Page 1

ÉPOCA DE ORO

Grandes figuras del cine mexicano

Genio y Figura del cine Mexicano

“INDIO” FERNÁNDEZ BIOGRAFÍA TRAYECTORIA “OSCAR”

14 de Febrero de 2014

Edición N.1

Universidad de Boyacá


Él es... Emilio El “Indio” Fernández nació el 26 de marzo de 1904 en Coahuila de Zaragoza

México, fue un destacado director, actor y productor de cine mexicano muy conocido por el mote de El Indio, gran artífice y genial protagonista de la Época de Oro del cine mexicano, entre sus obras mas destacadas está “María Candelaria” estrenada en 1943.

1


BIOGRAFÍA Director y actor mexicano, llamado “El Indio”. Hijo de padre mexicano e india kikapú, estudió la carrera militar y se unió a la Revolución. Salió del país a causa de su complicidad en un frustrado levantamiento contra Álvaro Obregón. Vivió en Estados Unidos, donde ejerció diversos oficios, entre ellos el de doble de cine. CARRERA MILITAR Fuertemente influenciado por su padre, coronel del Ejército, ingresa en el Colegio Militar del Ejército Mexicano, hasta alcanzar también el grado de coronel.

En su casa “Fortaleza”

Figueroa, el escritor y argumentista Mauricio Magdaleno, y los actores Pedro Armendáriz, Dolores del Río y María Félix, formó uno de los más importantes y exitosos equipos creativos del cine nacional. CRESPÚSCULO Y OCASO

Regresó a México en 1933 para incursionar en la industria fílmica local como actor. En 1941 dirigió su primera película: La isla de la pasión. Se le considera uno de los más grandes cineastas mexicanos y el principal representante del llamado "nacionalismo cinematográfico". Junto con el fotógrafo Gabriel

2

Ya finalizando la década de 1950 y comenzando la de 1960, el gusto por los trabajos de Fernández no encuentran la misma respuesta inicial, en razón quizá de que una gran parte de los actores de la Época de oro desertan para retirarse del medio, otros han muerto y la imagen de México hacia el mundo comienza a concebirse más policromática, más extensa y más problemática. Lo que deja de lado la apreciación siempre artística que el "Indio" vertía en sus obras que fueron siempre magistrales. Sin embargo aún consigue como profeta en su tierra- que el filme Pueblito logre otro galardón en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España en 1961.

Sus incursiones como director se hacen esporádicas y mal pagadas, pero por el contrario, sus actuaciones en Hollywood y México lo mantienen en boga. Cerca de las postrimerías de la década de 1970 protagonizó un escandaloso homicidio accidental, por el cual fue recluido en prisión y fue puesto en libertad posteriormente. Sin abandonar su pasión -el cine-, intentó escribir nuevos guiones, pero fue objeto de campañas de descrédito a su persona, que propiciaron su declive.


TRAYECTORIA El filme rápidamente eleva su posición al grado de recibir el Gran Premio de la Crítica (exaequo) del Festival de Cannes, colocándose al nivel de otras importantes producciones mundiales. Posteriormente el filme fue galardonado internacionalmente. En el caso del filme Río Escondido fue acreditado como ganador en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, a la mejor fotografía.

Escena María Candelaria

A su regreso a México tuvo que ganarse la vida desempeñando nuevamente diversos oficios hasta conseguir un papel en la película Cruz Diablo dirigida por Fernando de Fuentes, a quien posteriormente asistiría en Allá en el Rancho Grande.

(Gabriel Figueroa), argumento (Mauricio Magdaleno), actores (Dolores del Río y Pedro Armendáriz), dirección (él mismo) y música (Trío Calaveras), bajo una fórmula que muy pronto rinde frutos.

