Page 1

La metodología científica

¿Quién inventó el método científico? El crédito de inventar el método científico usualmente se le da a científicos occidentales como Francis Bacon y René Descartes. Sin embargo, fueron los musulmanes quienes lo desarrollaron introduciendo el uso de experimentación y cuantificación, como lo muestran los experimentos de óptica del científico Alhazen. El método científico moderno se cristalizó entre el siglo 17 y 18. Francis Bacon bosquejó un sistema de lógica para mejorar los antiguos procesos filosóficos de silogismos . En 1637, René Descartes estableció una estructura guía para realizar investigaciones, en su Discurso del Método. Tanto Alhazen como Bacon y Descartes se consideran críticos en el desarrollo del método científico moderno

El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre. Los científicos emplean el método científico como una forma planificada de trabajar. Sus logros son acumulativos y han llevado a la Humanidad al momento cultural actual. ¡Sin Ciencia no hay Cultura!


Los hitos culturales van ligados a descubrimientos científicos: Edad de piedra, bronce,... y espacial. Aunque podemos decir que no hay un sólo método científico o modelo clásico, algunos factores son comunes a todos: una idea brillante del hombre, el trabajo complementario de los científicos y de las ciencias, la verificabilidad, la utilización de herramientas matemáticas, etc. También son comunes los procedimientos descritos en este tema. Toda investigación científica se somete siempre a una "prueba de la verdad" que consiste en que sus descubrimientos pueden ser comprobados, mediante experimentación, por cualquier persona y en cualquier lugar, y en que sus hipótesis son revisadas y cambiadas si no se cumplen.

El método científico es la herramienta que usan los científicos para encontrar las respuestas a sus interrogantes. Los pasos de este método de investigación son: •

Observar e investigar. La observación de la naturaleza provoca curiosidad, nos hacer preguntarnos cómo ésta funciona y nos motiva a investigar. Pero se observa durante todo el proceso de investigación.

Plantearse una pregunta o problema. En este paso, es conveniente ser muy específico, para que la investigación no sea muy complicada.

Establecer una posible respuesta a la pregunta. Lo que conocemos como hipótesis. Para hacer una buena hipótesis ayuda mucho investigar y leer sobre el tema que nos interesa. Recuerda que la hipótesis debe ser posible probarla experimentalmente.

Realizar la investigación necesaria: experimentar, recopilar datos, buscar información. Primero, se hace un plan de cómo se probará la hipótesis, cuáles materiales y equipos serán necesarios, qué personas asesorarán y en que lugar/tiempo se hará la investigación. Una vez esto esté claro, se procede a experimentar y ha recopilar datos para luego procesarlos y analizarlos.

Llegar a una conclusión, que apoye o refute tu hipótesis. La conclusión obviamente debe ser producto de tus resultados.


El método científico es un proceso dinámico, que envuelve observar todo el tiempo, buscar información continuamente y planificar experimentos para demostrar la hipótesis. Este método guía nuestro pensamiento, dándonos un protocolo a seguir en nuestra investigación. Nos ayuda a mantenernos objetivos durante todo el proceso investigativo. No vayas a pensar que es un capricho de tu maestra que aprendas el método científico. Los científicos lo usan hoy en día más que nunca. La razón es que los grandes proyectos investigativos se hacen en instituciones y universidades en forma multidisciplinaria, involucrando una gran cantidad de científicos de diferentes países y de diferentes especialidades. Para que todos puedan colaborar juntos con eficiencia necesitan un método sistemático, que se pueda replicar en cualquier lugar del mundo. Ejemplo que se puede dar en nuestra vida cotidiana y que refleja de una forma simple de método científico :

