Page 1

ÂĄDe fiesta con vos! Mariana Boschini Chaves 201110259 DiseĂąo Publicitario III Universidad Veritas IIII Cuatrimestre 2012


Base creativa 1.Descripción del trabajo: El proyecto tiene como fin, presentarle a su mercado meta correspondiente la funcionalidad que se le puede dar a un objeto. Busca hacer entender como funciona el ecodiseño y el diseño sostenible; se pretende crear conciencia en el público con el que se va a tratar, de la necesidad de cuidar nuestro planeta desde una perspectiva ecológica utilizando objetos sencillos, contando con la comodidad de poseerlos en casa. Se plantea diseñar objetos convencionales con una funcionalidad particular; ya que, se espera los mismos sean representativos y funcionales para el público meta seleccionado. La duración de la presente campaña cuenta con una expectativa para ser duradera por un lapso superior a los 10 años, se plantea la idea de al finalizar la vida útil del producto se construya un nuevo objeto sostenible con la misma idea funcional del anterior. 2.Antecedentes del mercado: Actualmente en el mercado encontraremos diferentes productos, cuya función sea idéntica o similar. Este es un producto realmente nuevo, a pesar de que con anterioridad existieran productos con una función similar, el nuestro destaca dentro de este ámbito al ser un producto sostenible elaborado con objetos reutilizados. 3.Características físicas y usos del producto: El objeto como ha sido mencionado, procede de la necesidad de crear conciencia en las personas reutilzando materiales fáciles de conseguir. Siguiendo con esta idea, el bolso que se ha planteado construir a partir de collares de carnaval posee gran variedad de colores, lo que asimila y recuerda al potencial mercado la felicidad que transmiten la samba y los carnavales. 4.Personalidad del producto: El producto cuenta con una serie de características que lo distinguen del resto de productos, podemos decir que éste producto es joven, divertido, extrovertido, animado, alegre... Es un producto de uso femenino, cualquier mujer que así lo guste, puede utilizarlo pues bien se adapta a las necesidades básicas de todas estas las personas a pesar de tener un diseño particularmente joven. 5.Posicionamiento: Nuestro principal objetivo es posicionarnos en la mente de la consumidor como un producto nuevo de tal manera, que seamos recordados por ser un producto joven y audaz, que se adapta a las necesidades de los mismos. Insistimos en el hecho de ser percibidos como un producto sostenible que adopta como fin principal el ayudar al planeta que habitamos.


6.Competencia directa: SAMBAG cuenta con una variedad de competidores, más no con una competencia directa establecida. 7.Competencia indirecta: SAMBAG cuenta con una variedad de competidores indirectos que pues bien si no son idénticos, al ser productos similares como los de característica sostenible, perjudican al producto pero más no lo sacan del mercado, más bien le dan la opotunidad de competir con estos. 8.Motivo de compra: Se tiende a satisfacer las necesidades básicas como lo son ropa y comida, pero más que éstas compras básicas y necesarias, es necesario analizar que productos necesitamos para poder encontrarnos en una posición adecuada. He ahí donde nuestro producto entra en juego, este producto es comprado por la motivación de la fuerza de imitación. 9.Núcleo de compra: El producto puede ser adquirido en las principales tiendas de moda especializadas en diseño ecosostenible del país, así como solicitar encargos personales. Pueden ser adquirido en: deaquí y deallá, Tienda eÑe, Tienda Inmaculada... 10.Objetivo de la comunicación: Se toma como idea principal una campaña de lanzamiento, para ubicar el producto en cuestión en la mente del potencial consumidor. Con esta campaña el objetivo es que el consumidor se identifique con nuestro producto, que sienta que también pueda ser parte de la solución colaborando con el planeta consumiendo productos sostenibles. El principal medio publicitario a emplear serán las redes sociales, para así obtener una mayor interacción con el mercado meta. 11.Publico objetivo: El principal grupo de consumo esperado será personas cuyas edades oscilen entre los 16 y los 30 años, quiénes cuentan con una clase socioeconómica entre Media Media y Alta Baja. Es un producto de uso femenino, las mujeres jóvenes son capaces de utilizar nuestro producto. Se espera que el artefacto en cuestión tenga una vida útil superior a los 10 años, por tanto que el hábito de compra establecido será bajo, el hábito de consumo se espera sea semanal o por lo menos mensual. 12.Promesa Básica (Slogan): ¡De fiesta con vos! 13.Sustentación lógica: Se escoge esta frase como promesa básica, pues es lo que se pretende realizar en el mercado meta; convertirlos en amigos de los mismos consumidores, para así recordarles que la fiesta se lleva en todo lado hasta en el bolso que se lleve. SAMBAG busca ser el compañero fiel de las jovenes que gusten de la fiesta y así ser parte de su vida.


