Page 1

A la sombra de las plantas EXPEDICION BOTANICA

CLASIFICACIÓN DE PLANTAS

RUTAS METABOLICAS

Partes de la planta NANCY ALEJO MARTINEZ

23 Plantas Medicinales 1


TABLA DE CONTENIDO La evolución de las plantas……………………………….3 La expedición botánica…………………………………..4 Clasificación de la plantas……………………………….6 Briofitas……………………………………………….6 Hepáticas……………………………………………..6 Los equisetos…………………………………………..7 Pteridofitos……………………………………………7 Palma boba…………………………………………..8 Gimnospermas……………………………………….8 Las coníferas………………………………………….9 Angiospermas………………………………………..9 La planta………………………………………………….10 Partes de la planta………………………………….10 Raíz……………………………………………10 Flor…………………………………………….11 Tallo…………………………………………...11 Hojas…………………………………………..12 Fruto……………………………………………12 Plantas medicinales………………………………..13 Plantas aromáticas…………………………….13 Plantas en Colombia……………………………….33 Metabolismo…………………………………………….35

2


LaLa evolución de las plantas La vida en la tierra comenzó hace millones de años, las primeras plantas que aparecieron fueros los musgos, estos no evolucionaron, no se adaptaron a otra clase de vida.Las primeras plantas que aprendieron a aprovechar la vida en la tierra fueron los helechos, fueron los primeros en adaptarse a la vida terrestre. Estos son también seres vivientes que se conservan en nuestros días. Las primeras plantas provistas de madera surgen en la era primaria inicialmente como hierbas y luego como árboles cada vez más grandes, que formaron los grandes bosques de carbonífero.Las primeras plantas con semillas son las coníferas (pinos, sequoias, equisetos, cedros, etc.) que aparecieron en la Era Secundaria cientos de años después iniciaron una gran civilización vegetal.Hay plantas en casi todas las zonas del planeta, tanto en la tierra como dentro del agua. Las plantas son seres vivos capaces de fabricar su propio alimento. Todos los vegetales que han vivido desde hace millones de años han suministrado el oxígeno suficiente para que la vida continúe en el planeta.

3


La expedición botánica La Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada es un inventario de la naturaleza del Virreinato de Nueva Granada realizado por Mutis durante el reinado de Carlos III de España. Conocido en la Historiografía colombiana como la Expedición Botánica, sus objetivos científicos dieron como resultado la recolección y clasificación de 20 mil especies vegetales y 7 mil animales de la actual república, la fundación del observatorio astronómico de Santa Fe de Bogotá, uno de los primeros de América meridional, la creación de un selecto de científicos y artistas y dio fundamentos para la concienciación de las riquezas naturales del Nuevo Mundo. Se inició en 1783 y duró treinta y tres años.

Descubrimientos José Celestino Mutis y sus colaboradores, descubrieron la quina en el Nuevo Reino de Granada, así como el té de Bogotá; las propiedades del guaco o bejuco como preservativo contra mordeduras de serpientes, la yuca, la papa y la ipecacuana del río Magdalena. Hizo ensayos para aclimatar el canelo, el anís, y la nuez moscada. Igualmente descubrió varias minas.

Colaboraron con Mutis en la Expedición Botánica el presbítero Eloy Valenzuela como subdirector, y Pablo Antonio García como dibujante. Luego entró a prestar sus servicios el pintor de flores Francisco Javier Matiz, de Guaduas (Cundinamarca). Se destacaron igualmente en la obra de la expedición, Sinforoso Mutis Consuegra, Francisco Antonio Zea, Lozano, José Manuel Restrepo y Francisco José de Caldas, quien fue uno de los mejores colaboradores de Mutis en la Expedición. Luego del Grito de independencia, en 1810, y la reconquista española en 1816, los bienes de la Expedición Botánica fueron embalados y enviados por Pablo Morillo, quien además ordenó llevar al patíbulo a varios de los miembros criollos de la expedición, como Jorge Tadeo Lozano, y Francisco José de Caldas.

4


LIBRO RECOMENDADO La expedición botánica contado a los niños, un relato donde la autora Elisa Mújica, habla de José Celestino Mutis, de su colaboradores y como en una travesía del continente americano descubrieron riquezas en la parte de botánica, entre otros; a la vez nos cuentan de anécdotas de los protagonistas que en ese entonces fueron importantes para nuestra historia.

5


CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS

Briofitas (Bryophyta) o musgo (Musci).

Hepáticas

Los musgos son las primeras plantas en poblar la tierra, no tiene raíz, son plantas no vasculares que presentan un ciclo vital con alternancia de generaciones heterofásica y heteromórfica, Se pueden reproducir sexual o asexualmente. Presenta una especie de "tallo", más propiamente llamado caulidio, pues carece de la estructura de un tallo verdadero, o de "hojas". Los musgos retienen la humedad del suelo y evitan su degradación.

