en la que pedía la inclusión en la ley 40/175, del derecho a la autodeterminación de los pueblos colonizados, en especial el del Sahara Occidental. Pedía también la prohibición expresa de legitimar o apoyar cualquier iniciativa adoptada por el reino de Marruecos con vistas a perpetuar su ocupación ilegal

del territorio saharaui. Incluía la resolución el reconocimiento del POLISARIO como único representante del Pueblo Saharaui y el rechazo de la fuerza como fórmula para la resolución del conflicto. Todas estas peticiones están implícitas en los principios de la carta de Naciones Unidas, así como en múltiples resoluciones, por lo que a estos partidos les hubiera sido fácil aceptarlas. Pero a la hora de la verdad hubo “miedo” a enfadar al vecino país marroquí. crónicas del sahara, 10 • nOVieMBre 2010

7


vacaciones e U

n total de 8.500 niños de entre 7 a 12 años han pasado acogidos por familias españolas, los dos meses de verano dentro del programa “Vacaciones en Paz”, en lo que es considerado el mayor esfuerzo de solidaridad y apoyo a la causa saharaui.

¿POr QUÉ acOGer a Un niÑO saharaUi? La acogida es una experiencia única y no exenta de dificultades. Las familias que decidan dar este paso han de saber que esto no es una obra de caridad, sino un intercambio. Es verdad que la vida de comodidades que nosotros les vamos a ofrecer, no se parece en nada a lo que ellos tienen en sus campamentos, comida, higiene, cama, agua potable, diversión…, pero ellos nos van a dar más de una lección en comportamiento, en cariño, en nobleza…, a nosotros y sobre todo a nuestros hijos. Durante el verano se produce un flujo constante entre las dos culturas, una de ellas empobrecida por la situación injusta que padecen, pero no por ello inferior a la nuestra. El respeto hacia los mayores, el compartir sus escasos bienes entre las familias, la acogida, la paciencia que están teniendo…, son valores que debemos aprender de los saharauis. Durante el verano nos dirán muchas veces: ”Es una lástima traerlos sólo dos meses y darles todo y luego volver a su miseria”. Nada más lejos de la realidad. Cuando termina el verano, los niños saharauis quieren volver con sus familias. Por muchos bienes materiales que tengamos, nada sustituye a sus padres, a sus hermanos…, a la libertad que ellos tienen en su Tierra. Aunque nos cueste trabajo creerlo, son felices. El momento de la marcha es duro, sobre todo para nosotros.

8

crónicas del sahara, 10 • nOVieMBre 2010


en paz 2010 VacaciOnes en PaZ en la reGión MUrcia Este año han venido unos 180 niños. Pese a la crisis, unos 30 más que el año pasado. Por problemas con la capacidad del avión, han tenido que llegar en dos vuelos, uno con la mayoría de los niños, el día 8 de julio y el otro con unos 20, unos días después. Como ya ocurrió el año pasado, pasaron revisión bucal en el hospital Morales Meseguer, gracias a la colaboración de la Escuela de Odontología de la Universidad de Murcia. Así mismo se ha seguido con el programa de vacunaciones. Debido a la tardanza de algunos ayuntamientos en liquidar los fondos necesarios para sufragar los gastos de avión y desplazamiento de los niños, la Asociación “Vacaciones en Paz”, se vió obligada a sacar una rifa para tener liquidez, que ha tenido muy buena respuesta. Gracias a todos. Los niños regresaron a sus campamentos el 8 de septiembre.

asOciación de MUrcia Este año han venido un total de 24 niños (trece niñas y once niños), diez de ellos repetidores (los que ya han venido otro año al menos a Murcia) y catorce nuevos, lo cual ha supuesto un considerable aumento con respecto a años anteriores. Hicimos una pequeña campaña de captación de nuevas familias de acogida, con una respuesta masiva. Como en otros años hubo recepción en el Palacio de San Esteban, así como en el Ayuntamiento de la capital. Como es tradicional también tuvimos la concentración de todos los años en la Plaza Santo domingo, a la que asistieron las asociaciones de toda la región de Murcia.