Imagina que te sientas en el sofá dispuesto a ver un rato la televisión y al apretar el control remoto a distancia, no se enciende la tele. Repites la operación tres veces y nada. Miras si el control remoto está bien, cambias las pilas y sigue sin encenderse la televisión. Te acercas a la televisión y pruebas directamente con sus mandos, pero siguen sin funcionar. Compruebas si está desconectada, pero está conectada y sin embargo no funciona. Buscas interruptores de la sala y no se encienden las luces. Compruebas en otras habitaciones y tampoco. Sospechas que el problema está en la caja de los plomos central. Vas a inspeccionarla y había saltado. Reconectas y todo funciona... Este proceso sigue una estrategia que desarrollamos muchas veces de manera


inconsciente en la vida cotidiana y que se asemeja mucho al método científico y sirve para ilustrarlo de forma fácil. En la explicación siguiente hago explícitos los pasos:

-Observación: detectas el problema de que no funciona la TV -Hipótesis: quizás no he apretado bien los botones del mando o no he apuntado bien a la TV.

-Predicción: si la hipótesis es cierto y aprieto tres veces los botones, dirigiendo bien el mando, se debería encender la tv. -Verificación: realizo la prueba, pero no se enciende la tv, es decir, no se confirman mis predicciones o suposiciones. El experimento ha sido válido, así como la comprensión de los principios que he usado. Esto hace que tenga que volver al inicio y tenga que buscar una nueva hipótesis en base a las observaciones derivadas del fallo de mis predicciones: he comprobado (constrastado) que el problema no está en los botones del mando ni en la posición de éste.


-Segunda hipótesis: no funcionan las pilas del mando.

-Predicción: cambio las pilas por otras nuevas y tiene que funcionar la tv. -Verificación: las cambio y siguen sin funcionar la televisión. Mi experimento y la comprensión de mi hipótesis ha sido probablemente correcta. Como consecuencia y con la información adicional observada (que tampoco son las pilas del mando), vuelvo al inicio para generar otra nueva hipótesis: -Tercera hipótesis: el problema está en los mandos del televisor o en la conexión. -Predicción: presionando los mandos y comprobando el enchufe, funcionaría el televisor.

-Verificación: lo contrasto, pero siguen sin funcionar. Con la nueva información me planteo dos nuevas hipótesis: hipótesis 4a (que el problema es del interior de la TV) o hipótesis 4b (que el problema está en el suministro eléctrico de la casa).


-Valoro que es más fácil verificar predicciones de la hipótesis 4b, la acepto provisionalmente y opto por contrastarla. -Predigo que si la hipótesis 4b (fallo del suministro eléctrico de la casa) es cierto, tendrían que no funcionar los interruptores de la luz de todo el piso. -Verificación: en este caso es correcta porque tras probar varios interruptores, varias veces, (replicación),éstos no funcionan. Acepto como teoría provisional que el fallo del funcionamiento de mi televisor se debe al fallo del suministro eléctrico de la casa. Para especificar más, planteo varias hipótesis adicionales y opto por la hipótesis de que han saltado los plomos de la caja de suministro eléctrico porque me parece la más simple y fácil de contrastar. -Predicción: si miro en la caja, veré el dispositivo en posición "off" y al corregirlo funcionarán los interruptores, así como la televisión. -Verificación: lo comprueba y se confirma la posición "off" del dispositivo. Lo corrijo y funcionan todas las luces del piso y la televisión.


Esta explicación que he dado en segundo lugar convierte en explícito lo que solemos hacer casi siempre de forma inconsciente. El ejemplo se puede ver en muchos aspectos de nuestra vida y nos sirve para ilustrar el método científico en sus aspectos más cercanos a nosotros. La diferencia con el método científico es que es más sistemático y explicito que en nuestra vida cotidiana porque es importante que no se pierda información importante accidentalmente y que haya otros que repliquen nuestros pasos para ver si obtienen los mismos resultados. La gente se quedaría sorprendida de ver con qué sorprendente frecuencia dependen de la teorización en toda su vida, construyendo explicaciones (teorías) para todo lo que ven o dan por supuesto...y que les sirven para hacer predicciones y poder funcionar. Es análogo a lo que ocurre en ciencia.

Metodología científica  

Una breve revisión sobre la aplicación del método científico en la vida diaria.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you