Reciben el Nombre de hepática, por la forma del gametófito. La forma del gametófito como los musgos y helechos en estas plantas puede ser laminar o estar formado por cauloides y filoides. Las hojas son basales, de colores verde oscuro y coriáceos, cada una con tres lóbulos. Produce flores hermafroditas de febrero a mayo que pueden ser blancas, púrpura-azuladas o rosas; nacen solitarias sobre largos tallos vellosos y sin hojas.

6


CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS Los equisetos

Su nombre científico Equisetace, son una familia monotípica (con un solo género), siendo su género, Equisetum, el único sobreviviente hasta la actualidad de todas las equisetópsidas, que tienen un extenso registro fósil entre el Devónico y el Carbonífero. Las equisetáceas son morfológicamente muy distintivas, con un tallo con crestas y valles, hojas reducidas dispuestas en verticilos, y hojas fértiles transformadas en esporangióforos unidas en estróbilos terminales. Este género consta de 15 especies agrupadas en dos subgéneros y una especie.

Pteridofitos (helechos)

Son plantas vasculares muy primitivas que carecen de flores y que se reproducen por esporas. Viven en lugares húmedos, pero presentan menor dependencia del agua que los Briofitos. Este hecho se debe a que poseen verdaderos tejidos. Existe una gran variedad de Pteridofitos, algunos de ellos de porte arbustivo, reflejo de un pasado en el que estas plantas dominaron la Tierra.

7


Cyathea caracasana-Palma Boba

• Familia: Cyateáceas Género: Cyathea caracasana • Origen: norte de Suramérica. Es una especie en vías de extinción y está considerada un fósil viviente. • Magnitud: llega a medir aproximadamente unos 12 metros de altura y 20 cm. de diámetro en su estípite (tronco). De crecimiento lento. • Clasificación: helecho arbóreo o arborescente, so especies típicas de la franja del bosque andino y alto andino colombiano.

Gimnospermas

Las Plantas Gimnospermas se caracterizan porque tienen vasos conductores y flores pero no tienen frutos. Son plantas de grandes portes, muy ramificados, longevos y de hojas pequeñas y perennes, en su gran mayoría. Son árboles o arbustos como el pino, el enebro, el cedro, el abeto, la araucaria, el ciprés y la sabina. Sus flores son pequeñas y poco vistosas. Muchos de ellos producen piñas u otros falsos frutos, que solo sirven para proteger a las semillas.

8


Las coníferas (pinos)

Las coníferas son un grupo de árboles y arbustos gimnospermas conocidos como pinidas que podemos encontrar en muchos de nuestros bosques desde hace 300 millones de años. Se denominan coníferas porque la mayoría tienen las semillas en forma de cono (por ejemplo la piña). Generalmente, son árboles o arbustos ramificados con hojas sencillas con forma de punta, son hojas que asimilan agujas y son perennes.

Las Angiospermas

Las Plantas Angiospermas forman el grupo más extenso del reino de las Plantas. Tienen flores y producen frutos con semillas. Las Angiospermas pueden ser árboles, como el roble, arbustos, como el tomillo, o hierbas, como el trigo. Son las únicas plantas que se han adaptado a vivir en todos los ecosistemas de la Tierra, salvo en las regiones polares; los cactus viven en los desiertos, las poseidonias en el fondo del mar y los edelweiss en las cumbres de las montañas. Las angiospermas presentan sus órganos sexuales agrupados en flores. Las flores pueden ser unisexuales, si contienen órganos reproductores de un solo sexo, y hermafroditas, si contienen órganos de los dos sexos.

9


10


11


12


13


14


15


16


17


BORRAJA Nombre común: Borraja Nombre científico: Borrago officinalis Familia: Borragináceas La borraja es una planta anual, resistente, cubierta de pelos coriáceos blanquecinos, de raíz ramificada, carnosa y de gran longitud. Hojas frágiles, ovaladas, alternas y basales grandes.

El tamaño de las hojas disminuye paulatinamente hacia el vértice. El tallo es frágil, simple, erecto, hueco y jugoso; ramificado en la parte superior. Suele llegar a medir unos 50 cm. En suelos con buena materia orgánica crecen hasta 1,20 o 1,30 m de altura. Su color suele ser entre rosado, azulado y raras veces blanco. Las abejas buscan la flor de la borraja porque da a la miel un sabor particularmente agradable; se puede sembrar en las esquinas de los lotes para controlar el gusano comedor del tomate; es buen acompañante de zapallo, fresa y tomate. Hábitat Noroeste de África Propiedades Depurativa, emoliente, expectorante, sudorífica (en infusión), descongestiva, astringente, diurética, diaforética, refrescante, lenitiva y antiinflamatoria (en vías urinarias).

