Issuu on Google+

PROGRAMA DE EXPERTO EN PROCESOS E-LEARNING

PACIE y las Aulas Virtuales

AUTORA:

Ing. Nancy Eulalia Palomeque Idrovo

Cuenca – Azuay – Ecuador

Octubre 2011


Contenido: Introducción………………………………………………………...

01

1. Metodología PACIE…………………………….………………… 1.1 Docencia virtual…………………………………………………… 1.2 Educación en línea………………………………………………… 1.3 Objetivos y Estrategias…………………………………………… 1.4 Campus virtual……………………………………………………

02 05 06 07 08

2. Fase PRESENCIA…………………………………………………

09

3. Fase ALCANCE………………………............................................

11

4. Fase CAPACITACIÓN……………………………………………

13

5. Fase INTERACCIÓN…………………............................................

17

6. Fase E-LEARNING………………………………………………

25

7. PACIE como alternativa inmediata a la educación virtual……………………….............................................................

27

8. Las Herramientas Web, una nueva forma de educar………………

28

9. Integración de las TIC’s en la Educación…………………………

29

10. La educación virtual y la enseñanza del conocimiento interactivo...

31

Conclusiones……………………………………………………… Bibliografía………………………………………………………… La Autora……………………………………………………….......

33 34 35


DEDICATORIA El presente proyecto estรก dedicado principalmente a mi madre que con su apoyo incondicional supo guiarme por el sendero del bien, a mis hermanos que serรกn la semilla de los forjadores del futuro y a mis amigos y familiares que me ayudaron a la consecuciรณn de este gran anhelo.


AGRADECIMIENTO En primera instancia mil gracias a Dios por haberme obsequiado la vida y la sabiduría que deposito en este proyecto, a mi madre porque supo brindarme su cariño, su confianza y su perseverante esfuerzo, a la “Universidad del Pacífico” porque me abrió las puertas para recibir una educación digna y merecedora, a la Fundación para la Actualización Tecnológica en Latinoamérica FATLA, a sus tutores, compañeros y amigos virtuales, quienes colaboraron en el transcurso de la preparación, investigación y me brindaron sus conocimientos y pudieron guiarme por el camino de la excelencia y la calidad.


En la actualidad, como consecuencia de la globalización que se ha manifestado en la mayor parte del mundo, que ha traído consigo grandes avances en la tecnología y en la comunicación, diversos campos de actividad se han acogido de la nueva tecnología para proyectarse y expandirse, debido a la facilidad y rapidez con que se puede manejar gran cantidad de información. Uno de los campos que han aprovechado y están aprovechando esta nueva tecnología es el de la educación, ya que el Internet es un medio eficaz para garantizar la comunicación, la interacción, la información y, consecuentemente, el aprendizaje, en lo que se denomina enseñanza virtual, enseñanza a través de Internet o teleformación.

La incorporación de las tecnologías de información y comunicación en el ámbito académico ha traído consigo no sólo el dar soporte a las actividades curriculares y de investigación, sino que ha propiciado el intercambio de información entre alumnos y docentes de una manera dinámica a través de la Red, lo que ha dado origen al establecimiento de nuevos ambientes de aprendizaje basado en el uso de Internet como medio difusor de conocimientos.

En este documento se pretende mostrar la potencialidad de la metodología PACIE, una metodología capaz de sacar lo mejor de las personas y revertirlo en beneficio del proceso de enseñanza aprendizaje, con lo cual se puede aprovechar todos los recursos de la Web 2.0, mediante una serie de pasos y procesos que logran el éxito absoluto en educación apoyada mediante e-learning y que son la respuesta ante los fracasos en intentos realizados a fines del siglo pasado y en la primera década de este siglo.

-1-


PACIE es una metodología que permite el uso de las TIC’s como un soporte a los procesos de aprendizaje y auto aprendizaje, dando realce al esquema pedagógico de la educación real. PACIE requiere de motivación y acompañamiento para un provechoso desarrollo de la educación en línea; junto a la comunicación, exposición, información, procesos sociales, criticidad y análisis de datos; con el fin de construir conocimiento mediante el compartir educativo.

-2-


Actualmente las TIC's están sufriendo un desarrollo vertiginoso que está afectando a la educación. Estas tecnologías se presentan cada vez más como una necesidad en la sociedad donde los rápidos cambios, el aumento de los conocimientos y las demandas de una educación de alto nivel constantemente actualizada se convierten en una exigencia permanente. Estamos ante una revolución tecnológica; asistimos a una difusión planetaria de las computadoras y las telecomunicaciones. Estas nuevas tecnologías plantean nuevos paradigmas, revolucionan el mundo de la educación presencial y virtual. La Educación Virtual enmarca la utilización de las nuevas tecnologías, hacia el desarrollo de metodologías alternativas para el aprendizaje de alumnos de poblaciones especiales que están limitadas por su ubicación geográfica, la calidad de docencia y el tiempo disponible. La mayoría de las instituciones educativas cuentan, en mayor o menor medida, con equipos informáticos que posibilitan el acceso a Internet de los alumnos. Así, los universitarios, incluso aquellos que por problemas económicos no cuentan con computadores en sus hogares, pueden acceder a un mundo que antes era exclusivo de las clases pudientes, teniendo la oportunidad de visitar museos y accediendo a conocimientos disponibles gratuitamente. Es en este sentido, que el papel del profesor es fundamental: Cuanto más se inculque en los alumnos la posibilidad de utilizar las nuevas tecnologías, más amplio será el mundo que obra para ellos y las oportunidades que tengan de encontrar trabajo. PACIE es una metodología que facilita la inclusión del E-learning en los procesos educativos: P = Presencia A = Alcance C = Capacitación I = Interacción E = E-learning

La comunicación debe centrarse en el Campus Virtual. Planificación correcta de los procesos pedagógicos. Desarrollar estrategias de comunicación y motivación. Participación abierta y permanente de todos sus integrantes. Inclusión de las TIC's en los procesos educativos.

