Page 1

La Educación Virtual: ¿Real o Ficción? Hablamos de Educación, pero esta vez, con un calificativo: “Virtual” y ¿Acaso lo virtual se hace irreal? Nos asalta entonces la necesidad de revisar desde la etimología, la palabra virtual, que bien la define Philippe Quéau en su fragmento: "La palabra virtual proviene del latín virtus, que significa fuerza, energía, impulso inicial. Las palabras vis, fuerza, y vir, varón, también están relacionadas. Así, la virtus no es una ilusión ni una fantasía, ni siquiera una simple eventualidad, relegada a los limbos de lo posible. Más bien, es real y activa. Fundamentalmente, la virtus actúa. Es a la vez la causa inicial en virtud de la cual el efecto existe y, por ello mismo, aquello por lo cual la causa sigue estando presente virtualmente en el efecto. Lo virtual, pues, no es ni irreal ni potencial: lo virtual está en el orden de lo real." (Queau, 1995: 27) por consiguiente, lo virtual es, entonces, real. Si nos detenemos un poco, sin duda, en muchas ocasiones, la educación sigue siendo la misma bajo modalidades diferentes, en espacios “no presenciales” y lo expongo entre comillas; pues si bien, aunque la presencialidad tanto de emisores como receptores, físicamente pareciera ausente, existe la presencia de un emisor en este caso para la educación virtual llamado tutor, facilitador, instructor, que me atrevería decir que es mucho más presencial en esta modalidad virtual que en el modelo de la educación presencial; basta comparar cualquier curso de modalidad presencial en una universidad y más si hablamos de cátedra; el profesor, va, dicta su clase y siendo muy afortunados los estudiantes, les tocará esperar hasta la próxima clase para resolver dudas o quizás seguir con el tema; en tanto que en la virtualidad, hablar de ausencia, sería un concepto de percepción erróneo; pues si bien, se cuenta con tantos recursos de comunicación tanto sincrónicos como asincrónicos que en realidad, la presencialidad se acentúa más y lo mejor, posibilita la interacción no sólo del instructor con el aprendiz, sino de todos los educandos o mejor aún, incluso, de quienes no están directamente matriculados en el curso; puede perfectamente, tener intercambios con personas, expertos en el tema de otras universidades, ciudades y países. Por otro lado, estarían los estudiantes, alumnos que pasan a denominarse aprendices en esta modalidad; o sea, que esta hipótesis de la virtualidad, nos está mostrando otras formas, otros fondos, quizá nuevos conceptos y desde luego, otras maneras de plasmar la pedagogía y la didáctica de la virtualidad que se media a través de las nuevas tecnologías de información y la comunicación (NTic). Como bien lo explicita Albert Sangrà, de la Universitat Oberta de Catalunya en su artículo


sobre enseñar y aprender en la virtualidad: “ La diferencia más importante entre la educación en la presencialidad y en la virtualidad reside en el cambio de medio y en el potencial educativo que se deriva de la optimización del uso de cada medio. No podemos hacer lo mismo en medios distintos, aunque nuestras finalidades educativas y, por tanto, los resultados que perseguimos sean los mismos, pero debemos saber de antemano que el camino que debemos recorrer es distinto. En la aceptación de esta diferencia de medio de comunicación reside el éxito o el fracaso de la actividad educativa. En este sentido cabe la reflexión sobre el hecho que los modelos virtuales no tendrán éxito si se basan en intentar replicar los modelos presenciales. La clase magistral es una clase presencial, y suponiendo que sea un buen recurso, que a veces lo será, no puede «copiarse» en otro medio. Será necesaria una adaptación, que aproveche lo mejor que ese medio ofrece y que, de esta forma, alcance los mismos objetivos formativos que se plantearía una acción presencial (Sangrá, 2001) O sino, que lo diga este video sobre ¿Metodología o tecnología? Editado por la universidad de Presidente António Carlos (UNIPAC)

http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&v=hnrYDObIiAE&NR=1 Aquí, nos surgen varios interrogantes sobre este modelo de la virtualidad: ¿Cómo educar en la virtualidad? ¿La docencia virtual es el resultado del desarrollo de una sociedad o es un nuevo paradigma a seguir como respuesta al reto que demanda la globalización? ¿Qué elementos y estrategias de enseñanza y aprendizaje convergen en esta educación virtual?


¿Es suficiente el uso de los materiales multimediales? ¿Qué papel juega la Pedagogía y la didáctica en esta modalidad de aprendizaje virtual? Como un abrebocas a estos interrogante, los invito a leer el artículo editado en la revista Iberoamericana de Educación (10-03-04) sobre modelo de aprendizaje para entornos virtuales. (http://www.rieoei.org/experiencias74.htm) A su vez, en cuanto al uso de los materiales multimediales, Guardia, L, 2000, apunta lo siguiente: (Guardia, 2012) “las instituciones educativas que incorporan las TIC como recurso educativo deben dirigir sus esfuerzos a la creación de material didáctico y entornos educativos significativos que faciliten la consecución de un tipo de aprendizaje comprensivo; también, a fomentar la interactividad y la interconexión, donde el acceso no lineal del alumno a la información y la bidireccionalidad en la comunicación sean los ejes que promueven y motivan el aprendizaje”

Bibliografía Guardia, L. (2000). El diseño formativo: un nuevo enfoque de diseño pedagógico de los materiales didácticos en soporte digital. En J. Duart, y A. Sangrá. (Coord.). Aprender en la virtualidad. Barcelona: Ediciones Universitat Oberta de Catalunya. SANGRÀ, A.; DUART, J.M. (2000). «Formación universitaria por medio de la web: un modelo integrador para el aprendizaje superior». En DUART, J.M.; SANGRÀ, A. (comp.). Aprender en la virtualidad. Barcelona: Gedisa.

Cibergrafía http://www.slideshare.net/srivero/como-evitar-el-ruido-visual-en-la-construccin-de-materialesdidcticos cómo evitar el ruído visual en la creación de materiales tecnológicos – didácticos. Una visión desde las leyes de la Gestalt http://tecnologiaeducativa2011.wordpress.com/tag/didactica-en-la-virtualidad/ educativa 2012-10-28 http://www.rieoei.org/experiencias74.htm Revista Iberoamericana de Educación.

Tecnología


Realizado por: Adriana Isabel Ă lvarez G.

La Educación virtual: Real o Ficción?  

Una reflexión sobre la educación virtual

Advertisement