18


PAPAYUELA Nombre común: PAPAYUELA Nombre científico: Vascocellea Cundinamarcenseis Familia: Caricaceae La papayuela es una planta originaria de los Andes, es posible encontrarle de manera silvestre en el Ecuador, Perú y Colombia, aunque también se cultiva en lugares como Brasil.

También conocida como papayo o cilacuán, la papayuela es una planta herbácea de tronco cónico y fibroso que alcanza hasta los 6 metros de altura. Sus hojas pentalobuladas y alternas suelen ser de unos 40 cm de longitud y algo más de ancho, de color verde intenso y brillante. Es posible distinguir las flores femeninas de las masculinas, pues las primeras son de color cremoso, mientras que las últimas poseen un particular tono amarillento y corola tubular, mientras que los frutos son oblongo-elípticos, de color amarillo y una pulpa carnosa que envuelve numerosas semillas aristadas y rugosas de hasta 1,5 cm de longitud. BENEFICIOS DE LA PAPAYUELA A nivel respiratorio el fruto posee ciertas cualidades pectorales, por lo cual es recomendado SU consumo en casos de afecciones catarrales y problemas de las vías respiratorias altas. Para la piel: desde la antigüedad el látex de la planta es utilizado para algunas enfermedades de la piel, como es el caso de verrugas y otras erupciones cutáneas. También suele utilizarse en aplicaciones en la garganta para caso de faringitis o laringitis. Beneficios a nivel dermatológico, digestivo y respiratorio.

19


MATRICARIA Nombre común: Matricaria Nombre científico: Tanacetum parthenium Familia: Asteraceae La matricaria es una hierba. Las hojas se usan para hacer las medicinas. La matricaria tiene muchos usos, pero hasta el momento solo parece ser eficaz para prevenir las migrañas en algunas personas.

La matricaria también se usa para la fiebre, los períodos menstruales irregulares, la artritis, para una enfermedad de la piel llamada psoriasis, para las alergias, el asma, el zumbido en los oídos (tinitos), los mareos, las náuseas y los vómitos. Algunas personas usan la matricaria cuando tienen dificultad para quedar embarazadas o para engendrar un hijo (infertilidad). También se utiliza para la "sangre cansada" (anemia), el cáncer, el resfriado común, el dolor de oído, las enfermedades del hígado, para prevenir el aborto involuntario, para la tensión muscular, los trastornos de los huesos, los pies hinchados, la diarrea, el malestar estomacal y los gases intestinales. La matricaria a veces se aplica directamente a las encías para los dolores de muelas o a la piel para eliminar los gérmenes. Cuando compra matricaria existe la posibilidad de que no obtenga un producto que valga el dinero que ha pagado. Algunos productos de matricaria en tabletas pueden contener muy poco o bien nada de matricaria.

20


QUINA Nombre común: Quina o quinaquina) Nombre científico: Cinchona officinalis Es la corteza del quino o "cascarilla”, de aspecto y cualidades diferentes según la especie de que procede. La quina es un medicamento febrífugo, tónico y antiséptico. Se emplea principalmente como tónica en forma de polvo, extracto, tintura, jarabe, vino, etc.; y al exterior en infusión o cocimiento para el lavado de heridas y úlceras.

Contiene diversos alcaloides, de los cuales los más abundantes e importantes son cuatro, todos útiles como antipalúdicos y empleados colectivamente. Aparte de alcaloides, posee también principios astringentes y otros compuestos como ácidos orgánicos o compuestos terpénicos que intervienen en su amargor. La quina constituye uno de las materias primas empleadas en la fabricación de la bebida tónica (y medicinal) denominada amargo de Angostura, desarrollada por Johann Gottlieb Benjamín Siegert a comienzos del siglo XIX en la Angostura del Orinoco, ciudad después rebautizada como Ciudad Bolívar, una de las grandes urbes de la cuenca del Orinoco. Mientras traducía el Tratado de William Cullen(A Treatise on the Materia Medica), Samuel Hahnemann descubrió que la corteza del árbol del género Cinchona, era efectiva para el tratamiento del paludismo debido a su astringencia. Samuel Hahnemann se dio cuenta que otros agentes astringentes no eran efectivos contra el paludismo o malaria y comenzó a aplicar sobre sí mismo para verificar estos efectos, hallando que la droga evocaba síntomas afines al paludismo en su persona, concluyendo que así sería en una persona sana. Le permitió postular el principio curativo homeopático. Un preparado a base de Cinchona en homeopatía se denomina China.

