Page 1

1

Escuela Normal para educadoras de Guadalajara

Psicología del desarrollo infantil (0-12 años)

Unidad 1.- Situación didáctica 4 “REPRESENTACIÓN DE LAS PRINCIPALES CATEGORÍAS EXPLICATIVAS DEL DESARROLLO HUMANO EN LA INFANCIA”

Nombre: Nancy Elizabeth Acosta Martinez Maestro: Gonzalo de la Isla 1°D


2

Desarrollo Humano/psicológico: Es el estudio de los cambios que ocurren en las personas así como de las características que permanecen estables a lo largo de sus vidas.

Infancia: Con origen en la palabra latina infantia, la infancia es la etapa de la existencia de un ser humano que se inicia en el nacimiento y se extiende hasta la pubertad.

Adolescencia: La etapa que llega después de la niñez y que abarca desde la pubertad hasta el completo desarrollo del organismo es conocida como adolescencia. El término proviene de la palabra latina adolescentĭa. En otras palabras, la transformación del infante antes de llegar a la adultez. Se trata de un cambio de cuerpo y mente, pero que no sólo acontece en el propio adolescente, sino que también se conjuga con su entorno.

Maduración: Proceso de desarrollo intelectual y físico de la persona en relación con sus condicionantes hereditarios, el contexto social en el que vive y sus circunstancias personales.

Educabilidad: Es la capacidad de cada persona de ir adquiriendo nuevos conocimientos integradores en el orden social, lo que le permitirá un mejor desenvolvimiento y mejora tanto en ámbitos individuales como colectivos.

Herencia: La herencia puede aludir a un sentido biológico o genético, donde los caracteres hereditarios, físicos y mentales, se transmiten de una generación a otra.

Ambiente: Es el entorno que afecta a los seres vivos y que condiciona sus circunstancias vitales. Las condiciones (físicas, económicas, culturales, etc.) de un lugar, un grupo o una época.

Normalidad: La normalidad de un comportamiento está vinculada a la conducta de un sujeto que no muestra diferencias significativas respecto a la conducta del resto de su comunidad.

Anormalidad: Irregularidad, anomalía o falta de adecuación a lo que es habitual. Métodos de estudio del desarrollo: Son aquellas técnicas o procedimientos utilizados para estos métodos nos permiten hacer aproximaciones teóricas para la recolección de datos sobre las distintas etapas del desarrollo evolutivo fundamentadas en el planteamiento de hipótesis. Los métodos más comunes para la investigación incluyen los métodos observacionales, los métodos de auto


3

informes y aplicaciรณn de cuestionarios y test, estudios psicofisiolรณgicos y estudios etnogrรกficos.

Fuente: http://concepto.de/desarrollo-humano/#ixzz4L5YT72my http://definicion.de/infancia/#ixzz4L5axU9J1 http://definicion.de/adolescencia/#ixzz4L5bdtrT7 http://es.thefreedictionary.com/maduraci%c3%b3n http://www.psicopedagogia.com/definicion/educabilidad http://deconceptos.com/ciencias-naturales/herencia#ixzz4L5dQwCzR http://definicion.de/ambiente/#ixzz4L5dqK2gU http://definicion.de/normalidad/#ixzz4L5eOF9k9

Glosario psicologia  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you