Page 1

I.E. “Guillermo E. Billinghurst” TEMA: LAS MIGRACIONES Prof. Lic. DEPAZ HIZO, Javier Grado y Sección: 1° “A” Barranca; Mayo del 2014


MIGRACIONES Llamamos migraciones a los desplazamientos de la poblaci贸n que conllevan un cambio del lugar de residencia.


Emigraci贸n para referirnos al traslado de poblaci贸n de un sitio a otro. La persona que deja su lugar de residencia es un emigrante. Inmigraci贸n para referirnos a la llegada de poblaci贸n procedente de otro territorio. La persona que procede de otro lugar se denomina inmigrante.


CAUSAS Razones económicas: altos índices de desempleo, esperanza de obtener un mejor salario y calidad de vida, etc. Por causas políticas. Huyen de guerras o persecuciones por motivos religiosos, ideológicos o étnicos. Por fenómeno natural, como un terremoto o una inundación, puede impulsar a quienes lo han perdido todo a iniciar una nueva vida en otro lugar.


TIPOS DE MIGRACIÓN Según el carácter o naturaleza, las migraciones pueden ser forzadas o voluntarias. Según el tiempo que duren, los desplazamientos pueden ser temporales o definitivos. Según el espacio en el que se producen, las migraciones pueden ser interiores o nacionales o externas o internacionales.


MIGRACION ACTUAL Las migraciones interiores o nacionales en los paĂ­ses en vĂ­as de desarrollo se producen desplazamientos de campesinos hacia las ciudades. En los paĂ­ses desarrollados se producen migraciones entre las ciudades por motivos de estudios o trabajo.


Migraciones Externas Desde los países en vías de desarrollo a los países desarrollados. La mayor parte de los emigrantes son trabajadores poco calificados. Entre los países desarrollados. Generalmente los emigrantes son personas calificadas que no encuentran empleo en su país o buscan mejorarlo.


Entre países poco desarrollados. En la actualidad, el 3 % de la población mundial vive en un país distinto al que nació. De acuerdo con el Banco Mundial, el principal destino de migración es; Estados Unidos, seguido por la Federación de Rusia, Alemania, Arabia Saudita y Canadá.


Migración en el Perú Se distinguen tres tipos de corrientes migratorias: La corriente de migración rural-urbana. Se produce tanto al interior de cada región política como entre ellas. Las personas hacia las principales ciudades de cada región. La corriente de migración de carácter interurbano. Se establece desde las capitales de provincia hacia los grandes centros urbanos.


La migración a Lima y de Lima. El flujo a Lima es la corriente dominante. Pero existe también dirección opuesta. Estadísticas de los años 2002-2007 reportan que 227757 personas emigraron de Lima a ciudades como Arequipa, Trujillo o, Chiclayo


Movimientos migratorios externos En los últimos cuarenta años, los países andinos se convirtieron en un área de expulsión. Fases: Primera fase (décadas de 1920 a 1950). Los emigrantes pertenecían a los grupos de poder vinculados al comercio, la agro exportación y la incipiente industria nacional.


Segunda fase (décadas de 1950 y 1960). Se incorporaron a la emigración grupos de clase media en su mayoría profesionales, medianos empresarios y estudiantes. Tercera fase (década de 1970). La emigración de la clase media y algunos trabajadores manuales a Estados Unidos se extendió. Se amplió a los países socialistas (Unión Soviética, Polonia, Rumania).


Cuarta fase (1980-1992). La clase media lo hizo mayoritariamente. Los destinos de emigraci贸n se ampliaron a todas las ciudades de Estados Unidos. Quinta fase (de 1992 a la actualidad). La emigraci贸n se ha convertido en una opci贸n de vida para todas las clases sociales, excepto para la poblaci贸n pobre de las ciudades y del campo.


Migraciones  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you