Issuu on Google+

TEORÍAS EDUCATIVAS Y SISTEMA DE EDUCACIÓN NACIONAL PROYECTO FINAL NANCY EGUIZÁBAL (07262)


Índice

Introducción…………………………………………………………….. I Pedagogía, Educación y Didáctica……………………...................

1

Leyes, Fines, Funciones y Factores de la Educación…………... 3 Tipos de Educación……………………………………………………

3

Educación sistemática y asistemática……………………………..

5

Los cuatro pilares de la educación…………………………………

5

Conductismo y Cognitivismo………………………………………..

7

El enfoque centrado en la persona…………………………………

9

Teoría Constructivista………………………………………………… 11 Constructivismo y el uso de las NTIC……………………………...

13

Fundamentos Legales de la Educación……………………………

14

Currículum Nacional Base (CNB)…………………………………… 17 Referencias…………………………………………………………....... 20


Introducción La educación ha venido evolucionando. En nuestro siglo la forma de comunicación ha cambiado, con las nuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC), los niños y jóvenes tienen acceso a mucha más información que en épocas pasadas. El proceso de enseñanza aprendizaje ha sido alcanzado por estos cambios. Es por ello que los maestros deben estar cada vez más actualizados para lograr apegarse a las formas de aprendizaje de las nuevas generaciones. El uso de foros, chats, video conferencia, recursos audiovisuales varios; en donde el alumno interactúe directamente con el contenido, logrando un aprendizaje significativo. Acompañando la formación del estudiante no solamente deben estar las nuevas formas de comunicación, sino también los padres de familia, quienes brindan la base en valores, le maestro que guía los conocimientos y el Estado quien es encargado de establecer las bases para que los maestros planifiquen de acuerdo a un solo fin de egreso escolar del país. Temas como los anteriores, son a los que se refiere al curso que lleva por nombre “Teorías Educativas y Sistema de Educación Nacional” y a continuación se amplía cada uno de estos temas.

I


Pedagogía, Educación y Didáctica Dentro de los conceptos básicos que un maestro debe manejar y aplicar diariamente en su labor como formador y guía en el aula podemos mencionar la pedagogía, que se refiere a la disciplina que estudia todo lo relacionado con la educación, desde el enfoque filosófico, social, técnico y científico. Otro concepto muy importante es que la educación es el enfoque de estudio de la pedagogía, siendo este el proceso por el cual se transmiten los conocimientos y valores al educando con el fin de que logre desenvolverse eficientemente en la sociedad. Para poder impartir la educación, es necesario contar con la didáctica que le permite al maestro contar con métodos y técnicas para guiar, asesorar y evaluar al alumno sobre lo visto en cada clase. El cumplimiento natural de la educación se da a través del proceso de enseñanza aprendizaje que incluye tres elementos básicos que son: el emisor (el maestro), el canal (vos, métodos, técnicas, recursos, actividades), receptor (alumno) y al final de este proceso, es necesario contar con un tiempo de retroalimentación, donde el maestro observa, mide, evalúa lo que el alumno ha comprendido sobre el tema. Conclusión: Qué importante es que un maestro comprenda claramente todos estos conceptos y principalmente debe contar con una variedad de métodos, técnicas, recursos y actividades para lograr eficientemente sus objetivos en clase. La didáctica implica también entablar una relación de confianza y respeto entre el alumno y el maestro, de manera que el estudiante sienta libertad de expresar sus inquietudes en el salón de clase, logrando un mejor aprendizaje y aplicación de cada contenido a impartir.

1


2


Leyes, Fines, Funciones y Factores de la Educación La educación siempre posee un lugar de inicio que es principio, el fin es hacia dónde va; el paso entre estas dos se da por medio de la planificación de acciones que vienen siendo las funciones, todo esto se da un ambiente que puede ser modificado por diferentes causas, estos son los factores. Cuando se habla de un fin, se refiere a lo que se quiere lograr, a donde se quiere llegar. Aristóteles clasifica los fines en dos: los fines causales son inherentes de la naturaleza y son propios de los seres vivientes; los fines teleológicos no pertenecen a creación y se fundamentan en lo ético y lo divino. Las funciones son las acciones que se planifican con el propósito de lograr una meta. Por otro lado, las funciones son el paso entre el principio y el fin en una situación específica; para que las tareas pensadas sean funcionales, deben estar dirigidas hacia el complimiento de lo que se quiere lograr.