21


CARDO SANTO Nombre común: EL CARDO SANTO O BENDITO Nombre científico: Silybum Marianum Familia: Asteraceae Es una planta anual perteneciente a la familia de las compuestas, es una planta que posee rosetón basal del cual nacen varios tallos vellosos, con algunas espinas, va disminuyendo el tamaño a medida que se aproxima a la cima. Las flores son amarillas, con olor desagradable y sabor amargo. Éstas florecen en primavera y verano, de abril a agosto. Su fruto es un aquenio pubescente. Antes de la Edad Media, no se hace mención de esta planta en los libros herbolarios y fue en el siglo XVI que comenzó a emplearse con fines curativos para dolores e inflamaciones. Se dice que el cardo santo era el remedio básico para aliviar las fuertes migrañas del emperador Federico III de Alemania. En la actualidad, no sólo se emplea en el mundo de la medicina natural sino también en la fabricación de licores. Propiedades curativas del cardo santo El cardo santo contiene aceites esenciales, taninos y mucílagos. Por esa razón, tiene propiedades febrífugas, antisépticas, depurativas, diuréticas, digestivas y tónicas, Se emplea para aliviar los trastornos del aparato digestivo, ya que estimula el apetito, las funciones hepáticas, la secreción de la bilis y de jugos gástricos. Igualmente, se utiliza el cardo santo en cuadros clínicos de anemia, debilidad e inapetencia. También para combatir los dolores (migraña) y para las inflamaciones. Es importante saber que, para obtener las virtudes del cardo santo, es necesario recolectar sus hojas, flores, tallos y sumidades antes de su completo desarrollo y luego secar todo en un lugar fresco a la sombra.

22


DIENTE DE LEON Nombre científico: Taraxacum officinale Nombres comunes: Diente de león, achicoria amarga, achicoria amarilla, amargón, lechuguilla de viejo, panadero

Usos y propiedades medicinales del diente de león El nombre científico proviene de los vocablos griegos "taraxos" que significa enfermedad y "akos" que significa remedio; su nombre en conjunto "remedio de las enfermedades" hace alusión a sus propiedades curativas. Aunque las hojas y flores son nutritivas y se han aprovechado comúnmente como alimento, la raíz es la parte de la planta que más se utiliza en la herbolaria. La raíz del diente de león tiene propiedades diuréticas, aperitivas, laxantes y depurativas. 

Sangre: Las hojas tiernas y frescas de diente de león son muy nutritivas. Tienen un contenido bastante alto de vitamina A, calcio y potasio; también son buena fuente de hierro, cinc, boro, sodio y las vitaminas B, C y D. Es un suplemento útil para purificar y fortalecer la sangre: aumenta la producción de glóbulos rojos, elimina el ácido úrico y regula la tensión arterial. En la herbolaria se recomienda para remediar la anemia. Diabetes: En Europa el diente de león se ha consumido como remedio para la diabetes. La raíz contiene azúcares que son relativamente fáciles de digerir por las personas diabéticas: en primavera contiene levulosa y en otoño ésta se cambia por la inulina; ambas son más fácilmente asimiladas que la sacarosa y otros azúcares comunes. Problemas de los riñones y vías urinarias: En francés, el diente de león tiene el apodo "pissenlit", el cual significa "orina en la cama". Durante siglos se ha empleado para estimular y purificar los riñones; se ha recomendado para remediar infecciones urinarias y cálculos (piedras en los riñones). Al contrario de otros diuréticos que provocan una pérdida de potasio, el diente de león no disminuye el potasio en el cuerpo.

23


Digestión: Es un tónico amargo y laxante suave; estimula el apetito y la producción de bilis. Se ha utilizado para aliviar el estreñimiento, inapetencia y trastornos gástricos. Hígado y piel: Tradicionalmente la salud de la piel se ha considerado muy vinculada al bienestar del hígado. El diente de león es un remedio eficaz contra las afecciones hepáticas y se ha empleado como remedio para problemas que se deben a la acumulación de toxinas en el cuerpo. En la medicina tradicional se ha utilizado para aliviar la ictericia, hepatitis, congestiones del hígado, cáncer y tumores, edema, erupciones de la piel, eczema, psoriasis y otras condiciones de la piel. Una infusión de la flor también se puede aplicar a la piel para lavar las áreas afectadas. Otros usos médicos: El diente de león también se ha recomendado para artritis, reumatismo y otros trastornos crónicos de las articulaciones; problemas femeninos como equilibrar la menstruación, estimular la producción de leche materna y aliviar inflamación, tumores y abscesos en los senos. En algunos estudios de laboratorio, el extracto de Taraxacum officinale ha mostrado actividad antitumoral contra varios tipos de células cancerosas. El diente de león como alimento: Toda la planta es comestible y se ha usado como alimento. Las hojas se comen en ensalada o cocidas a vapor, las flores se comen crudas y se convierten en vino, de la raíz se prepara cerveza y una bebida parecida al café.

SABILA Nombre común: cardo, sábila, pita. Nombre científico: Dipsacus sativus Familia: Asteraceae Una planta con muchos beneficios para la salud, que usted puede sembrar en su casa o conseguir de forma fácil y a bajo costo en cualquier almacén, es la sábila. Son muchos los beneficios que se le atribuyen, tanto así que hasta la han incluido en el grupo de las llamadas maravillas naturales para la salud.