-3-


PRESENCIA Se eliminan los tradicionales papeles informáticos, convirtiendo la información textual y lineal en hipermedial y multimedial; creando una verdadera presencia institucional en un Campus Virtual.

ALCANCE Planificación correcta de las asignaturas, escuelas, procesos, tutores, estudiantes y en fin instituciones; sin descuidar el enfoque pedagógico en las nuevas actividades tecno-educativas.

CAPACITACIÓN El docente y la comunidad educativa deben capacitarse permanentemente, no sólo en el uso de la tecnología sino de estrategias de comunicación y de motivación, desarrollando destrezas de tolerancia y socialización; con el fin de incentivar una interacción con calidez humana. INTERACCIÓN Nace de procesos comunicacionales, permitiendo una participación abierta y permanente de todos sus integrantes; con el fin de que faciliten y simplifiquen procesos tradicionales.

E-LEARNING Inclusión de las TIC’s en los procesos educativos, fomentando el constructivismo, la practicidad y experimentación en las actividades de interacción. -4-


En cada época, las tecnologías de comunicación e intercambio de información disponibles han jugado un papel determinante en las formas de conocer, investigar, enseñar y aprender. Actualmente el asombroso desarrollo de estas tecnologías no sólo está transformando los modelos y estrategias educativas, sino que está cambiando la manera como trabajamos, nos divertimos e interactuamos socialmente. El Internet se ha convertido en la fuente de información más grande y variada que haya tenido el hombre a su alcance. Las grandes bibliotecas y centros de investigación están transformando en archivos digitales su arsenal bibliográfico para ponerlo a disposición del usuario desde un computador. El sueño acariciado por el hombre durante tanto tiempo, de poseer un gran libro que albergue todo el conocimiento disponible, empieza a ser realidad. Esta posibilidad de acceso inmediato a información especializada y actualizada en todas las áreas del conocimiento cambiará radicalmente la estructura y funcionamiento de las instituciones educativas. Tradicionalmente, una de las funciones esenciales a la práctica docente ha sido la de proveer información, dar explicaciones, hacer descripciones, narrar fenómenos y acontecimientos. Para muchos alumnos la única fuente de acceso a las diversas áreas del conocimiento es la exposición magistral que escuchan en el aula. Cuando el docente dispone de un recurso como el Internet, puede abandonar el papel de dispensador de información y convertirse en un interlocutor calificado de sus alumnos, en un compañero que sugiere búsquedas y exploraciones de diversos dominios del conocimiento. Los buenos profesores no serán necesariamente aquellos que más posean información sobre teorías y hechos de una asignatura, sino los que de manera creativa y permanente estén incorporando a su trabajo docente la nueva información que se genera y circula. El nuevo docente que necesita la sociedad moderna debe ser un experto en aprender, no simplemente una persona con formación especializada en una disciplina. La gran promesa de estas nuevas tecnologías radica en la posibilidad que nos ofrecen de crear condiciones y entornos para que aprendamos sin que nos enseñen y sin las barreras espacio-temporales que circundan la educación formal. Es urgente que las instituciones universitarias revisen sus paradigmas, estructuras y funcionamiento a luz de las posibilidades que ofrecen estos grandes avances tecnológicos. Desde su residencia o lugar de trabajo, en el tiempo que tengan disponible y aprendiendo al ritmo que deseen, las personas pueden estudiar una carrera profesional, hacer un postgrado o tomar un curso de actualización.

-5-


¿Qué es Educación Virtual? Es un proceso de enseñanza-aprendizaje mediado por las TIC´s. Términos o expresiones como educación o aprendizaje

virtual,

teleformación,

e-learning,

aprendizaje en red, etcétera, son los que se han utilizado para hacer referencia a esta formación.

Ventajas de la Educación Virtual Algunas de las ventajas de la implementación de la Educación en Línea: 

Flexibiliza la información, independientemente del espacio y el tiempo en el cual se encuentren el profesor y el estudiante.

Promueve y desarrolla la autonomía del estudiante.

Ofrece diferentes herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica para los estudiantes y para los profesores.

Favorece la interactividad en diferentes ámbitos: con la información, con el profesor y entre los estudiantes.

Facilita una formación para trabajar en equipo.

Pone a disposición de los estudiantes un amplio volumen de información.

Facilita la actualización de la información y de los contenidos.

Facilita el uso de los materiales, los objetos de aprendizaje, en diferentes cursos.

Favorece la adquisición de habilidades y conocimientos multimedia.

Ahorra costos y desplazamiento.

-6-


Incluir las TIC’s en la educación, pensando en el docente como motor esencial de los procesos de aprendizaje, facilitando procesos administrativos y operativos tradicionales.

 Proporcionar a los participantes los conocimientos básicos para uso de la TIC’s.  Proporcionar a los participantes los conocimientos teórico – prácticos necesarios para el uso de internet en el ámbito educativo.  Desarrollar en los participantes habilidades y destrezas para la creación de ambientes de aprendizaje para la modalidad educación a distancia.

-7-


Es la cara digital del proceso, eje principal de la comunicaci贸n y del manejo de los recursos, facilitando la informaci贸n a la comunidad del aprendizaje y manteniendo actualidad tecnol贸gica en la pr谩ctica educativa

-8-


El tutor debe comprender que el EVA debe ser tremendamente atractivo, para el estudiante, caso contrario no ingresará frecuentemente al EVA y por ende no podemos aprovechar sus ventajas. El EVA debe tener las siguientes características:       

Usar una imagen corporativa. Usar un mismo tipo de texto para títulos. Usar un mismo tipo de letra para la información. Usar un tipo distinto de letra y color en la información más relevante. Las imágenes deben ser del mismo tamaño. Se debe utilizar recursos atractivos de la web 2.0 como animaciones, video y otros. Se debe crear la necesidad de descubrir novedades llamativas y fantásticas en el EVA. Las funciones de un EVA son: informar, comunicar, interactuar, apoyar y educar.