Tipos de Educación

Educación formal: Brinda formación integral en las áreas: cognitiva, socioafectiva, moral y ética, estética.

Universidades, Colegios, Institutos, Escuelas

3


Educación no formal: Brinda formación complementaria.

Foro Latinoamericano de Educación Musical

Talleres para formación de docentes

Educación informal: Dota a los individuos de habilidades mínimas de supervivencia.

Televisión

Iglesia

Amigos

Conclusión: Todo tipo de educación tiene como objetivo formar positivamente al educando, es este quien decide de qué manera va a utilizar los conocimientos y consejos prácticos obtenidos durante el proceso de enseñanza aprendizaje. Algunos tomarán buenas decisiones, otros tal vez no, pero todos han tenido acceso a educarse para enfrentar la vida eficientemente. La educación se maneja a través de fines que es a dónde se quiere llegar, las funciones son las actividades y procedimientos que se realizan para lograr los fines y los factores, es el ambiente propicio para lograrlo, todo lo que está alrededor del alumno al momento de aprender puede afectar de manera positiva o negativa en el estudiante. 4


Educación sistemática y asistemática Existen varias diferencias entre la educación asistemática y sistemática. EDUCACIÓN ASISTEMÁTICA -Educación que no se planifica -No facilita los medios para aprender -Intencional o no intencional Se da fuera de la escuela Interviene: -El medio -Organizaciones ajenas a la escuela Objetivo: Complementar la educación escolar

EDUCACIÓN SISTEMÁTICA -Educación que se -Facilita los medios para aprender -Intencional Se da en la escuela Interviene: -La escuela

Objetivo: Facilitar al estudiante aquello de necesita aprender

Los cuatro pilares de la educación Aprender a conocer: Se refiere a aprender a conocer el mundo que le rodea, lograr desarrollar sus capacidades para desenvolverse profesionalmente. Aprender a hacer: Es la aplicación de competencias, habilidades, capacidades para el desenvolvimiento profesional de cada persona. Aprender a convivir: Son todos los valores que se aprenden como el respeto, la solidaridad, la empatía que se pone en práctica al momento de compartir con personas ya sea con una educación similar o diferente a la de nosotros. Aprender a ser: Es la aplicación de los primeros tres pilares, el ser humano cuando aprender a ser, logra encontrar armonía consigo mismo y con los demás, su vida profesional y personal encuentran un equilibrio.

5


Conclusión: Para lograr transmitir los cuatro pilares de la educación, el docente debe primeramente poner en práctica cada uno de ellos, no es posible enseñar a conocer, hacer, convivir y ser sin antes haber aplicado todo esto en la vida personal. Dentro de los pilares de la educación logramos encontrar tanto la educación sistemática (conocer, hacer) como la asistemática (convivir, ser). El docente forma parte de los dos tipos de educación porque enseña con su conocimiento pero educa siendo el ejemplo de lo que dice que hay que aspirar a ser.

6


Conductismo y Cognitivismo Algunas diferencias entre el conductismo y cognitivismo: Conductismo Enseña transmitiendo Conocimiento inerte Alumno pasivo Profesor responsable del proceso

Cognitivismo Enseña construyendo Conocimiento generativo Alumno activo Profesor y alumnos responsables del proceso

Dentro del conductismo podemos encontrar dos tipos de aprendizaje: Condicionamiento clásico: se refiere a reflejos condicionados, es decir que algo en el medio que rodea al estudiante ha provocado cierto comportamiento en el, es un resultado sin intención. Condicionamiento operante: se refiere a que el alumno aprende al esperar una recompensa o bien al evitar un castigo, a esto se le llama reforzadores positivos o negativos. El docente ha aprendido a realizar reforzamiento en el transcurso de su profesión.