14.Promesas secundarias: Implementar en el mercado actual productos sostenibles que colaboren con la conservación del medio ambiente. Asistir a la implementación de artefactos de uso cotidiano cuyo diseño se encuentre especificado para cada grupo meta. Mejorar el entorno cotidiano del mercado meta para así conseguir mayor cantidad de clientes satisfechos. 15.Tratamiento de la comunicación: Con este producto se pretende llegarle al público meta y posicionarse de tal manera en la que se involucren ciertas actitudes en el usuario del mismo. Dicho esto, se hace el análisis correspondiente dando como resultado los siguientes porcentajes. Racional 20% Sensorial 50% Emotivo 30%


FODA FORTALEZAS - Posee originalidad de diseño. - Es un producto innovador. - No posee competencia directa. DEBILIDADES - Producto de uso relativo, no será utilizado cotidianamente. - Está diseñado para cierto público, por lo que disminuye las posibilidades de compra. OPORTUNIDADES - Potencialmente se convertirá en un producto de consumo semanal. - Carencia de competencia directa, a la larga el producto es único en el mercado. AMENAZAS - Variedad de competencia indirecta. - Jóvenes desinteresados en el producto. - Mujeres jóvenes hogareñas.


Bocetaci贸n


Logotipo Logotipo final

Logotipo reticulado

Logotipo escala de grises

Logotipo contraforma


Sostenibilidad dISEÑO SOSTENIBLE

sostenibilidad

Es la filosofía de diseño de objetos físicos de acuerdo con principios de sostenibilidad económica, social y ecológica. Abarca tanto diseño de pequeños objetos de uso cotidiano, como el diseño de edificios, ciudades o de la superficie terrestre.

Mariana Boschini Diseño Publicitario III Universidad Veritas III Cuatrimestre 2012

ecodiseño Se refiere a la metodología aplicada al diseño de un producto y de su proceso de fabricación orientada hacia la prevención o reducción del impacto medioambiental de esos productos y procesos.

referencias

sostenibilidad Se refiere al equilibrio de una especie con los recursos de su entorno. La sostenibilidad consiste en satisfacer las necesidades de la actual generación sin sacrificar la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades.


Experiencia • Si una vez quise saber lo que se sentía ser parte de una fiesta eterna, el día que conocí la comparsa lo entendí. No hizo falta saber como moverse; era simple, con la comparsa se nace no se hace. Un sencillo elemento se convirtió en la idea de esta fiesta que no termina, un collar. Si, un collar pero no cualquier collar, esos que son especiales y no se consiguen fácil. El collar con el que uno baila al son de la comparsa, ese collar que da la confianza necesaria para bailar, gritar y cantar pues no importa lo que hagas, ese será el primer collar de la fiesta eterna, de la fiesta que no termina. El collar eterno, que te alegra la vida y que sólo quieres hacer una cosa, bailar eternamente.

objetos

UBICACIÓN: Patio trasero de la casa. ANÁLISIS DEL LUGAR: Se encontraban en una bolsa guardada en el patio trasero de mi casa. Se encontraban guardados con objetos que pertenecieron a mi habitación pero, con el paso del tiempo, dejaron de ser funcionales y realmente solo servían para quitar espacio. ENTORNO: Ubicados en una bolsa con objetos viejos de mi habitación, guardados por años pues ya no los ocupaba pero que por alguna razón no me deshice de ellos. DESCRIPCIÓN: El collar de carnaval, de color morado. Este collar representa la alegría y las ganas de bailar, el baile y la fiesta eterna. El chupón representa la niñez y la despreocupación, el vivir la vida el día a día relajada sabiendo que todo está bien.

bibliografía • “Diseño sostenible” recuperado en internet el día 5 de setiembre de http://es.wikipedia.org/wiki/Dise%C3%B1o_sostenible

El diseño sostenible es sumamente importante en el tiempo actual. Esta era tecnológica/consumista lo bueno que nos deja, es el hecho de entender y conocer como podemos retribuirle al planeta un poquito de todo lo que nos da. Para cambiar el planeta hace falta trabajarlo desde donde nos encontramos, empezando por cambiar nuestra actitud.

• “Sostenibilidad” recuperado en internet el día 5 de setiembre de http:// www.greenfacts.org/es/glosario/pqrs/sostenibilidad.htm • “Sostenibilidad” recuperado en internet el día 5 de setiembre de http:// es.wikipedia.org/wiki/Sostenibilidad • “Ecodiseño” recuperado en internet el día 5 de setiembre de http:// es.wikipedia.org/wiki/Ecodise%C3%B1o • “Ecodesign” recuperado en internet el día 5 de setiembre de http:// yourofficespace.files.wordpress.com/2011/10/eco-design-31.jpg

Objetos en su entorno


Base creativa, proyecto 1  

Proyecto 1, DP 3, Universidad Veritas.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you