crónicas del sahara, 10 • nOVieMBre 2010

9


terrItorIoS oCUPADoS Siguen los incidentes en el Aaiun ocupado

U

n grupo de observadores, encabezado por el actor Guillermo toledo y por Carmelo ramírez, consejero del cabildo gran canario, se desplazó el lunes 27 de Septiembre hasta El Aaiun ocupado, para proteger con su presencia la vuelta a casa de 73 activistas saharauis que habían viajado a Argel para asistir a una conferencia. La llegada de dichos activistas se produjo en tres grupos. Mientras un grupo de obsevardores se desplazaba al aeropuerto para recibirlos, otro permanecía en los domicilios de los mismos para impedir su detención. Durante la llegada de dichos activistas se produjeron momentos de gran tensión, e incluso el propio Toledo sufrió en sus car-

nes los golpes y forcejeos de la policía marroquí, así como la activista Sultana Jaya, que ya perdió un ojo en una anterior agresión, fue agredida y se le inyectó en una pierna una sustancia paralizante. Maite Lorenzo, una observadora de Santander, relató como un grupo de policías le agredió y quiso meterla en un furgón, pero la llegada de un superior policial con la orden de que “no se puede tocar a los españoles” para salvar la imagen de que allí no pasa nada, impidió su arresto. Guillermo toledo comentó: ”al ver que estábamos rodeados en todo momento por unos 200 policías y las agresiones sufridas, pedí ayuda al responsable de la Casa de España en la ciudad, que me dijo textualmente, Esta noche os van a partir la

cara”. Posteriormente se puso en contacto con un miembro del Ministerio de Asuntos Exteriores, quien soltó una carcajada, al contarle lo anterior. Este le mostró su apoyo, pero que no podía hacer nada. Y añadió que en el Sahara Occidental se está produciendo terrorismo de estado y los países que amparan o silencian estas actitudes son cómplices, con lo cual el Gobierno Español es cómplice y colaborador de este terrorismo de estado.

Protesta pacífica y silenciosa “En silencio se pueden decir muchas cosas, nosotros estamos mostrando al mundo cual es nuestra respuesta ante la represión”. Un total de 94 activistas saharauis salieron el pasado día 1 de Octubre a la calle, en silencio, con las bocas tapadas con esparadrapo, sentados ,con las manos entrelazadas, simbolizando la lucha pacifica de este Pueblo por alcanzar su libertad. Enfrente un grupo de observadores, y rodeándolos a todos un centenar de policías marroquíes amenazantes, pero desconcertados ante la nueva forma de protesta. Enaama asfari, que lideraba la protesta añadió: ”Hoy tenemos testigos importantes, ya habrá tiempo de sacar las banderas a la calle, porque el derecho a la autodeterminación es irrenunciable. Pero con este silencio estamos diciendo mucho mas, estamos denunciando la represión a la que nos somete el reino de Marruecos, la falta de libertad, la violación de los derechos humanos” Tras quince minutos de silencio, todo el grupo regresó a casa. Los saharauis comentaban que era la primera vez que realizaban una protesta sin heridos, ni detenciones. “Nos sabe a una batalla ganada”. 10

crónicas del sahara, 10 • nOVieMBre 2010


terrItorIoS oCUPADoS Campamentos improvisados cerca de el Aaiun

U

nas 20.000 personas se han instalado en jaimas a unos kilómetros cerca de la capital del Sahara Occidental, El Aaiun, como forma de protesta ante las continuas vejaciones y humillaciones que padecen por parte de la potencia ocupante, Marruecos. Al

cierre de esta edición, fuerzas del ejército y de la gendarmería marroquí estaban cercando estos campamentos para evitar su abastecimiento. Se trata de una nueva forma de protesta, hasta ahora desconocida, para llamar la atención de la Comu-

nidad Internacional, y pedir al Estado Marroquí “igualdad de condiciones” con respecto a los colonos marroquíes, que “son los únicos con derechos a acceder a los puestos de trabajo y a los servicios públicos, desbancando con ello a la población autóctona.

expulsión de una cooperante española del Sahara occidental

L

a cooperante y profesora española, Sara domene fue expulsada el pasado mes de Junio de El Aaiun, por las autoridades marroquíes de ocupación. La intolerancia religiosa y la relación de Sara con las comunidades saharauis, parece que han sido el motivo al menos aparente (Sara es Evangélica) de su expulsión. Como en

otros sucesos, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España no ha hecho nada para impedirlo, ni siquiera ha presentado una protesta. La cooperante llevaba cuatro años trabajando con niños discapacitados: parálisis cerebral, síndrome de down y sordomudos, la mayoría de ellos saha-

rauis, pero también algún marroquí. Es también destacable el nulo eco que los medios informativos españoles han prestado a la noticia, si la comparamos con otras expulsiones de españoles de otros países, como Cuba o Venezuela. crónicas del sahara, 10 • nOVieMBre 2010

11


ASoCIACIóN De MoLI JóVenes saharaUis cOMParTen OciO cOn aFecTadOs POr el sindrOMe de dOWn

E

l pasado día 6 de Junio, invitados por la Asociación Down Murcia, un grupo de jóvenes saharauis, a través de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Molina de Segura, celebraron una jornada de convivencia en las instalaciones deportivas de la Universidad de Murcia en el Campus de Espinardo.