7


Ahora pasando al constructivismo, es importante tomar en cuenta que en este proceso de aprendizaje, el alumno es quien elabora su propio conocimiento con la guía del profesor. Parte de la construcción de conocimientos es la asimilación, este es un proceso donde los esquemas previos, es decir lo que ya se conoce sobre algún tema se relaciona con el nuevo conocimiento. Luego se da la acomodación, en donde la nueva información se termina de aclarar y relacionar con el conocimiento previo, se actualiza el esquema mental de la información al haber asimilado el nuevo aprendizaje; a este estado final se le llama equilibrio.

Conclusión: Me parece que en el ejercer de la profesión docente, se puede aplicar tanto la educación conductual como la cognitiva, debido a que los reforzamientos son siempre útiles y se debe aprender a usarlos y dejar de usarlos, ya que cuando se abusa de estos, dejan de tener el efecto esperado; cuando los alumnos se han acostumbrado al estímulo, es necesario cambiarlo. El cognitivismo, es la nueva forma de aprendizaje; el alumno es activo y construye su aprendizaje con la guía del profesor, hoy en día con tanta tecnología los estudiantes ya pueden formar parte de su propio proceso de aprendizaje, el docente ahora tiene la tarea de actualizarse y buscar métodos actualizados de enseñanza para adaptarse a las nuevas generaciones.

8


El enfoque centrado en la persona Comportamiento de los humanos. Estudia objetos y acontecimientos que ocurren en el mismo ámbito espaciotemporal.

El estudio de la conducta humana evolucionará dentro del concierto de las ciencias naturales, ya que se observa y se conceptualiza. Enfoque Conductual

Comportamientos correspondientes, cuyos antecedentes fundamentales se encuentran en las variables biológicas y cuyas consecuencias son fundamentales la producción de cambios en el medio.

Se realizan evaluaciones objetivas de los resultados obtenidos. Las metas son lograr un nuevo comportamiento y eliminar los comportamientos no adaptativos.

Enfatiza los intereses y las preocupaciones filosóficos de lo que significa ser realmente humano.

Los seres humanos no pueden escapar de su libertad y que la libertad y la responsabilidad van de la mano. Enfoque Existencialista

La psicología necesita desarrollar una perspectiva mucha más amplia que englobe las experiencias subjetivas del individuo, de su mundo interior y privado.

La libertad del hombre para decidir acerca de su propio ser, es lo que diferencia al hombre de cualquier otro ser y destaca su modo de ser del de los animales.

9


La naturaleza humana debería ser interpretada mediante los métodos analíticos y científicos conocidos como psicoanálisis

La energía como un fenómeno dinámico sufre constantes transformaciones.

Enfoque Freudiano

La existencia de un proceso mental inconsciente, la teoría de la resistencia y la represión, así como la importancia de la sexualidad y del complejo de Edipo.

La energía que controla y dirige el comportamiento humano esencialmente no difiere de la energía que controla el universo, así como en el universo la energía tomo formas mecánicas, eléctricas, químicas o biológicas, en el hombre aparece como energía psíquica

Conclusión: Cada uno de los enfoques muestra la inclinación hacia la persona, esto es totalmente aplicable a la educación, el ser humano es el objeto de estudio del proceso de enseñanza aprendizaje. El docente debe recordar constantemente que la razón de ser de su profesión son las nuevas generaciones que son el futuro de un país así que realmente es una responsabilidad muy grande pero que también llena de mucha satisfacción. Parte del conocimiento educativo, debe ser la psicología; de manera que al conocer las características esenciales de las personas que el maestro tiene a su cargo, será más viable enfocar sus clases hacia el estudiante al que está guiando.

10


Teoría Constructivista El constructivismo se define como la interacción de diversos factores psicológicos y mentales que facilitan la reestructuración de esquemas mentales, logrando actualizar información de temas que ya se saben y aprender nueva información de aspectos no conocidos previamente. Teoría de Piaget: Piaget dice que el aprendizaje debe regirse a etapas del desarrollo biológico que prepara al niño para los conocimientos que puede aprender: 1. 2. 3. 4.

Estadio sensomotriz: de los 0 a los 2 años. Estadio preoperacional: de los 2 a los 6 o 7 años. Estadio de las operaciones concretas: de los 6 o 7 a los 12 años. Estadio de las operaciones formales: de los 12 años en adelante.