Informar: Colocar únicamente recursos que permitan proporcionar información de forma unidireccional, es decir, que no se espere una respuesta determinada a los procesos de información, por parte de quienes la reciben. Por ejemplo: Presentar calendarios académicos., proporcionar rúbricas de evaluación, Informar cambios en el programa educativo, entregar lineamientos diversos. Comunicar: Colocar recursos que propendan retroalimentar datos mediante la respuesta, a mediano o largo plazo, de los participantes que recibieron la información, pero esa respuesta no es recibida por el EVA, sino por procesos externos a su funcionamiento. Por ejemplo: Incentivar a un trabajo en grupo determinado, convocar a un encuentro presencial y los requisitos de asistencia, enlazar actividades reales con instrucciones virtuales, proporcionar un banco de preguntas y respuestas para estudio individual. Interactuar: Cuando se genera, no sólo recursos, sino actividades que permitan compartir sincrónica o asincrónicamente a los participantes, sobre un tema determinado, por ejemplo: Un foro temático en el que el tutor sea únicamente moderador, la explicación y entrega de una tarea por medio del aula virtual, creación de un taller para compartir información y generar un documento final, un chat para compartir experiencias y recursos determinados, un diálogo privado para incentivar interacción personalizada.

-9-


Apoyar: Cuando creamos recursos y actividades interactivas que busquen apoyar o facilitar procesos educativos de modalidades con algún índice de presencia física estudiantil. Po r ejempló: Un foro para consultar un tema específico tratado presencialmente. Un cuestionario de soporte para ensayar y confirmar conocimientos generados. La publicación del material de una clase para revisión estudiantil. Entrega de bibliografía adicional o de documentación para afianzar conocimientos. Mensajería en general (chat, foro, mensaje, diálogo) para motivar al trabajo en grupo por Internet. Educar: Cuando la información exija comunicación y ésta promueva una interacción real que genere conocimiento y experiencias, entonces originaremos a más de apoyo, educación. Por ejemplo: Un foro para compartir información y experiencias. Un taller para obtener un solo producto final. Información que genere un choque contra el estudiante para que este reaccione críticamente. Actividades de acompañamiento y guía para la ejecución de proyectos y productos educativos. Existe una serie de sitios para guardar videos, animaciones flash, simuladores, enlaces con Metaversos, etc., y, entre las distintas herramientas para darle vida a un Eva dentro de la web 2.0., están:

- 10 -


El problema de todo EVA es el manejo y la organización de la información, si bien es cierto ya sabemos cómo presentar la imagen del EVA, sin embargo que se hace con la información y como utilizarla para generar el aprendizaje del estudiante. Para conseguir que el estudiante aprenda debemos tener muy claro lo que se busca lograr mediante el uso de estándares, marcas y destrezas, en ingles SBS. El estándar es lo que se desea que el estudiante llegue a aprender; generalmente se pueden tener varios estándares por cada unidad o tema de aprendizaje. Las marcas sirven para comprobar si el estándar se ha cumplido, también se pueden tener una o varias marcas por cada estándar, dependiendo de lo que se desee medir, que generalmente son conocimientos teóricos como prácticos y valores. Las destrezas son las capacidades del individuo que lo vuelven cada vez más competente para realizar una tarea. A Continuación se indica un ejemplo: Estándar: Los estudiantes deben escribir en el LCD mediante un microcontrolador. Marca: EL estudiante escribe mensaje fijo y móvil en un LCD con el microcontrolador Destreza: El estudiante es capaz de usar periféricos como el LCD para resolver problemas utilizando un microcontrolador. Como se puede notar cada grupo de SBS sirven para crear las capacidades y competencias que el alumno debe tener la finalizar el curso, se recomienda indicar a los estudiantes los SBS para que oriente su formación, además de motivarle explicándole en que aplicar los conocimientos. Para que una institución educativa (IE) pueda lograr que la metodología PACIE funcione en forma cabal, concreta y sea útil para el proceso de aprendizaje, es necesario seguir algunos pasos: Crear el departamento de educación en línea (DEL), este departamento debe orientarse a gestionar todos los procesos de la educación virtual, el mayor problema es convencer a las autoridades de las Instituciones Educativas que es necesaria su existencia, generalmente creen que es suficiente con un experto en informática. El DEL es un departamento que organiza, gestiona, administra la educación virtual, debe ser creado a nivel de decanato, para que sus necesidades, proyectos, proyecciones, orientaciones tengan la suficiente influencia en toma decisiones que las otras estancias organizativas de la institución educativa; debe estar constituido por un experto en pedagogía, en informática y en comunicaciones sociales, esto tres expertos tienen las siguientes tareas, el comunicador, debe saber cómo manejar la comunicación de la - 11 -


información tanto del Centro de Educación virtual como el de las aulas virtuales, el informático, es una persona capaz de apoyar en la tecnología y en las plataformas y dar soluciones para que el CEV funcione óptimamente, el pedagogo debe implementar las metodologías de aprendizaje, las técnicas para aprender, y la mejor forma de enseñar. EL DEL debe estar a cargo del pedagogo que es quien oriente hacia dónde va el CEV, para que funcione y rinda éxito, ya que el centro de la educación virtual es el aprendizaje. El DEL debe crear el campus virtual, el cual utiliza todas las herramientas de las fases de la metodología PACIE, en donde se observa la imagen corporativa, los estándares, marcas, destrezas que debe tener el campus virtual, el que todo debe construirse haciéndolo tanto los expertos, ayudantes, como docentes, y la interacción con la comunidad del aprendizaje (docentes, alumnos, padres de familia, etc.), el centro de Interacción virtual se encarga de la interacción y del e-learning con todos los miembros de la comunidad del aprendizaje, y así mismo el DEL debe estar siempre realimentado para mejora el campus virtual, corregir los problemas del CIV, y mejorar cada vez más el uso de la metodología PACIE.

