Page 1

EDUCACIÓN INTERACTIVA

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE PRESENCIAL ON-LINE Marco Silva. En la actualidad la actuación del hombre en un computador on-line es participativa colectiva e interactiva. Sin embargo, esto no fue así siempre, esto ha sido producto de un proceso en el que el computador trasciende a un plano comunitario, asociativo y cooperativo. En este proceso de transformación se crearon disposiciones informativas y comunicativas que están conectadas con los principios esenciales de la educación ciudadana, como lo es el diálogo, el intercambio de informaciones y opiniones, la participación y la intervención y autoría en colaboración. No obstante, hoy en día aún prevalece la pedagogía de la transmisión basada en la recepción solitaria y contemplativa. Paulo Freire, plantea que esta transmisión es una forma de “conciencia bancaría” en la que el profesor deposita sus conocimientos, en sus alumnos y solo habla y nunca escucha. Anísio Teixeira, otro crítico, expone que esta pedagogía es un modelo en el que se es guardián y transmisor de la cultura. Pero realmente no existe una dinámica en la que profesor-alumno tengan una retroalimentación de conocimientos, un acercamiento a los medios de comunicación y una permanente expansión de la mente. Entonces, evidentemente lo que impide que la educación avance en la era digital es el peso histórico del paradigma de la trasmisión, el aula continua siendo un recinto de pasividad e individualidad y el profesor sigue siendo un erudito y monopolizador del conocimiento. Según Martín Barbero la falla que tiene la escuela es que permanece ajena a la posibilidad de desarrollar una práctica capaz de incorporar la participaciónintervención de un nuevo espectador y no valora el diálogo capaz de interrelacionar los lenguajes de los estudiantes. El nuevo espectador debe aprender nuevos parámetros de lectura y conocimiento, crear su propia guía de ruta, no identificándose sólo como receptor sino que interfiere, manipula, modifica y reinventa el mensaje.


El receptor supera su condición pasiva operativo, conectado y creativo.

y se vuelve un sujeto participativo,

Hace las cosas por sí mismo, se abre a la perspectiva del pensamiento en conexión, perteneciendo así a la generación digital. Modificar este modelo y promover las bases de una comunicación libre, plural y de cooperación es la piedra angular para revolucionar la crisis de la educación. Es dar participación a todos para que tanto maestros y alumnos reinventen la educación y la propia sociedad. Romper con este paradigma dispone al alumno a la autoría, la participación, la bidireccionalidad y a informaciones que sean lo más variadas posible, facilitando cambios, asociaciones, formulaciones y modificaciones de contenido. Construyendo así el maestro una red potencializadora de las actividades de enseñanzaaprendizaje, convirtiéndose en un agente de la edificación del conocimiento dentro del aula presencial y on-line. El aula on-line esta inmersa en un ambiente de interactividad entendida como “inteligencia colectiva”, se basa en las conexiones de imágenes, sonidos, textos palabras, diversas sensaciones, lógicas, afectividades y todo tipo de asociaciones. El aula interactiva será entonces un entorno en el que se proponga un conjunto de territorios a ser explorados en el que el profesor puede estimular a sus alumnos a generar la intervención como coautores del aprendizaje. Es importante tener en cuenta que la educación interactiva no depende solo de las tecnologías digitales sino de la inclusión de los jóvenes y adultos en una construcción colectiva de sí mismos y de la sociedad para introducirse en el ciberespacio acogiéndose a la nueva generación digital. Sin embargo, esta revolución digital no solo se limita a maestros y estudiantes, el mundo entero esta a la expectativa y la vanguardia de lo que sucede minuto a minuto en la “sociedad de la información”, pues las grandes industrias dependen de la información que se maneje en las esferas tecnológicas y sociales buscando asociaciones e implementaciones trasnacionales para beneficio de todo el mercado global. Esta nueva reestructuración de las esferas tecnológicas, mercadológicas y sociales también ha despertado grandes preocupaciones acerca de la sociedad de la información, la cibercultura o la era digital, ya que se han creado diferentes altercados por la colonización del ciberespacio.


El acceso a internet ahora depende del capital económico y cultural, experimentando una fuerte exclusión digital y disminuyendo el ejercicio de la participación, siendo paradójicamente uno de los fundamentos de la interactividad. Entonces se debe entender que la participación o el acceso a la información digitalizada no deben limitarse al acceso de un ordenador conectado a Internet, sino que debe consistir en una acercamiento permanente de los usuarios, autónomo, interesado, creativo con respecto a las novedades digitales, la manipulación de la información, convirtiéndose el individuo en un emisor receptor de informaciones. A B. Sin embargo debe existir un equilibrio entre la comunicación natural y la era digital, no se puede caer en una interactividad meramente artificial. Las nuevas tecnologías se deben entender como herramientas de acercamiento al progreso y no como un instrumento de involución para el hombre, hay que mantener el contacto, la convivencia y la retroalimentación de los sujetos. Y es esté precisamente el mayor desafío para la educación, lograr un acercamiento preciso al ciberespacio, estando al vanguardia, pero sin perder de vista su esencia como ser, su conciencia, profundizando en sí mismo, como hombre, promoviendo así la construcción de la participación y del conocimiento natural y digital. Nancy Rubio Gómez CÓD: 2061402 IX Semestre - Énfasis Organizacional Facultad de Comunicación Social.

EDUCACIÓN INTERACTIVA  

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE PRESENCIAL ON-LINE

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you