Teoría de Vigotsky: La teoría de la “zona de desarrollo próximo” se refiere al momento que separa lo que el niño puede aprender por sí mismo y lo que es capaz de aprender con ayuda del adulto. Vigotsky le da al docente un papel especial donde es este quien desarrolla estructuras mentales en el alumno para que sea capaz de construir aprendizajes más complejos. Teoría de Ausubel: El concepto del aprendizaje significativo fue creado por Ausubel para distinguirlo del memorístico o repetitivo. Ausubel menciona la importancia de los organizadores previos a partir de los cuales, los alumnos logren realizar conexiones con los conceptos nuevos. Para lograr un aprendizaje significativo, es necesario que se logre propiciar el ambiente adecuado para que el estudiante esté motivado hacia el aprendizaje.

11


Conclusi贸n: Estos conceptos propuestos por estos tres te贸ricos del constructivismo, deben estar siempre claros y presentes en el momento de planificar. Tomar en cuenta la edad del alumno, el papel importante del docente en la construcci贸n del conocimiento y propiciar la motivaci贸n del alumno hacia el contenido para que sea significativo.

12


Constructivismo y el uso de las NTIC En nuestro tiempo se ha venido desarrollando una nueva forma de comunicación a través de la evolución de la tecnología y esto ha influido en la enseñanza. Las Nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NITC) son de beneficio para la educación, ya que el alumno tiene mucho más acceso a la información que en años anteriores. Las NTIC contribuyen al proceso de enseñanza-aprendizaje en la modalidad constructivista debido a que el alumno tiene contacto directo con el conocimiento, apoyando la teoría de Piaget. Además estas tecnologías, permiten establecer un contacto con otros a través de foros y chats, cumpliendo con el enfoque de Vygotsky; por otro lado cuando el método de aprendizaje es significativo para el estudiante de esta nueva generación, entonces aprende; aplicando el pensamiento de Ausubel. El rol del estudiante sigue siendo activo y el profesor continua en su papel de guía y facilitador de conocimientos, además con la ayuda de las NTIC se logra establecer con más facilidad, un ambiente adecuado para que el aprendizaje se de dentro del aula y además podrá ser practicado y aplicado a través de actividades con la ayuda de la tecnología como foros, páginas interactivas, etc. Conclusión: Es importante saber guiar a los estudiantes en el uso de las NTIC dentro del aula, ya que puede ser causa de descontrol de grupo; el docente debe saber planificar con mucho cuidado su clase a manera de poder siempre tener control de los estudiantes. Una vez el maestro haya encontrado la mejor forma de dar su clase logran el mejor impacto en sus estudiantes, el uso de las NTIC será la mejor herramienta que pueda lograr en clase.

13


Fundamentos Legales de la Educación La Ley de Educación define el Sistema de Educación Nacional como el conjunto ordenado e interrelacionado de elementos, procesos y sujetos a través de los cuales se desarrolla la acción educativa, de acuerdo con las características, necesidades e intereses de la realidad histórica, económica y cultural guatemalteca. Principios en los que se fundamenta la educación en Guatemala 1. Es un derecho inherente a la persona humana y una obligación del estado. 2. En el respeto a la dignidad de la persona humana y el cumplimiento efectivo de los Derechos Humanos. 3. Tiene al educando como centro y sujeto del proceso educativo. 4. Está orientada al desarrollo y perfeccionamiento integral del ser humano a través de un proceso permanente, gradual y progresivo. 5. En ser un instrumento que coadyuve a la conformación de una sociedad justa y democrática. 6. Se define y se realiza en un entorno multilingüe, multiétnico y pluricultural en función de las comunidades que la conforman. 7. Es un proceso científico, humanístico, crítico, dinámico, participativo y transformador. Características fundamentales que debe poseer el Sistema Educativo Nacional. 1. 2. 3. 4.