24


“Los usos médicos de la sábila son tantos, que se encuentra entre las maravillas naturales para la salud. Tiene beneficios para los problemas del sistema digestivo, la piel y el cabello”, afirma la médica bioenergética, Katia Vélez Garcés. Su principal beneficio para la salud, es el desinflamatorio y humectante, además de que contiene enzimas, minerales, vitaminas, ayuda a que circule mejor el oxígeno y la sangre en el organismo. Así que si usted la ha mantenido detrás de la puerta, es hora de sacarla y aprovecharla. En problemas digestivos Según Vélez Garcés, “es muy beneficiosa para todos los problemas del tubo digestivo, como lo son la colitis, gastritis y hemorroides, entre otros, y se puede tomar o aplicar. En el caso de irritación de colon o gastritis, se puede ingerir. “Todas son inflamaciones y la tarea que cumple la sábila es desinflamar; se puede licuar media sábila sin la cáscara, sólo el cristal, endulzar con miel (si es de su agrado porque la sábila no tiene sabor) y tomarla en las mañanas. Como su consistencia es un poco babosa, a mucha gente le disgusta un poco su paso por la garganta, pero se debe tener en cuenta que no sabe a nada y sí sirve mucho”. “Además es diurética, entonces tomándola pone a las personas a orinar, limpia los riñones y la sangre”, agrega. Las hemorroides también pueden tener alivio con esta planta. “Se pueden hacer tiras de cristales de sábila, se ponen en el congelador y luego se aplican en el ano como supositorios. Con el frío contraerán los vasos sanguíneos y a su vez desinflamará la zona afectada”, dice la Médica Bioenergética. Piel, cabello y ojos El Aloe Vera, es un ingrediente fundamental de la sábila que viene en muchos productos cosméticos. Usted puede hacer maravillas por su belleza con sólo una hoja de sábila. “Humecta la piel y sus cristales se puede aplicar para tenerla lozana y lubricada. Ayuda a evitar el envejecimiento prematuro, además es útil para las personas que tienen acné, quemaduras y picaduras de insectos”, explica la médica Vélez.“Se recomienda que cuando se aplique sea retirada apenas seque, es decir, que no se deje más tiempo de lo normal ni toda una noche, y mucho menos se exponga la piel al sol con sábila aplicada porque puede ocasionar manchas. También es mejor usar siempre fresca y recién sacados los cristales. Cuando se mantiene un tiempo fuera de la cáscara, tomar un color un poco oscuro, y no es que haga daño pero si disminuyen un poco sus propiedades”, 25 agrega.


SALVIA Nombre común : Salvia

La salvia tiene usos ornamentales, medicinales y gastronómicos, empleándose como condimento. También es tomarla en infusión, es muy digestiva, por lo que va bien con platos de carne. A las hortalizas, como el puerro, les da un toque especial, y con hígado es estupenda. Espolvoréela sobre ensaladas y mézclela con cebolla, para hacer picadillo y allí cocinar carnes grasosas. El nombre de esta hierba antigua viene del significado latino que refleja sus propiedades curativas; es otro combatiente del cáncer.

Nombre científico: lepechina schiediana Familia: Lamiaceae

TOMILLO Nombre común :Tomillo Nombre científico:Thymus vulgaris Familia: Lamiaceae Indicado para adobos, salsa y recetas con vino. Al cerdo le un sabor especial, igual que al conejo y al pato.

26


Además, ejerce una tarea de desengrase, Aunque tiene propiedades para curar problemas bronquiales y sus baños son bálsamo contra el reuma, sus cualidades culinarias no son menores. Destaca por su intenso y agradable aroma, utilizándose incluso en perfumería. Ideal para adobos, carnes, pollo y sopas. Si se utiliza para dar aroma a los platos, no hay que olvidar retirarlo En la antigua Grecia, el tomillo se utilizó como planta medicinal, para curar heridas de gravedad. En la Edad Media, por otra parte, el tomillo se utilizó además, como una planta medicinal muy valiosa, por ejemplo contra el asma o disnea. En nuestros días se utiliza el tomillo de muchas maneras diferentes.

TORONJIL O MELISSA Nombre común : toronjil Nombre científico: Melissa officinalis Familia: Lamiaceae

Se usa para aliños de ensaladas; en todos los platos en los que interviene el zumo de limón. A la hora de cocinar hay que tener en cuenta que no se deben cocer sus hojas, porque perderían mucho aroma. Las hojitas tiernas y enteras de toronjil acompañan muy bien postres, ensaladas de frutas y licores. Para afecciones respiratorias : Por sus cualidades aromáticas es recomendada para problemas de carácter respiratorio, como es el caso de la rinitis, la gripe y la bronquitis, también es recomendable para los tratamientos contra la hipertensión .

