Page 1

Informática Educativa Colegio Gregorio Colegio Tuetal Norte

Experiencia de Enseñanza Prof. Nancy Oconitrillo


Técnica de trabajo en la programación de: A. Biojuego con el Alice En las clases el profesor explica a los estudiantes como trabajar con el Alice por medio de la simulación de los métodos que se deberán de realizar más la codificación que se realiza en el mundo del Alice; utilizando un muñeco como humanoide y un foco como cámara, con el fin de que los estudiantes al visualizar los movimientos de la cámara (foco), pueden replicar dichos desplazamientos de la cámara en el mundo del Alice por medio de la creación de métodos.

Fig 1 Se indica la posición de la cámara inicial.

Fig 2 La cámara se posiciona atrás del humanoide


Fig 3 Se modela la posición de la cámara siguiendo el humanoide. Una vez que el profesor va realizando la simulación los estudiantes van construyendo el método que se necesite, paso a paso hasta concluir con el mismo y asignarle el respectivo evento para que este funcione en la ejecución del juego. Más adelante se muestran las ayudas que se dan en un video. Para la programación del método de la pregunta se trabajo de la siguiente manera. Paso 1 Se realiza con los estudiantes el inventario de métodos y en un archivo diferente el inventario de variables. Paso 2 Los estudiantes trabajaron con el diagrama de la pregunta con la ayuda del profesor elaboraron un algoritmo del mismo, con el fin de constatar su entendimiento. Paso 3 Los estudiantes con la ayuda del profesor , se fue elaborando un pseudocódigo que les sirvió de guía para elaborar el método de la pregunta uno. Paso 4 Con la ayuda del pseudocódigo, los estudiantes realizaron en forma individual los métodos de la pregunta dos y tres. La ayuda que se proporcionó en la pizarra se muestra en la siguiente imagen:


B. Revista Digital en Power Point. Con los estudiantes de octavo año se les enseña el cuadro de herramientas de Alice, herramienta base de trabajo Visual Basic para aplicaciones. Posteriormente se les indica crear los objetos que contendrán las preguntas y las opciones a seleccionar para jugar la trivia. A los chicos se les guía en la creación de una pregunta y estos deben de concluir con el resto de las preguntas.


Ejemplo de las preguntas que realizaron los estudiantes en Microsoft Word , para luego copiar las directamente en la aplicaci贸n del juego que construyeron.

Ejemplo de una pregunta elaborada por un estudiante. M谩s adelante se tiene un video, donde el estudiante explica como construyo las preguntas y las opciones de las preguntas.

Experiencia de enseñanza  

Un pequeño documento sobre Experiencia de enseñanza en alice y visual