L

VacaciOnes en PaZ, en MOlina

a Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Molina de Segura ha participado en el programa de Vacaciones en Paz para el verano de 2010 trayendo a 19 niños que han sido acogidos por familias de esta localidad y otras cercanas. Este año ha habido un aumento en el número de familias de acogida, que han pasado de 14 a 19, por lo tanto, han venido 5 niños más que en la anterior edición de este Programa. Los niños y niñas fueron recibidos por la Corporación Municipal de Molina de Segura encabezada por su Alcalde D. Eduardo Contreras, que saludó a los niños acogidos y a las familias de acogida e hizo un llamamiento a la solidaridad con este Pueblo hermano que tanto sufrimiento, y durante tanto tiempo, está soportando en su exilio forzoso en la Hamada de Tinduf. Todos los niños y niñas saharauis han pasado el verano con las familias molinenses que les han acogido integrándose en la vida normal de éstas durante la época de vacaciones. A todos los niños y niñas se les ha realizado una revisión médica cuyos resultados han sido buenos, detectándoseles solamente, algún tipo de enfermedad carencial debido a la deficiente alimentación en los campamentos de refugiados, principalmente 12

Se jugó un partido de fútbol entre equipos mixtos formados por jóvenes afectados por el síndrome de Down, familiares de éstos y jóvenes inmigrantes saharauis residentes en la Región de Murcia. Tras el encuentro hubo un sorteo con varios premios para los participantes y la Asociación Down Murcia ofreció un almuerzo a los asistentes.

crónicas del sahara, 10 • nOVieMBre 2010

con escasez de vitaminas y proteínas.. Las familias acogedoras de Molina de Segura y los niños y niñas acogidos, junto con el resto de familias que participan en este programa en la Región, fueron recibidas por el Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia D. ramón luis Valcárcel que manifestó la solidaridad de la Región de Murcia con el Pueblo Saharaui puesta de manifiesto en los numerosos proyectos que las distintas Asociaciones de Solidaridad con el Sáhara vienen realizando en los campamentos de Tinduf. El día 4 de Septiembre participaron en la concentración que, a favor de una solución justa para el conflicto del Sáhara, se celebró en la murciana Plaza de Santo Domingo. Y como colofón, el día 6 de Septiembre se celebró una


NA De SeGUrA

ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL PUEBLO SAHARAHUI MOLINA DE SEGURA MURCIA

Niños saharauis en la escalinata de la Concejalía de Bienestar Social, desde donde partieron de regreso a los campamentos de Tinduf

fiesta-convivencia de despedida a los niños y niñas saharauis que han pasado el verano en Molina de Segura. En la noche del día 8 de Septiembre los niños y niñas saharauis regresaron a los campamentos de refu-

giados desde el aeropuerto de Alicante, donde acudieron numerosas familias a despedir a los niños y niñas, que regresaron en vuelo chárter a sus hogares en los campamentos de refugiados.

escUela “ali OMar”, WilaYa de daJla

L

a escuela “ali omar” se encuentra en el campamento de Dajla, a 180 km. de Tinduf. En esta escuela de Educación Primaria reciben clase unos 450 alumnos a cargo de 22 maestros. La escuela está situada entre las darías (municipios) de Yeirifía y Argub y alejada, no mucho, de las construcciones de viviendas. Actualmente el edificio se haya en muy malas condiciones lo que ha dado lugar a una solicitud de intervención por parte del Gobernador de la Wilaya (provincia) Sr. Salem lebsir a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Molina de Segura, hermanado con esta wilaya de Dajla.

Comprobada y analizada la necesidad, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Molina de Segura aprobó incluir en el Convenio de Colaboración que se tiene con el Ayuntamiento de Molina de Segura un proyecto de arreglo de esta escuela por valor de 10.000,00 €, de los que 8.400,00 € correrán a cargo del Ayuntamiento y el resto será sufragado por la propia Asociación y por la Media Luna Roja Saharaui. Las obras darán comienzo antes de la finalización del año y estarán concluidas antes del comienzo del curso escolar 2010/2011. Cuenta de la asociacion de Molina: 2090 0162 90 0040086333 crónicas del sahara, 10 • nOVieMBre 2010

