Page 1

1

Escuela Normal para Educadoras de Guadalajara

Pensamiento Cuantitativo “Ensayo pensamiento matemático en la escuela”

Alumna: Nancy Elizabeth Acosta Martinez Maestro: Adrián Cuevas González 1°D


2

“Pensamiento matemático en la escuela” El conocimiento matemático es una herramienta para la comprensión y manejo de la realidad que vivimos. Está presente en la vida de los pequeños y ellos van construyendo su saber a partir de los problemas que van enfrentando. La situación de la enseñanza de las matemáticas se han discutido y estudiado desde diferentes perspectivas epistemológicas y metodológicas, se centran en su mayoría sobre el uso de materiales didácticos, que simplemente se dice que el material didáctico es para apoyar el razonamiento matemático, en donde lo mejor sería plantear problemas y si lo requiere ofrecerle el material adecuado para que el niño por sí solo encuentre una solución. El constructivismo radical nos dice que el conocimiento se construye por el individuo sobre la base de sus procesos cognitivos con su mundo experimental, es decir la educadora debe partir de lo que el niño ya sabe. Irma Fuenlabrado menciona que el niño desde que empieza a interactuar con los humanos reconoce lo que es mucho y en poco, lo que está cerca o lejos, es decir se ubica dentro del espacio a través de sus trayectos de la vida cotidiana. La intervención de nosotras como educadoras ayudaremos a favorecer el aprendizaje, primeramente a descubrir las características de los objetos, efectuar colecciones en base a determinados atributos, utilizar estrategias de conteo las cuales les permitirán resolver problemas matemáticos, para eso principalmente el niño necesitará memorizar una pequeña serie y así desarrollar la habilidad de lo que cuenta y lo que hay, familiarizarse con unidades de medición del tiempo y espacio, y representar gráficamente mediante iconos o cifras las cantidades. Es importante resaltar el desarrollo de la comunicación oral, el platicar con sus compañeros la manera de resolver los retos y problemas que se le ponen.


3

Carlos Díez en su exposición del tema “la construcción de pensamiento matemático” menciona que no solo es aprender matemáticas sino a aprender a pensar con las matemáticas. Los niños

desarrollan su pensamiento a través de su necesidad.

Dividiendo el pensamiento matemático en: El pensamiento numérico, se empieza a desarrollar cuando el niño reconoce lo que es de su propiedad (mio), a partir de la necesidad de saber cuánto hay acumulado, donde la base es el conteo de cantidades. El pensamiento métrico, se desarrolla cuando el niño es capaz de comparar medidas y tamaños (elegir cuál quiere) para eso lo primero es tener claro que el niño ubique lo que sí se puede medir y lo que no. El pensamiento variacional, se desarrolla a partir de que el niño tiene una noción clara del paso del tiempo, se le debe proveer al niño escenarios de predicción. El pensamiento geométrico, se empieza a desarrollar cuando hacen preferencias estéticas y relaciones espaciales, antes de que aprendan los nombres de las cosas deben saber sus características. Paulo Freire menciona que enseñar no significa transmitir conocimientos, sino luchar con los alumnos y crear las condiciones para que el conocimiento sea construido, no se sabe enseñar si no se tiene bien claro lo que significa aprender. Y que dentro de esto es posible la mate-alfabetización, es decir, hacer consciente a la persona que ese aprendizaje se está adquiriendo y les da sentido social a las matemáticas. En la lectura “El lamento de un matemático” hace referencia que lo primero que debemos entender es que las matemáticas son un arte, cosa que la cultura no lo reconoce como tal y si no se reconoce como tal es porque así nos han enseñado las matemáticas como algo difícil, que sin fórmulas para los procedimientos no podremos resolver. Esto no se trata de imponer a las personas a que aprendan, debemos entender las matemáticas como algo sencillo y sin complicaciones a las que estamos acostumbrados.


4

También se habla de las matemáticas en la escuela y la manera de cómo no debe ser, por ejemplo seguir un mismo modelo y presentarlo como un proceso mecánico, contenidos innecesarios y exceso de ejercicios, no debemos adelantar temas a la edad de los niños, ni ser impuesta y ser visto como una utilidad. Y por otro lado como educadora debemos desarrollar la creatividad, inspiración, hacer que ellos mismos se cuestionen y saquen sus propias conclusiones y desarrollar su conocimiento. Se puede concluir, que las actividades mediante el juego y la resolución de problemas contribuyen al uso de los principios del conteo (abstracción numérica) y de las técnicas para contar (inicio del razonamiento numérico), de modo que los niños logren construir, de manera gradual, el concepto y el significado de número. Hay que permitirle a los niños que exploren, investiguen y darles un tiempo para que resuelvan lo que se les plantea, desde sus aproximaciones y en interacción con los otros; repetir las actividades, ya que una sola aproximación al conocimiento no es suficiente para aprenderlo.

Ensayo pensamiento cuantitativo  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you