Page 1

SIMBOLOGÍA NÓRDICA


A l f a bet o R ú n ic o Los alfabetos rúnicos son un grupo de alfabetos que comparten el uso de unas letras llamadas runas, que se emplearon para escribir en las lenguas germánicas principalmente en Escandinavia y las islas Británicas, aunque también se usaron en Europa central y oriental, durante la Antigüedad y la Edad Media, antes y también durante la cristianización de la región.

CO D EX R U N I CU S El Codex Runicus es un códice de 202 páginas escrito en runas medievales alrededor del año 1300. Contiene la ley provincial nórdica más antigua que se conserva: la ley de Escania (Skånske lov) referente a la tierra danesa de Escania. El codex runicus es uno de los pocos textos rúnicos encontrados en pergamino. Las iniciales del manuscrito están pintados en varios colores y las rúbricas son rojas. Cada runa corresponde a una letra del alfabeto latino.

SI N T Á X I S El alfabeto rúnico es considerado como el ingles antiguo, lo componen la misma cantidad de caracteres que el alfabeto latino y tienen la misma equivalencia sus letras, formando así sintagmas muy similares a los nuestros.

Codex Runicus

SIMBOLOGÍA NÓRDICA


A N Á L I SI S CO M P O SI T I V O La forma angular de las runas, presumiblemente una adaptación a la incisión en la madera y el metal, no es una innovación germánica, sino que es una característica compartida con otros alfabetos antiguos, incluyendo los itálicos antiguos

A N Á L I SI S CR O M A T I CO El Codex Runicus en su mayoria de caracteres predomina el color marron sin un valor agregado y/o, excepto los caracteres en color rojo, o en otras palabras: rúbricas, con las cuales se buscaba destacar partes del enunciado

M O R F O L O G I A D E L A S R U N A S Las formas angulares de las runas son compartidas con la mayoría de los alfabetos contemporáneos de la época empleados en grabados sobre piedra o madera. Una peculiaridad del alfabeto rúnico, en comparación con la familia del itálico antiguo, es la ausencia de trazados horizontales. Las runas se escribían normalmente en los bordes de pequeñas piezas de madera. Los surcos primarios grabados recorrían la pieza de forma vertical, en dirección contraria a la de la veta de la madera: las curvas son difíciles de trazar, y las líneas horizontales se pierden entre las vetas naturales de la madera. Esta característica es también compartida con otros alfabetos, como las primeras formas del alfabeto latino empleadas en la inscripción Duenos.

Codex Runicus

SIMBOLOGÍA NÓRDICA


LA S R U N A S EM U LA N LA R EA LID A D ? La hipótesis del origen germano occidental especula con que el alfabeto rúnico fuera introducido por tribus germánicas del oeste. Esta hipótesis se apoya en que las inscripciones más antiguas (c. 200 d. C.), encontradas en ciénagas y tumbas en la zona de Jutlandia (las inscripciones de Vimose), muestran terminaciones de palabra que, siendo interpretadas por filólogos escandinavos como protonórdico, no han sido aún resueltas y son objeto de disputas entre lingüistas. Inscripciones como wagnija, niþijo y harija representan supuestamente los nombres de tribus.

RUNA A RUNA

Vale la pena resaltar que los alfabetos rúnicos tienen un significado a nivel de sintagmas e individualmente cada caracter representa deidades y cualidades particulares cada uno.

Codex Runicus

SIMBOLOGÍA NÓRDICA


http://es.wikipedia.org/wiki/Alfabeto_r%C3%BAnico#Uso_m.C3.A1gico http://es.wikipedia.org/wiki/Codex_Runicus http://es.wikipedia.org/wiki/Alfabeto_r%C3%BAnico http://es.wikipedia.org/wiki/Futhark_antiguo


Analisis alfabeto rúnico  

Analisis de origen, morfologia, cromatica, sintaxis, ect.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you