Issuu on Google+

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

EL TENIS Y SU HISTORIA Nancy X. Acevedo T.

2011

MÓDULO 6.

INFORMÁTICA BÁSICA


2011

EL TENIS Y SU HISTORIA

TABLA DE CONTENIDO

TABLA DE CONTENIDO ........................................................................................................... 2 HISTORIA DEL TENIS .............................................................................................................. 3 LA CANCHA DE TENIS..............................................................................................................................................3 LAS MEDIDAS DE LAS CANCHAS DE TENIS ..............................................................................................................4

EL PRINCIPAL PROTAGONISTA DEL DEPORTE BLANCO EN LA ÚLTIMA DÉCADA .......... 5 Breve Biografía .......................................................................................................................................................5 Primeros pasos en las canchas ...............................................................................................................................6 Ascenso imparable .................................................................................................................................................6

BIBLIOGRAFÍA .......................................................................................................................... 7

2


2011

EL TENIS Y SU HISTORIA HISTORIA DEL TENIS

Los inicios del tenis como lo conocemos actualmente se remontan a finales del siglo pasado, cuando un oficial del ejército británico que había prestado sus servicios en la India, reglamentó e instauró como deporte de competencia un pasatiempo que sólo practicaban en sus residencias campestres unos cuantos acaudalados habitantes del Reino Unido. El mayor Walter Clopton Wingflied, como se llamaba el oficial, estuvo muy acertado en la reglamentación de su invento, pues las normas que concibió aún subsisten en su mayoría. En lo que sí se equivocó fue en el nombre que le asignó: Sphiristike, un nombre que ni siquiera tuvo aceptación entre los flemáticos ingleses. El rígido oficial tuvo que transigir y cambiar el nombre del deporte por "lawn tennis" (tenis en césped), que luego pasó a ser simplemente "Tennis". En efecto, el tenis, o al menos versiones similares, ya se practicaban desde la época de los antiguos egipcios. En una excavación realizada no hace mucho tiempo, en la tumba del Faraón Khnoum Hotep que reinó 2500 años antes de Cristo, se encontraron unos dibujos en los que se apreciaban unos personajes con paletas de madera y pelotas de cuero. Posteriormente los griegos y los romanos practicaron un juego semejante que fue evolucionando y tomando diferentes nombres: "Fainida" para Seneca, "Rahat" para los árabes, "tennez" para los franceses y "Teez -una palabra que aparece en la obra "Enrique IV" de William Shakespeare- para los ingleses. Mientras tanto, en nuestra América ya existía una versión de un tenis primitivo, "tlachli" para los toltecas, "chaza" para los descendientes de los incas en el sur de Colombia y el norte del Ecuador. (HTML)

LA CANCHA DE TENIS La pista de las canchas de tenis puede ser de tierra batida (lenta), hierba (rápida) o cemento (muy rápida). Es un rectángulo de 23,77 metros de largo por 8,23 metros de ancho para jugar partidos individuales, y 23,77 metros por 10,97 metros para jugar partidos dobles.

3


EL TENIS Y SU HISTORIA

2011

LAS MEDIDAS DE LAS CANCHAS DE TENIS Las líneas laterales de las canchas de tenis y del fondo marcan el límite del campo de juego y deben ser del mismo color. Éstas líneas deben tener un ancho entre 2,5 y 5 cm, al igual que las líneas de saque que juntas forman los cuatro cuadros. En la mitad de cada línea de fondo se encuentra una marca de 10cm de largo y 5 de ancho que es una continuidad imaginaria de la línea central de saque. En las competencias oficiales debe haber un espacio mínimo de 6,40 metros tras las rayas de fondo y de 3,66 metros desde las laterales. La red necesita tener una altura de 1,07 metros y estar suspendida en un cable metálico de un diámetro que tiene que tener como máximo 0,8 cm., cubierto por una banda de color blanco de entre 5 y 6,3 cm de anchura. La red debe ser lo suficientemente densa para impedir que la pelota la traspase con facilidad. En la particularidad de dobles rigen las mismas reglas que para los partidos que se juegan individuales, exceptuando la anchura del campo de juego, que se amplía 1,37 metros en cada lado y la red que pasa a medir 1,28 metros; además puede excluirse los dos tramos de líneas laterales comprendidos entre la de fondo y la de servicio. (HTML2)

