Page 1

N-001 Junio 2012

La revista de las muñecas más pequeñas.


Editorial

Indice

Tras la creación del foro Las peques de la casa, y después de ver que día a día salían varias dudas respecto a las muñecas más pequeñas de nuestras colecciones, nos pareció una buena idea crear una revista donde exponer las soluciones a estas dudas y, por qué no, para compartir ideas e imágenes de nuestras muñecas. Mucha gente quiso colaborar en la creación de lo que en un principio llamé fanzine, pero que al final, con la ayuda de tantas colaboradoras, se ha convertido en una revista que, esperemos os guste. La necesidad surge, sobre todo, porque aunque ya existen revistas dedicadas a muñecas, hay una gran carencia de información sobre estas pequeñajas; seguramente, por ser como son, pequeñas. Pero todos sabemos que no hay que subestimar el tamaño, porque más de uno/a nos hemos quedado prendados de ellas y de la cantidad de accesorios que pueden llegar a tener. Así pues, esperamos que disfrutéis de estas páginas, que quizás tengan errores, sin duda; pero todas ellas se han hecho con mucho cariño. Y eso, en nuestro pequemundo, es muy importante. No quiero despedirme sin antes dar las gracias a todas las personas que han colaborado, ya sea con los textos, imágenes o comentarios constructivos. A todos ellos, va dedicada esta revista.

Barriguitas páginas 3-8

Alina páginas 9-12

Laura páginas 13-17

farigola

Patrones página 18




Barriguitas de Famosa: los años 70

por Nieves

1969 El comienzo En 1969 Famosa presenta su nuevo muñeco Barriguitas en la 8ª Feria del Juguete y Artículos para la Infancia de Valencia. Se trata del bebe más pequeño de los realizados por Famosa hasta ese momento. Es un muñeco más manejable para los niños, fácil de transportar y de precio más asequible. Es un bebé de 15cm, rubio y de pelo liso. Viene vestido con una camisa larga de estampado a rayas en tonos rosa o verde y con encaje en el borde y en el cuello, sin pañal. En esta primera versión, podemos decir que Barriguitas es una niña, ya que aparece con una pequeña coleta en el pelo. Barriguitas viene acompañado de su primer accesorio, una bañera con patas metálicas en cruz y fabricada en tela plástica blanca (ref. 7792).




Barriguitas de Famosa: los años 70

por Nieves

1970 Comercialización Aunque Barriguitas fue presentada en 1969, no es hasta el año 1970 cuando comienza su comercialización.

1971 Nuevos vestidos En 1971, Barriguitas renueva su vestuario y aparece con seis conjuntos diferentes con más colorido: Camiseta verde con cuello blanco y flor amarilla en el centro, y braguita amarilla. Camiseta amarilla con mangas y bufanda a rayas de colores, y braguita verde. Babero blanco con dos flores azules y pañal blanco abrochado por delante con un imperdible metálico. Chaqueta blanca con filo rosa y braguita blanca. Camiseta blanca con lazos en los hombros y braguita blanca. Camiseta azul oscuro con flor blanca en el centro y filo de encaje blanco, y braguita blanca. Además de estos conjuntos, también aparece (sin referencia) un trousseau de Barriguitas que contiene el muñeco con complementos de tipo bebe como babero, biberón, faldón, pañales, ... A partir de este año los Barriguitas ya no tienen el pelo con coleta, por lo que pueden ser niño o niña en función del conjunto que se le ponga.

Aparece un nuevo accesorio, el carrusel (ref. 7793). Es de color naranja, con el tejado de diversos colores y en él pueden sentarse hasta seis Barriguitas. El logo usado en la caja para Barriguitas es muy básico con letras en rosa.




Barriguitas de Famosa: los años 70

por Nieves

1972 Nuevo logo En 1972, Famosa modifica el logo de Barriguitas, que pasa a ser con el formato de letras (de diferentes colores) que ha sido el más característico de este muñeco. En el catálogo de Famosa de este año podemos ver por primera vez la referencia utilizada para el Barriguitas (ref. 7790).

1973 Barriguitas de pelo rizado En 1973, aparece por primera vez el Barriguitas rubio de pelo rizado, que será el modelo que se termine imponiendo en el futuro. Los Barriguitas de pelo rizado vienen con el conjunto de babero y pañales blancos (uno de los seis conjuntos ya conocidos). Además, este año aparece un nuevo accesorio: el capazo de mimbre (ref. 87795). Tiene un encaje con lazo celeste al borde, y viene vestido con una almohada y una colcha también celeste. A partir de este año, se añade un 8 delante a las referencias de los artículos de Famosa, por lo que los Barriguitas pasan a tener la referencia 87790. Durante los siguientes años (1974 y 1975) no se añaden nuevos modelos ni accesorios.