13


ASoCIACIóN De MUrCIA

VUelO de sOlidaridad cOn el PUeBlO saharaUi 2010

D

esde la Delegación Saharaui de Murcia, os informamos del viaje que se realizará a los Campamentos de Refugiados Saharauis en Tindouf (Argelia). Salida desde Aeropuerto de Alicante: 4 de diciembre (horario por confirmar). Regreso a Alicante - llegada al aeropuerto: la madrugada del día 11 de diciembre (horario por confirmar). Equipaje: 20 Kg. y 5Kg de mano. (no se admiten bicicletas). Precio: 580 € Ingreso: 2043 0059 59 0900560687 (Cajamurcia) Enviar al fax 968 08 26 82 o correo el_aaiun@yahoo.es el resguardo de ingreso bancario indicando en el concepto “viaje a los campamentos y el nombre o los nombres de los inscritos”. imprescindible rellenar el formulario de inscripción. • Información en el teléfono: 661 830 976 • No se admitirán solicitudes que vengan por otro medio que no sea el formulario de inscripción.

• Si tienes problemas, mándanos un correo el_aaiun@yahoo.es y te mandaremos el fichero para que lo completes y luego nos lo envías por e-mail. • Las plazas serán adjudicadas por riguroso orden de ingreso bancario. En caso de que sea el mismo día, estará en primer lugar el que efectuara la reserva antes. • La organización del viaje sólo mantendrá contacto con los viajeros. Si alguna organización envía datos de varios viajeros deberá aportar inexcusablemente un teléfono de contacto de cada pasajero. Sólo se pondrá en contacto con el viajero en caso de incidencia del vuelo. • Toda anulación del pasaje después del 15 de noviembre supondrá la perdida del coste del billete ya que se trata de un vuelo charter y una vez contratado se pagan todas las plazas. * rogamos trasladéis esta información a todos aquellos que puedan estar interesados en viajar a los campamentos.

ManiFesTación en Madrid

C

omo en años anteriores se va a celebrar en Madrid una gran manifestación convocada por todas las asociaciones de amigos del Pueblo Saharaui de España el próximo día 13 de noviembre, sábado. Nuestra asociación junto con la de Molina de Segura va a fletar un autobús para poder estar presente en la misma. Todas las personas que estén interesadas en asistir pueden ponerse en contacto con nosotros en el número 625 716 696. Es conveniente apuntarse cuanto antes para cubrir las plazas. El horario de salida y vuelta se comunicará mas adelante.

14

crónicas del sahara, 10 • nOVieMBre 2010


rINCóN CULtUrAL MAñANA Vamos contando estrellas Al borde de la madrugada Y una vez más Como casi siempre Tu nombre aletea Sobre la inmensidad de los senderos Y se detiene en cada Pedazo de nuestra idea Y nos regala el aliento De una tarde ya lejana Un hombre abre los ojos Hacia el fusil que duerme Y extiende sus manos Para tocarte Entre las amarillentas Hojas de la memoria Mientras vas coleccionando Las huellas de aquellos A los que se les hizo muy tarde Para tomar el te De la próxima mañana Acaricias al niño Y la inocencia sonríe En sus ojos de arena Entonces un anciano murmura Quizás mañana Mohamed Salem Abdelafath, Ebnu

PreSeNtACIoN DeL DoCUMeNtAL “rASD ¿JUStICIA SIN GUerrA?” El pasado 28 de septiembre tuvo lugar la presentación en el centro cultural de la cooperación de Buenos Aires, el documental “RASD ¿Justicia sin guerra? " realizado por Josep lluis Panades, cuenta a través de la mirada de Yahia, un joven saharaui, las torturas y desapariciones de sus compatriotas en los territorios del Sahara Occidental ocupados por Marruecos, y las precarias condiciones de vida en los campamentos de refugiados de Tinduf. La película llega al festival de Buenos Aires tras ser exhibida en la 42ª Edición del Festival Alcances de Cádiz y premiada en el 6º Festival Internaciones de Derechos Humanos de Bolivia. Yahia llega a la conclusión de que después de tantos años de lucha pacifica para lograr el reconocimiento de los derechos de los saharauis sin resultados, la única vía posible es la guerra de liberación, y su pensamiento es seguido por muchos de sus compatriotas.