Operatividad de un Centro de Educación Virtual

- 12 -


La metodología PACIE, centra gran parte de su esfuerzo en el docente, quien genera, crea, construye las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes, si bien es cierto el estudiante es el que aprende, el educador el que tiene la responsabilidad de ser súper creativo, y me refiero a súper porque es la única forma de guiar toda la potencialidad del aprendiz a la meta del aprendizaje. El ciclo del diseño es un elemento fundamental en la capacitación, este nos permite generar los recursos necesarios para los EVA, permite generar proyectos para que aprendan los estudiantes, proyectos de fin de carrera, tareas para la construcción del conocimiento. El ciclo del diseño tiene las siguientes etapas:     

Investigar. Planificar. Crear. Evaluar. Autonomía.

En la siguiente figura se observa la sinergia de cada etapa del ciclo del diseño y como cada etapa alimenta a la siguiente, permitiendo un desarrollo armónico de cualquier proyecto o elemento a ser generado por el educador.

- 13 -


Investigar: Es la primera etapa de la fase de diseño, a continuación se describen algunas características tomadas del curso MPC de FATLA. El docente debe identificar el problema a resolver y ser capaz de:  Evaluar la importancia del problema para su vida, la institución, la sociedad y el mundo entero.  Crear un breve esbozo de la concepción. El docente debe desarrollar el diseño y ser capaz de:  Formular y examinar las preguntas que orientan la investigación.  Identificar y reconocer una variedad de fuentes adecuadas de información.  Recopilar, analizar, seleccionar, organizar y evaluar la información.  Evaluar las fuentes de información. El docente debe formular una especificación del diseño y ser capaz de:  Listar los requisitos específicos que debe cumplir el producto y/o solución.  Diseñar pruebas para evaluar el producto y/o solución en contra de la especificación del diseño. En esta etapa se analiza el problema a resolver, se observan todas las aristas posibles tanto técnicas, como sociales, económicas, medio ambientales, culturales si existiesen. Se busca en el lugar donde se localiza la problemática a resolver, se entrevista a los informantes calificados, se levanta los datos, la información debe ser de fuentes fiables para esbozar el marco teórico, se deben crear varias posibles soluciones para resolver el problema, para un posterior análisis más completo en la etapa de planificación. Planificar: Es la segunda etapa del ciclo de diseño, a continuación se describen algunas características tomadas del curso MPC de FATLA. El docente debe diseñar el producto y/o solución y ser capaz de:  Generar varios diseños que satisfagan las especificaciones planteadas.  Evaluar los diseños en contra de su especificación.  Seleccionar un diseño y justificar su elección. El docente debe planificar la ejecución del producto y/o solución y ser capaz de:  Construir un plan, con una serie de pasos lógicos, para crear el producto y/o solución.  Construir un plan que use de forma efectiva los recursos y el tiempo.  Evaluar el plan y justificar las modificaciones del diseño.

En la etapa de investigación mediante toda la información reunida se ha generado varios diseños, llego el momento de evaluarlos, mediante un proceso de selección en relación con estándares e indicadores, para determinar cuál es el que se justifica desde la parte técnica, económica, financiera, medio ambiental, social. Posteriormente se genera un plan para desarrollar paso a paso el diseño del producto a obtener, en este caso es posible determinar recursos humanos, técnicos, económicos, sociales, etc. Que serán necesario para llegar a tener éxito en la creación del producto, se creara un diagrama de Gantt, posteriormente se realizarán los ajustes necesarios para - 14 -


crear un diseño completo, eficiente y eficaz en los tiempos especificados y con los recursos disponibles. Crear: Es la tercera etapa del ciclo de diseño, a continuación se describen algunas características tomadas del curso MPC de FATLA. El docente debe usar técnicas y equipo adecuado y ser capaz de:  Utilizar una serie de técnicas adecuadas y el equipo competente.  Garantizar un ambiente de trabajo seguro para él y para los demás. El docente debe seguir el plan y ser capaz de:  Seguir el plan para producir el producto y/o solución.  Evaluar el plan y justificar cualquier cambio de ser necesario. El docente debe crear el producto y/o solución y ser capaz de:  Crear un producto y/o solución de calidad adecuada. En esta etapa el trabajo colaborativo es primordial, es tolerar las ideas de los compañeros, siempre buscando la arista más positiva, todos tienen que intervenir, apoyar, ayudar y se deben obtener los mejores criterios del grupo, con el único fin de crear un diseño que cumpla los estándares y marcas creados en la planificación, y sea eficiente en el uso de los recurso disponibles. El plan debe ser seguido en forma detallada para generar el producto, siempre dándole una alta calidad a cada salida del proceso, recordemos que si cada etapa del proceso es bien realizada contrastado contra indicadores el producto final se acercara a un alto grado de fiabilidad y por ende será de alta calidad. Evaluar: Es la cuarta etapa del ciclo de diseño, a continuación se describen algunas características tomadas del curso MPC de FATLA. El docente debe evaluar el producto y/o solución y ser capaz de:  Realizar pruebas para evaluar el producto y/o solución en contra de la especificación del diseño.  Evaluar el éxito del producto y/o solución de manera objetiva sobre la base de pruebas, sus propios puntos de vista y las opiniones de los usuarios.  Evaluar el impacto del producto o solución a las personas y en la sociedad.  Explicar cómo el producto y/o solución se puede mejorar. El docente debe evaluar el uso del ciclo de diseño y ser capaz de:  Evaluar su desempeño en cada etapa del ciclo de diseño.  Sugerir la forma en que su rendimiento podría ser mejorado. Luego de crear el producto siempre se realiza evaluaciones de calidad del producto, los estándares e indicadores se crearon en la etapa de planificación, sirven para realizar mediciones de procesos, salidas de cada etapa, gestión de los recursos, grado de la relación social de los miembros del equipo de trabajo, con todos estos detalles es posible mejorar continuamente, y optimizar proceso, etapas, y subproductos, para llegar a un producto cada vez de mejor calidad y que sea altamente apreciado por la sociedad y las personas.