Hacia 1941, consigue el apoyo suficiente para convertirse en director siendo Clipperton, la isla de la pasión (protagonizada por David Silva) su primera película. Por el año 1943 integra un exitoso equipo, a partir del cual logró rodar sus más exitosos filmes de su carrera como director. Su primera obra Flor Silvestre conjuga los aspectos de fotografía

La misma suerte corre Pueblerina en el festival checoslovaco al repetir el premio a mejor fotografía y llevando como protagonistas al entonces desconocido "extra" Roberto Cañedo y a la primera actriz Columba Domínguez, quien entonces era pareja del "Indio".

Escena de Río Escondido

Posteriormente dirigiría la película que es su obra maestra: María Candelaria, rodada casi bajo la misma fórmula y con enormes similitudes con Janitzio.

Con Salón México -filme donde aborda por primera vez la temática urbana- consiguió nuevamente el primer premio a la mejor fotografía en el Festival de Bruselas en 1948, esto y muchas cosas mas lo permitieron consolidarse como un genio del Cine Mexicano

3


OSCAR

En 1928, el director de arte de la Metro-Goldwyn-Mayer, Cedric Gibbons –uno de los miembros fundadores de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas–, supervisó el diseño del premio a partir de un boceto en papel. Gibbons tuvo la necesidad de un modelo para su estatuilla, entonces su futura esposa, la actriz mexicana Dolores del Río le presentó al director de cine y actor mexicano Emilio "El Indio" Fernández. Renuente al principio, Fernández finalmente se convenció de posar desnudo y crear lo que hoy se conoce como el "Oscar".

4


¿Sabias qué? Elena Poniatowska entrevista a "El Indio" en 1971 para el diario Novedades, en una casa llena de recuerdos y amores; su mítico refugio de la calle Dulce Olivia, en Coyoacán. Incorporando a la cultura nacionalista de la posrevolución, Emilio Fernández, Romo se convirtió en uno de los cineastas fundamentales de la Época de Oro del cine mexicano. Hijo de Emilio Fernández (coronel revolucionario) y Sara Romo (mujer de origen kikapú). Al exaltar a la patria, sus filmes difundieron en el mundo lo “naturalmente mexicano” que conformó su estética fílmica: “Sólo existe un México, el que yo inventé”, llegó a decir. A partir de los años sesenta aún dirigió algunas películas, sin embargo, su actividad comenzó a declinar. “El indio” falleció en 1986, dejando su imagen unida a la de un México que había quedado en el pasado. Antes de dirigir las cintas que lo harían famoso, Emilio Fernández participó como extra en Hollywood y después actuó en papeles secundarios en películas mexicanas, hasta que en 1934 protagoniza Janitzio, de Carlos Navarro, al lado de la actriz María Teresa Orozco. Ahí interpreta al pescador Zirahuén, su primer papel estelar, ya envuelto en la estética indigenista que reflejaría en otros filmes.


Casa Fortaleza de Emilio Fernández En el cruce de las calles de Zaragoza y Dulce Olivia, se levanta una construcción cuyos muros y espacios se forman gracias a la lava milenariamente muerta del volcán Xitle, mítica casona que es testigo detenido en el tiempo de la historia de las primeras décadas del siglo XX en México y de nuestro cine mexicano. “Yo quiero tener una casa en donde pueda soñar, soñar a mis anchas”, con estas palabras Emilio “El Indio” Fernández inicio en 1945 la construcción de esta imponente casona a la cual solía llamar:“CASA-FORTALEZA”, el arquitecto Manuel Parra, fue quien la diseño a semejanza de la personalidad de “El Indio” su eterno propietario.

La primera piedra fue colocada el 16 de septiembre de 1945, dos años después fue inaugurada esta fortaleza, bautizada así por su torre y por utilizar la piedra volcánica –del mítico Xitle– que encontraron en este predio. El inmueble es obra del arquitecto Manuel Parra, cuyos restos permanecen en el jardín, y fue modificada constantemente hasta 1986, año en que falleció Emilio Fernández Romo, director, actor y productor conocido como “el Indio”.

Portada revista nvos medios  

Época de oro... Grandes figuras del cine mexicano.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you