27


MENTAO MASTRANTO Nombre común: menta o mastranto Nombre científico: Mentha Familia: Lamiaceae Es un género de hierbas comestibles apreciadas por su aroma refrescante, bastante utilizadas en el arte culinario, en la industria de productos bucales y en la industria alimentaria en general.

El consumo de esta hierba o sus derivados produce una sensación de frío en la boca y las vías respiratorias. Su aroma es estimulante del apetito. Es un género que procede de Asia central y del Mediterráneo. Posee un aroma intenso y produce una sensación de frescor en la boca. Su aroma se desarrolla plenamente cuando se combina con azúcar. En la cocina se suele utilizar para acompañar cordero, ensaladas de pepino, papas y mariscos. Se puede añadir menta fresca en el requesón, los guisantes, el arroz, la ensalada de fruta o en el té helado. También es muy rica con infusiones y con los helados. Recomendada especialmente contra el cáncer de pecho.

CANENDULA Nombre común: Caléndula Nombre científico: Caléndula officinalis L. Familia : Asteraceae Partes usadas: Hojas y flores

28


Posee propiedades antiinflamatorias y antihemorrágicas; promueve la sudoración, alivia los cólicos y es estimulante del hígado. Se usa para tratar cólicos menstruales, las úlceras gástrica y duodenal, la cistitis, las várices y la conjuntivitis. Se usa como antiséptica y estimulante de la circulación local; el uso tópico sirve para forúnculos, verrugas víricas, hemorroides, acné, golpes, heridas y llagas, limpia la sangre, las amígdalas y las afecciones de la piel. También se usa como cicatrizante.

HINOJO Nombre común: Hinojo Nombre científico: Anethum vulgare Mill Familia: Apiaceae Partes usadas: Toda la planta. En algunas regiones se le denomina, erróneamente, eneldo.

Es una hierba erecta, aromática, de raíz perenne y pivotante, de tallos y pecíolo verde intenso. Controla problemas como gases en el estómago; estimula la digestión y el apetito; aumenta la secreción de orina; estabiliza la menstruación; se utiliza como antiinflamatorio y en bronquitis y afecciones de la garganta. Las raíces se usan como diuréticas y purgantes y como estimulantes de la lactancia.

29


RUDA DE CASTILLA Nombre común: Ruda de Castilla Nombre científico: Ruta graveolens L. Familia: Rutaceae Partes usadas: Planta completa.

Arbusto aromático perenne, de color verde amarillento, con un olor fuerte y desagradable, de flores pequeñas y en grupos terminales, con pétalos amarillos, fruto capsular que encierra semilla en forma de riñón. Poco exigente en suelos, aunque su mejor crecimiento se presenta en suelos sueltos, profundos y fértiles; la propagación se hace por semillas y esquejes; se cultiva en jardines de clima frío y templado, pero requiere pleno sol. Resiste heladas y sequías. Se cultiva entre los 1.500 y los 2.400 m.s.n.m., con Hábitat Nativa del Mediterráneo y de Asia menor, se cultiva en la mayor parte de América. Usos terapéuticos frecuentes Tratamiento de cólicos, hemorroides y várices. La decocción aplicada localmente se usa para úlceras en encías, eczema, psoriasis, reumatismo y picaduras de animal ponzoñoso, tuberculosis, hidropesía, reumatismo y gota. Es abortiva.

30


MALVA COMUN Nombre común: Malva Nombre científico: Malva parviflora L. Familia: Malvaceae Partes usadas: Toda la planta Usos terapéuticos Es diurética y emoliente; se usa en infusiones para asma, bronquitis, catarro, gripe, cistitis, oliguria, estreñimiento, obesidad, fuegos, vaginitis, blefaritis y conjuntivitis. Como emoliente, por vía tópica, se emplea en tratamiento de heridas, rasquiñas de piel y picaduras de insectos y cólicos hepáticos. Se considera que estimula las defensas del cuerpo y que tiene propiedades antiinflamatorias. Es antioxidante.

CIDRON Nombre común: Cidrón Nombre científico: Aloysia triphylla, Lippia citriodora Familia: Verbenaceae Partes usadas: Hojas y flores Las flores son de color violeta pálido o lila, y crecen en ramilletes con olor a limón.

31


Los frutos son dos nueces de paredes delgadas. Es un cultivo que requiere tierra fértil, permeable, con riego frecuente. Usos terapéuticos Es tónico pectoral, calmante, antiespasmódico; se usa para control de nervios, indigestiones, afecciones respiratorias como asma y para tratamientos de reumatismo y vena varice. Calma la sensación de llenura. No deben consumir la infusión personas con problemas cardíacos.