- 15 -


Autonomía: Es la cuarta etapa del ciclo de diseño, a continuación se describen algunas características tomadas del curso MPC de FATLA. El docente debe, de forma autónoma:  Fomentar actitudes y actividades que contribuyan al cuidado y desarrollo de sí mismos, como personas responsables y miembros de una sociedad tecnológica y del conocimiento.  Dominar las nociones de seguridad y responsabilidad cuando se trabaja con la tecnología, así como el respeto y la colaboración con otros en su medio ambiente compartido.  Llevar a cabo proyectos y trabajos en tecnología con la utilización de materiales y técnicas seguras y responsables.  Trabajar eficazmente como miembros de un equipo, la colaboración, el reconocimiento y apoyo de las opiniones de los demás.  Demostrar compromiso personal con el tema (la motivación, la independencia, la actitud positiva en general) cuando se trabaja con la tecnología. Es de vital importancia el trabajo colaborativo, los integrantes de cada grupo deben aprender a coordinar el trabajo, realizar tareas de calidad en los tiempos solicitados, apoyar en cada instancia o fase del ciclo de diseño, cooperar, motivar, apoyarse mutuamente, crecer como seres humanos, solo así se lograra crear un producto de alta calidad utilizando los recurso de manera eficaz.

- 16 -


La fase interacción es la fase más importante de la metodología PACIE, debido a que es la técnica de aprender haciendo para el proceso de educación-aprendizaje, se basa en un alto grado de participación de los pares, los compañeros del EVA son quienes gracias a su cooperación, motivación, alegría, amistad, logran construir el conocimiento y permiten que cada uno de los compañeros se apropie de este conocimiento.

La Metodología PACIE sugiere que los entornos virtuales se dividan en tres bloques; para lo cual, cada bloque debe contener secciones que agrupen recursos y/o actividades de acuerdo a la funcionalidad del curso, teniendo siempre variedad y orientación, con el fin de evitar monotonía y aburrimiento del participante dentro del aula virtual.

BLOQUE 0 BLOQUE ACADÉMICO BLOQUE DE CIERRE

- 17 -


Tome en cuenta la estructura para el BLOQUE 0  SECCIÓN DE INFORMACIÓN  SECCIÓN DE COMUNICACIÓN  SECCIÓN DE INTERACCIÓN

El Bloque PACIE o bloque 0, el más importante dentro de este proceso metodológico, se ha convertido en el eje de la interacción dentro de un aula virtual y la fuente del conocimiento cooperativo generado en una experiencia común y enriquecedora de los miembros de un grupo estudiantil. SECCIÓN DE INFORMACIÓN Muestra información general sobre el curso, el tutor y los procesos de evaluación, recursos o actividades para conocer el aula, quien es el tutor porque lleva el proceso tutorial se recomienda un video del tutor, una explicación de curso, objetivos, metas del curso. Rubrica de evaluación que permite conocer que actividades se realizarán, las valoraciones de cada una de las actividades, para que el estudiante sepa cómo va a ser evaluado. SECCIÓN DE COMUNICACIÓN Énfasis en explicar el inicio de cada Unidad que trabajos se realizaran en la semana, fijar fechas de evaluaciones, aclaraciones de los trabajos, pautas para el trabajo estudiantil, y forma del trabajo cooperativo de los estudiantes. SECCIÓN DE INTERACCIÓN Es la más importante del EVA, interacción en el ámbito social, conocerse entre los estudiantes fuera del factor académico, en base a la amistad y luego generar espacios de apoyo, experiencias positivas, es la base del aprendizaje cooperativo.

- 18 -


Ejemplo de BLOQUE 0

- 19 -


Tome en cuenta la estructura para el BLOQUE Académico  SECCIÓN DE EXPOSICIÓN  SECCIÓN DE REBOTE  SECCIÓN DE CONSTRUCCIÓN  SECCIÓN DE COMPROBACIÓN

El Bloque Académico posee información y contenidos de la materia, cátedra o asignatura, los documentos que se quieren compartir, los enlaces hacia los cuales queremos diversificar y la exposición temática que se desea realizar, pero ya no preocupándonos en demasía por el desarrollo profesional de contenidos, ¿por qué?, porque la información está ahí, está lista, deja que sea el estudiante, quien descubra el gusto de apropiarse de ella, la imagen cuenta, sí, pero la concreción y diversidad son más valiosas. Ahora debes asegurarte, que tu estudiante la lea, la comparta, la interiorice, ¿cómo?, usando adecuadamente los recursos, generarás una barrera que no pueda ser traspasada hasta que tenga la información o conocimientos adecuados. SECCIÓN DE EXPOSICIÓN Información que el estudiante necesita conocer, la cual no debe ser repetitiva caso contrario el estudiante se aburre y abandona el entorno virtual de aprendizaje. Se deben usar videos, archivos pdf, enlaces a páginas web, etc. SECCIÓN DE REBOTE Se crean actividades necesarias para que el estudiante lea y asimile los documentos, videos, enlaces web que han sido utilizados en la sección de exposición. Las actividades sugeridas son Foros, blogs, wikis, salas de videoconferencias, chats, donde se comparte el conocimiento, se genera una confrontación con respecto a la información presentada. Para poder participar el estudiante tiene que haber asimilado la información y tener una postura correcta, caso contrario el estudiante jamás llegará a conocer la información proporcionada. - 20 -


SECCIÓN DE CONSTRUCCIÓN El estudiante debe justificar y defender las posibles soluciones. Luego de conocer las soluciones planteadas mediante las herramientas de la sección de rebote el estudiante debe hallar la verdad, y tener criterios para demostrar que su postura es correcta y si es errada aprender, corregir y superarse. El tutor no debe interactuar, debe dejar que el estudiante encuentre la verdad por sus propios medios y el apoyo de sus compañeros, tal como sucede en el mundo real. SECCIÓN DE COMPROBACIÓN También denominada sección de evaluación. En este bloque se presentan actividades que permiten conocer si el estudiante aprendió, asimilo y comprendió los contenidos expuestos. Puede estar asociado a una tarea, deber, práctica de laboratorio, exposición con defensa, u otras formas de evaluación. Comprobar el desarrollo de las destrezas que debe desarrollar el alumno.