Barriguitas de Famosa: los años 70

por Nieves

1976 Fin de los Barriguitas de pelo liso En 1976, Famosa deja de fabricar lo Barriguitas de pelo liso y continua con los de pelo rizado. Se modifican algunos de los conjuntos ya conocidos y se añaden otros que siguen el mismo estilo. Camiseta verde con cuello blanco y flor amarilla en el centro, y braguita amarilla. Camiseta amarilla con mangas y bufanda a rayas de colores, y braguita verde. Babero blanco y pañal blanco abrochado por delante con un imperdible metálico (el babero ya no tiene las dos flores azules). Chaqueta blanca con filo rosa y braguita blanca. Camiseta celeste con lazos en los hombros y braguita blanca (cambia el color de la camiseta de blanca a celeste). Camiseta azul oscuro con flor blanca en el centro y filo de encaje blanco, y braguita blanca (ya no se fabrica). Camiseta verde, con cinta ondulada roja en el borde de abajo y lazo blanco bajo el cuello. Camiseta amarilla, con una cinta de colores en vertical y un lazo blanco bajo el cuello. Camiseta azul, con un lazo blanco bajo el cuello y un encaje blanco al filo. Camiseta azul, con una cinta ondulada blanca al borde y una flor bajo el cuello, y braguita blanca. El formato de la caja se cambia por un blíster con flores azules y fondo rosa aunque con el mismo logo.




Barriguitas de Famosa: los años 70

por Nieves

1979 Renacimiento En 1979, Famosa apuesta por Barriguitas como uno de sus productos estrella. Para ello, realiza cambios en el muñeco, en su vestuario y en sus accesorios. También el logo se cambia de color (no de formato), pasando a ser las letras de color azul, y la caja del muñeco y de los accesorios pasan a ser de pequeños cuadros vichy en verde. A partir de ahora el modelo básico de Barriguitas siempre aparece en dos versiones: Blanco (ref. 87790) y Negro (ref. 87787). Los Barriguitas se venden de forma individual con un conjunto básico de camiseta y pañal que se irá modificando a lo largo de los años. La camiseta, en este caso, es de tela sintética con surcos verticales de diferentes colores, con encaje en los bordes. El pañal, pasa a ser el clásico de algodón de felpa anudado en los extremos. Se utilizan dos moldes diferentes de cara para los Barriguitas, tanto en el Blanco, como en el Negro: La que se venía utilizando hasta este año, con la boca “normal” y los ojos pintados sobre relieve (marcado en la nuca con “97 - FAMOSA”). Y otro con boca en “O” y ojos pintados sin relieve. En este caso, hay algunos Barriguitas con los ojos pintados con forma más redonda y otros con la forma más almendrada, pero ambos utilizan el mismo molde (marcados en la nuca con “97 - FAMOSA - MADE IN SPAIN”).

Otra novedad de este año es la aparición de diferentes conjuntos de ropa que se pueden comprar en blisters individuales. Se trata de 14 conjuntos muy diferentes y más elaborados que los anteriores.




Barriguitas de Famosa: los años 70

por Nieves

También los accesorios de Barriguitas pasan a ser otro de los elementos importantes de la colección. Son todos de plástico amarillo, excepto un taca-tac que es de mimbre. Algunos accesorios se venden siempre acompañados de un muñeco, otros siempre sin muñeco y otros se venden de cualquiera de las dos formas (usando diferente número de referencia). Los accesorios son: Capazo de plástico con funda rosa, con muñeco (ref. 87795). Cuna de plástico amarilla (ref. 87796 con muñeco y ref. 80996 sin muñeco). Taca-tac de mimbre con muñeco (ref. 87798). Sillita de plástico amarillo (ref. 87797 con muñeco y ref. 80997 sin muñeco). Estuche Porta-Barriguitas con muñeco (ref. 87794). Bañera-ducha de plástico amarillo, sin muñeco (ref. 80999). Taca-tac de plástico amarillo, sin muñeco(ref. 80995). Caballito balancín, sin muñeco (ref. 80998). Trousseau (ref. 87799). Incluye: capazo con funda amarilla, sillita-trona, cuna, taca-tac de mimbre, toquilla, sonajero, peine biberón y muñeco. En este año, la bañera-ducha (ref. 80999) recibe el Aro de Oro en la Feria del Juguete de Valencia. El taca-tac de mimbre y la cuna (cuando viene con muñeco incluido), traen un muñeco con un mono enterizo en rojo o en verde, con dos florecitas de fieltro en el pecho. En el caso del capazo y del porta-barriguitas, el Barriguitas trae el conjunto básico de camiseta y pañal. Y en el caso de la trona (cuando viene con muñeco), el Barriguitas viene con un babero de cuadritos amarillos y naranja, y un pañal con el borde del mismo color. De esta época son el catálogo azul “Barriguitas y sus conjuntos” (en el que aparece la cara de un solo Barriguitas) y el catálogo negro “Barriguitas y sus conjuntos”. El catálogo azul podría ser anterior al negro porque aparecen menos modelos de accesorios y de conjuntos y no se hace mención al premio “Aro de Oro” ganado en este año.