LIMONARIA O LIMONCILLO Nombre común: Limoncillo Nombre científico: Cymbopogon citratus Nombre vulgar: Limonaria Familia: Poaceae Partes usadas: hojas Hierba perenne con olor a limón, de floración esporádica

Usos terapéuticos Para el reumatismo y estados gripales problemas cardiocirculatorios, como antihipertensivo, antiespasmódico, antiasmático, antifúngico, antibacteriano, diaforético, expectorante, ansiolítico, para problemas de insuficiencia digestiva hepática, celulitis, como antiinflamatorio, sedante y vasodilatador. Hábitat India y regiones del Sureste Asiático.

32


PLANTAS EN COLOMBIA Flores ornamentales Colombia es muy rica en plantas ornamentales, por su variedad de colores, estructura de hojas, variedad de climas, entre otros. Entre ellas encontramos las orquĂ­deas, elicacea, eliconeas, etc.

33


Plantas base de la economía Gran cantidad de plantas son fuente de recursos económicos para el país y base de la alimentación; entre ellas encontramos el café, el banano, el tabaco, mango, caña de azúcar, entre otras.

34


METABOLISMO En un sentido amplio, metabolismo es el conjunto de todas las reacciones químicas que se producen en el interior de las células de un organismo. Mediante esas reacciones se transforman las moléculas nutritivas que, digeridas y transportadas por la sangre, llegan a ellas. El metabolismo tiene principalmente dos finalidades: ·Obtener energía química utilizable por la célula, que se almacena en forma de ATP (adenosín trifostato). Esta energía se obtiene por degradación de los nutrientes que se toman directamente del exterior o bien por degradación de otros compuestos que se han fabricado con esos nutrientes y que se almacenan como reserva. ·Fabricar sus propios compuestos a partir de los nutrientes, que serán utilizados para crear sus estructuras o para almacenarlos como reserva. Al producirse en las células de un organismo, se dice que existe un metabolismo celular permanente en todos los seres vivos, y que en ellos se produce una continua reacción química. Estas reacciones químicas metabólicas (repetimos, ambas reacciones suceden en las células) pueden ser de dos tipos: catabolismo y anabolismo.

El Catabolismo (Fase destructiva) Su función es reducir, es decir de una sustancia o molécula compleja hacer una más simple. Catabolismo es, entonces, el conjunto de reacciones metabólicas mediante las cuales las moléculas orgánicas más o menos complejas (glúcidos, lípidos), que proceden del medio externo o de reservas internas, se rompen o degradan total o parcialmente transformándose en otras moléculas más sencillas (CO2, H2O, ácido láctico, amoniaco, etcétera) y liberándose energía en mayor o menor cantidad que se almacena en forma de ATP (adenosín trifosfato). Esta energía será utilizada por la célula para realizar sus actividades vitales (transporte activo, contracción muscular, síntesis de moléculas).

35


Las reacciones catabólicas se caracterizan por: Son reacciones degradativas, mediante ellas compuestos complejos se transforman en otros más sencillos. Son reacciones oxidativas, mediante las cuales se oxidan los compuestos orgánicos más o menos reducidos, liberándose electrones que son captados por coenzimas oxidadas que se reducen. Son reacciones exergónicas en las que se libera energía que se almacena en forma de ATP.

El Anabolismo (Fase Constructiva) Reacción química para que se forme una sustancia más compleja a partir otras más simples. Anabolismo, entonces es el conjunto de reacciones metabólicas mediante las cuales a partir de compuestos sencillos (inorgánicos u orgánicos) se sintetizan moléculas más complejas. Mediante estas reacciones se crean nuevos enlaces por lo que se requiere un aporte de energía que provendrá del ATP. Las moléculas sintetizadas son usadas por las células para formar sus componentes celulares y así poder crecer y renovarse o serán almacenadas como reserva para su posterior utilización como fuente de energía. Las reacciones anabólicas se caracterizan por: Son reacciones de síntesis, mediante ellas a partir de compuestos sencillos se sintetizan otros más complejos. Son reacciones de reducción, mediante las cuales compuestos más oxidados se reducen, para ello se necesitan los electrones que ceden las coenzimas reducidas (NADH, FADH2 etcétera) las cuales se oxidan. Son reacciones endergónicas que requieren un aporte de energía que procede de la hidrólisis del ATP. Son procesos divergentes debido a que, a partir de unos pocos compuestos se puede obtener una gran variedad de productos.

36


Rutas metabólicas En las células se producen una gran cantidad de reacciones metabólicas (tanto catabólicas como anabólicas), estás no son independientes sino que están asociadas formando las denominadas rutas metabólicas. Por consiguiente una ruta o vía metabólica es una secuencia ordenada de reacciones en las que el producto final de una reacción es el sustrato inicial de la siguiente (como la glucólisis o glicólisis). Mediante las distintas reacciones que se producen en una ruta un sustrato inicial se transforma en un producto final, y los compuestos intermedios de la ruta se denominan metabolitos. Todas estas reacciones están catalizadas por enzimas específicas.