- 21 -


Ejemplo de BLOQUE ACADÉMICO

- 22 -


Tome en cuenta la estructura para el BLOQUE de cierre  SECCIÓN DE NEGOCIACIÓN  SECCIÓN DE RETROALIMENTACIÓN El bloque de cierre, al final, pero no por ello el menos importante, te ayuda a no dejar cabos sueltos dentro de tu aula, a culminar actividades pendientes, a cerrar procesos inconclusos, a negociar desacuerdos en evaluaciones, a retroalimentarte con la opinión de tus estudiantes, no solo para los contenidos y estructura del aula en sí, sino para tu labor tutorial. Dales la oportunidad de desahogarse, la libertad de expresarse y mantén tu mente muy abierta, no sólo con tolerancia, sino con amor, para que puedas ponerte en el calzado de tu estudiante. SECCIÓN DE NEGOCIACIÓN Una negociación entre la comunidad del aprendizaje entre tutor y aprendices, en forma directa e indirecta, no cumplieron con los productos que comprueban las destrezas, negociar con el tutor para cumplir dentro del tiempos señalados. Y apropiarse del aprendizaje. También se crea un foro para que los estudiantes se despidan y conocer en qué proceso fallo el tutor y que imagen el tutor creó en los estudiantes. SECCIÓN DE RETROALIMENTACIÓN Donde el estudiante genera información en encuestas, para conocer si la interacción, respuesta del tutor o la información fue correcta.

- 23 -


Ejemplo de BLOQUE de cierre

- 24 -


Es una fase algo inherente al Campus Virtual a diferencia de las 4 fases anteriores que son asociadas netamente al EVA pero también al CEV en su parte organizacional. El E-learning ha generado una revolución amplia y novedosa, llenas de grandes virtudes en la tecnología, en la pedagogía y en la comunicación que debemos aprovechar, tiene los siguientes aspectos fundamentales: El uso de la tecnología, el PC tiene potencialidades ilimitadas, hasta ahora era un artefacto solo para leer y escribir. El aprender con tecnología implica grandes cambios, antes se aprendía solo, buscando información en libros, o en el peor de los casos, de los apuntes del profesor. Ahora existe la posibilidad de enseñar usando video, animaciones, applets, otras herramientas multimediales, escritos en pdf, etc., que complementan la tarea de presentar la información. El aprender haciendo, lo que implica aprender de verdad, apropiarse del conocimiento, construyéndolo paso a paso. Esta técnica implica que el estudiante recibe la información de diversas fuentes multimediales, e hypertextuales, y mediante el aprendizaje cooperativo, ayudado por sus pares, en discusiones utilizando foros, wikis, chats, salas de videoconferencia, construyen las respuestas paso a paso. Para luego resolver problemas complejos de la realidad con los métodos que se utilizan y que sirven para solucionar problemas sociales. Ligada a resultados, ya no es simplemente de realizar una tarea se necesita productos útiles para la sociedad. La evidencia de funcionamiento mediante sistemas multimediales, permite observar la construcción del proyecto, la creación de las etapas, documentar los procesos de trabajo. Con el e-learning se puede enseñar cualquier arte, cátedra, conocimiento, técnica, actividad de diversión, que realiza el ser humano, utilizando herramientas virtuales. A continuación se describe un ejemplo: Supongamos que deseamos aprender a dar mantenimiento preventivo y correctivo de los automóviles. Toda la información teórica se puede presentar como recurso de información en el EVA, mediante documentos, videos, simuladores, archivos de sonido, para generar el proceso de construcción del conocimiento, se pueden plantear problemas para que los estudiantes lo realicen en el foro, o en wikis o en blogs, luego se debe involucrar a los estudiantes en resolver problemas en talleres automotrices y que presenten la solución de cómo repararon mediante un video que se publique en YouTube. Es decir el limitante no es el e-learning, al igual que en la educación presencial, son los talleres, el proceso de enseñanza aprendizaje es presentar la

- 25 -


información, crear el problema que origine el aprendizaje cooperativo, buscar las soluciones, y crecer en conocimientos y valores. Pero el e-learning es fascinante porque permite generar la amistad en los EVA, que tal vez jamás se realizaría en un aula presencial, esto favorece el aprendizaje cooperativo, base fundamental del aprender haciendo mediante el apoyo de pares, además de generar el gusto por aprender, por comprender, los alumnos están más atentos a las instrucciones en el EVA que en la clase presencial, porque el internet es el ambiente de las juventudes y allí se puede aprender todo. A futuro se espera que la educación se convierta en b-learning, es decir clases presenciales magistrales apoyadas en aulas virtuales, con un balance de actividades entre las dos formas de llevar una clase.

1. Un Portal Educativo

4. Capacitacion Permanente

Para crear un Complejo Educativo Virtual que se necesita?

3. Comunicacion Institucional

- 26 -

2. Aulas Virtuales


PACIE como alternativa inmediata a la Educación virtual PACIE es una metodología de trabajo en línea a través de un Campus Virtual, que permite manejar ese proceso de transición, tanto en los procesos áulicos convencionales, como en los institucionales, de enseñar en el aula a guiar por Internet como soporte adicional a los recursos didácticos usados actualmente en las clases. Esta metodología tiene un alcance de aplicación en dos dimensiones: 1) Visión Macro centrada en los elementos organizacionales, administrativos, tecnológicos y pedagógicos del proceso integral de educación virtual. 2) Visión micro centrada en los entornos virtuales de aprendizaje, en los bloques internos de las aulas virtuales.

Desde el punto de vista organizacional la metodología PACIE va demarcando la conveniencia de la formulación de unidades funcional virtuales, como por ejemplo: El departamento de Educación en Línea, el cual debe como objetivo fundamental la Educación y el manejo de las herramientas educativas y tecnológicas en esos nuevos procesos virtuales. Facilita los mecanismos de interacción entre los distintos actores del proceso de la administración educativa y escolar para coordinar, analizar y discutir las modificaciones y adaptabilidades de los reglamentos, normas y disposiciones oficiales a la gestión virtual.