4


2011

EL TENIS Y SU HISTORIA

EL PRINCIPAL PROTAGONISTA DEL DEPORTE BLANCO EN LA ÚLTIMA DÉCADA

ROGER FEDERER Breve Biografía El tenista Roger Federer, nacido en Suiza el 8 de agosto de 1981, tiene el récord de 237 semanas consecutivas como Tenista Profesional N.- 1 en la ATP (Asociación de Tenis Profesional). Hasta el 28 de noviembre del 2011, Roger Federer está renqueado como N.- 3 del mundo por la ATP. Federer ha ganado un récord de 16 títulos Grand Slam en la categoría Single-Hombres. Él es uno de los 7 jugadores masculinos en hacer carrera en el Grand Slam, y uno de los 3 (Junto con Andre Agassi y Rafael Nadal) en lograr eso en 3 diferentes superficies (arcilla, césped y cemento). Él es el único jugador masculino en la historia del tenis en lograr el título del Torneo de Grand Slam por lo menos 5 veces y haber estado en la final de los 9 ATP Masters 1000. Muchos comentaristas y analistas críticos del deporte consideran que Roger Federer es el Más Grande Jugador de Tenis de todo el tiempo. Federer ha ganado un récord de 6 Torneos Mundiales ATP y 18 Masters Series ATP. Además ganó la medalla olímpica de oro en dobles con su compatriota Stanislas Wawrinka en los juegos Olímpicos de Verano del 2008. Como resultado del gran triunfo de Federer en el tenis, fue nombrado al premio Laureus como Mejor Deportista Mundial del Año de Todo el Mundo por 3 años consecutivos (2005-2008).

5


EL TENIS Y SU HISTORIA

2011

Primeros pasos en las canchas Creció con la imagen en su memoria de dos grandes campeones en el All Tennis Club, Stefan Edberg y Boris Becker, cuando vio por televisión la final de Wimbledon que ambos disputaron en 1989. Agarró su primera raqueta a los ocho años, pero el fútbol y el hockey sobre hielo le mantuvieron indeciso hasta los catorce, en que se integró en la Federación Suiza de Tenis, donde lo pasó francamente mal porque lo sometieron a una intensa preparación en superficie sobre tierra. Por entonces tenía un carácter insoportable, tanto, que cuando entrenaba en los centros de alto rendimiento de Ecubles, en la zona alemana, o de Bienne, en la francesa, rompió infinidad de raquetas que lanzaba contra el suelo al fallar un golpe.

Entonces se cruzó en su trayectoria el técnico sueco Peter Lindgren, quien lo domesticó hasta que pudo controlar su ira. Fruto de ello y gracias a su excelente servicio y volea, pronto empezó a ganar torneos locales y nacionales. Cerró su etapa junior en 1997, ganando la Orange Bowl ante el argentino Guillermo Coria. Era su primer año en la ATP, en la que empezó como el N.- 700 del mundo, tras haber sido elegido “El Mejor Junior del Año” (HTML3) Ascenso imparable En 2001 confirmó que su proyección era imparable. Llegó a cuartos de final de los torneos en los que en 1999 no pasó de la primera ronda y, además, consiguió su primer título de la ATP, el Torneo de Milán, jugado bajo techo, y acabó 13º del ranking. Terminó la temporada siguiente como jugador revelación de 2002, considerado el año de su consolidación tras ganar los torneos de Viena y de Sydney, así como el Master Series de Hamburgo. Alcanzó, además, la final de Miami, pero falló en Wimbledon y en Roland Garros, lo que le impidió alcanzar el segundo puesto del ranking de la ATP. Quedó sexto. Al concluir el año 2003, la estrella suiza terminó en el segundo puesto de la Carrera de Campeones de la ATP tras ganar siete torneos: su primer Grand Slam (Wimbledon), y los abiertos de Houston, Marsella, Dubai, Munich, Halle y Viena; es decir, en todas las superficies. Además, se proclamó campeón de la Masters Cup, al derrotar en la final a Andre Agassi por 6-3, 6-0 y 6-4.

6


EL TENIS Y SU HISTORIA

2011

El 13 de septiembre de 2004 se convirtió oficialmente en el campeón de la Carrera de Campeones de la ATP, clasificación en la que se puntúa la actuación en los más relevantes torneos del año. Desde la creación de la era Open en 1968, era el tenista que más pronto alcanzaba la primera plaza de esta clasificación. De esta forma, Federer, que humilló al excelente jugador australiano Lleyton Hewitt en la final del Open de Estados Unidos (6-0, 7-6 (7-3) y 6-0), le arrebató también la primera plaza del ranking mundial (número uno del mundo) al estadounidense Andy Roddick, quizás los dos únicos tenistas, junto al español Juan Carlos Ferrero, que pudieran hacerle sombra en esa nueva década del siglo XXI. Además de ganar en Estados Unidos, conquistó otros dos Grand Slam (Australia y Wimbledon), cinco Masters Series (Indian Wells, Hamburgo, Dubai, Gstaad y Toronto) y la Masters Cup de Houston.

BIBLIOGRAFÍA HTML. (s.f.). http://www.supercampeonato.com/tenis/historia_del_tenis.php. HTML2. (s.f.). http://www.supercampeonato.com/tenis/historia_del_tenis.php. HTML3. (s.f.). http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/federer.htm.

7


EL TENIS Y SU HISTORIA