por Fanbo y Vicen Ferragud

Alina Alina es una pequeña muñeca que en España fue lanzada al mercado a finales de los 70 de la mano de B.B., Con casi 17 cm de estatura, esta muñeca tenía la particularidad de caminar, mover la cabecita y poderse sentar, sin pilas. Lo cual fue toda una novedad en la época. Algunos coleccionistas piensan que Alina se inspiró en las muñecas italianas Mini Furga (Lisa o Lucia), al igual que Core con Lisa Jean. La muñeca de Furga tiene el cuerpo y las manos muy similares a la Alina de BB. Apenas varía su carita, como se puede ver en el anuncio de 1966 para Francia. Como se constata en el anucio, la altura también es de 17 cm y en las fotos de cuerpo desnuda, se detectan parecidos con la Alina española. En 1980, Alina ganó el Aro de Plata, en la categoría de Mejor Juguete del año.

Catálogos Alina en sus dos catálogos se presenta en la portada con pelo rubio, ojos azules, con una diadema que recoge su pelo y el vestido rojo: Domingo. En uno de esos catálogos, Alina aparece en el surtido A de rubia, seguido de Alina Blanca y Alina negra, con dos vestiditos en que está escrito su nombre y seguidamente, Alina en el surtido B se presenta una de morena (difícil de ver este tipo de Alina) y otra de rubia con vestidos estilo “casa de la Pradera”. Esta muñequita tienes sus propios complementos: un dormitorio en rojo y blanco, constituido por una camita, una mesita de noche y un armario ropero (Ref 734 Alina Dormitorio). Así como un comedor formado por un armario estantería, una mesa y dos sillas, también en rojo y blanco (Ref Alina Comedor). El armario estantería que sale en el catálogo con un televisor rojo y un jarrón, por lo general se encuentra con un televisor blanco y un teléfono en vez del jarrón.




por Fanbo y Vicen Ferragud

Catálogos En otro catálogo se muestran otros trajes, en que siete son de Alinas rubias y uno de una Alina morena (traje Camisón) y aparecen, además de los muebles descritos anteriormente: una bañera blanca y una silla grande, asi como un taca tac, lo que presupone que la niña está aprendiendo a caminar. A parte de estos dos catálogos oficiales, muchos son los trajes que se comercializarán, en bonitos y coloridos blisters amarillos. También la muñeca se vendió en pequeños blisters y de variados estilos, pero siempre dando la idea de que Alina estaba en su casita, es decir, los blisters tenían forma de casa, con su tejado de dos aguas.

Otras Alinas La existencia de Alina Oriental, India, Africa, Holandesa... nos lleva a concluir, que una de sus ediciones debió ser una colección Mundo. La casa B.B. comercializó una muñequita andadora todavía más pequeñita que Alina, Cami. Hay quien la denomina hermanita de Alina, pero erradamente, ya que B.B. la comercializó como muñequita de bolsillo.

10


por Fanbo y Vicen Ferragud

Alina/Tita Portuguesa

Publicidad Alina

En este anuncio, se presenta a la

muñeca de 18cm vestida con tres trajes (enfermera, Dama y Aniversario), sus blisters y las cajas con que fue comercializada la muñeca , también en forma de una casita como la española Alina, simulando madera.

En Portugal también se comercializó la muñeca Alina pero con el lema “Alina, la hermanita de Tucha”. La muñeca Tucha es muy similar a la Core pero Tucha tiene un tono más rosado en su material y sus cejas son de trazo más grueso. También tenía un novio llamado Toni. Alina, Tucha y Toni fueron comercializados por Brintoi (BRINTOI- SOCIEDADE PRODUTORA DE BRINQUEDOS, S.A.), empresa muy importante en la época de juguetes portugueses y distribuidos por Jugal. El único anuncio que se conoce de Alina es el de la imagen de abajo y según indica, Alina tuvo publicidad en Televisión, pero no encontramos ningún vídeo referente a muñecas de Brintoi.

11


por Fanbo y Vicen Ferragud

Los blisters de Alina/Tita Portuguesa Los blisters son amarillos y casi una copia de los que se comercializan en España. Lo único que cambia es que está escrito en portugués y especifica que es la hermana de Tucha.

Blisters Surtidos Tiene también mobiliario, armario, cama y estante. Descubrimos que su mobiliario fue comercializado en tres colores, azul y blanco, rojo y blanco, rosa y blanco (como en la foto del anuncio).