Participativo Regionalizado Descentralizado Desconcentrado

La Ley de Educación Nacional define la función del Ministerio de Educación de Guatemala como sigue: Es la institución del Estado responsable de coordinar y ejecutar las políticas educativas, determinadas por el Sistema Educativo del país. La Ley de Educación Nacional describe los fines de la educación en Guatemala como sigue: 1. Proporcionar una educación basada en principios humanos, científicos, técnicos, culturales y espirituales que formen integralmente al educando, lo preparen para el trabajo, la convivencia social y le permitan el acceso a otros niveles de vida.

14


2. Cultivar y fomentar las cualidades físicas, intelectuales, morales, espirituales y cívicas de la población, basadas en su proceso histórico y en los valores de respeto a la naturaleza y a la persona humana. 3. Fortalecer en el educando, la importancia de la familia como núcleo básico social y como primera y permanente instancia educadora. 4. Formar ciudadanos con conciencia crítica de la realidad guatemalteca en función de su proceso histórico para que asumiéndola participen activa y responsablemente en la búsqueda de soluciones económicas, sociales, políticas, humanas y justas. 5. Impulsar en el educando el conocimiento de la ciencia y la tecnología moderna como medio para preservar su entorno ecológico o modificarlo planificadamente en favor del hombre y la sociedad. 6. Promover la enseñanza sistemática de la Constitución Política de la República, el fortalecimiento de la defensa y respeto a los Derechos Humanos y a la Declaración de los Derechos del Niño. 7. Capacitar e inducir al educando para que contribuya al fortalecimiento de la auténtica democracia y la independencia económica, política y cultural de Guatemala dentro de la comunidad internacional. 8. Fomentar en el educando un completo sentido de la organización, responsabilidad, orden y cooperación, desarrollando su capacidad para superar sus intereses individuales en concordancia con el interés social. 9. Desarrollar una actitud crítica e investigativa en el educando para que pueda enfrentar con eficiencia los cambios que la sociedad le presenta. 10. Desarrollar en el educando aptitudes y actitudes favorables para actividades de carácter físico, deportivo y estético. 11. Promover en el educando actitudes responsables y comprometidas con la defensa y desarrollo del patrimonio histórico, económico, social, étnico y cultural de la Nación. 12. Promover la coeducación en todos los niveles educativos, y Promover y fomentar la educación sistemática del adulto. 13. Promover y fomentar la educación sistemática del adulto.

15


Ministerio de Educación de Guatemala

Sistema de Educación Nacional

Comunidad Educativa

Centros Educativos Públicos Privados Por cooperativa

Subsistema de educación Escolar

Subsistema de educación Extraescolar o paralela

Inicial Preprimaria Primaria Media

Conclusión: Los documentos legales en los cuales se fundamenta la educación en Guatemala, me parece que están muy bien redactados y están muy completos, el problema es que muchas veces no se aplica. Por ejemplo, en muchas escuelas los niños tienen carencia de refacción nutritiva, el estado es responsable de ello pero muchas veces los estudiantes no cuentan con la comida que les corresponde en el día. Ejemplos como este podríamos seguir mencionando; los docentes debemos tener conocimiento de estas leyes y ponerlas en práctica.