DAvID vILLA PArtICIPA eN UN LIBro SoLIDArIo david Villa, delantero del Barcelona y de la selección española de futbol ha participado en un libro que recopila los reportajes sobre la actuación del jugador en el pasado mundial de Sudáfrica y que publicó el diario asturiano “El Comercio”. Se acompaña con una galería de fotos de toda la carrera deportiva del jugador. La edición que salió a principios de septiembre tiene una tirada inicial de 1.500 ejemplares, y ha sido elaborada por Ediciones la Cruz del Grado. Los derechos de autor, así como todo el dinero recaudado por las ventas del libro serán empleados en la compra de material deportivo para los niños de los campamentos de refugiados de Tinduf.

crónicas del sahara, 10 • nOVieMBre 2010

15


ú LtI MA h o r A SiGUE BaJo ViGilaNCia El diSidENtE MUStaFa oUld Sidi MoUloUd El antiguo responsable policial saharaui, detenido el pasado 21 de septiembre, acusado de traición y espionaje, sigue bajo vigilancia, a la espera de saber donde quiere ir, según comentó el Ministro de Asuntos Exteriores Saharaui, Mohamed Salem ould Salek. Añadió que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados se puso en contacto con su esposa e hijos, y estos rehusaron el reencuentro. Explicó que no ha sido detenido por emitir sus opiniones, sino por desertar de la policía y violar el reglamento. Hace unos días el Gobierno Saharaui anunció la puesta en libertad de este disidente, atendiendo a la solicitud de numeras organizaciones de derechos humanos UN NiÑo SaHaraUi MUErto traS UN tirotEo dEl EJÉrCito MarroQUÍ EN El aaiÚN. Jesús Ossorio | Ana del Barrio | El Mundo. 25/10/2010

Un saharaui ha muerto y otros siete han resultado heridos cuando intentaban entrar en un campamento de protesta en las afueras de El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental. El delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyu, ha confirmado la muerte. El suceso se ha producido cuando el grupo de saharauis intentaba entrar en el campamento "sorteando" los controles policiales que lo rodean. En torno a las 19.00 horas de ayer, el Ejército les paró en un control y no les dejó

entrar, pero decidieron seguir adelante y los soldados comenzaron a disparar. En el tiroteo, perdió la vida un niño de 14 años identificado como Zuber Elgarhi Nayem, según ha relatado a ELMUNDO.es un activista prosaharaui en la zona. Los colectivos prosaharauis denuncian que esta actuación supone una violación del Alto el Fuego firmado entre Marruecos y el Frente Polisario en el año 1991. MarrUECoS dESMaNtEla Por la FUErZa El CaMPaMENto dE ProtESta EN El aaiÚN Madrid. (Agencias)8/11/2010.- El ministro de Exteriores saharaui, Mohamed Uld Salek, denunció hoy el "acto de barbarie" de las fuerzas de seguridad marroquíes, que han entrado por la fuerza en el campamento de protesta de Gdeim Izik, y demandó una intervención urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para "poner fin a este crimen". En declaraciones a EFE, Uld Salek indicó que la dirección del Frente Polisario se encuentra reunida para evaluar la situación y decidir si cancela o no su participación en la negociación informal con Marruecos prevista para hoy en Nueva York. Una portavoz de la organización prosaharaui Thawra aseguró a Europa Press que al menos siete personas muerieron durante la toma del campamento,

citando fuentes saharauis "fiables". iNCidENtES EN El iNiCio dEl JUiCio al GrUPo dE loS SiEtE Casablanca. 15/10/2010. El inicio del juicio del llamado “grupo de los siete” se vió salpicado de numerosos incidentes. El juez fue llamando uno por uno a los acusados, tres de los cuales están confinados en la cárcel de Sale, Rabat, y no habían sido trasladados como es preceptivo, ante el tribunal. Cuando entraron los otros cuatro acusados, (que están en libertad provisional) coreando eslóganes a favor de la autodeterminación del Pueblo Saharaui, un grupo de treinta abogados marroquíes profirieron insultos e incluso agredieron a algunos de los presentes. De inmediato el tribunal abandonó la sala, produciéndose a continuación momentos de gran tensión, entre los abogados marroquíes que seguían gritando eslóganes a favor del rey de Marruecos, e insultando a los observadores internacionales que asistían al juicio. Entre los presentes se encontraba la activista de derechos humanos, aminetu Haydar. El juicio se ha aplazado hasta el 5 de noviembre próximo.

Ficha de inscripción entregar en mano o enviar a: asociación de amigos del Pueblo Saharaui de Murcia Plaza Pintor Almela Costa, 1 30120 El Palmar-Murcia. asociación de amigos del Pueblo Saharaui de Molina Avda. de Madrid, La Cerámica 30500 Molina asociación de amistad y Solidaridad con el Pueblo Saharaui Mar Menor Apdo. 30 30730 San Javier

Para realizar donaciones, en las siguientes cuentas: MURCIA 2043 0090 38 0200047016 • MOLINA 2090 0162 90 0040086333 • SAN JAVIER 2043 0041 12 9000526355

Crónicas del Sahara Nº 10  

Revista de los amigos del pueblo saharaui en la Región de Murcia.