De Alina a Tita No se sabe con certeza cuándo Alina pasó a llamarse Tita, en Portugal. También cambió su independencia para llegar a ser hermana de Tucha y comercializada igualmente por Brintoi. Los blisters de Tita ya no tienen forma de casita como los de Alina, pero le acompaña una foto de su hermana Tucha y el novio de ésta,Toni. 12


por Anichu

Laura de las montañas La popular serie estadounidese de television “La casa de la pradera” y uno de sus personajes principales, Laura Ingalls, inspiró a la marca Toyse para la creación de Laura, la muñequita de la casa de las montañas. Este juguete nació en los años 70 y consistía en una muñeca de pequeña estatura a la que fueron siguiendo multitud de vestidos y accesorios adaptados a las diferentes estaciones del año o diversos tipos de actividades. Así, podíamos encontrar diversas “Lauras” que hacían alusión a una temática concreta. Cada una de ellas venía presentada con su correspondiente atuendo y los accesorios relacionados a la misma. De este modo, podíamos encontrar a “Laura Jardinera”, que contaba con un carrito para transportar macetas y una regadera; “Laura Cocinera”, que incluía los utensilios para cocinar; “Laura Merienda”, acompañada por un picnic y un perrito; “Laura Dormir”, que traía una cama; “Laura Mamá”, acompañada por un bebé y su carrito para pasearlo; “Laura Niñera”, que además del bebé y accesorios para alimentarlo y jugar venía compañada por una trona y una cunita; “Laura Granjera”, con cesta, animalitos y saquitos para darles de comer; “Laura Limpieza”, con todo lo necesario para dejarlo todo “como los chorros del oro”; “Laura Aseo”, con objetos para acicalarse, como es el caso de “Laura Baño”; o “Laura Tienda”, con su balanza y productos frescos de la huerta.

13


por Anichu

Laura y su vestuario La pequeña “Laura de las Montañas” tenía un cuerpo fabricado a base de plástico duro y piernas y brazos movibles que le permitían adoptar diferentes posturas. Su pelo era castaño y liso y el rostro, propio de los personajes que estamos acostumbrados a ver en los tebeos. Su fondo de armario, que fue ampliándose con el paso de los años, consistía, básicamente, en vestidos campesinos floreados y grandes gorros abombados. Muchos de estos vestidos tuvieron diferentes versiones. No es que utilizaran el mismo nombre para diferentes modelos, sino que el mismo modelo se hizo con telas distintas. seguramente porque se agotarían y no encontrarían más en el mercado. Así pues, podemos ver el modelo invierno con dos tipos de tela distinta pero con el estampado muy parecido. También la casa Toyse utilizaba las telas para distintos tipos de muñeco, de tal manera que la tela utilizada para la cama de Laura de las montañas, era usada también para el saquito de Mocosete.

14


por Anichu

Toño

La granja

Nancyeugenia

Pero la pequeña muñeca no estaba sola. Toño era su compañero de aventuras, un muñeco con el mismo cuerpo y tamaño, que fue fabricado en una única versión que incluía una carretilla, un rastrillo y un botijo; vestía camisa con peto de tirantes de pana, y un sombrerito de paja.

La muñeca también contaba con su propio hogar, una casa de dos plantas que incluía jardín, estanque, columpio, e incluso un pozo para sacar agua y a la que teníamos la posibilidad de añadirle una granja donde cuidar de los animales.

Vickywaiting

Los quehaceres de Laura Como veis, la muñeca Laura atendía a la personalidad de una jovencita hacendosa, coqueta, feliz y entregada a sus quehaceres, un cliché bastante antagónico a lo que vende actualmente... pero... ¿no era realmente entrañable?

15


por Anichu

16


por Anichu

17


Patrones

Cómo hacer un gorro de las nenas. Gorro (por farigola) Lo primero que hay que hacer, es pasar las medidas del patrón a tamaño real en un papel. Una vez tenemos los patrones, se calcan sobre la tela que queramos utilizar. Luego se corta la tela pero dejando siempre unos milímetros de margen para la costura. Coser el círculo de 4.5 cm de diámetro, a la tira de 16.5 cm de largo, de forma que la tira rodee el círculo y sobre para cerrarla. Coser las dos tiras curvas entre ellas por el lado que hace el diámetro más grande, poniendo cara a cara el lado bueno de la tela. Una vez cosidas, dar la vuelta a la labor y coserla por el borde para que quede más unida. Luego coserla al rededor de la otra parte del gorro.

x2

18


19

Foto amablemente cedida por Nieves.

Castillo del caballero Rolando.


Pequedolls  

La revista de las muñecas más pequeñas.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you