16


Currículum Nacional Base (CNB) El CNB se basa principalmente en la Constitución Política de la República de Guatemala, Ley de Educación, Cartas declaraciones y convenios internacionales. En estos documentos se pueden encontrar artículos relacionados con los fines de la educación, la educación obligatoria, Ley educativa contra la discriminación, convenio con los pueblos indígenas y tribales. El CNB se enfoca en cuatro niveles educativos que son: Educación inicial, Educación preprimaria, Educación primaria, Educación media. Dentro del enfoque filosófico podemos mencionar los principios que se encuentran en la Reforma Educativa; esta se centra en los aspectos sociocultural, socioeconómico, jurídico, político, educativo. Las principales características del CNB son: flexible, perfectible, participativo, integral. Los propósitos se centran en propiciar oportunidades de desarrollo, establecer las bases que potencien las capacidades de los estudiantes, orientar hacia una nueva relación docente – conocimiento – estudiante, fomentar la investigación desde los primeros años de vida escolar. La forma de planificar es en base a contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales. Las metas y objetivos del CNB son: 1. Reflejar y responder a las características, necesidades y aspiraciones de un país. 2. Promover una sólida formación técnica, científica y humanística como base fundamental para la realización personal. 3. Contribuir a la sistematización de la tradición oral de las culturas de la nación como base para el fortalecimiento endógeno. 4. Conocer, rescatar, respetar, promover, crear y recrear las cualidades de los guatemaltecos. 5. Fortalecer y desarrollar los valores, actitudes de pluralismo y respeto a la vida, a las personas y a los pueblos con sus diferencias individuales. 6. Infundir el respeto y la práctica de los Derechos Humanos, la cultura de paz, el uso responsable de la realidad. 7. Formar una actitud crítica, creativa, propositiva y de sensibilidad social. 8. Formar capacidad de apropiación crítica y creativa del conocimiento de la ciencia y tecnología indígena y occidental a favor del rescate de la preservación del medio ambiente. 9. Reflejar y reproducir la multietnicidad del país en la estructura del sistema educativo, desarrollando mecanismos de participación de los cuatro Pueblos guatemaltecos. 10. Generar y llevar a la práctica nuevos modelos educativos que respondan a las necesidades de la sociedad y su paradigma de desarrollo. 17


En el área de apuntes metodológicos, muestra generalidades de lo que se espera en el alumno al finalizar de cursar cada curso. En el área de actividades sugeridas, explica brevemente el tipo de actividades que el maestro puede emplear para llevar a cabo los contenidos del CNB. El CNB está enfocado en el contexto del alumno, para ello ha indicado ciertas competencias que el alumno ha de desarrollar y demostrar bajo los indicadores de logro que el CNB describe, el docente deberá planificar en base a los contenidos y criterios de evaluación sugeridos. El CNB está construido en base a áreas y ejes curriculares que son la estructura del contenido del CNB. En la educación de los estudiantes participan una comunidad completa que integra a la familia, los docentes y el área administrativa.

Competencias Marco

Alumnos Docentes Comunidad Madres y padres Administradores Educativos

Áreas Ejes

Contexto

Investigación-planificación Actividades Metodología Recursos Ecología del aula Evaluación

Competencias Indicadores de logro Contenidos: Declarativos Procedimentales Actitudinales

Aprendizaje de los alumnos Educación de calidad

18


Conclusión: El Currículo Nacional Base está bastante bien construido, cualquier docente logra comprender cuál es el perfil de ingreso y egreso de cada nivel escolar según el Ministerio de Educación de Guatemala. Lo más importante es que los maestros apliquen en el salón de clase todo lo que el Mineduc espera, pero muchas veces no sucede esto, sino más bien nos encontramos con muchos educadores que no están de acuerdo con los cambios positivos que el Estado realiza. El contexto general, las áreas y subáreas están muy bien delimitadas, considero que el CNB es una excelente herramienta para todo el que busque mejorar su metodología y apegarse a lo que el Mineduc busca para los niños y jóvenes de nuestra Guatemala.

19


Referencias Conductismo, Cognitivismo y constructivismo: Una comparación de los aspectos críticos desde la perspectiva del diseño de instrucción. Peggy A. Ertmer y Timothy J. Newby. Performance Improvement Quarterly, 1993, 6(4), 50-72 (PDF) Constitución Política de la República de Guatemala. (Reformada por Acuerdo legislativo No. 18-93 del 17 de Noviembre de 1993) Definición y concepto de constructivismo. Documento en PDF. De la página 49 a la 91. El constructivismo, Teoría pedagógica para una propuesta didáctica sustentada en las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC). Gonzales Mercado, Iriana; Chaires García, Cesar Manuel. (PDF) La Educación y el Currículo. Cap. 5. De la página 59 a la 68. Documento en PDF. La enseñanza y el aprendizaje en la situación educativa. Doménech Betoret, Fernando. Tema 5. De la página 1 a la 11. Ley de Educación Nacional. Decreto Legislativo No. 12-91. Vigencia: 12 de enero de 1991. Leyes, fines y factores de la educación. Capítulo 2. De la página 21 a la 37. Documento en PDF.

20


Teorías educativas, trabajo final, eguizábal