37


Tipos de rutas metabólicas. Las rutas metabólicas pueden ser: Lineales. Cuando el sustrato de la primera reacción (sustrato inicial de la ruta) es diferente al producto final de la última reacción. Cíclicas. Cuando el producto de la última reacción es el sustrato de la reacción inicial, en estos casos el sustrato inicial de la ruta es un compuesto que se incorpora en la primera reacción y el producto final de la ruta es algún compuesto que se forma en alguna etapa intermedia y que sale de la ruta. Frecuentemente los metabolitos o los productos finales de una ruta suelen ser sustratos de reacciones de otras rutas, por lo que las rutas están enlazadas entre sí formando redes metabólicas complejas. Cuadro sinóptico Catabolismo

Anabolismo

Degrada biomoléculas

Fabrica biomoléculas

Produce energía (la almacena como ATP)

Consume energía (usa las ATP)

Implica procesos de oxidación

Implica procesos de reducción

Sus rutas son convergentes

Sus rutas son divergentes

Ejemplos: glucólisis, ciclo de Krebs, fermentaciones, cadena respiratoria

Ejemplos: fotosíntesis, síntesis de proteínas

Características de las rutas metabólicas. Todas son irreversibles y globalmente exergónicas. Las rutas en los dos sentidos nunca pueden ser iguales porque si lo fuesen uno de los dos nunca se podría realizar. Los pasos distintos permiten asegurar los procesos en los dos sentidos. Hay muchos pasos comunes pero no todos. Las rutas metabólicas están localizadas en unos compartimentos específicos lo que permite regularlas eficazmente. En todas las rutas hay una reacción inicial que es irreversible y que desprende mucha energía, necesaria para llegar al final de la misma. Todas las rutas están reguladas. Cada reacción tendrá su enzima.

38


Los Carbohidratos Son moléculas que se componen de carbono, hidrógeno y oxígeno. Son el combustible principal del cerebro, el sistema nervioso central y los músculos durante la actividad física. Glucólisis La glucólisis es la vía metabólica encargada de oxidar la glucosa y así obtener energía para la célula. La glucólisis se realiza en todas las células del organismo, específicamente se produce en el citosol celular; la ruta metabólica inicia con “glucosa 6 fosfato” y termina con dos moléculas de piruvato.

Glucólisis anaeróbica La glucólisis anaeróbica generalmente sucede en las células musculares, particularmente del músculo esquelético que se contrae vigorosamente; el piruvato formado en la glucólisis, al no poder oxidarse más por falta de oxígeno, se reduce a lactato. Glucogenólisis La glucogenólisis se activa en el hígado en respuesta a una demanda de glucosa en la sangre; existen tres activadores hormonales importantes de la glucogenólisis: el glucagón, la epinefrina (adrenalina) y el cortisol. La ruta metabólica consiste en romper moléculas de glucógeno mediante fosforólisis para producir “glucosa 1 fosfato” que después se convertirá en “glucosa 6 fosfato”. Gluconeogénesis La gluconeogénesis es la síntesis de glucosa a partir de otras moléculas como ciertos aminoácidos, lactato, piruvato, glicerol y cualquiera de los intermediarios del ciclo de Krebs como fuentes de carbono para la vía metabólica. Generalmente la gluconeogénesis tiene lugar durante la recuperación del ejercicio muscular.2/3

39


Ciclo del ácido tricarboxílico El ciclo del ácido tricarboxílico se lleva a cabo dentro de las mitocondrias y a través de éste se completa la glucólisis aeróbica, al descomponer el piruvato en energía (ATP); asimismo participa en la oxidación de ácidos grasos y algunos aminoácidos, liberando energía en forma utilizable (ATP). El acetil CoA El acetil CoA puede formarse a partir de carbohidratos, grasas y proteínas; es el punto de comienzo para la síntesis de grasa, esteroides y cuerpos cetónicos. Su oxidación dentro del ciclo del ácido tricarboxílico proporciona energía para el organismo. El acetil CoA se localiza en la matriz mitocondrial. Recordar El metabolismo celular funciona sobre la base de dos tipos de reacciones químicas: catabolismo y anabolismo. Catabolismo es desintegración (rutas convergentes), mientras que anabolismo significa reorganización (rutas divergentes). El Catabolismo implica liberación de energía (reacciones exergónicas), mientras que el anabolismo implica captura de energía (reacciones endergónicas). En el catabolismo ocurre una desorganización de los materiales, en tanto que en el anabolismo ocurre una reorganización más compleja de los materiales

40


SITIOS WED http://www. educativa cortedu.es http://www. Plantas y jardín .com http://www. Thales.escu.es http://www. Plantasfacilisimo.com http://www. Bellissamhotmail.comblogspot.com http://www. Eluniversal.com.co/ http://www. Insk.com-rutas http://www. Profesor en la línea https://www.google.com.co/

41

Libroplantas  

Este libro contiene 23 plantas medicinales, las partes de la planta, las plantas en Colombia y diversidad de temas para su interés.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you