Visión Macro de la Metodología PACIE PACIE es una metodología que permite el uso de las TIC's como un soporte a los procesos de aprendizaje y auto aprendizaje, dando importancia al esquema pedagógico de la educación real. También permite la introducción del e-learning en los procesos educativos, facilitando el desarrollo tecnoeducativo, reduciendo la resistencia al cambio en cualquiera de las áreas de la comunidad de aprendizaje.

- 27 -

Visión Micro de la metodología PACIE PACIE es el resultado de las iníciales de cada uno de los procesos secuenciales en los que se basa la metodología. Su alcance es la estructura central de los bloques de trabajo del aula virtual, conocidos como bloque “0”, bloque académico y bloque de cierre. Tiene cinco procesos secuenciales en forma de fases.


Las Herramientas Web, una nueva forma de educar La evolución de la web ha hecho que surjan una serie de herramientas que permiten propiciar de manera innovadora y efectiva enseñar dichas aplicaciones colaborativas facilitan el trabajo de los docentes en el aula. Las herramientas web 2.0 es la evolución de la web desde el punto de vista del usuario, según Cruz (2007) el usuario es quien publicará los contenidos, quien los administrará y quien se otorgará la debida seriedad, otorga mayor dinamismo a los elementos de la web, para otorgarle el protagonismo al usuario. Dentro de las características de estas herramientas están: a.

Software sin necesidad de instalarlo en el computador.

b.

Colaboración en línea.

c.

Nuevos procedimientos para trabajar, comunicarse y participar en la web.

d.

Creación de nuevas redes de colaboración.

e.

Recomposición de la concepción de la web.

f.

Convergencia de medios. Estas características permiten que la web, se convierta en un espacio para la creación, la discusión y colaboración, mediante la información. Estas herramientas permiten que la educación sea concebida de una manera diferente porque le da mayor protagonismo al estudiante, lo que le ayuda para aprender haciendo, propician el aprendizaje colaborativo, ya que todos aprendemos de todos. Es hora de dar un

giro a la educación y añadir la innovación, para explotar la creatividad de nuestros estudiantes, a la vez que se sienten motivados, y de esta manera formar un ser que pueda responder a las necesidades de la sociedad actual.

- 28 -


Integración de las TIC’s en la Educación Respecto al uso de las TIC’s en los procesos de enseñanza y aprendizaje, reflejan la tensión entre quienes creen que las TIC deben ayudar al profesorado a realizar mejor el trabajo que ya están llevando a cabo, y los que atribuyen a las TIC un especial protagonismo en el impulso de cambios en la función del profesorado y de una mayor independencia del proceso de aprendizaje de los alumnos. Desde nuestra perspectiva, el mayor interés radica en la observación de la relación existente entre el uso de las TIC, fundamentalmente de Internet, y las modificaciones que se producen en las prácticas educativas, que la clave no está en la tecnología ni tampoco en la pedagogía, sino en el uso pedagógico de la tecnología. Estudios evaluativos indican que el uso real del ordenador en el proceso enseñanza-aprendizaje es todavía escaso, coinciden en señalar el poco tiempo que se destina a la utilización del ordenador y el escaso impacto que ha tenido el uso de esta tecnología en la función docente y en el aprendizaje del alumno. La primera consideración que deseamos hacer, después de observar cómo se está produciendo la incorporación de Internet en educación ecuatoriana, es que, con el grado de implantación que tiene actualmente en estos centros, Internet es un recurso que ayuda a los profesores y a los alumnos a hacer mejor lo que ya venían haciendo antes de incorporar las TIC a sus actividades. Internet se empieza a utilizar con una cierta diferenciación en función de las etapas educativas, de la ubicación de los centros y del tipo de prácticas educativas que en ellos predomina. Se identifica las siguientes dificultades generales para la introducción de las TIC en el sistema educativo: presencia (cantidad, calidad y actualización de los equipos; mantenimiento; hardware y software adaptado a contenidos curriculares y necesidades educativas), formación de los profesores para utilizar esta tecnología (comprender el medio y relacionarlo con los presupuestos ideológicos y políticos que transmiten), cultura escolar (conservadora y tradicionalista, centrada en el profesorado; creencia tradicional respecto a cómo se produce el aprendizaje), modelo organizativo del centro educativo (tipo de medio que será insertado y funciones que puede desempeñar). Entre las razones que pueden contribuir a explicar el escaso impacto de las tecnologías se encuentran: elevado costo de equipos, insumos, mantenimiento y conectividad, escasa utilización de los ordenadores por parte de los docentes y falta de formación para - 29 -


usarlos pedagógicamente, resistencia al cambio y ausencia de políticas y planes nacionales e institucionales. Este panorama tan poco alentador es un desafío para todos los que estamos interesados en modificar los modelos pedagógicos que hoy continúan prevaleciendo y creemos que el uso reflexivo y crítico de las tecnologías puede hacer grandes contribuciones en este terreno. El progreso en este campo depende de la acción organizada en el nivel de las prácticas institucionales. Considera restringida la visión que busca los obstáculos en las actitudes o estrategias adoptadas por los profesores que gestionan esta tecnología, examinando lo que hacen en el aula. Una ventaja considerable que tienen los ordenadores con respecto a otras tecnologías, y que permite prever su incorporación progresiva en el proceso educativo, es su utilidad para realizar actividades laborales que también son necesarias para alcanzar objetivos académicos, "…en la medida en que los ordenadores son herramientas esenciales para realizar estas actividades en la sociedad, su utilización por parte de los alumnos para llevarlas a cabo resulta inevitable.

- 30 -


Educación virtual y enseñanza del conocimiento interactivo La interacción es una acción que se ejerce de forma recíproca entre dos o más sujetos, objetos, agentes, fuerzas o funciones. La virtualidad permite la generación de entornos de interacción que separen la necesidad de compartir el espacio-tiempo, facilitando en este caso nuevos contextos de intercambio y comunicación, entre los entes involucrados.

Parece fácil hacerlo en un aula virtual, creando foros, chat, videoconferencias, entre otras. Sin embargo, enseñar a interactuar requiere de estrategias que consideren el respeto y las reglas implícitas en cada una de las actividades diseñadas para tal fin.

El conocimiento interactivo es aquel que contiene esquemas que permiten formar entre los sujetos huellas cognitivas e interactivas, las cuales conducen al aprendizaje de conocimientos para aprender a convivir con (y en) el mundo social y con (y en) mundo ambiental. El docente, en la virtualidad, debe aprovechar cada oportunidad para trabajar este tipo de aprendizaje en sus aulas. ¿Cómo lo hace? Propiciando actividades que permitan el pensamiento interactivo, enseñando al estudiante destrezas de interacción con su comunidad de aprendizaje (compañeros, profesores, expertos, institución). Entre ellas tenemos la de asumir posiciones en los diálogos, acordar en consenso y tomar decisiones, establecer criterios de anticipación de consecuencias, respetar ideas de los demás, comprender otros puntos de vista, considerar diversas opciones, argumentar posiciones y acciones, así como actuar y realizar consideraciones libres de prejuicios. Un sujeto cooperativo es aquel que comparte ideas, conocimiento y materiales, contribuye con ideas propias, no descalifica y reconoce las virtudes de sus compañeros y cuando hace críticas, opina sin censurar o descalificar al compañero, argumentando su

- 31 -


posición. Ayuda a otros a resolver problemas, además de recibir y solicitar ayuda cuando la necesita. El docente puede aprovechar las actividades en el aula virtual, para generar procesos cooperativos, que permitan conciliar y consolidar ideas dentro de los grupos y equipos, ya que todos están, todos participan, todos colaboran y así lograr el objetivo, conducir a la construcción del conocimiento.

- 32 -


Conclusiones:  La Metodología PACIE es indispensable en toda aula virtual de aprendizaje porque orienta, notifica y comunica al participante y/o estudiante de cómo va a ser el proceso de enseñanza – aprendizaje, con el fin de que cada uno esté bien informado sobre el desarrollo de dicho curso o materia.  La fase PRESENCIA permite caracterizar la imagen corporativa del EVA y CEV, haciéndola atractiva, llamativa, y agradable, e incluso necesaria para el estudiante. Dicha imagen corporativa debe tener una estructura base, pero debe tener libertades debido a las características propias de cada docente.  La fase ALCANCE permite determinar los estándares, marcas y destrezas que debe desarrollar el estudiante en el EVA y la comunidad de aprendizaje en el CEV.  La fase CAPACITACIÓN se debe basar en los pilares del aprendizaje cooperativo y de la técnica aprender haciendo orientado a una enseñanza centrada en el estudiante.  La fase INTERACCIÓN es la más importante es la que genera amistad y permite que la interacción entre pares genere el conocimiento necesario.  La fase E-LEARNING permite convencer al docente, de que se puede enseñar cualquier actividad humana mediante e-learning.

- 33 -


Bibliografía: Cabero, J. 2007.

Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. McGraw-Hill. Madrid.

Ellington. Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Mc Graw-Hill. Madrid. 2007. González Humberto. Aproximación a un modelo de enseñanza para la educación científica y educación en la planificación en el aula del siglo XXI. 2001. Lara, Luis Rodolfo. Análisis de los recursos interactivos en las aulas virtuales, SEGUNDO CONGRESO VIRTUAL "Integración sin Barreras en el Siglo XXI". Salinas, J. y Urbina, S. Bases para el diseño, la producción y la evaluación de procesos de Enseñanza Aprendizaje mediante nuevas tecnologías. Universidad de las Islas Baleares. 1992.

Enlaces Web: Cuadernos de Educación y Desarrollo. http://www.eumed.net/rev/ced/11/slh.htm Fundación para la actualización Tecnológica para Latinoamérica, FATLA. Ing. Pedro Camacho, disponible en: www.fatla.org Libro de Buenas Prácticas de e-learning en formato HTML. http://www.buenaspracticas-elearning.com/parte-I-tendencias-materia-elearning.html Milenium Network-Concepto, definición de e-learning http://www.informaticamilenium.com.mx/paginas/mn/articulo78.htm

- 34 -


La Autora:

Nancy Eulalia Palomeque Idrovo es Ingeniera Comercial de profesión, graduada en el año 2004 en la “Universidad del Azuay”, cuenta con una Maestría en Administración de Empresas, especialidad: Finanzas y ha seguido cursos de Educación virtual como presencial. Mi experiencia impartiendo clases desde 2006, inicia en el primer año de educación superior. Mi incursión en la enseñanza nace en la “Universidad del Pacífico”. Durante mis años de enseñanza, he asumido con entusiasmo el papel de una docente que siente que debe dar lo máximo y lo primero dirigido hacia las necesidades de los estudiantes. Esta filosofía me ha permitido buscar constantemente metodologías de enseñanza innovadoras que ayuden a proveer para mis estudiantes la mejor educación que ellos pudieran obtener, creando una participación e interacción constructiva. La tecnología puede ayudar mucho a la educación, pero no es su esencia. El que desde hace varios años yo haya tenido una significativa experiencia con el uso de nuevas tecnologías en educación (y me haya impresionado con su potencial), no implica que piense que la tecnología es la llave para hacer la educación excepcional. La esencia del éxito educativo se centra más en la cantidad y calidad del aprendizaje de los alumnos, que en el tipo o mejoramiento de la enseñanza. Todo mejoramiento actual en la enseñanza de hoy deberá estar enfocado a mejorar el aprendizaje. Desde el primer día de clases, combino ayuda virtual con lecturas y ejercicios escritos como una forma de ayudar a los estudiantes a desarrollar relaciones entre lo visual y los aspectos orales y auditivos del lenguaje. Mi papel como profesora, además de estar orientado al desarrollo intelectual de mis estudiantes, también está dirigido hacia ellos como seres humanos. Hay veces cuando problemas particulares están afectando el aprendizaje de los estudiantes; siento que al escuchar sus preocupaciones, yo también cumplo mi papel de profesora. Mis estudiantes son bienvenidos a visitarme en cualquier momento, como su profesora, consejera y amiga.

- 35 -


Exposición Profesional Nancy Palomeque